Page 1

Valeria Molina Hernández Arquitecta Diseño de espacios para el Bienestar

POR TAFO LIO


01 PUN TO CO MUNA Ubicación: Av. 11 Pte, Puebla Centro. Año: 2019 Colaboradores: Mariana Mora Gómez, José Ariam Tapia, Ramses A. Pech Proyecto de inversión, en el cual propusimos un nuevo uso para una antigúa casa del Barrio de Santiago en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla. Desarrollando un edificio de usos mixtos para aumentar la plusvalía del lugar y mejorar los espacios públicos.


El barrio de Santiago es un punto estratégico entre la zona del centro histórico y la Av. Juarez. Por lo cual el proyecto inmobiliario aprovecha su ubicación para conectar estos dos puntos turisticos y comerciales mediante la intervención urbana en el barrio, conectando a la ciudad con los usuarios y a los usuarios con el edificio.Se toma en cuenta el nuevo Plan de Desarrollo Urbano del barrio que se realizaran en las calles a la redonda como un lineamiento en el diseño del edificio.

I. Planteamiento de un eje rector de diseño para unir el jardín original con la calle.

II. Se crean dos volúmenes a apartir del eje rector con diferentes alturas aprovechando los factores climatológicos, cuidando la escala humana y la imagen urbana.

III. Se generan dos edificios en donde la planta baja es destinada para usos recreativos, culturales y comerciales.


02 INTERVENCIÓN URBANA Ubicación: Sección 6 Rio Atoyac, Puebla. Año: 2018 Colaboradores: Mariana Mora Gómez, Barbara Villegas, Valeria Fuentes, Diego L.


Proyecto de intervención urbana para recuperar la sección 6 del Rio Atoyac, la cual inicia del Blvd, Juan Pablo II a la Av Las Torres. Análisis y propuesta de semi-centros como puntos estratégicos en dónde se llevaran a cabo diferentes actividades de acuerdo al tipo de usuario. La conectividad de estos semi-centros se basa de acuerdo a la traza de la ciclovía ya establecidad. Como concepto principal es el arraigo del sitio para los ciudadanos.


03 PABELLÓN MEX TRÓPOLI PVC Ubicación: La Alameda, CdMx. Año: 2018 Colaboradores: Arq. Sergio Gallardo, Alexa Mauleón, Victor Torres


El proyecto se realizó para el 20th concurso de la revista Arquine, la propuesta se hizo en base a los requerimientos. Con una estructura sencilla la propuesta está pensada para integrar una arquitectura discreta con los elementos urbanos existentes al interior y al exterior de la misma. De esta manera, no sólo cumplimos nuestra intención de apropiarnos del espacio público.

El pabellón está resuelto por medio de una estructura principal a base de marcos rígidos hechos con tubos de Pvc de 6´´ y ensamblaje entre si, con conexiones del mismo material. La estructura secuandaria es del mismo material, la cual no sólo funciona como larguero sino que a la vez es una pantalla traslucida, haciendolo permeable, una piel de policarbonato permite estar protegido para poder ser utilizado en cualquier comunidad.

La facilidad de ensamblaje-fabricación-transpotación del proyecto, permite su multiplicidad de usos en contextos tanto urbanos como rurales.


04 CASA DE CULT URA ALPANOCAN Ubicación: San Antonio, Alpanocan, Pue. Año: 2017 Colaboradores: Mariana Mora Gómez, José Ariam Tapia, Osvaldo Moyaho.


Alpanocan, una comunidad afectada por el sismo del 19 de Septiembre necesitaba de una intervención para reactivar su economía.

El proyecto se basó en una casa de cultura en donde se iba a albergar una biblioteca municipal, talleres culturales y musicales fomentando la cultura y tradicines de la comunidad.

Además de proponer una galería y teatro para presentar las artesanías del lugar, atrayendo el turismo y fomentando el comercio justo.


05 VILLA QUETZALAN Ubicación: Cuetzalan, Puebla Año: 2017 Alcance: Obra Negra Cliente: Cindy Toledo


Villa Quetzalan se localiza en una ciudad con lluvias todo el año, por lo que el proyecto añade madera para neutralizar la humedad, otrogándole una identidad de cabaña acorde con la zona montañosa del lugar. El proyecto se integrará con el espacio público mediante un vestiulo al exterior que acoge un jardin y deja entrar la naturaleza mediante el acceso principal y finaliza en un muro cortina de la sala-comedor.

El proyecto se abre a la naturaleza del lugar con un eje compositivo desde la entrada hasta el jardin trasero guiado por la losa de madera inclinada que finaliza en un muro cortina. Este simula estar en un espacio abierto que deja entrar la luz natural por las mañanas. La composición de la villa consta por dos bloques desfazados que dividen el espacio público del privado.


06 EDIFICIO QUETZAL COATL Ubicación: San Andrés Cholula, Pue. Año: 2016 Colaboradores: Mariana Mora Gómez.

Proceso de Diseño Factores Climatológicos - Escala Humana Imagen Urbana


La vivienda colectiva consta de una plaza comercial en planta baja y departamento en los demás niveles. El reto fue crear un edificio que usara el 50% del terreno, dejando lo demás para áreas. Los

espacios

públicos

fueron prioridad para el proyecto, logrando abrir el edificio hacia la calle otorgándole prioridad al peatón. Casa departamento cuenta con terrazas particulares las cuales nos ayudan a mantener un clima templado en la fachada sur. Además de añadir una terraza pública para los arrendatarias del edificio.


07 CASA ESTUDIO POBLANA Ubicación: Año: 2017


La casa estudio se basa en la interacción de espacios públicos y privados, creando lugares abiertos que se integran pacificamente a la calle. Priorizar al estudio, fue un lineamiento fundamental para el diseño.

El estudio se comunica directamente con el jardin y posteriormente con la cocina. Las escaleras se encuentran al exterior, las cuales comunican las áreas privadas de las públicas.


08 VILLA VALSE QUILLO Ubicación: Valsequillo, Puebla Año: 2016 Colaboradores: Mariana Mora Gómez Miguel Adolfo Hernández


La casa estudio se basa en la interacción de espacios públicos y privados, creando lugares abiertos que se integran pacificamente a la calle. Generamos tres volumenes desfazados de los cuales cada uno tiene una función diferente, de acuerdo al área establecida. El estudio es prioridad del inmueble, otorgándole un área mayor, el cual se conecta con los espacios privados y públicos directamente.


09 Render_1

Edificio:

Giardini d´ Invierno

Ubicación: Via GB Pirelli 33, Milán Año: 2019 Arquitectos: Estudio Caputo Partnership


10 Render_2

Exterior PropuestaHotel:

La Casona

Ubicación: Cuetzalan, Puebla Año: 2019 Diseño: Valeria Molina Hernández


Render_3

Exterior El inmueble que se va a

El diseño de la fachada se

rehabilitar para la cons-

regirá por el reglamento de

trucción de una obra ma-

imagen urbana del Muni-

yor tiene domicilio en Calle

cipio de Cuetzalan. Ade-

Aldama no. 6, es una ca-

más, se solicitará al INAH

lle principal que contiene

el permiso correspondien-

un inmueble catagorizado

te para efectuar una obra

como Monumento Histori-

mayor dentro de inmue-

co por el Instituto Nacional

bles colindantes a Monu-

de Antropología e Histo-

mentos Históricos.

ria. Por lo tanto, nuestro predio se encuentra dentro del cuadrante perteneciente a Monumentos Históricos de la Ciudad de Cuetzalan.


Render_4

Interior PROPUESTA. Incrementar la oferta turĂ­stica (hospedaje y restaurante) , consolidando el segmento de turismo existente con un enfoque hacia nuevos segmentos de mercado

turĂ­sticos,

especial-

mente el turismo alternativo, de negocios y culturales para fomentar los servicios y productos de mejor calidad hasta alcanzar estĂĄndares competitivos a nivel nacional.

Render_5

Interior


Profile for vale_molina1995

PORTAFOLIO_ARQVALERIA_MH  

PORTAFOLIO_ARQVALERIA_MH  

Advertisement