Issuu on Google+

COLEGIO SAN JOSE DE LA SALLE

“MI COLEGIO POR SIEMPRE”

TEMA: POLÍTICA Y ECONOMÍA

ACTIVIDAD 2 :PÁG 29 LIBRO

OBJETIVO: Analizar la forma como están organizadas la política y la economía en lo que respecta al bienestar de todos.

NOMBRE: VALENTINA SALAZAR AGUIRRE

GRUPO: 10B

PROFESORES: SERGIO ALEXANDER JIMENEZ Y MONICA OROZCO

MEDELLIN 2012


CIENCIAS POLÍTICAS ACTIVIDAD 2: Realiza las actividades de la página 29, teniendo en cuenta que lo que se plantea es individual.

Actividades 1. Escoge una noticia de actualidad sobre un tema económico (desempleo, deuda externa, huelgas, crisis económica, etc.) Establece cómo se presenta esta misma noticia en un periódico y en un noticiero de televisión. Emite tu opinión al respecto.

2. Elabora una noticia económica a manera de noticiero de televisión o de periódico.

SOLUCION:


1. Noticia seleccionada: Crisis de la deuda soberana europea La Crisis de la deuda soberana europea, también llamada crisis del euro o crisis de la zona euro, es una crisis financiera actualmente en marcha que ha hecho difícil o imposible a algunos países en la zona euro refinanciar su deuda pública sin la asistencia de terceros. Desde finales de 2009, el miedo a una crisis de deuda soberana comenzó a crecer entre los inversores como consecuencia del aumento de los niveles de deuda privada y pública en todo el mundo. Según el país las causas son la deuda privada surgida como consecuencia de una burbuja en el precio de los activos inmobiliarios, y ello como consecuencia del rescate público de los bancos quebrados y de las medidas de respuesta de los gobiernos a la debilidad económica post burbuja; También la estructura de la Eurozona influyó ya que como una unión monetaria sin unión fiscal, contribuyó a la crisis y tuvo un fuerte impacto sobre la capacidad de los líderes europeos para reaccionar. Los bancos europeos tienen en su propiedad cantidades considerables de deuda soberana, de modo que la preocupación sobre la solvencia de los sistemas bancarios europeos o sobre la solvencia de la deuda soberana se refuerzan negativamente. Para responder a los problemas de fondo y a los desequilibrios económicos la mayor parte de los países de la UE acordaron adoptar el Pacto del Euro, consistente en una serie de reformas políticas dirigidas a mejorar la solidez fiscal y la competitividad de sus miembros. Este ha forzado a los países más pequeños a llevar a cabo más medidas de austeridad para reducir los déficit y los niveles de deuda nacionales. La crisis ha tenido un gran impacto en la política de la UE, provocando cambios políticos en los gobiernos de numerosos países europeos, significativamente Grecia, Irlanda, Portugal y España.


En resumidas cuentas las causas de esta crisis fueron: Aumento de los niveles de endeudamiento de los hogares y gobiernos, Desequilibrios en el comercio internacional, Problema estructural del sistema de la Eurozona y Inflexibilidad de la polĂ­tica monetaria.

MEDIOS DE COMUNICACIĂ“N INVESTIGADOS:


• Periódico EL COLOMBIANO

NOTICIA: La crisis de Europa no ha terminado: Fondo Monetario Internacional INFORMACIÓN La crisis de deuda de la zona euro todavía tiene un largo camino por recorrer antes de que finalice y Europa necesita mantener la fe en la moneda única, dijo este martes el subdirector gerente el Fondo Monetario Internacional Zhu Min. "En términos generales, yo diría que la crisis no ha terminado. Aún estamos en el medio de todo y hay mucho camino por recorrer", dijo Zhu a una reunión del Foro Económico Mundial en la ciudad portuaria china de Tianjin. "Pero se está avanzando en la dirección correcta (...) eso es muy importante. Deberíamos tener confianza, y deberíamos tener confianza en el euro", agregó. La crisis de deuda europea se ha extendido por más de tres años, y los inversores esperan ampliamente que la zona euro de 17 miembros vuelva a caer en recesión en el 2012 como resultado de la incapacidad para resolver la crisis y diseñar una recuperación. Una segunda recesión europea en tres años sería una mala noticia para la economía global, dijo Zhu. "No debemos subestimar el impacto negativo de la crisis europea para el mundo entero. Esto es muy importante", dijo a una audiencia de líderes empresariales internacionales que se dieron cita para una reunión anual en China.


"La parte del crecimiento (de la crisis de Europa) tiene un impacto profundo en la economía global", dijo Zhu, quien agregó que los modelos del FMI predicen un recorte entre un 1,5 y un 2,0 por ciento en la actividad económica en Estados Unidos y Japón, y del 1 por ciento en China si hay un mayor deterioro en Europa. En tanto, el impacto en el comercio asiático podría ser dramático ya que Europa compra alrededor de un tercio de las exportaciones con valor agregado de la región. "Cuando el crecimiento de la zona euro cae a cero, verán que el crecimiento de las exportaciones de esta región caer a cero también, Eso es muy importante", sostuvo Zhu.

• Televisión, CNNEXPANCIÓN

NOTICIA: El FMI pide tener fe en el euro


INFORMACIÓN: La crisis en la eurozona aún tiene largo camino por recorrer antes de finalizar, dice el organismo; los beneficios de las severas reformas financieras superan los costos, apuntó el Fondo Monetario. “La crisis de deuda europea se ha extendido por más de tres años, y los inversores esperan que la zona euro vuelva a caer en recesión en 2012.”

La crisis de deuda de la zona euro todavía tiene un largo camino por recorrer antes de que finalice y Europa necesita mantener la fe en la moneda única, dijo este martes el subdirector gerente el Fondo Monetario Internacional Zhu Min. "En términos generales, yo diría que la crisis no ha terminado. Aún estamos en el medio de todo y hay mucho camino por recorrer", dijo Zhu a una reunión del Foro Económico Mundial en la ciudad portuaria china de Tianjin. "Pero se está avanzando en la dirección correcta (...) eso es muy importante. Deberíamos tener confianza, y deberíamos tener confianza en el euro", agregó. La crisis de deuda europea se ha extendido por más de tres años, y los inversores esperan ampliamente que la zona euro de 17 miembros vuelva a caer en recesión en el 2012 como resultado de la incapacidad para resolver la crisis y diseñar una recuperación.


"No debemos subestimar el impacto negativo de la crisis europea para el mundo entero. Esto es muy importante", dijo a una audiencia de líderes empresariales internacionales que se dieron cita para una reunión anual en China. "La parte del crecimiento (de la crisis de Europa) tiene un impacto profundo en la economía global", dijo Zhu, quien agregó que los modelos del FMI predicen un recorte entre un 1.5% y un 2% en la actividad económica en Estados Unidos y Japón, y del 1% en China si hay un mayor deterioro en Europa. En tanto, el impacto en el comercio asiático podría ser dramático ya que Europa compra alrededor de un tercio de las exportaciones con valor agregado de la región. "Cuando el crecimiento de la zona euro cae a cero, verán que el crecimiento de las exportaciones de esta región caer a cero también, Eso es muy importante", sostuvo Zhu. Beneficios de reforma financiera superan costos Las nuevas y severas normas financieras globales elevarán los costos crediticios, pero el leve impacto sobre algunas economías de gran tamaño vale la pena para alcanzar un sistema financiero más estable, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional. En un estudio que examina el efecto de la reforma financiera global en Europa, Japón y Estados Unidos sobre el valor de los créditos, el FMI concluyó que las tasas de crédito promedio en los bancos aumentarán 26 puntos base en Estados Unidos, 17 puntos base en Europa y 8


puntos base en Japón en el largo plazo, en respuesta a los crecientes costos regulatorios. No obstante, los beneficios de la reforma en términos de una crisis financiera menos frecuente y menos costosa pesan más que los "relativamente bajos costos económicos", concluyó el estudio. "Los bancos en todo el mundo parecen tener una considerable habilidad para adaptarse a los cambios regulatorios sin tomar acciones radicales que podrían dañar a la economía", escribieron Andre Oliveira Santos, economista de la división de regulación financiera del FMI, y Douglas Elliott, responsable de estudios económicos del Brookings Institución en Washington. El reporte se enfoca en tres importantes iniciativas de reforma financiera: reformas en el mercado de derivados, alzas tributarias y costos para la industria financiera por programas como seguros para los depósitos, y normas más severas para la liquidez y el capital según el acuerdo internacional para la regulación bancaria Basilea III. Los reguladores han estado tomando medidas para apuntalar al sistema financiero global en respuesta a la crisis financiera que sacudió a los mercados a partir del 2007.


MEDIO

NOTICIA

INFO

INFO SEMEJ DIFERENTE ANTE

驴Qui茅n TRAB AJO MEJO R LA NOTI CIA?

Peri贸dico Televisi贸n


De acuerdo a la lectura realizada de la noticia o primicia, destacamos los aspectos similares o diferentes que realizaron los dos mecanismos de comunicación que fueron el periódico representado por El COLOMBIANO, y el canales de televisión representado por CNNEXPANCIÓN. 1. Periódico :El COLOMBIANO Noticia: La crisis de Europa no ha terminado: Fondo Monetario Internacional. Información semejante: Prácticamente los dos medios de comunicación tienen la misma información en la mayoría de su texto informativo, ya que los dos efectuaron un asesoramiento con la misma persona que es Zhu Min, el subdirector gerente el Fondo Monetario Internacional, por lo tanto los dos utilizaron las opiniones de este personaje en el desarrollo de las primicias.

Información diferente: A pesar de que gran parte de el texto comunicativo que tienen los dos medios es igual, se puede afirmar que el medio de televisión (CNNEXPANCIÓN) agregó varias conclusiones benéficas de las reformas financieras, por esto fue el medio de comunicación que manejo de mejor manera la noticia, algunas de ellas fueron:


→ Las nuevas y severas normas financieras globales elevarán los costos crediticios. → FMI concluyó que las tasas de crédito promedio en los bancos aumentarán 26 puntos base en Estados Unidos, 17 puntos base en Europa y 8 puntos base en Japón en el largo plazo, en respuesta a los crecientes costos regulatorios. Además también utilizo otros recursos, consultando

las

opiniones o la información que le brindaron personas como André Olivera Santos, economista de la división de regulación financiera del FMI, y Douglas Eliot, responsable de estudios económicos del Brookings Institución en Washington.

2. NOTICIA: El café Colombiano es el recurso que más exporta nuestro país.


INFORMACION: El café es fuente de ingresos para muchas familias campesinas de la población Colombiana y su exportación a nivel internacional cada vez va aumentando más. Actualmente Colombia exporta café a países como Estados Unidos, Japón, Alemania, y a países vecinos como Ecuador y Argentina. Colombia es un país en vía de desarrollo, y sin duda la comercialización del café ha generado muchas mejoras como la contribución con el incremento del empleo, la formación de un capital y el avance tecnológico gracias a los ingresos que recibe.


DDD