Page 1


PÁGINA DE HUMOR SUMARIO -Mamá, mamá , en el colegio me llaman “ peludo “             

Edición:

EDITORIAL………………………………………………….1 ENTREVISTAS……………………………………………..2 NOTICIAS…………………………………………………...4 SALIDAS Y EXCURSIONES……………………………...7 CELEBRACIONES Y EVENTOS………………………..11 CREACIONES LITERARIAS Y ARTÍSTICAS………….13 IDIOMAS……………………………………………………15 APRENDEMOS SOBRE: DIABETES INFANTIL……….17 BIBLIOTECA ESCOLAR…………………………………..18 RECETAS EXTREMEÑAS………………………………..19 ACTIVIDADES FORMATIVAS COMPLEMENTARIAS..21 AMPA………………………………………………………..24 HUMOR…………………….……………………………….25

.¡ Pepe, Pepe, que el perro está hablando!

-¿Qué le dice un pez a otro?…nada, nada, nada.

-¿Cuál es el colmo de un oso panda?. Salir en la foto en blanco y negro.

Toda la Comunidad Educativa CEP CERVANTES Angel María de Lera, 27 10840 Moraleja (Cáceres)

-Papá, papá,¿ es verdad que los peces grandes se comen a los pequeños?, ¿ Y cómo abren las latas?.

Web: http://cpcervantesmora.juntaextremadura.net Blog: http://blogdelcervantes.blogspot.com Blog AFC: http://afccpcervantesmoraleja.blogspot.com Email: cp.cervantesmorale@edu.juntaextremadura.net

¿Cuál es el colmo de un caballo?, Tener silla y no poderse sentar.


ENTREVISTAS

LA RAYUELA

A JAVIER PERAL, “JAVITO”. JUGADOR DE FÚTBOL La rayuela es uno de los juegos más conocidos en todo el mundo. Su origen no se 1. ¿Qué tal te lo pasaste en tu infancia?. Bien, tuve una infancia normal rodeado de mis amigos y familia, jugando en la calle y haciendo travesuras.

sabe con exactitud, pero se lo relaciona con los juegos lineales conocidos en tiempos de las civilizaciones egea, griega y romana.

2. ¿Qué número de pie usas?. 40,5

Según una de las versiones más extendidas, la rayuela fue inventada por un monje 3. ¿A qué Colegio fuiste?. C. P. Virgen de la Vega. 4. ¿Por qué te interesaste por el fútbol?. Porque me gustaba y me divertía mucho. 5. ¿Has tenido otras profesiones?. No, solo ayudaba a la familia en la agricultura y la ganadería.

español, que quería simbolizar en este juego el comienzo de la vida (con sus dificultades y alternativas) y la muerte (antesala del infierno y el cielo, la meta final). Esto hace pensar que la rayuela pudo haber tenido un sentido astrológico concreto.

6. ¿De qué equipo eras ante de jugar en el Barcelona?. Real Madrid, aunque después cambié porque me gusto la filosofía del Barça. 7. ¿Te gustaría ir al Atlético de Madrid?. Sí. 8. ¿A qué edad empezaste a jugar al fútbol?. Empecé con 5 años a jugar con mis amigos y a los 11 jugué por primera vez con el C. P. Moraleja.

La rayuela se denomina de forma diferente en ciertos

9. ¿Qué tal te va por Grecia?¿Cuáles son los tres compañeros con los que te llevas mejor?. Muy bien. Juanma, Alvaro Portilla y Rubén Palazuelos.

países: En Chile se la llama luche o huche; en Colombia golosa o

10. ¿Te costó aprender el griego?. Sí un poco.

carroza; en Portugal juego del diablo o juego del hombre

11. ¿Cuántos goles marcaste en la temporada pasada?¿Y en 1ª División?. 5 goles.

muerto; en Italia se la llama mundo; en Venezuela El juego de

12. ¿Qué edad tenías cuando empezaste a jugar en 1ª División?. 22 años.

la Vieja; en México Tejo.

13. ¿Te gustaría volver al Barcelona?. Por supuesto que sí, me encantaría. 14. ¿Qué prefieres el Barcelona o el Madrid?. Barça.

Existen numerosas variantes de este juego, pero todas tienen algo en común. Una 15. ¿Te gustaría ir a la selección absoluta?. Si mucho.

de las formas más simples y comunes de jugarla es la siguiente: 16. ¿En qué equipo te gustaría jugar?. Barça. 17. ¿Te divierte entrenar con tu equipo?¿Cuánto tiempo dedicas cada día a entrenar?. Si me divierto, entrenamos una media de dos - tres horas diarias.

Se dibujan en el suelo unos cuadrados numerados con forma de cruz de Caravaca. Los jugadores, por turnos, van lanzando una piedra a los cuadrados de forma correlativa.

18. ¿Alguna vez no has estado de acuerdo con el árbitro?. Si muchas.

Cuando aciertan a colocar la piedra dentro del cuadrado que les corresponde, inician el

19. ¿Cuál es tu equipo ideal?. Casillas, Alves, Pique, Puyol, Evra, Xavi, Iniesta, Messi, Rooney, Villa.

recorrido saltando a la pata coja, pisando todos los cuadrados menos en donde está

20. ¿Te gusta ser famoso?¿Te gusta firmar autógrafos?. No mucho. Si.

situada la piedra y en el recorrido de vuelta recogen la piedra para, desde fuera y sin

21. ¿Qué es lo que más echas de menos de Moraleja?. Mi familia y amigos.

pisar en el cuadro 1, lanzar la piedra al cuadrado siguiente. En los cuadrados dobles hay

22. ¿Te gustaría ser el entrenador de nuestro pueblo?. Si.

que pisar uno con cada pie. Al pisar una línea, se pierde el turno.

23. ¿Nos visitas todos los años?¿Cuándo?. Si. En Navidad y verano. 24. ¿Volverás algún día para quedarte?. Espero que sí.


EDITORIAL

AMPA El día 30 de Abril se celebró, el VII Encuentro de Ampas de Sierra de Gata, con el lema “Caminamos Juntos”, que reunió a unas 250 personas en el CEP Cervantes de Moraleja. La convivencias escolar entre padres, niños, de toda la zona, incluyó múltiples actividades, principalmente de ocio y juegos entre padres, monitores y alumnos. A media mañana se ofreció para los niños, zumo y bocadillo, a los demás asistentes, café y dulces tradicionales. Los platos principales en la comida fueron paella y carne guisada. También hubo una mesa redonda donde participaron, Saturnino Méndez, Director del CEP Cervantes, Lara Sánchez, Técnica del Centro de Día “Mensajeros de la Paz” y representantes de las Ampas de La Moheda de Gata y Acebo. Cada uno de ellos, expuso sobre la mesa cuestiones muy importantes para la vida diaria de nuestros hijos, para poder tener una convivencia en paz entre padres, alumnos y profesores. Durante la tarde se organizó una representación teatral a cargo del grupo de teatro Bambalinas (alumnas del mismo centro), que gustó muchísimo a todas las personas presentes. La directiva del AMPA del CEP Cervantes, les agradece la colaboración a todas las personas que hicieron posible que ese día se pudiera celebrar. Solo tenemos que decir una cosa, la experiencia fue muy positiva, esperemos que todos los padres y profesores se involucren en la enseñanza y educación de los pequeños. Ellos son el futuro. Por ello necesitamos y debemos hacer todo lo posible para que esto sea una gran familia. Recordad, que en la Asociación de Padres y Madres cabemos todos, ya que todos y cada uno de nosotros tenemos algo que aportar

¡¡¡¡EXTRA, EXTRA, UNA NUEVA EDICIÓN DEL PERIÓDICO ESCOLAR SALE A LA CALLE !!!!!. Así anunciaban antiguamente las ediciones de los periódicos más importantes, cuando no había muchos más medios de información, y la prensa escrita era la mejor manera de estar bien informado de la actualidad. Esta es uno de los objetivos por los que se creó “Molinos de Viento”, para informar de casi todas las actividades que se llevan a cabo en nuestra comunidad educativa, y decimos de casi todas, pues necesitaríamos más de una edición si quisiéramos informar de todas. También nos ayuda a recordar lo vivido en la escuela durante el curso escolar. La escuela es ese lugar donde se aprenden y olvidan cosas, donde se aprueban y suspenden exámenes, donde se difunden algunos saberes y donde se adquieren destrezas y ciertos hábitos y normas. Pero es también ese lugar donde suceden cosas divertidas, donde unos estudian las lecciones y otros escriben en los cuadernos, donde habitan las ilusiones y en ocasiones también el desencanto, donde afloran las sonrisas aunque a veces también emerge el llanto, donde los niños se hacen amigos y algún que otro enemigo, donde saltan, juegan, alzan la mano, hacen cola, afilan lápices, se enamoran y viven durante la mayor parte de su infancia y adolescencia día tras día. Como diría Carlos Lomas, la escuela ha sido y sigue siendo uno de los territorios privilegiados de la memoria. Por todo ello, nuestro trabajo va encaminado en conseguir que los alumnos/as además de aprender y socializarse, recuerden en un futuro con una gran sonrisa su paso por la escuela, y por su Colegio Cervantes.

El Equipo de Redacción


NOTICIAS Y DEPORTES

ACTIVIDADES FORMATIVAS COMPLEMENTARIAS

LA CASA DE LA IGUALDAD La Asociación de madres y padres de alumnos y alumnas del Colegio Público Cervantes ha desarrollado una actividad de educación en valores de Igualdad dirigida a todo el alumnado de este centro. Para llevar a cabo esta acción, se ha transformó una de las aulas del centro educativo en una casa con todos los elementos y utensilios de un hogar convencional y dividida por rincones representativos de la vivienda - dormitorio, cocina, salón y zona de planchado y tendedero.

EXPERIMENTANDO CON LA TERCERA DIMENSIÓN. “En el mes de diciembre, en el colegio cervantes, se experimento con los alumn@s de extraescolares un proceso tridimensional. Cuando este experimento llego a su fin algunos alumn@s no salían de su asombro otros ya lo habían vivido antes….” No se alarmen ustedes, no aparecieron extraterrestres ni nada de eso. En las clases de AFC del colegio público Cervantes, de Moraleja, los alumn@s experimentaron con las tres dimensiones al ver una proyección en 3D. El video a visionar fue “Vamos a la luna en 3d”. Desde las clases de AFC de informática partió esta idea, realizándose en el conjunto de las AFC del colegio Cervantes de Moraleja, para que pudiesen participar el mayor número de alumn@s posibles.

Los escolares, se organizaron en turnos de grupos pequeños y rotaron por espacio de una hora, realizando las diferentes tareas domésticas por igual, tanto niños como niñas. De esta manera, en el espacio del dormitorio hicieron la cama, recogieron los juguetes y libros, ordenaron la ropa. En el salón, pusieron y quitaron la mesa, barrieron y fregaron el suelo, quitaron el polvo. En la cocina, realizaron las tareas propias de fregar los platos, aclararlos y colocarlos, así como también ordenar los alimentos y bebidas de la nevera. Por último, en la zona del tendedero, aprendieron a poner la lavadora, tender la ropa y plancharla. A través de esta actividad, la AMPA pretende que los escolares, de una forma divertida, dinámica y entretenida, aprendan a colaborar en la realización de las tareas domésticas, sin estereotipos que las dividan en cosas de hombres o cosas de mujeres, fomentando además, actitudes de responsabilidad y de autonomía.

Lo primero de todo fue explicarle en conjunto, a los alumn@s, lo que se iba a proceder a realizar. Algunos de ellos ya habían visionado películas en 3D, otros no. Para que entendiesen mejor el proceso se empezó de cero, cada uno fabricó sus propias gafas 3D, genuinas, únicas en inconfundibles. Entre risas, alegría y emoción procedieron a fabricar cada alumno sus gafas, con cartulina, un poco de papel celofán azul, otro trocito rojo, unas tijeras y un poco de pegamento y mucha emoción. Llego el día señalado para visionar la película seleccionada, y con mucho interés se sentaron con su gafas anaglifos en sus respectivas “butacas” para disfrutar de esta especial sesión de informática. Algunos de los alumnos se asombraron al comprobar que era ver una película en tres dimensiones con gafas “de colorines” (eso decían algunos alumnos). Otros se asombraron al verla y comentaban, “los muñecos parecen como si se saliesen de la pantalla”, otros “se les ven curvas a las cosas de la pantalla”, “salen colorines”,……….. En definitiva una bonita experiencia que los alumn@s espero que recuerden. Y para el que no pudo estar, y quiera tener su propias gafas 3D:


A ALBA MARÍA SÁNCHEZ”. JUGADORA DE VOLEIBOL 1-¿Dónde naciste y cuantos años tienes? Nací en Moraleja y tengo 19 años 2-¿En qué colegio de Moraleja estudiaste?, ¿te gustó tu paso por el colegio?, ¿Eras buena alumna?, ¿Qué recuerdos tienes? Estudié en el CP Cervantes de Moraleja, del cual tengo muy buenos recuerdos; yo creo que fui buena alumna. 3-¿En qué curso estás? ¿Te gusta estudiar? ¿Qué profesión vas a tener cuando dejes el deporte? Estudio segundo curso de Maestro de Primaria lo que me supone un gran esfuerzo porque apenas tengo tiempo, pero sé que tengo que acabar la carrera para cuando termine mi fase deportiva. Aún no sé en qué voy a trabajar en el futuro pero me gustaría que fuera algo que estuviera vinculado con el deporte. 4-¿Por qué te interesaste por el voleibol y no por otro deporte?; ¿Cómo y cuando aprendiste a jugar?, ¿Cuántos años tenías cuando empezaste?, ¿Quién te enseñó? Pues empecé a practicar este deporte porque una de mis amigas me convenció para que entrara en el equipo de voleibol del cual ella formaba parte junto a mis otras amigas; Además yo tenía problemas en la columna y el traumatólogo me aconsejó que practicara algún deporte donde estirara los brazos. Comencé con 9 ó 10 años. La persona que me enseñó a dar mis primeros pasos en este deporte fue Jesús Gutiérrez “Chan”, que fue mi primer entrenador. 5-En la actualidad ¿En qué equipo juegas?, ¿Dónde vives? En estos momentos juego en CV Diego PorcelosUniversidad de Burgos. Vivo en Burgos 6-¿Estás convocada por la selección española? Pues sí, desde hace un mes estoy en Barcelona en un centro de alto rendimiento concentrada con la Selección Española 7- ¿Cómo describirías a tu equipo y a la selección española? Es un equipo en el que se combinan jugadoras muy jóvenes con otras de mucha experiencia y de un gran nivel, de hecho varias de ellas forman parte de la Selección española; en cuanto a la selección, pues es un grupo que se está renovando, estamos entrando muchas jugadoras jóvenes porque hay muchas veteranas que se están retirando 8- ¿En qué equipo jugaste por primera vez? Mi primer equipo fue el CV Moraleja 9- ¿Cómo es tu entrenador? Es una persona con mucha experiencia en el voleibol, de hecho lleva once años en mi equipo, está considerado como uno de los mejores entrenadores de España

Material necesario. • Cartulina • Tijeras. • Papel de celofán azul. • Papel de celofán rojo. • Pegamento. • Plantilla Proceso: • Recortamos las gafas, las patillas y los rectángulos, que son donde deberán ir los trozos de celofán. • Cortamos celofán rojo (un poco más grande que el agujero) y lo pegamos con celo o pegamento en la zona destinada al ojo izquierdo. • Cortamos celofán azul y lo pegamos en la zona donde va destinado el ojo derecho. • Seguidamente cortamos las patillas y las pegamos a las gafas. Con esto ya tendremos nuestras propias gafas anaglifo para ver imágenes en 3D. La teoría dice que cada color actúa como filtro, con el color rojo deberíamos ver la parte azul y con el azul ver sólo la parte roja ya que el filtro sólo permite ver la imagen que no es del mismo color. El celofán de color rojo debe ser preferiblemente algo oscuro. Si notáis que no se ven bien las imágenes en 3D, podéis intentar solucionarlo poniendo dos láminas de celofán.

10- ¿Cómo se llaman tus compañeras y qué tal te llevas con ellas? Sara González, Ana Ramírez, Regina Miloserdova, Mireya Delgado, Soraya Santos, Mª José Garrido, Paula Pérez, Noemí Coloma, Julia Bellido, Michelle Moriarty. Me llevo muy bien con todas ellas, y sobre todo intento aprender de las jugadoras más veteranas. 11-¿Cuántas copas tienes en tu palmarés? De momento ninguna. Sí he sido campeona de Extremadura. Y con mi equipo , hemos sido subcampeonas de la Copa de la Reina en 2010, y terceras en la liga 12-¿Te gustaría jugar en algún otro equipo? Por el momento no me planteo cambiar de equipo porque me encuentro muy a gusto en el UBU y la ciudad también me gusta mucho 13-A parte del voleibol, ¿Qué otras aficiones tienes? ¿Te gustan otros deportes?, ¿Cuál es tu cantante favorito? Tengo poco tiempo para otras aficiones, pero me gustan todos los deportes. Mi cantante favorito es Maldita Nerea y James Blunt 14-¿A qué edad piensas dejar el deporte? Pues hasta que el cuerpo aguante 15-¿Está tu familia contenta con lo que haces? ¿Echas de menos Moraleja? ¿Te gustaría volver? Si yo estoy contenta mi familia también lo está y me apoyan en todo momento. Sí que echo de menos Moraleja, la familia y mis amigas el problema es que aquí no tengo futuro y es muy difícil que pueda volver de momento. 16-¿Vienes a la Virgen de la Vega y a San Buenaventura? Las fiestas suelen coincidir con alguna competición o exámenes, y no puedo venir, pero creo que este año tendré vacaciones en SBV. 17-Por último, ¿estás orgullosa de estar dónde estás? La verdad es que sí, cuando me fui de aquí, no imaginaba que podía llegar tan alto en tan poco tiempo, Estoy en un equipo de la máxima categoría y además convocada por la Selección Española


El grupo de Teatro Bambalinas del Colegio Cervantes de Moraleja fue seleccionado, junto con otros nueve grupos, para actuar en la IX MUESTRA

PROVINCIAL DE TEATRO INFANTIL, organizado por la Institución Cultural el Brocense y la Diputación de Cáceres. La dotación que recibió el grupo ha sido de 1500 € para sufragar gastos de transporte, vestuario, maquillaje, etc. El grupo de Teatro representó la obra “Más allá de los cuentos” en el Auditorio del Complejo Cultural Santa María en Plasencia.

La trayectoria del grupo sigue creciendo, pues ya han representado obras en el Festival Regional de Teatro escolar en Calamonte y en la Semana Cultural de la Villa de Moraleja. La finalidad del grupo es potenciar los grandes valores y beneficios que el teatro puede trasmitir a los alumnos/as, como complemento a su educación escolar.

RECETAS EXTREMEÑAS

IX MUESTRA PROVINCIAL DE TEATRO INFANTIL


NUESTRO PABELLÓN POR FIN HA SIDO INAUGURADO Con casi un año de retraso, pues el pabellón ya lo estábamos utilizando, el pasado mes de marzo se inauguró oficialmente nuestra nueva, trasparente, calurosa y flamante instalación. La Consejera de Educación y la Alcaldesa de la localidad, junto con otras personalidades de la zona, acudieron a nuestro Colegio para presenciar un acto sencillo y cordial con el que quedaba inaugurado el Pabellón. Dos alumnos de 6º de Primaria descubrieron la placa, y tras unas breves palabras de agradecimiento y de deseos para el futuro, el Pabellón del CEP Cervantes quedó formalmente inaugurado.

¿SECCIÓN BILINGüE EN EL CEP CERVANTES? De cara al curso escolar 2011/2012 el CEP Cervantes ha solicitado ser centro Bilingüe. Con la creación de la Sección Bilingüe en nuestro Centro pretendemos integrarnos en un sistema educativo en continuo movimiento, que pretende adelantar la enseñanza a la demanda de la vida real, y en la que se precisa una conexión entre educación y sociedad. Entendemos que el incremento de la calidad educativa del Centro y el esfuerzo por conseguir un aprendizaje en las competencias comunicativas del alumnado en lengua inglesa, no debiera interferir en la adquisición de los contenidos básicos de la Educación Primaria en nuestro idioma. En el contexto europeo y nacional en el que estamos inmersos, la movilidad de alumnos/as y familias, ha aumentado notablemente. Por ello es de gran importancia asegurar que cualquier alumno/a pueda integrarse con éxito desde y en cualquier centro, sin que sean cuestiones lingüísticas las que dificulten esta tarea. El Claustro de Profesores de nuestro centro ha optado por impartir en inglés una parte de los conocimientos correspondientes a las siguientes áreas no lingüísticas de 5º de Primaria, Educación Física y Educación Artística (Plástica).


SALIDAS Y EXCURSIONES

BIBLIOTECA ESCOLAR

EXCURSIÓN A CÁCERES, ESCENARIOS EDUCATIVOS No han sido muchas las actividades realizadas en la biblioteca durante este año ya que hemos seguido inmersos en la ardua tarea de organizar los recursos de los que disponemos en la misma con el fin de poder prestar un mejor servicio a todos aquellos que estén interesados No

en

obstante,

poder

utilizarla.

algunas

de

las

actividades que hemos llevado a cabo

ha

pasado

sido mes

la de

celebración Abril

del

el día

internacional de la poesía, bajo el titulo “poesía en fecha y hora” donde organizamos una visita a la biblioteca

con

todos

los

cursos

para leer diferentes poesías, unas seleccionadas desde la biblioteca, otras trabajadas en clase y otras realizadas por los propios alumnos.

También queremos destacar la visita

del

“Patxidifuso”,

Cuentacuentos dentro

de

la

semana cultural del centro, que

nos

deleitó

con

una

selección de cuentos que hizo las delicias de los pequeños y de los no tan pequeños, ya que también realizó por la tardenoche en el jardín del centro la II edición de “Cuentos a la luz de la luna” para padres, madres y profesores/as.


APRENDEMOS SOBRE… LA DIABETES INFANTIL La diabetes es una enfermedad en la que se produce una mala utilización de los azúcares ( H I D R ATO S D E CARBONO), como consecuencia de una falta de INSULINA , hormona fabricada por una glándula llamada PÁNCREAS situada cerca del estómago. La INSULINA es necesaria para que la GLUCOSA entre en las células, y así pueda ser utilizada como fuente de energía. En las personas con diabetes lo que ocurre es que su páncreas no fabrica INSULINA, por lo que al faltar ésta, la glucosa no entra en las células y el cuerpo deja de funcionar con normalidad. La diabetes infantil (Diabetes Mellitus Tipo 1) es la segunda enfermedad crónica más frecuente en la infancia. En España, unos 30.000 niños menores de 15 años tienen diabetes y cada año se producen unos 1.100 casos nuevos. Este tipo de diabetes aparece súbitamente y puede surgir a partir de las primeras semanas de nacimiento hasta los 30 años de edad, aunque es en el periodo de 5 a 7 años, y durante la pubertad, cuando la enfermedad tiende a ser más común. No se conoce con exactitud el porqué de la aparición de la diabetes , aunque parece que el factor genético es determinante, habría que tener en cuenta que podría deberse a infecciones por virus o bien por una alteración en las defensas del organismo. Hay un conjunto de síntomas que podrían indicar que existe una disfunción en la producción de insulina , tales como la POLIFAGIA (el niño/a a pesar de comer mucho, adelgaza) , POLIDIPSIA ( el niño/a tiende a beber mucho ), POLIURÍA ( tendencia a orinar en exceso ) , ASTENIA ( cansancio más de lo habitual ) El nivel de azúcar en sangre se denomina GLUCEMIA y los valores normales oscilan entre 70 y 110 mg/dl . Cuando se toman alimentos, pasan a la sangre los azucares procedentes de los nutrientes, por tanto , se produce un aumento del nivel de GLUCEMIA ; hay más azúcar en la sangre y ese exceso debe ser regulado por la insulina que hace que el azúcar pase al interior de las células, para convertirse en energía. En caso de no producirse la suficiente insulina, las células musculares utilizarán GRASAS para funcionar, produciéndose cuerpos cetónicos que pasarán al torrente sanguíneo.

La glucosa, que permanece en la sangre en exceso, se filtrará en los riñones y será expulsada en la orina, razón por la cual, las personas con déficit en insulina beben más y orinan, por consiguiente, más veces de lo normal. Una persona diabética , debe llevar una vida sana, hacer ejercicio y llevar un control estricto de la dieta , realizando controles periódicos de la GLUCEMIA de manera que pueda detectarse la necesidad de ingerir alimentos si el índice es bajo , o bien de realizar ejercicio físico para eliminar el exceso de glucosa , si éste refleja valores altos. Además, la persona diabética deberá inyectarse en su organismo la cantidad adecuada de INSULINA antes de las comidas principales.


EXCURSIÓN A TAJO INTERNACIONAL

IDIOMAS


INTERCAMBIO CON PORTUGAL MI VISITA A PORTUGAL El martes día 24 de mayo me levanté con ganas. Luego fuimos montando en el autobús. Sabía que quedaba mucho camino por recorrer de Moraleja hasta Fundao. Cuando ya habíamos entrado en Portugal mi amigo Alberto flipaba con las cosas, yo no porque había pasado mil veces de vacaciones en Portugal y no me asombraban. Luego llegamos al colegio; parecía una mansión del siglo victoriano de 1870 a 1900 ó más. Cuando entramos me encantó la entrada, pero lo que no me gustó fueron los dibujos que había. Más tarde fuimos a la parte romana y nos encontramos con una fuente curativa como las demás, echando agua en los tubos. Yo tenía sed y , como es curativa, bebí de lo que había caído. Me dio un alivio, me mojé toda la cara y me puse a beber como un loco. A la misma hora fuimos al castillo de Picadeiro (traducido en cristiano “picadillo”), aunque no tenía que ver nada castillo con picadillo. Era un castillo de pastores; salían todos los animales, así que ese castillo no tenía que ver nada con lo medieval. Luego fuimos a comer y a donde hacía muebles un hombre y por fin a la romería.

(Un alumno de 3º)


La

deforestación

es

uno

de

los

problemas

medioambientales más importantes con los que se enfrenta la sociedad actual. Desde el ámbito educativo es preciso articular

medidas

concienciación

sobre

que este

permitan

la

problema. Para

reflexión lo

cual

y los

alumnos/as plantaron en los jardines del Colegio diferentes árboles, intentando crear una relación afectiva con los árboles plantados mediante tareas de mantenimiento y observación. La realización de la plantación actúa como eje en torno al cual articular una importante cantidad de contenidos relacionados con la preservación de nuestro entorno. Los árboles plantados han sido castaños, fresnos, gingos, laureles y magnolios.

OLIMPIADAS Con

esta

actividad

hemos

pretendido

inculcar en los alumnos/as otro de los grandes pilares de nuestro proyecto, la actividad física y el deporte. Pensamos que la

sociedad

actual,

sedentaria

y

acomodada, deja relegada a un segundo plano la realización de actividad física y deportiva, por lo que nos creemos responsables de ofertar a nuestros alumnos la mayor cantidad de actividades físicas y deportivas que podamos. Para ello desarrollamos Las

Olimpiadas Deportivas CEP Cervantes, en la que los niños/as practicarán doce disciplinas olímpicas, una de

ellas

será

deporte

paraolímpico,

donde

vivenciarán las dificultades de practicar deporte con alguna limitación.

CREACIONES LITERARRIAS

REFORESTACIÓN


CELEBRACIONES Y EVENTOS DÍA DEL CENTRO Mi día del Centro fue algo inolvidable ya que, aparte de que me lo pasé genial, va a ser mi último Día del Centro. Primero desayunamos cada curso con sus profesores correspondientes, más tarde empezaron los talleres aunque este año no eran los mismos que los de otros años pero algunos nuevos también eran muy divertidos. Nos lo pasamos genial bailando en el taller aunque también escuchamos muchos cuentos muy divertidos, dedicamos muchas canciones a nuestros profesores más queridos y también nos dedicaros muchas canciones por ser el último año. ¡Gracias! Luego empezaron los nervios por las actuaciones, los últimos ensayos por retocar cosas y prepararse para la actuación, y por fin llegaron las actuaciones. Había muchas cosas muy divertidas como canciones, chistes, bailes,… Después fuimos a comer todos juntos y seguir pasándonoslo genial. Más tarde vinieron los padres a recogernos pero antes nos teníamos que despedir de nuestros amigos ya que pasaría una semana para poder volver a verlos.

(Una alumna de 6º)

Alumna de 4º A


periodico escolar  

Periódico Escolar del Cp. Cervantes de Moraleja

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you