Page 1

LAS EMOCIONES Moreno Oriana HPS:183-00096


FELICIDAD ¿Qué es?

CORRELATOS PSICOFISIOLÓGICOS

La felicidad se puede definir como una combinación entre la satisfacción que una persona tiene con su vida personal (familiar, de pareja, trabajo) y el bienestar mental que siente en el día a día.

La felicidad modifica en el SNA el aumento de tensión muscular y la frecuencia respiratoria, aceleración de la frecuencia cardiaca, moderada elevación de la presión y aumento de la actividad electrodérmica y conductancia de la piel

EXPRESIÓN CORPORAL

PROBLEMAS ASOCIADOS A LA FELICIDAD La dopamina es comúnmente conocida por ser la 'hormona de la felicidad', pero puede ocasionar serios problemas de salud si se produce en exceso o demasiado poco, como Párkinson o esquizofrenia, según han asegurado un equipo de expertos con motivo de la Conferencia de Dopamina 2016 de la Universidad de Viena.

La cara de una persona con felicidad se caracteriza por:  Elevación de los párpados y estrechamiento de su apertura.  Separación de los labios.  El retiramiento bilateral de la comisura.

“La felicidad es la armonía entre lo que se piensa, sedice y se actúa”. Mahatma Ghandi.


¿QUE ES? Se trata de una conjunción de sentimientos negativos que genera enojo e indignación

IRA EXPRECION FACIAL CARACTERISTICA DE LA IRA  Cejas bajas, contraídas en posición oblicua  Parpados inferior tensionado  Labios tensos o en ademan de gritar  Mirada prominente

RIESGOS DE LA IRA

CAMBIOS FISIOLÓGICOS QUE ACOMPAÑA LA IRA    

Sentirse “caliente” Tensión ocular Tensión muscular Incremento de la presión arterial

Los problemas de salud son varios, incluyendo cuadros de depresión. Asimismo, se manifiestan daños y dolores físicos de índoles psicosomático, como úlceras y el padecimiento de fuertes dolores de cabeza y migrañas. el continuo malestar emocional producto de los arrebatos coléricos e ira, producen problemas cardíacos, del tipo de las arritmias, que desmbocarían en preinfartos, paros cardíacos y hasta la muerte.


ANSIEDAD ¿QUE ES? A NIVEL FISIOLÓGICO: Incremento del arousal. Alta activación autonómica. Rama simpática - Sudoración - Tensión muscular - Palpitaciones - Taquicardia - Molestias gástricas

Se trata de la condición de una persona que experimenta una conmoción, intranquilidad, nerviosismo o preocupación. A NIVEL COGNITIVO: La ansiedad es el nivel de preocupación que se tenga. Es como una adicción. Todos los síntomas se enmarcan en emociones - Pensamientos de aprensión, displacer - Inseguridad, preocupación - Pensamientos negativos sobre nuestra conducta, ante los otros, miedo a mostrar las dificultades - Temor a la pérdida de control - Dificultades para pensar o concentrarse.

TRASTORNOS DE ANSIEDAD BASES DE LOS CAMBIOS FISIOLÓGICOS DE LA ANSIEDAD: Respuesta fisiológica - Cambios autonómicos - Cambios endocrinos Y ataques de pánico

 Ansiedad generalizada. Este común trastorno de ansiedad hace que una persona se preocupe excesivamente sobre muchas cosas.  Trastorno obsesivo compulsivo (TOC).  Fobia social (ansiedad social).  Crisis de angustia.


ANGUSTIA A NIVEL PSICOLÓGICO: Si tienes ansiedad puedes sentir inquietud, agobio, sensación de amenaza o peligro, ganas de huir o atacar, inseguridad, sensación de vacío, sensación de extrañeza o despersonalización, temor a perder el control, recelos, sospechas, incertidumbre, dificultad para tomar decisiones.

¿QUE ES? Es un estado emocional intenso interpretado como muy desagradable e insoportable. Se caracteriza por aparecer como reacción ante el miedo, un peligro desconocido, o ante una respuesta de ansiedad.

Trastornos provocados  Una crisis de angustia (ataque de pánico) se define como la aparición brusca de un período definido y breve de malestar o miedo intenso acompañado de algunos síntomas somáticos y/o cognitivos.  El trastorno de angustia (trastorno de pánico) se define como la aparición de crisis de angustia repetidas que se acompañan habitualmente de miedos ante futuros ataques o de cambios de conducta para evitar situaciones que podrían predisponer a las crisis.

Las crisis de ansiedad se reconocen a nivel físico porque la persona que las sufre tiene algunos de estos síntomas: palpitaciones, sudoración, temblor, sensación de ahogo, dolor en el tórax, mareo, aturdimiento o desmayo, temblores, náuseas, hormigueos, escalofríos o calores La ansiedad “mejora el rendimiento y la adaptación al miedo, y actúa también como un sistema de prevención y defensa”.


ESTRÉS Se considera estrés al mecanismo que se pone en marcha cuando una persona se ve envuelta por un exceso de situaciones que superan sus recursos. En estos casos, el individuo experimenta una sobrecarga que puede influir en el bienestar tanto físico como psicológico y personal

ENTRE LAS MANIFESTACIONES FISIOLÓGICA EFECTOS COMUNES DEL ESTRÉS EN EL CUERPO -Dolor de cabeza -Tensión o dolor muscular -Dolor en el pecho -Fatiga -Cambios en el deseo sexual -Malestar estomacal

Las respuestas cardiovasculares al estrés se han relacionado con el desencadenamiento y desarrollo de enfermedades como la hipertensión arterial primaria y la arteriosclerosis. En los periodos de estrés, las glándulas suprarrenales, situadas sobre los riñones, liberan un tipo de hormona llamada cortisol. Junto con la adrenalina, que también es segregada abundantemente cuando nos estresamos, esta sustancia se encarga de hacer que los niveles de glucosa en sangre suban mucho con la finalidad de proveer de energía extra al organismo ante una situación de peligro.

-Problemas de sueño

ENTRE LOS TRASTORNOS PROVOCADOS ESTÁN SE ENCUENTRAN Estrés postraumático El estrés postraumático se produce cuando el afectado ha tenido que afrontar una situación traumática en la que estaba en riesgo algo muy importante, incluso la propia vida o la de un ser querido. Estrés laboral La vida laboral en general tiene una serie de estresores psicosociales que, a veces, pueden ocasionar conflictos emocionales por la existencia de, por ejemplo, demandas no razonables o la incapacidad de seguir el ritmo de trabajo.

EFECTOS COMUNES DEL ESTRÉS EN EL ESTADO DE ÁNIMO -Ansiedad

-Agitación -Falta de motivación o de concentración -Agobio -Irritabilidad o ira -Tristeza o depresión


DOLOR La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASAP) califica el dolor como “una experiencia sensorial y emocional desagradable que se asocia a una lesión real o potencial de los tejidos”. MANIFESTACIÓN FISIOLÓGICA El dolor es un fenómeno de enorme complejidad, por cuanto se trata de un "sistema de alarma" que compromete a todo el organismo y en el que intervienen: el sistema nervioso periférico y central, el sistema nervioso vegetativo, el sistema endocrino, factores psicológicos que se refieren a la personalidad del sujeto que experimenta el dolor, factores históricos (experiencia previa), ambientales (círculo familiar) y circunstanciales (condiciones en que se experimenta el dolor).

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL DOLOR En la experiencia del dolor los aspectos psicológicos influyen de forma positiva o negativa; esto significa que más allá de las sensaciones físicas objetivas, cómo percibimos el dolor afecta a la intensidad con la que vamos a sentirlo. La experiencia de dolor es el resultado final de dos factores subjetivos simultáneos: la capacidad sensible del individuo para percibir desagradablemente una alteración tisular dañina y su capacidad para soportarla. En este punto intervienen tres componentes característicos de la experiencia dolorosa: Un componente sensorial: recoge las cualidades estrictamente neurosensitivas del dolor. Un componente cognitivoevaluador: se refiere al significado que le da la persona a lo que está ocurriendo y a lo que le puede ocurrir –es una especie de valoración consciente–.

Un componente subjetivo-afectivoemocional: en el que confluyen el miedo, el temor, la angustia, la ansiedad, etc., y que influye esencialmente en el umbral del dolor.

EL ESTADO EMOCIONAL Y EL DOLOR El dolor repercute de forma muy negativa sobre las funciones de las personas generando un descenso significativo en su calidad de vida (trastornos del sueño, disminución del apetito, limitaciones de la actividad física, alteraciones de su vida social, etc).

Profile for valentina28735635

LAS EMOCIONES  

EMOCIONES

LAS EMOCIONES  

EMOCIONES

Advertisement