Page 1

MANEJO CONTABLE

VALENTINA CARDONA U.

EMPRENDIMIENTO

SERGIO JIMÉNEZ

2 DE OCTUBRE

COLEGIO SAN JOSÉ DE LA SALLE

MEDELLÍN

2012


SABERES PREVIOS PÁG. 19 1. ¿Con qué relacionas la palabra contabilidad? R/= La relaciono con control, con fiscalización, economía, con el equilibrio que debe tener una empresa con su capital, gastos, ganancias, salarios, la organización necesaria que estos requieren, entre otras cosas. 2. ¿Qué es una bodega? ¿Para qué sirve? R/= Una bodega la podemos catalogar como un espacio físico el cual tiene como prioridad el almacenamiento de bienes tanto de rasgos de mercancía o bien de uso de particulares como lugar de almacenamiento de bienes comunes, es más común encontrar bodegas de tipo comercial que particulares; hay diferentes tipos de bodegas, algunas como se menciono anteriormente con fines de almacenamiento temporal de mercancías que pueden ser exportadas o importadas o productos recién salidos de fabrica, pero también en ellas se pueden almacenar barriles de vino para su añejamiento o como lugares en los cuales se guardan productos mientras son transportados ya sea mediante barco o medios terrestres hasta sus destinos.


DESARROLLA COMPETENCIAS EMPRESARIALES 1. ¿Por qué algunos libros de contabilidad son de obligatorio cumplimiento? R/= Porque con estos libros, los organismos de control del estado pueden llevar un seguimiento detallado a las empresas,(cuando quieran, decidan o necesiten) pueden investigar los ingresos y gastos de una empresa, evaluar irregularidades y a su vez, llevar un seguimiento cronológico de las operaciones, balances y rentabilidad de la empresa. Algunos de esos libros son: LIBROS FISCALES: Libro de facturas emitidas Libro de facturas recibidas LIBROS MERCANTILES: Libro diario Libro de inventarios y balances Libro de actas Libro de registro de socios Libro de registro de acciones nominativas

2. Elabora en la siguiente tabla un registro de todos los movimientos en que incurres con el dinero de que dispones durante un día 2012

Día

Septiembre

28

Descripción Voy al colegio con la cantidad que mis padres creen necesaria para no pasar hambre, ya que es día “especial” en el colegio me dan un poco más.

Debe

Haber

$0

$7000


RESUMEN DE LA PÁG. 19 A LA 21 MANEJO CONTABLE LIBROS DE CONTABILIDAD: Son los libros que todo empresario debe tener para llevar un registro de la actividad que realice en su empresa, que deberán justificar la operaciones realizadas, mostrar una cronología lógica de todas estas y tener un estudio ordenado de todo su inventario. Hay varios tipos de libros de contabilidad, pueden ser principales o auxiliares. PRINCIPALES: LIBRO DIARIO: Es en el cual se anotan todas la operaciones que realiza cada día una empresa en su actividad comercial, compras, ventas, cobros, pagos etc. LIBRO MAYOR: En este se consignan la información del libro diario en una forma resumida; generalmente a final de mes. Especificando el saldo final, el total. LIBRO DE INVENTARIOS: Se registra, mínimo una vez al año, los inventarios de todos los bienes, derechos y obligaciones que tiene la compañía. LIBROS AUXILIARES: Registra de manera detallada los valores e informaciones de los libros principales. Pueden ser -AUXILIAR EN COMPRAS Y VENTAS: Se registra la información por la administración de impuestos. -AUXILIAR DE VENCIMIENTOS: Se registran las cuentas por pagar -LIBRO DE SOCIOS O ACCIONISTAS -LIBROS DE ACTAS: Se registra cronológicamente las reuniones de la asamblea.


ASIENTOS CONTABLES Son anotaciones cronológicas en los libros de contabilidad que refleja las entradas (pago de cartera, cancelación de préstamos, entre otros) y salidas (pagos que la empresa realiza) del dinero. ESTADOS FINANCIEROS Son documentos que muestran la situación económica de la empresa, siendo de carácter obligatorio ya que la ley los exige. Los principales estados financieros son: BALANCE GENERAL refleja la situación del patrimonio y las cuentas activas, pasivas y netas. EL ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS: Muestra el estado real de la compañía, registrando así si ganó o perdió dentro de determinado lapso de tiempo. ESTADO DE CAMBIO DE PATRIMONIO NETO Es el registro neto de una empresa mostrando a su vez cómo varía según la transacción de dinero de dicha empresa (ganancias y pérdidas) ESTADO DE FLUJO DE CAJA: Registra cada uno de los movimientos hechos con dinero en efectivo.

Manejo contable  

emprendimiento

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you