Page 1

Información General De Sistema Operativo Y Sus funciones. Guía Practica Sobre Sistemas Operativos.

Valentina Castaño Cerón IETI JOSE MARIA CARBONELL 2019


Conceptos Básicos

Hardware

Conjunto de los componentes que conforman la parte material (física) de una computadora. Definir no sólo a los componentes físicos internos (disco duro, placa madre, microprocesador, circuitos, cables, etc.), sino también a los periféricos (escáner, impresoras).

Software

Hace referencia a un programa o conjunto de programas de cómputo que incluye datos, procedimientos y pautas que permiten realizar distintas tareas en un sistema informático.

Clasificación De Software

Software de sistema

Conjunto de programas que sirven para interactuar con el sistema, confiriendo control sobre el hardware, además de dar soporte a otros programas.

Software de aplicación/utilidad

Son los programas diseñados para facilitar algunas tareas específicas como procesadores de texto, de imagen, navegadores de Internet, etc…


Software de desarrollo/programación Es un programa que permite el desarrollo de aplicaciones, algunos de estos son java, visual basic, c++, etc… Se utiliza para hacer programas en diferentes lenguajes, los que se usan para crear aplicaciones o programas tenemos para Web HTML, Dreamweaver, NVu, Publisher entre otros.

Otras Clases De Software

Freeware

Se refiere a aquél software (programa o aplicación) que es distribuido de forma gratuita y que puede ser utilizado sin un límite de tiempo.

Shareware

Permite al consumidor probar la aplicación para que, después de que los días de uso hayan culminado, se dedique a pagar por esta y obtenga un programa más completo.

Firmware

Conjunto de instrucciones de un programa informático que se encuentra registrado en una memoria ROM, flash o similar. Estas instrucciones fijan la lógica primaria que ejerce el control de los circuitos de alguna clase de artefacto.


Sistema Operativo

Definiciรณn

Un conjunto de programas especialmente hechos para la ejecuciรณn de varias tareas, en las que sirve de intermediario entre el usuario y la computadora.

Clasificaciรณn

Los sistemas operativos se clasifican acorde a tres criterios que a saber son, por el modo de administraciรณn de tareas, por el modo de administraciรณn de usuarios y por la forma de manejo de recursos. El Modo De Administraciรณn De Tareas

Monotarea

Este funciona para la realizaciรณn y ejecuciรณn de una sola tarea a la vez, de modo tal que si un programa o bien aplicaciรณn estรก en ejecuciรณn, no puede ser abierto otro, ya que se interrumpirรญa los procesos.

Multitarea

Es aquel que se produce cuando se puede ejecutar una o mรกs aplicaciones, y llevar a cabo varios programas, sin que el proceso de uno interfiera con el otro.


Modo De Administración De Usuario

Monousuario Como su nombre bien lo indica son aquellos que permiten el uso del ordenador de parte de un solo usuario, facilitando solo el desarrollo de las actividades que este tiene a bien ejecutar.

Multiusuario

Son aquellos que permiten el desarrollo de varias actividades por parte de diversos usuarios, es decir, se facilita el desarrollo de distintas aplicaciones por parte de dos o más usuarios.

Forma De Manejo De Recursos

Centralizado

Aquel que facilita el desarrollo de las actividades en un solo ordenador, siendo esto solamente factible en ordenadores simples y con un solo sistema de aplicación de modo tal que este puede solo desarrollar programas en un equipo determinado.

Descentralizado

Son aquellos sistemas que se realizan en diversos equipos o bien ordenadores, estos por lo general se revisten en centrales operadoras, es decir, un solo equipo mantiene el programa pero por medio de extensiones este puede ser manejado en otros dispositivos.

Funciones Del Sistema Operativo

Tiene también como función, administrar todos los periféricos de una computadora. Es el encargado de mantener la integridad del sistema.


Gestión De Procesos

Los procesos son los recursos que necesita un programa para ejecutarse.

Gestión De La Memoria Principal

El sistema operativo se encargue de la gestión de la memoria, para que no se sature y se pierdan datos e información ahí contenidos.

Gestión Del Almacenamiento Secundario

El sistema operativo se encarga de gestionar el espacio libre y asigna el orden de guardado. También se asegura de que todo quede perfectamente guardado, así como de cuánto espacio queda libre y dónde.

Gestión Del Sistema De Entrada Y Salida

El sistema operativo es el encargado de gestionar los puertos de entrada y salida del ordenador, como pueden ser unos auriculares, una impresora, un monitor, etc.

Registro Del Sistema De Archivos

El sistema operativo se encarga de construir, eliminar y archivar los archivos creados, así como de ofrecer las herramientas necesarias para poder acceder a los archivos en cualquier momento.

Seguridad

Existen muchos virus que pueden afectar a nuestro sistema, y el sistema operativo se encarga de que esto no suceda.


Comunicación Entre Elementos Y Aplicaciones

A través de las interfaces de red, el sistema operativo mantiene la comunicación entre los distintos componentes de la máquina y todas las aplicaciones que estén en contacto con ellos. Envía y recibe información.

Informar Del Estado Del Sistema

Estas ofrecen un entorno y unas características básicas para el desarrollo y la ejecución de los programas que están instalados en nuestra máquina.

Gestión De Recursos

Administra todos los recursos del sistema y todos los recursos que entran en contacto con el mismo.

Administración De Usuarios

Que sea un perfil de monousuario implica que sólo las ejecuciones de ese usuario estén activas y solo las de él. En el otro, en el multiusuario, permite que las tareas de más de un usuario estén activas al mismo tiempo.


Más Utilizados En El Mercado Para Pc

Windows

De seguro se trata del sistema operativo más instalado jamás creado, del gigante Microsoft Windows ha dominado el mercado de los sistemas operativos por más de una década desde el primer Windows en consola hasta su último producto Windows 10.

Linux

Poco hardware se escapará a un kernel actualizado. En este momento, la última versión del kernel de Linux es Ubuntu 18.04 LTS. Para descargar la última versión o ver por cuál va, puede visitar la página oficial del kernel de Linux.

MacOSx

Es posiblemente el segundo sistema operativo más instalado, desde su puesta en el mercado por Steve Jobs ha creado sensación entre el núcleo más especializado de los usuarios de informática. macOS High Sierra (versión 10.13.1), creada por la empresa Apple.


Sistemas Operativos Windows

Reseña Histórica

La compañía Microsoft fue creada en 1975 por Bill Gates y su socio Paul Allen. A partir de 1982 lanzaron el primer sistema operativo para equipos de la firma IBM y compatibles, se trataba del MS-DOS.

Windows Versión 1.0

La primera versión de Microsoft Windows fue 1.0 presentada en diciembre de 1985. Este sistema operativo tuvo un gran éxito gracias a la posibilidad de la clonación de los equipos. IBM mantuvo liberalizada la arquitectura de los equipos, por lo que otras compañías podían montarlos de la misma forma, así, todos ellos usaban MS-DOS como sistema operativo.

Windows Versión 2.0

Con una interfaz gráfica de usuario de 16 bits, que fue lanzado el 9 de diciembre de 1987. Permitía, por primera vez, a las ventanas de aplicación superponerse entre sí. También introdujo más sofisticados métodos abreviados de teclado (y la terminología de "Minimizar" y "Maximizar", en contraposición a "iconize" y "Zoom" en Windows 1.0).


Windows Versión 2.03

Apareció en 1988, y fue un poco más popular que la versión inicial. Se debió a que incluía nuevas aplicaciones gráficas como, por ejemplo, Microsoft Excel y Microsoft Word para Windows. Éstas podían cargarse desdeMS-DOS y ejecutar Windows a la vez que el programa, y cerrar Windows al salir de ellas.

Windows Versión 3.0

Se lanzó el 22 de mayo de 1990. Es un entorno gráfico, es la tercera versión principal de Microsoft Windows. Incluyó un renovado significativamente interfaz de usuario, así como las mejoras técnicas para hacer un mejor uso de las de gestión de memoria.

Windows Versión 3.1

Fue lanzado el 27 de julio de 1993. Fue la primera versión verdaderamente usable de Windows. Traía perlas como el administrador de tareas y de archivos, una interfaz más agradable y más rapidez.


Windows Versión 95 Fue lanzado al mercado el 24 de agosto de 1995. Es un sistema operativo con interfaz gráfica de usuario híbrido de entre 16 y 32 bits. incluía la barra de tareas y el botón Inicio.

Windows Versión 98

El 25 de junio de 1998, Incluía nuevos controladores de hardware y el sistema de archivos FAT32 que soportaba particiones mayores a los 2GB.

Windows Versión ME

Lanzado el 14 de septiembre de 2000, también añade una nueva característica denominada Restaurar Sistema, que permite al usuario guardar y restablecer la configuración del equipo en una fecha anterior.

Windows Versión XP

Fue lanzado al mercado el 25 de octubre de 2001. Dispone de versiones para varios entornos informáticos, incluyendo los PC domésticos o de negocios.


Windows Versión Vista

El proceso de desarrollo terminó el 8 de noviembre de 2006 y en los tres meses siguientes fue entregado a los fabricantes de hardware y software. El 30 de enero de 2007 fue su lanzamiento mundial. Esta versión se enfoca a la utilización en equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles, tabletas y equipos media center.

Windows Versión 7

Se completó el 22 de julio de 2009, siendo entonces confirmada su fecha de venta oficial para el 22 de octubre de 2009. Mejoras en el reconocimiento de escritura a mano, soporte para discos duros virtuales, rendimiento mejorado en procesadores multinúcleo, 11 mejor rendimiento de arranque, DirectAccess y mejoras en el núcleo. Añade soporte para sistemas que utilizan múltiples tarjetas gráficas de proveedores distintos.

Windows Versión 8

Se lanzó el 26 de octubre del 2012. Uso en computadoras personales, incluidas computadoras de escritorio en casa y de negocios, computadoras portátiles, El principal cambio es la polémica decisión de eliminar Menú Inicio


Windows Versión 10

Entró en fase beta de prueba en octubre de 2014 y fue lanzado al público en general el 29 de julio de 2015. Para animar su adopción, Microsoft anunció su descarga gratuita por un año desde su fecha de lanzamiento, para los usuarios que contasen con copias, se habilitó una herramienta que permitía reservar esta actualización; dicha herramienta notificaba a cada usuario el momento en el que estaría lista la descarga de la actualización para su dispositivo.

Línea Del Tiempo


Elementos De Interfaz De Windows ICONOS DEL ESCRITORI

MENU DE INICIO CAJA DE BUSQUEDA

BOTON DE VISTA DE TAREAS

BOTON DE ACCESO DEL ESCRITORIO ICONOS DE INICIO RAPIDO

BARRA DE TAREAS

Operaciรณn En El Escritorio De Windows

Organizar Iconos

Se da clic derecho en escritorio.

ICONOS DEL SISTEMA Y NOTIFICACIONES


Cambiar Fondo

Mover De Tareas


Manejo De Informaciรณn Este manejo se da atreves de la aplicaciรณn llamada explorador de archivos.


Comodines de Búsqueda

Primero vamos a explorador de archivos, Nos ubica o seleccionamos en una de las particiones.

En el cuadro de búsqueda nos ubicamos y buscamos con el * sobre lo que deseamos encontrar.

Ya lo último aparecen las extensiones que encontramos sobre la palabra q escribimos con *.


Estructura Nombre De Archivo

El archivo tiene un nombre que se separa por un punto (.) de acuerdo a la extensiรณn el nombre puede tener de 1 a 260 caracteres el nombre lo da el usuario.

La extensiรณn es un tipo de archivo que puede tener de 3 a 4 caracteres este nombre lo da dependiendo de la aplicaciรณn.


Carpeta – archivo

Una carpeta es un espacio lógico que permite almacenar y ordenar archivos.

Un archivo es un conjunto de bits (0 – 1). Los binarios representan la información, este es el q se guarda en las carpetas.


Operaciรณn Con Carpeta Y Archivos

Crear

Cambiar nombre


Mover

Copiar


Borrar

Duplicar


Panel De Control Desde aquĂ­ controla todo lo que es configuracion de la maquina y sus perifericos. Para llegar aquĂ­ buscamos panel de control en el boton de busqueda.

ConfiguraciĂłn

Es el que permite manejar o configurar elementos del panel de control.


Configuraciรณn De Idioma

En esta opciรณn se puede configurar el idioma de la mรกquina.

Configuraciรณn De Impresora

Se puede agregar nuevas impresoras.

Configuraciรณn De Mouse

Podemos configurar el mouse, invertir botones, la rueda, configurar los pulsores y su velocidad.


Fecha Y Hora Se puede actualizar la hora y fecha de la mรกquina.

Desinstalar Aplicaciones

Se puede desinstalar o cambiar aplicaciones y programas que ya no vas a utilizar y se quiere modificar.


Mantenimiento De Disco Duro

Liberar Espacio

Nos localizamos en explorador de archivos, le damos clic derecho en disco local C, clic en propiedades y ahĂ­ podemos observar liberar espacio.

Escanear La Superficie Del Disco Duro Buscamos en las propiedades del disco C en la parte de herramientas, damos clic en comprobar y luego en examinar esta unidad.


Desfragmentar Archivos

Buscamos en las propiedades del disco C en la parte de herramientas, damos clic en optimizar y analizar.

Optimizar


Formateo Del Disco Duro

Formatear es preparar el disco duro para poder utilizarlo en el mismo sistema. Estamos en el explorador de archivos, le damos clic derecho a este equipo, en administrar, sale una tabla ahĂ­ se busca administraciĂłn de disco, ahĂ­ hacemos clic derecho en donde queramos formatear.


Bajo Nivel

Es la pérdida total de los datos almacenados en la unidad, junto con sus tablas.

Nivel Alto

No borra los datos almacenados en la unidad, sólo borra las tablas de direcciones que indican dónde están ubicados los archivos. Por lo tanto, la información perdida durante un formateo accidental puede ser recuperada, y en algunos casos hasta todos los archivos,


Sistemas De Archivos En Windows 10

Nos da la posibilidad de almacenar diversa información en múltiples dispositivos de almacenamiento tales como discos duros, unidades de estado sólido (SDD), memorias USB permitiendo no solo su almacenamiento, sino que la información allí alojada pueda ser leída por el sistema operativo, es decir, que sea compatible con este. Permite modificar y leer archivos y/o carpetas. Ofrece una forma práctica para separar los datos de la unidad en piezas individuales, las cuales llamamos archivos. Gracias al sistema de archivos, contaremos con un índice, es decir, una lista de los archivos almacenados en la unidad, permitiendo así que el sistema operativo este en la capacidad de ver lo que hay en la unidad en un lugar en vez de recorrerla por completo para encontrar un archivo especifico.

NTFS

(New Technology File System). NTFS es el único sistema de archivos que está en la capacidad de soportar la compresión y el cifrado de archivos. Es un sistema de archivos recuperable porque hace un seguimiento de las transacciones con el sistema de archivos. Los nombres de archivo y de directorio pueden tener hasta 255 caracteres de longitud, incluyendo cualquier extensión. Los nombres conservan el modelo de mayúsculas y minúsculas, pero no distinguen mayúsculas de minúsculas. NTFS no realiza ninguna distinción de los nombres de archivo basándose en el modelo de mayúsculas y minúsculas. Los nombres pueden contener cualquier carácter excepto los siguientes: ? " / \ < > * | :

FAT32

Es un sistema de archivos más antiguo y más compatible, pero presenta algunas limitaciones, como el tamaño de archivo (4 GB como máximo, 8 TB). Prácticamente cualquier dispositivo va a ser compatible con él, especialmente si estamos hablando de


compartir archivos entre dos ordenadores. Por ejemplo, es posible copiar un archivo en una memoria USB formateada en FAT32 desde Windows y leer su contenido, por ejemplo, en un televisor, un mĂłvil o una videoconsola.

WebGrafĂ­a

https://www.usandotecnologia.com/software/los-5-sistemas-operativos-mas-usados https://www.clasificacionde.org/clasificacion-de-sistemas-operativos/ https://tecnologia-informatica.com/el-sistema-operativo/ https://www.lifeder.com/funciones-sistema-operativo/ https://definicion.de/hardware/ https://www.significados.com/software/ http://proyectoova.webcindario.com/software_de_sistema.html http://angelicacevall.blogspot.com/2012/10/software-de-desarrollo.html https://conceptodefinicion.de/freeware/ https://definicion.de/firmware/ http://linux.ciberaula.com/ http://platea.pntic.mec.es/vgonzale/pc_10/archivos/_124/Tema_1.2.htm https://es.wikipedia.org/wiki/Windows_2.0 https://windowsgenerations.fandom.com/es/wiki/Microsoft_Windows_2.03 https://en.wikipedia.org/wiki/Windows_3.0 https://www.genbeta.com/windows/windows-3-1-clasicos-del-software-iii https://es.wikipedia.org/wiki/Windows_95 https://es.wikipedia.org/wiki/Windows_98 https://es.wikipedia.org/wiki/Windows_ME https://es.wikipedia.org/wiki/Windows_XP https://es.wikipedia.org/wiki/Windows_Vista https://es.wikipedia.org/wiki/Windows_7


https://es.wikipedia.org/wiki/Windows_8 https://es.wikipedia.org/wiki/Windows_10 https://www.solvetic.com/tutoriales/article/4957-como-ver-formato-sistema-dearchivos-disco-en-windows-10-8-7/ https://www.softzone.es/2015/12/13/diferencias-fat32-ntfs-exfat-debo-elegir/

Profile for valentina

Guia Practica Para El Uso Del Sistema Operativo  

Pasos para manejar las diferentes funciones del sistema operativo e información necesaria

Guia Practica Para El Uso Del Sistema Operativo  

Pasos para manejar las diferentes funciones del sistema operativo e información necesaria

Advertisement