Issuu on Google+

Boletín de las Iglesias Evangélicas Valdenses del Presbiterio Sur Argentino Año II - Nº 17- octubre de 2012

iento y luz MIRA AL CIELO

Y NO AL POLVO ... había allí una mujer que estaba enferma desde hacía dieciocho años. Un espíritu maligno la había dejado jorobada, y no podía enderezarse para nada. Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: —Mujer, ya estás libre de tu enfermedad. Entonces puso las manos sobre ella, y al momento la mujer se enderezó y comenzó a alabar a Dios. Lucas 13:11-13

“El justo vivirá por la fe" «Fui un monje pío, oso afirmarlo, y he observado la regla tan severamente que puedo decir, sí un monje ha alcanzado el cielo en virtud de su monacado, lo alcanzaré también yo. Todos mis compañeros de convento, que me conocieron, pueden atestiguarlo. «Toda mi vida no era otra cosa que ayunos, vigilias, oraciones, sudores, etc. Pero bajo las apariencias de aquella santidad y de aquella confianza en mi propia justicia, nutría una continua desconfianza, dudas, temores, y un deseo de odiar y blasfemar a Dios». «En el convento tenía bastante para comer y para beber, pero el corazón y la conciencia sufrían el martírío, y los sufrimientos del alma son los más dolorosos. Fui muchas veces asustado por el nombre de Jesús, y cuando lo miraba sobre la cruz me parecía que quería fulminarme. Cuando se pronunciaba su nombre, habría preferido sentir nombrar al Diablo, porque creía que debía hacer obras buenas hasta cuando Cristo me fuese favorable por eso. En el claustro no pensaba ni en el dinero, ni en los bienes del mundo, ni en las mujeres, pero mí corazón sé agitaba y temblaba, preguntándose Cómo podía hacer para qué Dios le fuera favorable». «Finalmente, Dios tuvo compasión de Mí. Mientras meditaba día y noche y examinaba la conexión de esta palabra: "La justicia de Dios es revelada en el Evangelio como está escrito: el justo vivirá por fe, comencé a comprender que la justicia de Dios significa aquí la justicia que Dios da, y por medio de la cual el justo vive, si tiene fe. El sentido de la frase es pues éste: el Evangelio nos revela la justicia de Dios, pero la justicia pasiva, por medio de la cual Dios, en su misericordia, nos justifica mediante la fe, como está escrito - "El justo vivirá por la fe". Enseguida me sentí renacer y me pareció que se abrieron para mí las puertas del paraíso. Desde entonces la Escritura entera tomó para mí un nuevo significado. Martín Lutero Fragmentos de su historia de conversión y por tanto del inicio del protestantismo


actividades en las comunidades BAHÍA BLANCA

Villarino 30 Tel: (0291) 453.5352 e-mail: iglesiavaldensebb@gmail.com Facebook: Iglesia Valdense Bahía Blanca Pastor Darío Michelin Salomon – Atención en oficina pastoral: martes a sábado 9 a 11.30 hs. Pte. Consistorio Eduardo Baridón (tel. 488.3404)

COLONIA IRIS Alsina 165 (L8208 AEA) - Jacinto Arauz.- Tel.: 02925 - 493219 e.mail: ivcoloniairis@gmail.com - www.valdensesdelsur.com Pastores: Claudia Tron y Sergio Bertinate.mail: claser.arauz@gmail.com - Lunes, día libre.

FECHA

Cultos: Domingos a las 10 hs, Domingo 14 a las 17 hs, Dom. 7 Sábado 6 a las 18 hs. Grupo de adolescentes: sábados a 15 hs. Dom. Grupo de jóvenes: Sábados a 16,30 hs. 14 Coro: jueves a 20,30 hs. Dom. Estudio Bíblico: martes 23 a 19:30 hs. 21 Liga Femenina:miércoles 10 y 24, a las 15,30 hs. Consistorio: Martes 9 y 23 a 19:30 hs. Dom.

Celebración especial Para el mes de octubre hemos decidido realizar nuestra celebración especial de los Domingos el día 14. Comenzaremos con un almuerzo a beneficio a las 13 hs, continuaremos con juegos recreativos a cargo de los jóvenes y/o adolescentes y culminaremos con la celebración a las 17 hs. Cabe recordar que ese domingo NO tendremos el culto a las 10 hs como es habitual.

COLONIA ARTALEJOS - LAPRIDA Pastor Darío Michelín Salomón - Rivadavia 1568 - Laprida / Tel. (02284) 15567374 e-mail: ievartalejos@yahoo.com.ar - Facebook: Iglesia Valdense Laprida

Cultos: Doms. 7, 21 y 28 a 17 hs. y Dom. 14 a 10 hs. Celebraciones especiales: Sábado 6 y 20 a 20 hs. Encuentro con la Palabra: Jueves 11 a 19 hs. Escuela Bíblica y adolescentes: Sábados a 16 hs. Reunión de mujeres: Miércoles 10 y 24 a 15,30 hs. Liga Femenina: Martes 16 a 16 hs. Cena Comunitaria: Sábados 6 y 20 a las 21,30 hs. Consistorio: Viernes 12 a 19 hs.

28

LUGAR

TEXTOS BIBLICOS

HORA

Jacinto Arauz

17

J. Arauz Villa Iris San Martín

10 10 18

2ª Samuel 22:21-29 Hebreos 4:12-13 SC Marcos 10:17-31

Jacinto Arauz H. Ancianos Villa Iris San Martín

19

SC

10 19 10

SC Hebreos 5:1-10

Gn. 2:18-24/Hech.2:9-11 Marcos 10:1-16

Is.53;10-11/Heb. 4:14-16 Marcos 10:32-45 Jeremías 37:7-9 Marcos 10:46-52

JACINTO ARAUZ Liga Femenina: Viernes 5, hora 16. Grupo de Mujeres: miércoles 31, 20 hs. Escuela Bíblica: sábados hora 10.30 a 12. Catecismo: Miércoles 18 y 19,30 hs. Grupo preadolescentes: Viernes 19,15 a 20,30 hs. Grupo adolescentes y jóvenes: Miércoles 20,30 hs.

VILLA IRIS Liga Femenina: miércoles 10, ASAMBLEA, hora 17. Escuela Bíblica: miércoles, hora 18.30. Grupo preadolescentes: martes, hora 18,30. Grupo adolescentes y jóvenes: martes, hora 19,30.

GRAL. SAN MARTÍN Liga Femenina: viernes 12, hora 16. Escuela Bíblica: lunes, hora 18. Catecismo: Miércoles 19 hs.

CONSISTORIO Jueves 11, 20 hs. en Jacinto Arauz ESTUDIOS BÍBLICOS GIRAS PASTORALES El Triángulo: Viernes 19, 20 hs. Angel y Rosa Bertín El pastor estará en la comunidad desde el 11 al 14 de este mes. Alfredo nos acompañará el 6 y 7; luego el 20 Gral. San Martín: Jueves 25, 20 hs. casa a confirmar Jacinto Arauz: Viernes 26, 20 hs. a confirmar y 21 de este mes.

CIERRE DE EJERCICIO.

informes

El próximo día 31 finaliza el Ejercicio administrativo El 31 de octubre estamos cerrando un nuevo ejercicio, de la Iglesia por lo cual solicitamos a los grupos y por lo tanto es tiempo de informes y de evaluación. entidades el informe respectivo para que el Consistorio Con el objetivo de elaborar la memoria anual y hacer pueda preparar la Memoria Anual. una evaluación del año, el Consistorio solicita a cada ASAMBLEA ANUAL. entidad o grupo de trabajo de la comunidad que acerque un informe de las actividades desarrolladas La Asamblea Anual se realizará el domingo 11 con una evaluación, valorando los logros y citando los de noviembre a las 16 hs. ¡Invitamos a todos los miembros, especialmente a los miembros electores desafíos que aún están pendientes. a concurrir a la misma!

2


vivenciando la fe

MIRA AL CIELO Y NO EL POLVO Reflexionando sobre las cosas que no funcionan bien en nuestra vida, tomé a Lucas 13 del 10 al 17, que por razones de espacio no puedo transcribir completo. Jesús estaba enseñando en la sinagoga, en el día de reposo; y había una mujer encorvada sin poder enderezarse desde hacia dieciocho años…” Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: Mujer eres libre de tu enfermedad. Entonces puso las manos sobre ella y al momento la mujer se enderezó y comenzó a alabar a Dios.” ¿Qué estaba haciendo Jesús?. Enseñaba. Siempre enseñaba ya sea en ocasiones tristes o alegres. El tiene un propósito, algo te va a mostrar, algo te va a enseñar. Su enseñanza es para y por la vida, no de enciclopedia ¿Cuándo? En el día de reposo, fuera del legalismo de los fariseos. ¿Quién puede poner límite al obrar de Dios? ¿Nuestro legalismo, nuestra rigidez?¿Nuestras máscaras? ¿Nuestra hipocresía de tener todo bajo control? Sólo debemos dejar mover el Espíritu de Dios y él actuará, donde sea y como sea. Volviendo al texto.. ¿Dónde estaba la mujer? En la Iglesia (sinagoga) el lugar donde el poder de Dios vive y se manifiesta. Allí lo buscó y lo encontró. Ella cumplía con congregarse, así como estaba contrahecha, doblada, encorvada, sin miedo ni vergüenza a que el resto de las personas la viera así. Yo me pregunto ¿cuántas veces el dolor nos dobló!, cuántas veces decimos; “estoy torcido, todo me sale mal”, agobiado, porque la carga es muy pesada; abrumado, el conflicto te confunde; mortificado: pensaste que vos sos la causa del problema. ¿Cuál es tu joroba? … esa que no te deja levantar la cabeza. ¿Tu matrimonio? ¿La relación con tus hijos? ¿Tu situación económica? ¿Tu autoestima? ¿Estás como esa mujer en el lugar indicado? ¿Estás delante del Espíritu de Dios?... Deja que Él ponga sus manos sobre vos, que desate tus ligaduras, te enderece para poder decir … soy libre de mi enfermedad, mis celos, del resentimiento que siento, libre de mi soberbia, libre de mi egoísmo, libre de no poder perdonar(el perdonar duele, pero es necesario tocar el dolor para poder perdonar) No hay “ ídolos”, técnicas, imágenes, ni métodos marketineros que puedan librarte tan fácilmente, sólo cree, confía, acércate a Dios, muéstrale tu joroba (sin importar lo que los demás opinen sobre vos). Jesús por medio de su palabra que es Vida, te sanará. Ten FE, certeza de lo que esperas y no ves y deja de mirar el polvo y mira al cielo para buscar su ayuda.

Vemos un cielo nuevo y una tierra nueva Oh Señor, a veces nos cansamos de continuar la lucha en defensa de la vida. Perdemos de vista tu proyecto para la humanidad. De repente la esperanza nos abraza… ¡Vemos un cielo nuevo y una tierra nueva!

Oh Señor, nos rodean imágenes de guerra, injusticia y terror. Oímos voces poderosas que nos roban el fervor. Cuando vemos a Jesús, en el rostro del hermano, y las acciones de la hermana… ¡Vemos un cielo nuevo y una tierra nueva!

Oh Señor, nos envías a proteger la niñez, la ancianidad, la familia, y toda la comunidad, mediante gestos y proyectos que crean nuevos mañanas. Es ahí cuando recordamos que por medio de tu palabra y Espíritu… ¡Vemos un cielo nuevo y una nueva tierra!

Oh Señor, ¡cuán glorioso es saber que nos convocas y nos envías a dar testimonio de tu reino, a sanar a los quebrantados de corazón, a anunciar el evangelio a los pobres, a proclamar tu año agradable en toda la tierra! ¡Vemos un cielo nuevo y una nueva tierra! Pastor Irving Cotto Red de liturgia CLAI

María Rosa Vigna

3


noticias de las comunidades

enColonia Iris CONFIRMACIONES

Durante este mes de octubre varios jóvenes de nuestra comunidad estarán confirmando su fe. El Domingo 21 de octubre durante el culto de las 19 hs. lo estarán haciendo el grupo que ha concluido el catecismo en Jacinto Arauz, mientras que el Domingo 28, lo harán en Villa Iris, también a partir de la hora 19. En Villa Iris ese mismo día se celebrará también la gratitud por los 90 años del templo. Tanto para los chicos y chicas, como para toda la comunidad será un momento muy importante Ellos/as ya forman parte, están involucrados en distintas actividades, quieren hoy testimoniarlo ante la comunidad. Acompañarlos y celebrar con ellos/as, es parte de nuestra responsabilidad, hagámoslo con alegría.

ACTOS LITURGICOS SEPELIOS Acompañamos con el mensaje de fe y esperanza en el Resucitado ante el fallecimiento de: Oscar Alfredo Tourn, el 4/09/12, a la edad de 62 años en Villa Iris.

CENA EN VILLA IRIS Nuestra comunidad para poder sustentarse, además de los aportes al sostén que muchas personas y familias hacen regularmente mediante el sobre que acompaña el boletín, de las ofrendas en los cultos, las ofrendas para la fiesta de la cosecha o gratitud, necesita un esfuerzo extra, y por ello desde hace varios años, se vienen realizando cenas o almuerzos beneficios. En Villa Iris este año se llevó a cabo una cena show, el Sábado 25 de agosto. Con un lleno total del salón, pudimos disfrutar de un exquisito menú y del show musical entregado por el grupo folklórico Peñihuen de Chasicó/Tornquist. Resultado 4190 pesos.

a n e c e T en San Martín

El Domingo 9 de setiembre, luego del culto la comunidad de San Martín y amigos se reunieron para compartir un te cena a beneficio. De esta manera la comunidad de San Martín se sumó a los esfuerzos especiales para aportar al sostén de la Iglesia.

ENCUENTRO DE NIÑOS Y NIÑAS ADOLESCENTES DE ESCUELAS BÍBLICAS Y GRUPOS DE PRE Y ADOLESCENTES La tarde del Domingo 16 de setiembre fue el día del reencuentro con una actividad muy valorada por muchas generaciones: el encuentro de las escuelas dominicales. En esta oportunidad se dieron cita los niños y niñas de las escuelitas de San Martín, Villa Iris y Arauz, a la que se sumaron pre adolescentes y adolescentes, quienes desarrollaron tareas de animación y coordinación de algunas actividades. Desde las tres de la tarde se sucedieron actividades de presentación, canto, juegos, merienda y finalmente se organizó la puesta en escena del lema del encuentro: juntos/as por la vida en la barca de Noé, la que se presentó durante la celebración, con la que concluyó el encuentro. Durante la misma, con mucha alegría y gratitud pudimos compartir cantos, la

4

representación del relato del arca de Noé, la reflexión y el desafío de seguir juntos/as cuidando y defendiendo la vida desde nuestros lugares, coronado por una bandera del encuentro con un arco iris formado por las manitos de niños y niñas, el recuerdo de aquellos encuentros de otros tiempos. De esta experiencia surgieron algunas evaluaciones importantes: qué bueno volver a realizar esta actividad y ya quedó el tercer Domingo de setiembre como fecha para continuar; el trabajo de organización y preparación de los grupos de maestras de escuelitas bíblicas, grupos de pre adolescentes y adolescentes y el apoyo de padres y madres; lo que disfrutamos todos los compartimos esta jornada; el acompañamiento de la comunidad en la celebración.


noticias de las comunidades

Mes de la Biblia

Numerosas actividades desarolló el Grupo Ecuménico en este mes todas con gran éxito y concurrencia. Un concierto coral, del cual participo la Coral Ekumene y el Coro Clave del Sur, una charla “La Iglesia y el Holocausto-Shoá” y una exposición “Expresiones plásticas desde los relatos bíblicos” acompañado de un concierto de laud. Nuestro Dios estuvo presente en cada una de ellas, agradecemos a él y a cada uno de los participantes por acompañarnos.

TALLER SOBRE VIH-SIDA

El sábado 1 se realizó en nuestra sede de Laprida un encuentro de Capacitación sobre el VIH-SIDA denominado “Del desafío al co m p ro miso” coordina do por Ya n i n a Vi g n a . Fue una jornada m u y enriquec edora donde pudimos informarnos y reflexionar profundamente sobre este tema tan actual que exige de todos tomar conciencia de nuestras

MERCADO DE PULGAS

Liga Femenina En la segunda reunión del mes se realizará la lectura de informes y se dará cita a la asamblea anual de este grupo, en la cual se conformará la comisión directiva. Invitamos a todas a las socias a participar de este encuentro.

Cierre del Ejercicio El 31 del corriente mes cierra el Ejercicio administrativo de la Iglesia por lo cual pedimos a todos los miembros, que todavía no lo hayan hecho, que acerquen sus contribuciones para poder finalizar este período sin deudas con la Administración Central. Además, solicitamos a los grupos y entidades de la iglesia que acerquen al Consistorio su informe respectivo. Este ha fijado como fecha de la próxima Asamblea Anual Ordinaria el 10 de noviembre a las 16:30 hs. ¡Por favor, participen todos están invitados!

Taller de Gaede Netto Nuestra comunidad se hará presente en este Taller, a realizarse en el Parque 17 de Febrero del 22 al 23 de septiembre, a través de nuestros representantes: Cristina Servetto y Darío Michelín Salomón. Mientras que Graciela Geymonat y Yanina Vigna lo harán como integrantes de la Comisión de Diaconía. Tengan la bendición de nuestro Señor en esta participación.

El pasado mes se realizó un nuevo “mercado de pulgas”. Como siempre, exige la dedicación de muchas horas de preparación y luego para la exposición y venta. El Consistorio agradece a todos y todas que colaboraron con nuestra Iglesia comprando ropa y a todos los que trabajaron para que pudiera realizarse con éxito.

ACTIVIDADES Dada las copiosas lluvias que han anegado muchos campos en el centro de la Pcia de Buenos Aires y que afectan también la Colonia Artalejos, por el momento, t o d a s l a s actividades se s e g u i r á n desarrollando en Laprida. Nos solidarizamos con todos los afectados por los daños producidos por las abundantes lluvias. Mini campamento de niÑos y adolescentes El mismo fue realizado en el prédio de Laprida el 25 y 26 de agosto.

5


tema de actualidad por Darío Michelin Salomon

DIOS SE NOS COMUNICA “En tiempos antiguos Dios habló a nuestros antepasados muchas veces y de muchas maneras por medio de los profetas. Ahora, en estos tiempos últimos, nos ha hablado por su Hijo…” (Hebreos 1:1-2)

Vivimos en la era de las comunicaciones. El desarrollo tecnológico ha puesto a nuestro alcance posibilidades impensadas hasta hace unas pocas décadas. El teléfono celular, la computadora y la conexión a internet nos permiten acceder a un volumen de datos, información, noticias y de poder estar comunicados con quienquiera sea sin importar el lugar del planeta que viva. Esto ha cambiado total y definitivamente nuestra vida cotidiana. Paradójicamente nos encontramos que muchísimas personas se hallan incomunicadas, aisladas. Conocemos mejor a quien vive a miles de kilómetros que a la persona que vive a nuestro lado. Tanta posibilidad de recibir informaciones a través de la “autopista de la comunicación” (internet) termina saturándonos y haciéndonos insensibles aún a las noticias más aterradoras. Aún hoy la comunicación sigue siendo un gran tema para la humanidad. Los reformadores del siglo XVI criticaron a la Iglesia de su tiempo porque entendían que no hacía justicia al mensaje del Evangelio. Criticaron la teología de las “mediaciones”, es decir que para poder llegar a Dios, el creyente tenía que atravesar las mediaciones del sacerdote, Obispo, papa y los santos. Afirmaron categóricamente que Dios se comunica directamente con nosotros a través de su Hijo. Su amor y perdón se expresa por pura gracia (regalo) y que la persona lo recibe por medio de la fe. Dios ha hablado y nos habla directamente. Dios se comunica y se nos comunica por medio de su Hijo Jesucristo. Hoy, ¿estamos en condiciones de escuchar a Dios y de recibirlo? ¿No será que también ahora hay otras mediaciones o barreras que nos impiden recibir el amor gratuito de Dios? 6Dios nos ha hablado por medio de Jesús, su Hijo.

No son solo palabras, sino hechos; Dios mismo se ha comunicado, se ha dado a Sí mismo por nosotros en una comunicación real, directa, efectiva y transformadora. Hoy estamos inmersos en comunicaciones “virtuales” (casi reales) pero que no nos llegan, tocan. Intercambiamos infinidad de informaciones y datos pero siempre poniendo distancia (sobre todo a través de una computadora). Dios se sigue dando a nosotros, llegando a nuestra vida, nos escucha, perdona, sana y abre un futuro de esperanza. Él nos desafía para que, de igual modo, establezcamos con los demás relaciones directas, afectivas de manera tal que todos podamos ser transformados, ser “más humanos” a imagen y semejanza de Cristo. Solo en el contacto profundo con el otro basado en el amor podremos descubrir la presencia transformadora y renovadora de Dios en medio nuestro. ¡A Él solo sea la gloria!

REFORMA PROTESTANTE El 31 de octubre de 1517 Martín Lutero clavó las 95 tesis contra los abusos de la enseñanza y autoridad predominante en la puerta de la Iglesia Católica de Wittenberg, Alemania. Este es considerado el inicio de la Reforma Protestantes. Algunas de las tesis hablaban sobre la venta de indulgencias (venta del perdón y salvación) y de las irregularidades de la Iglesia Católica (la autoridad e infalibilidad del papa, los votos monásticos, la inmoralidad del clero, el celibato, el culto a los santos y a las reliquias, dogmas como l a transubstancia c i ó n , e l purgatorio, la eucaristía y la salvación por obras). Las tesis fueron escritas en latín y destinadas a los líderes de la iglesia, no al pueblo, haciendo un llamado a dejar atrás las tradiciones y normas humanas que distorsionaban la Escritura.


actividades recreativas JESÚS, SALVACIÓN Y VIDA NUEVA El Evangelio de Marcos nos dice que a poco de iniciar su ministerio, Jesús causaba admiración entre la gente, tanto por su enseñanza, como por sus milagros de sanidad, y sobre todo porque fue incluyendo a todas las personas en el plan de salvación que en Él se comenzaba a realizar. Jesús invitaba al arrepentimiento y ofrecía el perdón, y esto era para todas las personas, sin importar que condición social, religiosa, política, laboral o de salud tenían. Eso fue muy bien visto, y por ello las personas acudieron a el, buscando salvación, salud, vida nueva. Jesús fue mostrando que su poder venía de Dios, y así como podía sanar a un enfermo, podía perdonar sus faltas y quitar la carga que unía ver Marcos 2:1-10 ESTOY CONTENTO DE QUE ESTÉS CURADO, enfermedad como consecuencia del pecado. Esta actitud de Jesús tuvo muy pronto reacciones en contra. PERO AHORA NECESITO AYUDA PARA ARREGLAR EL TECHO Y en este texto ya lo empezamos a ver. Tomado de reverendfun.com

lee este relato en Marcos 2:1-10

sopa de letras

Ayuda a estos cuatro amigos del paralítico a que puedan llegar a Jesús.

FALSO O VERDADERO A continuación hay distintas afirmaciones vinculadas al texto bíblico. Algunas son verdaderas, otras falsas. Marca lo que corresponda.

VoF

_ _ Como había tanta gente Jesús hablaba desde el techo. _ _ Entre cuatro llevaron un paralítico. _ _ Quitaron parte del techo y bajaron al enfermo. _ _ Jesús les dijo: qué poca fe tienen. _ _ Jesús le dijo al paralítico: tus pecados quedan perdonados. En esta sopa de letras encontraras las siguientes palabras claves que nos ayudan a entender esta historia: cuatro_ _ Los maestros de la ley se alegraron al oír esto de Jesús. hombres-lleveban-paralíticopecados- perdonados_ _ El enfermo se levanto y se volvió a caer y todos rieron. blasfemando-Dios-autoridad-tierra-camilla-vetecasa_ _ Todos se admiraron y alabaron a Dios. vista- comenzaron- alabar. .. Con la ayuda de sus amigos, . Estos dibujos parecen igualitos, sin embargo hay 7 esta persona que estaba paralítica diferencias entre uno y el otro. Las buscas... .. . se encontró con Jesús, . . y todo fue nuevo, . su vida cambió . totalmente. . . Une los . números .. y verás que se . . . llevó en la mano . .. de regreso a su casa. 7 3 2 1

20 21 19 18

4

5

17

6

16

7

15

9

8

14

10 13 11 12


Historia del Himno Lema de la Reforma CASTILLO FUERTE ES NUESTRO DIOS Cantico Nuevo, Himno nº 278 Castillo fuerte es nuestro Dios, Defensa y buen escudo. Con su poder nos librará En todo trance agudo. Con furia y con afán Acósanos Satán: Por armas deja ver Astucia y gran poder; Cuan él no hay en la tierra. Nuestro valor es nada aquí, Con él todo es perdido; Mas con nosotros luchar De Dios el escogido. Es nuestro Rey Jesús, El que venció en la cruz, Señor y Salvador, Y siendo el solo Dios, El triunfa en la batalla. Y si demonios mil están Prontos a devorarnos, No temeremos, porque Dios Sabrá cómo ampararnos. ¡Que muestre su vigor Satán y su furor! Dañarnos no podrá, Pues condenado es ya Por la Palabra Santa. Esa palabra del Señor, Que el mundo no apetece, Por el Espíritu de Dios Muy firme permanece. Nos pueden despojar De bienes, nombre, hogar, El cuerpo destruir, Mas siempre ha de existir De Dios el Reino eterno

“Castillo Fuerte es Nuestro Dios” Martín Lutero (1486-1546) escribió la letra y la música de este himno. Su amor por la música fue desde la cuna. De niño cantaba y su entretenimiento favorito era tomar su laúd (instrumento de cuerda) todos los días después de haber comido y apartarse por media hora para tocar y cantar. Ya adulto y estando al frente del movimiento de protesta contra las supersticiones, errores e injusticias de la Iglesia Romana, hizo dos grandes aportes que contribuyeron a establecer sobre base firme su obra de reforma: 1) tradujo la Biblia al lenguaje del pueblo, y 2) escribió himnos, también en lenguaje popular, para que se cantaran con músicas atractivas y familiares. Antes de Martín Lutero, la música era usada solamente por los sacerdotes de las iglesias o coros selectos en latín. Pero el Reformador introdujo la costumbre del canto congregacional. Su deseo era componer himnos para que el mensaje de Dios fuese propagado por medio del canto, y así lo decía: "Es mi propósito hacer salmos alemanes para el pueblo, es decir, himnos espirituales, por los cuales la Palabra de Dios pueda ser cantada por ellos y así pueda vivir en ellos". Se han cumplido plenamente estas palabras. Se cree que fue durante el cautiverio en el castillo de Wartburgo, donde sus amigos le escondieron para protegerlo de sus enemigos, que Lutero se inspiro y escribió el hermoso himno: "Castillo Fuerte es Nuestro Dios", basado en el Salmo 46. Es la opinión general que se usó oficialmente durante la Asamblea de Spira en 1529. Es que cuando más lo inquietaban las luchas espirituales, Lutero acudía a una de sus porciones favoritas de las Escrituras. Estas palabras se convirtieron en su fuente de ayuda y aliento diario: “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto no temeremos, aunque la tierra sea removida, y se traspasen los montes al corazón del mar, aunque bramen y se turben sus aguas, y tiemblen los montes a causa de su braveza. Jehová de los ejércitos está con nosotros; nuestro refugio es el Dios de Jacob” (Salmo 46:1-3, 11). Lutero fue tan alentado por estas palabras que escribió un himno basado en ese texto, adoptando para esas líneas una melodía conocida y así estas verdades musicales se convirtieron en el gran lema de la Reforma protestante. En seguida ganó el favor del pueblo y se convirtió en el himno de batalla de la Reforma. Ha sido traducido a muchos idiomas y es el verdadero himno de la Iglesia Protestante en todo el mundo. Martin Lutero solía decir tras entonar este himno: Nos pueden despojar de bienes, nombre, hogar, el cuerpo podrán destruir, más siempre ha de existir de Dios El Reino Eterno. ¡Amen¡ (Tomado de trabajos de María E. Ewing y Mónica Tapia Erazo)

Boletín de las Iglesias Evangélicas Valdenses del Presbiterio Sur Argentino Alsina 165 - L8208AEA Jacinto Arauz - e-mail: vientoluz@ymail.com 8


Viento y Luz digital Octubre 2012