Page 1

revistawatt.com.ar

PURA ENERGรA

gustavo santaolalla _mรกs

Calu Rivero

ESTUDIAR O TRABAJAR 45

Amigos Intimos: Mapplethorpe Sexo:100 veces no debo

5 FREE . nยบ4 Julio. 2010


Aテ前 CUATRO MARZO 2009


45 STAFF Godoy Cruz 1577 2B (C1414CYC ) (5411)5197.5400 staff@revistawatt.com.ar www.revistawatt.com.ar

DIRECTORA EDITORIAL Natalia Czerwonogora DIRECTORA DE ARTE Valeria Czerwonogora COORD. PERIODÍSTICA Florencia Guerrero

AGRADECIMIENTOS Julieta Martinez Croce Antonella Orlando Florencia Cosin Mariano Mailland Augusto Finocchiaro Preci Celina Abrehu Federico Korn Ale Lacroix Matías Lavignolle Memi Lavignolle Robertita Vale Z. & Martín W. Grupo Facebook

FOTO DE TAPA Mariano Michkin estudio@mariano.com.ar www.mariano.com.ar

ENTRE AMIGOS Pocas cosas son tan gratas como saber que comenzamos un mes muy corto, para los que estudian, porque tendrán la posibilidad de unas merecidas vacaciones de temporada, además del más que esperado festejo por el día del amigo. Ambas ideas cruzan nuestra propuesta de este mes, en la que también encontrarás una entrevista al argentino, y a la vez internacional, Gustavo Santaolalla, en la que nos habló de su gran amigo León Gieco, entre otras cosas. Además en una charla imperdible con la actriz Calu Rivero, descubrimos qué le interesa y cómo está la relación con su novio Emmanuel Horvilleur. Pero como son varios días de descanso los que transitarás, armamos un compendio con los mejores sitios para merendar, las salidas que no te podés perder en vacaciones y esas películas que deberías volver a ver. Todo para que el mes más crudo del invierno no te encuentre sin diversión. ¡Felices vacaciones!

NATALIA CZERWONOGORA_DIRECTORA EDITORIAL DPTO. COMERCIAL comercial@revistawatt.com.ar (5411) 5197.5400


100 veces no debo __________________

Calu Rivero ________________

Trabajar & Estudiar ____________________

Amigos Intimos _______________ Gustavo Santaolalla ________________

Revista Mensual de distribución gratuitua, prohibida su venta | Propietario: SCD&MTC Group S.A | Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización, según el caso | No se responsabiliza por los servicios y/o productos ofrecidos por los anunciantes, ni por las promociones realizadas por los mismos | Los documentos o notas firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no representan necesariamente la opinión de esta editorial | Todas las imágenes se reproducen con fines informativos, y son copyright de sus respectivos autores, editoriales y/o syndicates. |Propiedad Intelectual en trámite | Impreso en Argentina.


ROBERT MAPPLETHORPE

(1946 – 1989) Polémico, controvertido, genial. Son solo tres de los calificativos a los que se apela para hablar del fotógrafo estadounidense, famoso por sus retratos de celebrities, generalmente desnudas y sus estudios homoeróticos y sadomasoquistas. ____________________ ENTRE EL 4 DE JUNIO Y EL 2 DE AGOSTO SE EXHIBIRÁ EN EL MALBA una exposición del artista llamada “Eros and Order”, de 130 fotografías suyas producidas entre 1975 y 1988.

008

DISPARADOR_FANATICO


AMIGOS INTIMOS

UNA JOVEN QUE EN LOS ´70 BUSCABA SU LUGAR EN LA CULTURA POP, CONOCE AL FOTÓGRAFO GAY UN FUTURO AMIGO, CON QUIEN ENTABLARÁ UNA AMISTAD QUE LO AYUDARÁ PARA PASAR A LA POSTERIDAD. UNA FOTO Y AÑOS DE MÚSICA PARA PATTI SMITH. TXT FLORENCIA GUERRERO PH © ROBERT MAPPLETHORPE FOUNDATION. PUBLICADAS CON AUTORIZACIÓN.

E

n la actualidad, pocos saben quién fue Patti Smith. Esta joven que aparece en la fotografía de confección casera, tomada con una Polaroid. Hay que decir que no fue cualquiera el que realizó el registro, tampoco ella lo fue para la cultura pop. Muchos catalogaron a esta delgada mujer setentista, como ícono de esas tendencias subalternas a los convencionalismos impuestos. Sobre él, Robert Mapplethorpe, también se ha dicho mucho, sobre todo criticándolo por ser el fotógrafo que triunfó con sus trabajos gracias a las polémicas que generaban las imágenes que realizó retratando a sus amigos de la comunidad gay neoyorquina. Tal vez este mes en el que festejaremos juntos el “Día del amigo”, resulte ideal, para hablar un poco sobre estos dos que hoy presentamos, pero que se conocieron hace varias décadas. Debemos hablar sobre la amistad que unió al captor de imágenes y la menuda joven. Ese sea, tal vez el mérito mayor, la llave para que se pudiera realizar esta toma, de Patti sin ropas y agarrada a una cañería de calefacción. Según luego ella misma contó, unos años después la amistad mutaría en un falso matrimonio con Mapplethorpe, quien habría propiciado la unión para disimular su homosexualidad. Anécdota aparte, esta foto marcó los inicios de su carrera. Sus fotografías

representan la memoria vivía, un recorrido por las calles del Nueva York de finales de los años setenta y principios de los ochenta, un mundo desorientado y bastante perdido donde circulaban personajes singulares como Allen Ginsberg o Andy Warhol, y donde se creaban las grandes bandas de música que marcaron el fin del siglo XX. Todo en el marco de la amistad. De ese amor que une, muchas veces hasta la muerte y nos lleva a hacer verdaderas locuras, como en este caso posar "como Dios los trajo al mundo", sin prejuicios, por el bien común y el de un amigo. “Fue el verano en que murió Coltrane. El verano de Crystal Ship. Los hippies alzaron sus brazos vacíos y China hizo detonar la bomba de hidrógeno. Jimi Hendrix prendió fuego a su guitarra en Monterrey. AM radio retransmitió Ode to Billie Joe. Hubo disturbios en Newark, Milwaukee y Detroit. Fue el verano de la película Elvira Madigan, el verano del amor. Y en aquel clima cambiante e inhóspito, un encuentro casual cambió el curso de mi vida. Fue el verano en que conocí a mi gran amigo”, dijo años después la nudista. Patti nació en 1946 en Chicago. En 1967 llamada por los movimientos intelectuales de la época, se trasladó a Nueva York y allí, mientras trabajaba en una librería, conoció a Mapplethorpe. Tras una breve estancia en París, volvió a Nueva York y empezó a frecuentar los clubs de moda de aquel

entonces, pintando, escribiendo e interpretando obras de teatro. La velocidad de su vida la llevó a crear en 1974 su propia banda de música y a publicar en 1975 un primer álbum, titulado "Horses", donde se fusionaban punk, rock y poesía. A principios de los ochenta se casó con el guitarrista Fred Smith y tuvieron dos hijos. Durante un tiempo la artista se mantuvo lejos de los escenarios, pero la muerte de su marido, de su hermano Todd la llevaron a volver a la música como remedio a la desesperación. También llegaría la hora de despedir a su mentor, Mapplethorpe en 1989, un golpe del que difícilmente pudo recuperarse. Aún así,, en 1995 hizo una gira con Bob Dylan y continuó grabando discos, al tiempo que se convertía en un símbolo del pacifismo. Su famosa canción «People Get The Power» es todavía hoy un himno a la igualdad. A los sus sesenta y cuatro años,lejos de la imagen que regalaba a su entrañable amigo Mapplethorpe, Patti Smith sigue trabajando y sus fans son millones. Y hoy, como ayer (o en los ´70), esta dama sigue hablando de él, lo sigue pensando, y hasta escribió un libro en su nombre. Porque si hay algo que está claro es que los amores muchas veces pasan, pero los amigos sinceros no se van aunque físicamente ya no los veamos.


choice

012

SABROSAS FRAGANCIAS

gad get

Una nueva colección que toma el aspecto de bastones de caramelos divertidos, modernos y llenos de color. La idea es de Cacharel y tiene un nuevo formato 20ml, para llevar a todas partes, y guardar cómodamente en tu bolso. Parece destinatario de transportar a este mundo acaramelado, para ser más apetecible que de costumbre.

CASI ANGELES DE PAPEL, EDITORIAL PLANETA

web

Cada capítulo de la serie televisiva Casi Ángeles abordó hasta aquí un tema distinto, desde diferentes puntos de vista. Los off de del programa son reflexiones, preguntas, hipótesis sobre cada uno de esos temas, que se concentran en este libro. Una selección de los textos que marcaron cada momento del programa y miles de vidas.

La Pasión de Alex

¡extra! BLOGS Muertos de risa HTTP://ELBLOGAZODELCOMIC.BLOGSPOT.COM/

El “Blogazo del Cómic” es un espacio pensado por amantes del género, que está en plena fase de renovación. En la recorrida pueden encontrarse no sólo cómics, sino además dibujos, cine, series de televisión, animaciones y todo lo relacionado al mundo de las historietas y sus personajes.

_http://www.nuevaescuela.net/blog/

FILMS&ARTS, DESDE EL MARTES 13, 19HS.

www. adoroteo .com

spot

Alex Stobbs toca el piano desde los 3 años y su sueño es dirigir el Magnificat de Bach. Pero además padece de fibrosis quística y con cada año que pasa sus pulmones funcionan peor. Una serie en tres partes que da testimonio de una historia excepcional. En esta serie siguieron a quién por más de tres meses extraordinarios, para ver como se pone en intentando lograr su objetivo.

En su día

Este es el sitio correcto, si estás buscando hacer regalos para el Día del Amigo. Desde los más tradicionales como desayunos personalizados, show de cantantes, tortas temáticas; hasta paquetes de paracaidismo, paseos en barco y fuegos artificiales. Cuenta con variadas posibilidades de pago y es una opción distinta para sorprender a quien más quieras.

+links

_http://www.aurynregalos.com.ar/ _http://www.baflower.com/ _http://www.albumimpreso.com/ 010

CHOICE


Las celebrities & WATT en los mejores eventos.

WHISKY

1

2

3

4

ESTRENO DE LA PELICULA "POR TU CULPA"

1. Cata Spinetta 2. Julieta Díaz con Anahí Berneri directora de la pelicula & el pequeño actor Nicasio Galán 3. Martín Seefeld 4. Luis Ziembrowski

5

6

PRESENTACIÓN DE BLING BLING, EL NUEVO LANZAMIENTO DE REVLON

5. Agustina Córdova 6. Carolina Baldini 7. María del Cerro 8. Virginia Da Cunha & Flavia Palmiero

012

DECÍ WHISKY

7

8


014

NOTA DE TAPA


GUSTAVO SANTAOLALLA COMENZÓ A TOCAR LA GUITARRA A LOS 5 AÑOS, Y PENSÓ EN SER SACERDOTE. HOY CON 15 EMMYS Y 2 OSCAR PARECE HABER ENCONTRADO UN MOMENTO DE REPOSO ESPIRITUAL, AUNQUE NO EN LO QUE A AGENDA SE TRATA. UNA BODEGA, TERRAPLÉN, BAJOFONDO Y MUCHOS SUEÑOS POR REALIZAR. TXT FLORENCIA GUERRERO / PH MARIANO MICHKIN

“SI PARO PIERDO EL COMPÁS”


I

rradia una energía incomparable. Como si su “mejor momento” no fuera este. No. Como si fuera todo el tiempo en el que está con amigos que lo hacen sentir igual que en el hogar. Tal vez lo piense, él que llama “hermano” a León Gieco, y se asocia con su gente querida en proyectos, dónde también suma a su familia. A Gustavo Santaolalla siempre lo guió su búsqueda espiritual, eso está tan claro que casi no hace falta recordar que con solo 16 años lideraba Arco Iris, una banda de rock folklórico, que grabó en total 11 discos, entre 1969 y 1988, donde además de hacer música se realizaban estudios comparativos de las religiones. No podría despegarse de esa necesidad, aún cuando luego partió para formar Soluna, con los que cantaba “sabes acaso lo que es vivir por la mitad”. Él no, “nada a medias”, parece su lema. Con un historial que guarda 15 estatuillas del Emmy y dos premios Oscar, uno en el 2006 por la banda sonora de la película "Secreto en la montaña", y al año siguiente, por "Babel". Lo apodan "El Gurú", y con ese temple está aunque en unos días tendrá presentaciones por Terraplén, una nueva banda que produce, seguirá mostrando en sociedad su nueva bodega y trabajando con Bajofondo. “Yo fui muy resistido por no ser un músico académico”, dijo durante la charla en la que además aseguró “la gente cree que soy millonario, eso no es verdad”.

¿Cómo son tus vueltas a Buenos Aires?

Siempre la paso bien, aunque hay muchas cosas para hacer permanentemente. Pero aquí veo amigos, estoy con gente que quiero. Es muy bueno volver.

¿Dónde te reconocen más, en Hollywood o en Buenos Aires?

¡Acá! Eso es raro para mi. Me felicitan y eso es muy lindo. También me gusta tener cierta privacidad, allá hay mucha gente muy talentosa y premiada.

¿Cómo llega un productor premiado internacionalmente a comprar una finca y ponerse a hacer vino?

En realidad es un sueño que tengo hace mucho. Empezó con un viaje de fin de curso en Mendoza y me enamoré del lugar. Yo ya había comenzado como artista en Arco Iris, y uno de los lugares que visitamos fue el Parque San Martín, que es enorme (allí se hace la fiesta de la Vendimia), ese día pensé “yo voy a tocar en este lugar”. Luego volví con Arco Iris, con Soluna, pero recién este año toqué en ese escenario ¡después de tanto tiempo cumplí mi sueño! Luego me mudé a California, que tiene mucho que ver con Mendoza, por el clima. En 1985 vengo a Argentina a hacer “De Ushuaia a la Quiaca”, con León (Gieco), y ahí conocí a Alejandra mi mujer, a partir de ese tiempo desarrollé una afición al vino que nos fue llevando a este proyecto.

¿Es verdad que a tu mujer la conoció siendo su jefe?

¡Claro! Ella es fotógrafa y yo era productor de un espectáculo con León, así que la contraté para ese proyecto, y los proyectos terminaron siendo otros, diversos. Una familia ni más ni

“En Arco Iris viví una vida monástica, practicaba el ascetismo, es decir que a los 17 años no fumaba, no tomaba alcohol, y no tenía relaciones sexuales”. 018

NOTA DE TAPA


016

NOTA DE TAPA


REMIX ¿CUÁL ES EL PRINCIPAL RASGO DE TU CARÁCTER? PENSATIVO

“Yo fui muy resistido por no ser un músico académico, aunque me correspondía recién con el segundo Oscar pasé a integrar la Academia cinematográfica de Hollywood”.

EL DON DE LA NATURALEZA QUE TE GUSTARÍA POSEER CALMA

Bicentenario ¿La palabra para definirte es Pasión?

TU ESTADO DE ÁNIMO ACTUAL ALEGRÍA LO QUE MÁS DETESTAS LA MALDAD ¿QUÉ HARÍAS EN 24 HS DE IMPUNIDAD? MÚSICA Y RELAX ¿CON QUE TE GASTABAN EN EL COLEGIO? CON QUE ERA MUY TRANQUILO ¿QUÉ TE ENCIENDE ESPIRITUAL, CREATIVA O EMOCIONALMENTE? UN FOGÓN CON AMIGOS EL OBJETO QUE ELIMINARIAS DEL MUNDO LA VIOLENCIA TU PRINCIPAL DEFECTO HAGO MIL COSAS A LA VEZ LA PROFESIÓN QUE NUNCA EJERCERÍAS CURA (RISAS)

menos, y todo lo demás (Risas).

¿Alguno de los vinos lleva tu nombre?

No, y no creo que ocurra en lo inmediato. Si alguna vez eso ocurre, será porque lo pondrán mis hijos o mis nietos, porque tengo mucho respeto por quienes hacen este trabajo por generaciones, y creo que para que un vino lleve tu nombre tenés que ganártelo con creces.

Paralelamente, estás produciendo a Terraplén, seguís con Bajofondo, estuviste en los escenarios locales por los festejos del

No se, las cosas fluyen, pero detrás hay mucho trabajo. No lo entiendo ni yo. La gente me pregunta como llego con todo, y ni idea. Es como un caos organizado, siempre estoy en un proceso en diferentes estados, algunas se van concretando, otras demoran años hasta que un día se concretan. Suelo esperar que una idea que sea buena me permita encontrar a la gente que sea la correcta para concretarlo, el tiempo, el dinero.

¿El dinero es un ítem que tenés en cuenta?

¡Claro! Es un tema, la gente cree que soy millonario y la verdad es que no. Mi familia me banca, hace tres años me quiero mudar de mi casa de Los Ángeles y no lo puedo hacer por este proyecto del vino. Se tienen que dar las cosas. A veces cuando sentís que hay una fuerza que se opone a lo que querés hacer, es mejor esperar que esa fuerza se debilite y avanzar con resoluciones. Hay que saber cuando avanzar y cuando no, pero no desecharlo. No hay que perder los sueños, tienen que seguir estando. Yo tengo muchas cosas que quiero hacer.

¿El interés de mudarte tiene algo que ver con que por la cantidad de premios que has logrado ya no entras en la actual? (Risas) No es para tanto.

En serio, ante tantos galardones ¿Porqué seguir con la misma energía o más?

Porque nunca hice nada por los premios. Si llegan los festejo y los celebro porque ratifican que lo que estoy haciendo conecta con la gente, pero nunca me motivó ni el dinero ni los premios para hacer mi trabajo. Cuando de pronto vienen estos momentos en los que se habla con la prensa, yo también me pregunto “¿Porque no parás un cacho

hermano?”, y finalmente creo que si me paro pierdo el compás.

¿Tuvo algo que ver en tu desarrollo profesional el disciplinamiento que alcanzaste durante tus tiempos en Arco Iris?

Creo que sí. Siempre prioricé esas búsquedas relacionadas con poner un objetivo y cumplirlo, ser ordenado y hacer el trabajo necesario para obtenlo. es algo que me sirvió mucho. En Arco Iris viví una vida monástica, practicaba el ascetismo, es decir que a los 17 años no fumaba, no tomaba alcohol, no tenía relaciones sexuales. Era como un monje, muy disciplinado, creyendo y haciendo consecuentemente.

¿Cuándo cambió eso?

Spongo que fue cuando encontré que no era el camino que quería, además yo discrepaba con ciertos principios de ese grupo, que no era solamente una agrupación musical, sino trabajaba mucho con la espiritualidad. Yo desde muy chico tuve una búsqueda espiritual, a los 5 años tocaba la guitarra, y pensaba en ser acerdote, pero a los 11 tuve mi primera crisis espiritual y me separé de la Iglesia Católica.

¿Por qué?

Principalmente porque me plantee ciertas cosas. Yo decía, “si Dios es infinitamente bueno, ¿porqué existe el castigo eterno?, si además es todo poderoso, no puede existir el Cielo y el infierno, y si eso ocurre, ¿no será que el diablo es un empleado de Dios?”. Muchas preguntas que no podían responderme.Todo eso a los 11 años.

Un niño precoz…

Cuando se lo conté al cura, llamó a mis viejos y se armó un quilombo mayor. Mi viejo que era un capo me dijo que si no lo sentía, no


hiciera nada. Fue muy importante esa actitud que tuvo mi papá, porque me dio libertad para elegir y creo que de ese modo logró agrandar mi certeza de que hay que creer lo que se hace.

¿Hoy seguís buscando?

Sí, pero tengo mi camino. Se dan las instancias y las circunstancias para realizar la conexión. En un ascensor, en un taxi en la calle (risas). Además esto lo comparto con todos con los que me rodean. Nosotros en casa siempre damos las gracias, cada uno agradece, no sabemos bien a quién, pero simplemente por tener un plato de comida y estar juntos.

¿Qué pasaría si alguno de tus hijos decidiera ser cura?

Se lo cuestionaría, porque creo que son más inteligentes que eso, ya tuvieron oportunidad para ver las cosas de otra manera. Igualmente es real que cada uno es hacedor de su propio destino, en ese sentido respetaré a cualquie-

“La gente cree que soy millonario y la verdad es que no. Mi familia me banca, hace tres años me quiero mudar de mi casa de Los Ángeles y no lo puedo hacer por este proyecto del vino.” ra de ellos en sus determinaciones, aunque unos siempre opine como padre, sabe que sabrán qué hacer.

¿Volvés a Palomar de vez en cuando?

¡Sí, claro! Vuelvo a mi ciudad y hace tres años que quieren hacer un día especial, una fiesta

para mi. He estado complicado por el tiempo, pero ese premio lo voy a ir a buscar.

Participaste de los Oscar desde adentro, por ser miembro de la Academia ¿Cómo viviste el premio a “El secreto de sus ojos”? Feliz, yo la voté. Siempre creí que tenía buenas posibilidades.

No fue fácil llegar…

Si no fuera excelente no hubiera llegado. Es difícil, pero ocurre bastante, yo fui muy resistido por no ser un músico académico, para ser miembro de la Academia de Hollywood te tienen que presentar dos artistas de tu rama, y te evalúan. Cuando ganás un Oscar vas directamente a la etapa de evaluación. Después de haber ganado el primero, me mandaron una carta diciendo que no me aceptaban como miembro, al año siguiente cuando gané el segundo fui a uno de ellos en medio de la ceremonia, lo agarré del brazo y le pregunté “¿Ahora pertenezco?” No tuvo opción.


ALTO INVIERNO CRISTALES DE HIELO

PARA MUCHOS EN VACACIONES, NO HAY MEJOR PLAN QUE NO TENERLO, PERO AQUELLOS QUE PUEDEN SALIR DE VACACIONES, TIENEN LA UNA AMPLIA GAMA EN OPCIONES PARA OLVIDARSE DEL FRÍO Y AUMENTAR LA DIVERSIÓN, SIN SALIR DEL PAÍS. TXT FLORENCIA GUERRERO

CÓMO LLEGAR / Desde Buenos Aires, el trayecto de 1200 Km. Avión, auto, bus. TEMPORADA / 02/06 al 15/10. ACTIVIDADES / Esquí. WEB / www.laslenas.com

>>

En 1890 el botánico Strobell recorrió el Sur de Mendoza, llegando a un valle situado al pié del monte Torrecillas y cautivado por la belleza del paisaje bautizó el valle bajo el nombre de “Las Leñas Amarillas”. Antes de que se levantara el resort, expertos de todo el mundo realizaron estudios, mediciones, encontrando un área excelente para practicar deportes de invierno y su microclima, libre de lluvia, resultó ideal para disfrutar otras actividades durante el verano también. El centro de ski comenzó a operar en 1983 con 400 camas distribuidas en tres hoteles, lo cual ha crecido a más de 3 mil, en pleno corazón de la Cordillera de los Andes, combinando a la perfección naturaleza, confort, aventura y relax, con el plus de estar a 2.240 metros de altura sobre el nivel del mar. La temporada se extiende desde el mes de Junio hasta Octubre.

022

DE CABOTAJE_VACACIONES DE INVIERNO

>>

LAS LEÑAS

CERRO BAYO

CÓMO LLEGAR: A sólo 15 minutos de Villa La Angostura, en Neuquén. Avión, auto, bus. TEMPORADA: 10/06 al 30/07 ACTIVIDADES: Esquí, World Polo Tour. WEB / www.cerrobayoweb.com

En el complejo de Villa La Angostura virtualmente se ha duplicado la superficie para esquiar, a los que además se incorporaron medios de elevación especialmente pensados para niños. La oferta para turistas sumó este año una segunda residencia, nueva alternativa que recrea la ciudad buscando recuperar su calidad como destino de excelencia, ampliando considerablemente la oferta de esquí in-out, mediante la generación de nuevos barrios de viviendas que se conectan directamente a la base del cerro y la pista. Finalmente todo esto define y da vida al nuevo corredor turístico, enmarcado con los mejores ejemplos internacionales de una arquitectura sustentable con el medio ambiente.


CHAPELCO

CÓMO LLEGAR / al sur de la provincia de Neuquén, a 19 Kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes. TEMPORADA / desde el 19/06 al 03/10. ACTIVIDADES / esquí alpino, telemark, snowboard y Freestyle. WEB /www.cerrochapelco.com

>>

Este año, el complejo invernal nuevamente será escenario de una fecha de la Copa del Mundo de Snowboardcross y también de una jornada del Snow Polo Tour. Según los organizadores, si las condiciones meteorológicas lo permiten, la temporada en el Cerro comenzará el 19 de junio y terminará el 3 de octubre. Allí funcionarán las tradicionales escuelas de esquí y snowboard, con 200 instructores capacitados al nivel de los máximos referentes europeos. El resort dispone de múltiples servicios que incluyen atención médica de urgencias y sistema de ambulancias de emergencias y evacuación rápida, patrullas entrenadas para rescates, policía, Internet, teléfonos públicos, oficina de informes, sanitarios, guardería infantil, guardarropas, estacionamientos, taxis y microómnibus, lockers, boutiques, kioscos.

>>

CERRO CASTOR

CÓMO LLEGAR / A 26 kilómetros de la Ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego. Avión o auto. TEMPORADA / 10/06 al 30/10. ACTIVIDADES / Esquí de fondo, snowboard. WEB /www.cerrocastor.com

Yo estuve ahí ·

GERMÁN ARGUELLO. 23 AÑOS. DISEÑO GRÁFICO. UBA

"Estuve de visita en Bariloche por una semana. El objetivo del viaje era cortar con la rutina laboral y elegi muy bien el destino. Una de las atracciones turisticas que más me gusto fue Rapa Nui que agasaja a sus clientes con una variada carta de chocolates calientes muy ricos."

SI QUERÉS CONTAR TU VIAJE

ESCRIBINOS A STAFF@REVISTAWATT.COM

Es el más joven del país y, como todo en Ushuaia, el más austral del mundo. Muy cerca de la capital fueguina, donde el mar y las montañas se unen, Castor se encuentra a sólo 195 metros sobre el nivel del mar y alcanza en su cima los 1.057 metros. Con un desnivel esquiable que llega a los 772 metros, Cerro Castor cuenta con un total de 24 pistas, con distintas exigencias y sectores fuera de pista. El esquí de fondo es la práctica deportiva destacada, con circuitos que atraviesan bosques de lengas y que también pueden recorrerse con raquetas de nieve. Además tiene un muy buen clima, lo que lo favorece con una de las temporadas más extensas de Sudamérica. Cuenta entre otras cosas con medios de elevación de última generación, escuela de esquí y snowboard, y todos los servicios que se complementan con la infraestructura y el espectacular paisaje de Ushuaia, para esquiar en el confín del mundo.


MÚSICA EN

UN LINK

SE CONOCIERON EN TEA Y ALLÍ DISEÑARON LAS PRIMERAS HORAS DE SU PROPIO PROGRAMA RADIAL, PIEDRA FUNDAMENTAL PARA LO QUE SERÍA LA GENERACIÓN DE RLK, UNA EMISORA ONLINE, EN LA QUE VARIOS ENVÍOS JUVENILES ENCONTRARON UN ESPACIO DE EXPRESIÓN. TXT FLORENCIA GUERRERO / PH FLORENCIA COSIN

PRIMERA TRANSMISIÓN “Con Diego, nos conocimos en TEA, y el proyecto empezó en septiembre del 2007, al principio la radio transmitía desde mi casa. El primer programa en vivo desde un estudio salió en mayo del 2008. Todo surgió porque teníamos un programa de radio con el que habíamos ganado un concurso. Cuando se terminó el tiempo del concurso queríamos seguir al aire y los costos eran altísimos, así que pensamos que tenía que existir una alternativa. En TEA hoy nos llevan a explicar lo que son las radios en Internet, fue un trabajo de hormiga, hicimos afiches, carteleras. Hoy nos encontrás en, Facebook, Twitter y My Space”.

PENSANDO EN GRANDE “Queremos que los programas mejoren. Así que proponemos cosas todo el tiempo. Un día ponemos un cañón en el estudio, y vienen todos los chicos para que les expliquemos como editar una nota, o traemos a un Puma desde Francia, para que lo entrevisten. No nos metemos en los contenidos de los programas, sino en la producción. Si hay un programa que tenga una línea política A y otro B, no importa. En el contrato es024

EMPRENDEDOR_RADIO LINK

centes de los cuales uno se retroalimenta”.

“ SI BIEN TENEMOS MÁS RESPONSABILIDADES QUE ANTES, ESTAMOS MÁS TRANQUILOS. GANAMOS MUCHO, CONOCEMOS GENTE MUY COPADA. POR SEMANA PASAN POR AQUÍ UNOS CIENTO CINCUENTA CHICOS ”.

PRÓXIMOS PASOS

tablece que son producciones independientes”.

“Pensamos seguir con el crecimiento de estos dos años. Tenemos la idea de llegar a 8 horas de programación diarias, no estamos tan lejos. Muchos preguntan cuando la vamos a hacer FM. En vez de pensar en eso, hoy duplicamos la calidad de audio y llevamos el límite de usuarios a 300. E incluso si se supera ese límite, activamos otro botón que dobla la capacidad, desarrollado para nosotros, porque la mayoría de las radios online no superan los 50 usuarios”.

LA GANANCIA

MÚSICA ON LINE

“Si bien tenemos más responsabilidades que antes, estamos más tranquilos. Ganamos mucho, conocemos gente muy copada. Por semana pasan por aquí unos ciento cincuenta chicos. Este proyecto era una ilusión y en ese momento nos ayudaron mucho, por ejemplo Ariel Fronte cuando estábamos estancados sin conocernos se copó y empezó a traer ideas. Y como él, aparecieron varios. Gracias a los convenios con escuelas y universidades vienen muchos adoles-

“Buscamos determinados estilos. No hay reggaeton ni latino. Por decisión de la gente que hace los programas. Los programas nuevos se deben adaptar a eso. Para que no suene, como otras radios, León Gieco y Daddy Yankee. Pasamos rock internacional, brit pop, los Gun´s, algún disco viejo y por ahí te suena Miranda… siempre va a haber rock nacional y reggae. Igual hay una idea de hacer un Top 20, que lo van a armar los chicos".

DIEGO SUCALESCA & LUCAS SCHIAFFINI _EGRESADOS DE TEA


100 VECES NO DEBO

A CONTRAMANO DE LO QUE ALGUNOS CREEN, PARA MUCHOS HOMBRES LO QUE DETERMINA EL ÉXITO O EL FRACASO DE UNA NOCHE DE SEXO SON LOS PEQUEÑOS DETALLES. AQUÍ ALGUNAS PISTAS PARA NO ARRUINAR UN MOMENTO PERFECTO. TXT SATURNO/ IMG ROBERTITA

E

l actor argentino Darío Grandinetti interpretó en “El lado oscuro del corazón” a Oliverio, un poeta que recorre Buenos Aires buscando a una mujer que pueda “volar” en la cama. Muchos hombres recuerdan esas escenas donde Oliverio, insatisfecho sexualmente, accionaba una palanca que abría un hueco en la cama por donde caía la amante de turno. “Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; ¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar”, recitaba el personaje.

comprensivos a la hora de la cama, pero, a no dudarlo, también manejan una lista de detalles que establecen el límite entre una nueva cita o la puerta de salida.

el olfato poco entrenado, como si una pulsión primitiva, instintiva, que viene desde el fondo de su naturaleza, los pusiera en alerta. Ese es el momento de la verdad.

EL MOMENTO DE LA VERDAD

Obviamente, al finalizar los preámbulos, frente a frente, hay actitudes que suman puntos y otras que restan, tanto para ambos, pero hay algunos detalles mínimos (o no tanto) que para ellos pueden ser infracciones imperdonables.

Algo alejados del poeta loco y bohemio extraído del filme, los hombres siglo XXI son más

Hay señales, signos, que un amante percibe a kilómetros de distancia, incluso aunque tenga

026

SEXO

Es sabido que, para muchos chicos toda buena salida debe terminar en la cama. No importa lo bien que la hayas pasado en la previa, cuánto les haya costado conseguir la cita con esa chica o qué planes tengan para el futuro de esa relación: en el horizonte sólo hay sábanas. Y es en ese momento, no en otro, donde el hombre lee entre líneas el comportamiento de su acompañante, allí establece con qué tipo de chica se encuentra, donde toda su imaginación pega de frente con la realidad.

LA DELGADA LÍNEA ROJA “¿Qué mejor para una noche íntima que usar ropa sexy, mucho perfume en todo el cuerpo y esa tanguita hilo dental que compré en las vacaciones?”, ¡error! Ese pensamiento bastante extendido entre las chicas, puede jugar seriamente en contra. A oscuras, tal vez con alguna copa de más, un pantalón ajustado puede ser una trampa mortal. Ni hablar de botas caña


alta, quizás haya que llamar a algún vecino para que ayude a sacarlas. Que horror. En cambio, un vestidito holgado siempre es bienvenido por la tropa masculina. El perfume es un detalle que no debe faltar, pero cuidado con los excesos, si notan que a su pareja se le ponen los ojos vidriosos, la nariz colorada y le empieza a faltar el aire, resultará que es alérgico al Chanel y le acaban de provocar un shock. En cuanto a la tanguita, las comparaciones son odiosas, pero en fin, si no sos Pampita dejala en el cajón, y todos felices. Otro punto sensible para los chicos es el fanatismo de algunas señoritas por el teléfono. A toda hora y en todo lugar están hablando o mandando mensajitos, en la casa, en el auto,

en la calle, en medio de una conversación. Y a veces no son llamaditos de un minuto, son capaces de dictar la receta de un lemon pie, consolar a una amiga que se peleó con el novio, o discutir con su hermana por el saco violeta que se llevó sin pedir permiso. Mientras, él la mira con su capacidad de asombro colmada. Se imaginan a una chica atendiendo el teléfono en la cama y diciendo: “¿Cómo estás? No, no te preocupes, tengo tiempo, contame”, o “menos mal que me llamaste, tenía que hablar con vos”, ¡No! Imperdonable, el teléfono no se toca. Y menos si es para contestar un sms: “Dsps t llmo, toy c M. Bsts”. Hay momentos y lugares donde algunas palabras están de más, la cama no es la excepción. Antes, durante o después del sexo, hay

UN PANTALÓN AJUSTADO PUEDE SER UNA TRAMPA MORTAL. Y NI HABLAR DE BOTAS CAÑA ALTA, QUIZÁS HAYA QUE LLAMAR A ALGÚN VECINO PARA QUE AYUDE A SACARLAS.


las

10 cosas que ellos no perdonan -1DECIR EN VOZ ALTA QUE NO RECUERDAN SI TOMARON LA PASTILLITA

-2-

MENCIONAR LAS PALABRAS PROHIBIDAS: “HIJOS”, “MATRIMONIO”, “FAMILIA”.

-3 -

LLORAR POR PAVADAS: ROJA DIRECTA, A LAS DUCHAS.

-4-

COMPARAR: “NO, NO SOY COMO TU EX NI LO QUIERO SER”.

-5-

LENCERÍA SEXY, BIENVENIDA.

palabras que el cerebro masculino decodifica como alertas. Contarle a tu pareja que no te acordás si tomaste la pastilla, pronunciar la palabra “matrimonio”, o decir que querés tener muchos hijos deriva en un dedo pulgar presionando “Aceptar” cuando el celular pregunta: “¿Está seguro que desea eliminar este contacto?”. Otro dato. Mencionar un ex novio es desaconsejable, sobre todo si es para comparar, pero lo que un chico no perdonaría jamás es que su pareja rompa en llanto porque lo extraña y no puede sacárselo de la cabeza. Chau clima, chau libido, chau relación.

VAMOS A SER CLAROS, LA CHICA QUE APAGA LA LUZ Y SIEMPRE ASUME UNA ACTITUD PASIVA EN EL SEXO, DIFÍCILMENTE EROTICE A UN HOMBRE

BOMBACHITA HILO DENTAL, ¡NO! SALVO QUE SEAS PAMPITA…

-6-

DECIR “PARÁ, ¿QUÉ VAS A HACER?” ¡BE FREE! ¡BE HAPPY!

-7-

EXAGERAR GEMIDOS: ¡CHICAS, CASI NUNCA ES PARA TANTO!

-8-

NO A “LA CORTINITA” DE PELO.

-9-

TODO SE DEBE DECIR ANTES DEL SEXO, DESPUÉS FUNCIONAN LAS DOS NEURONAS DE SIEMPRE “FÚTBOL / AMIGOS”.

- 10 -

LOS EXTREMOS SON MALOS Es sabido que los extremos son malos, es una frase que hemos escuchado desde nuestra infancia. En la intimidad, la máxima se aplica perfectamente cuando el abanico de posibilidades lleva desde la timidez y el recato más absolutos, hasta el total desparpajo. Vamos a ser claros, la chica que apaga la luz y que asume una actitud pasiva en el sexo difícilmente erotice a un hombre todo el tiempo; pero de ahí a relatar cada movimiento como si fuera un partido de fútbol, pasar del streaptease al baile del caño sin escalas, o dejar marcas de dientes sobre toda la humanidad de su pareja hay una distancia abrumadora.

NUNCA, NUNCA PREGUNTES: “¿ME VAS A LLAMAR?”

Algo más, muchas chicas creen que una de

las fantasías de los hombres es comer sobre sus cuerpos. ¡Cuidado! Una cosa es una frutillita en el ombligo y otra es medio kilo de chocolate con almendraas enchastrando la alfombra.

¡OTRA OPORTUNIDAD! La evidencia es clara, el éxito o el fracaso en la cama dependen de variados factores que a veces pasan desapercibidos. La lista no se agota en los casos descriptos, porque cada pareja y cada persona es un mundo, pero será cuestión de ir testeando en tu relación y no caer en los errores que ellos no perdonan. Después, no digas que no te avisamos.


SHOW BIZARRO ÚN ENTA AMIGOS Y HOY SEG A FIESTA PARA CINCU COMENZÓ SIENDO UN . LDS FIE EAM CR QUE LA RECONOCIDA CONVOCA MÁS GENTE

REVIVAL FREAK “En el 2006 yo trabajaba en una industria metalúrgica, familiar. Mi función era tener clientes grandes y manejar la atención personalizada. Me había grabado unos CDS para escuchar en el auto mientras hacía los trámites, que tenían Sergio Denis, Las Primas, Alcides. Entonces, los sábados iba a bailar con mis amigos, y nos preguntábamos qué sería de la vida de esos artistas, que estaban desaparecidos. Un día empezamos a decir “¿por qué no hay un lugar que pase toda esta música?”, y lo generamos nosotros. La primera fiesta fue el 10 de junio del 2006, en un centro cultural de Villa de Parque, pensada solamente para amigos, y vinieron cincuenta personas. Cuando hicimos la segunda, se llenó de gente. Cada vez fue creciendo más”.

MÚSICA Y ALGO (MUCHO) MÁS “Con el tiempo, pensamos por qué en vez de meter solo música, poníamos otras cosas como para que la gente que viniera, no solo a bailar sino que por ejemplo, en un momento de la noche, sorpresivamente aparece Spiderman dos minutos y se va, y todos se preguntan ¿para qué vino? O en medio de la noche, se empiezan a 030

EMPRENDEDOR_BIZARREN EMPRENDEDOR_BILLETERAS

repartir sándwiches de bondiola, gratis. Hoy en día vos entrás a la fiesta y tenés un sector que es como un parque de diversiones de juegos retro gigantes. Con el tiempo, uno va teniendo el tacto de lo que le gusta a la gente, eso hace

“ 80 MIL PERSONAS VIENEN A LAS FIESTAS POR AÑO, YA LAS ESTAMOS HACIENDO EN TODO EL PAÍS ”. NICOLÁS CORSINSKY / 30 AÑOS / CHEFF

que vuelvan, porque cualquiera pone la música de Cacho Castaña, pero no pasa lo mismo que en las Fiestas Bizarren. Nosotros ponemos un tema de Cebollitas, y le pedimos a la gente que salte, y salta. Hay una cosa de camaradería que no se ve en otros lados”.

SANTA MASIVIDAD “Ahora trabajo con un equipo muy grande, para cada fiesta tenemos un staff de cien personas laburando, para las distintas funciones. Esta fiesta es la más importante de Argentina, mueve

SU ORGANIZADOR,

más gente que la Creamfields, a nivel anual. 80 mil personas vienen a Bizarren por año, y ya las estamos haciendo en todo el país. A la vez, al ser una fiesta popular, todos los artistas aceptan participar, eso al principio no pasaba. Cuando los invitábamos a la Bizarren, pensaban que los ibamos a boludear, con tiempo entendieron que hay un cariño que en otro lado no consiguen.”

LO QUE VIENE “No me gusta dormirme en los laureles, así que la fiesta siempre va mutando en función de la gente. En definitiva, acá es el público el que manda. Hoy seguimos en todas las ciudades, y estoy armando una banda de la Bizarren. También tuvimos un programa de TV, y otro en radio latina en el 2008. La marca que impusimos ya es muy masiva, pero hoy queremos encontrarle una vuelta de tuerca en los medios. Por eso la idea de la banda, para brindarle a la gente los mismos temas y no tener que depender de los artistas, porque muchas veces se complica por la disponibilidad que tienen. En este caso, “el artista” seremos nosotros. No solo es para divertirnos, sino que además aporta una continuidad en el proyecto empresarial”.


Calu Rivero

Belleza

en estado puro DEMOSTRANDO QUE LA BELLEZA ES MUCHO MÁS CLARA DESDE LO SIMPLE, LA ACTRIZ QUE TRABAJA EN “ALGUIEN QUE ME QUIERA” CUENTA SOBRE SU LLEGADA A BUENOS AIRES, EL AMOR CON EMANUEL HORVILLEUR Y LA HIPOCRESÍA DEL MUNDO VIP. TXT. FLORENCIA GUERRERO / PH MARIANO MICHKIN

PRODUCCIÓN: MARIANO MAILLAND // MAKE UP & HAIR: EVELIN AVILA // AGRADECIMIENTOS: AY NOT DEAD, COMPLOT; PARUOLO Y TODO MODA.

032

NOTA_2


E

s tan simpática, como simple. Al natural, como el agua que toma mientras se prepara para jugar frente a la cámara. Hablando también se la ve al natural, contado sobre su infancia en Recreo o la llegada a Córdoba, a los seis años. Más adelante, sus búsquedas personales harían que a la edad de empezar la Universidad, llegara a Buenos Aires con su valija llena de sueños y la posibilidad de estudiar teatro con Norman Briski. El único antecedente artístico que podía contar era un paso fugaz en la conducción de un programa televisivo en el que trabajaba con toda su familia. Aquí la esperaban los castings y un mundo inagotable de posibilidades. Con escucharla basta para imaginarse porque Emanuel Horvilleur se enamoró de esta catamarqueña que siendo bella, resulta aún más desde la espontaneidad de la palabra. Tal vez todo sea por el simple hecho de verse como una joven sincera, en un mundillo donde eso no abunda, o siquiera encuentra breves registros. “A veces, me acuerdo de Recreo, estando en una fiesta donde todos se creen vips y me vienen imágenes. En un punto, no me importa estar ahí. Volver a la raíz es fundamental”, explicará. Al verla es tan obvio, como revelador.

En Córdoba, tu mamá ya tenía algo que ver con los medios…

En el 2004 teníamos el programa “Usted”, era un producto familiar cien por ciento. Mi madre era la productora, mi hermana, que es socióloga, hacía los contenidos, y yo la conducción. Ojo, la única que improvisaba era yo, porque era la primera vez que estaba frente a una cámara. Fue genial, hacer producciones de moda y generar como un interés que en Córdoba por ahí no está tan desarrollado. Y de pronto empezó a estar en la lista de los 10 más vistos en Córdoba. La intención era que sea en Internet, tele y papel. Y empezó siendo los tres. Cuando empecé "Patito Feo" y me instalé del todo en Buenos Aires, y tuve que decir adiós. Y ahora por supuesto que se fue a Facebook y todas las ramas de esta generación 2.0.

¿Y cómo te llevás con la generación 2.0?

Re bien. Me siento muy de esa movida. Me gusta mucho estar en contacto con la gente, que tiene la voluntad de sentarse y escribirte. Saco mucho de las cosas que me escriben.

¿También es un riesgo?

Sí, siempre. Una vez que sos pública, sos parte de un circuito del que la gente habla porque te ven en tele. Está bueno saber diferenciar.

¿Qué otros riesgos tiene la vida pública?

Uno tiene que estar, lamentablemente, más pendiente de las miradas. A mi me gustaba ser desconocida. De hecho, lo pase cuando estaba viviendo entre Córdoba, donde la gente sabía quién era, y Buenos Aires. Acá me tomaba el bondi y disfrutaba mucho de ser una desconocida. Hay cosas graciosas, por ejemplo un día vas caminando y recibís un beso de la nada, es como si estuvieras embarazada y te tocan la panza. Debe ser la misma sensación.

Alguna vez dijiste que te gustaba “vivir el vértigo”, pero se te ve muy relajada… En mi vida personal, soy una atrevida. Me en-

"En mi vida personal, soy una atrevida. Me encanta vivir experiencias, todo el tiempo. Norman Briski decía que para el actor está bueno salir de sus viditas" canta vivir experiencias, todo el tiempo. Necesito eso, porque no solo me brinda nivel actoral. Norman Briski decía que para el actor está bueno salir de sus "viditas", y generar otras cosas. Además soy de Aries, soy impulso, necesito estar todo el tiempo buscando experiencias. En grupos de gente, si soy tranquila porque no me gusta escuchar al que habla por hablar. Muchas veces escucho y pienso “qué ganas de hablar al pedo”, prefiero guardarme todo y dar un comentario cuando sea necesario.

¿Qué te trajo para Buenos Aires?

Alfredo Casero (risas). Yo sabía que quería estudiar algo relacionado con lo expresivo, pero no sabía exactamente qué. Me gusta mucho el

diseño, así que me inscribí en diseño industrial, pero entendí que no era lo mío. Hice seis meses de teatro y le comenté a Alfredo, que es amigo de la familia, que quería ir a Buenos Aires a estudiar teatro pero no sabía con quién, y me dijo “con Norman Briski, yo le voy a decir que sos amiga mía”. Y la verdad que si, fue un placer y hallazgo ese comentario, porque hice tres años y me sirvió muchísimo.

Briski tiene fama de difícil…

Para mí es un genio. Un gran profesor, sentí que me formó mucho como persona. Me acuerdo que el primer día que entré, él siempre hace una imitación de lo que sos muy real, me imitó como medio nenota que viene del interior


“ Soy una chica enamorada de muchas cosas, amo el amor. Realmente me gusta. Estoy muy bien, muy contenta con Emmanuel.”

y ahí dije “me van a matar acá, me comen”.

Dejaste la Universidad y te instalaste en Buenos Aires ¿Qué otras apuestas fuertes tuviste que hacer?

Muchas, pero eso no quiere decir que al tomar esas decisiones impulsivamente, no me muera de miedo. Por ejemplo, el día que hice la entrevista para ver si entraba a “Patito Feo”, el productor me preguntó si tenía algún material y le dije que no, porque no había hecho nada aún. Y ahí me dijo “¿cómo te puedo conocer, saber cómo sos, actuando”. Y le dije que era muy buena. Cuando dije “muy buena”, fue como si me mirara desde arriba y dijera “Caluuu ¿sabés dónde te estás metiendo?”. Y me animé a hacer una improvisación. Necesito esa adrenalina para que me salgan las cosas.

¿Qué cosas seguís buscando para crecer?

Mi raíz. Haber nacido en Recreo, en un pueblo, hace que siempre vuelva a mi lugar. Esa libertad con la que uno crece allí me marcó, me ayudó a ser persona que soy. La familia es fundamental, los amigos también. 034

NOTA_2

¿Siguen en Córdoba?

¿Y el amor como lo está viviendo Calu?

¿Qué cosas conservas de la chica del interior?

Participaste en el video para su último CD ¿Cómo te sentiste con eso?

Sí, yo los busco mucho. A mi abuela trato de llamarla seguido, y aunque ya no escucha muy bien, me ve en la tele y como ahora mi personaje está enfermo me dice “no, no me gusta, ni en chiste”. Es mi fan.

Todo, no me siento diferente. Tengo otras herramientas, pero mi esencia es la misma.

¿Y qué cosas que tiene Calu de Lola (su personaje en “Alguien que me quiera”)? Somos muy diferentes. Lola es negadora, ahora su novio la engaña con su hermana y ella está ciega. Calu es bastante más orgullosa, no lo soportaría. Chau, no te habla más (risas). Las cosas no son tan simples conmigo, como lo serían con Lola.

¿Es más normal, no?

Claro, soy más normal (risas). Lola está obsesionada al punto que la negación y la obsesión, le hacen mal a ella. No sé para donde voy, espero no terminar loca.

Soy una chica enamorada de muchas cosas, amo el amor. Realmente me gusta. Estoy muy bien, muy contenta con Emmanuel que es súper relajado.

Bien, me encantó y me pareció muy divertido. Fue gracioso. Hay una parte que me pasa a buscar, me toca el timbre y cuando lo miraba, era imposible no reírme porque nos mirábamos y había una complicidad genial. Estuvo muy bueno.

Los dos tiene ese perfil de no exponerse a lo frívolo…

Es lo más sano. Hay que ser conciente y darle realmente valor a lo que tiene valor. Además es padre, así que su prioridad. Está André y nada más que André. Y yo también, vengo de donde vengo, me acuerdo de Recreo en una fiesta donde todos se creen vips y me vienen imágenes. En un punto, no me importa estar ahí. Volver a la raíz es fundamental.


URSO FINALIZÓ EL CONC

PENSÁ.DISEÑÁ.ARMÁ.CREÁ.

LA ESTAMPA PARA KOSIUKO

LA GANADORA

Luciana Gomez Gallego

22 años / UADE / Diseño de Indumentarias Su dibujo será realizado por Kosiuko en su próxima temporada. Recibirá un voucher de compra de la marca. Más $1000 en efectivo

MENCIONES

Mariana Lambert / UBA + Nadia Stuer / UBA

¡FELICITACIONES!

AUSPICIAN


La hora del Té

elegidos

CON AMIGOS O PARA LA REFLEXIÓN EN SOLEDAD, PALERMO OFRECE UNA SERIE DE LUGARES QUE PERMITEN TOMAR SUCULENTOS DESAYUNOS O MERIENDAS, Y HACER RELAX.

>> LE BLE

Alvarez Thomas 899, Palermo 4554 5350 Apróx. $20 Sus especialidades son los croissant, pain eu chocolat, panadería casera, boulangerie, patiserie. Es un Bistró que prioriza al cliente por la atención y productos. La panera ofrece diferentes variedades como la focaccia de acei-

>> OUI OUI

Nicaragua 6068, Palermo 4768 9624 Apróx. $25 El bar funciona como almacén, ya que no sólo se puede degustar su pastelería casera sino comprarla y llevártela a tu casa. En un ambiente cálido, decorado con objetos antiguos, todo tiene un toque francés. La chef a cargo

>> MOOI

Cuba 1985, Belgrano 4783 9000 Apróx. $15 En su página dice “reinvindicamos el producto fresco, de mercado y natural”. Con una marcada tendencia a la cocina de mercado, natural y casera, ofrece variedad de sándwiches como bagels caseros de salmón, ensaladas

036

GASTRONOMÍA

tunas verdes, pan integral de pasas y nueces, pan blanco, pan blanco con frutos secos y pan integral clásico. Es conocido por los excelentes desayunos y meriendas que sirve. Además la carta se destaca por ofrecer productos no tan usuales en la gastronomía argentina y, por sobre todas las cosas, todos de excelente calidad, como por ejemplo el submarino con Chocolate Fenix. Nadie que haya estado, deja de volver.

es Rocío García Orza de 30 años, cocinera autodidacta y víctima de influencias francesas y de los cocineros románticos enciclopedistas del siglo XV. Tiene además, una despensa a la vieja usanza, con vinos, mermeladas, panes, condimentos para comidas, velas, bolsas de compras donde además de comprar, se puede tomar un café o una cerveza con aperitivos. Genial para ir con amigos.

variadas, tartas saludables, platos seleccionados como el lenguado sobre colchón de lentejas con extracto de vino y zanahoria y veggies, además de jugos y exquisitas aguas saborizadas artesanalmente. Entre los postres se destacan el suculento postre de manzana y amaranto, un triflé de maracuya con coco y ganache de chocolate, además de la clásica húmeda de chocolate con malamado y helado y frutos rojos.

3 top


ESTUDIAR & TRABAJAR POR PLACER O NECESIDAD ECONÓMICA, MILES DE JÓVENES ESTUDIAN Y TRABAJAN. ESPECIALISTAS EN RECURSOS HUMANOS Y PSICÓLOGOS OPINAN, ¿TODO DEPENDE LA CARRERA Y LA MOTIVACIÓN PERSONAL? TXT CELINA ABREHU.

038

INFORME


"E

mpecé a trabajar porque quería independizarme de mi familia, además necesitaba definir qué estudiar. En mi caso, me ayudo mucho a decidir el futuro”, comenta María de los Ángeles Micceli, de 28 años, recientemente recibida de Trabajadora Social. Es uno de los tantos casos de personas que a diario se debaten entre la decisión de dedicar sus días totalmente a estudiar, o además insertarse en el temido mercado laboral. De un estudio pormenorizado, surge que existen diferentes perfiles y entra mucho en juego la cuestión de la necesidad, para definir una postura: están aquellos que deciden priorizar el ingreso económico, y dejar de lado el desarrollo profecional. “Yo trabaje desde muy chico, ya que tenía que ayudar a mi mamá y a mis hermanos. No me arrepiento y ahora de grande retome la facultad” explica, Enrique Vilche a los 32 años. Como él, muchos deciden suspender sus estudios superiores por unos años, para retomarlos nuevamente. El principal inconveniente que enfrentan es la falta de práctica, sumada a tener que mantener las dos actividades, lo cual representa un gran desafío que cuesta sostener. Noelia Vella, de 28 años es estudiante de Comunicación Social de la Universidad de La Plata y trabaja en el Ministerio de Planificación de la Nación, está segura de que el mix de activi-

dades le sirvió mucho para crecer profesionalmente. “Empecé a trabajar mientras estudiaba -cuenta-, lo hacía por experiencia más que por necesidad. Y aunque eso influyó en que "colgué" las materias, después con el tiempo el trabajo se me hizo necesidad para independizarme, y haber crecido en mi trabajo fue muy bueno. En mi caso, creo que en un puesto laboral te suma la experiencia, más que un titulo, pero claro que los dos son necesarios”. La realidad es que los estudiantes de hoy no están en la misma situación que sus padres y, menos aún, la de sus abuelos. La marcada inestabilidad afecta directamente el poder adquisitivo y eso no es un dato menor a la hora de definir qué hacer. Estudiar ya no es suficiente para una gran masa, que cada vez más necesita de un ingreso para poder continuar educándose.

EXPERIENCIA, COMO DECÍA MI ABUELA

Varias décadas atrás, la situación era otra. Estudiar, solo era para una cierta elite, aunque en realidad en otros países de América Latina continua esta tendencia relacionada con el acceso de algún sector social a continuar sus estudios. En esos casos, ocurre cada vez con más frecuencia que cientos de jóvenes abandonan su país para continuar estudiando. “Yo me vine de Colombia para poder cursar la carrera de psicología, ya que para mis padres era más

económico, porque la educación en Argentina es gratuita” asegura Jenny Pérez, de 24 años, que además se contagio de la vorágine de la ciudad y trabaja en una empresa de ventas de café, mientras reside en el país.

LA MARCADA INESTABILIDAD AFECTA DIRECTAMENTE EL PODER ADQUISITIVO Y ESO NO ES UN DATO MENOR A LA HORA DE DEFINIR QUÉ HACER. ESTUDIAR YA NO ES SUFICIENTE PARA UNA GRAN MASA, QUE CADA VEZ MÁS NECESITA DE UN INGRESO PARA PODER CONTINUAR EDUCÁNDOSE.

No hay que perder de vista que muchas veces, realizar ambas cosas puede ser una gran carta de presentación. “Sin lugar a dudas la experiencia a la hora de conseguir trabajo es fundamental, y se la obtiene casi exclusivamente


trabajando. Por otro lado, la realidad laboral actual es bastante exigente, difícilmente se encuentran trabajos calificados por medio tiempo. Así que de muy poco sirve estudiar abogacía y trabajar en una casa de comidas rápidas, seguramente ayudará al financiamiento de la carrera, pero no aportará un valor de aprendizaje adicional”, define la licenciada en Recursos Humanos, Gabriela Guerrero, cuyo trabajo reside en las búsquedas de candidatos para trabajar en la productora televisiva Pramer TV.

11 % 20% ESTUDIA & TRABAJA

HAY QUE SUMAR AL CICLO SUPERIOR, LA CAPACITACIÓN DE POSGRADO, TAN MENTADA Y EXIGENTE POR ESTOS DÍAS, COMO PARA IMPLICAR UN VERDADERO PROBLEMA A LA HORA DE COMBINAR ESTUDIO Y TRABAJO, AUNQUE SI SE SABEN DESARROLLAR EN EQUILIBRIO, RESULTA UN ARMA FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL.

“Conozco muchos chicos y chicas de diferentes países latinoamericanos que vienen a estudiar a Argentina, y la verdad es que, aunque no lo creas, un título universitario argentino vale más que uno de Colombia, por ejemplo. Pero también ocurre que una vez en este país tenemos que trabajar de lo que sea para que sean más livianos los gastos de nuestros padres. Igualmente, muchos vienen a probar suerte y de paso aprovechan para estudiar”, aporta Jenny, que asegura que al

UDIA SOLO EST

Datos otorgados por el Ministerio de Trabajo. Dirección General de Estudios y Estadísticas Laborales. Sobre un total de 8.000 personas entre 18 y 30 años según condición de actividad y asistencia al sistema educativo. Fuente: DGEyEL - SSPTyEL, en base a datos de EPH (INDEC).

terminar sus estudios seguramente se quede a ejercer su profesión en Buenos Aires.

hoy, hacer el combo, ayuda a tener un valor agregado importante”.

Además hay que sumar al ciclo superior, la capacitación de posgrado, tan mentada y exigente por estos días, como para implicar un verdadero problema a la hora de combinar estudio y trabajo, aunque si se saben desarrollar en equilibrio, resulta un arma fundamental para el desarrollo profesional. Según la licenciada Mariela Ficarra que actualmente pertenece a una importante multinacional de recursos humanos, “Hay profesionales que exigen una carrera de especialización. De por sí, estudiar y trabajar trae aparejadas virtudes y desventajas, porque se alargan los tiempos de estudio y finalización de la carrera, perdiendo muchas materias regulares, horarios de cursada, entre otras cosas. Por otra parte, entre las ventajas podría decirse que ante el mercado laboral competitivo al que nos enfrentamos

“Ahora estoy terminando la licenciatura en Turismo en la Universidad de Quilmes, y sigo trabajando, por lo menos a mi me rinde. Estoy en las últimas materias y ni bien termine, me pongo hacer una maestría en Relaciones Internacionales. Hacer todo no es imposible, el secreto está en ser organizado, para que las cosas marchen, hay que ser cuidadoso con los tiempos”, explica Mauro Gómez que estudia y trabaja en la cadena de hoteles Loi Suites WS.

OPCIONES DE MERCADO

Antes se asociaba “estudiar” con “hacer una carrera universitaria”, hoy la cosa es diferente, porque todos los oficios y trabajos exigen una capacitación o preparación profesional. La psicóloga Silvina Sinatra (M.N. 26.705),


44% 17% 2 % SOLO TRABAJA

ABAJA & NO ESTUDIA, NO TRO AJ NO BUSCA TRAB

ESTUDIA & BUSCA TRAB AJO

TOP 10

LOS EMPLEOS MÁS BUSCADOS EN EL MOMENTO DE COMBINAR EL ESTUDIO CON EL TRABAJO considera que “es importante que tanto el trabajo como el estudio despierten nuestra motivación, componente importante a la hora de desempeñarnos en ambos espacios con ganas y entusiasmo”. En este punto, deberíamos pensar si en tiempos de estudio ¿se puede trabajar full time o solo medio tiempo? Son muchos los que se hacen esas preguntas. Según la licenciada Guerrero, a la hora de insertarse al mundo laboral se debe tener en cuenta que las pasantías rentadas que ofrecen las empresas cumplan con la ley 26.427 que se promulgó en 2008, que actualmente es conocida como la Ley de Pasantías. “Actualmente las compañías pagan a los pasantes asignaciones estímulo que van desde los $1.000 a los $1.500 máximo, por 4 horas de trabajo diarias. Difícilmente ésta asignación logre cubrir los gastos de transporte, material de estudio, y en el caso de

universidades privadas una cuota mensual. De este modo el tope horario de cuatro horas semanales, desvalorizó a las pasantías tanto para las empresas como para los estudiantes que si bien valoran el contar con una buena cantidad de horas disponibles para estudiar, reciben a cambio una asignación que no logra cubrir las expectativas básicas”, explica. En cualquier caso, la demanda parece seguir el camino de la necesidad. Cada año miles de jóvenes entre 18 y 30 años entran, simultáneamente al mercado laboral, mientras deciden qué carrera de grado realizarán. Todos estamos vinculados con estas decisiones en las que debemos tomar en cuenta ¿Qué hacer? ¿Cuánto tiempo? ¿Cómo? Para que nuestra definición sea acertada, lo que principalmente debemos tener en cuenta es la prioridad que le daremos a cada actividad. Lo demás se ve con algo de tiempo y organización.

1

TÉCNICOS

2

GERENTES / EJECUTIVOS

3

INGENIEROS

4

OPERARIOS DE PRODUCCION

5

GERENTE DE VENTAS

6

OBREROS

7

CONDUCTORES

8

MAQUINISTAS

9

REPRESENTANTE DE VENTAS

10

PERSONAL CONTABLE


Bienvenidos al

frio

LAS ALTAS TEMPERATURAS OBLIGAN A SUBIR LA APUESTA EN TAPADOS, GORROS Y ACCESORIOS QUE TE CUIDEN DEL FRรO, SIN PERDER TU BELLEZA NATURAL. ยกPARA ESTAR DIVINA Y ABRIGADA!

CARDIGAN ESTAMPADO / WANAMA ($395) POLERA DE HILO / SOLIDO ($82) MAXI PULSERAS DE METAL / ISADORA ($39) GORRO ESTAMPADO / RIP CURL

042

MODA


CHALECO CON PIEL / WANAMA ($590) SWEATER / WANAMA ($390) POLERA DE HILO / WANAMA ($185) CALZAS BARILOCHE / RIE ($70) BOTAS CON FLECOS / DIESEL ($1OOO)

TAPADO ESTAMPADO / AYRES ($538) BUFANDA / RIP CURL MITONES / ISADORA ($29) VESTIDO / COMPLOT ($149) LEGGINS / NO LINEAL ($55) MEDIAS RETRO / NO LINEAL ($30) BORCEGOS / PARUOLO ($560)


CARDIGAN BARILOCHE / COMPLOT ($269) POLERA DE ALGODÓN / WANAMA ($99) BOINA / RIP CURL CALZAS BATIK / MARIA LOMBARDI ($184) BOTINETAS / JUSTA OSADIA ($475) MEDIAS / NO LINEAL ($30) PULSERAS / ISADORA ($35 EL PACK)

CARDIGAN / AYRES ($234) POLERA DE ALGODÓN / WANAMA ($99) BUFANDAS / ISADORA ($55 & $45)

PHOTO INFO PH / FLORENCIACOSIN.COM PRODUCCIÓN & STYLING/MARIANO MAILLAND MAKE UP/ ROMINA R. MODELO / CARO LODICE PARA HYPE MANAGEMENT ASISTENTES DE PRODUCCIÓN / MARIAN CORIA & CINTIA AVALOS AGRADECIMIENTOS / BUENOS AIRES DESIGN & EUGENIO AGUIRRE POR LA LOCACIÓN.


_IÑAKI URLEZAGA

clásico&

moderno A LOS OCHO AÑOS COMENZÓ A ESTUDIAR DANZA, SIN PENSAR QUE SERÍA PRIMERA FIGURA INTERNACIONAL. HOY RECORRE ESCENARIOS DE TODO EL MUNDO CON ESPECTÁCULOS QUE FUSIONAN DIFERENTES RITMOS, TANGO INCLUIDO. TXT. FLORENCIA GUERRERO

CV PROFESIÓN: BAILARÍN CLÁSICO ESTUDIÓ EN: INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE DEL TEATRO COLÓN TRABAJOS ANTERIORES: PASÓ POR EL ROYAL BALLET DE LONDRES Y EL PRINCIPAL GUEST DANCER DEL DUTCH NATIONAL BALLET (HOLANDA) LE DIVIERTE: LA LECTURA

046

COOLTURAL_IÑAKI URLEZAGA


T

u agenda incluye, España, China, EEUU, México ¿Cómo hace un artista para combinar tanto trajín cotidiano, con el placer de la realización artística? Un poco es sacrificio y otro poco, el temple el cual permite seguir adelante con lo que haces, creo que además hay algo de mi propia naturaleza. Más allá del stress que tenga, la obra en particular, hay un cierto regocijo en el vértigo. Y eso hace que uno se muera, y a la vez siga adelante con lo que viene después.

¿Por qué? Porque es muy difícil lograr una excelente ejecución. Se necesitan muchos componentes para que todo esté en orden. El cariño con la cual lo hagas, la emoción y el sentimiento, juegan a favor, pero es una profesión de una rigurosidad espantosa.

¿Y vos sos exigente con tu trabajo? La verdad que si, no me da lo mismo hacer cualquier cosa.

¿Y cómo es el ambiente? Y hay algo también de rigurosidad, teniendo en cuenta la diversidad de espectáculos que presentás… Cuando era más joven, nunca pensé que iba a hacer espectáculos tan disímiles casi al mismo tiempo.

¿Cómo es la preparación para tantas exigencias físicas y mentales? Son muchas horas, casi ocho diarias de entrenamiento. Voy y vuelvo en diferentes estilos, usando mi cuerpo, pero a la vez cuidándolo. También hago un masaje y voy al kinesiólogo, es una cuestión amplia.

Más allá del placer por bailar, ¿Cómo te distendés? El teatro me gusta mucho, salgo a comer. Amo el silencio, la naturaleza, el mar, leo mucho, y, sobre todo, estoy en mi casa “haciendo nada”, todo lo que puedo (risas). Un poco de sosiego, hace bien a la cabeza.

¿Soñaste alguna vez que la vida se abriría al juego que te presenta tu carrera? No, la verdad que no, porque honestamente no soy una persona ambiciosa, ni especuladora. Siempre viví los momentos sin pretender lo que me iban a traer después. En ese sentido, lo mejor que tiene mi carácter es disfrutar el momento con la mejor intención y quedarme solamente con eso.

La danza clásica genera la impresión de demandar una enseñanza muy severa ¿Es así? Es una realidad. Es muy rigurosa, muy disciplinada, y bastante ingrata por momentos.

No es un ambiente generoso, porque el artista es una persona egoísta. Ya de por sí, los egos, las rivalidades, y todas esas cosas que son inherentes al ser humano, se potencian mucho en esta carrera.

“SIEMPRE VIVÍ LOS MOMENTOS SIN PRETENDER LO QUE ME IBAN A TRAER DESPUÉS. NO SOY UNA PERSONA AMBICIOSA, NI ESPECULADORA”.

¿Cómo recibís las críticas? Más allá de lo que digan, uno siempre puede leer entre líneas, y sacar conclusiones. Lo mejor es ser totalmente frío frente a lo que el otro dice sobre tu trabajo, ahí está el verdadero contacto, porque uno puede tomar distancia de lo que hace y ver qué le sucede al que lo ve.

Si tuvieras que hacer un balance de tu vida artística ¿Qué dirías? Hay muchas cosas que me gustaría mejorar. Creo que la vida es un viaje de ida y mientras uno sigue estando acá y transcurriendo, tiene que hacer cosas para mejor y no para peor.

¿Ejercerías la docencia? No lo sé. No tengo mucha paciencia, soy muy autodidacta. Creo mucho en eso, y no creo que una persona tenga que enseñar todo el tiempo. Yo alma de docente no tengo, la gente me dice que sí, pero yo la verdad que no lo siento.


t e

c

n

o l

o

g

í

a

TOUCH & GO Sony DSC $2.499

Tx1

Samsung

Lapfit

La Cybershot tx1 de Sony es cómoda por su tamaño y además tiene todo lo que necesitas en una cámara digital para el uso personal. Tiene una pantalla LCD de 3 pulgadas táctil, así que nada de botones, la parte trasera es puro pantalla. Viene en varios colores (violeta, gris, rosa y blanco), tiene 10.2 megapixels, lente Carl Zeiss con zoom óptico de 4x, anti motion blur, sensor CMOS Exmor que permite sacar fotos con menos luz y la capacidad de grabar video, como el Iphone 4, en 720p a 30 cuadros por segundo.

048

TECNOLOGÍA

Este monitor de 21,5 pulgadas, puede usarse como ampliación de los escritorios de las laptops y PCs para realizar presentaciones o trabajar con tecnología multitouch totalmente integrada con Windows 7 y Office. La mejor manera para ver fotos, ampliarlas con un pellizco de dos dedos y reducirlas con un pequeño golpecito, al igual que en los celulares de Apple y de Google. Posee puertos USB para conectar teclados o mouse, puerto VGA y HDMI y su resolución es full HD (1920x1080).

$1.030

APPLE.COM

Iphone 4

U$D200 (en USA)

Apple lanzó la nueva joya de su línea. La gran novedad es su sistema iOS, que agrega el tan esperando “multitasking” (usar varias apps a la vez) que no tenían los iphones anteriores (pero si la competencia) y la posibilidad de tener videochat con otros usuarios de iOS. Además, tiene el mismo procesador que la Ipad y posee una cámara de 5 megapixels con flash de LED, resolución de de 960x640 en sus 3,5 pulgadas de pantalla, una batería más potente y la posibilidad de grabar video en HD (720p a 30fps). Viene en versiones de 16gb y 32gb con GPS, WiFi y un nuevo diseño con bordes mas filosos que lo hace el smartphone más delgado del mundo.


CUANDO ÉRAMOS CHICOS EL "NO TOQUES" ERA EL RETO MÁS COMÚN. LA NUEVA TENDENCIA ES EL USO DE LOS DEDOS COMO CONTROL DIRECTO DE NUESTROS GADGETS. CELULARES, MONITORES, ESTÉREOS, CÁMARAS Y HASTA UN SINTETIZADOR DE SONIDO, TODO TOTALMENTE TOUCH. HOY PARECE QUE TOCAR.... ¡ESTÁ MUY BIEN! TXT AUGUSTO FINOCCHIARO PRECI

EXTRA! GREEK SERVICE $2.500

Philips CED 750

Las 7 pulgadas de pantalla táctil con USB en el stereo del auto pueden hacer que los embotellamientos del centro sean un poco menos aburridos. Eso sí, tratá de no mirar la pantalla mientras manejás porque, o te sacan el registro o terminas en el hospital. Reproduce Divx, DVD, mp4 entre otros formatos y puede hacerlo desde un CD, DVD, tarjeta SD o desde un pen drive. Además, tiene receptor bluetooth para conectar el celular y así recibir las llamadas sin siquiera tocar el teléfono debido a su micrófono integrado.

Tecno Delivery DEALEXTREME.COM

KORG

Kaossilator

U$D200

Con el nuevo sintetizador de sonidos de KORG, es posible hacer música directamente con los dedos. Se pueden crear ritmos, efectos, y distorsiones simplemente moviendo los dedos en el touch pad. Permite crear loops y conectarlo con cualquier sistema de sonido o mp3. Tiene cientos de sonidos precargados, guitarra, piano, trompeta y hasta estilos diferentes de platillos y beats. Una herramienta para algún DJ con experiencia o para el que tiene ganas de darse el lujo de ser un astro de la música electrónica por un rato en su fiesta de cumpleaños.

Una página para comprar productos de Hong Kong, que no cobra el envío a Argentina y tiene precios hasta cinco veces menores a los que se pueden encontrar en sus versiones locales. Aquí encontrarás miles de productos como: pen drives, repuestos para celulares, baterías, juegos, accesorios para consolas, accesorios para laptops y hasta helicópteros miniatura a control remoto. Además, la mayoría de las veces, el pedido llega directamente a la puerta de tu casa.


4 3 2 1

VANILLA SKY

20 02

CAMERON CROWE

rodando

David (T. Cruise) lo tiene todo. Cuando su mejor amigo le confiesa que Sofía (P. Cruz) podía ser la chica de su vida, era tarde. David se había decidido a conquistarla. La locura de su novia actual (C.Diaz) provoca un accidente que cambia la historia.

Un ESTRENO, CUATRO películas.

ELEGIDA: VERÓNIKA DECIDE MORIR

EL AMOR TE SALVARÁ

ARREBATO

LOS OTROS

19 80

20 01

IVÁN ZULUETA

ALEJANDRO AMENÁBAR

José Sirgado (E. Poncela), es director de películas clase B y sufre una crisis creativa y personal. No puede consolidar su ruptura con Ana (C.Roth). Además recibe noticias de un conocido (W.More), obsesionado en descubrir la esencia del cine.

En 1945, la II Guerra Mundial ha terminado pero el marido de Grace (N. Kidman) no vuelve. Ella se obsesiona por preservar un espacio seguro y cerrado para sus hijos, enfermos hasta los límites de lo real. Los romances que salvan a las bellas heroínas hollywoodenses han sido largamente contados por el cine internacional, si a ello se le suma la locura como tema central, el guión puede ser dinamita total. Así resulta ésta versión extraída del libro de Paulo Cohelo, “Verónik decide morir”, en la que la direc-

¡ÁTAME!

19 90

PEDRO ALMODÓVAR Un clásico. Ricky (A. Banderas) sueña con una actriz (V. Abril), a la que irá a buscar cuando salga del hospital psiquiátrico en el que se encuentra. Según él, ella necesita tiempo, y la mejor manera que encuentra para conseguirlo es raptándola.

tora Emily Young eligió contar la historia de una mujer (Sarah Michelle Gellar, conocida por su papel en “Buffy, La Caza Vampiros”) que despierta en una institución mental después de un intento de suicidio. De repente los médicos le descubren una verdad inesperada, su corazón se ha debilitado y le quedan pocos días de vida. El filme, que se estrenó en el Festival de Cannes (Francia) y llega con las mejores críticas internacionales, aborda desde una óptica muy femenina, el redescubrir del amor verdadero y la reconstrucción, como se puede, de la supervivencia.

050

CINE

la joyita NI DIOS NI PATRON NI MARIDO LAURA MAÑÁ

Cuando la policía rosarina amenaza de muerte a Virginia Bolten por ser anarquista, se traslada a Buenos Aires y busca refugio en la casa de Rogelio, un hombre de espíritu generoso y solidario que fue amigo de su padre. Allí intentará hacer realidad un viejo proyecto de ésta: la edición de “La Voz de la Mujer”, el primero en su especie.


3

ELEGIDOS DE :

vilma palma

MIENTRAS VIVEN A PLENO EL REVERDESER DE LA MÚSICA DE AYER, VILMA PALMA E VAMPIROS SE PREPARA PARA PRESENTAR SU DÉCIMA PLACA, Y SIGUE CON LOS SHOWS LOCALES Y EN EL RESTO DE LATINOAMÉRICA. AQUÍ SU LIDER, MARIO "PÁJARO" GÓMEZ RECOMIENDA TRES EXCELENTES DISCOS.

19 71

19 76

THE BEATLES

CRUCIS

YES

POR SIEMPRE BEATLES

CRUCIS

THE YES ALBUM

“Creo que Los Beatles fueron los que me enseñaron a crear. Yo no soy músico, soy un intuitivo y gracias a ellos, aprendí a componer melodías que me salían de adentro del corazón”.

“Unos músicos impresionantes: Pino Marrone, Daniel Frenkel, Gonzalo Farrugia y Gustavo Montesano. Rock sinfónico del mejor. Si me habré copado escuchando eso, volado con la cabeza a dos mil por las alturas”.

novedadesbandas STING_ Symphonicities El intérprete presenta su nuevo proyecto durante su gira actual, con increíbles versiones de sus grandes éxitos solistas y de The Police, junto a la Royal Philharmonic Concert Orchestra dirigida por Steven Mercurio. Imperdible.

052

19 71

MÚSICA PARA SUS OÍDOS

“Me arranca la cabeza. Todas estas melodías formaron parte de mi infancia y juventud. Y tiene mucho que ver con mi pedigree, con mi ABC de la música”.

cds ELLA ES TAN CARGOSA_Botella de mar

<<

La banda del oeste bonaerense cumple 10 años de vida, y los celebra tocando y girando por todo el país. El próximo sábado 21 de agosto, lleva por primera vez sus canciones al escenario del ND Ateneo. Será un show en el que "los cargosos" mostrarán las canciones de su último disco.


sonidos new trends x AleLacroix

web

dio. samsungstu com.ar

UNA SALIDA HIGH TECH Donde quedaba el antiguo Michelangelo, frente a la trastienda, en pleno San Telmo, abrió recientemente el espacio M el Samsung Studio. Como previa se puede cenar en lo que es la mejor opción en Buenos Aires de la cocina japonesa Nikkei Fusion, de la mano del chef Daniel Delgado y disfurtar de la encantadora propuesta de tragos de Inés De Los Santos. Mientras, de fondo, suena la exquisita seleccién musical de Rama. Para la segunda parte de la velada, subimos al primer piso y nos adentarmos a la más alta tecnología, sonido de primera, comodidad para ver los shows en vivo y una nueva opción para que las marcas presenten sus productos.

Ya pasaron por allí Gustavo Cerati y Cristina Rosevinge, entre otros artistas, sumando a esto la presentación del proyecto “Co Creations”, nuevo programa conducido por Valeria Mazza, para una conocida marca de cosmética. La agenda del Samsung Estudio depara una visita internacional. En septiemebre el escenario presentará a los suecos de Miike Snow, aquella banda que lanzó su debut homónimo el año pasado, y que en los últimos meses estrenó el video “The Rabbit”. A fines del mes pasado el músico estadounidense Mark Lanegan pasó por allí también, en un concierto íntimo, poco más que memorable. Excelente plan para todos los gustos. Será hasta la próxima.

EL CHÁVEZ_Morón City Groove

DANIELA HERRERO_Atavoz

Fue baterista y fundador de Arbol. Al regreso de un viaje iniciático por México, con el sello "Comunidad Yatay" hoy presenta su primer disco solista, con melodías energéticas, optimistas y pegadizas, y reggae. Para disfrutar de buen dance-floor.

Después de cinco años, la cantautora vuelve con su cuarto material de estudio, hecho en una etapa de cambios y progresión, y propone mucho rock. “Silencio” es el primer corte de difusión, cuyo video clip se verá pronto en TV.

temática high tech

benefiiocis deos usuar

es SmartPhon

DANTE SPINETTA_ Pyrámide Su tercer disco promete 100% hip hop. Grabado en los estudios La Diosa Salvaje y mezclado en Phonic Monkey, lo acompañan Rafael Arcaute (teclados), Guillermo Vadala (bajo), Carlos Salas (percusión) y Ayelen Zuker (voz).

<<


T

TEATRO

M

MÚSICA

s

x

SHOW

MIX

recomendado por Boy Olmi

VOCES EN LA BRUMA

T

Viernes 23hs. Teatro La Carpintería ( Jean Jaures 858). $30.

ESPERANDO A GODOT Sábados 21hs. Teatro Anfitrion (Venezuela 3340). $30

T

“Me impactaron las interpretaciones. Tan certeras a la hora de contar las miserias y lo inocentes que podemos ser los seres humanos. Ya la había visto y creo que volvería simplemente para que me sigan emocionando como la última vez”

PEZ Sábado 10/7, 21 hs. Niceto Club (Av. Cnel. Niceto Vega 5510). $30

M

KALVÖTT, CARNE DE TERNERA

T

Con 17 años de trayectoria, Pez no para y presenta su nuevo disco, el número 12 de su carrera. El mismo no tiene título, se lo puede llamar simplemente Pez. Entradas para mayores de 18 años con D.N.I.

URRAKA

M

Sábados 21 y domingos 20:30hs. Teatro Del Nudo (Corrientes 1551). $25

Sábados 20.30 hs. Redes Club de Circo (Castillo 629). $25.

¿Cuándo se deja de vivir en los recuerdos? ¿Cómo empezar la vida en un lugar diferente al propio? La obra apela al humor para explorar el universo de las relaciones de familia a la distancia, la migración forzada, la identidad y la experiencia del amor entre seres aparentemente muy distintos, pero que al ser vistos seriamente no difieren.

Es una compañía de teatro y música con objetos. “Minúsculo” fusiona la música, la danza y el humor, y utiliza objetos de la vida cotidiana para convertirlos en instrumentos musicales. Baldes, chapitas de gaseosa, botellas, barriles de plástico, y metal entre otros, además del propio cuerpo, son usados en el espectáculo para tocar diferentes ritmos.

054

AGENDA

Una casa en una montaña. Una familia que se desarma, que busca escondites, que se pierde en sus palabras, que se encuentra en un grito, que construye guaridas, que se agota de esperar, que se ve en los ojos de un pescado muerto, que vive rodeada de heladeras, que juega a entender, que se disfraza para ser vista, que alguna vez soñó paisajes acuarelados.


agenda .

SUTOTTOS: COLAPSO

T

Sábados 23hs. Centro Cultural Konex (Sarmiento 3131). $30.

Colapso presenta el colapso de cada día, el colapso a cada minuto. Un nuevo espectáculo con el singular y delirante humor de Sutottos, que luego de dos años en cartel con Sujeto Tácito, se introduce en el sistema nervioso del hombre común, en su irritación, su impaciencia, en el punto justo antes de que explote. Siguiendo de cerca a la gota que va a rebalsar el vaso.

LOS FRACASADOS Sábados 23 hs. Teatro La Tertulia (Gallo 826). $35

UNIVERSIDAD TALLER ESCUELA LA IMAGEN.

y carnaval, Danza, Diseño, Fotografía, Lenguas y

Curso Básico de Fotografía. Este curso está di-

culturas, Letras y comunicación, Música, Teatro y

rigido a todos aquellos que deseen comenzar a

Capacitación para el trabajo. Inicio de clases 9 de

estudiar fotografía. Dictado por Daniel García. La

agosto.

inscripción dura todo Julio, y dispone de varios

+info: cursosrojas@rec.uba.ar

horarios.

Asedian el humor para poder narrar sus historias patéticas, porque sin la risa esta historia sería insoportable. Un despersonalizado, un adicto, un perseguido, un jugador y un gestor cuya verdadera vocación es ser stripper, acuden en busca de ayuda al consultorio de una distraída y especial psicoanalista. El texto deja ver que la vida es un caleidoscopio y que nuestros destinos se cumplen inexorables.

ESPACIO BUENOS AIRES

+info: www.la-imagen.com.ar

CENTRO CULTURAL RICARDO ROJAS

Talleres: Bijouterie, Zapatos, Carteras en cuero y tela, Lencería y Corsetería, Indumentaria Infantil,

Comienzan las inscripciones A partir del 12 de

Corte y Confección, Diseño de Packaging, entre

julio en las siguientes áreas: Artes plásticas, Cien-

otros.

cias y humanidades, Cine y video, Circo, murga

+info: www.espaciobuenosaires.com.ar

LA VELA PUERCA Sábado 17/7. Estadio Malvinas Argentinas (Gutenberg 350). $60

M

s

El grupo uruguayo empezará su tour para presentar su DVD Normalmente anormal. Paralelamente, el primer DVD sale en Uruguay y Argentina, acompañado por dos CDS, uno con los temas del "Directo" y otro con los de "Extra".

CLITEMNESTRA

T

Domingos 20:30. Teatro De la Fábula (Agüero 444) $30.

Judith Buchalter interpreta a Clitemnestra, reina de Micenas, que asesinó a Agamenón al volver de Troya y sabiendo que va a morir, le explica a los jueces las razones que la llevaron a cometer el crimen.


Un clásico de Watt. Pics de tu salida & entrada a la facultad. Encontrá éstas y más fotos en www.revistawatt.com.ar. Envianos las que quieras a foto@revistawatt.com.ar

watt a day


DALMA MARADONA X2

NICO CUNEO & AMIGOS

watt sudafrica

JESSICA GENEUX ALENTANDO A SU NOVIO MARTÍN PALERMO

CAYETANO CUBRIENDO EL MUNDIAL

Pics de los hinchas mundialistas!! Encontrá éstas y más fotos en www.revistawatt.com.ar. Envianos las que quieras a foto@revistawatt.com.ar

Mundial

L ESPECRIA ICA SUDÁF


news 47 STREET EN PROMO WATT

VIENTO SUR

PARA ACOMPAÑANTES

WWW.47-STREET.COM.AR/

VIENTO SUR

WWW.CLUBMED.COM.AR

La firma de ropa juvenil, 47 Street, te propone que presentando esta página de la revista WATT obtengas un descuento del 10% en tus compras mayores a $300. La promo es válida en la sucursal del Outlet que tiene la marca en Capital Federal, Aguirre 874, de lunes a viernes de 10 a 20hs y domingos de 14 a 20.

Freixenet lanza la nueva imagen de su línea Viento Sur, para todos sus varietales,responsabilidad del prestigioso estudio internacional Dil Brands, quienes rediseñaron el logo y el packaging con un concepto de vino joven, confiable y de calidad Premium, con el objetivo de reposicionar la marca tanto en el mercado nacional como internacional.

Club Med, anunció un importante beneficio para quienes viajen a sus villages de Itaparica o Trancoso, en Brasil, durante la temporada invierno 2010. Cada adolescente que viaje con un adulto, obtendrá un descuento del 20% en su estadía, mientras que los menores acompañados por un mayor, alojándose en cuartos dobles, no abonarán estadía.

ALTA COSTURA

VACACIONES DIVERTIDAS

RAGAZZA AL DETALLE

WWW.PATRICIAPROFUMO.COM

WWW.TRENDELACOSTA.COM.AR

WWW.DOLCERAGAZZA.COM.AR

Patricia Profumo alta costura presentó su nueva línea de productos en cuero de alta calidad y diseño, que lleva el sello de la diseñadora argentina, y ofrece chaquetas de gran diseño, bolsos de alta confección y otros accesorios para la mujer. La nueva colección inspirada en el glamour y exclusividad de Nueva York ya está disponible en Buenos Aires.

Durante las vacaciones de invierno, el Parque de la Costa, abrirá todos los días, desde las 11hs, con nuevas y espectaculares atracciones, que se suman a las más de 70 existentes -infantiles, familiares y de vértigo- más una amplia gama de espectáculos teatrales en vivo, todo en un solo día y lugar. Parque de la Costa garantiza Diversión Segura para todas las edades.

La firma presenta Familia Diana, una colección elegante, sofisticada y romántica con un distinguido y exclusivo diseño. Propone una combinación de texturas, microfibra y juego de transparencias, detalles de puntilla en los breteles y bordes de la bikini, que dan ese toque tan "femme". Esta interesante fusión conecta al modernismo con el baúl de la abuela.

060

LANZAMIENTOS & NOVEDADES


ARTE DEL LECTOR TE INVITAMOS A USAR TODA TU CREATIVIDAD PARA JUGAR CON NUESTRA W?

La técnica gráfica que elijas (dibujo, pintura, collage, fotografía, etc) puede servirte para ganar kilos de helado Persicco.

IVÁN ZERBINO 27 AÑOS UADEA LIC. EN D.GRÁFICO WWW.FLICKR.COM/IVANZERBINO

+INFO revistawatt.com.ar

SI TE INTERESA ESTAR EN ESTA SECCIÓN, ESCRIBINOS A STAFF@REVISTAWATT.COM.AR ATENCIÓN: Recordamos que la imagen debe estar en alta calidad para que pueda ser publicada en esta página (21x24cm . 300dpi).


Aテ前 CUATRO MARZO 2009


revistawatt.com.ar

PURA ENERGรA

gustavo santaolalla _mรกs

Calu Rivero

ESTUDIAR O TRABAJAR 45

Amigos Intimos: Mapplethorpe Sexo:100 veces no debo

5 FREE . nยบ4 Julio. 2010

WATT #45 - Gustavo Santaolalla  

Estilo. Cultura. Vanguardia. Las principales características que distinguen a WATT, la revista gratuita exclusiva para estudiantes universit...

Advertisement