Issuu on Google+

Recorriendo las Maravillas Colombianas 2013

1


Recorriendo las Maravillas Colombianas 2013

Monserrate

A 521 metros sobre Bogotá, en la cima de los cerros, se encuentra uno de los atractivos religiosos más reconocidos de la capital Colombiana. Fundado en 1640 y remodelado en 1920, el santuario recibe semanalmente una gran cantidad de peregrinos, quienes ascienden al cerro con el fin de cumplir sus promesas o conocer uno de los lugares más famosos del país. A este atractivo cultural y religioso se puede ingresar vía la estación funicolar: Carrera 2E No. 21 – 48, o a pie. El 2


Recorriendo las Maravillas Colombianas 2013 teleférico es otra alternativa. Desde la Colonia es un importante sitio de peregrinación, donde se veneran la Virgen Negra, desde 1620, y la talla desde el siglo XVI del Señor Caído de Monserrate, desde 1906. A 2.800 mts. sobre el nivel del mar, se eleva esta montaña legendaria a donde van a peregrinar numerosos colombianos. En su Santuario yace una de las más hermosas estatuas españolas del siglo XVII conocida como "El Señor Caído de Monserrate", obra fue realizada por el artista Pedro Lugo Albarracín. En el cerro se encuentra un mercado de artesanías y algunos restaurantes, desde donde se puede apreciar un gran panorama de la Sabana de Bogotá.

Desierto de la Guajira

3


Recorriendo las Maravillas Colombianas 2013 El Desierto de la Guajira está localizado en el extremo norte de Colombia, en el departamento de La Guajira, cubriendo la mayor parte de la Península de la Guajira incluyendo territorios de Venezuela. El área posee inmensas reservas de carbón, explotado en una zona conocida como El Cerrejón. El área es también la zona de residencia de los indígenas Wayuu y de una gran variedad de flora y fauna del desierto. El Parque Nacional Natural Macuira está localizado en el desierto de la Guajira y es un oasis tropical. Es un parque nacional desde 1977.

Lago de Tota

4


Recorriendo las Maravillas Colombianas 2013 El lago de Tota es un cuerpo de agua natural situado en el departamento de Boyacá, Colombia. Con una superficie cercana a los 55 km² es el lago más grande de Colombia; a este le sigue la Laguna de la Cocha con más de 40 km².2 Se encuentra ubicado a 15 km al sur de la ciudad de Sogamoso, aproximadamente 200 km al noroeste de la capital, Bogotá. El lago se encuentra en jurisdicción de los municipios de Cuítiva, Tota y Aquitania, a una altura de 3.015 msnm, lo que la convierte en el segundo lago navegable más alto de América del Sur.

Las islas del rosario

5


Recorriendo las Maravillas Colombianas 2013 Las islas del Rosario (o Corales del Rosario) es un pequeño archipiélago formado por unas 30 islas, que es parte de la zona insular de Cartagena de indias, con una superficie terrestre de 20 hectáreas (0,20 km²) ubicado frente a las costas del Departamento de Bolívar, a la misma latitud que la península de Barú. En ellas se ubica uno de los Parques Nacionales Naturales de Colombia, creado para proteger uno de los arrecifes coralinos más importantes de la Costa Caribe colombiana.

San Andrés y providencia

6


Recorriendo las Maravillas Colombianas 2013 A 700 km de la costa continental colombiana, rodeado de aguas cálidas y transparentes, se encuentra el archipiélago de San Andrés y Providencia; islas de leyendas de corsarios y bucaneros, que ofrecen al visitante excelentes servicios y atractivos que se disfrutan al son de los ritmos del Caribe. En San Andrés se encuentran extensas playas de arena blanca bordeadas por un mar de siete colores, donde se practican infinidad de deportes acuáticos; sus atractivos se pueden descubrir guiados por isleños amables, alegres y espontáneos. Providencia es ideal para quienes quieren perderse en una isla apartada, donde la naturaleza es la protagonista; sus montañas siempre verdes y su gran barrera coralina de 20 km hacen de ella uno de los destinos más seductores de Colombia.

La Sierra Nevada de Santa Marta

7


Recorriendo las Maravillas Colombianas 2013 La Sierra Nevada de Santa Marta es un relieve montañoso ubicado al norte de la república de Colombia que constituye por sí mismo un sistema aislado de los Andes, sobre la costa Caribe de Colombia. Es la formación montañosa litoral más alta del mundo, la cual se eleva abruptamente desde las costas del Mar Caribe hasta alcanzar una altura de 5.775 metros en sus picos nevados, ubicados a tan sólo 42 kilómetros de éste. Con una superficie aproximada de 17.000 km², es la montaña más alta de Colombia, aislada de la cordillera de los andes por el sistema de valles que forman los ríos Cesar y Ranchería. Sus picos más altos son el Pico Simón Bolívar y el Pico Cristóbal Colón. La Sierra Nevada de Santa Marta hace parte del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta y del Parque Nacional Natural Tayrona, los cuales son administrados por el Ministerio del Medio Ambiente. Se encuentra ubicada aproximadamente a 10°52' Norte y a 73°43' Oeste (posición de sus picos centrales), repartida entre los departamentos de Magdalena, La Guajira y el Cesar, en el Caribe colombiano. Por ser una montaña, en especial de más de 5.000 metros de altura, posee todos los pisos térmicos, desde el cálido

8


Recorriendo las Maravillas Colombianas 2013 seco hasta el de nieves perpetuas. Asimismo el clima de toda la región está determinado por los vientos alisios y por la elevación con respecto al nivel del mar. Es por ello que la temperatura va de 30 °C en la parte baja del parque hasta los 0 °C en los picos más altos de la Sierra (o incluso menos).

Isla Gorgona

La Isla Gorgona es una isla de origen volcánico ubicada a 35 km al oeste de la costa pacífica colombiana. La isla tiene una longitud de 9 km por 2,5 km de anchura, con una extensión de unos 2600 ha aproximadamente de superficie terrestre o insular, y 61 687,5 ha de área marina.

9


Recorriendo las Maravillas Colombianas 2013 Administrativamente pertenece al municipio de Guapí, departamento del Cauca. Fue descubierta por el Adelantado de Francisco Pizarro, Diego de Almagro en el año de 1524; su nombre inicial fue San Felipe pero le fue cambiado por Francisco Pizarro debido a que la gran cantidad de serpientes en la isla que le recordaban a las Gorgonas de la mitología griega quienes, en lugar de cabellos, llevaban serpientes en la cabeza.

El parque del café

10


Recorriendo las Maravillas Colombianas 2013 el Parque Nacional del Café es un parque temático colombiano situado en el municipio de Montenegro en Quindío, Colombia. Dispone de un teleférico, una atracción de orquídeas anima trónicas llenas de color, un jardín del café mundial, una montaña rusa, puestos de alimentos basados en café, arquitectura folclórica colombiana, y otras atracciones, totalizando 22 atracciones al final de 20091 El Parque Nacional del Café fue fundado en 1995 por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío; pertenece a la Fundación Parque de la Cultura Cafetera y es una entidad sin ánimo de lucro destinada a la preservación del patrimonio cultural e histórico del café en Colombia, a la promoción de actividades culturales, recreativas, ecológicas y al impulso del ecoturismo en la región. Surgió de una inquietud del ingeniero Diego Arango Mora, con la compra de una finca de 13 hectáreas. Se inauguró en 1995 y cada año es visitado por 450.000 turistas. Localizado a doce kilómetros de Armenia y a tres del municipio de Montenegro, por la vía que conduce a Pueblo Tapao. El parque se divide en espacios ecológicos y recreativos.

11


Recorriendo las Maravillas Colombianas 2013 El nevado del Ruiz

El Nevado del Ruiz, también conocido como Mesa de Herveo,5 y en la época precolombina como Cumanday, Tabuchía y Tama,1 es el más septentrional de los volcanes del cinturón volcánico de los Andes, ubicado en el límite entre los departamentos de Caldas y Tolima, en Colombia. Es un estratovolcán compuesto por muchas capas de lava que se alternan con ceniza volcánica endurecida y otros piro clastos. Ha estado activo durante cerca de dos millones de años, desde el Pleistoceno temprano o 12


Recorriendo las Maravillas Colombianas 2013 el Plioceno tardío, con tres periodos eruptivos importantes. La formación del cono volcánico formado durante el curso del período eruptivo actual comenzó hace 150 mil años.

Jardín botánico universidad tecnológica de Pereira

El Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira es un importante centro de investigación, conservación y educación ambiental.

13


Recorriendo las Maravillas Colombianas 2013 Este Jardín es categorizado como "Natural o Silvestre" según la Organización Internacional para la conservación en Jardines Botánicos (BGCI), lo que lo hace ser muy diferente a los que se encuentran en las principales ciudades de Colombia, Estados Unidos o Europa, ya que la conservación no se realiza por medio de colecciones botánicas ornamentales, hortícolas o forestales diseñadas, sino en un área de vegetación que ha surgido naturalmente y está bajo su manejo, protección y enriquecimiento

Parque nacional natural el cocuy

El Parque Nacional Natural El Cocuy es uno de los 56 parques nacionales naturales de Colombia. Está ubicado 14


Recorriendo las Maravillas Colombianas 2013 al centro-oriente del país, en el límite entre los departamentos de Boyacá y Arauca, con una extensión de 306.000 ha (3.060 km²). El territorio del parque se ubica dentro de las jurisdicciones municipales de Chita, El Cocuy, Güicán, El Espino, Chiscas y Cubará en Boyacá, Sácama en Casanare, y Tame y Fortul en Arauca.

La catedral de sal

15


Recorriendo las Maravillas Colombianas 2013 La Catedral de Sal es un recinto construido en el interior de las minas de sal de Zipaquirá, Área Metropolitana de Bogotá, en el departamento de Cundinamarca, Colombia. En realidad se trata de un sitio turístico, es más como un museo que como un verdadero templo catedralicio pues no es la sede de ningún prelado.El diseño arquitectónico y artístico de la nueva Catedral de Sal, es propio del Arquitecto Bogotano Roswell Garavito Pearl, mientras que la dirección técnica de ingeniería fue ejecutada por el Ingeniero Bogotano Jorge Enrique Castel blanco Reyes.

Monumento a Cristo Rey

16


Recorriendo las Maravillas Colombianas 2013 Cristo Rey es una estatua de 31 metros de altura ubicada en el Cerro los Cristales a 1440 msnm en el corregimiento Los Andes, al occidente de la ciudad de Cali, Colombia. El cerro recibe ese nombre debido a la gran cantidad de cuarzos que podían recogerse en sus alrededores. En conmemoración de los cincuenta años tras el final de la Guerra de los Mil Días, el domingo 25 de octubre de 1953 se inauguró en su cima una imagen de Cristo, de hierro y concreto, con una masa de 464 toneladas y una altura de 31 metros, de los que 5m pertenecen al pedestal.

San Cipriano

17


Recorriendo las Maravillas Colombianas 2013 La Reserva Natural Río San Cipriano, es un hermoso bosque tropical adornado con senderos, cascadas y charcos aptos para clavar y carretear si lo deseas, pero sobre todo, bañado por uno de los ríos más hermosos del Valle del Cauca, gracias a sus aguas totalmente cristalinas. Este destino hace parte de la segunda región del mundo con alto grado de humedad, además de ser un paraíso bastante peculiar, pues el medio de trasporte para llegar a ella, son “las brujitas”, no son mujeres en escobas ni mucho menos objetos mágicos, son el medio de transporte usado por los lugareños, conformado por un tablón con unas ruedas metálicas acuñadas para deslizarse por las vías férreas. Tienen además una moto que las impulsa y las frena, además de alumbrar el camino con su bombilla. Te cuesta aproximadamente $ 8.000 pesos colombianos ida y regreso. Se comenta que a San Cipriano, llegan aquellos que buscan placer para el espíritu, hermosos paisajes totalmente verdes, gente amable, comida deliciosa y algo de aventura. Si esto es lo que estás buscando, no esperes más y ven y conoce un lugar de aquellos que dejan experiencias imborrables.

18


Recorriendo las maravillas colombianas