Page 1

EQUIPO: PELUDO PUMITAS INTEGRANTES:

 HISTORIA DE LA ENP  HISTORIA DE LA ENP 5  UNIVERSIDAD NACIONAL DE

OVIEDO PONCE SARAI PÉREZ CAAL VALERIA

   

MENDOZA GONZÁLES TERESA

MÉXICO MUJERES EN LA ESCUELA HIMNO ESCUDO LEMA

Vol.1 2020

Oviedo Ponce Sarai

Pérez Caal Valeria

Mendoza Gonzáles Teresa


INTRUDUCCIÓN

2

CUERPO DEL TEXTO

3

CONCLUSION

9

BIBLIOGRAFIA

10

Oviedo Ponce Sarai

Pérez Caal Valeria

Mendoza Gonzáles Teresa

1


La presente investigación sobre la Escuela Nacional Preparatoria en nuestro país forma parte de los estudios de la asignatura de Orientación Educativa, cuyo enfoque se interesa por la distribución de información la cual nos habla de la historia de la ENP, de la Universidad Nacional de México, escudos, lemas y la primera mujer en estudiar en esta institución. La ENP, una de las instituciones más importantes de la historia de nuestro país, tiene una presencia importante en el avance científico y tecnológico, repartidas a lo largo del área metropolitana, a pesar de varias críticas y demandas hacia la institución. Nuestro objetivo informar cómo fue creada la ENP y cómo es que se integró a la Universidad Nacional de México, y cuál fue la primera mujer en entrar a la ENP y porque fue que no se le negó la entrada. También queremos dar a conocer nuestra opinión y experiencia en esta escuela, es decir, queremos que conozcan lo importante que es para nosotras estar en esta institución tan importante ya que no cualquier persona logra entrar.

Oviedo Ponce Sarai

Pérez Caal Valeria

Mendoza Gonzáles Teresa

2


La Escuela Nacional Preparatoria (ENP) es una institución educativa a nivel bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México y que depende de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria (DGENP). Inició sus labores el 3 de febrero de 1868, por decreto del entonces presidente de México, Benito Juárez. El médico Gabino Barreda fue nombrado como primer director el 17 de diciembre de 1867. Inicialmente ocupó el edificio que correspondiera al Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

l

Inició sus labores el 3 de febrero de 1868, por decreto del entonces presidente de México, Benito Pablo Juárez García. Gabino Barreda, médico, filósofo y político mexicano, fue el primer director de la Escuela Nacional Preparatoria. Introdujo el método científico en la enseñanza elemental y fue nombrado el primer director el 17 de diciembre de 1867. Inicialmente, la Escuela Nacional Preparatoria ocupó el edificio que correspondía al : "Amor, Orden y Progreso" Con la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) han aportado a la educación de México ayudando a que más jóvenes tuvieran oportunidades de educación mejores y un futuro próspero Antiguo, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Como lema, la institución utilizó la frase

.

3 Oviedo Ponce Sarai

Pérez Caal Valeria

Mendoza Gonzáles Teresa


En el año de 1954 la Escuela Nacional Preparatoria ya contaba con 4 planteles, sin embargo la población que demandaba su ingreso crecía más cada año. Es entonces que el Lic. Pous Ortiz que en ese momento era director de la ENP se da a la tarea de buscar un lugar en la periferia de la cuidad, la idea era alejar a los alumnos de los distractores y contar con una gran extensión, que incluyera auditorios, una biblioteca e instalaciones deportivas, logrando con ello un incremento de alumnos. Los alrededores de la Calzada de Tlalpan y la colonia Postales eran un buen punto estratégico ya que conectaba con varias poblaciones, pero lamentablemente la búsqueda no resultó exitosa. Fue en 1955 que se encontró un terreno de 10 hectáreas que había servido como hacienda de nombre “Hacienda de San José de Coapa” que fue propiedad de personajes importantes como Hernán Cortes y la hija de Benito Juárez Felicitas Juárez hasta la llegada de la revolución en la que se desintegró. Se planeó hacer un estudio cinematográfico en el lugar pero finalmente pasó a ser uno de los más grandes y modernos planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, abriendo sus puestas un 19 de Abril de 1955.

4 Oviedo Ponce Sarai

Pérez Caal Valeria

Mendoza Gonzáles Teresa


Años más adelante Justo Sierra (secretario de educación) pensaba unir a la ENP con la máxima casa de estudios, la Universidad Nacional de México, ésto generó controversia porque mientras unos estaban a favor otros estaban en contra argumentando que la función de la ENP solo era la de formar y educar, más no la de impartir educación superior. Tras un largo debate es así que el 22 de Septiembre de 1910 inauguró a la Universidad Nacional de México junto con la ENP.

La mayoría de las mujeres del siglo XIX no contaban con educación y solo podían aquellas que tenían dinero, pero no optaban por estudios superiores a los elementales. Fue Matilde Montoya la primera mujer en inscribirse y posteriormente egresar de la facultad de medicina abriendo camino a otras que encontraron también la oportunidad, debido a que jamás especificaron que era solo para hombres.

Oviedo Ponce Sarai

Pérez Caal Valeria

Mendoza Gonzáles Teresa

5


Del maestro Manuel M.Bermejo se conoce el “Himno a la Escuela Nacional Preparatoria”, publicado originalmente por la UNAM en 1962 como: CANTO A LA PREPARATORIA Escuela Nacional Preparatoria

dejó impresos tus anales

te canta con amor la juventud,

de radiante brillantez,

la patria se ennoblece con tu historia

y también manó fulgores

prodigio de saber y de virtud,

el gran indio mexicano

y todo el continente de tu gloria

Don Ignacio Altamirano

cual nimbo de radial excelsitud.

de la raza honor y prez.

Formidable como un rito

Al que aspire a la grandeza

y triunfal como un poema te escribió Barreda un lema que su nombre perpetuó,

de la patria de Morelos al que tenga en sus anhelos de un Olimpo la visión

y al clamar con entusiasmo

nuestra escuela los conduce,

Amor, Orden y Progreso

a alcanzar tan noble palma

de la patria el dulce beso

y al nutrirse en cuerpo

tu ideal santificó.

y alma de saber y de instrucción.

En tus aulas Justo Sierra con lecciones inmortales

6 Oviedo Ponce Sarai

Pérez Caal Valeria

Mendoza Gonzáles Teresa


El escudo de la escuela nacional preparatoria ha sufrido diversos cambios que por fortuna no han sido tan grandes, el escudo original fue realizado para la Escuela Nacional Preparatoria por A. Boliver en México, 1967. Estas son imágenes de los escudos

El lema que ha estado vigente en nuestra institución desde su fundación, puede haber dejado de ser válido sobre todo en la época actual, lo importante es saber que su interpretación siempre estará sujeta a la identificación que como universitarios tenemos con nuestra institución. El día 3 de febrero de 1868, abrió sus puertas la Escuela Nacional Preparatoria bajo la dirección del Dr. Gabino Barreda (1820-1881) quien introdujo el Positivismo en la educación. En México se encontraba de moda esta corriente y la Escuela Nacional Preparatoria nace bajo esta influencia con el lema "Amor, Orden y Progreso". Amor como medio, Orden como base y Progreso como fin.

7 Oviedo Ponce Sarai

Pérez Caal Valeria

Mendoza Gonzáles Teresa


Cada Plantel de la Escuela Preparatoria, da a entendernos el Sentido de Pertenencia, al que hemos llamado Sentido de Identidad; y que, en nuestro caso particular, nos permite afirmar que somos universitarios, y preparatorianos. Confiere a sus estudiantes, también, otro sentido diferente de identidad, la que comienza a aparecer al momento del ingreso al plantel, de su propia experiencia inicial, en los encuentros deportivos, desafíos culturales, en los concursos, o de cualquier otro tipo, los cuales establecen presencia y rivalidad entre los miembros de distintas comunidades escolares. Y es entonces cuando nos sentimos, con mayor razón, identificados a través de camisetas y uniformes deportivos, necesarios para poder integrar los diferentes equipos, esta información ayudo a que parte de mi identidad preparatoriana sepa cuales son sus inicios con lo que respecta a la ENP y que cada vez me enorgullezca de la institución a la que pertenezco.

8 Oviedo Ponce Sarai

Pérez Caal Valeria

Mendoza Gonzáles Teresa


En conclusión, el presidente a cargo en ese entonces (1867) Benito Juárez expide la “Ley Orgánica“, y el 2 de diciembre de 1867 surge la escuela nacional preparatoria. La persona a cargo del proyecto fue el doctor Gabino Barreda, a quien también Juárez nombro como primer director de la ENP. La educación impartida estaría regida por el Positivismo en el cual se hacía uso del método científico para dar explicación a eventos del día a día, este fue creado en el siglo XIX en Francia, por Auguste Comte, siendo de suma importancia debido a que este dejaba atrás los dogmas religiosos por los que estaba dirigida la educación. La sede de la universidad fue el antiguo colegio de San Idelfonso. Años después el secretario de educación Justo Sierra surge con la idea de unir la ENP con la casa máxima de estudios UNAM, lo cual genero una gran controversia en donde unos estaban a favor y otros en contra, usando el argumento de que la ENP tenía la función de formar mas no la de impartir educación superior. En el siglo XIX la mayoría de población femenina no contaba con educación, exceptuando a las de la alta sociedad, pero siendo básicos sus estudios. Fue Matilde Montoya la primera mujer en inscribirse y egresar de la facultad de medicina y de este modo abriendo camino a otras que también encontraron la oportunidad debido a que en esta nunca especificaron que en esta solo podían ingresar hombres. Para finalizar en el año de 1954 la ENP ya contaba con 4 planteles, mas sin embargo la población que deseaba ingresar a esta aumento más cada año, iniciando así una búsqueda de un lugar amplio y sin distracciones para los ingresados en esta y que a la vez aumentase el número de estos fracasando en la búsqueda de este, no fue hasta 1955 que se encontró un terreno de 10 hectáreas la cual anteriormente sirvió de hacienda y la cual fue propiedad de Hernán Cortes y la cual posteriormente paso a manos de la hija de Juárez (Felicitas Juárez) terreno que ocupa 10 hectáreas y que paso a ser uno de los mas grandes y modernos de la ENP.

9 Oviedo Ponce Sarai

Pérez Caal Valeria

Mendoza Gonzáles Teresa


https://www.flickr.com/photos/juristasunam/21106998030 https://m.notimerica.com/politica/noticia-benito-juarez-presidente-mexicano-termino-privilegiosiglesia-20160322181454.html https://de10.com.mx/top-10/pesar-del-machismo-matilde-montoya-logro-ser-la-primera-mujermedico-en-mexico http://www.cronica.com.mx/notas/2008/352712.html https://www.flickr.com/photos/juristasunam/21106998030 https://m.notimerica.com/politica/noticia-benito-juarez-presidente-mexicano-termino-privilegiosiglesia-20160322181454.html https://de10.com.mx/top-10/pesar-del-machismo-matilde-montoya-logro-ser-la-primera-mujermedico-en-mexico https://s3-us-west-2.amazonaws.com/scorestream-team-profilepictures/287798/20181011001336_554_mascotOrig.png https://findvectorlogo.com/wp-content/uploads/2019/08/universidad-nacional-autonoma-de-mexicounam-vector-logo.png https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c2/Escudo_Prepa.png/220pxEscudo_Prepa.png https://www.google.com/ prepa-5 Fposts&psig0 http://dgenp.unam.mx/acercaenp/escudo.html https://www.uaeh.edu.mx/excelencia/simbolos.htm http://b100502.blogspot.com/2010/04/himnos-y-escudos-de-la-escuela-nacional.html https://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_Nacional_Preparatoria#Historia_de_la_Escuela_Nacional_Prep aratoria https://www.todamateria.com/positivismo/ Oviedo Ponce Sarai

PĂŠrez Caal Valeria

Mendoza GonzĂĄles Teresa

Profile for valecaal7

notiUNAM  

notiUNAM  

Profile for valecaal7
Advertisement