Page 1

ACONTECIMIENTOS 2014-02 / Edición N° 37

EL MISTERIO

DE UNA

MUERTE ANUNCIADA

LA DESPEDIDA DE UN LIDER

MUNDIAL

AUSENCIAS PRESIDENCIALES

LA DEL COMANDANTE ETERNO SIEMBRA EL COMANDANTE DEJO SUCESOR ¿QUE PASABA EN EL

MUNDO? Elaborado Por: Valeria González V-24.255.122 Administración, Sección N-112


Valeria González. Estudiante de Administración, Universidad Fermín Toro DA A I Cabudare, Edo. Lara C UN N A E ERT AL U I D M UN NA U M E R I DE IO D L R N E U IST E D M L E IDA D ES E L P A I S E ENC D LA D I S RE P S NCIA SOR E E S C U A SU O J E ED T N DA N A O? M D O N EL C MU L E EN A B SA A P E ES ¿Q U N O USI L C CON

03 Pag. 04 . g a P 06 . g a P 08 . g a P 12 Pag. 1 Pag.

3


E D I T O R I A L

El fallecimiento del

presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez se produjo a las 16:40 hora local (20:55 UTC) del martes 5 de marzo de 2013 en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de la ciudad de Caracas, sitio en el cual se encontraba recibiendo tratamiento médico para poder aliviar una infección respiratoria contraída durante la última intervención quirúrgica que se le practicó para combatir un cáncer que lo aquejaba, tras estar casi tres meses internado en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana (Cuba).


EL MISTERIO

El 10 de junio de 2011 Maduro admite que Hugo Chávez había sido operado de urgencia en La Habana, “de un absceso pélvico”.

DE UNA MUERTE ANUNCIADA El 30 de junio de 2011 se produjo la primera declaración pública importante sobre el estado de salud del presidente. Apelando a rodeos y a explicaciones confusas se refirió a la detección de una “extraña formación en la región pélvica que ameritó una intervención quirúrgica”

Pero poco a poco el discurso se fue soltando hasta que llegó a hablar de un “tumor abscesado con presencia de células cancerígenas”. Con la llegada del 2012 del Presidente se vio obligado a reconocer que su enfermedad le seguía causando problemas


EL MISTERIO

DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Chávez conto el 21 de febrero de 2012 que debía someterse nuevamente a una operación para “extirpar” una “lesión que podía ser maligna”.

En su última aparición pública, el 8 de diciembre, un Chávez preocupado y hasta asustado anunciaba que debía retornar a Cuba para someterse a una nueva operación por “algunas células malignas”

A partir del 27 de noviembre, lo que parecía una recuperación exitosa empezaba a tambalear, y en la misma medida aumentaba el secretismo y la utilización de eufemismos para referirse a la enfermedad.

Nicolás Maduro anunció el fallecimiento de Chávez en la televisión estatal a consecuencia de un infarto fulminante en medio de una ardua batalla de casi dos años contra el cáncer


LA DESPEDIDA DEL LIDER

MUNDIAL

La capilla

ardiente fue instalada el 6 de marzo y el funeral de Estado comenzó el viernes 8 de marzo en la Academia Militar del Ejército Bolivariano en Caracas. Se realizó una marcha fúnebre que fue acompañada por millones de venezolanos durante siete horas, que recorrió trece kilómetros desde las instalaciones del Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo, en la avenida San Martín, hacia la Academia Militar, en Los Próceres. Durante la marcha los ciudadanos lanzaron flores, banderas y gorras venezolanas y camisetas alusivas a Chávez.


LA DESPEDIDA DEL LIDER

MUNDIAL

El cuerpo de Chávez fue recibido por el Alto

Mando Militar y el féretro fue colocado entre el Roble y El Samán, en el hall Libertador, de la Academia Militar. Durante el homenaje, se proyectó una entrevista que realizara en años pasados el periodista José Vicente Rangel al presidente Chávez, quien se refirió a su estrecho vínculo con la Academia Militar y al significado que tuvo para él este sitio. Ante al féretro del presidente Chávez, familiares, representantes de los poderes públicos, integrantes del alto mando militar y los Jefes de Estado de Argentina, Bolivia y Uruguay hicieron guardia de honor en el Hall de Libertadores de la Academia, donde se instaló la Capilla Ardiente


AUSENCIAS PRESIDENCIALES

“Artículo 234 Las faltas temporales del Presidente o Presidenta de la República serán suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva hasta por noventa días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional hasta por noventa días más. Si una falta temporal se prolonga por más de noventa días consecutivos, la Asamblea Nacional decidirá por mayoría de sus integrantes si debe considerarse que hay falta absoluta.”

Del

artículo citado se desprende entonces, que la ausencia del Presidente de la República, cuando sea por un lapso mayor a cinco (05) días consecutivos, requerirá de la autorización de la Asamblea Nacional, estableciéndose al respecto una diferenciación entre “falta absoluta” y “falta temporal”, consagrándose que su ausencia se considerará absoluta o definitiva para los casos como abandono del cargo, su muerte, su incapacidad física o mental permanente, etc., lo que a su vez conlleva dos (02) situaciones, a saber:

a)    Si llegase a producirse antes de la toma de posesión del Presidente electo, se irá a un nuevo proceso electoral, quedando a cargo de la Presidencia de la República, el Presidente de la Asamblea Nacional. b)    Si ocurre durante los primeros cuatro (04) años del período constitucional, se irá igualmente a nuevas elecciones, quedando encargado de la Presidencia de la República, el Vicepresidente Ejecutivo.

En ambos casos, el Presidente de la Asamblea Nacional o el Vicepresidente Ejecutivo, según se trate, se mantendrá en el cargo hasta que se elija y tome posesión el nuevo Presidente, siendo éste quien deberá completar el período constitucional correspondiente.


"Ustedes saben mis queridos amigos, venezolanos, venezolanas, que no es mi estilo un sábado por la noche, y menos a esta hora, 9:30 de la noche, una cadena nacional (...) pero obligado por las circunstancias me dirijo a ustedes, pueblo venezolano"

EL COMANDANTE

DEJO SUCESOR

Con un dejo de misterio, el presidente Hugo Chávez

inició una cadena nacional de radio y televisión, que duró exactamente 35 minutos y 40 segundos.

"Si se presentara alguna circunstancia sobrevenida que a mí me inhabilite para continuar al frente de la Presidencia de la República, bien sea para terminar los pocos días que quedan (un mes) y sobre todo para asumir el nuevo período para el cual fui electo por la gran mayoría de ustedes, Nicolás Maduro no solo debe concluir el período, sino que mi opinión firme, plena, irrevocable, absoluta y total es que en ese escenario, que obligaría a convocar a elecciones presidenciales como lo manda la Constitución, ustedes elijan a Nicolás Maduro como Presidente de la República. Yo se los pido de corazón",

Chávez alabó la gestión de Maduro durante todos los años junto a él y destacó que se trata de "uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad, si es que yo no pudiera, continuar con su mano firme (...) al frente de la Presidencia de la República dirigiendo junto al pueblo los destinos de esta patria".


EL COMANDANTE

DEJO SUCESOR

Algunos

medios de comunicación internacionales y parte de la oposición expresaron sus dudas sobre la constitucionalidad de la presidencia de Maduro ya que, según su interpretación del artículo 233 de la Constitución venezolana, tendría que haber sido el presidente de la Asamblea el que asumiera la presidencia al producirse la falta absoluta del presidente antes de la toma de posesión. Igualmente destacaron que al abandonar el cargo de vicepresidente por el de presidente, Maduro se aseguraba el poder presentarse a las elecciones.

Sin embargo el Tribunal Supremo aclaró que al morir el presidente

titular, el Vicepresidente tenía que asumir el cargo de presidente encargado y que como se trataba de un presidente reelecto (Chávez) que ya estaba en posesión del cargo, el gobierno tenía continuidad administrativa, caso en el cual según esta interpretación corresponde al vicepresidente ejecutivo asumir la presidencia interinamente.

El 8

de marzo, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela sentenció que era constitucional que al morir el presidente el vicepresidente asumiera el cargo de presidente encargado y que no existía ningún impedimento legal para que este pudiera presentarse a las elecciones. Ese mismo día, Maduro prestó juramento como presidente encargado de Venezuela ante la Asamblea Nacional en el Palacio Federal Legislativo.


EL COMANDANTE

DEJO SUCESOR

"Lo juro delante de esta Constitución aprobada por el pueblo, lo juro este 19 de abril por el legado eterno, por Cristo redentor, en él y por él, por el pueblo de Venezuela, y la memoria eterna del comandante Supremo Hugo Chávez"

El 11 de marzo de 2013, Nicolás Maduro presentó el mismo plan

de gobierno con el que Hugo Chávez resultó elegido en las elecciones presidenciales de Venezuela, llamado "Programa de la Patria 2013-2019", el cual se divide en "Grandes Objetivos Históricos, objetivos nacionales, estratégicos y generales“, con el cual resulto victorioso sobre su contrincante Henrique Capriles Radonski

A las 2:05 de la tarde Nicolás Maduro juró frente al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, como presidente de la República. La hija del presidente Hugo Chávez, María Gabriela Chávez, colocó, junto con el presidente de la AN la banda presidencial a Nicolás Maduro.


¿QUE PASABA EN EL

MUNDO? Francia inicia la intervención militar en Malí para frenar el avance de rebeldes islámicos ligados a Al Qaeda.

Corea del Norte realizó la prueba nuclear más grande su historia, ocasionando un sismo de 5,0 grados Richter.

Mas de 75 muertos y 200 heridos en un atentado en el oeste de Pakistán. Mueren al menos 339 inmigrantes al hundirse una barca en Lampedusa (Italia)

Terremoto de 8 grados en las Islas Salomón produce un tsunami que acaba con la vida de trece pobladores de la islas. El papa Benedicto XVI anuncia que renunciará a sus funciones por razones de salud

Argentina entra en crisis policial, debido a reclamos salariales por parte de policías, quienes entran en paro


C O N C L U C I O N E S

Chávez se postuló a los comicios presidenciales de 1998 con el

apoyo del Movimiento Quinta República (MVR), y tras obtener la victoria se convirtió en el 47.º presidente de Venezuela, con lo que buscaba consolidar la llamada Revolución bolivariana basada en su proyecto socialismo del siglo XXI. Chávez inicialmente abogó por derogar la Constitución de Venezuela de 1961 en 1999, impulsando un Referéndum constituyente que fue aprobado por más del 80% de votación popular. Luego impulsó un segundo referéndum constitucional que resultó en la ratificación de la nueva Constitución de Venezuela de 1999 con el 71,78% de los votos. La polarización política desembocó en el golpe de Estado de 2002, en el que fue derrocado por dos días por el industrial venezolano Pedro Carmona. Chávez fue restituido en el poder tras un contragolpe popular en el que millares de personas salieron a las calles en su apoyo, lo que obligó a la fuga de los golpistas. La tensión política continuó con los hechos de la plaza Altamira y el «paro petrolero» entre diciembre de 2002 y febrero de 2003. Escritores como Nikolas Kozloff le han denominado un «fenómeno político», un mandatario que mantuvo excelentes relaciones con países latinoamericanos, pero que rechazó el imperialismo estadounidense


“No es lo mismo hablar de Revolución Democrática que de Democracia Revolucionaria. El primer concepto tiene un freno, el segundo es liberador” -Hugo Chávez

LA SIEMBRA DEL COMANDANTE  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you