Page 1

Máster en profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Alberto Pino Ruiz Mario Pozo García Cristina Valderas Armijo

SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN

GRUPOS INTERACTIVOS


TABLA DE CONTENIDOS

1. INTRODUCCIÓN ……………………………………………………………..3 1.1. ¿Qué son las comunidades de aprendizaje?................................................3 1.2. Grupos interactivos………………………………………………………..4

2. APLICACIÓN PRÁCTICA………………..……………………………….....5 2.1. Objetivos y contenidos……………………………………………………5 2.2. Nivel, materia y unidad didáctica…………………………………………5 2.3. Actividades………………………………………………………………….6 -

Actividad 1.……………………………………………………………...6

-

Actividad 2……………………………………………………………....7

-

Actividad 3……………………………………………………………....7

-

Actividad 4……………………………………………………………....8

-

Actividad 5……………………………………………………………....9

3. VALORACIÓN.………………………………………………………………9

4. BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA…………………………………………...10

2


1. INTRODUCCIÓN.

1.1. ¿Qué son las Comunidades de Aprendizaje?

Las Comunidades de Aprendizaje constituyen un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno para conseguir una sociedad de la información para todas las personas, basada en el aprendizaje dialógico, mediante una educación participativa de la comunidad y que se concreta en todos sus espacios. El objetivo es que todos los alumnos consigan los mayores y mejores niveles de aprendizaje, con el fin de obtener la igualdad de resultados. Las Comunidades de Aprendizaje van dirigidas a centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Adultos, Guarderías…etc. Persiguen el cambio en la práctica para convertir los ideales educativos en permanentes utopías, sirvan de ejemplo: -

Ilusión por enseñar y aprender. En este sentido podemos hacer alusión al “Efecto Pigmalión” el cual afirma que las expectativas del profesor influyen en los resultados académicos del alumnado, es decir, si un profesor muestra interés y motiva a sus alumnos, estos obtendrán un mayor nivel de aprendizaje.

-

Evitar la marginación por rendimiento, raza, condición sexual, clase social, entre otras.

-

Educación de calidad. Es obvio que necesitamos dar un paso cualitativo en la educación. Las Comunidades de Aprendizaje son una gran oportunidad para intentar que futuras generaciones reciban una educación satisfactoria y competente, que se asemeje a los modelos europeos modernos, tales como Alemania, Finlandia y Reino Unido.

3


-

Favorecer la participación de las familias. Los centros deberían de promover un mayor acercamiento de las familias en la vida escolar de sus hijos, con el objetivo de que tanto profesores y padres estén informados y en permanente contacto.

-

Mayor autonomía del profesorado para innovar. En la actualidad el docente no dispone de tiempo y libertad suficiente debido a que el gobierno dicta el temario y contenidos al que el profesor debe ajustarse, impidiéndole innovar.

-

Experimentar y aprender en las aulas. Con el objetivo de transmitir una enseñanza de calidad, que difiera de los tradicionales sistemas del aula, existen las TICs que ayudarán al profesor y al alumno a enseñar y aprender uno de los otros.

Entre los principios de las Comunidades de Aprendizaje podemos destacar la participación crítica, igualitaria y activa de todos los agentes de la comunidad para alcanzar una enseñanza centralizada, en la que se establezcan unas metas compartidas y unas altas expectativas para mejorar el modelo educativo. Todo esto persigue llegar a la inclusión e interculturalidad educativa. Este interés común se conseguirá llevando a cabo una serie de estrategias que incluyan: Sueño conjunto, comisiones mixtas, mayor espacio y tiempo de aprendizaje, prevención de conflictos, tertulias dialógicas y formación de los familiares para que participen en talleres de ocio y tiempo libre gratuitos o grupos interactivos.

1.2. Grupos Interactivos.

Los Grupos Interactivos son grupos heterogéneos que interaccionan con el fin de trabajar de forma conjunta en el aula. Están basados en el aprendizaje ideológico y crean interrelaciones dialógicas. Es necesario que exista un voluntario (normalmente un familiar) por actividad, cuya labor es dinamizar y no enseñar. Los grupos estarán 4


compuestos por cuatro o cinco alumnos como máximo, que irán rotando para realizar las distintas actividades. La labor del profesor consistirá únicamente en gestionar y diseñar las actividades.

2. APLICACIÓN PRÁCTICA

2.1. Objetivos y contenidos.

El tema central de la clase es la navidad, por lo tanto, todas las actividades se centrarán en vocabulario relacionado y también en la producción de textos y oraciones usando el presente simple. Tanto el vocabulario y la gramática a utilizar se habrá visto ya en clase, siendo el objetivo fundamental el repaso y reforzamiento de estos contenidos. A continuación, vamos a detallar los objetivos a cumplir: Objetivos académicos: A través de las actividades realizadas en la sesión de grupos interactivos, se pretende que el alumno refuerce el vocabulario de la navidad, ya visto anteriormente en la unidad didáctica y que lo aplique adecuadamente en distintos contextos prácticos. Por la temática, es adecuado que se lleve a cabo al finalizar el primer trimestre, ya que al estar próximas las fechas navideñas, el alumno se interesa y se siente motivado. Además, algunas de las actividades están orientadas a que los alumnos utilicen el presente simple, que también se ha explicado en clases anteriores. Objetivos personales: No debemos olvidar el aspecto social de los grupos interactivos. En este sentido, un objetivo claro es el de integrar al alumnado, propiciando la colaboración y participación de los alumnos en el trabajo conjunto. Al mismo tiempo reforzaremos las destrezas orales y la comunicación, ya que la navidad es un tema que a los niños les encanta. Por otra parte, el trabajo en grupo puede ayudarnos a reforzar la confianza y la amistad entre los alumnos, lo que en el futuro será muy positivo para el funcionamiento de las clases.

5


2.2. Nivel, materia y Unidad Didáctica.

La sesión con grupos interactivos que proponemos está orientada a alumnos de 4º ESO para la asignatura de inglés. Aunque los contenidos no son complicados, es necesaria una cierta fluidez a la hora de pensar y redactar en inglés, por lo que no es posible llevar esto a acabo con alumnos de cursos inferiores. Tampoco se ubica dentro de ninguna unidad didáctica en concreto, sino que se presenta como una actividad extra de cara a la navidad, para que los alumnos aprendan y se diviertan aprendiendo.

2.3. Actividades.

En primer lugar y antes de comenzar, es necesario cambiar la distribución del aula, por lo que el profesor dividirá a los alumnos en 5 grupos, eligiendo un nombre para cada uno. (Por ejemplo: equipo de los Abejorros, Tropa Goofy, etc). A continuación, los voluntarios externos se repartirán por la clase, cada uno con su actividad y materiales necesarios para realizarla. Cada una de las actividades tiene una duración máxima de 10 minutos. Una vez que está todo listo, ya podemos empezar. Por su parte, el voluntario externo debe guiar el desarrollo de las actividades, asegurándose de que todos los alumnos del grupo participen y trabajen de forma coordinada. Por último, debe intentar que todos realicen alguna aportación en inglés y resolver cualquier duda que se pueda plantear, ya que éste dispone de las soluciones.

Actividad 1: CHRISTMAS TIME!

6


Para este primer ejercicio necesitaremos tijeras, pegamento y lápices o bolígrafos. Se trata de que los alumnos identifiquen las fechas más significativas de la navidad (Nochebuena, navidad, Nochevieja, etc) con la información que les aportamos. recortar

Para los

ello

deberán

distintos

cuadros

informativos (evento, fecha, descripción y foto) y pegarlos correctamente en la tabla que les hemos entregado al comenzar el ejercicio. Una parte de la tabla quedará en blanco para que los alumnos aporten y escriban una frase o texto breve sobre cada fecha.

Vídeo demostrativo:

https://www.youtube.com/watch?v=dOpLowLzxKg&feature=g-crec-u

Actividad 2: CRAZY WORDS! En la siguiente actividad los componentes

del

grupo

interactivo

deberán ponerse de acuerdo para intentar encontrar el concepto correcto, a través de

las

definiciones

dadas

por

el

voluntario. Las definiciones son en español

pero

los

alumnos

deberán

identificar los conceptos en inglés. Una vez identificadas las definiciones, los componentes del grupo deberán buscarlas en una gran sopa de letras. Para ello cooperarán entre todos y tendrán que hacerlo en el tiempo determinado (10 min.). En esta actividad es muy importante la velocidad / rapidez visual.

7


Vídeo demostrativo:

https://www.youtube.com/watch?v=P8fqmD3KDU4&feature=g-crec-u

Actividad 3: BUILDING HAND! La tercera tarea está dividida en 3 pasos claramente diferenciados. Para realizar la primera parte, será necesario utilizar unas tijeras para recortar

las

relacionadas

diferentes con

la

imágenes navidad

(campanas, calcetines, muñeco de nieve, adornos del árbol y el propio árbol) que posteriormente pegaremos en una cartulina a nuestro parecer. Una vez pegadas, procedemos a realizar el segundo paso. Consiste en colocar al lado de cada uno de los dibujos el nombre que corresponde al objeto de la imagen (bells, socks, showman, etc.). El último paso consiste en escribir 3 palabras relacionadas con cada una de las anteriores, por ejemplo: Star Estrella Shine

Sky

Night

Brillar

Cielo

Noche

Vídeo demostrativo:

https://www.youtube.com/watch?v=QhSPBruQc6M&feature=g-crec-u 8


Actividad 4. SOCKCARDS! En esta actividad los alumnos tendrán que escribir una postal a cada miembro de un grupo elegido por el voluntario, teniendo en cuenta que este elegirá cada vez un grupo distinto. De manera que al final todos los alumnos recibirán al menos una postal de sus compañeros. Se sobreentiende que las postales se escribirán en inglés utilizando el presente simple. Al comienzo de la sesión, en un punto determinado del aula, el profesor colocará 5 calcetines, cada uno con el nombre de un grupo. Cuando las postales estén terminadas, los alumnos las depositarán en el calcetín correspondiente. Al final de la clase, cada grupo se acercará a su calcetín para recoger su postal y comprobar que han dicho de él.

Vídeo demostrativo:

https://www.youtube.com/watch?v=T0Y09svLPyU&feature=g-crec-u

Actividad 5: MAKING NOISE! La quinta tarea se realizará al final de forma conjunta, es decir, los diferentes grupos competirán entre ellos. A cada grupo se le entrega la letra de un villancico con huecos, para que los completen con las palabras que le facilitamos en un cuadro, al mismo tiempo que escuchan la canción. Es necesario por lo tanto, un ordenador o casete para poder escuchar el villancico. En este caso hemos elegido el famoso “Jingle Bells”.

9


Para

esta

actividad,

el

voluntario, además de ayudar y orientar al

grupo,

tiene

que

motivar

la

competición (sana) para intentar que el grupo que tenga sea el ganador. Como premio, los miembros del equipo que gane recibirán una recompensa. Al resto de grupos se le dará un premio de consolación para no desanimarlos. Para terminar la clase, los alumnos recogerán sus postales mientras escuchan de nuevo el villancico.

Vídeo demostrativo:

https://www.youtube.com/watch?v=jbpP95baWZQ&feature=g-crec-u

3. VALORACIÓN

Nuestro criterio para evaluarnos no solo se basa en el tiempo dedicado a la realización del trabajo y el desarrollo de las distintas actividades. Aparte, hemos añadido elementos adicionales a lo que nos exigía el profesor, como por ejemplo, la grabación de vídeos mostrando la ejecución de los ejercicios con voluntarios externos con el objetivo de que las actividades se entiendan a la perfección. Además, hemos elaborado con nuestras manos todos los materiales adjuntados (sopas de letras, cuadros, cartulinas, postales, etc) Por último, hemos tomado fotografías y ampliado los conceptos teóricos facilitados por el profesor en clase. Por todo esto, humildemente creemos que nuestro grupo se diferenciará de los demás en cuando a la originalidad, motivación y esfuerzo dedicado, valorando nuestro trabajo con un 9,5 ya que la perfección no existe.

4. BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA

10


Como puede observar nuestra bibliografía no es muy extensa. Nuestro reto era innovar, potenciar nuestra imaginación e intentar actuar como haría un profesor ejemplar, el cual, no utilizaría cualquier ejercicio de internet sin adaptarlo al nivel de todos y cada uno de sus alumnos. . Apuntes de clase. . www.lyrictraining.com . www.theyellowpencil.com

11

Grupos interactivos  

Documento que explica que son los grupos interactivos y actividades relacionadas.

Advertisement