Issuu on Google+

Tecnología e Informática

Institución Educativa Javiera Londoño


ULTIMO ENSAYO

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes. (John Lennon)

Valentina Lozano Orozco 10-4

Institución Educativa Javiera Londoño Medellín-Antioquia


Índice

Importancia de escribir y tener buen lenguaje……………………………………………4

1 2 3 4 5 6

Qué es un ensayo………………………………...5 Debido a que se produce la amnesia…………..8 Economía Tecnológica…………………………13 Bueno, malo, todo es NORMAL……………….14 Mis propósitos a futuro………………………....15 Arco y Lira………………………………………..16


IMPORTANCIA DE ESCRIBIR Y TENER BUEN LENGUAJE

Este ha sido un proyecto elaborado ya para finalizar nuestro año escolar, con el fin de destacarnos en aspectos tan básicos como escribir y tener un buen lenguaje, por esto fue necesario utilizar una herramienta tan sencilla y complicada a la vez que fue el Ensayo. Para hacer un buen trabajo fue necesario darnos cuenta de lo importante que es escribir y tener un buen lenguaje ya que escribir correctamente es fundamental en el desarrollo profesional y personal, más aún en la vida escolar y el lenguaje es tan importante para las personas que nos sirve para relacionarnos y comunicarnos entre nosotros con signos palabras o hasta gestos o señales.


Qué es un ensayo?

El ensayo consiste en la interpretación o explicación de un tema —humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, por tomar algunos ejemplos—, sin que sea necesariamente obligado usar un aparato documental, es decir, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo. Un ensayo es una obra literaria breve, de reflexión subjetiva, en la que el autor trata de una manera personal, no exhaustiva, y en la que muestra —de forma más o menos explícita— cierta voluntad de estilo. Esto último propone crear una obra literaria, no simplemente informativa.

En la actualidad está definido como género literario, debido al lenguaje muchas veces poético y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podrá clasificarse como tal. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones y elucubraciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin tema alguno.

Estructura. La estructura del ensayo es sumamente flexible, ya que toda sistematización es ajena a su propósito esencial, que es deleitar mediante la exposición de un punto de vista que no pretende agotar un tema, como sí haría (y sistemáticamente) el género literario meramente expositivo del tratado; por eso estas indicaciones son meramente orientativas.

Introducción Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos 6 renglones. Esta parte constituye la presentación del tema sobre el que el autor va a desarrollar su propio punto de vista, así como de las razones por las cuales considera importante aproximarse a dicho tema. Además, esta parte puede presentar el problema que plantea al tema al cual vamos a abocar nuestros conocimientos, reflexiones, lecturas y experiencias. Si este se plantea, entonces el objetivo del ensayo será presentar nuestro punto de vista sobre dicho problema (su posible explicación y sus posibles soluciones). La mayoría de las veces, sin embargo, el ensayo plantea un tema bastante genérico como para adentrarse en él con toda la libertad del que divaga con sus opiniones y creencias, pero paseando a través de un territorio desconocido.


Desarrollo Contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, Internet , entrevistas y otras. Constituye el 80% del ensayo. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 10% de resumen y 10% de comentario. Se sostiene la tesis, ya probada en el contenido, y se profundiza más sobre la misma, ya sea ofreciendo contestaciones sobre algo o dejando preguntas finales que motiven al lector a reflexionar.

Conclusión En este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos. Esta última parte mantiene cierto paralelismo con la introducción por la referencia directa a la tesis del ensayista, con la diferencia de que en la conclusión la tesis debe ser profundizada, a la luz de los planteamientos expuestos en el desarrollo.

Tipos de ensayo. Ensayos literarios: esta clase de ensayo se caracteriza por la libertad y amplitud de temas tratados. Si bien parten de obras literarias o citas, no se limitan a abordarlas con exclusividad, sino que se las combina con observaciones, costumbres y experiencias. El ensayo literario se caracteriza por ser subjetivo, directo y sencillo, buscando plasmar con claridad la visión y reflexiones del propio autor y puede abordar distintas disciplinas como historia, filosofía, política, moral, entre otros. Ensayo científico: este se caracteriza por combinar la imaginación artística con el razonamiento científico. Se puede decir que por un lado toma de la ciencia el objetivo de explorar la realidad, en búsqueda de verdades, mientras que toma del arte la belleza expresiva, la originalidad y creatividad. A pesar de recurrir a cuestiones artísticas, el ensayo científico debe dejar bien en claro aquello que quiere expresa Ensayo crítico: esta clase de ensayos también se caracteriza por abordar temas variados y de manera libre y están orientados a un público amplio. Suelen ser breves aunque buscan tratar los temas con profundidad. Poseen una libre estructura y un estilo en el que predomina la elegancia y el cuidado. Se vale de una amplia documentación para su realización y para lograr expresar sus ideologías, valoración, opiniones y reflexiones acompañadas por elementos científicos y teóricos. Ensayo argumentativo: este tipo de ensayo tiene como objetivo defender una tesis propuesta y busca convencer al lector de dicha postura. Se vale de un lenguaje


sencillo, formal y culto, en el que predomina un estilo natural. Las ideas deben ser planteadas de forma clara y debe existir una relación lógica entre ellas. También debe evitar la tendenciosidad, es decir, dar a conocer sólo aquello que favorezca la postura del autor, dejando de lado información relevante que la contradiga.

Función y Características

Sus características: 1. El ensayo es un escrito en prosa de extensión moderada (raramente supera las 30 páginas de extensión). 2. La extensión del ensayo y los objetivos de tratar sólo un aspecto del tema,. El ensayo es una forma de pensar, un modo de presentar una perspectiva diferente. 3. La publicación original de los ensayos suele ser en la página de opinión de los periódicos, en los suplementos culturales o en revistas. 4. El texto del ensayo omite la documentación propia del artículo (notas a pie de página, bibliografía, etc.), pues lo importante del texto no son los datos sino la perspectiva del ensayista. 5. En el contenido, el ensayo cuestiona los contextos culturales de su momento al presentarlos desde una perspectiva personal.

¿Cual es su función? Es usado para interpretar un tema de interés de manera simple y pueden aplicarse los criterios propios lo usan algunos docentes para medir la capacidad del alumno de producir un texto, su forma de desarrollarlo y sobre todo la originalidad que emplea.

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120130084733AA7CAcC http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo http://www.tiposde.org/lengua-y-literatura/108-tipos-de-ensayos/

Por: Valentina Lozano Orozco – Manuela Llano Echeverry


¿Debido a qué se produce la amnesia? La amnesia es una enfermedad en la que se pierde completamente o parcialmente la memoria. La amnesia generalmente puede llegar a suceder por el solo hecho de la enfermedad, pero también puede llegar a deberse por un una lesión en la cabeza o la histeria luego de un evento traumático. Otras veces es emocional que todo lo que olvido esa persona puede llegar a recordarlo en el momento en que se sienta segura. (Introducción) La amnesia es una de las alteraciones más comunes de la memoria. Existen distintos tipo de amnesias: La amnesia parcial puede ser causada por ciertos trastornos como alcoholismo o deficiencia tiroidea (es más probable que se olviden los acontecimientos recientes que los del pasado). La amnesia postraumática es la que sigue a un golpe en la cabeza o una herida (la duración de la pérdida de memoria depende de la gravedad de la lesión y puede ser de minutos, horas o permanente). La amnesia retrógrada es la pérdida de memoria antes de que ocurra un trauma; la amnesia anterógrada es posterior al trauma. Describen a un paciente (PC) con la amnesia retrógrada severa y crónica para el conocimiento del mundo (probado con acontecimientos famosos y caras famosas), solamente la memoria autobiográfica intacta. El hombre de 64 años tenía lesión de cerebro traumática cuatro años antes de la actual evaluación. La proyección de imagen de cerebro actual demostró principalmente el daño que implicaba las regiones temporales prefrontales y laterales ínfero laterales del izquierdo-hemisferio. La PC estaba de la inteligencia media, no tenía ninguna depresión y solamente problema de lengua de menor importancia, pero manifestó algunos déficit antero grade adicionales de la memoria y realizó por debajo de la media en varias pruebas lóbulo-sensibles frontales. La PC paciente representa uno muy de los pocos casos con un sistema deteriorado episódico y retrógrado retrógrado preservado del conocimiento, demostrando una disociación entre la recuperación preservada de acontecimientos autobiográficos y la amnesia para los acontecimientos famosos non personal. Se presume que el ahorrar de memorias autobiográficas se puede ligar a la integridad de las cortezas frontales y tempero-polares derechas. Amnesia anterógrada los nuevos eventos no son transferidos a la memoria a largo plazo, así que el que la sufre no será capaz de recordar nada que haya ocurrido después del inicio de este tipo de amnesia por más que un pequeño momento.


La amnesia anterógrada puede afectar de manera diferente a los distintos tipos de memoria (nuevos movimientos, palabras, sucesos del día, hechos históricos, etc.). Algunos pacientes pueden aprender y recordar algún movimiento (como tocar una nueva canción) y luego no acordarse de cuándo lo han aprendido. Hay algunos casos de pacientes que aprendían y recordaban nuevas palabras o hechos históricos (memoria semántica) pero no eran capaces de recordar algún suceso del día anterior. El paciente H.M. padecía crisis epilépticas generalizadas intratables farmacológica mente. En 1953 el neurocirujano William Scoville le practicó una intervención consistente en la extirpación bilateral del lóbulo temporal medial, a fin de eliminar las crisis. Con la ayuda de Milner, neuropsicóloga, Scoville pudo comprobar los efectos de la intervención. Después de la operación H.M. quedó con una importante amnesia anterógrada (incapacidad de recordar información a partir de un determinado momento, generalmente coincidiendo con una lesión cerebral) pero preservándose la memoria retrógrada. El CI de H.M. era de 118, socialmente una persona tranquila, con un rendimiento normal en tests perceptivos, vocabulario, comprensión de material verbal complejo y adecuada articulación del lenguaje. No obstante presentaba un tono en el habla monocorde y, aunque su aspecto era aseado, había que recordarle que debía afeitarse. Tras la muerte de su padre en 1967 H.M. era poco consciente de ello. Se le ofreció un trabajo protegido en donde pasaba los días dedicado a un trabajo monótono, programado para pacientes con retrasos graves. Una tarea típica era el montaje de encendedores de cigarrillos en expositores de cartón, tarea que aprendió a realizarla a la perfección. Resultaba llamativo que no pudiera hacer una descripción de su lugar de trabajo, de la naturaleza del mismo ni de la ruta que debía seguir cada día para ir al centro y regresar. En contraste, podía dibujar con precisión un plano de la vivienda que había habitado durante los últimos 8 años. También mostraba familiaridad con la topografía del vecindario más próximo, al menos dentro de las dos o tres manzanas cercanas a su hogar, pero se perdía más allá de estos límites. Amnesia di encefálica La amnesia di encefálica es producida por afectación del tálamo y/o e Hipotálamo fundamentalmente. Los estudios más numerosos sobre la amnesia di encefálica provienen de los estudios de pacientes con síndrome Korsakoff, seguido de pacientes con lesiones de tipo vascular y tumoral. Introducción y caso clínico. Presentamos el caso de un varón de 44 años de edad, con antecedentes de alcoholismo crónico y síndrome de WernickeKorsakoff, estudiado mediante TAC, RM y SPECT cerebrales, y revisamos las distintas conclusiones deducidas en diferentes estudios y en distintos estadios de la enfermedad de dependencia crónica al alcohol. Conclusiones. La SPECT cerebral en el caso que presentamos demostró que los territorios más afectados son los prietos temporales y occipitales, al contrario de lo descrito


por algunos autores, que afirman que la alteración del flujo en el síndrome de Korsakoff es fundamentalmente frontal.

Amnesia de fuente es un desorden de la memoria en el cual alguien puede recordar cierta información pero no sabe donde o como la obtuvieron. Amnesia psicogénica es el resultado de una causa psicológica en oposición al daño directo al cerebro generado por una lesión en la cabeza, trauma físico o alguna enfermedad que se conoce como amnesia orgánica. Amnesia global es la pérdida total de la memoria. Puede deberse por un mecanismo de defensa el cual ocurre después de un evento traumático. El desorden de estrés post-traumático puede acarrear el regreso de recuerdos traumáticos no deseados espontáneamente. Amnesia de la niñez (o amnesia infantil) es la incapacidad común de recordar eventos de nuestra niñez. Mientras que Sigmund Freud se la atribuía a una represión sexual, otros han teorizado que es debido al desarrollo del lenguaje o a partes inmaduras del cerebro. Amnesia disociativa se refiere usualmente a un recuerdo reprimido a largo plazo como resultado de un trauma ya sea psicológico o emocional. Amnesia transitoria global se tiene mayor índice de casos en personas entre la edad media y de avanzada edad, particularmente varones, y usualmente dura menos de 20 horas. Este informe describe sola evidencia de la tomografía de la emisión del fotón (SPECT) del hypoperfusion transitorio, relativo de los ganglios básicos derechos y dejó el lóbulo temporal en un hombre de 60 años estudiado durante la fase aguda de la amnesia global transitoria clásica (TGA). Los resultados se interpretan teniendo en cuenta los informes anteriores que indican que la implicación del hemisferio correcto o de ambos hemisferios cerebrales predice constantemente amnesia retrógrada severa, además de la pérdida típica de memoria antero grade observada durante TGA. Estos déficit que implican el hemisferio correcto y el lóbulo temporal dejado pueden reflejar la interrupción de los circuitos que median la recuperación de la memoria episódica y la codificación de la memoria, respectivamente. La amnesia es un trastorno del funcionamiento de la memoria, a diferencia de la memoria que puede ser de carácter difuso, parcial o locunar y afecta tanto a la fijación como a la evocación. Difuso es la perdida de conjunto de los recuerdos, es típica de los ancianos y en los estados demenciales.


La parcial es la perdida de una sola parte de los recuerdos (olvido de la lengua, de algunos nombres propios).La locunar es la que afecta a cierta parte del periodo en la existencia del individuo, en general, se parece al periodo en los que el individuo se halla inconsciente o sufre de una alteración de los sentidos (como la epilepsia, narcosis, estado funcional, etc.) La de fijación se la llama a la imposibilidad de recordar los hechos recientes. La de evocación consiste en el olvido de los hechos remotos. Las formas de presentación de las amnesias son variables, pudiéndonos encontrar con amnesias persistentes, transitorias y disminución en la capacidad de memorizar sin que esto suponga una pérdida asociada a la edad. (Desarrollo) En fin sus causas son por cualquier alteración que afecte al funcionamiento normal del cerebro. Sus síntomas simplemente son la persona no recuerda acontecimientos que pasaron hace instantes, de algunos días antes, o de otros hace mucho tiempo atrás. La amnesia se considera más un síntoma que una enfermedad en sí, por eso no hay una historia ni una fecha de cuando se descubrió. Después de buscar información y casos de amnesia me di cuenta que la amnesia no hay medicamentos que sean para la amnesia pero si existe terapias en ellas se trata de eliminar y de ver cuales fueron sus causas. Para terminar me di cuenta con todo esto que la amnesia resulta un “síntoma” o una “enfermedad” muy complicada ya que como conté antes no hay un medicamento para combatirla y además de eso puede depender de muchas cosas ya que hay muchos tipos de ellas. Otra causa de que sea muy complicada es que muchas personas son carentes de información de este síntoma o enfermedad. Lo mejor de todo fue que me aprendí que muchas cosas que ocurren en el cerebro y le sucede a los afectados aunque se trate de la misma “enfermedad” se denominan de distinta manera. (Conclusión) Ensayo literario: El ensayo literario se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política, las cuales crean un misceláneo dinámico y libre. En el ensayo, el autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal, subjetivo: una visión particular del escritor. Los filósofos defienden el ensayo como una forma de expresión real de las manifestaciones filosóficas, llámese tratado, discurso o réplica. Por tanto, el ensayo no puede ser definido en un solo concepto, las diferentes disciplinas lo adecuan a sus necesidades, y se valen de artilugios para defender su género. El ensayo por


definición, es un concepto incitante que invita a transgredir las normas estéticas y morales. Los periodistas argumentan que todos los días se ensaya a manera de nota informativa sobre la realidad. El ensayo es un producto crítico por excelencia

Ensayo científico: Una de las fronteras entre ciencia y poesía está en el ensayo. Se le ha llamado género "literario-científico" porque parte del razonamiento científico y de la imaginación artística. La creación científica arraiga, como la poética, en la capacidad imaginativa, ésta no se puede ignorar totalmente; sin embargo no se aparta de la naturaleza o de la lógica. El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales: explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la "verdad" de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva. En el ensayo no hay en realidad un estilo definido, sino muchos según el carácter del autor. Pero sí existe una condición esencial que todos debemos cumplir: la claridad de expresión, esta transparencia que puede dar al lector una mayor comprensión de la autenticidad del pensamiento plasmado por el ensayo Ensayo filosófico Los filósofos defienden el ensayo como una forma de expresión real de las manifestaciones filosóficas, llámese tratado, discurso o réplica. Por tanto, el ensayo no puede ser definido en un solo concepto, las diferentes disciplinas lo adecuan a sus necesidades, y se valen de artilugios para defender su género. El ensayo por definición, es un concepto incitante que invita a transgredir las normas estéticas y morales. Los periodistas argumentan que todos los días se ensaya a manera de nota informativa sobre la realidad. El ensayo es un producto crítico por excelencia.


Economía Tecnológica “La tecnología ha cambiado nuestro modelo económico. Hoy ya no somos una economía industrial, sino una tecnológica. Esta revolución la llamo la revolución pixelada”. (Leonard Brody) El tema tecnológico ha estado presente de diversas maneras a lo largo del tiempo y en las diversas escuelas del pensamiento económico. Siendo la economía una disciplina vasta, de límites poco precisos, siempre en tensión entre los enfoques positivos y los propositivos, no debería llamar la atención, la multiplicidad de enfoques y perspectivas que tiene el tema tecnológico. El fuerte proceso de innovación tecnológica que han experimentado las economías avanzadas durante los últimos años, conjuntamente con los efectos de la globalización económica y el cambio en los patrones de consumo de los hogares, define una nueva economía, que se caracteriza por una incorporación de la información y el conocimiento en la estructura del valor añadido, lo que nos permite definir esta situación como la economía del conocimiento. Los avances de la ciencia económica desde esta perspectiva se han concentrado a estudiar la realidad económica del núcleo de la economía del conocimiento, es decir, la industria de la información, y también los efectos, tanto microeconómicos como macroeconómicos, que la economía del conocimiento tiene sobre los agentes y variables económicos fundamentales. El hombre fue evolucionando y fue preguntándose ¿Cómo surge la vida?, y empezó hacer teorías a partir de las características que actualmente muestra la Tierra y los seres humanos. Desde que el hombre tuvo la capacidad de pesar y de razonar, se empezó a preguntar cómo surgió la vida, surgiendo así uno de los problemas más complejos y difíciles que se ha planteado el ser humano, en su afán de encontrar una respuesta, se intentó solucionarlo mediante explicaciones religiosas, mitológicas y científicas. Es justo decir que los hombres prehistóricos ocupen nuestros decires y no los llevamos al olvido. Durante los últimos años la innovación tecnológica ha cambiado la estructura económica de las economías avanzadas desde varias dimensiones, aunque como principal ventaja se señalan las múltiples sinergias que genera sobre el resto de la economía (OCDE, 1998).

http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso-221223-economia-tecnologica


Bueno, malo, todo es normal Como muchas, en mi vida pareciera que no pasara nada, pero es cierto mi vida es tan normal, o yo lo tomo de esa manera, pues todo lo que vivo, todo lo que me sucede, no es nada del otro mundo. Pero hay que resaltar aquellas temporadas familiares que uno quisiera que jamás terminaran, porque compartir con la personas que más quieres y siempre están ahí, presentes en tu vida, es lo más genial, especial y divertido que uno puede hacer y es así como todos esos momentos se convierten en momentos inolvidables, momentos que jamás se van a repetir porque siempre van hacer mejores. Pero como no todo en la vida es color rosa, siempre va haber algo o alguien que te va a decepcionar… y ese es mi caso, la persona que menos uno se lo espera, esa persona que tenias en un altar, la que era indispensable, la que por más cosas estúpidas que dijera, te causaba risa …si esa persona que con una simple frase te marco, te hirió…Si mi padre, el me ha decepcionada más que nadie, promesas que jamás pensaste que se iban a romper , el me ha herido con sus palabras, pero yo sin embargo, sigo pensando que el es lo máximo, pero se cayo del altar donde yo por tantos años lo tenia, pues con el simple hecho de decirte “vos no vales” o vos no sos importante”, eso si desmoraliza… pero con el tiempo uno va aprendiendo que eso no son penas y que es mejor recordar los momentos felices o en mi caso son normales, y seguir adelante, demostrarles a aquellas personas que te han querido herir, que vos si vales que vos si sos importante y que lo que ellos te dicen a vos no te vale, que si hay personas que no te valoran, otras si lo harán y por esas personas y esos momentos hay que ser felices y recordar :

·Que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida, en realidad, es una calle de sentido único· (Agatha Christie)


Mis Propósitos A Futuro Estar orgullosa de mi misma es lo que más importa, seré una GRAN ABOGADA, y lo hare por que es con lo que voy a salir adelante, lo que escogí como futuro y con lo que voy a estar orgullosa por el resto de mi vida. Voy a triunfar en lo que haga, voy a estar orgullosa de mi misma, voy a estar feliz con lo que haga. Van a estar felices y orgullosos de mí todos aquellos que me rodean, a pesar que fracase, seguirán apoyándome como antes. Todas aquellas especulaciones que surgen en el momento de dar un nuevo pasó en tu vida, con el miedo a fracasar, miedo a tropezar una y mil veces y no saber si te podrás levantar las mil veces que te caíste y que todas esas metas y sueños que tengas por cumplir se derrumben en un abrir y cerrar de ojos. Y mis sueños, como la mayoría de las personas, es llegar a triunfar como profesional, ser una GRAN ABOGADA (de las mejores a nivel nacional), nunca decepcionar en quienes en mi han confiado, en quienes en mi han creído. Montar mi propio bufete, trabajar para la Corte Suprema de Justicia y darme a conocer como una abogada, HONRADA,BUENA TRABAJADORA, y sobre todo HONESTA en lo que hago. Llevar a mi familia si es posible hasta el fin del mundo, únicamente para verlos felices, y orgullosos de lo que soy y de lo que seré. “ Mis padres me enseñaron tres cosas fundamentales: que para poder estar orgulloso de ti mismo y ser alguien hace falta trabajar; que es preciso actuar con seriedad; y que debes respetar a los demás para recibir respeto a cambio. Trabajo, seriedad y respeto. "Si haces estas tres cosas, podrás ser alguien en la vida". Zinedine Zidane Situándome en el hoy, me pongo ha pensar en todos aquellos consejos que mi familia me ha dado, en todas esas palabras de animo y de apoyo que me han brindado y que me seguirán dando y al recordar todas estas palabras de aliento pienso en lo mucho que les dolería no verme triunfar y no salir adelante, y en lo mucho que me dolería a mi defraudarlos como persona y como hija. Por eso día a día luchar para conseguir y alcanzar mis metas y mis propósitos. “Para que pueda surgir lo posible, es preciso intentar una y otra vez lo imposible”. Herman Hesse Recordar todos esos momentos en familia cuando éramos pequeños, en donde el futuro no nos importaba, donde lo único que importaba era jugar con nuestros muñecos hasta morirnos del cansancio, quedarnos dormidos y despertar de nuevo en nuestra cama. Al pasar los años nos vamos preocupando más por nosotros, por nuestro futuro, y por que queremos ser


cuando grande, es ahí donde empiezan a aparecer todas aquellas profesiones, que nos llama la atención pero solo una, va hacer nuestro futuro, va hacer lo que con empeño y dedicación nos de los frutos suficientes para salir adelante. "Eso que llamamos destino, esta en una gran parte en manos de los hombres, cuando estos tienen ideas claras y propósitos firmes". Enzo Ferrari Valentina Lozano O.


Arco y Lira



ultimo ensayo