Issuu on Google+

Estos son los t贸picos a ser cubiertos en el Modelo 2.

Investigaci贸n de Operaciones S.A www.iosa.com.pe

33


Las Variables en ProModel son definidos por el usuario para representar valores importantes de parรกmetros claves para la decisiรณn que se va a tomar. Las siguientes pรกginas muestran cรณmo aplicar las variables en los modelos que estamos desarrollando.

Investigaciรณn de Operaciones S.A www.iosa.com.pe

34


Para definir una variable que será utilizada en el modelo, ir al menú de “Build”, y seleccionar la opción “Variable”. El nombre (ID) es el nombre por el cual la variable será identificada en el modelo. Los tipos de variables pueden ser enteros o bien reales.

Los reales ocupan más memoria en la computadora.

Investigación de Operaciones S.A www.iosa.com.pe

35


Para colocar una variable en el layout del modelo, como un contador, simplemente seleccionar el registro de la variable en la tabla de edición, y posteriormente dar un “click” en el layout donde quieres que se visualice la variable. Dando “doble” click en el layout permite que se edite el tamaño, tipo de letra, el color, así como las características de la caja de texto.

Investigación de Operaciones S.A www.iosa.com.pe

36


Las variables son útiles cuando sus valores son manipulados. Esto se realiza con las sentencias INC y DEC. INC causa que los valores de la variable sean incrementados de acuerdo a un valor definido, o bien en “1”, si no se define el valor. DEC causa que el valor de la variable se decremente por el valor específico definido, o bien en “1” si no se especifica dicho valor. Los operadores numéricos que son válidos para operar y manipular las variables están en la primera parte del manual de Referencia. Las Variables son válidas en cualquier campo de lógica.

Investigación de Operaciones S.A www.iosa.com.pe

37


Si queremos colocar texto u otros gráficos en el modelo, lo logramos a seleccionando la opción “Build/Background Graphics”, selecciona la opción y practiquemos un poco con las herramientas disponibles. La barra de herramientas nos permite dibujar y modificar formas. La barra de Íconos nos permite accesar íconos de locaciones/entidades como simples gráficas. Nótese que la herramienta de textos aparece en la gráfica de barras como una “A”.

Investigación de Operaciones S.A www.iosa.com.pe

38


Existen varias formas de añadir estaciones de trabajo, y la sección de Técnicas y Teoría de Simulación al final de este modelo discute algunos de los beneficios y desventajas de cada enfoque. En este ejemplo, vamos a incrementar el número de unidades de una locación. Esto es hecho simplemente cambiando el valor del campo de las unidades en el registro de la Locación “Units”. Esta acción crea unidades clones que son idénticas a la locación que las generó. Las unidades individuales son seleccionadas para el ruteo de acuerdo a las reglas definidas en la locación original cuando se da click en la locación principal en el botón de Reglas (Rules). NO RUTEAR A O DESDE UNA UNIDAD ESPECÍFICA DE UNA LOCACIÓN MULTI-UNIDAD!!! (ejemplo: Horno.2

Investigación de Operaciones S.A www.iosa.com.pe

39


Cuando se envía (rutea) una entidad a una locación en el proceso, a veces es necesario ofrecer rutas múltiples para el flujo de la entidad. Esto se logra a través de crear líneas múltiples o bloques múltiples de ruteo. Si un registro de ruteo tiene líneas múltiples dentro de un mismo bloque, solamente una de las líneas será ejecutada, en otras palabras, la entidad se irá solamente a una locación. La línea de ruteo que la entidad escoge se basa en las reglas de ruteo que se establecen en el cuadro de diálogo de las reglas. Si hay múltiples bloques en el ruteo, entonces cada línea será ejecutada y la entidad especificada irá a cada una de las locaciones (se crearán entidades adicionales). Esto se logra a través de seleccionar la opción de Inciar un Nuevo Bloque “Start New Block”.

Investigación de Operaciones S.A www.iosa.com.pe

40


En algunas instancias, existe la probabilidad de que una entidad sea enviada a una área en vez de otra. Este efecto puede ser modelado en ProModel a través de la creación de líneas múltiples en el mismo bloque de ruteo y seleccionando la opción de PROBABILIDAD. Se asigna una probabilidad de muestreo. La suma de probabilidades debe sumar 1.0. En nuestro ejemplo, existe un 75% de probabilidad de que ocurra el hecho de que la pieza vaya al horno, y un 25 de que una parte defectuosa vaya a EXIT. Es importante recordar que estas líneas deben estar en el mismo bloque!

Investigación de Operaciones S.A www.iosa.com.pe

41


Una de las facilidades más importantes de ProModel, es la habilidad de cambiar las gráficas de las entidades y locaciones durante la simulación. En las entidades, esto se logra a través de la opción “Build/Entities” y seleccionando la entidad apropiada en la tabla de registro. Posteriormente, apagar el botón de “NEW” y aparecerán espacios adicionales para gráficos, dar un click para seleccionar dichos espacios y escoger cualquier icono deseado, podemos seleccionar gráficos diferentes para la misma entidad, se puede cambiar el color, la rotación y el tamaño de la entidad. Para utilizar las gráficas alternas durante la ejecución de un modelo hay que usar la instrucción GRAPHIC. Este comando permite seleccionar el gráfico que aparecerá. Ejemplo: GRAPHIC 2 (cambia al segundo gráfico)

Investigación de Operaciones S.A www.iosa.com.pe

42


El Modelo 2 es el mismo proceso que el Modelo 1. Debimos haber determinado que uno de los responsables del retraso es el horno, para corregir esto, vamos a añadir otra unidad de horno; también vamos a inspeccionar las piezas ya que tenemos información que nos dice que el 25% son rechazados. Para desplegar más información, prepararemos variables y mantendremos un registro de lo siguiente: Inventario en Proceso, Piezas Rechazadas y Piezas Terminadas. Entonces, necesitamos agregar los siguientes elementos al modelo: Locaciones Capacidad Unidades inspección 1

1

horno

2

10

Entidades rechazos Investigación de Operaciones S.A www.iosa.com.pe

43


Del torno la pieza pasa a inspección, donde se requerirá un bloque de ruteo con 2 líneas, cada una con una probabilidad de ocurrencia. Procesamiento entidad

locación

proceso

entidad

destino

ruteo log. Mov.

pieza

torno

2

pieza

inspección

pieza

inspección 1

pieza

horno

.75

.1

rechazos

EXIT

.25

0

.1

Variables Nombre

Tipo

Inv_en_proceso

entero

piezas_rechazadas

entero

piezas_terminadas

entero

Se deberá incrementar la variable “Inv_en_Proceso” cuando una pieza ingrese al sistema, y será necesario decrementarla cuando la pieza terminada abandone el sistema (también cuando haya un rechazo). Hay que incrementar la variable de piezas rechazadas cuando un rechazo abandone el sistema y la variable de piezas terminadas cuando una pieza finalizada abandone el sistema. Coloque estas variables en la pantalla y dentro de Background Graphics coloque etiquetas o letreros para ellas. Finalmente, cambiaremos la gráfica de las entidades cuando salgan de la fresadora y posteriormente cuando abandonen el torno. Esto requerirá que selecciones la opción “Build/Entities” y escojas la entidad “Pieza” generando 2 gráficos adicionales para esta entidad. Posteriormente, en la lógica de proceso de las locaciones respectivas, utilizar la sentencia GRAPHIC para cambiar el gráfico de la entidad cuando se termine su tiempo de procesamiento.

Investigación de Operaciones S.A www.iosa.com.pe

44


En el editor de la salida, se puede examinar las condiciones finales de las variables en el reporte estadístico o bien conocer la historia del valor de la variable a lo largo de la ejecución del modelo. ¿Qué efecto generó el añadir una unidad adicional del horno?

Investigación de Operaciones S.A www.iosa.com.pe

45


pdf