Issuu on Google+


(Plan de ordenamiento territorial)

El municipio de Chía adopta el presente POT, como el conjunto de acciones político-administrativas y de planificación físicas con el propósito de lograr la organización espacial de los usos de la tierra y de las actividades económicas correspondientes; elaborado dentro del marco de la concertación ciudadana y teniendo como meta la conservación del medio natural y la búsqueda del desarrollo sostenible. En su diseño, tiene en cuenta el potencial de los recursos naturales y ambientales. El POT de Chía se fundamenta en los siguientes principios:  Función social  Prevalencia del interés general sobre el particular  La distribución equitativa de las cargas y beneficios En ejercicio de estos principios, el POT se desarrollara sobre la base de la función pública del urbanismo y la participación y concertación democrática.


Políticas generales:  Uso sostenible y sustentable del territorio.  Equilibrio bioregional  Generación de espacios para desarrollar las actividades económicas y para la generación de empleo  Generación de espacios para desarrollar las actividades sociales, culturales, de recreación y deporte  Mantenimiento de la ruralidad del municipio  Generación de espacios físicos adecuados para la prestación de los servicios de salud y dotación de equipamiento necesario  Generación de espacios físicos y localización de vivienda del equipamiento apropiado para el desarrollo de la educación de Chía


Chía busca integración regional En 2012 se realizaron 60 cabildos para discutir el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en Chía. La apuesta de este municipio consiste en modificar la estructura ecológica, ampliar los servicios públicos, estructurar un plan vial regional y un acueducto regional y renovar equipamientos como hospitales e instituciones educativas. En cuanto a la estructura ambiental, con el POT de Chía se articularían las zonas protegidas. Para proteger las áreas ambientales, Chía ha propuesto la implementación de “franjas Van der Hammen”, una red de vallados protegidos con bosques de galería que se combinan con sistemas de ciclorrutas, senderos y escenarios deportivos. La movilidad del municipio dependerá en gran medida de la estructuración del plan vial regional, que contempla mejorar las condiciones de la troncal de Cataluña, troncal del Cerro, troncal del Río, troncal del Peaje y troncal Caldaica. Además, en el POT se establece la ampliación de la vía Hato Grande y de la vía que comunica a Zipaquirá con el sector de Briceño. En la construcción de equipamientos habrá un cambio radical. Según un informe del municipio, “se ha identificado que los equipamientos se han adquirido de una manera dispersa, lo que está generando altos costos de mantenimiento y seguridad”. La solución que plantea la administración de Guillermo Varela consiste en


implementar manzanas institucionales, lo que implica adquirir predios para ampliar infraestructura educativa, deportiva y cultural. Un punto trascendental para la movilidad entre Bogotá y Chía es la prevención de inundaciones. En el nuevo POT el municipio propone el retroceso de los jarillones del río Bogotá a 150 metros y de 75 metros para los jarillones del río Frío. Para que no se desborde el río Bogotá, Chía ha propuesto la construcción de unas “terrazas” que permitan garantizar la capacidad hidráulica del cuerpo de agua. En la actualidad, el municipio cuenta con un alcantarillado de aguas lluvias con una longitud de 21.985 kilómetros; lo proyectado en el nuevo POT son 113.385 kilómetros para cubrir el alcantarillado de Chía.

BB: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-422452-nuevos-pot-chia-y-soacha https://www.youtube.com/watch?v=vb936etJcz4 http://www.elperiodicodechia.com/FrontPageLex/libreria/cl0060/73-14652-nuevo-futuropara-las-regalias-gobierno-nacional-juan-manuel-santos-regalias-ocad-participacionalcaldes-gobernadores-proyectos.htm


Capilla nuestra señora de la Valvanera: La idea de la construcción de la capilla de la Valvanera de Chía, que se encuentra en el cerro de la Cruz, al occidente de la población y en la cordillera que separa los valles de chía y Tenjo, partió del Señor doctor Luis Alejandro Jiménez que se desempeñaba como párroco del municipio.

Castillo Marroquín El Castillo Marroquín es un castillo construido alrededor de 1902 en los predios de la Hacienda El Castillo en el sector de La Caro, municipio de Chía hacia el norte de Bogotá en los predios de la hacienda del ex presidente José Manuel Marroquín.


Andrés carne de res: Andrés carne de res abrió por primera vez el sábado 19 de Junio de 1982. El restaurante de andes Jaramillo se ha convertido en todo un ícono Colombiano. Es un gran punto de referencia Turístico de Chía.

Monumento a la raza Chibcha: Construido en 1935, como homenaje Chibcha. Pirámide que simboliza los tres elementos: agua, fuego y aire. En uno de sus lados hay una mujer que simboliza la siembra, en la otra cara está un hombre quien es la cosecha y en la tercera el águila con una serpiente en su pico; en la base encontramos a la diosa Bachu.

Escultura Diosa mujer y luna: Realizadas por el escultor Roberto Gutiérrez Londoño. Es una alegoría a la diosa Chía de la mitología Muisca y a la hermosura y divinidad de la noche.


Puente del común: Construido en 1792 por el ingeniero español Domingo Esquiaqui, durante el mandato del Virrey Espeleta y restaurado en 1998. Por su estratégica ubicación fue de gran importancia para el intercambio comercial y paso frecuente de los comuneros. Fue declarado Monumento Nacional en 1967.

La montaña del oso: Se pueden iniciar travesías a la Montaña del Oso en camperos 4X4, por senderos naturales y espectaculares miradores, y se puede hacer caminata nocturna. Deguste platos típicos de la región y el delicioso canelazo. Actividades Eco pedagógicas para colegios y Universidades.

Estación de ferrocarril La Caro: Su arquitectura es de estilo republicano. Hace parte del ferrocarril del norte, que inicio su construcción en 1889 y termino en 1935. Llamada así en memoria a Miguel Antonio Caro, ex presidente de Colombia.


Parque Santander: Parque principal, ubicado en el centro de la ciudad. Desde hace varios años esta zona se convirtió en espacio de uso peatonal únicamente, por lo que puede disfrutarse de un tranquilo recorrido, además se encuentran varios cafés, restaurantes y bares de ambiente bohemio y muy acogedor.

Parque Ospina: Construido en 1943 como parque Alfonso Lopéz Pumarejo. En 1951 se cambió su nombre por el de Ospina Pérez, en homenaje al ex-presidente de Colombia. Uno de sus atractivos es la pila de agua, inaugurada el 20 de Julio de 1910, en conmemoración al primer centenario de la independencia.

Iglesia Santa Lucia: Construida a comienzos del siglo XX. En ella se realizan la gran mayoría de los actos religiosos del Municipio, y la celebración de la Semana Santa. Está ubicada en el Parque Santander.



Chía