Page 1

COLEGIO SAN JOSE DE LA SALLE

“Mi Colegio por Siempre”

AREA: CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS

ACTIVIDADES # 5

TEMA: MODERNIZACIÓN Y SOCIEDA CIVIL

OBJETIVO: Explica la relación entre Estado y sociedad desde el intervencionismo Y la desregularización actual.

PROFESORA: Mónica Orozco

ALUMNA: Valentina Salazar Aguirre

GRADO: 10°B

MEDELLIN

2012


ACTIVIDAD: Realiza el resumen de las pรกgs. 92-97, referenciando cada tema combinado con imรกgenes. Recuerda anexar la portada con las especificaciones establecidas con anterioridad.


SOLUCIÓN: pag 92-97

El TLC con la primera potencia del mundo que sería Estados Unidos, obligaría al mejoramiento de la infraestructura vial del país, y podría favorecer al incremento de fuentes de empleo. En la actualidad estamos viviendo un periodo lleno de avances tecnológicos y descubrimientos científicos; pero el mundo actual para muchos puede significar un gran obstáculo, para aquellos que quieren incrementar su poder político, económicos y aquellos que quieren evitar esto. La globalización es un fenómeno que obliga a la sociedad a contraponerse tanto en la economía como en la política, al ánimo expansionista de los países más poderosos. Actualmente los países más débiles se ven invadidos por los mercados más fuertes que así mismo se distribuyen alrededor de todo el mundo. Colombia al darse cuenta de esta situación está buscando soluciones y una de estas es ingresar al Tratado de Libre Comercio (TLC), con los países líderes más poderosos como los Estados Unidos. Este tratado puede traer tanto ventajas como desventajas, una ventaja es que el TLC con la primera potencia del mundo obligaría al mejoramiento de la infraestructura vial del país, lo que generaría muchas fuentes de empleo para los obreros, pero por otro lado, también acarrea desventajas como el colapso de los pequeños y medianos productores. Colombia siendo un país agrícola con altas condiciones geográficas y climáticas, no tiene el nivel de calidad que se espera de acuerdo a los estándares internacionales, por lo que la potencia agrícola no tendría respaldo.


Agricultura y desarrollo en Colombia Después de la apertura económica, los cultivos de agricultura comercial sufrieron las consecuencias de la desprotección frente a las importaciones masivas de productos. Pero otros productos políticamente fuertes consiguieron condiciones preferibles. En general los pequeños productores han sido los más perjudicados por el cambio político, ya que no hay una asociación que hable en nombre de ellos y justifique las medidas y excepciones con los acuerdos pactados. Estos pequeños productores se ven expuestos a una dura competencia externa. El abaratamiento de los alimentos por las importaciones masivas (causantes descenso de la inflación), generó desempleo y redujo el ingreso en el segmento de la población con menos recursos del país, lo que genero una grandes pérdidas por un valor muy superior al total de las transferencias que antes recibían.

David Ricardo (1772-1823) y Adam Smith (1723-1790) Creadores de las dos teorías mencionadas


El sector externo Comercio exterior Este comercio nace del intercambio de bienes y servicios entre personas de distintos países. Y por lo general los países se especializan en la actividad económica de las áreas más favorables, como Colombia que se especializa en la exportación de productos agrícolas. Hay dos teorías que explican esta especialización y son: •

Teoría de la ventaja absoluta: De Adam Smith, que en resumidas cuentas dice que cada país produzca más de los que consume y por tanto puede exportar, y puede hacer un intercambio por los productos que le hacen falta; y al especializarce en un producto se logra una ventaja absoluta.

La teoría de la ventaja comparativa: De David Ricardo, que plantea que aunque un país tenga ventaja absoluta de varios productos, puede centrarce en producir uno solo que lo beneficie especialmente. Por esto se dice que se tiene una ventaja comparativa, ya que puede elegir el producto que quiera exportar.

Proteccionismo y librecambio:  Proteccionismo: Este consiste en reducir la competencia de otros países, limitando la entrada de productos extranjeros, protegiendo la industria considerada como estratégica, y fomentando la creación de empleo sustituyendo importaciones por bienes nacionales.


→ Los aranceles: Son impuestos que se le cobran a las empresas que traen sus productos al país para tener derecho a cruzar las fronteras extranjeras, generando un ingreso para el gobierno, estos derechos pueden ser específicos, ad valorem o derechos alternativos. → Cuotas de importación: Son cobros parecidos a los aranceles con la diferencia de que no producen ingresos al gobierno. Las cuotas consisten en elevar los precios de la importaciones para limitar la cantidad de bienes que pueden entrar al país. → Derecho de duana: Son una especie de medidas administrativas que lo que hacen en dificultar la entrada de productos extranjeros. → Créditos a la exportación: Se vasa en conceder ayudas a los productores nacionales para que exporten sus bienes a precios más bajos y puedan ser mas competitivos. El dumping es un fenómeno que se da con esta situación, ya que llegan productos con un valor muy bajo, por lo cual hay una competencia desleal con respecto a los precios de ese país.

 Librecambio: Es una actitud contraria al proteccionismo, explicando su creencia en que se debe facilitar la expansión de las relaciones comerciales. El librecambio ofrece una mayor competencia, mejorando la productividad del país.


La balanza de pagos: Es un documento de contabilidad donde se ordene en resumidas cuentas las transacciones económicas de un país. La balanza de pagos se divide en:  Balanza por cuenta corriente: Recoge todas las transacciones de importación y exportación de mercancías y servicios.  Balanza de cuenta de capital finaciera: Recoge las actividades del capital y de las finanzas.


Apertura económica: Consiste en un mercado de librecambio con países extranjeros, donde se permite la circulación de productos extranjeros en un país, y os productos encontrarían facilidades en otros países.

Acuerdos regionales de libre comercio Son las alianzas que establece cada Estado con otros para poder comerciar sus productos. El área de libre comercio esta formado por un grupo de países que se obligan a eliminar las barreras comerciales entre ellos pero manteniendo restricciones. Algunos de los tratados de libre comercio que tiene Colombia son: •

Con El Salvador, Guatemala y Honduras

Con Canadá

Grupo de los tres: Integrado por México, Colombia y Venezuela.

EFTA: Junto a Perú, Colombia inició negociaciones con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio que son: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.


La economía global El comercio se ha multiplicado por 10 en los últimos 20 años, se sanciono una sustancial disminución de las barreras arancelarias con el fin de favorecer el comercio mundial. Los flujos financieros han crecido hasta suponer ingentes cantidades de dinero, los grandes inversionistas controlas las parcelas de los mercados mundiales. Las grandes compañías multinacionales controlan la mayor parte de la producción mundial.

La tentación proteccionista Las principales potencias económicas tienen la tentación de ampliar las políticas proteccionistas para evitar la competencia internacional, por lo que se establecieron los acuerdos preferenciales, para que se dificulte la práctica de el libre comercio con el control de calidad.

economia global  

asdadvadvad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you