Issuu on Google+

relacionada la faltade de estudios de mercado, Retos del reciclaje de residuos en el con marco la gestión

integral Retos del reciclaje

Planta de tratamiento Mecánico Biológica de Residuos Sólidos del Municipio de Garagoa-Boyacá.Convenio FONAM-CORPOCHIVOR. Fotografía: Diana Ramirez V. Carlos Ramirez R - MAVDT

Los principales problemas que se reportan hoy1 en las plantas de tratamiento de residuos, están asociados con la inadecuada planeación:

que entre otros conlleva a la acumulación de materiales con pérdida de valor y afecta su comercialización; deficiencias operativas y la falta de tecnificación en los procesos de adecuación y transformación de materiales y las dificultades en la administración están afectando la sostenibilidad ambiental y financiera de estas iniciativas. Del análisis de este diagnóstico sectorial, se concluye que se requiere: • Definir la separación en la fuente, la recolección y el transporte selectivo, articulados con la disposición final para aquellos residuos no recuperables, en un marco de gestión integral y diferencial según el potencial de recuperación de los residuos generados en un municipio o región. • Promover la regionalización del aprovechamiento, especialmente de aquellos procesos de pre y transformación que incorporen valor agregado, y en la comercialización. • Analizar la creación de modelos de gestión diferencial, para operadores especializados por tipo de residuos, considerando los requerimientos de infraestructura, logística y operación. Esto significa articular acciones y prácticas con la perspectiva del análisis integral de los procesos de producción y consumo, que permitan manejar con seguridad y eficiencia los diversos flujos que componen los residuos sólidos urbanos para promover la su

aprovechamiento y valorización.

Responsabilidad extendida

Planta de tratamiento de residuos. Fotografía: Archivo MAVDT

Es un principio de la política ambiental que promueve el mejoramiento total del ciclo de vida de los productos, por medio de la extensión de las responsabilidades del fabricante, importador, distribuidor y


consumidor en varias etapas, especialmente en la devolución, recuperación, aprovechamiento y disposición final del producto. Para: Tener en cuenta las consideraciones ambientales relacionadas con un producto hasta su disposición final (materias primas, proceso productivo, consumo de agua y energía, impactos al aire, suelo y biodiversidad) para mitigar, disminuir o eliminar los impactos que produce.

Planta de tratamiento Mecánico Biológica de Residuos Sólidos del Municipio de Garagoa-Boyacá.Convenio FONAM-CORPOCHIVOR.Fotografía: Diana Ramirez V. Carlos Ramirez R.- MAVDT.

Marco General En el marco de la Política Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos emitida en 1998, la cual está soportada por la Constitución Nacional, la Ley 99 de 1993 y la Ley 142 de 1994 se establecieron tres (3) objetivos específicos que determinan el horizonte de las actividades de la gestión en residuos:

a) Minimizar la cantidad de residuos que se generan, b) Aumentar el aprovechamiento racional de los residuos sólidos y c) Mejorar los sistemas de eliminación, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos. Dada la situación crítica de disposición final en los municipios del país, en 1999 se priorizó este último objetivo. En la actualidad, el desarrollo de esta Política, ofrece un sector de residuos fortalecido en algunos aspectos, que en resumen son: a. El desarrollo de instrumentos regulatorios enmarcados por el Decreto 1713 de 2002, con sus respectivas modificaciones, leyes y decretos complementarios emitidos entre el 2002 y 2005. b. El fortalecimiento empresarial del servicio público de aseo, la especialización de operadores y una gestión comercial asociada ha permitido aumentar la cobertura según la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. c. Los instrumentos de gestión y planificación municipal como son los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) que buscan articular el aprovechamiento de residuos con los demás componentes del servicio de aseo, con la respectiva formulación de programas y proyectos, las prioridades de inversión a corto, mediano y largo plazo y la vinculación formal de recicladores de oficio.


d. La disposición final regulada mediante el decreto 838 de 2005 y el programa "Colombia sin botaderos a cielo abierto" facilitaron el cierre de aproximadamente 279 formas de disposición inadecuada, pasando del 45% al 18% entre los años 2002 a 2006; el problema persiste en aproximadamente el 31% del total de municipios, equivalente a 7.2% de residuos (1.796 t/día). Estos problemas están asociados con prácticas inadecuadas como la quema, el enterramiento no tecnificado y con la definición de un esquema formal para vincular a los recicladores que laboraban en los botaderos a cielo abierto. Hoy las prioridades son diferentes, siendo necesario fortalecer el aprovechamiento y valorización de residuos con potencial de recuperación, así como instrumentar de forma articulada la gestión hacia la minimización en la generación asociada a

Elaborado por: Valeria mejía Vélez Proyecto ambiental escolar Tomado de: http://www.minambiente.gov.co//co ntenido/contenido.aspx? catID=1273&conID=7727 Grado: 6g la producción y al consumo responsable.



Ppf