Page 1

/ WATT / SEPTIEMBRE / 67 / revistawatt.com.ar

FREE #67 SEPTIEMBRE 2012

Here comes your man

PETER LANZANI MATILDA BLANCO / ANORGASMIA / JAVIER DAULTE / VEGANOS


Aテ前 CUATRO MARZO 2009


.megusta

comentá las notas @revistawatt

Godoy Cruz 1577 2B (C1414CYC ) (5411) 5197.5400 revistawatt@revistawatt.com.ar www.revistawatt.com.ar

septiembre/67 2012

08/ 16/ efemérides

tapa

Varias veces le mostramos sus fotos y dijo: “¡Gracias a dios que me corté el pelo! Pienso cada vez más que fue la mejor decisión.” DIRECTORA EDITORIAL Natalia Czerwonogora JEFA DE REDACCIÓN& ARTE Valeria Czerwonogora STAFF Antonella Orlando Fernando Adorneti Florencia Garibaldi RELACIONES CORPORATIVAS Romina Churba

staff

AGRADECIMIENTOS Augusto Finocchiaro Preci Jorge Casal Ana Grucki Emiliano Milesci Fede Ciccone Laura Scavo Eleonora Garriga Belén Ortega Cecilia Rios Celeste Harriague Estefanía Lestanquet Fede Korn Raúl Casalotti Belén Macua Florencia Carrozza Grupo Facebook FOTO DE TAPA Mariano Michkin estudio@mariano.com.ar www.mariano.com.ar

DPTO. COMERCIAL comercial@revistawatt.com.ar (5411) 5197.5400

Revista Mensual de distribución gratuitua, prohibida su venta | Propietario: SCD&MTC Group S.A | Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización, según el caso | No se responsabiliza por los servicios y/o productos ofrecidos por los anunciantes, ni por las promociones realizadas por los mismos | Los documentos o notas firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no representan necesariamente la opinión de esta editorial | Todas las imágenes se reproducen con fines informativos, y son copyright de sus respectivos autores, editoriales y/o syndicates. |Propiedad Intelectual en trámite | Impreso en Argentina.


34/ 40/ 48/ segunda

De una mesa que rebalsada con accesorios de Magoya Ropa, Matilda se tomó el trabajo de elegir los perfectos para el shooting.

informe

cooltural

está saliendo el sol ¿Hace cuánto que esperamos una tardecita soleada para salir a pasear? De a poco, los días lindos empiezan a acercarse y nos levantamos con más ganas de escapar a la calle. Para alcanzar los tempranos aires primaverales que están por venir, tenemos a nuestra estrella de tapa: Peter Lanzani. Un actor que hace que a más de una se le revuelvan las mariposas del estómago. No te pierdas la entrevista a este ex teen que hoy, entrando en una etapa más adulta, habla de su carrera, de sus amistades y de mujeres. Septiembre es un mes de cambios: cambia el cuatrimestre, cambia la estación y cambia la temporada para vestirse. Llega ese momento de renovar el placard y ajustarlo al clima indeciso de esta época. Por eso, no te podés perder la charla sobre moda actual con la multifacética estilista Matilda Blanco. Prestá atención a los básicos. Un número bien variado y con mucho color para llevar a la plaza y leer mientras te llenás de energías positivas y compartís con tus amigos un rato al aire libre.

NATALIA CZERWONOGORA_DIRECTORA EDITORIAL


29 septiembre DÍA DEL INVENTOR img. Matías G. Martínez

lemon-submarine.blogspot.com.ar

SEGÚN EL ÚLTIMO INFORME DE LA WIPO (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL), PUBLICADO EL AÑO PASADO:

1.979.000 patentes se registraron en el 2010 Las regiones que participaron más activamente fueron:

Asia Norteamérica 51%

26%

Campos que más innovaciones experimentaron: Tecnología computacional Maquinaria eléctrica Aparatos y energía

Ellas también inventan Josephine Cochrane (1839-1913) Creadora del lavavajillas. Patentado en 1888. Martha Coston (1826-1904) Creadora de la bengala marítima. Patentado en 1859. Mary Anderson (1866-1953) Creadora del limpiaparabrisas de autos. Patentado en 1903.

Bibliografía de referencia recomendada "Historia de las palabras" Daniel Balmaceda, Editorial Sudamericana, 2011.

txt. Antonella Orlando

008

EFEMÉRIDES_DÍA DEL INVENTOR


y agente de bolsa. Pero también fue escultor, pintor, periodista e…. ¡hipnotizador! No obstante, la profesión que le posibilitó pensar en el invento más importante fue el periodismo. Ladislao se ponía nervioso porque la tinta de su pluma no se secaba rápido y le impedía escribir a gran velocidad. Junto a su hermano químico, Georg, creó una solución líquida especial, pero que al ser tan espesa no funcionó. Como siempre, las historias de grandes inventos están llenas de préstamos, robos y visiones cuasi epifánicas. En el caso de Biro, su revelación le llegó cuando vio a unos pequeños jugar con las típicas bolitas de vidrio. Así, suplantó a la pluma metálica. Aunque el grito Eureka! ya había sonado años atrás: en 1888 John Loud creó el bolígrafo original, pero como contaba con muchas fallas no se comercializó.

E

l 10 de junio de 1943 fue otro día de otoño en Buenos Aires. Pero para una persona en especial, no. Debajo de la patente número 57.892 quedaba registrado: “Instrumento para escribir a punta esférica loca”. Así se definió a la birome, conocida universalmente como bolígrafo. La mente detrás de este invento fue el húngaro László József Bíró (Ladislao Biro), nacido el 29 de septiembre de 1899. Su cumpleaños es la excusa para que desde 1990 y a partir de una iniciativa de la Escuela Argentina de Inventores, se festeje el Día del Inventor en nuestro país. En su prolífera vida encontramos otros inventos como: el lavarropas automático, la caja automática de velocidades para autos, una cerradura inviolable (adoptada por la Scotland Yard), y la sustentación magnética para trenes (implementada en Japón). Como todo inventor, Ladislao tuvo una vida peculiar que osciló entre los negocios y el arte. Fue vendedor a domicilio, despachante de aduana

Biro patentó su invento en Francia y Hungría, en 1938. Fue en el país de los croissants que conoció a Johann Meyne, quien aportó dinero y la primera sílaba del apellido para el nombre “birome”. ¿Pero cómo llegó a la Argentina? Una persona y un suceso histórico marcó su devenir: al subir el nazismo, Biro recordó la invitación que le había hecho el ex presidente Agustín Justo para instalar una fábrica acá. Ladislao era inteligente, pero hizo oídos sordos a uno de los consejos que, hasta hoy, el Foro Nacional de Inventores recomienda: “Mantenga su idea en secreto”. Así sucedió que en 1944 un contador llamado Henry Martin le ofreció a la Real Fuerza Área de Gran Bretaña un invento: la birome. Ladislao no lo había patentado en este país. Pero el “préstamo” no solo sucedió allí. En EE.UU, Biro repartió muestras gratis y Milton Reynolds se autoproclamó amo y maestro del bolígrafo. El yanki y el húngaro se midieron en una batalla legal que casi los lleva a la ruina. Seguro pensarán: ¿y la riqueza cuantiosa? ¿La buena vida de Biro? Finalmente, el vivo de la historia fue el barón italiano Marcel Bich, quien en 1949 le compró la patente a Biro y fusionó su Societé Bic con la Biro Swan Company. Para la década del ´60, no existía persona sobre la faz de la tierra que no tuviera su birome Bic. Así como hay robos, también hay comerciantes sagaces que obtienen por vía legal, todo lo que podrían haber conseguido desde las sombras.


Las celebrities en los mejores eventos

WHISKY

ics mástapwatt. revis .ar com

Belén Chavanne @ BAF

Vanesa González / Violeta Urtizberea

Florencia Peña

@ DESFILE LAS PEPAS, BAF

@ PRESENTACIÓN DE SU LÍNEA deFLOR

Jenny Williams / Lorena Ceriscioli

Agustina Cordova / Luz Cipriota

@ DESFILE MUAA, BAF

@ DESFILE UMA, BAF

010

WHISKY


Pehache, Gurruchaga 1418

ZAPPING Personajes & programas de la tele nacional e internacional

1

Ch ich e

VERDE QUE TE QUIERO

DISFRUTE ÍNTIMO ENCUENTRO EN EL ESTUDIO SÁBADOS 15HS, CANAL ENCUENTRO

$110

Spot

DULCE ESCAPADA Alma de Proa, San Antonio de Areco www.facebook.com/alma.deproa.3

Este bed and breakfast es una casa antigua donde se recicló ¡todo! Sus dueñas apoyan el desarrollo sustentable y te dan bicis para que recorras la ciudad. Imperdible el desayuno: 100% casero, rico, orgánico y te lo llevan a la habitación. ¿Qué mejor manera de recibir la primavera?

DESDE LOS CIMIENTOS

La quinta temporada de este ciclo conducido por Lalo Mir renueva el pacto con sus seguidores. Lejos de los canales de videos que aún intentan pasar música, acá la tele se transforma en la perfecta excusa para acceder a una charla con músicos invitados, coronando las palabras con impecables presentaciones grabadas en HD y excelente calidad de sonido.

EXTREME MAKEOVER, HOME EDITION JUEVES 21HS, INFINITO Llega la primera versión latinoamericana del multipremiado reality. Los capítulos se realizaron en Argentina, Chile y México. Se mantiene la premisa original: un equipo especializado y voluntarios ayudan a una familia que enfrenta diversas circunstancias adversas, reconstruyéndole su casa en una semana, para así hacerla funcional a sus necesidades particulares.

1 LIBRO

Cortar un poco con la tecnología y amigarse con la naturaleza no está mal. Por eso, aquí el chiche perfecto para este mes. Lo mejor de estas bicis es que si no contás con un jardín o una terraza, podés encontrarles un lugar especial en interiores.

o: Estren d 0 2 e re Octub

En la web de Encuentro se pueden bajar los episodios.

RESPIRO AMOR, SOLEDAD SIMOND, VERGARA La autora de Yo Respiro sigue trasmitiendo su aprendizaje a partir de su experiencia en El Arte de Vivir. Si en su primer libro el eje estaba puesto en tratar de cambiar nuestros hábitos para poder encarar mejor la vida, ahora avanza un paso más. Simond nos invita a reflexionar sobre los lazos que mantenemos con otros, para poder construir nuevos caminos con menos barreras y más puentes tendidos.

RODANDO por Eleonora Garriga

Infancia Clandestina DIR. BENJAMÍN ÁVILA

estreno 012

CHOICE

A partir de ahora, Juan sabe que fuera de su casa se llama Ernesto. Tiene 12 años, pero el peligro y vivir en la clandestinidad en plena dictadura son parte de su vida. El film dirigido por Benjamín Ávila e interpretado por Natalia Oreiro, Ernesto Alterio, César Troncoso y Cristina Banegas se estrenó en el Festival de Cannes, donde fue ovacionado conmocionando a todos los espectadores.

LINK

Estación Central DIR. WALTER SALLES

Del mismo director de Diarios de motocicleta, esta ganadora película (Globo de Oro, Festival de Berlín, Sundance Festival, Festival de San Sebastián) narra la historia de Josué, un chico que tras la muerte de su madre buscará por todo el país a su padre que no conoce. El viaje no lo hará solo: Dora, una señora que no sabe cómo terminó metida en esto, no dejará de ayudarlo.


Nuestros elegidos para que te entretengas

DOTCOM Preferidos de Internet .megusta

CHOICE .twitter

Estate atento a nuestra próxima consigna en facebook.com/megustarevistawatt

¿Qué carrera universitaria que aún no existe, inventarías?

un tweet & un hashtag

#Con$6

@albertomontt

La realidad supera la ficción. Según el Indec,solamente se necesitan $6 diarios para no vivir bajo la línea de pobreza.

Una App para descubrir de quién es el pedo.

STELLA HILLCOAT

COM. SOCIAL UBA

Lic. en Opinión de Vidas Ajenas Aunque la Propia Apeste >> EXTRAS QUE NOS GUSTARON Magdalena Romani / Lic. y Magistrado en Sabiduría de Vida (para no esperar a ser viejos para ser sabios) Sebastián Ubaldo / Lic. Alegrador de Vidas Ine Almeyra / Lic. en Romper las Bolas... con Doctorado en Joder a la Gente!

.web

www. undiaunacancion. com.ar

AMOR CORRESPONDIDO Una canción por día seleccionada por un simple mortal que, lejos de ponerse en el papel de crítico de música, puede expresar su pasión por la pieza elegida. Debajo de esta recomendación, un texto a cargo de los moderadores de la página.

Lo bizarro

WWW.FOTOLOGUE.JP/PHOTOGRAPHERHAL Ochenta parejas se ofrecieron como voluntarias para este proyecto de Haruhijo Kawaguchi, titulado Flesh Love. Tocando el tabú del corte de suministro de oxígeno como placer sexual, el japonés contó la contradicción entre el amor y el desasosiego. No, no hubo muertos. Sí, parecen embutidos.

Una hermandad musical, como bien ellos la describen, que se retroalimenta cada vez que alguien entra a la página.

1 VICIO

.blog thestyle rookie .com

HUELE A ESPÍRITU… Hace cinco años, Tavi Gevinson izó la bandera fashionista adolescente y se abrió paso a la fama. Hoy, con solo 16 años, va al secundario, y es una de las bloggers más influyentes de EE.UU y la editora de Rookie, una revista de moda. En su álbum personal de fotos ya hay recuerdos con Alexa Chung y Lagerfeld.

por Augusto Finocchiaro Preci

EPIC MICKEY 2 El nuevo juego del personaje principal de Disney no viene a ser uno simple más de todas las plataformas. Esta vez, el proyecto estuvo a cargo de Warren Spector (Deus Ex, Ultima) y cuenta con los toques mágicos de un pincel todopoderoso que permite modificar y crear a gusto. Muy recomendado.


nes

WATT

To wear

Por Belén Ortega La blogger #1 de la Argentina, creadora de beautyhunter.com.ar, fue periodista de Clarín Mujer y colaboró en Vogue España.

Ilustraciones por Cecilia Rios

Pieles ultra luminosas Para todos los tipos de pieles y edades. La luz será el bien más ponderado en el maquillaje de primavera. El iluminador se convertirá en el producto fetiche, tanto que en las pasarelas internacionales ya se habla de que reemplazará al corrector de ojeras. Un iluminador aplicado sobre sienes, sobre la parte alta del pómulo nos queda bien a todas, y da el efecto de luz en la cara que solemos ver en las divas de Hollywood.

Estampas: ARTE + MODA

THE One

Vinchas de primavera Nada mejor que las primeras brisas de primavera para adoptarlas. Ya podés adelantarte a las tendencias. Se verán con todo. Para el día, de manera casual y descontracturada. También para las noches más glamurosas. ¿Te animás a usar las vinchas con flores?

Las estampas de artistas plásticos están invadiendo las colecciones de esta primavera. Lo que ya es un clásico en la moda de Tramando by Martín Churba, esta temporada se expande a otras marcas. Desiderata se alió a la artista plástica Vicze para crear un print exclusivo que se verá en muchas de sus prendas. Sastrería, blusas y polleras lo llevarán impreso. Lo mismo sucede con Juana de Arco, que diseñó estampas para sus vestidos, inspiradas en los graffitis callejeros. 014

WATT TO WEAR


CAMISA / GARCÔN GARCÍA ($390) CAMPERA CON CAPUCHA / NIKE JEAN CHUPÍN BLANCO / GARCÔN GARCÍA ($520)

016


NOTA DE TAPA

PETER LANZANI "NUNCA VOY A RENEGAR DE CASI ÁNGELES, FUE EL TRAMPOLÍN DE MI VIDA. PERO UNO NECESITA AVANZAR” COMO TODO ACTOR NACIDO EN LA USINA DE CRIS MORENA, CRECIÓ Y SE HIZO FAMOSO A PASOS AGIGANTADOS. HOY, FINALMENTE SE SACA LAS ALAS DE ÁNGEL E INTENTA HACER LA TRANSICIÓN DE LA ADOLESCENCIA A LA ADULTEZ, DESPEGÁNDOSE DE LOS PREJUICIOS. TXT. ANTONELLA ORLANDO / PH. MARIANO MICKIN


CAMISA FLOREADA / GARCÔN GARCÍA ($250) CORBATA FINITA NEGRA / GARCÔN GARCÍA ($159) JEAN CHUPÍN BLANCO / GARCÔN GARCÍA ($520)

018

NOTA DE TAPA


E

l fotógrafo, Mariano, piensa en voz alta: “¿Este chico camina solo por la calle? ¿No tiene miedo?”. Parece que no. Con solo 22 años, Peter está híper entrenado. Sabe cómo moverse, dónde buscar la luz, cómo cuidar su perfil. Sonríe y por momentos, aún tenemos el espejimo de Thiago de Casi Ángeles frente a nuestros ojos. Pero se acomoda frente a cámara, sus expresiones se hacen más serias y se nota que cambió. Ahora aparece Eliseo de La Dueña, el primer paso en este camino que seguramente implica un salto de fe enorme para él. En la entrevista, refuerza esa premonición. Pero tampoco nos pongamos tan solemnes. Peter aún está más cerca de los 20 que de los 30 y lo sigue disfrutando. ¿Qué significa esta nueva etapa para vos? Estoy feliz. Fue un compromiso cambiar de rumbo y lo hice con el signo positivo en la frente. Cambié de imagen y estoy intentando explorar otras facetas actorales y personales. Hoy, mi meta es conocer otras personas y aprender trabajando. No estoy buscando el éxito de mi carrera. Busco crecer, encontrar nuevos caminos y conocerme. Me falta un montón, pero por algo se arranca. Ocupaste un lugar de galán, impuesto por el propio fanatismo de las chicas. Hoy, hacés de un mujeriego adulto. Otra cosa. Hasta hiciste un trío en ficción. ¿Te costó dar el salto? Tengo vergüenza y la voy a seguir teniendo siempre, porque soy así. Los pibes deben pensar: “¡Este sí que la está pasando mal!”. Aunque no es todo joda. Está bueno tener escenas hot con una mina, pero no saben lo que es el detrás de cámara. Te acomodan el pelo, te frenan en la acción. Es difícil hacerlo. Da vergüenza, sobre todo si recién conociste a la actriz. Después la vas a tener que seguir viendo. Pero por suerte, las pocas escenas que hice fueron todas respetuosas y cuidadas. En el unitario, son más ricas las grabaciones, porque tenés más tiempo. En la tira te gritan: “¡No salió! ¡De nuevo, rápido!”. Hiciste la transición de chico a adolescente frente a miles de personas. ¿Cuándo te sentiste adulto? ¿Cuándo hiciste el click? Trabajando, tomando decisiones o aconsejando amigos en determinadas situaciones

que yo ya viví. Laburar en este ambiente te da experiencia. Aprendés a los golpes. Tuve que sentar cabeza más rápido. Pero en otro sentido, salgo con mis amigos y me sigo divirtiendo como cuando tenía 15 años. ¿Cuál fue el papel de tu familia en este crecimiento? Fue difícil para todos, porque no teníamos nada que ver con este medio. Vengo de una familia amante del deporte, de clase media, colegio con doble escolaridad. Mis viejos me bancaron siempre, se animaron a dar el salto conmigo. Sin ellos no lo podría haber hecho. A los 14 años tomé la decisión más importante de mi vida: dejar el colegio, los entrenamientos que amaba y mis amigos. Me cambió todo. Es un medio muy difícil. Mis papás me ayudan y aconsejan, pero no hay ninguna decisión que no haya tomado yo. Me respetan y me acompañan. Y si me mando alguna cagada, es responsabilidad mía. Es una preparación para que, si dios quiere, cuando tenga 30 y siga trabajando de esto la tenga más clara. ¿Cuáles fueron los pro y los contra de crecer frente a la pantalla? Lo positivo es que todo lo aprendí solo. Me caí, me golpeé, me volví a golpear y nunca más me olvidé de lo que hice. Obvio que estudiar es muy importante, pero donde crecés y aprendés mucho es en el trabajo. Y los contras… el nivel de exposición te limita. Para algunas cosas está bueno, pero para otras no. Quiero salir a tomar algo con mis amigos y la gente no entiende que estás en tu mundo. A veces te piden una foto y tuviste el peor día de tu vida. No querés hablar con nadie, y te dicen “¡Qué mala onda!”. La exposición es muy complicada. Al ser una persona pública, hay que tratar de caerle bien a todo el mundo. ¿Te costó mantener el lazo con tus amistades? A mis amigos del club y del colegio los mantengo. Pero me crucé con personas geniales, con las que fue difícil mantener el vínculo. El laburo te cansa. Hay que estar grabando ocho horas seguidas. Las energías se te van al carajo. Pero sigo levantándome temprano, entreno, voy a clases de canto, de piano. Uno trata de perfeccionarse.

“ A VECES TE PIDEN UNA FOTO Y TUVISTE EL PEOR DÍA DE TU VIDA. NO QUERÉS HABLAR CON NADIE, Y TE DICEN '¡QUÉ MALA ONDA!' LA EXPOSICIÓN ES MUY COMPLICADA.”


NUEVE PREGUNTAS CORTAS

REMIX FAMOSA DE LA QUE ESTABAS ENAMORADO CUANDO ERAS CHICO RACHEL MCADAMS Y MEGAN FOX. Y TODA MI VIDA TUVE UN AMOR PLATÓNICO CON MILEY CYRUS. PERO AHORA QUE SE CORTÓ EL PELO, NO VA (RISAS) PRIMER RECUERDO DE LA INFANCIA ME ESCAPÉ A LOS 4 AÑOS AL CLUB. AHÍ ME CONOCÍAN TODOS, PORQUE MI VIEJO HABÍA ENTRENADO TODA SU VIDA. ME AGARRARON Y ME PREGUNTARON SI QUERÍA EMPEZAR A JUGAR AL RUGBY. TODA MI FAMILIA BUSCÁNDOME Y YO JUGANDO POR PRIMERA VEZ ¿QUÉ HARÍAS SI TUVIERAS 24 HORAS DE IMPUNIDAD? (LO PIENSA DURANTE UN MINUTO CASI) SINCERAMENTE, NO SÉ. SERÍA ALGO CON EL TRABAJO: IRME A BROADWAY Y ACTUAR EN UNA OBRA TU INSULTO PREFERIDO GOMA UNA MANÍA INCOMPRENSIBLE PARA EL RESTO DE LAS PERSONAS ME GUSTA COLGARME Y ESTAR EN MI MUNDO TRES COSAS QUE TE LLEVARÍAS AL MÁS ALLÁ UNA MINA, UNA COLECCIÓN DE PELÍCULAS Y UN PIANO PERSONA QUE SERÍAS POR UN DÍA LEONARDO DICAPRIO RUMOR MÁS INSÓLITO SOBRE VOS UN NOVIAZGO CON UNA CHICA QUE HABÍA VISTO DOS VECES TIC QUE TENÍAS CUANDO EMPEZASTE A ACTUAR TOCARME EL PELO. ¡ES QUE NO SABÍA DÓNDE PONER LAS MANOS! (RISAS)

022

REMERA BÁSICA BLANCA / HERENCIA ARGENTINA ($100) JEAN LAVADO / HERENCIA ARGENTINA ($538) TIRADORES / VINTAGE


¿Cómo va a seguir tu relación con la música? Ahora que terminó Casi Ángeles va a ser complicado, porque mi carrera la hice de la mano de la música. Unos amigos tienen una banda que se llama Malvón. Me fascina la dinámica y siempre que puedo les doy una mano, porque hay gente muy talentosa que le cuesta hacerse conocida. Me junto con ellos a cantar, está bueno. No sé si el año que viene voy a estar haciendo una comedia musical o sacando un disco. Pero siempre está bueno ser completo. Pongo un ejemplo extremo: Rusell Crowe. Lo ves en Gladiador, y es el tipo más aguerrido del mundo. Pero ahora va a hacer con Hugh Jackman Los Miserables en Broadway. Es genial. Miralo a Zack Efron. Hay personas a las cuales les puede gustar. A otras les puede parecer un boludo. Pero el pibe baila, canta, actúa, hizo shows por el mundo. Nada le vino de arriba. Hablando de Zack Efron, las comparaciones son inevitables. Él logró despegarse de High School Musical. ¿Tenés miedo de que tu cara quede pegada para siempre a un teen angel? Mi imagen va a quedar pegada para siempre a un teen angel, pero si tengo miedo me voy a quedar sin hacer nada más. Por eso, sigo entrenando para el futuro. Seguro que haré otras cosas y la gente dirá (voz de fastidio) “¡Uh, mirá este teen angel!”. Pero después pueden llegar a descubrir que hago las cosas bien. Nunca voy a renegar de Casi Ángeles, fue el trampolín de mi vida. Pero uno necesita avanzar. La gente juzga, es fácil decir “Mirá este pelotudo”. Si querés, mirá Bailando por un Sueño. Yo voy a seguir haciendo esto.

Si en un año estás en el Bailando, te busco… (Risas) No sé, todo puede ser. Cada nuevo desafío suma. Tengo que demostrar quién soy. Era un teen angel e hice una escena que se me vio el culo en La Dueña y todo el mundo se escandalizó. ¡Sí, también puedo salir así y encima tengo buen culo! (risas). A muchos les debe haber disgustado, y a otros no. Hay que mostrar diferentes facetas. ¿Qué cosas aprendiste en el medio? Saber cómo plantarse. Hago esto y hasta ahí llego. Poner un límite para que no te tomen para la pavota por ser pendejo. Antes, era una hora firmando autógrafos que se convertían en tres y vos pidiendo por favor que terminara. No es fácil. Pero también pasando los límites aprendés a ver hasta donde llegás. Hay que seguir siendo uno mismo, no perderse. Eso es lo más difícil, de repente te creés el número uno. ¡Y no! El día de mañana, viene un tipo más talentoso que vos y te pasa por arriba. Anécdota bizarra con tus fans… ¡A la mierda! ¡Tantas! Te siguen a todos lados y no lo podés creer. En Israel, nos fuimos hasta el Mar Muerto y unas chicas nos siguieron en taxi, gastándose todos sus ahorros y ni siquiera sabían si podían sacarse la foto o no. Es una locura, pero una locura linda. Gracias a ellos es que Casi Ángeles duró tanto tiempo. ¿Te ha llegado alguna prenda interior femenina a tu casa? ¡Sí! Y aprovecho para pedir que no vengan

“MI IMAGEN VA A QUEDAR PEGADA PARA SIEMPRE A UN TEEN ANGEL, PERO SI TENGO MIEDO ME VOY A QUEDAR SIN HACER NADA MÁS"

más a mi casa, porque mis hermanos me van a matar (risas). Hay límites. No vivo solo. Tocan el timbre a cualquier hora y mis hermanos están panchos durmiendo la siesta. Pero me han dado regalos muy personalizados, saben qué me gusta. Es muy loco. ¿Una fan te regaló algo mejor que un amigo? Siempre. Me han regalado dos guitarras y un amigo solo me compró una birra por mi cumpleaños (risas). Sos amante del rugby y naciste en cuna de club. Cuando empezaste a trabajar de actor, ¿te cuestionaste no haber seguido el deporte de manera profesional? ¡Si! Y me sigue pasando, pero a otro nivel. Mis amigos juegan en el club de mis amores, Alumni. Mi mejor amigo está en la primera y cuando lo voy a ver, me vuelvo loco. Me encantaría volver a jugar y tener esa vida. Más por extrañar, no por un deseo profesional. Estuviste mucho tiempo en una relación (con Lali Espósito) y no solo fue tu compañera de trabajo, sino que crecieron juntos. Hoy, ¿tus amigos te impiden volver a engancharte? ¡No! Salimos, nos divertimos. Pero ese típico prejuicio está presente. Te chapaste una mina y al día siguiente te mandan un mensaje “¿Ya estás de novio? ¡No seas pollerudo eh!”. Yo también lo hago todo el tiempo en joda. Pero estoy más allá de eso. Si quiero estar de novio, voy a hacerlo. Aunque jamás voy a dejar de salir con amigos. Si una vez al mes tenés una charla profunda con un amigo rugbier, ya es mucho pedir (risas). Pero nos bancamos y nos contamos nuestras cosas. Existe el prejuicio del rugbier: el tonto que lo único que quiere es pelear... Hay de todo. El prejuicio mayor es (pone voz de tonto): “Hola, quiero hacer un tacle y poguear” (risas). De pendejos todos nos hemos cagado a piñas y fuimos boludos. Pero mis amigos, nada que ver. Si hay piñas, somos los primeros en dispersar la situación…para tener más minas para nosotros en el boliche. Hay diferentes estilos (risas). Muchos piensan que como buen ex teen angel podés levantarte a cuanta mina quieras. ¿Cuánto hay de cierto, cuánto de mentira?


MAKE UP & PELO: LUZ SADOVSKIS KABUKI STYLE PARA DAIANA SAUCEDO AGRADECIMIENTOS: VANE PELLIZZERI, NICO GORANSKY, EMI MILESCI, NIKE, GARCON GARCÍA, KOSIUKO HERENCIA.

"NO SÉ SI QUIERO SALIR CON UNA PERSONA QUE ME CONOCE POR MI LABURO. PREFIERO IR CON UNA MINA QUE LE CHUPA UN HUEVO, QUE ME LA INTENTO LEVANTAR Y NO PUEDO" Mitad y mitad. Tenés más convocatoria, pero hay que ver para qué está uno. No sé si quiero salir con una persona que me conoce por mi laburo. Prefiero ir una mina que le chupa un huevo, que me la intento levantar y no puedo. ¿Te rechazaron muchas veces? ¡Muchas! Y me va a seguir pasando, gracias a dios. ¿Alguna chica que te quisiste levantar no te conocía? Sí, me pasó con chicas más grandes sobre todo. Pero últimamente, muchas se hacen las “Ay, no” (con voz nasal), pero llegan las tres de la mañana, están en pedo y le ponen A ver si pueden de Casi Ángeles y se ponen como locas. ¡Al final me rechazaste, pero la boluda que se sabía todo el tema eras vos! (risas) Ahí está el prejuicio latente. Eso sí que no me copa. ¿Cómo te imaginás a los 40 años? Me gustaría tener hijos y una familia, pero todavía no me imagino en esa situación. Creo que me pienso tal cual soy ahora, pero más grande. Haciendo lo que me gusta, que es esto. Seguir actuando y mejor…ojalá. Crucemos los dedos (risas). 022

CAMISA A CUADROS / GARCÔN GARCÍA ($250) CORBATA FINITA NEGRA / GARCÔN GARCÍA ($159)


024


PROSPECTIVA La RAE define esta palabra como: “Que se refiere al futuro. // Conjunto de análisis y estudios realizados con el fin de explorar o de predecir el futuro, en una determinada materia.” Generalmente, en nuestra mente resuena más familiar su antónimo, retrospectiva. Pero todos podrán ver que tan solo un prefijo distinto las separa. Porque situados en el presente, siempre miramos hacia atrás y hacia delante. Tal vez, unos tengan más de retro y otro más de pro. Los primeros sueñan con el pasado, los segundos con el futuro. No obstante, la mayoría de nosotros, más que estar anclados en un momento de las tablas de los tiempos verbales que aprendíamos de memoria en el colegio, somos péndulos que vamos de un lado a otro. Raptos de nostalgia, raptos de proyectos. ¿Se dieron cuenta que hasta el momento de irnos a dormir nos juega una mala pasada? Porque ninguno dice “Ahora, voy a cerrar los ojos” y automáticamente entra en el mundo del sueño. No. Ni siquiera en el final de la noche tenemos un pedacito de presente, ya que pensamos en algo del día que se está yendo o en algo del que está viniendo. Cuando transitamos por una ruta tenemos el detrás y el delante en cada segundo que avanzamos. Muchos salen al camino escapando temerosos de su pasado, dejando inconclusa la palabra “retrospectiva” y confiando demasiado en la “prospectiva”. Mejor estar en paz con el tiempo verbal pretérito para afrontar plenamente conscientes lo que el horizonte nos depara.

A JUST nd seco

PH ANALIA GRUCKI TXT ANTONELLA ORLANDO


www.momishtoys.com ¿CÓMO ES POSIBLE QUE LOS ADULTOS SE COPEN CON ALGO QUE EN UN PRINCIPIO, SE PODRÍA HABER RELACIONADO CON LOS NIÑOS? BARBIE BERTANI E IGNACIO CATTANEO SON HACEDORES DE ESTA TENDENCIA QUE VIENE A INSTALAR EL ART DOLL COMO NUEVO OBJETO DE CULTO. TXT. ANTONELLA ORLANDO / PH. GENTILEZA MOMISH TOYS

Juguetes Del Nuevo Siglo “Momishtoys se fundó en Buenos Aires a fines del 2009, enmarcado en el nuevo movimiento de Art Doll o Vinyl Toys y a partir de la necesidad de jugar expresando nuestros propios estados de ánimo. Un Momish viaja, trabaja, juega, hace deporte, come, sufre, ríe, se enoja, baila y sueña. Cualquiera de nosotros puede ser un Momish. Nuestra inspiración más fuerte es el street art, las culturas urbanas, los deportes extremos, el cool lifestyle y viajar por el mundo en busca de nuevas ideas.”

¡Es Mío! “La repercusión es cada vez más grande, porque el mercado local está entendiendo esta propuesta donde los productos dejaron de ser juguetes para convertirse en vehículos de expresión. Por eso, existe una continuidad en el lanzamiento de ediciones limitadas y exclusivas con la participación de artistas locales e internacionales. Atraemos personas de todas las edades, pero con las ediciones limitadas principalmente apuntamos a la nueva generación kidult, conformada por personas entre 30 y 40 años, que consumen este tipo de productos ya que los remite a su infancia y que ade-

026

EMPRENDEDOR_MOMISH TOYS

más, los consideran piezas de arte. De todos modos, los más chicos no tardan en elegir un Momishtoys como su mejor amigo.”

Sinergia Y Colaboración “La selección de los artistas la hacemos de acuerdo a nuestro plan anual de marketing, donde programamos diferentes lanzamientos durante el año y de acuerdo al motivo del lanzamiento, elegimos artistas afines con ese estilo. Recientemente, lanzamos Momishtoys Photo Issue donde convocamos tres fotógrafos para intervenir la silueta de Momishtoys. Ahora, estamos trabajando para el Día de la Primavera en el lanzamiento de Momishtoys Ladys Deluxe, que convoca a tres ilustradoras locales, también la edición Tattoo con el estudio Welldon y para Halloween sacaremos una serie exclusiva y súper limitada con un artista

"Apuntamos a la nueva generación kidult, conformada por personas entre 30 y 40 años, que consumen este tipo de productos ya que los remite a su infancia y que además, los consideran piezas de arte. ”

local. Además, recibimos muchos mails y consultas en nuestras redes sociales de personas a las que les gustaría participar de una intervención. Por eso, dos veces al año hacemos un concurso donde pueden enviar sus trabajos, luego se hace una selección y el diseño ganador pasa a tener vida.”

Upgrade Constante “Nos encontramos en evolución permanente, no hay límite en cuanto a la creación o producción. La marca se está reinventando todo el tiempo para mantenerse trendy. El mes pasado, realizamos el lanzamiento de Momishtoys ID Series: producimos de a una unidad según el diseño que quiera nuestro consumidor. De esta manera, queremos lograr que todos puedan tener su propio Momishtoys. Y este mes, presentaremos nuestra línea Plastic Edition, piezas únicas en tamaño real intervenidas por artistas.”

Nacionales Y De Exportación “En estos últimos años, aumentó la oferta de productos hechos por diseñadores nacionales. Argentina tiene un potencial muy bueno y reconocido mundialmente. Además, existe un charm especial para aquellos que son de Buenos Aires. Y cada marca va creciendo con el paso del tiempo. Nosotros nos encontramos en un momento donde nuestros propios consumidores nos demandan variedad de productos de uso cotidiano. Por eso, nuestro departamento MomishLab se encuentra desarrollando una línea para el hogar y otra para el trabajo. ¡A estar atentos!”


ESTAMOS RODEADOS DE ESTÍMULOS Y VIVIMOS NUESTRA SEXUALIDAD BAJO LA CREENCIA QUE NOS ENCONTRAMOS TOTALMENTE LIBRES. NO OBSTANTE, ENTRE CUATRO PAREDES LOS JÓVENES SE ESTÁN ENFRENTANDO CON DOS PROBLEMAS: LA FALTA DE DESEO SEXUAL Y LA ANORGASMIA. ¿CUÁNDO EL “ANDÁ A FIFAR” DEJÓ DE SER DIVERTIDO? TXT. ANTONELLA ORLANDO / IMG. FERNANDO ADORNETI

C

ual mito podríamos decir que un día Afrodita, diosa griega del amor y la sexualidad, les retiró su bendición a ciertas mujeres. Estas fueron incapaces de sentir deseo sexual o de alcanzar un orgasmo. Lejos de la mitología, este fenómeno es cierto y cada vez se repite con más frecuencia en chicas jóvenes. ¡Pero atentos! Que las mujeres contemos más abiertamente nuestros problemas, no significa que ellos no los tengan. Hoy, la falta de deseo sexual también se registra en los hombres. Impensable para el imaginario que se tiene del macho. Tanto para ellas como para ellos, la misma pregunta: ¿qué hacer? Primero: comprender que no debe vivirse como una maldición. Segundo: que lo primero no impida tomar cartas en el asunto. SIN ACUSACIONES El que esté libre de pecado, que lance la primera piedra. Seamos honestos. Tanto hombres como mujeres han recurrido a insultos relacionados a si la mujer está “atendida” o no. Mal que nos pese, hoy la palabra “frígida” nos sigue persiguiendo casi un siglo después de que el padre de la psicología, Sigmund Freud, acuñara el término. “Frígida” suena a “Sos la culpable de lo que te está pasando.” Hoy, los profesionales dejan de lado esa palabra peyorativa y hablan en otros términos: la falta de deseo sexual (deseo sexual inhibido) y la incapacidad para lograr un orgasmo (a-

028

SEXO_ANORGASMIA

norgasmia). Consultamos al licenciado Guido Fischer (MN 24014), psicólogo, sexólogo y terapeuta familiar. Fischer es directivo de SASH (Sociedad Argentina de Sexualidad Humana) y columnista de psicología y sexología en Visión 7 (Televisión Pública). El especialista define la falta de deseo sexual como “la falta de interés en mantener relaciones sexuales, o cualquier otra práctica que tenga como fin el placer sexual o erótico. Implica inclusive, la ausencia de fantasías. Esto puede convertirse en una disfunción cuando sucede en por lo menos 6 meses continuos.” Aunque cueste aceptarlo, novio o novia que esté leyendo esta nota, la falta de deseo es más común en parejas establecidas y Fischer asegura: “Se espera que en la pareja estable siga funcionando la espontaneidad y lo natural. Eso es un mito. Con el tiempo hay que buscar el deseo inteligentemente. El problema también puede ser por falta de comunicación o incluso por problemas de poder entre ellos.” ¿Cuántos rememoran las épocas doradas donde se pasaban más tiempo desnudos que tomando algo o mirando una película? Se le atribuye el calificativo de “doradas”, precisamente porque son irrepetibles. Está bueno reconocer que nunca está de más una mano para reavivar la famosa llama de la hoguera. ¡MANOS ARRIBA! Durante años, la ciencia no estudió el orgasmo femenino por una simple (compleja para


nosotras) razón: a diferencia del orgasmo masculino que es vital para la reproducción, el nuestro no lo es. Solo es necesario que ovulemos y bien gracias. Asimismo, se creyó que la anorgasmia era un problema específicamente físico. Hoy, los especialistas identifican otras causas. Fischer enciende la alarma: “De la totalidad de mujeres que padecen anorgasmia, el 50% se debe a la insuficiente, inadecuada o falta de estimulación, de parte de su pareja. El otro 50% se reparte entre, problemas relacionados con crianza y educación sexual, traumas sexuales, ingesta de medicaciones, y en un menor grado, por problemas hormonales o neurológicos.” Cuando se aborda el tema de la anorgasmia cuesta creer que existan mujeres que jamás hayan podido sentir ese éxtasis de placer. No obstante, el sexólogo Fisher cuenta: “Muchísimas mujeres se van de este mundo sin haber experimentado jamás un orgasmo. Generalmente, son mujeres que no se autoestimulan, o no lo han hecho adecuada o suficientemente.” Ya sabemos que la masturbación es EL tema tabú entre las mujeres. Pero si no se animan a probarla, lo que es obligatorio es conocernos a nosotras mismas. No tener miedo de aclarar qué cosas nos gustan y cómo. De lo contrario, nos va a pasar como Charlotte de Sex and The City que cuando se miró su vagina por primera

vez con un espejo, se sorprendió tanto que se cayó al piso. De todas formas, tampoco hay que ser alarmista. En el caso de las mujeres, hay situaciones que aumentan o disminuyen la posibilidad de tener un orgasmo, incluso de sentir impulso sexual. Cuando estamos ovulando nuestros niveles de estrógeno aumentan paralelamente al deseo. Pero este cae abruptamente una semana antes del periodo, cuando aumenta la progesterona premenstrual. Y aunque suene gracioso, seguramente a muchas se les viene esa imagen de su novio despertándola a las tres de la mañana con caricias impropias. Como la mujer tarda más tiempo en excitarse que el hombre, la falta de sueño es un agravante para ellas a la hora de alcanzar un orgasmo. CONTROLAR LA MENTE, PARA LIBERAR EL CUERPO El licenciado Fischer reflexiona sobre las razones principales por las cuales la falta de deseo aumentó entre los jóvenes: “Por un lado, el estrés que viven hoy. Y por otro, la exigencia con la que se experimenta la sexualidad. Es más importante hacer una buena perfomance para crear una buena imagen, que prestar atención a los detalles del placer que nos puede otorgar el encuentro con esa otra persona que

EN EL MUNDO DEL HOMBRE… MAXIMILIANO ALBORNOZ / DOCENTE ANTROPOLOGÍA (UBA) MALBORNOZ@FILO.UBA.AR

“SE ME BAJÓ, UD. SABE… EL ORGULLO” Situación: viaje en taxi. No recuerdo puntualmente el día. Sí recuerdo que fue un día particularmente frío del corriente invierno. Veinte minutos deambulando por la ciudad de Buenos Aires bastaron para enterarme, sin quererlo, de algunas cuantas aventuras eróticas del Sr. Taxista en cuestión; y como siempre, la anécdota elige caer en la vereda que recorren los malos recuerdos, los bizarros e incluso, los dignos de gloria. En este caso, desfachatez mediante, el buen hombre decidió contarme de sus aventuras eróticas con una “minita de esas que te vuelven loco”, pero al momento de finalizar, después de “bomba bomba… se me bajó, Ud. sabe… el orgullo”. La palabra orgullo, al bajar del coche, me quedó en la mente resonando obsesivamente, como toda reflexión que se precie de serlo. ¿De qué orgullo me estaba hablando? ¿Falló como amante, como partenaire, como hombre, como falo? ¿Qué ma-

triz cultural permea la obligación del buen rendimiento? El orgullo para la RAE es la satisfacción personal que nace por la realización de una acción, que se considera valiosa y de alta estima. El problema con esto, es que el mismo orgullo puertas adentro de la habitación se vuelve en un imperativo teleológico, un fin en sí mismo, una obligación moral y cultural que opaca cualquier tipo de goce previo, de caricias y palabras al oído, de apretujones y excitaciones varias. Quizás la farmacología y la psicología cayeron sobre sus hombros, con pastillitas y tratamientos que reparan el orgullo caído, el peso del deseo muerto. Creo, que vale ir más allá del fenómeno externo, y pensar en las directrices culturales, en los mandatos sociales que, en última instancia, penden de la pasión como un lastre que acaba sepultándola (y no en el sentido que esperaríamos).


Según Study of Women Across the Nation (SWAN) de EE.UU, el 40% de las mujeres sanas de mediana edad raramente o nunca sintieron deseo sexual de forma espontánea.

me atrae. Décadas atrás se vivía la sexualidad con mucha represión. Pero, hoy existe mucha presión: los hombres no pueden fallar y tienen que demostrar experiencia. Las mujeres, deben aparentar ser muy desenvueltas, activas, pero a su vez no parecer `atorrantas´ ni tampoco quedar como `fáciles´.”

El 25% de la población mundial femenina raramente o jamás experimentaron orgasmos vía penetración vaginal. No obstante, el 90% de las mujeres experimentaron orgasmos vía estimulación de clítoris.

THE CASE OF THE FEMALE ORGASM: BIAS IN EVOLUTIONARY SCIENCE (2005) ELISABETH A. LLOYD Profesora del Departamento de Filosofía e Historia de la Ciencia de la Universidad de Indiana Según la autora, los datos anteriores tienen una explicación evolutiva y biológica: el clítoris es un órgano sexual eréctil que homologa el pene del hombre. Sus tejidos cuentan con más terminaciones nerviosas que la vagina.

LA GRAN O DE LA TV Kim Cattrall debe ser la actriz que más veces tuvo sexo en la historia de la televisión y más gritos pelados propagó por el aire. Con su inolvidable personaje de Samantha Jones cosechó miles de escenas graciosas que quedaron grabadas en mujeres y hombres. Fuera de la pantalla, también es una abanderada del sexo, no tan histriónica como su personaje. En 2002 escribió junto a marido (del cual se separó en 2004) el libro Satisfaction: The Art of the Female Orgasm.

"Hoy existe mucha presión: los hombres no puede fallar y tienen que demostrar experiencia. Las mujeres, deben aparentar ser muy desenvueltas, activas, pero a su vez no parecer `atorrantas´ ni tampoco quedar como `fáciles´" Licenciado Guido Fischer Psicólogo y sexólogo 030

SEXO_ANORGASMIA

Precisamente por las causas mencionadas, los casos más frecuentes de anorgasmia y deseo sexual inhibido en los jóvenes generalmente son situacionales, es decir en determinado momento y contexto. Más allá de las presiones típicas, los conflictos en la cama también pueden estar relacionados con otras cuestiones: problemas en el trabajo, un duelo familiar. Frente a estos momentos, Fischer explica: “Hay que ocuparse de resolver lo situacional primero. La pareja debe brindarle todo el apoyo necesario, entender que el deseo sexual pasa automáticamente a un segundo plano, y respetarlo. No es correcto cuando un hombre le insiste a una mujer. Pero lo que sí se puede hacer, es tratar de complacerla de otras maneras, darle caricias de contención. Muchas veces sucede, que luego estas evolucionan a otras eróticas y la mujer se siente contenida. Si accede, es porque lo está eligiendo libremente, y no por presión de la pareja.” Lo cierto es que como la alegría y la tristeza, el goce sexual se experimenta biológicamente de la misma forma alrededor del mundo. En todo orgasmo, la frecuencia cardíaca y respiratoria aumenta, la presión arterial y la tensión neuromuscular también. Se pierde la agudeza visual y auditiva. Seguramente, si les preguntáramos a distintas personas qué significa un orgasmo, además de la sensación de placer resaltarían esa pérdida del control total sobre su propio cuerpo. Y es que tanto en los hombres como en las mujeres, la corteza orbitofrontal del cerebro se “apaga” cuando estamos llegando al clímax. Esta zona está relacionada con la toma de decisiones. ¿Será por eso que no respondemos por nuestras acciones cuando estamos disfrutando de ese placer tan corto que se siente tan eterno? Pero recuerden. Para descontrolarnos, primero necesitamos saber cómo dominar aquellas dudas o problemas que nos están imposibilitando disfrutar de algo que a nadie se le debería negar: el pleno placer sexual.


“SI SUCEDE CONVIENE”, DICE EL REFRÁN. Y NO HAY DUDA QUE LO QUE LE VIENE PASANDO DESDE MUY CHICO A FEDERICO FERNÁNDEZ, EN EL MUNDO DE LA DANZA, ES MÁGICO. CON SOLO 26 AÑOS, SE CALZA EL TÍTULO DE PRIMER BAILARÍN DEL TEATRO COLÓN Y, POR LO QUE DEMUESTRA, PRETENDE LLEGAR MUCHO MÁS ALTO. TXT. CELESTE HARRIAGUE / PH. GENTILEZA CARLOS VILLLAMAYOR

Desde la puerta se lo puede distinguir. Rubio, alto, buena figura y una sutileza estética que resalta entre los demás. Camina por el bar, en donde acordamos el encuentro, se acerca a la mesa y muy amablemente se presenta: “Un gusto, soy Federico”. A los once años, mientras otros nenes jugaban a la pelota o pasaban horas y horas enfrente de un televisor, él decidió desarrollar su talento y divertirse de otra forma: “Mis primeros pasos se dieron de casualidad. Mi mamá tocaba el piano, mi abuelo el violín y yo bailaba en casa o me movía. Un día, mi mamá me preguntó si quería estudiar danza, le dije que sí y empecé. Estuve un mes en la Escuela Nacional de Danza, cuando una compañera me recomendó unos maestros particulares y me fui a estudiar con Kathy Gallo y Raúl Candal”. De a poco, empezó a conquistar las compañías más importantes con intensa pasión y gran elegancia: “A los 14 años pasé a formar parte del ballet sub 16 de Julio Bocca donde realicé mis primeros pasos como primer bailarín”. Pero la corta edad también le jugó en contra: “No estuve mucho tiempo. No la pasé mal por Julio, sino porque no estaba formado técnicamente ni artísticamente para estar en una compañía profesional y hacer giras por el mundo”. Pero los desafíos continuaron: al lado de Iñaki Urlezaga, en el Teatro Argentino de La Plata y finalmente, el ballet estable del Teatro Colón. En los últimos meses formó parte de “El cascanueces y las Princesas Encantadas” en el Konex y protagonizó “La Bella Durmiente” en el Teatro Colón junto a Silvina Perillo. “La sensación al bailar es algo diferente todos los días, pero 032

POP UP_FEDERICO FERNÁNDEZ

la responsabilidad es la misma. En cualquier lugar en donde esté bailando, siempre tengo que dar lo mejor. Además, me tocan bailarinas que tienen una gran trayectoria y es un honor acompañarlas”. Sus próximos pasos serán en el Festival de Miami donde irá a representar al Teatro Colón, el Festival de La Habana, y en ese mismo viaje, a Brasil a participar del Festival del Amazonas en Belem. Los gajes del oficio lo llevaron a recorrer el mundo, crecer a pasos agigantados y tener bien claras sus metas: “Quiero superarme siempre, conseguir más de mí. Aprender y explorar otras cosas con la danza, y fundamentalmente, seguir trabajando para merecer el lugar que estoy teniendo hoy”. En tantos años de carrera, siempre hay alguna anécdota divertida en el medio. Federico piensa, se ríe y cuenta: “No sé si es una anécdota, pero es algo gracioso. Mis maestros -Gallo y Candal- habían hecho una obra con la compañía de Julio Bocca en el Teatro Maipo que se llamaba “Fantasía”. Lo primero que bailé en el escenario fue vestido de Mickey. Seguí y seguí hasta que un día pegué el estirón y me dijeron en broma ‘Vamos a tener que poner a Pluto porque Mickey no da para más’”. Sus palabras pueden servir para otros que tienen sus propios sueños entre tules y ballerinas: “Lo más importante que puedo llegar a decirle a cualquiera es que si quiere bailar, que lo haga. Si vienen a decirle que no puede o que está gordo, flaco, alto o lo que sea, pero verdaderamente es su pasión, va a llegar”. Él se animó. Y hoy, brilla arriba de todos los escenarios.

Fuera del Escenario En sus tiempos libres le gusta comprar discos de rock nacional. Entre sus artistas y bandas preferidas está Fabiana Cantilo, Fito Páez, Charly García, Serú Girán, Sui Géneris y Mercedes Sosa. Aprovecha los momentos libres con sus amigos. Para él, un buen plan es: invitarlos a comer a la casa, salir a cenar o ir al cine a ver alguna película de terror o de ciencia ficción. La última fue “Juegos Sádicos”.


matilda blanco

ENTRE ALGODONES

CON MÁS DE 20 AÑOS EN EL MUNDO DE LA MODA, SU CARRERA ESTÁ LEJOS DE AGOTARSE. DIO EL SALTO A LA PANTALLA TELEVISIVA Y ENCARA CON VISTO BUENO SU PROYECTO PROPIO, MAGOYA ROPA. ESTUDIÓ TEATRO, BALLET Y DIRECCIÓN. EN SU CURRÍCULUM FIGURAN: COREÓGRAFA, BAILARINA, ESTILISTA, EDITORA Y LA LISTA SIGUE. UNA MUJER QUE PRUEBA EL FAMOSO DICHO: “LA EXPERIENCIA HACE AL MAESTRO”. / TXT. ANTONELLA ORLANDO / PH. ANA GRUCKI

034

NOTA_2


M

atilda está toma un mate cocido, mientras charla con las otras dos mujeres que forman parte de su equipo: Flor Cucchi y Yamila González. Lo interesante de esta unión es que las dos fueron sus alumnas. Pero la supuesta jerarquía que uno se imagina, no existe. Se reconoce como una persona exigente, pero remarca que ese aspecto para nada cancela el buen trato que se debe tener entre las personas. Me cuenta que su abuelo era sastre y su mamá guardaba fotos de revistas antiguas con actrices de cine. Si tuviera que elegir una época de la moda, serían los años ´60 al estilo de la peli Blow-Up. Grata sorpresa. Matilda lejos de ser la mujer mala que creía ver en Súper M cuando era chica, sonríe todo el tiempo con la mirada. Encaraste nuevos desafíos: entraste al mundo de la tele de la mano de Este es el Show… Este año me están pasando cosas súper importantes. Haber entrado a Ideas del Sur me cambió la vida. Puedo sentir el cariño de las personas en la calle. Me dicen que aprenden y se divierten. Es genial que la moda esté al alcance de todos, hacerla más pop. Y eso no quiere decir que sea mala o baja. Es darle las herramientas a otra persona para que, sin importar el dinero, se sienta bien con ella misma. Todo el mundo tiene derecho a verse mejor. Como se hace desde siglos: cuando te ponés algo, te estás adornando para sentir poder, seducir al otro, decir algo. La moda no tiene que estar limitada a unos pocos. Además, estás viendo crecer junto a tu socia Flor Cucchi, el proyecto de Magoya Ropa. ¿Qué se siente ponerse delante de una marca? ¡No podemos creer la repercusión! Comenzamos como una venta de garaje vintage y ahora tuvimos un showroom en el BAF, el calendario más importante de la moda. Tanto Flor como yo, empezamos a recolectar prendas en los viajes o roperos de conocidos e intervenirlas. Reacondicioné mi casa y empezaron a venir algunas amigas y vestuaristas. Y después, pasamos a un nuevo nivel: conseguir textiles vintages y crear moldería nueva y propia. Todo creció y ahora tenemos un showroom. La prueba de fuego fue que les gustara a las producto-

ras de moda. Y funcionó. Llegaron excelentes comentarios de personas que admiramos. Hoy, ¿cómo se relaciona la mujer argentina con la moda? Le cuesta divertirse y tiene miedo a equivocarse. Entonces, se pone seria y escrupulosa. La brasilera es más libre, no le importa nada. Hay que verse en el espejo, reconocerse con una forma física y aceptarse para ver qué te queda mejor. Nadie tiene que decirte que tenés que ser delgada o alta. ¡Utilizá el ilusionismo! Elegir lo que te vas a poner, no tiene que ver con la cantidad de dinero en el bolsillo. Sin lugar a dudas, vas a poder comprarte cosas de mejor calidad. El problema que algo dure tanto, es que vos pagaste una fortuna por algo que al año siguiente no se usa. Ganó quien gastó menos en la misma prenda (risas). Ahora la tendencia es el Nuevo Lujo. En el exterior, te podés poner un jean de GAP, pero combinarlos con un accesorio de Swarovski. Ya no es el valor del conjunto en total, sino cómo lo elijas. Antes las prendas estaban relacionadas con determinadas edades. Hoy eso sucede cada vez menos … Está todo permitido. Antes la camisa era una prenda seria. Hoy, la usa cualquier mujer. La podés combinar con un chupín, con una falda tubo y un buen collar, con un blazer corto y un jean. La camisa te empareja. Una buena inversión para todas es un buen saco o una campera, que puedan acompañar un vestido de noche o un outfit para el trabajo. Y hoy, están permitidas las mezclas de texturas. Pero no es fácil aprenderlo. Hay muchas cosas que ves en desfiles y no pueden pasarse a la vida real,

ni siquiera a la televisión. Las modelos son modelos, las actrices son personas. Las modelos también, pero de otra forma (risas). ¿Qué te pasa cuando escuchás los prejuicios que tiene la gente sobre la forma de vestir de las mujeres mayores? Los argentinos son muy antiguos. Obvio que para determinada edad ya no podés usar el pelo hasta la cintura. Pero si te lo querés dejar, es tu vida. Se dicen frases espantosas como: “¿Ese no está un poco veterano para vestirse así?” ¿A partir de los 50 tiene que usar una camisa blanca o negra y de ahí a la tumba? ¡No! Hay que ampliar el horizonte. Para corregir hay que excederse. Siempre digo eso. Pero no voy por la vida mirando a la gente y juzgándola. Sé que el idioma de la estilista es duro, pero ¡este es solo mi trabajo! De lo contrario, si me creyera todo el tiempo lo que hago, no podría estar con alguien que me invita a salir, con mis amigas o mi familia. No todos se visten como me gusta. ¿No tenías miedo que algunos colegas tuyos te criticaran por estar en televisión? Antes me decían: “Ideas del Sur no tiene nada que ver con la moda”. Pero para mí, al contrario. Me tiré de cabeza y la repercusión fue súper buena. Las personas que más admiro, me han mandado mails diciendo: “Me muero de la risa. Seguí adelante. ¡Hacelo por la moda!” (risas). Y mi diversión en cámara es producto de lo bien que me hacen sentir ahí. Es como cuando vas a la casa de alguien, entrás en confianza y le abrís la heladera. Hoy, ¿los jóvenes están más interesados por la moda?

sección

2da. Entrevista "ES GENIAL QUE LA MODA ESTÉ AL ALCANCE DE TODOS, HACERLA MÁS POP. [...] ES DARLE LAS HERRAMIENTAS PARA QUE, SIN IMPORTAR EL DINERO, SE SIENTA BIEN CON ELLA MISMA."


WORKSHOPS Y SEMINARIOS: PRODUCCIÓN DE MODA IMAGEN Y ESTILO PERSONAL SEMINARIOS TEENS (A PARTIR DE LOS 11 AÑOS) INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE INDUMENTARIA MOLDERÍA CONSULTAS MODA@MATILDABLANCO.COM MODATEENS@MATILDABLANCO.COM

SHOWROOM MAGOYA ROPA CORONEL DÍAZ 1711, PB TEL. 2065.2345

La conexión de los jóvenes con la moda es tremenda y de avanzada. Creo que la triada de cosas para tener futuro en esto es: estudiar, ver, viajar. Pero ver y conocer de todo. Porque la moda también existe en Cuzco, no hay que irse a París. Incluso, ya no tenemos que mirar a Europa. Podemos mirar a Brasil. O Colombia Moda, que es una industria increíble. Pero yo de Argentina no me voy ni loca. Mi corazón está acá y quiero hacer todo en mi país. Hay gente muy creativa, pero poco apoyada. No dejemos que esas personas se vayan porque no pueden sostenerse económicamente. ¿Prenda preferida, esa que jamás pensás abandonar? Me encantan los jeans y tengo un fetiche con los zapatos. Me gustan las cosas que te resuelven fácilmente un look, como las camisas y una linda chaqueta. Las estilistas tenemos un estilo muy simple. Pero también amo los vestidos. ¡Las argentinas tienen que usar más vestidos! No puede ser que cuando te ponés uno, te di036 034

NOTA_2

gan “¿Vas a un bautismo?” (risas). Nos tenemos que animar más y el hombre debe dejar de ser el referente de gusto. A una amiga le dije que no la veía cómoda y ella me respondió que a la pareja le encantaba cómo estaba vestida. Pero estaba con unos tacos que no podía caminar, con un escote terrible y un pantalón todo ajustado que no se podía sentar. Si te gusta a vos, listo. Pero si no te sentís a gusto, ¿por qué usarlo? Hay que terminar con esa condena. Tenés trabajos diversos, pero ¿se puede decir que tu corazón está en el estilismo? Lo que estoy viviendo es increíble. Pero siempre voy a ser estilista, mi corazón está ahí. Grace Coddington tiene 71 años, pero sigue siendo la mano derecha de Anna Wintour y tiene el ojo puesto todo el tiempo en lo chic. Ser estilista es como ser piloto: para ser buena, hay que juntar horas de vuelo. Cuando era joven, me di el lujo de ponerme las zapatillas de ballet y bailar Giselle. Pero esta es mi vida y estoy feliz con lo que elegí.

“NOS TENEMOS QUE ANIMAR MÁS Y EL HOMBRE DEBE DEJAR DE SER EL REFERENTE DE GUSTO. [...]HAY QUE TERMINAR CON ESA CONDENA"


1stDATE

Vos&Yo

Terraza al aire libre. Ideal para las noches cálidas

TE INVITÓ A SALIR Y ACEPTASTE. TE ANIMASTE A PROPONERSELO Y ACEPTÓ. SEA CUAL SEA EL ROL QUE TE TOCA EN UNA PRIMERA CITA, LOS NERVIOS SE MULTIPLICAN Y MILES DE PREGUNTAS DAN VUELTAS EN TU CABEZA. NO TE PREOCUPÉS. ACÁ TENÉS CINCO OPCIONES DIFERENTES PARA QUE NADIE SE PIERDA DE UNA TARDE O NOCHE ÚNICA, Y ASÍ, ¡VUELVAN A SALIR! TXT. CELESTE HARRIAGUE

ingos a dom Jueves a 20hs: de 17 ur con Ho Tapeo tragos tapas y

L’atelier de Celine

Tancat

Carlos Calvo 242, San Telmo / 4361.1269 www.latelierdeceline.com.ar

Av. del Libertador 14850, San Isidro / 4798.7100 / www.tancatrestaurante.com

Si querés sorprender a tu chica y llevarla lejos de los lugares típicos de la noche porteña, ¡acá vas por buen camino! En diciembre de 2010, se creó este refugio para dos en una de las tres casonas más antiguas de la ciudad, con un ambiente confortable y relajado. En la carta sobresale el magret de pato acompañado de parmentier agridulce. ¿De postre? El café gourmand para endulzar energías y seguir la cita en otro lado.

Gran Bar Danzón

Happy Hour de tragos y copas de vino

¡La opción perfecta de clásicos españoles! En la carta se destacan las gambas al ajillo, tortilla española, mixto de mar, chipirones o rabas (todos los pescados son frescos). Para animar la charla, la sidra tirada es una buena elección para acompañar. Y para coronar la noche un must: pedir como postre la Crema Catalana. Sin duda, si la invitás acá vas a quedar como un rey.

Pierina Tea House

Libertad 1161 / 4811.1108 / www.granbardanzon.com

Gurruchaga 1875 / 4832.2178/ www.pierinateahouse.com.ar

Segunda cita garantizada. Una combinación de alta coctelería, propuesta de vinos, cocina contemporánea internacional y jazz en vivo (miércoles de 19 a 21hs). De entrada, los langostinos grillados o tarte tatin de manzanas y queso de cabra. Pueden seguir con el ojo de bife o matambrito de cerdo y de postre el Baked Alaska o Capucchino brûlée. ¡Imperdible para una noche especial!

Todo lo que se ofrece es casero. La decoración es bien romanticona, especial para sentirse como en casa. Si la idea de la cita es ir a almorzar, pidan el sándwich de bondiola de cerdo acompañado con batatas asadas. Opción veggie: integral de berenjenas grilladas. ¿Algo más tranqui? Vayan en busca de “La Nuestra” que es una merienda para compartir con cositas dulces y saladas.

Otra sucursal: Nicaragua 5944

M Buenos Aires Balcarce 433, San Telmo / 4331.3879 www.mbuenosaires.com.ar Si estás buscando una noche sofisticada. Esta es la mejor expresión de cocina japonesa nikkei fusión peruana, con su barra de sushi a cargo del chef Ken Shiizu. En la carta se destacan el tiradito limeño, roll de vieyras o langostinos a la piedra. No se olviden de probar los tragos como el Singel Malt Limonade (limonada con malta glenlivet menta y gajos de lima). Opción B: Wine Bar con vinos por copa. ¡Ideal para ir de a dos!

038

GASTRONOMÍA_PRIMERA CITA

Se sirve en vajilla de tonos pasteles con algunas piezas antiguas


EN ARGENTINA Y EN EL MUNDO, LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE DECIDEN DEJAR DE COMER CARNE VA EN ASCENSO. PARA ALGUNOS ES UN CAMBIO DE CONSCIENCIA EN EL CUIDADO DE LA SALUD Y EL AMBIENTE. OTROS ASUMEN EL TEMA COMO UNA FUERTE IDEOLOGÍA QUE DEFENDERÍAN HASTA EL FINAL. Y EL RESTO, TRANSEÚNTES DESPREOCUPADOS, AÚN NO LO LLEGAN A COMPRENDER. MITOS Y VERDADES DE LA LLAMADA “REVOLUCIÓN DE LA CUCHARA”. TXT. ESTEFANÍA LESTANQUET / IMG. FERNANDO ADORNETI

El país con más vegetarianos: INDIA 40% de la población El primero en Europa: GRAN BRETAÑA 4% de la población En ARGENTINA solo el 0.4% lo practica

040

INFORME_MEAT IS MURDER


C

ada vez es más común que un miembro de la mesa, del típico asado argento de domingo, se entregue a las ensaladas y desprecie el suculento primer plato hecho a las brasas. Hay otros casos, más extremos aún, en donde el consumo carnívoro y de cualquier derivado animal se extinguió por completo. En estos últimos años, se dio lugar a una mutabilidad de hábitos en todos los aspectos, pero sin duda el alimenticio es uno de los que ya no podemos pasar por alto. Las variantes se hacen eco en el imaginario social, la rutina y, sobre todo, en el consumo. Cuesta creer que desde hace dos años Argentina ya no sea el consumidor Nº1 de carne a nivel mundial. La posta hoy en día la tiene Uruguay. Los del otro lado del charco consumen seis kilos, en promedio por persona, desbarrancando a nuestros cuatro. Los locales de comidas vegetarianas y orgánicas abundan en la calle Florida y son los preferidos por los oficinistas. La feria orgánica de San Telmo, el mercado Sabe La Tierra y el barrio chino ubicado en Barrancas de Belgrano reciben miles de visitas por fin de semana. Los vendedores afirman que hoy en día el argentino está mucho más preocupado por su ingesta que hace años atrás, siendo los alimentos orgánicos un boom que no escatima en precio ni cantidad. Luego de varios días como catadores de negocios de comidas naturistas y charlas interminables con vegetarianos, integrantes de grupos veganos y nutricionistas, intentaremos dilucidar los motivos y las causas de esta nueva cultura gastronómica. La misma acarrea interminables significados, ideología, nutrición y, en el peor de los casos, moda. ¿Será que empezamos a comer con la cabeza y dejamos al estómago en un segundo plano? LA GÉNESIS DEL CAMBIO El caso de Gabriela es curioso. A sus 33 años y luego de una operación de apendicitis sintió como su cuerpo le pedía a gritos una modificación en su trato y rutina alimentaria: “Ya venía pensando en dejar de comer carne, pero cuando me operé no tuve dudas. Si seguía comiendo el sufrimiento de los animales me traería el propio”. Ella, como muchos otros, empezó este año una alimentación vegetariana

y no entiende como su madre, de profesión veterinaria, no acepta del todo su transformación: “`Te vas a volver anémica´ fue lo primero que me dijo”. Es que a pesar de la masividad, el prejuicio a lo nuevo sigue latente en varios aspectos. El vegetarianismo, la prohibición de cualquier tipo de ingesta animal, se dice que es el primer paso hacia el veganismo. Una variante mucho más profunda, ya que los veganos suman al veto cualquier producto originado de la explotación de un ser vivo no humano. Este es el caso de Sabrina, quien tiene 29 años y hace más de 5 que es vegana. Fue el documental Earthlings (ver recuadro) lo que provocó un cambio drástico en su consumo alimenticio y social. “Mi primera compra en el supermercado me llevó más de tres horas. Todo lo que pretendía meter en el carro contenía derivados animales. Quedé bastante shockeada. En ese momento no se hablaba tanto del tema como hoy”, cuenta la entrevistada sobre las dificultades del comienzo. Es que la cuestión no es tan sencilla. La curiosidad por el cambio de régimen nutricional comienza a una temprana edad, la adolescencia, cuna de graves trastornos alimenticios. El no consumo de carne puede ser una excusa para no comer, por lo que para empezar un buen hábito es indispensable acudir a un nutricionista, ya que el ser humano no cambia de un día para el otro y nuestro organismo muchísimo menos. Tanto Sabrina como Gabriela concurrieron a profesionales antes de comenzar, coincidiendo en que: “Para arrancar este ritmo de vida, es necesario suplir los nutrientes faltantes y saber qué vamos a ingerir. Tener conocimiento es vital para afrontar cualquier nueva práctica”. Karen Contreras Sanhueza (MN. 15.223.037-0) es nutricionista y asesora de imagen personal, ejerció su profesión tanto en Argentina como en Chile, donde nació y estudió. El país hermano es otro en el ojo de la tormenta, al bajar la cantidad de carnívoros y suplirlo por el consumo vegetal (de la papa preferentemente): “Creo que en ambos países se está dando la búsqueda de opciones saludables y orgánicas, alejadas de pesticidas y transgénicos, aumentando el consumo de frutas, verduras,

“CUESTA CREER QUE DESDE HACE DOS AÑOS ARGENTINA YA NO SEA EL CONSUMIDOR Nº1 DE CARNE A NIVEL MUNDIAL (...) ¿SERÁ QUE EMPEZAMOS A COMER CON LA CABEZA Y DEJAMOS AL ESTÓMAGO EN UN SEGUNDO PLANO?”


MITOS / VERDADES / TIPS

EARTHLINGS (2006)

“TODOS LOS VEGANOS SON ANÉMICOS” FALSO

Documental dirigido por Shaun Monson y narrado en su totalidad por el actor y activista de los derechos de los animales, Joaquín Phoenix. La música estuvo a cargo del vegano y también comprometido con la causa, Moby. La película muestra casos aberrantes de maltrato animal, tanto para fines alimenticios, lúdicos o sociales, e intenta demostrar como el ser humano con poder explota a todo lo que carece de él, relacionando el tema con los más crudos movimientos fascistas de la historia. Cine no apto para impresionables ni corazones sensibles.

Si bien por muchos años se relacionó la anemia con el hecho de no comer carne, hoy se sabe que el suplir de manera correcta los alimentos carnívoros con legumbres y cereales elimina cualquier posibilidad de enfermedad.

“ES MÁS CARO SER VEGANO” VERDADERO & FALSO La mayor cantidad de demanda provoca una suba constante en los precios. Además los productos orgánicos, al requerir mayor elaboración, cuestan un 30% más que los que no lo son. De todas formas, los cereales, legumbres y vegetales salen igual o mucho más baratos que los productos que se adquieren en una carnicería.

“LA COCCIÓN VEGETARIANA LLEVA MÁS TIEMPO” VERDADERO. El proceso del fast food está muy relacionado con la comida carnívora. Es difícil hacer un plato vegetariano sustancioso en pocos minutos. Aunque las milanesas de soja o hamburguesas de lentejas cumplen esa misión.

legumbres y cereales. Junto a la conciencia del cuidado animal, hay un mayor conocimiento social del bienestar”. ACTIVISMO “El nuevo paradigma nutricional, al que se puede acceder a través de lo que llamo la experiencia vital del veganismo, es incuestionablemente beneficioso. Primero, porque elimina el horror que deben soportar los animales. Segundo, por sus ventajas para los humanos: un día pasará a ser parte del derecho a la salud”, afirma sin dudarlo la abogada, escritora y activista por los derechos de los animales, Ana María Aboglio. Aquí la autora de Veganismo, prácticas de justicia e igualdad, hace alarde del beneficio de esta nueva práctica alimenticia para nuestra salud.

"EL VEGANISMO ES INCUESTIONABLEMENTE BENEFICIOSO. PRIMERO, PORQUE ELIMINA EL HORROR QUE DEBEN SOPORTAR LOS ANIMALES. SEGUNDO, POR SUS VENTAJAS PARA LOS HUMANOS: UN DÍA PASARÁ A SER PARTE DEL DERECHO A LA SALUD."

Ana María Aboglio Autora de Veganismo, prácticas de justicia e igualdad 042

INFORME_MEAT IS MURDER

En su rol de luchadora por los derechos de los animales, Ana María dice: “Veo a la Argentina como cualquier otro país donde la esclavitud animal está institucionalizada, pero asimismo es también el país donde nació la primera asociación enfocada en los derechos de los animales (Ánima), que tiene como base el veganismo en sus campañas. Su influencia es notoria. También es el país donde se escribieron y editaron los primeros libros de habla hispana en la materia.” A lo que agrega que en su caso: “Escribí Veganismo, Práctica de justicia e igualdad, en parte, por la necesidad de exponer, en una zona de escritura profunda pero accesible, la realidad de la relación de dominio que mantenemos con los animales no humanos, recorriendo el problema y su solución tanto en lo teórico como en lo práctico. También, para ofrecer un instrumento útil a los defensores de los animales”. Así es, los grupos en contra del maltrato animal también van en ascenso. Entre ellos podemos mencionar Acción Vegan o U.V.A (Unión Vegana Argentina). A pesar de los distintos enfoques, todos luchan por un mismo fin y declaran que las personas que se acercan “lo hacen por voluntad propia y sin ningún tipo de presión.” En contraposición con estos grupos, también se encuentran los que plantean en sus páginas webs que si cada vegano convierte a una persona por año, con el paso del tiempo el mundo se encontrará 100% libre de carne… ¿Ambiciosos? “Socialmente al principio fue bastante difícil, ya que cuando uno se dice vegano, hay algo que resuena en quien no lo es. Surgen las preguntas, pero también los ataques”, aclara Sabrina del modo de cómo los ve la sociedad. “Hay quienes preguntan por curiosidad y están dis-


EL VEGANO MÁS FAMOSO

DE VEGANOS A FREEGANOS

Cuando Steven Morrissey pisó por primera vez suelo argentino, considerando nuestra publicidad respecto al tema carnívoro, declaró que si él sentía olor a carne asada a cuatro cuadras a la redonda del Luna Park, suspendería el show. Controversial y provocador como siempre, en su última visita proyectó un crudísimo video sobre el maltrato animal, mientras su banda tocaba el himno vegano: “Meat is Murder”.

Los Freeganos son un movimiento nacido en EE.UU que comparten las ideas alimenticias de los veganos, pero buscan la comida que se desperdicia en la sociedad. Aquellos que comienzan esta práctica son, en la mayoría de los casos, jóvenes de clase media o alta y con estudios graduados o en curso y formulan sus creencias en contra del sistema capitalista de la industria y del consumo masivo. El problema para abordar este tema en nuestro país es que hurgar los residuos en búsqueda de alimentos no es solo producto de una nueva corriente sino que hay miles de familias que viven lamentablemente de ello.

Fue elegido en el 2011 por PETA (Personas por el trato ético de los animales) por su labor y compromiso.

puestos a escuchar, aunque no lo elijan, y hay quienes se sienten atacados, quizás por culpa, no lo sé.” De todas formas, admite que desde “su vereda” también se suele tener prejuicios ante el carnívoro y hay varios veganos que se enojan y pelean cuando se les ofrece carne. Los comportamientos de ambas partes son conductas lógicas hacia la diferencia y, sin importar el lado en que nos posemos, siempre surgirán refutaciones. EL MACHISMO EN EL PALADAR “Los argentinos tenemos las mejores mujeres y las mejores carnes”. ¿Cuántas veces hemos oído esta frase? La respuesta es muchas. Suele ser sin duda una oferta tentadora para cualquier extranjero pronto a pisar la tierra del mate y del dulce de leche. Detrás de una premisa simpática y hasta un tanto soberbia se puede encontrar un trasfondo impensado. La materialidad del asunto, los animales y las argentinas como una “cosa”, en vidriera, listos para consumir. En su libro la Dra. Aboglio también plantea que culturalmente es posible observar que el tema de la “carne” se enlaza con la construcción social típica de una sociedad machista. Y esta teoría no es para nada descabellada. Entrecruzando el deseo, el consumo y la banalidad, la mujer y la carne son objetos son preciados y “puestos en un plato”, sin importar como llegó allí. Hay motivos de sobra para adjudicarle una impronta machista a nuestro país, pero ese ya sería otro tema… El filósofo australiano Peter Singer realiza una analogía parecida en su libro Liberación Animal. Cuando cuenta que en el siglo XVIII se recurría al argumento que las mujeres “tenían los mismos derechos que los animales”, con el

fin de desprestigiarlas y definir el nulo lugar que la especie animal ocupaba en la sociedad. El autor dice que para la reivindicación de la mujer se utilizaron los mismos fundamentos que vendrían al caso para los animales, sujetos con la capacidad de sentir. Los tiempos cambiaron, el siglo XX fue, indudablemente, la época de esplendor femenino…¿Acaso este siglo XXI será la de los animales? LO QUE HAY QUE SABER Ya hemos visto que las corrientes son amplias, las causas de esta especie de “discriminación carnívora” varían según el caso. Es bueno resaltar que la ingesta de carne es importante, lejos estamos de crucificarla, principalmente por su aporte de zinc y proteínas de alto valor biológico que son importantes para la formación de estructuras y tejidos. Junto con ello, saber que las vitaminas y el hierro obtenidos de la carne son los más fáciles de absorber por el organismo, para evitar la aparición de anemia por falta de ambos. Pero la vida sin ella también es posible. Los alimentos de origen vegetal, las legumbres, la soja, la quinoa, entre otras, también entregan una proteína completa junto a otros nutrientes importantes para el organismo, las cuales consumidas en sus porciones óptimas y habitualmente en las comidas, pueden reemplazar a la carne. Este estilo de vida sano, como toda novedad, intentará venderse como sea, los nuevos green resto elevan su precio cada semana y al público consumidor parece no importarle. Los grupos vegetarianos y veganos piden a gritos que se distinga el “cuidado del cuerpo” del “cuidado animal y ambiental” que ellos proclaman. Sea como sea, nuestro paladar mutó y de esta forma, el tema está muy lejos de ser una moda que acabará la próxima temporada.


VESTIDO / LAS PEPAS ($699) CAMISA DE JEAN / LAS PEPAS ($299) SOBRE DE GAMUZA ROSA / LORENA G (*) PLATAFORMAS DE CHAROL BLANCO / PARUOLO ($900 APROX) SOMBRERO / VINTAGE

NO TODO VA A TENER PINCELADAS FLÚOR ESTA TEMPORADA. PARA ALEGRÍA DE LAS QUE NO SON TAN OSADAS, LAS PALETAS EN PASTELES TAMBIÉN SERÁN PROTAGONISTAS DE LA PRIMAVERA, CON LOOKS EXTREMADAMENTE FEMENINOS. LA BUENA NOTICIA ES QUE NO SOLO SE PUEDE COMBINAR PASTEL CON PASTEL, SINO QUE APROVECHANDO LAS PRENDAS DEL VERANO PASADO, PODÉS AGREGAR COLOR BLOCK PARA LEVANTAR CUALQUIER OUTFIT.

044

y Sombjoresr:o infaltables anteo el sol para


as รก con rpaies z Combin do mรกs revela

BLUSA DE GASA CELESTE / BASEMENT (*) SACO CON CIERRES / LAS PEPAS ($699) SHORT / COMO QUIERES QUE TE QUIERA ($249) BOTITAS DE GAMUZA VERDE / PRรœNE ($749)


SHORT / SQUARE($338) CAMISA DE GASA SIN MANGAS AMARILLA / SQUARE ($428) CÁRDIGAN EN DEGRADÉ DE COLOR / LAS PEPAS ($299) MALETÍN DE GAMUZA NARANJA / PRÜNE ($698) LENTES / MOSCOT/KABINETT ($1800 APROX) JEAN / AMERICANINO (*) REMERA VERDE / LEVI’S ($269) CHALECO / LAS PEPAS ($299) BUZO NARANJA / LEVI’S ($389) AROS / TODOMODA ($29) TACOS CON TACHAS / PEPE CANTERO (*)

PHOTO INFO PH / LAURASCAVO.COM PRODUCCIÓN & STYLING / EMILIANO MILESCI / MAKE UP / EVELIN AVILA MODELO / JULIETA PARA HARU (*) CONSULTAR PRECIOS LOS PRECIOS ESTÁN SUJETOS A MODIFICACIONES

ntes Usá dsifeprae steles colore s junto

eles que Elegí pnascton tu vaya de piel tono


JAVIER DAULTE UNA MENTE PROLÍFERA CON MÚLTIPLES OBRAS EN CARTEL, SE ESTRENÓ TIEMPOS COMPULSIVOS, UNITARIO PARA EL CUAL ESCRIBIÓ EL GUIÓN. ADEMÁS, SE ANIMA A SHAKESPEARE Y DIRIGE LADY MACBETH EN EL TEATRO SAN MARTÍN. UNO DE LOS DIRECTORES Y DRAMATURGOS MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS, QUE DECIDE NO QUEDARSE EN LA CONSAGRACIÓN. TXT. ANTONELLA ORLANDO / PH. ANA GRUCKI

048

COOLTURAL_JAVIER DAULTE


L

a casa de Javier Daulte es un oasis en pleno barrio de Once. Antigua y con hermosos toques de decoración, invita realmente a respirar el ambiente de un hombre que vive para el arte. Aquel que fue durante tanto tiempo “el nuevo dramaturgo”, confiesa que ahora se siente más tranquilo por haber pasado a formar parte de los “viejos y consagrados”. ¿Tenés un sentimiento distinto cuando se estrena un trabajo tuyo en la tele y en teatro? En el teatro estoy un poco más relajado por el paso de los años. Pero jamás estoy distendido, porque siempre es una exposición y un desafío. En el teatro tenés la asimilación directa, el fenómeno en vivo. En la tele como uno no puede advertir qué le sucede al público cuando lo está viendo, está más relajado. Con Para Vestir Santos me pasó algo muy curioso. Sentía que era un buen programa, pero nunca pensé que la escritura iba a ser tan protagonista y advertida no solo por los premios, que fueron gratificantes, sino por el público. Antes pensaba que la tele le daba visibilidad a los actores y nada más. Fue una grata sorpresa. Muchos no saben que sos psicólogo, que te graduaste en la universidad. ¿Qué significa para vos haberte convertido primero en profesional en otro campo? Fue muy importante haber hecho una carrera universitaria, aunque no la ejerza. Puede sonar un poquito como discurso de maestro viejo, pero la facultad te enseña a apoyar el culo y a estar muchas horas para rendir un examen. Uno entiende la disciplina y después la puede trasladar a cualquier ámbito. Hoy, trabajo de esta manera gracias a la universidad. ¿Cuál fue el disparador para estudiar una carrera universitaria? Porque tu contacto con el teatro ya fue en la preadolescencia… Sí, pero me podría haber gustado tanto el teatro como el fútbol. Creo que a esa edad no lo tenés nunca definido. Desde chico también me apasionan las matemáticas y la física. Siempre me sacaba 10 en el colegio. Si hoy fuera físico nuclear, también podría decir que era mi pasión, pero que mi hobby era hacer teatro. Obviamente que también estaba el mandato familiar y la cultura del estudio. Además, era un adolescente en la Dictadura y todos los lugares

relacionados con el arte no eran oficiales. ¿Cómo se experimenta hacer teatro hoy a diferencia de cuando empezaste? Cuanto más tiempo ininterrumpido haya en un contexto democrático, todo mejora. El teatro en Argentina ha evolucionado mucho. Los directores podemos ir y venir entre el teatro comercial, la tele y algo más under. El problema es que las grandes crisis dejan a muchos en el camino por prohibición y censura. Se generó una fisura en el legado y la trasmisión con los que nos precedían. Pero en cierto modo, también eso hubiera generado un estado más conservador en las artes. Rupturamos con un montón de cosas y estuvo bueno. Terminamos con el patronazgo y la autorización del que más sabe. Hoy se trabaja entre pares. Existen jerarquías de organización, pero no de poder. No hay que confundirlas. Aquel director que se atribuye poder, se está equivocando. La ideo-

1.

logía no está en el contenido de las obras, sino en cómo uno trata al equipo. Hay obras muy edificantes que hablan de las injusticias sociales, pero que en el proceso de trabajo se ha maltratado a mucha gente. ¿Qué cosas un director no tiene que hacer? Meterse en la vida de los actores. Uno debe trabajar con sus emociones, pero no aplicar la psicología. Lo que pasa con sus vidas debajo del escenario, es cosa de ellos. Más allá de obras o guiones, ¿tenés escritos en prosa sin terminar? Tengo algunos cuentos y una novela empezada, que retomé hace un año. Es puro disfrute. Aunque a veces, me agarran ganas de que se convierta en papel para que lo lean todos. ¿Es verdad que un dramaturgo siente el personaje en el cuerpo a medida que lo va construyendo en la escritura? Absolutamente. Me gusta mucho escribir durante el día, con luz. Cuando engancho ese tramo largo de escritura y sé por dónde tiene que ir el personaje, no estoy pendiente del papel o de la compu. Estoy viviendo lo que veo y mis dedos lo único que hacen es anotar. ¿Con quién te gustaría trabajar? (Al instante) Con Javier Bardem. Es un actor genial. Y eso que no hizo teatro todavía. Pero bueno (sonríe)…puede ser algún día.

me o inspni.r.. co

1. ¡TODO BORGES! 2. ¡TODO SHAKESPEARE! 3. ¡TODO SPIELBERG!

2.

3.


BUENA COMPAÑÍA

TECHNO< TXT. AUGUSTO FINOCCHIARO PRECI CONDUCTOR DE @CULTURAGEEKLK POR RADIO LK TWITTER: @T23AUGUSTO

TU MEJOR COMPAÑÍA A LA HORA DE ESTUDIAR NO ES EL GRUPO DE TRABAJO O EL CAFECITO DEL BAR DE ENFRENTE. NI SIQUIERA ESE COMPAÑERO ATENTO QUE SIEMPRE TIENE TODAS LAS FOTOCOPIAS Y LOS TRABAJOS PRÁCTICOS TERMINADOS. TU MEJOR AMIGA…ES LA COMPUTADORA. POR ESO, TE PRESENTAMOS CUATRO PRODUCTOS INDISPENSABLES PARA MIMAR A TU SOCIA NÚMERO UNO, Y POR QUÉ NO, A VOS TAMBIÉN.

LOGITECH

K760 Cuando uno ve un invento tan simple e inteligente como el nuevo keyboard K760, lo primero que piensa es: ¡¿Cómo no se nos ocurrió antes?! Logitech diseñó un teclado que no necesita cables y que utiliza como energía la luz solar o la luz que emite la pantalla de la computadora, con una duración de hasta 3 meses con una carga. Tiene diseño minimalista ultra fino a lo Mac y es compatible con OsX, iPad, iPhone y otros productos de Apple, como así también otros dispositivos con bluetooth. Ah, y otro gran detalle: las teclas son ultra silenciosas y suaves al tipear.

SISTEMA OPERATIVO MAC OSX, IOS

PRECIO: $ 699

PLATAFORMAS PC, XBOX360, PS3, WII-U, ANDROID, IOS, PS VITA

PRECIO: DESDE $ 300

050

TECNOLOGÍA

EA SPORTS

FIFA 13 El mejor juego de fútbol de todos los tiempos. Sí, hay que animarse y decirlo, porque las 300 personas que trabajan todos los años en FIFA mejoraron aún más la versión del 2012 y le sumaron mejor control de la pelota, acentuaron la dificultad en los pases (no son más automáticos, ahora hay que elegir a dónde tirarla), sumaron la liga de Brasil, la caripela de Messi en la tapa y los relatos de los periodistas de ESPN, Mario Kempes y Fernando Palomo. Si venías jugando al PES, dale una oportunidad al FIFA. No sabemos si te va a ayudar a estudiar, pero no te vas a arrepentir.


A EV NU

TECHNOTICIAS PLAYSTATION MOBILE Sony anunció su plataforma Playstation Mobile para dispositivos (celus y tablets) con Android. Allí se podrán comprar y utilizar juegos de las consolas adaptados a smartphones. Por ahora, la línea Xperia, HTC y Asus son las únicas marcas confirmadas para tener el servicio. Motorola y Samsung... bien gracias.

DIABLO 3, STARTER EDITION Luego del tremendo éxito del Diablo 3, Blizzard lanzó, para los que aún no lo probaron, una nueva edición starter de uno de los juegos más vendidos de la historia. Ahora se podrá jugar gratis al Diablo 3 hasta el nivel 13 y el ACT I. Ya se puede descargar totalmente gratarola desde battle.net.

A MN LU CO

</ LA INFO QUE NECESITÁS SABER PARA NO QUEDARTE FUERA DEL MUNDO GEEK />

OUYA Y hablando de games, Ouya, la consola Android que se financió por donaciones online en kickstarter.com, ya se puede reservar vía web por 119 dólares con envío incluido y un joystick. Por su bajo costo, pinta como amenaza para Xbox, Wii y Playstation. Varias compañías de juegos apoyan el proyecto.

MICROSOFT

ARC TOUCH Si estás aburrido del trackpad de la notebook o querés renovar el ratón de tu PC que ya está para jubilarse, Microsoft diseñó el recontra futurista Arc Touch Mouse. Apagado es simplemente una barra plana, pero al encenderlo, el mouse toma la forma curva de la mano. Posee los dos clásicos botones, además de una tira central táctil para hacer scroll y otras funciones programables. Una joyita del diseño que esta vez no pasó por la mente de los de Cupertino, sino de su competidor principal.

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS

PRECIO: $ 459

SANDISK

CRUZER POP

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS, MAC, ANDROID

PRECIO: DESDE $ 50

Hoy en día, otro elemento indispensable para estudiar es el Pendrive. Y vaya uno a saber por qué, nunca hay uno cerca o uno que funcione correctamente cuando lo necesitamos. Los pendrives hiperfinitos Cruzer Pop de Sandisk vienen con diseños divertidos y, gracias a su diminuto tamaño, pueden llevarse en el llavero o la billetera. Además, por su formato a lo “transformer” permite que el conector esté siempre protegido contra golpes o ralladuras.

EXTRA GEEK SERVICE

News Republic Si te molesta lo lento que tu smartphone o tu tablet abren las webs, te podés bajar la aplicación para Android o iOS News Republic que te organiza todas las noticias, clasificándolas por tema según tu interés y con una interfaz más que agradable. Además, te deja compartir la info a cualquier red social en un solo botón. También tiene su versión geek (Appy Geek) y su versión gamer (Appy Gamer). Disponible en Android Google Play y Apple Appstore.


branwd ne

NOVEDADES bandas / lanzamientos / discos

MUSE

BAND OF HORSES

/>THE 2ND LAW El cantante, Matthew Bellamy, describió al disco como: “Christian gangsta rap jazz odyssey, with some ambient rebellious dubstep and face melting metal flamenco cowboy psychedelia.” Para sumar a la licuadora, The 2nd Law es una nueva etapa y viene con una sinfonía dividida en tres canciones. Un paso más en el juego de evolución musical de Bellamy.

/>MIRAGE ROCK El álbum sucesor de Infinite Arms (2010) no puede generar más apuestas. Fue producido por la eminencia Glyn Johns, quien trabajó con Bob Dylan, Eric Clapton, The Beatles y Led Zeppelin (la lista sigue) y hasta tiene su propio lugar en el Rock and Roll Hall of Fame. El single Knock Knock nos da una posible pista… ¿música para andar en bici en esta primavera? .

5 temas para: andar en bici

María Pien

I WON’T GROW UP - RICKIE LEE JONES (1991)

1

“Esta canción es un manifiesto a la niñez eterna y es perfecta para andar sin apuro, si es posible cantarla a los gritos y hacer los coros. Para barrios sin tránsito, inclusive para calles adoquinadas (recomiendo un buen asiento en ese caso).”

KODACHROME - PAUL SIMON (1973)

2

“Casi todas las de Paul Simon son ideales para la bici, pero esta en particular me gusta porque podés mandarte una carrerita al final con: Mama, don't take my Kodachrome awaaaaay!”

MIDNIGHT VOYAGE - THE MAMAS & THE PAPAS (1968)

3

“Para pedalear de noche y suave, volviendo a casa. La voz de Mama Cass se siente como un pedacito de chocolate amargo sobre la lengua…y no estaría nada mal combinarla con eso.”

PELUCA TELEFÓNICA - CHARLY GARCÍA (1982) UNA DE LAS NUEVAS VOCES DE LA ESCENA PORTEÑA ABRE SU VENTANA DESDE EL BARRIO DE ALMAGRO PARA REGALAR SONIDOS CÁLIDOS QUE MEZCLAN LO FOLKLÓRICO CON LO POP. RECIENTEMENTE, LANZÓ SU PRIMER DISCO SOLISTA, LA VUELTA MANZANA, Y ACÁ NOS INVITA A SUBIRNOS A LA BICI Y PONER PLAY.

4

A ALMA E A MATERIA- MARISA MONTE (2006)

5 052

MUSICA PARA SUS OIDOS

“Para ir rápido por avenidas o bicisenda, con la única condición de saber el estribillo que canta Pedro Aznar. Los coros dignos de Queen, el uso de palabras y las acotaciones de Charly y el Flaco hacen de esta canción una genialidad ochentosa y flúor."

“Lo más lindo de andar en bici es que es un gran medio de transporte, y suele ser placentero usarla, cosa difícil con el subte. Esta canción desencadena un aumento en el índice de placer bicicletero en un día de sol, de esos en los que los pajaritos te sonríen.”


CAT POWER

OUTSIDE THE BOX

SONIDOS

< in-stereo >

/>SUN Cual cliché de película romántica. Cat Power terminó la relación más seria de su vida, y como toda mujer en busca del cambio, se cortó el pelo. Pero aquellos que siguen su obra, saben que escapa a cualquier convencionalismo. Cada instrumento del disco fue grabado por ella, porque "quería hacerlo desde el corazón". Veremos qué efecto produce en el nuestro.

THE LIGHTHOUSE AND THE WHALER THIS IS AN ADVENTURE Esta banda no aparece en los registros de Wikipedia. Todavía podés saborearla creyendo que sos uno de los pocos que disfruta de su guitarra acústica, su cello y violín. Algunos toques de Fleet Foxes y muchos sonidos a bosque y río de Cleveland.

VERDE VS.CEMENTO UN PAR DE TEMAS ANTAGÓNICOS QUE SE ENFRENTAN. UN DISCO DE CADA LADO DEL RING, ESPERANDO LA PELEA. Un picnic en un parque es parte del imaginario cuando hablamos de primavera. El que se tomó en serio esa onda fue Paul MCartney, que después de la separación de The Beatles, acosado por la prensa y la opinión pública, se encerró en una granja en Escocia con su familia, sin enterarse de lo que pasaba alrededor. En esos días bucólicos, Paul compuso con Linda gran parte de las canciones que se convirtieron en Ram. Pero como la inspiración musical también viene del extremo opuesto, si hay un disco que suena a cemento y a tugurio bien cerrado, es Blood Pressures de The Kills. Este dúo aprueba con honores la materia “vida nocturna”. Ella es Alli-

son Mosshart y canta como una tigresa en celo. Él es Jaime Hince, un tipo que vive Nueva York como una ciudad clave en la inspiración para el sonido del dúo. Y qué mejor ciudad para representar a la jungla de cemento. Agreguemos al perfil de Hince que está casado con Kate Moss, lo que puede ser una deliciosa prisión por las persecuciones de papparazis que cada tanto los obliga a escaparse para poder comer tranquilos. ¿Desearán ellos también huir a la campiña como hizo Paul? No lo sabemos, pero como todo tiene que ver con todo, un dato final: Hince y McCartney intercambiaron invitaciones a sus respectivos casamientos.

VERDE

CEMENTO

RAM / PAUL MCCARTNEY Fue destruido hasta por los propios ex Beatles. Pero con los años, ante la evidencia de que lleva impreso parte de lo mejor del espíritu de Paul, fue reconocido. Algunos medios tuvieron que reseñar con elogios las reediciones. Guitarras acústicas y algunas canciones perfectas.

BLOOD PRESSURES / THE KILLS Disco de garage. La química de guitarras sucias y la voz de Mosshart arman un clima inquietante. El periodista Rob Sheffield dijo: “Ella siempre canta como si no pudiera esperar a que terminara la canción para hundirle un machete en el cuero cabelludo al último de sus amantes”.

POR JORGE CASAL

@CasalJor: Conductor de radio y músico (www.myspace.com/pareddupla). Trabajó en ADN Kabul y Pastizales Burning! Actualmente, Conduce "Blue Play" (Blue 100.7), Lunes a Viernes de 13 a 16 (www.play.bluefm.com.ar / @BluePlay1007)


TEATRO

ARTE

MÚSICA

SHOW

Recomendado

MIX

KEVIN JOHANSEN + THE NADA

Por Benjamín Amadeo HIJA DE DIOS Viernes y sábados 20.30hs, Teatro Sha, Sarmiento 2255, $100 “Un acontecimiento teatral inusual y encantador. Dalma Maradona, con solo 25 años, hace un repaso con humor permanente e ironía sobre la vida de una hija con su padre y con el mundo; que en el punto más alto de su carrera era considerado más famoso que Jesús. Catarsis, emoción, risa y reflexión.”

20 de septiembre 21hs, Teatro Gran Rex, $100 a $250 Todo recital de Johansen es una fiesta que recorre cada rincón del país y Latinoamérica. Y en esta ocasión la sensación festiva se verá multiplicada, ya que presentará oficialmente el nuevo trabajo discográfico del cantautor, titulado Bi. Un dato para la gente de La Plata: el 23 de septiembre estará en el Teatro Argentino.

DESEO, UNA TRAGEDIA GRIEGA Domingos 21hs, Espacio Aguirre, Aguirre 1270, Villa Crespo, $40 El teatro independiente vuelve a retomar la tragedia moderna. Un mito desmitificado: los personajes principales -Helena y Cassandra, quienes se enamoran- están encarnados por hombres. Una obra que exacerba la teatralidad prescindiendo de escenografía y apostando por un despliegue multimedia.

hasta fin de re mb septie

MASSACRE

BUENAS NOCHES, MUCHAS GRACIAS

12 de septiembre, Teatro Gran Rex, Av. Corrientes 857 Massacre pasa a otro nivel y da un salto de fe. Por primera vez, la banda presenta un disco en este escenario. Ringo Rex es el nombre que eligieron para esta noche particular, en la cual se los podrá escuchar como nunca antes. Nuevos desafíos visuales y sonoros tanto para ellos como para sus fans, que no van a poder poguear. 054

AGENDA

Miércoles, jueves y domingo 20.30hs, viernes 21hs, sábados 20.30hs y 22.30hs. Teatro Maipo, 100$ a $170 Pablo Brichta, Daniel Campomenosi, Campi, Gabo Correa y Tomás Fonzi muestran el otro lado del humor. Un gran cómico olvidado intenta volver al ruedo y audiciona para el show de TV más exitoso. Un productor joven, un dúo cómico y un representante se cruzan en el camino de este hombre.


Todo para hacer!

AGENDA COCK Miércoles, jueves y domingos 21hs. Viernes 21.30hs. Sábados 20 y 22hs. $140 a $180. Paseo La Plaza. Av. Corrientes 1660

38 es on funci

CIRQUE DU SOLEIL, VAREKAI

Un joven gay se enamora de una mujer. Su novio organiza una cena para conocerla. Y a la mesa, también se sienta el padre del enamorado que quiere que su hijo viva una vida “normal”. Una obra incisiva sobre el amor, la sexualidad, el rechazo y las dificultades que surgen cuando conocemos otras alternativas a la felicidad.

La Facultad de C. Sociales ofrece cursos de formación profesional en Relaciones del Trabajo y RR.HH, Periodismo y NTIC, Políticas

Una posibilidad para descontracturarse en el horario de almuerzo y disfrutar de los mejores monólogos de stand up. Se presentarán: Diego Wainstein, Felix Buenaventura, Germán Ven, Juan Barraza, Gustavo Valiente, Ana Carolina y Verónica Lorca.

Se proyectarán una selección de las películas más significativas del director sueco. Luego de la función habrá un debate colectivo. La propuesta intenta descubrir su vinculación literaria e incentivar la discusión intelectual, a través de un punto de partida: el cine.

CURSOS > CHARLAS > CONCURSOS > TALLERES > SEMINARIOS

FORMACIÓN PROFESIONAL UBA

Martes de septiembre, 13hs. Centro Cultural San Martín, Teatro San Martín y Teatro Picadero www.agendacultural.buenosaires.gob.ar

Jueves 19.30hs. Biblioteca Ricardo Güiraldes Sábados 17hs. Biblioteca Fernández Moreno

Varekai fue vista por más de 8 millones de personas y ahora desembarca en Buenos Aires. En lo profundo de un bosque, en la cima de un volcán, existe un mundo extraordinario donde algo diferente es posible. Un espectáculo que rinde homenaje al espíritu nómade, al alma y al arte de la tradición circense.

El 17 de septiembre finaliza la inscripción para la quinta edición del concurso organizado por Fernet Branca. Arte Único convoca a jóvenes a que plasmen su talento para representar la temática Conectados, asociada al espíritu de la marca. +info: www.arteunico.com.ar

CULTURA AL MEDIODÍA, STAND UP

MÁS ALLÁ DEL SILENCIO, BERGMAN REGRESA

9 de septiembre al 7 de octubre, Complejo al Río, Laprida 300, $250 a $1200

ARTE ÚNICO

ACTIVIDADES GRATUITAS

Públicas e Intervención Social, y otras áreas. Inscripción: del 24 de septiembre al 5 de octubre. +info: graduado@sociales.uba.ar

CLÍNICA DE ILUSTRACIÓN Los días 25, 26 y 27 de septiembre, se llevará a cabo esta actividad arancelada en la Universidad de Palermo. Se abordará la mirada sobre la ilustración editorial internacional y se experimentará realizando trabajos personales. Los inscriptos previamente deberán enviar porfolios. + info: pedc@palermo.edu

EL DOBLE DE UNA VIDA Hasta el 29 de septiembre. Lunes a sábados 12 a 20hs. Espacio de Arte Fundación OSDE, Suipacha 658 1º Piso André Kertész nació para ser fotógrafo y su obra lo demuestra. De Hungría para el mundo, su poesía visual lo convirtió en uno de los referentes del siglo XX. La muestra está realizada a partir de los negativos seleccionados por el Fondo Kertész y se articula en seis periodos: Hungría, Francia, Las Distorsiones, Estados Unidos, Internacional y en color.


@CÓRDOBA

FOLLOW US @revistawatt

ATTADA

UN CLÁSICO DE WATT / PICS DE LA SALIDA DE LA FACU / ENVIANOS LAS QUE QUIERAS A FOTO@REVISTAWATT.COM.AR AHORA TAMBIÉN EN CÓRDOBA, ROSARIO Y MENDOZA


revis .ar com

ics mรกstapwatt.


@DESFILE EVANGELINA BOMPAROLA BAF / FLOR DE LA V + LEONORA BALCARCE + ESMERALDA MITRE

@ASIA DE CUBA / MAXI PATANÉ & NURIA QUINTELA + JOAQUÍN FURRIEL & AMIGOS + BENJAMÍN ROJAS, FRAN LARGUÍA, FELIPE COLOMBO & TOMÁS FONZI

@PONY / JENNY WILLIAMS

@PIZZAS FAUSTO / NAZARENO CASERO

FOLLOW US @revistawatt

att a Nigh

UN CLÁSICO DE WATT / TODOS LOS MEJORES EVENTOS DE BS.AS.


@ SIGNORINA SALVATORE FERRAGAMO / MANUELA VIALE + BENITO FERNÁNDEZ

@EVENTO CAMPARI / DARÍO BARASSI + MURIEL SANTA ANA

@ CITROËN CREATIVE TECHONOLOGIE / LUCÍA CELASCO & CAMILA CONSTANTINI

@ MAPU BY FAHRENHEIT / NATACHA EGUÍA

@FIESTA LAN / LEONORA BALCARCE & CRUZ PEREYRA LUCENA + GERALDINE NEUMANN Y JORGE OTAMENDI

@ DESFILE DESIDERATA, BAF / MARIANA ARIAS + VERA SPINETTA


Lanzamientos y novedades de las mejores marcas

NEWS

GALLETITAS CUSTODIADAS

¿QUÉ CAMBIASTE EN TU VIDA?

PLACER QUE HACE BIEN

Las TODDY despertaron furor y por eso, PepsiCo realizó una acción para Facebook y Twitter con excelente repercusión. Bajo el lema “Nos estamos asegurando que las galletitas Toddy lleguen a destino”, se distribuyeron en camiones blindados, custodiados por motos y agentes de seguridad.

Los Cereales FITNESS de NESTLÉ renovaron su imagen y lanzan el concurso “Cambio de Imagen”. Ingresen a su fan page y cuenten qué cambio positivo hicieron en su estilo de vida: dejar de fumar, tomar más agua, empezar una actividad física, etc. Participan por exclusivos premios y 3 meses de Cereales FITNESS.

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile comprobó que las tabletas AGUILA con altos porcentajes de cacao, contienen antioxidantes que protegen la salud cardiovascular. El consumo diario de una barrita de AGUILA amargo o semiamargo brinda un gran aporte a tu dieta.

COMPLEMENTO IDEAL

NUEVA ALIANZA

ELLAS SON BIENVENIDAS

CALLETANAS lanza su nueva colección inspirada en la cualidad multitasking de la mujer actual. La marca se juega más que nunca a dar rienda suelta a la imaginación. Su paleta de colores y texturas va desde el flúor, metalizado, charol, vitón multicolor hasta gamuzas, cueros grabados y estampados en papel.

DAY´S, la línea de protección femenina de KIMBERLY-CLARK, se une a la marca internacional de cuidado íntimo, KOTEX, y presenta su nueva marca KOTEX DAY´S. KOTEX es la marca elegida por más de 100 millones de mujeres. El nuevo portfolio presenta una mayor innovación y diseño.

KEY BISCAYNE apuesta a ser “para todos”. La marca presenta su propuesta masculina para la nueva temporada, e incluye una novedad importante. Escuchando los pedidos de las mujeres que compran para los hombres, lanzan una línea femenina: dos líneas de camisas, Denim Rock y Clásico Moda.

facebook.com/ToddyArgentina

www.calletanascarteras.com

060

NEWS

facebook.com/nestlefitnessar

www.kimberly-clark.com.ar

www.arcor.com.ar

www.keybiscayne.com.ar


ARTE DEL LECTOR

+info > revistawatt.com.ar

TE INVITAMOS A USAR TODA TU CREATIVIDAD PARA JUGAR CON NUESTRA W?

LAURA MACIAS >21 AÑOS

usá la técnica gráfica que quieras (dibujo, pintura, collage, fotografía, etc)

DG / LaSalle College http://www.behance.net/Laumacias

062

ARTE DEL LECTOR

SI TE INTERESA ESTAR EN ESTA SECCIÓN. ESCRIBINOS A STAFF@REVISTAWATT.COM.AR ATENCIÓN: Recordamos que la imagen debe estar en alta calidad para que pueda ser publicada en esta página (21x24cm 300dpi)


Aテ前 CUATRO MARZO 2009


/ WATT / SEPTIEMBRE / 67 / revistawatt.com.ar

FREE #67 SEPTIEMBRE 2012

Here comes your man

PETER LANZANI MATILDA BLANCO / ANORGASMIA / JAVIER DAULTE / VEGANOS

WATT #67 - Peter Lanzani  

Estilo. Cultura. Vanguardia. Las principales características que distinguen a la revista WATT, la revista gratuita exclusiva para estudiante...

Advertisement