Page 1

Venezuela MĂ­a

YARACUY

Lo que ha Pasado en el Tiempo Esto es Yaracuy

Que BONITO es mi Folklore


Venezuela Tuya, Yaracuy

Editorial

Editorial

Valentina Gómez Argueta

Yaracuy estado de Venezuela situado en la Región Centro Occidental. Limita al norte con los estados Lara y Falcón, al sur con Cojedes y Lara, al oeste con Lara y al este con Carabobo y el mar Caribe. Su población posee costumbres muy sencillas y ingeniosas, desde su pintoresco dialecto en la vida diaria hasta sus juegos populares. En cuanto a su dialecto es muy parecido al dialecto maracucho, inclusive hay ocasiones en que emplean el voseo “vos” como en esta, pero generalmente emplean el “tuteo“”, es decir que tienen como base el español antiguo, un tanto cambiado, tal es el caso de “mirá” por “mirad”, ”, “vení acá” en lugar de “venid acá”, ejemplo, “mirá, andá y decile a María que me espere” en lugar de: “mirad, andad y decidile a María que me espere”.

Indice

Editorial

pag. 2

Lo que ha Pasado en el Tiempo Pag.3 Esto es Yaracuy Pag . 4 Que BONITO es mi Folklore Pag 6 Horóscopo Humor

Pag 9

Su folklore es fiel reflejo de lo autóctono de su pueblo, nos abre sus puertas para presentarnos su ingenuidad, tradición, gentilicio y sencillez. Existen varias festividades que celebran a través del largo y ancho de la geografía regional, donde pueden ser testigos del calor humano y la alegría de este sencillo y acogedor pueblo Yaracuyano: Las Fiesta de San Juan Bautista son una celebración que representa lo paisano del folklore yaracuyano; esta fiesta es conocida en toda Venezuela, pues las comunidades negras que existen en nuestro país la han sabido difundir. Sus comidas regionales están basadas en lo que viene de la tierra. Normalmente, cualquier campesino tiene siembra de hortalizas y frutas; el cochino y las gallinas son de cría diaria y como es un estado agropecuario, la carne nunca falta. El chigüire y la lapa son muy abundantes en este estado. Ninguna comida Yaracuyana esta completa, sino está acompañada del plátano especialmente el frito, pero hay una gran variedad de formas de prepararlo.

Pag 11

Venezuela Mía YARACUY

PAG. 2


Venezuela Tuya, Yaracuy

A

Lo que ha Pasado en el Tiempo Valentina Gómez Argueta

ntes de la llegada de los españoles, se

presume que en Yaracuy existían las tribus de Jiraharas, Caquetíos, Cuibas, Coyones y Gallones. Una de las corrientes indígenas más importantes en el Estado fueron los Chiapas, que llegaron por la Sierra de Aroa. Los Caquetíos, quienes llegaron a

Por la Constitución Federal de 1864, las

toda la región, por la selva de los Llanos del Sur y

Provincias

los Jirajaras; rama de lo indios Chibchas, que

venezolana, recibieron el nombre de

llegaron por la vértebra de la Cordillera Andina y

Estados y por tanto, esta entidad recibió el

asentado específicamente en Nirgua unos 300 años

nombre del Estado Yaracuy. En 1881,

antes que los españoles Yaracuy deriva su nombre

perdió

de las voces "Yara - Yaraí", que quiere decir "coger

Independiente y entró a formar parte del

agua" y Cuí- Cu-í", "allá lejos"; por lo que Yaracuy significa "Coger agua de lejos".

que

su

formaban

categoría

de

la

unión

Entidad

gran Estado de Occidente, para recobrar nuevamente su autonomía en el año de

El Estado Yaracuy surge por primera vez como una

1901. A pesar de todo lo logrado, pierde

entidad independiente en el año 1855, cuando el

nuevamente su autonomía en 1904, ya que

Congreso Nacional la erige como provincia del Yaracuy por Decreto Sancionado el 15 de Marzo. El General José Tadeo Monagas, en su calidad de Presidente de la República, le dio el Ejecútese. Dicha Provincia quedó constituida por los cantones de Yaritagua y San Felipe, los cuales formaban parte de la Provincia de Barquisimeto; uno formado por las Parroquias de Chivacoa, Campo Elías y Urachiche y el Cantón Sucre, formado por las Parroquias Guama, Aroa y San Pablo.

Venezuela Mía YARACUY

por la Constitución del 27 de Abril del referido año, pasó a formar parte del gran Estado Lara, con Barquisimeto como Capital. En 1909 es restablecida la División Política Territorial de los veinte Estados (hoy día veintitres) y el Estado Yaracuy,

recuperó definitivamente

su

autonomía, siendo hoy un Estado próspero y en vías de un gran desarrollo.

PAG. 3


Venezuela Tuya, Yaracuy

Esto es Yaracuy

Esto es Yaracuy Valentina Gómez Argueta

L

a Capital de Yaracuy es San Felipe,

posee una extensión de 472 km² y para el año 2011 se estimó una población de 100.759 habitantes1 según el último censo. El área metropolitana de San Felipe está integrada por los sectores urbanos de los municipios autónomos de San Felipe (parroquias: Capital, San Javier y Albarico), Independencia y Cocorote, el cual tiene una población aproximada de 200.000 habitantes. La ciudad de San Felipe goza de una ubicación estratégica; está a 270 km de Caracas, a 90 de Puerto Cabello, a 80 km del Golfo Triste y de la ciudad de Morón, a 85 km de la Refinería y del pueblo de El Palito, a 90 km de Barquisimeto, a 140 km de Acarigua (Región llanera)y a unos 160 km de los Andes (límite del estado Trujillo). Otras poblaciones importante de este estado son: Aroa, Chivacoa, Cocorote, Marín, Nirgua, Sabana de Parra, Yaritagua y Urachiche. Tiene un porcentaje del Territorio Estadal: 0,8%. Es el quinto estado con menor superficie del país y con una superficie de7, 100 Km representa el 0,77% del Territorio Nacional; según el censo nacional de 2011 cuenta con 352.920 Habitantes, en lo que respecta a la economía predomina es la agricultura. En el sector agrícola vegetal se destacan rubros como el maíz, el cambur, la caraota, la caña de azúcar, el café, el sorgo, el plátano, el aguacate, la naranja y otras frutas; su árbol emblemático es el Chaguaramo (Roystonea venezuelan)

Venezuela Mía YARACUY

Posee un clima templado que van desde lo 20° hasta los 26° Centígrados El Himno estadal fue compuesto por: Letra de Pedro M. Sosa. Música de F. Abdón Ramírez. Y su gobernante actual es Julio Cesar León Heredia (2012-2016)

PAG. 4


Venezuela Tuya, Yaracuy Cacique Yaracuy Padre de Yurubí, hijo

En cada País, Estado y Región se destacan habitantes por sus habilidad y características relevantes, aquí en Yaracuy no nos quedamos atrás y estos son algunos de los Yaracuyanos que han dejado su huella en la historia, tenemos políticos, próceres, Médicos y deportista que levantan el nombre de nuestro Estado.

Félix Pifano Médico, es fundador de la Cátedra de Medicina Tropical en la UCV. Profesor Titular de la Cátedra de Medicina Tropical de la UCV desde 1941; Decano de la Facultad de Medicina de la UCV (1944-1946); Director del Instituto de Medicina Tropical de la UCV desde 1947. Melvin Mora Beisbolista.

del Cacique Chilúa y nieto del Cacique Yare. Peleó aguerridamente contra los conquistadores Manuel Cedeño Prócer de la independencia

Carmelo Fernández Militar y creador del Escudo Nacional.

Rafael Caldera Abogado, político conservador demócrata cristiano y presidente de Venezuela.

Marco Scutaro Beisbolista.

Venezuela Mía YARACUY

PAG. 5


Venezuela Tuya, Yaracuy

Que BONITO es mi Folklore Valentina Gómez Argueta

Y

aracuy es la tierra de "Mitos y

Leyendas". Forman parte del acervo cultural de Yaracuy, un sín fin de leyendas y mitos, propias en algunos casos, adaptaciones en otra; que gozan incluso de representaciones en distintos festivales y eventos. La mayoría de los relatos, guardan la misticidad propia que en Yaracuy se atribuye a la antes mencionada María Lionza. Entre sus tantas expresiones folklóricas, se encuentran las fiestas a los Santos patronos venerados por los Yaracuyanos, siendo una de ellas; La Parranda de San Juan También conocidas como Bailes de Tambor, es una festividad de origen africano que nació durante la época de la esclavitud. Se cree que los esclavos tenían la libertad temporal de abandonar su trabajo para cantar y bailar. Esta fiesta se celebra cada 23 de junio y la llevan a cabo los llamados Padrinos. La ceremonia consiste en la preparación de un altar con flores, con San Juan Bautista envuelto en sábanas en una esquina. Los participantes del acto son: los tamboreros, los cantantes y los bailadores, quienes se disponen enfrente al altar. Luego sale la procesión a la calle. Al amanecer, la parranda se traslada a un río para evocar un ritual primitivo que llama a los beneficios de las lluvias; los asistentes se bañan con el Santo, quedando las aguas benditas. Al finalizar, se regresa el Santo a la Iglesia donde se da inicio a la misa.

Venezuela Mía YARACUY

Otra de las manifestaciones folklóricas del Estado Yaracuy es el Velorios de Cruz la cual es una festividad que se celebra cada 3 de mayo, Es la celebración en la cual la Iglesia Católica recuerda el hallazgo del madero en el cual murió Jesucristo, en el año 324. En Venezuela ha evolucionado y se ha convertido además en un velorio, un ritual para propiciar buenas cosechas (por el comienzo de la época de lluvias), y una forma de pedirle a la virgen su protección durante el resto del año, esta celebración se lleva a cabo durante todo el mes, en el Oriente, Centro y Occidente del país. Los únicos estados donde no se celebra son Mérida, Zulia y Táchira. La celebración proviene de nuestros ancestros, quienes al llegar el mes de mayo, adornaban la Santa Cruz con las primeras flores del año como ofrenda para obtener buenos frutos. En Venezuela, se siguió con esta tradición de vestir a la cruz como vínculo con la tierra y las lluvias. Pero con el paso del tiempo, la celebración se convirtió en sinónimo de fiesta. Incluso hay gente que lo llama “bailorio”, en lugar de velorio.

PAG. 6


Que BONITO es mi Folklore

Venezuela Tuya, Yaracuy

Estas fiestas van acompañadas de distintas manifestaciones musicales de la región como son los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos. Los instrumentos utilizados son: cuatro, mandolina, guitarra, tambor cuadrado, maracas y acordeón. Se reparten también bebidas y dulces típicos. La música, los rezos, la comida y demás elementos varían de acuerdo a la región. cantos y una cruz adornada con flores y palmeras. En la fiesta, hombres y mujeres establecen contrapunteos, cantos de velorios y alabanzas. También se brinda con chicha, carato de maíz y tragos de cocuy. Esta tradición se mantiene en las poblaciones de Chivacoa, Guama y San Pablo. Entre las creencias populares existen muchos mitos y cuentos que se han traspasado de generación en generación, uno de los mitos mas singulares que tenemos en Yaracuy es el “El mito de María Lionza” En la parte occidental de Yaracuy se localiza la ciudad de Chivacoa, protegida por majestuosas montañas de Sorte y Quivayo, donde habita la diosa María Lionza.

La pequeña se convirtió en la dueña de la selva y de los animales salvajes. Su nombre original se perdió y el de María surge a partir de la concordancia con la Virgen. La Reina vive en las montañas de Sorte, donde asisten miles de fieles buscando un milagro.

Cuenta el mito que María Lionza era una princesa indígena, que fue raptada por una anaconda, dueña de una laguna. Dios escarmentó al animal, provocándole que se hinchara hasta explotar, lo que produjo una inundación que causó la muerte a todos los indios de la tribu de la doncella.

La imagen de María Lionza es la de una dama vestida con un manto azul, con plumas de colores y joyas; sentada en enormes serpientes. Cuando se pasea por la selva de Nirgua o Chivacoa, marcha en una danta, que es invulnerable a todas las armas y oraciones cristianas. Tiene la facultad de petrificar a los tacaños, a los ladrones y bandidos.

Venezuela Mía YARACUY

PAG.6


Que BONITO es mi Folklore

Venezuela Tuya, Yaracuy

Entre el folklore se encuentran las diversiones propias de las Regiones, aquí en Yaracuy se pueden mencionar dos muy importantes que tienen arraigo entre los habitantes de esta hermosa región. Toros Coleados Es una disciplina deportiva que hace ya 363 años tuvo su primera muestra en San Sebastián de Los Reyes, Luego en 1941, se funda la Primera Asociación en San Felipe, estado Yaracuy. Los toros coleados es admirable, repleta de emociones, de alternativas y de sorpresas a granel, por la variedad de situaciones en las competencias donde intervienen niños de siete años en su etapa inicial hasta la categoría “Sol de los Venados”, destinada a competidores de 60 años en adelante. Consiste en un jinete que espera la señal de un juez que le indica cuándo debe salir detrás del toro. Una vez que el jinete alcanza al animal, hace que se caiga. El jinete victorioso recorre la manga ante la ovación de los asistentes.

Peleas de Gallos es un combate que se lleva a cabo entre dos gallos de un mismo género o raza de aves denominada "aves finas de combate", propiciados por el ser humano para su disfrute. Las peleas más antiguas de las que tenemos noticia ocurrían en Asia. En China ya se celebraban hace 2500 años y es posible que mil años antes se hicieran en la India. En la Antigua Roma eran usadas para adquirir valentía. Posteriormente, esta práctica fue llevada a América por los conquistadores españoles. Se realiza dentro de un pequeño anfiteatro con techo de palma. Los gallos se colocan en el medio del recinto para que se efectúe la pelea. Los gallos son pesados y afiladas sus espuelas. Más tarde, al finalizar la riña, un juez decide el ganador. Este juego se caracteriza por las apuestas.

Venezuela Mía YARACUY

PAG. 7


Venezuela Tuya, Yaracuy

Horóscopo

Horóscopo Acuario, todo lleva su tiempo por lo tanto, tómate todo el tiempo que requieras y necesites para tomar la decisión adecuada. No es cuestión de correr ni de precipitarse; cometerías una equivocación. Eres muy ágil mentalmente y, lo sabes. Tienes una capacidad de respuesta enorme, muy rápida, debido a tu signo así que, ante cualquier contratiempo que suceda, no te alarmes: lo resolverás rápidamente.

Madame Calalú

Acuario

Referente al amor, has de avanzar; tienes que recuperar el terreno perdido. Si debieras firmar algún contrato o documento, antes de ello, tendrías que asesorarte debidamente con expertos en la materia. Estudia bien todas tus posibilidades, cerciórate de todo. Tenlo todo bien atado. Será con un buen amigo o amiga con quien pretendas hacer algún tipo de negocio, asociación, sociedad, inversión algo a medias, entre ambos. Para ello, analiza bien todas tus opciones y las diferentes maneras de hacerlo. Sé precavido. Nunca está de más.

Aries AMOR: Si estás en pareja desde hace mucho, podrás tranquilizar tu relación, alejar viejos rencores y tomar decisiones importantes para el futuro. TRABAJO: Será un período más bien lleno de empeños y te sentirás estresado. La falta de atención y de concentración podría pesar en tus resultados concretos. SALUD: Podrías sufrir achaques en la zona abdominal y en los genitales. Es aconsejable un control médico. Modérate principalmente con la bebida y el cigarrillo.

Venezuela Mía YARACUY

Tauro AMOR: Desde el 5 podrás vivir un período muy afortunado, audacia, entusiasmo y dinamismo serán las notas que caracterizarán este mes. TRABAJO: Un período de reposo podría ser muy atractivo pero podrías dejarte escapar ocasiones que valen oro. Tus esfuerzos serán recompensados generosamente. SALUD: Este mes las estrellas prometen vigor físico podrían irritar la piel. Posibles dolores en los huesos y la reagudización de dolencias crónicas.

PAG. 8


Venezuela Tuya, Yaracuy

Horóscopo

Géminis AMOR: Superarás viejos rencores con tu pareja, volverán las confidencias y las emociones comunes y tendrás ganas de ir a lugares que conservan vuestros recuerdos. TRABAJO: Tendrás una visión optimista de la vida que te permitirá ser el protagonista en el trabajo durante todo el mes, adquiriendo mucha seguridad en ti mismo. SALUD: Las energías físicas y psíquicas deberían mantenerse buenas: podrías sufrir molestias de tipo hormonal o circulatorio.

Cáncer AMOR: Los solteros vivirán un período negro hasta el 15. A partir de esta fecha volverá a resplandecer el sol en sus conquistas y encontrarán a una persona importante. TRABAJO: No es el momento para invertir. Es aconsejable esperar el inicio del mes próximo para operar con más tranquilidad y evitar las preocupaciones. SALUD: Estados emotivos alterados podrían transformarse en molestias estomacales. Para defenderte, bebe un vaso de agua, limón y bicarbonato: hará milagros.

Venezuela Mía YARACUY

Leo AMOR: La situación en el amor puede hacerse insostenible y una escasa sensibilidad hacia tu pareja podría hacerte tomar decisiones impulsivas. TRABAJO: Los jóvenes, que están buscando un empleo estable, vivirán una fase difícil y deberán esperar hasta fines del mes para notar un mejoramiento. SALUD: Tendrás un leve debilitamiento psicofísico y momentos de descuido. Contra los dolores musculares y entumecimiento muscular usa aceite de árnica y date un baño tibio.

Virgo AMOR: No es el momento para nutrir dudas. Confía en lo que te dice tu corazón y actúa de consecuencia. Las estrellas son favorables no obstante el nerviosismo. TRABAJO: Este mes te costará arrancar, te parecerá que te faltará las ocasiones justas para poner a la luz tus dotes y te sentirás bastante frustrado. SALUD: Comenzarás el mes con una forma no precisamente radiante. Te sentirás un poco bajo tono. Sigue una dieta liviana y bebe tisanas de malva para curar las inflamaciones.

PAG. 9


Venezuela Tuya, Yaracuy

Horóscopo

Libra AMOR: Evitar la crítica y las discusiones no servirá para arreglar las cosas, la paciencia tiene un límite y la tuya parece haberlo ya alcanzado, pero trata de contener la rabia. TRABAJO: Lograrás una cierta fama y notoriedad, pero deberás saber coger al vuelo las ocasiones, que se presentarán pronto, y evitar que se te escapen de las manos. SALUD: Es un período muy delicado para los ojos por lo cual deberás prestar mucha atención quizás solicitando una consulta de prevención al oculista.

Libra AMOR: El mes será más bien tranquilo con algunos altibajos. El 18 será un día de fuego. Toda mínima discusión podría transformarse en una pelea animada. TRABAJO: Hacia fines del mes, deberás afrontar varias dificultades y encontrarás la armonía que te llevará en ascenso lento y continuo. SALUD: Este mes podrías sufrir de algún típico achaque de temporada. No tengas miedo, come mucha vitamina C, disminuye los ritmos y contrastarás las molestias.

Venezuela Mía YARACUY

Sagitario AMOR: Este mes podrás afianzar tu relación afectiva venciendo tu instinto aventurero y dedicándote a la construcción de una unión duradera. TRABAJO: Si en los últimos meses has tenido dificultades es fácil que perdure una fase difícil hasta el 17, después sucederá un evento que te traerá bienestar y éxito. SALUD: El sector de la salud está bien sostenido por tránsitos celestes. Trata solo de controlar la presión arterial porque estarás sujeto a cambios nerviosos.

Capricornio AMOR: Este mes tendrás la tendencia de dejarte llevar por los eventos y esto te provocará un enorme estrés. Tómate una pausa para reflexionar. TRABAJO: El trabajo está protegido por las estrellas, podrás recuperar posiciones perdidas, se pondrán en marcha nuevos proyectos y podrás construir nuevas e importantes alianzas. No te distraigas. SALUD: Podrían presentarse molestias en las vías respiratorias entre el 18 y el 23. El mes de todos modo parece indicado para iniciar un nuevo deporte.

PAG. 10


Venezuela Tuya, Yaracuy

Picis AMOR: Las estrellas están en posición discordante y podrían provocarte una leve inestabilidad. Trata de no enamorarte de personas que no podrás conquistar jamás. TRABAJO: Si desde hace tiempo estás pensando en iniciar una actividad autónoma o de cambiar el lugar de trabajo, podrás ver realizadas tus expectativas. SALUD: Deberías iniciar una dieta alimenticia con alimentos livianos y tisanas desintoxicantes. Trata de no teatralizar molestias psicosomáticas.

Humor

Venezuela Mía YARACUY

PAG. 12

Venezuela Mia Yaracuy