Page 1

D i s e 帽 a d o r I n d u s t r i a l

P o r t a f o l i o


T a p e t e s R a d i a l ó

D i s e ñ a d o r I n d u s t r i a l

5 1

2 4 6 E x p r i m i d o r

P u e s t o d e M e s a s S i l l a t r a b a j o 8 B o c h i c a

M ó d u l o s 7 9

S o f á s T a l l a d o r e s

S i s t e m a d e C a r b ó n t r a n s p o r t e

3


T a p e t e s

a ñ o 2 0 0 6 C h i m i n i g a g u a d i s e ñ o l t d a

V i n c u l a d o s : C o m u n i d a d d e a r t e s a n a s d e B o g o t a y a l e d a ñ o s .C u r t i e m b r e S a n B e n i t o . C a ñ a f l e c h a T u c h i n C o r d o b a . C o m u n i d a d e s p r o d u c t o a s d e L a n a y f i q u e .

C a ñ a f l e c h a C u e r o

Proyecto que inicia con una serie de experimentos desde el año 2006 al encontrar una posibilidad de negocio en la creación de tapetes que tienen como materia prima básica el cuero. De este desarrollo nace CHIMINIGAGUA diseño Ltda. En los primeros resultados se observa el potencial de la propuesta pues hace evidente un estilo propio con identidad nacional; esto impulsa a continuar con el desarrollo desde el punto de vista técnico y de investigación. El desarrollo vincula el trabajo en equipo de maestras artesanas, diseñadores, administradores, como también el trabajo con comunidades productoras de lanas, fiques, cañaflecha, supermoton, yute, alpaca y cuero. Los diseños se basan en retículas que se adaptan a las necesidades dimensionales de los clientes, permitiendo crear diseños coherentes en sus proporciones. Además para el aprovechamiento total de los recursos los troqueles realizados para determinados tapetes se reutilizan para el desarrollo de nuevos modelos gracias a esto con pocas piezas se logra desarrollar un catalogo de modelos numerosos y variados.

H i l o

A C D F i q u e B L a n a Troqueladora y troqueles, de gran importancia para cortar el cuero a la medida y con las perforaciones necesarias.

Las uniones se realizan con diferentes técnicas de pendiendo de los materiales que se quieren ensamblar.

Ribete, técnica utilizada para la unión del Punto de cruz, tecnica utilizada para la unión tejido con el cuero y la cañaflecha. entre piezas de cuero.


ó

Bocetos con la descripción de materiales y la retícula bien definida.

El trabajo de las artesanas pilar para la producción.

Después de unir todas las piezas de los tapetes, la producción continua clavando el tapetes con la parte de atrás hacia arriba.

El proceso continua aplicando varias capas de látex y luego yute (fibra natural) con el fin de darle mas rigidez al tapete.

Se cortan bordes para dar el acabado adecuado y se verifica que el yute este bien pegado.


S i l l a B o c h i c a

C h i m i n i g a g u a D i s e ñ o L t d a a ñ o 2 0 0 7

I n o v o l u c r a d o s : E m p r e s a m e t a l m e c a n i c a ( s e c t o r R i c a u r t e ) , E m p r e s a b r i l l o ( s e c t o r R i c a u r t e ) , T a l l e r d e m a d e r a s , C u r t i e m b r e ( s e c t o r S a n B e n i t o )

Al entrar en el medio de la decoración, y con la intención de extender el portafolio de productos las directivas de la empresa proponen la incursión en el campo del mobiliario. Para lo cual se decide realizar el desarrollo de una silla. Se inicia una investigación de materiales que complementaran el trabajo del cuero, los cuales deberán cumplir con ciertos requerimientos desde el punto de vista de procesos de producción y estéticos; finalmente se concluye en utilizar acero inoxidable, y madera. Este primero es un material costoso, en sus procesos de deformación interviene maquinaria pesada, pese a esto el trabajo artesanal se hace evidente durante todo el proceso como la soldadura y más aun el brillo. El complemento de la madera se propone para contrastar con la frialdad del acero, generando un producto mas cercano a nuestra sociedad El diseño se compone de una estructura mixta entre acero inoxidable con platinas de ½''x 1½ '' ½'' x 1''; y madera flor morado trabajada con tintilla roja y pintura en poliuretano. Además del desarrollo de cojineria en los talleres de Chiminigagua. De esta forma se llega a una propuesta donde se establecen 3 materiales básicos con los que chiminigagua entrara al diseño de mobiliario.

A

Desarrollo de cojineria especial para cada modelo de silla realizada en el taller de Chiminigagua.

B

C

D

Posabrazos en madera ensamblado con Perfiles deformados con dobladoras a Brillo para lograr un buen acabado. Se la técnica cola de milano, pintado con partir de matrices bidimensionales. utilizan varios discos y se realizan 3 poliuretano. pasadas durante todo el proceso


M ó d u l o s S o f á s

C h i m i n i g a g u a D i s e ñ o L t d a . 2 0 0 7

I n o v o l u c r a d o s : E m p r e s a m e t a l m e c a n i c a ( s e c t o r R i c a u r t e ) , E m p r e s a b r i l l o ( s e c t o r R i c a u r t e ) , T a l l e r d e m a d e r a s , C u r t i e m b r e ( s e c t o r S a n B e n i t o ) , C o p e r a t i v a t e l a s h a m a c a ( s a n J a c i n t o B o l í v a r )

Al pretender ingresar en el mercado del mobiliario domestico chiminigagua requería desarrollar sofás para diferentes espacios. En este desarrollo el componente formal no va más allá de algunas tipologías estándar. Los esfuerzos se centran primero en ofrecer varias opciones que ofrezcan al cliente configurar cualquier tipo de espacio. Segundo en la búsqueda de un buen estado de calidad, que abarca: los materiales, los procesos de carpintería, la pintura, como tambien el tapizado; y tercero la oportunidad de ofrecer un producto personalizable.

A

B

C

Se trabaja con maderas secas de alta Tapicería en una alta variedad de Estandardización de piezas para fácil calidad y pintura en poliuretano producción y ensamble cueros y telas de hamaca


M e s a s

C h i m i n i g a g u a D i s e ñ o L t d a . A ñ o 2 0 0 8 p r o y e c t o e n d e s a r r o l l o

I n v o l u c r a d o s : E m p r e s a m e t a l m e c a n i c a ( s e c t o r R i c a u r t e ) . E m p r e s a b r i l l o ( s e c t o r R i c a u r t e ) . T a l l e r d e m a d e r a s . C o m u n i d a d a r t e s a n a l ( T u c h i n C o r d o b a )

ó

El planteamiento de este proyecto se basa en dos aspectos: el primero es encontrar un punto diferenciador que sea de gran impacto en el consumidor, y que a su vez esté ligado a los otros productos de la empresa, de tal forma que logre generar una cohesión. Y el segundo es desarrollar un diseño de bases que funcione para mesas de diversos diámetros y alturas. Para cumplir con estos requerimientos se decide escoger como material principal la madera, utilizandola de la misma forma que en otros productos, de esta manera se puede aplicar la paleta de colores logrando uniformidad en los productos ofrecidos. Paralelo a esto se plantea la opción de hacer un trabajo de texturas más allá de realizar propuestas con un enfoque en el desarrollo formal. Surge la opción de hacer incrustaciones pero lo que realmente diferenciaría la propuesta seria el tipo de material a ensamblar, por lo que se opta por la cañaflecha. Para cubrirlas y lograr una superficie totalmente plana se hacen pruebas con pintura de poliuretano pero por su difícil aplicación se decide empezar pruebas con una resina en poliéster.

Superficies ruteadas en flor morado con incrustación de cañaflecha pegada a una lamina de triplex .

Ruteado por la parte baja de la superficie para incrustar cruceta estructural que recibe las bases.

La cañaflecha deber ser lo mas regular posible para que coincida con su espacio en la superficie y no deje espacios.


ó

La estructura se complementa por una cruceta en hier ro con acabado de pintura electroestática, incrustada en la madera a la cual se anclan las 4 bases. Cuando las superficies son muy amplias la bases llevan unos tensores de refuerzo

Primero se hacen los cortes que coincidan con cada desarrollo, se abren huecos, segundo se realiza un rolado en la platina de ½” x 1 ½” que establece el diametro de la base, luego se realizan los dobleces en los extremos y por ultimo se envian a brillo

5.00

Desarrollos que surgen de un mismo ángulo a diferentes diámetros de esta forma se generan segmentos de circunferencia coherentes entre ellos pero a diferentes alturas.

10.00

R121.50

R114.00 R106.40

R91.20

R76.00

R60.80

R45.60

R30.40

15.00

0.95

10.00 2.50


R a d i a l . M o b i l i a r i o d o m e s t i c o

P r o y e c t o a c a d é m i c o . A ñ o 2 0 0 3

A l c a n c e : P l a n t e a m i e n t o d e p r o y e c t o . P r o t o t i p o y p r o d u c c i o n d e 6 u n i d a d e s

Radial es el resultado de un proceso que inicia con un ejercicio de mercadeo donde se escoge un segmento de población con unas características deseos y necesidades especificas las cuales se identifican para proponer un diseño de mobiliario que formalmente comunique lo que el grupo de población analizado necesita y desea. El segmento seleccionado son los jóvenes solteros de vida independiente que viven en las grandes ciudades del país, con capacidad adquisitiva, y una vida social dinámica donde los amigos cobran gran importancia y así los puntos y los momentos de reunión. Radial establece su forma sobre una geometría básica generando una baja complejidad formal, en este caso el círculo como símbolo de reunión, con un centro y una fragmentación posibilita el dinamismo necesario para el tipo de usuario al que va dirigido. En cuanto a su función en el centro se encuentra una seria de espacios concebidos para el almacenamiento de botellas y la división en 4 módulos da la posibilidad de configurarla o utilizarla de diferentes formas.


P u e s t o d e t r a b a j o p a r a e l p r o c e s o d e s e l e c c i ó n e n c u l t i v o d e r o s a s

P r o y e c t o a c a d e m i c o . A ñ o 2 0 0 5

A l c a n c e : P l a n t e a m i e n t o d e p r o y e c t o . m o d e l o f u n c i o n a l . I n v o l u c r a d o s : E m p r e s a S a n t a r o s a

Proyecto académico con enfoque sistémico desarrollado a partir del concepto de seguridad en el campo laboral. Ya definido el proyecto conceptualmente, se vincula a la empresa de Flores rosas SANTAROSA (ubicada en la sabana de Bogotá, vía cota) la cual genera un grado importante de veracidad al trabajo y donde se identifican múltiples posibilidades de intervención. Después de un análisis general de la empresa en sus procesos de cosecha, post-cosecha, transporte y venta; se decide intervenir en el proceso de post-cosecha al observar muchas inconsistencias, pues mas allá de tener establecido una serie de manuales y métodos en sus procesos se encontró un gran porcentaje de informalidad en los puestos de trabajo; Asimismo se identifica en la post-cosecha un punto crítico donde existen altas probabilidades de afectar la calidad final del producto. El proceso de post-cosecha consiste básicamente en recibir la rosa que viene de cosecha, clasificarla, ordenar, y enviar a almacenaje o distribución. Este proyecto se ubica en la actividad de clasificación que radica en sacar la rosas que llegan protegidas en una malla, medir unidad por unidad, clasificando en grupos de medidas 40, 50, 60, y 70 cms de longitud en el tallo, Una vez clasificadas las flores se procede a realizar la labor de despinada que consiste en quitar las espinas para entregar la flor debidamente clasificada. Esta propuesta unifica en un solo plano de acción todos los pasos del proceso de selección. Cohesiona la actividad permitiendo que el trabajador tenga en poco espacio todo lo requerido para su actividad, también le ofrece al producto más garantías para conservar su calidad. De esta forma genera eficacia y eficiencia en las variables presentes.

Antecedentes

A Vehiculo de transporte en que llegan las mallas con rosas de cosecha.

B

C

D

Mesa donde se extiende la Mallas en las que llegan las rosas Lugar donde se dejan las malla para sacar las rosas, se rosas clasificadas para que miden con la regla y se despinan del proceso de cosecha las rosas. las recoja el bonchado.

F Regla para medir.


1. Se pone la malla sobre el marco y se sacan las rosas

C o n t e n e d o r a u x i l i a r R e g l a p a r a c l a s i f i c a c i 贸 n M a r c o p a r a e x t e n s i 贸 n d e m a l l a 4. Se clasifica cada rosa

2. Las rosas se ponen en el contenedor princpal

C o n t e n e d o r 3. Se mide y se P r i n c i p a l despina cada rosa

U. De medida: cent铆metro Escala: 1 - 6

C o n t e n e d o r p a r a b a s u r a


M e d i o l a b o r a l y d e t r a n s p o r t e p a r a l a p o b l a c i ó n d e p o r t i s t a p a r a p l é j i c a . A ñ o 2 0 0 5 .

A l c a n c e : P r e s e n t a c i ó n d e a n t e p r o y e c t o y a c e r c a m i e n t o F o r m a l y f u n c i o n a l . V i n c u l a d o s : A s o c i a c i o n C o l o m b i a n a d e i n c a p a c i t a d o s , C o l d e p r o t e s .

Ejercicio académico que se orienta hacia un método de investigación, por lo que se fortalece en el aspecto teórico relacionando diferentes campos de conocimiento: medicina, fisioterapia, planeación urbana, deportologia; Se entrelazan para proponer el Desarrollo de un medio de desplazamiento para parapléjicos deportistas que ayude al cumplimiento de una labor, basada en el transporte y entrega de valores, por medio de la actividad física, en las ciclorutas. Propuesta realizada después de hacer una investigación con la sociedad colombiana de discapacitados donde se analizo las últimas encuestas en las cuales se relacionaba la población discapacitada, las diferentes discapacidades y las posibilidades laborales de cada grupo. Al analizar estas encuestas se concluyo planteando la siguiente problemática: ¿Cómo hacer productiva a la población parapléjica aprovechando las condiciones especiales que estos desarrollan por la naturaleza de sus limitaciones? Como respuesta a esta problemática se desarrolla una hipótesis que consiste en: reinsertar laborablemente al paciente parapléjico deportista, gracias a un medio de desplazamiento, que intermedie una labor basada en el transporte y entrega de valores, realizada en el contexto de las ciclorutas, aprovechando las destrezas y técnicas de movilidad desarrolladas por la naturaleza de su lesión, y controladas por principios terapéuticos. Para modificar el modelo cultural de forma tal que se perciba al discapacitado no como una persona carente de capacidades, si no como un individuo con ciertas habilidades admirables, y productivas para el y la sociedad; entonces se modificara las condiciones de vida actuales, proporcionándole al discapacitado la oportunidad de convertirse en un individuo con capacidades de autonomía, para de esta forma conseguir un bienestar perdido en algún momento de su vida, reestructurando los paradigmas existentes en cuanto a las labores actuales para parapléjicos, y buscando la superación mediante la exteriorización de sus capacidades positivas..

Se realiza entonces un primer acercamiento formal que cumple con los requisitos básicos para el desarrollo de la actividad, teniendo como referente y punto de partida desde el funcionamiento, las bicicletas de HANDCYCLING desarrolladas especialmente para los deportistas discapacitados.


E x p r i m i d o r D o m e s t i c o . Ejercicio académico. Año 2006.

A l c a n c e : m o d e l o s f u n c i o n a l e s , t a b l a s e r g o n o m e t r i c a s , y p r o p u e s t a f o r m a l

ó

Ejercicio académico planteado para el estudio de variables técnicas presentes a un alto nivel en el desarrollo de este tipo de productos. Su origen se establece en la intención de plantear otras opciones para la ejecución de la actividad, y de esta forma optimizarla, modificando aspectos técnicos con el fin de enfocar la búsqueda de innovación en el producto. Después de un análisis formal, estructural, y pragmático en algunas tipologías existentes, se identifica un aspecto: La forma en la que el usuario aplica las fuerzas en el momento de exprimir los cítricos. Se toma este aspecto como excusa para el desarrollo del proyecto y se realiza una hipótesis en la que se plantea una mejor distribución en las fuerzas si se modifica la ubicación del cono creando un ángulo de inclinación. Para corroborar dicho enunciado se realizaron algunos experimentos ergonómicos y funcionales. Además al generar la inclinación del cono con algunos principios de arquitectura de producto se procedió a replantear el resto de la estructura como el cono y el colador.


C o n o A B S I n y e c c i ó n C o l a d o r A B S I n y e c c i ó n

C a r c a s a I z q D e r A B S A g a r r e P o l i a m i d a E x t r u s i o n

Se realizaron pruebas para establecer el ángulo de inclinación mas adecuado para llevar a cabo la actividad. También se hicieron pruebas para comprobar la eficacia del cono frente a diseños estandard.

B a s e A B S I n y e c c i ó n P a q u e t e t e c n o l o g i c o 75

25

13

125

118

25

225

150 140

22.57

55 80 125

140

60

20

225

120

60

35

ó

120


D e s a r r o l l o d e p r o d u c t o (Accesorios para mujer) Talladores de carbon de la Jagua de Ibirico Cesar año 2006

V i n c u l a d o s : F u n d a c i o n p a r a t a l l a d o r e s d e l a J a g u a A l c a n c e : a n á l i s i s d e l c o n t e x t o , a n t e p r o y e c t o d e s a r r o l l o d e p r o d u c t o

El municipio de La Jagua de Ibirico se caracteriza por ser productor de carbón, teniendo actividades complementarias de ganadería y agricultura. La economía gira en torno a la actividad minera de la zona, la que genera mayor ingreso municipal por concepto de regalías e impuestos de industria y comercio. Básicamente la población es una de las más ricas del país, pero también es la que presenta más inconsistencias en cuanto al manejo de sus ganancias. Pese a esto existen comunidades como la de los talladores que se han organizado en torno al carbón, pero no para su extracción en grandes cantidades si no para realizar una labor que ha dado a conocer otros aspectos del municipio generando una técnica y unos productos que contagia de orgullo a sus pobladores. Este grupo de artesanos hace visible problemáticas típicas de las comunidades artesanales del país. Han recibido apoyo de empresas como ARTESANIAS DE COLOMBIA, y de la FUNDACION CORONA; pero tras inconvenientes generados por la desorganización de la población y estrategias poco efectivas; la comunidad no ha logrado explotar su potencial productor. Después de entender mejor las características del entorno, se realiza la propuesta de un producto que cumpla ciertas condiciones necesarias para su correcto desarrollo. Se decide entonces desarrollar accesorios para mujer por identificar en estos productos cualidades optimas para resaltar y valorar la técnica de los artesanos talladores, además de dar facilidades en el transporté, distribución, y producción.

Existen muchos tipos de carbón, pero no todos funcionan para la talla, el carbón existente en la Jagua de Ibirico presenta cualidades perfectas para el oficio.

A

Las herramientas utilizadas son convencionales o adaptadas a las necesidades.

B

D

C

E Entre las capacitaciones dadas por el sena, los talladores aprendieron a trabajar con metales. Para mezclar con su técnica básica.

F

Portafolio Juan Gomez Endara  

Diseñador Industrial Bogota Colombia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you