Page 1

Valentina Rincón Manuela Abril

9*A

Noviembre 14

Trabajo final

Sociales

Mónica García Higuita

San José de la Salle

Medellín

2012


INTRODUCCION

Nuestro trabajo consiste en la guerrilla que ah habido en Colombia durante vario tiempo, se concentra en hablar sobre varios grupos paramilitares que han afectado nuestro país y nuestra libertad durante muchos años en Colombia. Nos llamo mucho la atención este tema ya que nos enseña tanto valores como lo que Colombia ah tenido que soportar gracias a estas fuerzas armadas

MOVIMIENTOS AL MARGEN DE LA LEY FUERZA ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA-EJERCITO DEL PUEBLO, FARC-EP se conformo en 1964 cuando varios hombres, dispersados por las fuerzas militares, entre ellos Manuel Marulanda Velez (Tirofijo), se reunieron en las selvas colombianas y crearon el Bloque sur de la FAR. Se fundaron en los sesentas durante la violencia desatada entre liberales y conservadores, su ideología inicialmente era bohemia y antiimperialista; pero tras más de 40 años han desangrado a Colombia; se financian con droga, secuestros y extorsiones, toman pueblos violentamente y arrasan con ellos; enfilan niños y niñas; buscan (y reciben) patrocinio de extranjeros ignorantes que les financian sus atrocidades (entre ellos algunos europeos que exhiben camisetas con su logo, orgullosos, que ridículos); y reciben apoyo también de gobiernos vecinos, de patéticos personajes que, como son un total fracaso como gobernantes, se ensañan con el dolor de un pueblo, convirtiendo en parafernalia lo que debería ser diplomacia y en circo de galería lo que debería ser apoyo contra el terror. EJERCITO DE LIBERACION NACIONAL, ELN Se origino en la conformación de la brigada proliberacion Jose Antonio Galan, fundada en cuba por estudiantes colombianos que en 1964 oficializaron su creación con un gupo de campesinos en San Vicente del Chucuri (Santander). A este grupo se unio el sacerdote Camilo Torres, quien fue asesinado en combate. La ideología del ELN contiene elementos tales como el uso de la lucha armada para denunciar y promover la solución de las necesidades sociales de la población frente a la explotación nacional e internacional, además del señalamiento de los demás fallos e injusticias dentro de una democracia que no consideran como tal.


Además, dada su condición de guerrilla de los años 70 y 80, en donde entró en furor la Teología de la Liberación, y siendo uno de sus precursores, el cura guerrillero Camilo Torres Restrepo, siendo su interpretación lo que él llamaría "Marxista-Cristiana". El ELN, ha tenido su bastión fundamental allí, entre sacerdotes católicos con afinidad socialista, tal es el caso de Manuel Pérez Martínez "El cura", como era conocido en las filas guerrilleras, comandante de ese grupo insurgente desde los 70, hasta su muerte por hepatitis en 1998. El ELN es miembro del Foro de São Paulo, agrupación de partidos u organizaciones de tendencias políticas de izquierda y extrema izquierda.

EJERCITO POPULAR DE LIBERACIO EPL Surgio como brazo armado dl partido comunista colombiano en 1965. Su zona de actuación de Antioquia, El magdalena Medio, Cordoba y Sucre. Se desmovilizaron en 1991 y conformaron el movimiento Esperanza Paz y Libertad. El Ejército Popular de Liberación EPL es considerado el tercer grupo guerrillero colombiano en tamaño después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Ideología Originalmente fue fiel al maoísmo, pero para 1975 viraron hacia la línea estalinista del Partido del Trabajo de Albania organizada en la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas Leninistas.

MOVIMIENTO 19 DE ABRIL M-19 Nacio como protesta ante el fraude electoral de 1970. Sus gestores representaban el ala socialista de la ANAPO, entre ellos : Jaiem Bateman, Ivan Marino Ospina , Luis Otero Cifuentes, se desmovilizo en 1990 y participo en la asamblea Nacional Constituyente de 1991. La Ideología era el Nacionalismo y Bolivarianismo. Como consecuencia del supuesto fraude electoral en 1970 contra el general Gustavo Rojas Pinilla, en 1974 Jaime Bateman, Alvaro Fayad, Ivan Marino Ospina y Luis Otero Cifuentes, (exmilitantes de las FARC), junto con Carlos Toledo Plata, Israel Santamaría, Andrés Alamarales, Ever Bustamante, José Cortez, Fabio Hincapié e Ivan Jaramillo, quienes eran represantes del ala socialista de la ANAPO la cual entró en discusiones por la actitud tomada por Samuel Moreno Diaz al acercarse al Partido Conservador, conformaron el Movimiento 19 de Abril.


Este grupo desde el comienzo realizó actividades bastante notables y dignas de un despliegue noticioso, como el robo de la espada de Simón Bolívar en la toma de la Quinta de Bolívar realizada el 17 de enero de 1974 proclamando Bolívar, tu espada vuelve a la lucha junto con su consigna de combate Con el pueblo, con las armas, .al poder En febrero de 1976 secuestraron al dirigente sindical José Raquel Mercado, quien era el presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y el 19 de abril de 1976 le dieron muerte en un hecho que conmocionó al país, tras acusarlo de dejarse sobornar y vender los intereses populares del sindicato que él representaba. MOVIMIENTO ARMADO QUINTIN LAME MAQL: movimiento armado indigenista, inspirado en Manuel Quintin Lame, líder Indigena de principios del siglo XX. Este movimiento surgio en defensa del derecho a la tierra por parte de los indígenas.


al margen de la ley  

trabajo final

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you