Page 1

V A L D E O L E A

JARDINES DE INVIERNO

Amigos de Valdeolea


VALDEOLEA COLOR N潞 2.Invierno-2012 Publicaci贸n trimestral editada por Aval (Amigos de Valdeolea)

3 Jardines 4 Menhires 6 G贸tico mural

11 La arroyada 17 Se帽ora Eutalia 23 A.Ferrocarril 37 Luz

2


Dejando atrรกs los jardines de invierno

Aval 3


SEMANA SANTA EN VALDEOLEA (El Cristo de Camesa) Arte en un valle de Pasi贸n Aval 4


Déjate llevar por sus secretos…

…por los caminos del arte…

… en la Semana Santa de Valdeolea … y descubre los tesoros de una valle inolvidable Fantasías en Valdeolea

Aval 5


I D I L I O S I D E R A L Pe単uco y Cabezudo (menhires)

Aval 6


Rutas de “Pasión” por el valle de Valdeolea

Luna llena en días de la Semana Santa, murales góticos por todo el valle, bosques donde el lobo y el oso se esconden hacen de Valdeolea un buen viaje. Los hayedos de Ujapero, pinturas góticas y menhires de lunas. Buenos motivos para viajar sin “cartera” por el valle de Valdeolea Turismo interior

Aval 7


DOS LEGUAS LLENAS DE BUEN GUSTO POR EL ARTE Dos ”leguas” separan las iglesias de Santa María la Real (Henestrosas) de Santa María la Real (Valberzoso). Once kilómetros “florentinos” repletos de arte. Si tenemos en cuenta que una legua es una antigua unidad de longitud que expresa la distancia que una persona, o a caballo, puede andar en una hora, casi podemos asegurar que la caminata que nos lleve de una iglesia a otra es como hacerlo por el centro de Florencia. Cada kilómetro recorrido de la ruta es como si fuese la entrada a un museo diferente, cuyos ventanales dan a bosques inmensos. Menhires, calzadas romanas, románico, palacios renacentistas, puentes romanos y torres medievales nos saldrán al paso. Hay donde escoger, bien sea todo junto o en veces. En esta ocasión elegimos las espectaculares !bóvedas góticas!

Capilla Sixtina de Valdeolea

Aval 8


Maravillas g贸ticas

Aval 9


Caldero del infierno

El demonio pariendo cuerpos femeninos

El diablo en acci贸n

Descenso a los infiernos 驴Un c贸mic?

Aval 10


Ruta del G贸tico (Las Henestrosas, La Loma, Mata de Hoz, y Valberzoso

Aval 11


La arroyada

Aval 12


Arroyo de Moedo (La arroyada) ¡¡No tiene pérdida!! Justo donde Castilla y Cantabria chocan, ahí empieza “La arroyada”. La señal de tráfico que marca la divisoria entre Palencia y Cantabria (a la altura de Valberzoso) marca el comienzo de la ruta, después ya es cosa de dejarse llevar por el rumor del río, no sin antes rendir admiración a un descomunal “Roblón” (siete metros de diámetro). La vaguada que forman la unión del monte Salcedillo y monte Aguilar configuran la zona conocida como La Arroyada. La ruta discurre entre robles, hayas y grandes manchas de acebos en los cuales se oculta algunas de las escasas parejas de urogallos que aún quedan en la cornisa Cantábrica.

En cambio con los venados, lo raro es no verlos mientras se camina. El oso frecuenta ocasionalmente estos bosques (el año pasado tumbó unos panales en las cercanías de Valberzoso). Sin embargo, el lobo es un huésped habitual de estos bosques, como también lo fueron en épocas pasadas “aquellos que se echaron al monte” hasta el punto de que aún se conserva el refugio, tal y como lo dejó el “maquis” Tonino Cardero, en el paraje conocido por Las Llanas. La arroyada también se la conoce por los Hayedos de Ujapero. En definitiva: una excursión perfecta para cualquier día de estos, en Semana Santa

Atardecer en el bosque

Aval 13


El paradero de Cardero (también conocido por el chozo de Tonino) fue construido por el “maquis” Tonino Cardero en un claro de bosque conocido por Las Llanas. Todo sigue tal y como lo dejó el guerrillero.

Interior del refugio

Aval 14


Todos los caminos de la ruta

Aval 15


El coraz贸n del bosque

Aval 16


Por los caminos del agua

Hayedo de Ujapero

El robl贸n

Aval 17


Los a単os bien atados

Aval 18


¡¡109 años entre manos!! Salvo los bosques que allá a lo lejos se ven, y el río que algo más cerca queda, todo lo que la Señora Eutalia ve a través de su ventana es mucho más joven que ella. Nació en el año 1903. Poco después llegaron las fábricas (Alfa y Unquinesa) y la central eléctrica (Viesgo). En agosto cumplirá ¡¡110 años!!. La señora Eutalia es la mujer más longeva de toda Cantabria y, a no mucho tardar, lo será de toda España (si tenemos en cuenta que la mujer más vieja del país murió a los 112 años en 2010). La actual "abuela de Cantabria” y, puede que de España, nació en Mataporquera. Tuvo ocho hijos de los cuales viven cuatro, que la dieron ocho nietos y cuatro biznietos. Vive con su hija Taquina. La señora Eutalia ha perdido la movilidad de las piernas, pero en cambio conserva en buenas condiciones los sentidos de la vista y el oído. Según ella, el secreto para una larga vida consiste en quedarse siempre con un poco de hambre y tener muy buen humor. Los colegios deberían organizar excursiones a la explanada que queda bajo su ventana para que los niños pudiesen admirar semejante monumento a la vida.

Las herramientas de la vida

Aval 19


Mirando c贸mo pasa la vida

Complicidad

Aval 20


Una “mozuca” de ¡¡109 años!!

Aval 21


La se単ora Eutalia

Aval 22


Asociaci贸n Amigos del Ferrocarril de Mataporquera

Aval 23


Asociación Amigos del Ferrocarril La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Mataporquera nace en el año 1999, con la intención de promover la conservación y puesta en valor del rico legado ferroviario con que cuenta esta localidad cántabra. Desde sus inicios la Asociación cuenta con un elevado número de socios, que en la actualidad ronda los 200, buena parte de ellos con vidas estrechamente ligadas al mundo ferrocarril como trabajadores de alguna de las dos líneas, RENFE (Palencia Santander) o FEVE (León - Bilbao) que de forma tan trascendental han marcado la historia de Mataporquera. Las actividades desarrolladas por la Asociación en estos últimos años se han centrado en la divulgación entre sus socios de la cultura ferroviaria, realizándose frecuentes visitas a museos del ferrocarril y excursiones en tren como la que recientemente convocó a bordo del Costa Verde de FEVE a más de 300 personas entre Mataporquera y León. Asimismo desde la Asociación se intenta promover la famosa Olla Ferroviaria, tal vez el elemento ferroviario más característico de Mataporquera y con un mayor calado social, como atestigua su obligada presencia en cualquier fiesta, reunión o celebración que tenga lugar en el pueblo. El último reto al que se ha enfrentado la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Mataporquera ha sido la materialización del Centro de Interpretación del Ferrocarril de la Robla, que ha contado con la ayuda de FEVE que ha cedido el local, del Ayuntamiento de Valdeolea, del programa Leader + País Románico y la mancomunidad Los Valles - Campoo que han aportado la parte técnica y económica. Este centro, además de ser también sede de la Asociación, pretende ser el germen del futuro Museo del Ferrocarril de Cantabria.

Un museo de lujo

Aval 24


Museo del Ferrocarril

El pueblo del color de los jilgueros

Aval 25


Ligero de equipaje

Aval 26


Mataporquera: estaci贸n central

Ecolog铆a laboral El jefe de estaci贸n, camino del cambio de agujas Parada y cambio de maquinistas

Aval 27


Mataporquera “ Residencial”

Estación de FEVE (museo) Aval 28


‌un pueblo museo-industrial

Aval 29


Secciones de las gigantescas maquetas del museo

Aval 30


Verdaderas joyas industriales

Aval 31


Distribuidor de billetes segĂşn su destino

Aval 32


Restauraci贸n de locomotoras

Aval 33


Gracias a los Amigos del Ferrocarril, hoy tenemos la suerte de contar con un museo envidiable en Mataporquera.

Aval 34


Los trenes también desgastan “los neumáticos”

(cambio de ruedas)

Aval 35


GeometrĂ­a variable (traviesas de la vĂ­a)

Aval 36


Mataporquera vista desde el barrio la Estaci贸n

El pueblo visto desde el campo de los Montadores

Aval 37


Mataporquera en sus noches

Noches de futuro en Mataporquera

Aval 38

Jardines de invierno  

Revista digital editada por AVAL (Amigos de Valdeolea) Publicación trimestral.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you