Issuu on Google+

Cat谩logo de Formaci贸n Agosto 2011

Centro de Consultor铆a y Formaci贸n


CURSOS DE CALIDAD 01. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD OBJETIVO El objetivo del curso es que los alumnos adquieran las competencias, es decir, conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para implantar los requisitos de la norma ISO 9001 y mantener el sistema de gestión implantado.

ÍNDICE GENERAL   

DESTINATARIOS

  

Técnicos y responsables de calidad, responsables y profesionales implicados en la gestión de calidad, así como personas interesadas en adquirir una formación que permita desarrollar su carrera profesional.

INTRODUCCIÓN. REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001. PROCESO DE IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD. PROCESO DE CERTIFICACIÓN. CASOS PRÁCTICOS

METODOLOGÍA Presencial: 25 horas. On line: 50 horas. Los sectores del curso podrán ser los siguientes:  Industrias en general.

Servicios en general.

Sectores productivos en general.

2

SE GU RID AD ALI ME NT ARI A

02. AUDITORÍAS INTERNAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD*

OBJETIVO ÍNDICE GENERAL

alimentarias. DESTINATARIOS Técnicos y responsables de calidad, responsables y profesionales implicados en las auditorías internas de calidad, así como personas interesadas en adquirir una formación que permita desarrollar su carrera profesional.

      

LAS AUDITORÍAS DE CALIDAD. AUDITORÍA INTERNA COMO REQUISITO DE LAS NORMAS DE CALIDAD (ISO 9001, UNE, ETC.). DESARROLLO DEL PROCESO DE AUDITORÍA. FORMACIÓN DEL EQUIPO AUDITOR. METODOLOGÍA PARA LA REALIZACIÓN DE LAS AUDITORÍAS. ESTABLECIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS. CASOS PRÁCTICOS

CALIDAD

El objetivo del curso es que los alumnos adquieran las competencias, es decir, conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para realizar auditorías internas de los sistemas de gestión implantados según la Norma ISO 14001.

METODOLOGÍA Presencial: 20 horas. On line: 40 horas. Los sectores del curso podrán ser los siguientes:  Industrias en general.

Servicios en general.

Sectores productivos en particular.


03. LA MARCA Q “CALIDAD TURÍSTICA ESPAÑOLA” OBJETIVO El objetivo del curso es que los alumnos adquieran las competencias, es decir, los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para implantar los requisitos de la norma Q Calidad Turística en los distintos establecimientos o servicios que conforman el sector turístico.

ÍNDICE GENERAL

     

DESTINATARIOS Responsables de calidad y profesionales de las empresas del sector turístico, así como personas interesadas en adquirir una formación que permita desarrollar su carrera profesional.

 

INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE CALIDAD TURÍSTICO ESPAÑOL (SCTE). EL ICTE NORMAS DE CALIDAD TURÍSTICA. NORMALIZACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL. PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA Y CERTIFICACIÓN. REQUISITOS DE LAS NORMAS UNE MANUAL DE CALIDAD. POLÍTICA DE CALIDAD Y OBJETIVOS. PROCEDIMIENTOS, REGISTROS E INDICADORES EXIGIDOS EN LAS NORMAS. LEGISLACIÓN APLICABLE. CASOS PRÁCTICOS.

METODOLOGÍA Presencial: 25 horas. On line: 50 horas. Los sectores del curso podrán ser los siguientes:    

Sector turístico en general. Balnearios. Hoteles y apartamentos turísticos Transporte turístico por carretera.

Agencia de viajes. Camping. Ocio nocturno. Turismo activo.

   

  

Alojamientos rurales. Empresas de tiempo compartido. Restaurantes.

04. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN CENTROS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA ÍNDICE GENERAL  LA LEY DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA: ACREDITACIÓN DE LOS CENTROS Y SERVICIOS.  REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001.  REQUISITOS DE LAS NORMAS UNE 158101 (CENTROS RESIDENCIALES), UNE 158201 (CENTROS DE DÍA Y DE NOCHE), UNE 158301 (AYUDA A DOMICILIO) Y UNE 158401 (TELESASISTENCIA).  PROCESOS DE UN CENTRO O SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA. DOCUMENTACIÓN Y REGISTROS.  METODOLOGÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN EN CENTROS RESIDENCIALES, CENTROS DE DÍA Y CENTROS DE NOCHE.  LEGISLACIÓN APLICABLE  CASOS PRÁCTICOS.

OBJETIVO El objetivo del curso es que los alumnos adquieran las competencias, es decir, conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para implantar y mantener los requisitos de la norma ISO 9001 y de las normas UNE158000, específicas del sector de atención a la dependencia. DESTINATARIOS Directores, responsables de calidad y profesionales implicados en la gestión de calidad en centros y servicios de atención a la dependencia, así como personas interesadas en adquirir una formación que permita desarrollar su carrera profesional. METODOLOGÍA Presencial: 25 horas. On line: 50 horas.

Los sectores del curso podrán ser los siguientes:  Sector de atención a la dependencia en general.  Servicios de ayuda a domicilio

 

Centros residenciales. Teleasistencia.

Centro de día y/o de noche.

3

SE GU RID AD ALI ME NT ARI A

CALIDAD


CURSOS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA 1. FORMACIÓN INICIAL MANIPULADOR DE ALIMENTOS OBJETIVO El curso pretende dar la formación adecuada en materia de higiene y seguridad alimentaria destinada a los manipuladores de los alimentos de todas las empresas del sector alimentario.

ÍNDICE GENERAL    

DESTINATARIOS

Toda aquella persona que desee desarrollarse profesionalmente en la empresa alimentaria y vaya a estar en contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, suministro o servicio.

     

AGENTES BIOLÓGICOS, QUÍMICOS Y FÍSICOS. ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS. NUTRICIÓN Y COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS. ENFERMEDADES METABÓLICAS, INTOLERANCIAS Y ALERGIAS ALIMENTARIAS. ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICO. CONTROL DEL AGUA. LOCALES Y EQUIPOS. HIGIENE PERSONAL. CONTROL RESIDUOS Y DE PLAGAS CONTROL DE PROVEEDORES Y DE LA TRAZABILIDAD. BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN.

METODOLOGÍA Mixto o Semipresencial: 6 horas online o a distancia y 4 horas presenciales. Online: 15 horas. Los sectores del curso podrán ser los siguientes:  Restauración.  Bodegas.  Industria carne/pescado.

  

Panadería y pastelería. Almazaras. Almacenamiento transporte.

  

Industria láctea. Comercio minorista. Industria conservera.

4

SE GU RID AD ALI ME NT ARI A

2. FORMACIÓN CONTINUA MANIPULADOR DE ALIMENTOS OBJETIVO El curso pretende actualizar y reforzar la formación inicial recibida en materia de higiene y seguridad alimentaria, como parte de la formación continua ofrecida por las empresas e industrias alimentarias. DESTINATARIOS Todos los manipuladores de alimentos, que habiendo ya recibido la formación inicial, necesiten recordar y actualizar sus conocimientos en higiene y seguridad alimentaria.

        

ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICO CONTROL DEL AGUA LOCALES Y EQUIPOS HIGIENE PERSONAL CONTROL DE PLAGAS CONTROL DE PROVEEDORES CONTROL DE LA TRAZABILIDAD CONTROL DE RESIDUOS BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN

METODOLOGÍA Mixto o Semipresencial: 4 horas online o a distancia y 2 horas presenciales. Online: 8 horas. Los sectores del curso podrán ser los siguientes:  Restauración.  Bodegas.  Industria carne/pescado.

  

Panadería y pastelería. Almazaras. Almacenamiento transporte.

  

Industria láctea. Comercio minorista. Industria conservera.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

ÍNDICE GENERAL


3. FORMACIÓN INICIAL DE RESPONSABLES DE PROGRAMAS DE AUTOCONTROL APPCC OBJETIVO El objetivo fundamental del curso es que los alumnos adquieran los conocimientos y las capacidades necesarias para poder asegurar la implantación y mantenimiento de los programas de autocontrol APPCC de sus respectivos establecimientos o industrias alimentarias.

ÍNDICE GENERAL    

DESTINATARIOS Cualquier persona responsable de la implantación y mantenimiento de los programas de autocontrol APPCC en establecimientos e industrias alimentarias, como pueden ser responsables o jefes de producción, responsables de calidad, etc.; así como personas interesadas en adquirir una formación que permita desarrollar su carrera profesional.

  

LEGISLACIÓN EUROPEA LEGISLACIÓN NACIONAL LEGISLACIÓN AUTONÓMICA REQUISITOS PREVIOS EN LA IMPLANTACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE AUTOCONTROL APPCC. PLAN DE ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICO APPCC. BUENAS PRÁCTICAS DE HIGIENE ALIMENTARIA. FLEXIBILIDAD EN LA IMPLANTACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DEL APPCC.

METODOLOGÍA -Presencial: 20 horas.

-Online: 40 horas.

Los sectores del curso podrán ser los siguientes:  Industria alimentaria en general  Bodegas.  Industrias cárnicas.

  

Restauración. Almazaras. Industrias conserveras.

 

Panaderías. Industrias lácteas.

5

SE GU RID AD ALI ME NT ARI A

04. FORMACIÓN CONTINUA DE RESPONSABLES DE PROGRAMAS DE AUTOCONTROL APPCC OBJETIVO  

alimentarias. DESTINATARIOS

Responsables de los programas de autocontrol APPCC de establecimientos e industrias alimentarias como parte de su formación continua.

ACTUALIZACIÓN DE LA LEGISLACIÓN EUROPEA, NACIONAL Y AUTONÓMICA. REVISIÓN DE LOS REQUISITOS PREVIOS Y DEL PLAN DE ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICO APPCC. TRATAMIENTO DE INCIDENCIAS EN LA IMPLANTACIÓN DEL APPCC. EJEMPLOS DE FLEXIBILIDAD EN LA IMPLANTACIÓN DEL APPCC.

METODOLOGÍA -Presencial: 10 horas.

-Online: 20 horas.

Los sectores del curso podrán ser los siguientes:  Industria alimentaria en general  Bodegas.  Industrias cárnicas.

  

Restauración. Almazaras. Industrias conserveras.

 

Panaderías. Industrias lácteas.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

ÍNDICE GENERAL

El objetivo fundamental del curso es actualizar los conocimientos y las capacidades de los responsables de los programas de autocontrol APPCC en los establecimientos e industrias alimentarias.


5. LEGISLACIÓN ALIMENTARIA OBJETIVO El objetivo general del curso es el conocimiento del marco normativo aplicable al sector agroalimentario, permitiendo que los alumnos conozcan las disposiciones reguladoras y su incidencia en la actividad agroalimentaria; y que sean capaces de identificar los requisitos legales básicos de los productos alimenticios en el DESTINATARIOS ordenamiento jurídico nacional. Profesionales y responsables de calidad y/o seguridad alimentaria de industrias alimentarias, así como personas interesadas en adquirir una formación que permita desarrollar su carrera profesional.

ÍNDICE GENERAL       

DERECHO ALIMENTARIO. CÓDIGO ALIMENTARIO ESPAÑOL. REGISTRO GENERAL SANITARIO DE ALIMENTOS. HIGIENE DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS. ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS. ENVASADO DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS. ADITIVOS Y MATERIALES EN CONTACTO CON LOS ALIMENTOS TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS. NORMAS DE CALIDAD

METODOLOGÍA -Presencial: 50 horas. Los sectores del curso podrán ser los siguientes:  Industria alimentaria en general  Bodegas.  Industrias cárnicas.

  

Restauración. Almazaras. Industrias conserveras.

 

Panaderías. Industrias lácteas.

6

SE GU RID AD ALI ME NT ARI A

6. SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA ÍNDICE GENERAL 

NORMAS DE ALIMENTARIA.

GESTIÓN

DE

LA

SEGURIDAD

-INTRODUCCIÓN. -ESTÁNDAR IFS. -BRC.

DESTINATARIOS

-ISO 22000.

Profesionales y responsables de calidad y/o seguridad alimentaria de industrias alimentarias, así como personas interesadas en adquirir una formación que permita desarrollar su carrera profesional.

-BRC/IOP. -EUREP GAP O GLOBAL GAP. -NORMAS UNE DE PRODUCCIÓN CONTROLADA -OTRAS NORMAS EXISTENTES. 

INTEGRACIÓN ISO 9001 Y LAS NORMAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA.

METODOLOGÍA - Presencial: 50 horas. Los sectores del curso podrán ser los siguientes:  Industria alimentaria en general  Bodegas.  Industrias cárnicas.

  

Restauración. Almazaras. Industrias conserveras.

 

Panaderías. Industrias lácteas.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

OBJETIVO El objetivo fundamental del curso es que los alumnos adquieran una visión general de las normas de seguridad alimentaria más importantes y como integrar el sistema de calidad y de seguridad alimentaria.


7. ISO 22000:2005. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA OBJETIVO El objetivo del curso es que los alumnos adquieran las competencias, es decir, conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la implantación de un Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos, en base a los principios de APPCC, llevando su gestión a través de la Norma ISO 22000; conociendo por tanto los objetivos, requisitos y contenidos de la misma.

ÍNDICE GENERAL   

DESTINATARIOS Profesionales y responsables de calidad y/o seguridad alimentaria de industrias alimentarias, así como personas interesadas en adquirir una formación que permita desarrollar su carrera profesional.

  

CONCEPTO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. ANTECEDENTES. MARCO LEGISLATIVO: REGLAMENTO (CE) Nº 852/2004 RELATIVO A LA HIGIENE DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS LA NORMA UNE-EN ISO 22000:2005. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS. REQUISITOS PARA CUALQUIER ORGANIZACIÓN EN LA CADENA ALIMENTARIA INTEGRACIÓN DE ISO 22000 EN ISO 9001 RELACIÓN DE ISO 22000 CON OTROS SISTEMAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA: BRC, BRC-IOP, IFS CASOS PRÁCTICOS

METODOLOGÍA -Presencial: 25 horas. Los sectores del curso podrán ser los siguientes:  Bodegas.  Industrias cárnicas.

 

Almazaras. Industrias conserveras.

 

Panaderías. Industrias lácteas.

7

SE GU RID AD ALI ME NT ARI A

OBJETIVO El objetivo del curso es que los alumnos adquieran las competencias, es decir, conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la implantación de la norma de Seguridad Alimentaria BRC; conociendo por tanto los objetivos, requisitos y contenidos de la misma.

ÍNDICE GENERAL     

DESTINATARIOS Profesionales y responsables de calidad y/o seguridad alimentaria de industrias alimentarias, así como personas interesadas en adquirir una formación que permita desarrollar su carrera profesional.

 

INTRODUCCIÓN: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL PROTOCOLO BRC ALIMENTACIÓN OBJETIVOS DEL PROTOCOLO BRC Y CONCEPTOS GENERALES ESTRUCTURA DEL PROTOCOLO BRC REQUISITOS DEL PROTOCOLO BRC V.5 LA AUDITORÍA DE CERTIFICACIÓN DE CONFORMIDAD CON EL PROTOCOLO BRC EVALUACIÓN CONJUNTA DEL PROTOCOLO BRC Y OTRAS NORMAS O SISTEMAS DE GESTIÓN CASOS PRÁCTICOS

METODOLOGÍA - Presencial: 50 horas. Los sectores del curso podrán ser los siguientes:  Bodegas.  Industrias cárnicas.

 

Almazaras. Industrias conserveras.

 

Panaderías. Industrias lácteas.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

8. PROTOCOLO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA BRC


9. PROTOCOLO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA IFS OBJETIVO El objetivo del curso es que los alumnos adquieran las competencias, es decir, conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la implantación de la norma de Seguridad Alimentaria IFS; conociendo por tanto los objetivos, requisitos y contenidos de la misma.

ÍNDICE GENERAL 

  

DESTINATARIOS Profesionales y responsables de calidad y/o seguridad alimentaria de industrias alimentarias, así como personas interesadas en adquirir una formación que permita desarrollar su carrera profesional.

  

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL PROTOCOLO INTERNACIONAL FOOD STANDARD (IFS) ALIMENTACIÓN. OBJETIVOS, CONCEPTOS GENERALES Y ESTRUCTURA DEL PROTOCOLO IFS. REQUISITOS DEL PROTOCOLO IFS V.5. ASPECTOS IMPORTANTES DEL PROTOCOLO: DESVIACIONES, CRITERIOS KO, NO CONFORMIDADES MAYORES, SISTEMA DE PUNTACIÓN. LA AUDITORÍA DE CERTIFICACIÓN DE CONFORMIDAD CON EL PROTOCOLO IFS. EVALUACIÓN CONJUNTA DEL PROTOCOLO IFS Y OTRAS NORMAS O SISTEMAS DE GESTIÓN. CASOS PRÁCTICOS.

METODOLOGÍA -Presencial: 25 horas. Los sectores del curso podrán ser los siguientes:  Bodegas.  Industrias cárnicas.

 

Almazaras. Industrias conserveras.

 

Panaderías. Industrias lácteas.

8

SE GU RID AD ALI ME NT ARI A

10. TRAZABILIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA OBJETIVO

  

  

DESTINATARIOS

Profesionales y responsables de calidad y/o seguridad alimentaria de industrias alimentarias, así como personas interesadas en adquirir una formación que permita desarrollar su carrera profesional.

 

INTRODUCCIÓN: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE TRAZABILIDAD. REQUISITOS LEGALES DE TRAZABILIDAD. CONCEPTOS GENERALES: TRAZABILIDAD EXTERNA/INTERNA/DE ORIGEN, STANDARD FIELD TO FORK. VENTAJAS DERIVADAS DE LA GESTIÓN DE LA TRAZABILIDAD IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE TRAZABILIDAD. REQUISITOS DE TRAZABILIDAD EN LOS PROTOCOLOS BRC, IFS, ISO 22000 E ISO 9001. NORMA ISO 22005 DE TRAZABILIDAD EN LA CADENA DE ALIMENTOS. RECOMENDACIONES DE LA GUÍA DE LA AESAN PARA TRAZABILIDAD. CASOS PRÁCTICOS

METODOLOGÍA - Presencial: 25 horas. Los sectores del curso podrán ser los siguientes:  Industria alimentaria en general  Bodegas.  Industrias cárnicas.

  

Restauración. Almazaras. Industrias conserveras.

 

Panaderías. Industrias lácteas.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

ÍNDICE GENERAL

El objetivo del curso es que los alumnos adquieran las competencias, es decir, conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para implantar los requisitos legales relativos a la trazabilidad de los alimentos en todas las etapas de la cadena alimentaria (producción, transformación y distribución).


CURSOS DE MEDIO AMBIENTE 01. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Y AHORRO ENERGÉTICO EN EL PEQUEÑO COMERCIO OBJETIVO El objetivo fundamental del curso es sensibilizar a los pequeños comerciantes en materia de medio ambiente y energía proporcionando herramientas sencillas para lograr la mejora continua del establecimiento. DESTINATARIOS El presente curso va dirigido a propietarios, responsables y profesionales del pequeño comercio, así como personas interesadas en adquirir una formación que permita desarrollar su carrera profesional.

ÍNDICE GENERAL BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN: -GESTIÓN DEL AGUA -GESTIÓN DE LA ENERGÍA -GESTIÓN DE RESIDUOS -CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y ACÚSTICA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y USO RACIONAL DE LA ENERGÍA PROCESOS COMERCIALES: PRÁCTICAS Y AHORROS ACCIONES PARA UNA MEJORA EN LA GESTIÓN AMBIENTAL DEL PEQUEÑO COMERCIO.

METODOLOGÍA Presencial: 25 horas. Los sectores del curso podrán ser los siguientes:      

Pequeño comercio en general. Pescaderías. Farmacias. Muebles, cocinas y baños. Joyerías. Restaurantes.

    

Panaderías. Fruterías. Floristerías. Ferreterías. Tintorerías.

    

Carnicerías. Droguerías. Comercios de electrónica. Peluquerías. Zapaterías.

9

SE GU RID AD ALI ME NT ARI A

02. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Y AHORRO ENERGÉTICO EN EL SECTOR EMPRESARIAL 

ÍNDICE GENERAL

El objetivo del curso es suministrar información ambiental y energética para facilitar la adopción de medidas de sostenibilidad y de eficiencia que favorezcan la competitividad y la gestión de las empresas. DESTINATARIOS

-COMPRAS -USO DEL AGUA -DISEÑO -RESIDUOS -GESTIÓN AMBIENTAL 

Los destinatarios del curso son técnicos, profesionales, responsables de producción, de medio ambiente, de mantenimiento, etc. de empresas, así como personas interesadas en adquirir una formación que permita desarrollar su carrera profesional.

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN:

 

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y USO RACIONAL DE LA ENERGÍA FOMENTO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES REQUISITOS LEGALES MEDIOAMBIENTALES (RESIDUOS PELIGROSOS, VERTIDOS INDUSTRIALES, CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Y ATMOSFÉRICA, SUELOS CONTAMINADOS…).

METODOLOGÍA Presencial: 25 horas. Los sectores del curso podrán ser los siguientes:    

Industrias en general. Construcción. Industrias alimentarias. Textil y confección.

   

Artes gráficas. Cerámica. Siderurgia y metal. Calzado.

   

Fabricación de hormigón, morteros y áridos. Fabricación de productos químicos, pinturas y tintas. Talleres y automoción. Centro sanitarios, residenciales, escolares etc.

MEDIO AMBIENTE

OBJETIVO


03. AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS* ÍNDICE GENERAL  ANÁLISIS ENERGÉTICO DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA -DESCRIPCIÓN ENERGÉTICA DEL PROCESO. -CONSUMOS Y COSTES ENERGÉTICOS -BALANCE ENERGÉTICO  MEDIDAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA. -MEDIDAS HORIZONTALES -MEDIDAS VERTICALES  APLICACIONES DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA  FACTURACIÓN ELÉCTRICA.  AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

OBJETIVO El curso tiene por objetivo conocer las técnicas de ahorro y eficiencia energética en las industrias alimentarias tomando conciencia de la importancia que supone el ahorro energético a nivel ambiental y económico. DESTINATARIOS Los destinatarios del curso son técnicos, profesionales, responsables de producción, de medio ambiente, de mantenimiento, etc. de empresas alimentarias que se inicien en temas de ahorro y eficiencia energética, así como personas interesadas en adquirir una formación que permita desarrollar su carrera profesional. METODOLOGÍA Presencial: 25 horas.

*Los sectores del curso podrán ser los siguientes:  Industrias alimentarias en general.

Bodegas.

Almazaras.

10

SE GU RID AD ALI ME NT ARI A

04 . IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL* 

OBJETIVO El objetivo del curso es que los alumnos adquieran las competencias, es decir, conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para implantar los requisitos de la norma ISO 14001 y mantener el sistema de gestión implantado.

  

DESTINATARIOS Técnicos y responsables de medio ambiente, responsables y profesionales implicados en la gestión ambiental en las empresas, así como personas interesadas en adquirir una formación que permita desarrollar su carrera profesional.

  

INTRODUCCIÓN. REQUISITOS DE LA NORMA ISO 14001. PROCESO DE IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL. PROCESO DE CERTIFICACIÓN. CASOS PRÁCTICOS

METODOLOGÍA Presencial: 25 horas. On line: 50 horas. *Los sectores del curso podrán ser los siguientes:  Industrias alimentarias en general.

Servicios en general.

Sectores productivos en particular.

MEDIO AMBIENTE

ÍNDICE GENERAL


05. AUDITORÍAS INTERNAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL OBJETIVO El objetivo del curso es que los alumnos adquieran las competencias, es decir, conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para realizar auditorias internas de los sistemas de gestión implantados según la Norma ISO 14001.

ÍNDICE GENERAL     

DESTINATARIOS Técnicos y responsables de medio ambiente, responsables y profesionales implicados en las auditorías internas de medio ambiente, así como personas interesadas en adquirir una formación que permita desarrollar su carrera profesional.

 

LAS AUDITORÍAS DE MEDIO AMBIENTE. AUDITORÍA INTERNA COMO REQUISITO DE LAS NORMAS DE CALIDAD (ISO 14001, EMAS, ETC.). DESARROLLO DEL PROCESO DE AUDITORÍA. FORMACIÓN DEL EQUIPO AUDITOR. METODOLOGÍA PARA LA REALIZACIÓN DE LAS AUDITORÍAS. ESTABLECIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS. CASOS PRÁCTICOS

11

SE GU RID AD ALI ME NT ARI A

METODOLOGÍA Presencial: 25 horas. On line: 40 horas. *Los sectores del curso podrán ser los siguientes:  Industrias alimentarias en general.

Servicios en general.

Sectores productivos en particular.

06. GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

DESTINATARIOS Los destinatarios del curso son cualquier persona relacionada con la gestión y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, así como personas interesadas en adquirir una formación que permita desarrollar su carrera profesional. METODOLOGÍA Presencial: 25 horas.

ÍNDICE GENERAL         

INTRODUCCIÓN A LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS SISTEMAS DE RECOGIDA DE RESIDUOS TRANSFERENCIA DE RESIDUOS URBANOS PLANTAS DE SELECCIÓN DE RESIDUOS URBANOS. COMPOSTAJE DE RSU INCINERACIÓN DE RSU VERTEDEROS DE RESIDUOS APROVECHAMIENTO DE BIOGAS EJEMPLO DE CENTRO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS.

MEDIO AMBIENTE

OBJETIVO El objetivo del curso es que los  alumnos adquieran las competencias, es decir, conocimientos, habilidades y actitudes necesarias en materia gestión de residuos sólidos urbanos, su problemática, el modo de gestión habitual y los métodos de minimización más utilizados.


07. TECNOLOGÍAS DE DEPURACIÓN DE AGUAS OBJETIVO El objetivo del curso es que los alumnos adquieran las competencias, es decir, conocimientos, habilidades y actitudes necesarias en materia de depuración de aguas residuales urbanas e industriales.

DESTINATARIOS Los destinatarios del curso son cualquier persona relacionada con la depuración de aguas, así como personas interesadas en adquirir una formación que permita desarrollar su carrera profesional.

ÍNDICE GENERAL  AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES: -TIPOS DE VERTIDO Y CLASIFICACIÓN DE LAS INDUSTRIAS. -INSTALACIONES DE TRATAMIENTO DE -AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES. -ETAPAS EN LA DEPURACIÓN PARA CADA TIPO DE EFLUENTES INDUSTRIALES. -TRATAMIENTO DE FANGOS: OBJETIVOS, APLICACIONES Y PROCESOS IMPLICADOS.  AGUAS RESIDUALES URBANAS: -CONCEPTO DE ESTACIÓN DEPURADORA. -PROCESOS UNITARIOS -LÍNEAS DE AGUAS -LÍNEAS DE FANGOS. -SISTEMAS DE DEPURACIÓN DE BAJO COSTE

METODOLOGÍA Presencial: 25 horas.

12

SE GU RID AD ALI ME NT ARI A

08. LEGISLACIÓN AMBIENTAL

ÍNDICE GENERAL  

-EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL.

DESTINATARIOS Los destinatarios del curso son responsables y profesionales del área ambiental de cualquier organización y de todos los sectores de actividad (industrial, servicios, consultoría…), así como personas interesadas en adquirir una formación que permita desarrollar su carrera profesional. METODOLOGÍA Presencial: 50 horas.

NOCIONES JURÍDICAS DE DERECHO AMBIENTAL MARCO INTERNACIONAL, EUROPEO Y DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS EN EL ESTADO ESPAÑOL. ACTIVIDADES CON INCIDENCIA AMBIENTAL: AUTORIZACIÓN AMBIENTAL PREVIA -ACTIVIDADES CLASIFICADAS Y RAMINP -AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA.

    

AUTORIZACIONES ESPECÍFICAS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE. AUTORIZACIÓN SUSTANTIVAS. REQUISITOS LEGALES DE ISO 14001 Y EMAS LEGISLACIÓN AMBIENTAL SECTORIAL RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

MEDIO AMBIENTE

OBJETIVO El objetivo del curso es familiarizarse y conocer la principal legislación ambiental en sus distintos ámbitos: internacional, europea, estatal, autonómica y local, así como en sus distintos sectores: atmósfera, ruido, aguas, residuos y suelos contaminados…


CURSOS DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD 01. LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES OBJETIVO El objetivo del curso es que los alumnos adquieran las competencias, es decir, conocimientos, habilidades y actitudes necesarias sobre los métodos y sistemas básicos de limpieza y las técnicas, útiles, productos y maquinaria para garantizar la higienización, conservación y mantenimiento de edificios y locales. DESTINATARIOS Los destinatarios del curso son cualquier profesional del sector de limpieza de edificios y locales, así como personas interesadas en adquirir una formación que permita desarrollar su carrera profesional.

ÍNDICE GENERAL  

  

INTRODUCCIÓN A LA LIMPIEZA LIMPIEZA, TRATAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE SUELOS, PAREDES Y TECHOS EN EDIFICIOS Y LOCALES LIMPIEZA DEL MOBILIARIO INTERIOR LIMPIEZA DE CRISTALES EN EDIFICIOS Y LOCALES TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA CON UTILIZACIÓN DE MAQUINARIA

METODOLOGÍA Presencial: 50 horas.

02. OPERACIONES DE MANTENIMIENTO PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA LEGIONELOSIS.

13

SE GU RID AD ALI ME NT ARI A

El objetivo del curso es que los alumnos adquieran las competencias necesarias para el mantenimiento de las instalaciones de riesgo para la prevención y control de la legionelosis, así como la obtención del certificado oficial como operario de mantenimiento. DESTINATARIOS Los destinatarios son todas aquellas personas que por su ámbito de trabajo tengan la obligación de disponer del correspondiente certificado oficial: personal de mantenimiento (hoteles, residencias, balnearios…), personal de empresas especializadas de desinfección, empresas de mantenimiento, fontanería, calefacción, etc., así como personas interesadas en adquirir una formación que permita desarrollar su carrera profesional. METODOLOGÍA Presencial: 25 horas.

ÍNDICE GENERAL

      

IMPORTANCIA SANITARIA DE LA LEGIONELOSIS ÁMBITO LEGISLATIVO CRITERIOS GENERALES DE LIMPIEZA Y DESINFECCION SALUD PÚBLICA Y SALUD LABORAL INSTALACIONES DE RIESGO IDENTIFICACIÓN DE PUNTOS CRÍTICOS. ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE CONTROL PRÁCTICA

SERVICIOS A LA COMUNIDAD

OBJETIVO


03. MONITOR DE EDUCACIÓN AMBIENTAL OBJETIVO El objetivo del curso es que los alumnos adquieran las competencias, es decir, conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desenvolverse adecuadamente en un entorno natural, y reconocer, interpretar y explicar el medio natural. DESTINATARIOS El curso va dirigido a todas aquellas personas que por su profesión tengan contacto con el medio natural y la enseñanza o el turismo (monitores de actividades juveniles, guías de turismo, monitores de turismo activo, propietarios de casas rurales, etc.), así como personas interesadas en adquirir una formación que permita desarrollar su carrera profesional.

ÍNDICE GENERAL  

    

INTRODUCCIÓN AL MEDIO NATURAL EL MEDIOAMBIENTE Y LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA: LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL CONCEPTOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DESDE UNA PERSPECTIVA PRÁCTICA PSICOPEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN AMBIENTAL CARACTERÍSTICAS Y ROL DEL MONITOR EN EDUCACIÓN AMBIENTAL. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y EL EMPLEO.

METODOLOGÍA Presencial: 50 horas.

04. FORMADOR OCUPACIONAL

14

SE GU RID AD ALI ME NT ARI A

OBJETIVO

DESTINATARIOS Los destinatarios del curso son profesionales y técnicos, docentes o no, que quieran dirigir su carrera profesional a la impartición de acciones formativas de formación ocupacional y formación continua. METODOLOGÍA Presencial: 100 horas.

ÍNDICE GENERAL          

PLAN DE FORMACIÓN. INTERACCIÓN DIDÁCTICA. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PROGRAMACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZAAPRENDIZAJE. DINÁMICA DE GRUPOS Y CLASIFICACIÓN DE DINÁMICAS DE GRUPOS ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO ESTRATEGIAS DE ORIENTACIÓN. DISEÑOS DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES FORMATIVAS Y DE LA FORMACIÓN CONTINUA DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS

SERVICIOS A LA COMUNIDAD

El objetivo del curso es que los alumnos adquieran los métodos y técnicas pedagógicas que permitan la programación, implementación y evaluación de acciones formativas, además de proponer actuaciones dirigidas a su propia actualización profesional y a la mejora de la calidad de formación.


CURSOS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN 1. INTRODUCCIÓN A LA INFORMATICA. NIVEL BÁSICO OBJETIVO El curso pretende dar la formación básica en materia de manejo de un sistema operativo, principalmente el entorno Windows. Se han de alcanzar objetivos tales como la navegación fluida en el entorno Windows, para ello impartiremos conocimientos como creación de carpetas, de directorios, de archivos, operaciones entre ellos, manejo del panel de control y conocimiento de las características de sistema entre otras muchas mas opciones.

ÍNDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN VISUAL AL ENTORNO DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS EL ENTORNO DE WINDOWS

15

EL ESCRITORIO

DESTINATARIOS Toda aquella persona que quiera introducirse en el mundo de la informática y nunca haya interaccionado con un ordenador y el entorno de su sistema operativo.

ARCHIVOS, CARPETAS Y DISCOS EL PANEL DE CONTROL

METODOLOGÍA Presencial: 15/20 horas Los sectores del curso podrán ser los siguientes:

SE GU RID AD ALI ME NT ARI A

OBJETIVO El objetivo del curso es: Configuración de software de un periférico. Configuración del firewall de Windows Funciones de optimización y mantenimiento del sistema. Instalación de nuevos programas de usuario. Configuración del monitor, teclado y ratón. Uso de periféricos tales como discos duros externos, impresoras etc etc DESTINATARIOS

ÍNDICE GENERAL 

HERRAMIENTAS DEL SISTEMA

CUENTAS

USUARIO

Y

PROTECCIÓN

INFANTIL 

CONFIGURAR REDES E INTERNET

INTERNET

Este curso está orientado para gente que ha tenido una formación de nivel principiante en el entorno Windows. METODOLOGÍA Semipresencial: 10 horas presenciales y 10 horas online. Los sectores del curso podrán ser los siguientes:

DE

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

2. INFORMÁTICA PARA USUARIOS INICIADOS


3. CREAR DE UN CURRICULUM VITAE Y CARTA DE PRESENTACIÓN CON NUEVAS TECNOLOGIAS. OBJETIVO El objetivo del curso es que los alumnos adquieran los conocimientos y las capacidades necesarias para crear un currículum y una carta de presentación en formato digital.

ÍNDICE GENERAL    

DESTINATARIOS Dirigido a personas que buscan empleo y que necesitan saber cómo enfocar la presentación de su candidatura en formato digital a un empleo.

  

PRESENTACIÓN ¿QUÉ ES UNA CARTA DE PRESENTACIÓN?.USOS E IMPORTANCIA. ¿QUÉ ES UN CV? ¿EN QUE PUEDE AYUDARME A ENCONTRAR TRABAJO UN CV? ¿CÓMO DEBERÍA PREPARAR Y ESCRIBIR MI PROPIO CV? COMO ADECUAR MI CV PARA OBTENER MEJORES RESULTADOS. ¿CÓMO DEBO PRESENTAR MI CV?

METODOLOGÍA Presencial: 15 horas. Online: 15 horas. Los sectores del curso podrán ser los siguientes:

16

SE GU RID AD ALI ME NT ARI A

OBJETIVO EL objetivo de este curso es, que una vez diseñado un currículum y una carta de presentación en formato digital, aprender la forma de acceder a las plataformas de demanda de empleo a través de las nuevas tecnologías para poder difundirlos.

ÍNDICE GENERAL

DESTINATARIOS Gente con formación universitaria ó sin ella, con experiencia laboral y sin ella, que quieren demandar un empleo. METODOLOGÍA Presencial: 10 horas. Online: 15 horas. Los sectores del curso podrán ser los siguientes:

  

 

¿ POR QUÉ SOLICITAR EMPLEO CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS? INTRODUCCIÓN. SINOPSIS DEL PROTOCOLO MÁS ESTÁNDAR DE SOLICITUD DE EMPLEO. CLASIFICACIÓN DE BÚSQUEDAS DE EMPLEO SEGÚN TUS NECESIDADES Y CUALIFICACIONES. PORTALES DE SOLICITUD DE EMPLEO MÁS TÍPICOS. DEMOSTRACIÓN VISUAL DE UN PROCESO COMPLETO DE SOLICITUD DE EMPLEO.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

4. ACCESO AL EMPLEO A TRAVÉS DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS.


5. OFFICE BÁSICO: WORD, EXCELL, ACCES Y POWER POINT. OBJETIVO Alcanzar los conocimientos de nivel de usuario básico en el paquete office, compuesto este por el Word, Excell, Acces y Power Point.

ÍNDICE GENERAL 

MICROSOFT WORD NIVEL BÁSICO

MICROSOFT POWER POINT NIVEL BÁSICO

DESTINATARIOS

EXCELL NIVEL BÁSICO

El curso está dirigido a usuarios que no tienen ningún conocimiento del paquete office o ha interaccionado con el alguna vez.

ACCES NIVEL BÁSICO

17

SE GU RID AD ALI ME NT ARI A

METODOLOGÍA Presencial: 20 horas. Online: 40 horas. Los sectores del curso podrán ser los siguientes:

OBJETIVO El objetivo de este curso es reforzar los conocimientos adquiridos anteriormente de usuario básico del paquete office y ampliarlos hasta alcanzar nivel avanzado.

.

ÍNDICE GENERAL

DESTINATARIOS Este curso está dirigido a gente que conoce el paquete office a nivel de usuario iniciado y desea aumentar sus conocimientos sobe el mismo. METODOLOGÍA Presencial: 50 horas. Online: 50 horas. Los sectores del curso podrán ser los siguientes:

WORD NIVEL AVANZADO

EXCELL NIVEL AVANZADO

ACCES NIVEL AVANZADO

POWER POINT NIVEL AVANZADO

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

6. OFFICE NIVEL AVANZADO: WORD, EXCELL, ACCES Y POWER POINT.


7. CERTIFICADOS DIGITALES, DNI-E, E-ADMINISTRACION Y E-FACTURA . ÍNDICE GENERAL

OBJETIVO El objetivo principal de este curso es conseguir que el usuario se familiarice con los temas relacionados con el DNIe, los certificados digitales, la eAdministración y la eFactura o facturación electrónica.

FIRMA ELECTRÓNICA

RELACIONES TELEMÁTICAS CON LA ADMINISTRACIÓN

LA FACTURA ELECTRÓNICA TEMA 1. FACTURA ELECTRÓNICA Y ASPECTOS GENERALES

DESTINATARIOS Este curso está dirigido a trabajadores en activo o parados, dinámicos y que utilicen las nuevas tecnologías de manera activa y trabajen con ellas muy a menudo.

GUÍA MULTIMEDIA PARA LA INSTALACIÓN Y USO DE LA APLICACIÓN INFORMÁTICA FACTURA-E

METODOLOGÍA Presencial: 80 horas. Los sectores del curso podrán ser los siguientes:

18

SE GU RID AD ALI ME NT ARI A

OBJETIVO Este curso busca formar en la adaptación de los procedimientos y procesos de calidad para las actividades de posicionamiento on line y Comercio electrónico de una empresa, diferenciando las fases de preventa, venta y posventa y las oportunidades, herramientas y requisitos para cada una de ellas, con el objetivo de mejorar la calidad de la empresa y ampliar su marco de actuación. DESTINATARIOS Responsables de calidad y trabajadores del área, trabajadores del área de comunicación y gerentes de líneas de productos. METODOLOGÍA Presencial: 20 horas. Los sectores del curso podrán ser los siguientes:

ÍNDICE GENERAL 

INTRODUCCIÓN AL COMERCIO ELECTRÓNICO

INTERNET COMO ESCAPARATE COMERCIAL

SEGURIDAD Y MEDIOS DE PAGO

LÍMITES JURÍDICOS DEL USO DE INTERNET

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

8. COMERCIO ELECTRÓNICO.


CURSOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 01. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA PERSONAL DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA OBJETIVO

01. LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES

El objetivo del curso es que los alumnos adquieran unos conocimientos básicos sobre la prevención de riesgos laborales; así como conocer los riesgos asociados a su puesto de trabajo y las medidas preventivas a llevar a cabo para evitar su aparición.

ÍNDICE GENERAL 

MARCO JURÍDICO: LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES.

PRINCIPALES RIESGOS: TRASTORNOS MUSCULO-

DESTINATARIOS

ESQUELÉTICOS, EXPOSICIÓN A AGENTES

Profesionales del sector de atención a la dependencia (auxiliares, cuidadores, DUE, celadores, terapeutas, etc.), así como personas interesadas en adquirir una formación que permita desarrollar su carrera profesional.

BIOLÓGICOS Y RIESGOS PSICOSOCIALES. MEDIDAS PREVENTIVAS. 

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL: TIPOS Y NORMAS DE UTILIZACIÓN.

METODOLOGÍA Presencial: 15 horas.

19

SE GU RID AD ALI ME NT ARI A

OBJETIVO

01. LIMPIEZA DE EDIFICIOS ÍNDICE GENERAL Y LOCALES

El objetivo del curso es que los alumnos adquieran unos conocimientos básicos sobre la prevención de riesgos laborales; así como conocer los riesgos asociados a su puesto de trabajo y las medidas preventivas a llevar a cabo para evitar su aparición.

   

DESTINATARIOS Profesionales del sector de la limpieza, así como personas interesadas en adquirir una formación que permita desarrollar su carrera profesional. METODOLOGÍA Presencial: 15 horas.

MARCO JURÍDICO: LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA PREVENCIÓN. DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES. PRINCIPALES RIESGOS: EXPOSICIÓN A AGENTES QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS, TRASTORNOS MUSCULO-ESQUELÉTICOS Y RIESGOS PSICOSOCIALES. MEDIDAS PREVENTIVAS. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL: TIPOS Y NORMAS DE UTILIZACIÓN.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

02. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA PERSONAL DE LIMPIEZA


20

SE GU RID AD ALI ME NT ARI A


21

SE GU RID AD ALI ME NT ARI A


22

SE GU RID AD ALI ME NT ARI A


Catalogo de Formacion