Page 1

Guía para la elaboración de un plan de negocios Manual para la creación de una empresa Valentina Gómez Barrios – Angie Katherine Castaño Rojas COLEGIO TÉCNICO MARÍA INMACULADA

0


No podemos constituir una empresa si no tenemos antes un plan de negocios bien fundamentado que ejecutar. Es por esto que bajo el manual para la creación de una empresa estará anexada esta pequeña guía para la elaboración de un plan de negocios estructuralmente viable. ¿QUÉ ES UN PLAN DE NEGOCIOS? También conocido como plan de empresa, consiste en un documento escrito en donde se describe un negocio o proyecto que está por realizarse y todo lo que esté relacionado con ello. Cada plan de negocios debe ser numerado para tener un registro de cada copia que se ha enviado e incluir la fecha para diferenciar cada plan de versiones futuras. Debe ser fácil de comprender, conciso pero que aborde todos los temas a cabalidad.

¿Qué debe llevar un plan de negocios? Un plan de negocios debe contener:

INTRODUCCIÓN A.

Carta introductoria: Explicación breve de la razón por la cual se realiza el

proyecto. B.

Portada: Debe incluir

 Nombre de la empresa y logotipo.  Dirección, número de teléfono, dirección de correo electrónico, dirección de página de internet (si la posee una).  El nombre y título del gerente.  Si es deseado, foto del producto o servicio.

1


C.

Resumen ejecutivo: Es una de las partes más importantes en el plan de

negocios puesto que normalmente es lo primero en lo que el lector centra especial atención. Debe oscilar entre 1 o 2 hojas y contestar preguntas como las siguientes:  ¿Qué producto o servicio brindará la empresa?  ¿Qué problemas posee y cuáles están siendo resueltos?  ¿Cuál es la fuente de ingresos?  ¿Quiénes es la competencia directa y cuál es su ventaja?  ¿Quiénes son sus clientes y cuál es su mercado?  ¿Quiénes están en la gerencia?  ¿Cuál es el estado actual del desarrollo del producto, idea o servicio?  ¿Cuál es la visualización de la empresa?  ¿Qué estructura posee actualmente la propiedad de la empresa?

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA: Debe comenzar con la misión de la empresa, sus objetivos y la visión de esta, de forma expresiva, desarrollando además los siguientes interrogantes:

 ¿Cuál es la historia de la empresa? (breve)  ¿Qué tipo de negocio es?  ¿Cómo y cuándo se fundó la empresa?  ¿Qué tipo de empresa? ¿Posee alguna sociedad? ¿cuál?  ¿Quiénes son los propietarios de la empresa?  ¿Cuáles son los principales productos y qué beneficios traen a los consumidores?

2


MERCADEO Y PUBLICIDAD: Se describe el segmento de mercado al cual va encaminado la empresa, es decir el nicho de mercado, se debe enfocar principalmente en:  El público al cual usted quiere atender.  La misión principal y la proposición única de venta de su empresa. 

Las realidades del mercado, que conducen cada aspecto de cómo usted estructura su empresa ¿cómo publicita y promueve su empresa? y ¿cómo maneja su empresa para lograr un crecimiento a largo plazo?

Se debe realizar una descripción del objetivo en el mercado (clientes), utilizando cualquier elemento que sirva para la identificación de este como lo son la ubicación geográfica, el estilo de vida, la edad, la cultura, el género, entre otras características. Por otra parte se toma en cuenta la competencia, sus debilidades y fortalezas frente a su empresa, si su producto o servicio tiene algún “truco secreto”, menciónelo, recuerde que este plan de negocios es privado y es fundamental que detalle cada uno de los elementos que van a hacer parte de su empresa, para que en un futuro pueda realizar una retroalimentación más fácil y efectiva. También realice un estimado de sus ventas junto con el costo y gasto de ellas, debe de realizar un análisis unitario de cada producto como en conjunto. Y por último establezca un plan de mercadeo y publicidad que vaya acorde con los elementos tratados anteriormente.

3


DESARROLLO Y PRODUCCIÓN: Se realiza una descripción detallada del proceso de fabricación de cada uno de los productos a comercializar, junto con las desventajas que se presenten en dicho proceso ¿cómo pueden solucionarse? y las ventajas del mismo. Si su plan de negocios gira entorno a una empresa de servicios, debe realizar una descripción del proceso de entrega del servicio.

Especificar los métodos para la elaboración del producto junto con el establecimiento donde lo va a fabricar, también ayuda en la elaboración de un buen plan de negocios, pero es recomendable que sea conciso si decide incluir esta información.

DIRECCIÓN: En este punto debe dar a conocer la organización de la empresa, quién está a cargo la empresa, las funciones de los directores y sus empleados, las personas que esta relacionadas con esta como lo son los asesores, abogados, agencias de publicidad, entre otras. Los currículos de cada empleado o director no deben sobrepasar los dos párrafos. Se incluye además el posible organigrama de la organización. El tipo de contratación que realizará también va detallada en este punto.

4


FINANZAS: Este inciso es uno de los más importantes en el plan de negocios ya que en el se trabaja lo siguientes:  ¿Cuánto dinero necesita para la constitución de la empresa?  ¿Dónde obtendrá los fondos para realizar sus actividades?  Aportes del capital de los socios para el funcionamiento y desarrollo de la empresa, según sea el tipo de sociedad a la cual pertenezca.  Las estimaciones de sus activos, pasivos, ingresos, gastos y costos (el salario de los empleados, junto con sus prestaciones sociales, cancelación de parafiscales, costos de producción, gastos mensuales, entre otros).  Métodos de financiación de la empresa.  Los elementos que utilizara en caso de una crisis, sus reservas.  El análisis del flujo de efectivos que realizará.  ¿Cómo llevará su contabilidad? ¿manual o sistematizada? ¿Por qué?  Y demás elementos financieros que la empresa requiera, balances de prueba, estado de resultados, cuentas T… Este es un punto importante puesto que una empresa que tenga mal planeada su financiación es propensa a no desarrollar su plan de negocios de la mejor manera y estancarse en algún punto de su actividad, hasta que se reestructure su financiación o quede ilíquida o en quiebra.

CONCLUSIONES Se realizan las determinaciones finales del plan de negocio.

5


RECOMENDACIONES GENERALES  No se abstenga de desarrollar a cabalidad cada una de sus ideas en el plan de negocios, pero hágalo conciso para que su realización sea mucho más fácil.  Realice un plan de negocios que pueda realizar, por eso es recomendable que sea corto no más de 30 páginas para una empresa en creación, pero si el plan está bien fundamentado la extensión no es importante.  Tómese el tiempo necesario para elaborar su plan de negocios pues este es la base para toda empresa.  Siga una línea de argumentación uniforme.  Anote todas las debilidades que posea al igual que los riesgos que va a correr, puesto que esto le ayudara a esquivar barreras más fácilmente.  El plan de negocios es privado, es decir, sólo los socios y directivos tienen derecho a revisarlo y modificarlo. Si usted piensa constituir una empresa solo, hágalo revisar de una o dos personas de confianza, para determinar si representa una oportunidad factible de inversión.  La claridad en las ideas es importante, no escriba algo que a su vez contradiga otro elemento.  Por último la presentación del plan de negocios es de suma importancia, se debe realizar de forma clara siendo elocuente, con ortografía y gramática excepcionales.

6

Guia para la elaboración de un plan de negocios  

Una pequeña guía para la elaboración de un plan de negocios, que desarrollará su idea de negocios a cabalidad.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you