Page 1

Boletin de las Iglesias Evangélicas Valdenses del Presbiterio Sur Argentino Año I - Nº 9- febrero de 2012

iento y luz Beber gratuitamente

Volar

"Un pájaro que vivía resignado en un árbol podrido en medio del pantano, se había acostumbrado a estar ahí, comía gusanos del fango y se hallaba siempre sucio por el pestilente lodo. Sus alas estaban inutilizadas por el peso de la mugre hasta que cierto día un gran ventarrón destruyó su guarida; el árbol podrido fue tragado por el cieno y el se dio cuenta que iba a morir. En un deseo repentino de salvarse comenzó a aletear con fuerza para emprender el vuelo, le costó mucho trabajo porque había olvidado cómo volar, pero enfrentó el dolor del entumecimiento hasta que logró levantarse y cruzar el ancho cielo, llegando finalmente a un bosque fértil y hermoso” Los problemas son como el ventarrón que ha destruido tu guarida y te están obligando a elevar el vuelo... o a morir... Nunca es tarde. No importa lo que se haya vivido, no importa los errores que se hayan cometido, no importa las oportunidades que se hayan dejado pasar, no importa la edad, siempre estamos a tiempo para decir basta, para oír el llamado que tenemos de buscar la perfección, para sacudirnos el cieno y volar alto y muy lejos del pantano.

“Quién tenga sed, venga y beba gratuitamente del agua de la vida” Fragmento de un libro (Apocalipsis 22:17). Aporte de Lucía Tarayre

de Carlos Cuauhtémoc Red Liturgia CLAI


actividades en las comunidades COLONIA IRIS

BAHÍA BLANCA

Alsina 165 (L8208 AEA) - Jacinto Arauz.- Tel.: 02925 - 493219 1911 -15 de Diciembre – 2011. Centenario del Templo e.mail: ivcoloniairis@gmail.com - www.valdensesdelsur.com “Casa de oración para todos los pueblos” Is. 56:7 Pastores: Claudia Tron y Sergio Bertinate.mail: claser.arauz@gmail.com - Lunes, día libre. Villarino 30 Tel: (0291) 453.5352 e-mail: iglesiavaldensebb@gmail.com Facebook: Iglesia Valdense Bahía Blanca TEXTOS BIBLICOS LUGAR HORA FECHA Pastor Darío Michelin Salomon – Atención en oficina pastoral: martes a sábado 9 a 11.30 hs. Dom. Jacinto Job 7,1-11/1 Cor 9,13-23 18 Pte. Consistorio Eduardo Baridón (tel. 488.3404) Arauz Marcos 1,29-39 5

Actividades Regulares Cultos: Todos los domingos a 10 hs; el Dom. 5 con Santa Cena. Consistorio: se anuncia localmente. Demás actividades se reinician en marzo

Vier. 17 Jacinto Arauz

21,30

El Triángulo

20

Is.43:18-25 2ª Cor 1:18-22 Marcos 2:1-12

Dom. San Martín Ancianos 26 H. Villa Iris

10 10 18

Génesis 9,8-15 1Pedro 3,18-22 Marcos 1,12-15

Dom. 19

LICENCIA PASTORAL El pastor hará uso de parte de su licencia anual del 9 al 29 de este mes. En caso de necesidad comunicarse con alguno de los integrantes del Consistorio (Pte. Eduardo Baridón, Tel. 4883404; Sria. Verónica Hiller, Tel. 154.040441).

SOBRES DE GRATITUD. Recordamos que se han distribuido los “Sobres de Gratitud”, ofrenda especial por todo lo recibido del Señor el año pasado; esperamos su devolución en los meses de verano.

COLONIA ARTALEJOS - LAPRIDA Pastor Darío Michelín Salomón - Rivadavia 1568 - Laprida Tel. (02284) 15567374 - e-mail: ievartalejos@yahoo.com.ar

ACTIVIDADES REGULARES Liga Femenina: Martes 21 a 17 hs. Reunión de mujeres: Miércoles 22 a 19 hs. Demás actividades se reinician en el mes de marzo.

ADMINISTRATIVAS Si bien la mayoría de las actividades se reiniciarán el próximo mes, les recordamos que nuestra iglesia sigue teniendo compromisos financieros (pago de servicios, aporte a la Mesa Valdense) por l o c u a l instamos a cada miembro a s e g u i r contribuyendo para la obra de la I g l e s i a , especialmente c o n l a devolución de los sobres que se distribuyen mensualmente. El aporte regular y sostenido, por pequeño que parezca, es muy importante para poder llevar al día nuestros compromisos y poder invertir en la obra de nuestra Iglesia. ¡Muchas gracias!

2

Como todos los años, nos estaremos encontrando en el Hogar para Ancianos a las 20,30 hs. para luego marchar hacia el templo, encender la fogata, celebrar un culto recordatorio de la emancipación y compartir una cena a la canasta

EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN

Entre las prioridades establecidas en nuestro plan de trabajo de Colonia iris, hemos colocado como muy importante el continuar con el ejercicio de la planificación y evaluación periódica de las actividades que desarrollamos como comunidad. Convocamos por tanto a por lo menos un/a representante de cada grupo y/o entidad a participar del taller de planificación 2012 a llevarse a cabo en las instalaciones de la iglesia de Jacinto Arauz el día miércoles 7 de marzo de 20 a 22.30 hs. El mismo es abierto a todos/as quienes quieran sumarse. ¡Agenden la fecha!

Fiestas de Gratitud 11 de marzo: El Triángulo 18 de marzo: Villa Iris 25 de marzo: San Martín - Bidou 1 de abril: Jacinto Arauz “Den gracias a Dios por todo, porque esto es lo que Él quiere de ustedes...” 1ª Tes.5:18 Ya comenzamos a prepararnos para volver a encontrarnos y en comunidad decirle a Dios: muchas gracias. Una buena forma de hacerlo es repasar todas las bendiciones con que Dios fue acompañando nuestras vidas. Y otra es separar algo de todo eso, para ofrecerlo al Señor en gratitud.


noticias de las comunidades

ASAMBLEA SINODAL 2012 "Quien tenga sed, venga y beba gratuitamente del agua de la vida” Ap. 22.17 Este año la Asamblea Sinodal que reunirá a pastores y delegados de las iglesias valdenses del Río de la Plata se realizará en Colonia San Gustavo (Entre Ríos) del 5 al 8 de este mes. Nuestras iglesias estarán representadas por: Artalejos - Laprida: María Angélica Robert y Silvia Robert. Bahía Blanca; María Rosa Vigna y Gustavo Paglino, Colonia Iris: Verónica Bertón y Mabel Holtz. Previamente se realizará la Asamblea de la Federación Femenina Evangélica Valdense y el Cuerpo Pastoral.

noticias del presbiterio sur argentino Este año también en el ámbito del presbiterio se trabajó con la herramienta de la planificación estratégica. Durante la última asamblea desarrollada en El Triángulo se llevó a cabo una evaluación de lo trabajado, donde se destacó lo siguiente: El PSA acompañó a las comunidades de su ámbito a través de: 1) organización y gestión de dos espacios de capacitación, un taller de formación de líderes para los campamentos presbiteriales y un taller sobre liderazgo, personalidad y comunicación;

2) incentivó y acompañó a las comunidades para la incorporación de herramientas de planificación, monitoreo y evaluación; 3) a través de la presentación de un proyecto a la HMMP (Hermandad de la moneda más pequeña) gestionó la posibilidad de sensibilizar y capacitar en temas relativos a la violencia de género. A partir del mismo se llevó a cabo una capacitación sobre identidades de género y el género como categoría de análisis. 4) A través de la actividad campamentil destinada a niños/as y adolescentes.

40 AÑOS de la CEVAA La Cevaa nació como Comunidad Evangélica de Acción Apostólica el 31 de octubre de 1971 en Paris- Francia, formada por iglesias Protestantes de cuatro regiones: América Latina y Oceanía, Europa, Africa y Asia. A partir de 1999 se llama comunidad de iglesias en Misión y actualmente la compaonesn 37 Iglesias de 24 países. La Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata se incorporó en 1985. Tiene su sede en Montpellier, Francia. usa la fuerza que tienes Acciones: Jueces 6:14 1. Promueve el espírut para la acción desde la Animación Teológica. 2. Trabaja con la Inter-culturalidad, como por ejemplo su trea con el pueblo Qom en el Chaco por medio del desarrollo de la Escula biblica. 3. Promuve el diálogo inter-religioso (con el Islam, Budismo) 4. La justicia y los derechos humanos a partir de la salud y la educación. 5. Intecambio, becas y ayudas a instituciones de formación. 6. Compromiso con migrantes y personas desplazadas, personas afectads por el HIV – Sida y un trabajo subrayado el rol de la mujer. La Cevaa ha apoyado y apoya economicamente algunos proyectos de nuestra iglesia como los que se desarrollan en San Carlos y Barrio Nuevo en Reconquista (Argentina); Alferes – Lascano y Barrio Borro en Montevideo (Uruguay). Esta información ha sido extraída de una nota enviada por Mónica Barolín, Pablor Rivoira y Marta Geymonat Felix, con motivo de los 40 años de la Cevva que se celebrarán desde Octubre de 2011 y que culminarán con un evento en Torre Pellice (Italia) en octubre de 2012.

3


vivenciando la fe

Beber gratuitamente Lo que puede el dinero Un día charlando con un amigo, me dijo: Hace mucho el dinero, mucho se le ha de amar; Al torpe hace discreto, hombre de respetar, hace correr al cojo al mudo le hace hablar; el que no tiene manos bien lo quiere tomar. También al hombre necio y rudo labrador dineros le convierten en hidalgo doctor; Cuanto más rico es uno, más grande es su valor, quien no tiene dinero no es de sí señor. Y si tienes dinero tendrás consolación, placeres y alegrías y del Papa ración, comprarás Paraíso, ganarás la salvación: donde hay mucho dinero hay mucha bendición. El crea los priores, los obispos, los abades, arzobispos, doctores, patriarcas, potestades a los clérigos necios da muchas dignidades, de verdad hace mentiras, de mentiras hace verdades. El hace muchos clérigos y mucho ordenados, muchos monjes y monjas, religiosos sagrados, el dinero les da por bien examinados, a los pobres les dicen que no son ilustrados. Yo he visto a muchos curas en sus predicaciones, despreciar el dinero, también sus tentaciones, pero, al fin, por dinero otorgan los perdones, absuelven los ayunos y ofrecen oraciones. Dicen frailes y clérigos que aman a Dios servir, más si huelen que el rico está para morir, y oyen que su dinero empieza a retiñir, por quién ha de cogerlo empiezan a reñir. En resumen lo digo, entiéndelo mejor, el dinero es del mundo el gran agitador, hace señor al siervo y siervo hace al señor, toda cosa del siglo se hace por su amor. Arcipreste de Hita Juan Ruiz, ¿1283-1350?

- Cada ser humano tiene su precio, llegado el momento, se vende… - No! Yo no me vendo por nada – lo interrumpí abruptamente. - ¿En serio? Lo importante es saber cuál es tu precio, por qué cosas te venderías – me respondió de manera excéptica… Me dejó pensando… Es cierto, hoy más que nunca, todo se comercializa, todo tiene un precio, todo se compra y se vende. Pero no solo objetos (un regalo, un auto…) sino, lo que es más terrible, se compran personas por presión, o engaños, coimas, corrupción… y hay personas dispuestas a venderse! A lo largo de la historia muchas personas guiaron sus vidas por el afán de dinero. Hay un poema llamado “Lo que puede el dinero” escrito por Juan Ruiz, más conocido como el Archipreste de Hita (España, 1300) donde expresa justamente todo lo que puede el dinero y lo relaciona con el poder religioso para terminar diciendo: “el dinero es del mundo el gran agitador, hace señor al siervo y siervo hace al señor, toda cosa del siglo se hace por su amor”. En la Biblia tenemos muchos ejemplos, como Zaqueo (Lucas 19:1-9), o como la historia que nos relata Hechos de los Apóstoles (16:16-23) de esa muchacha que con su poder de adivinación le daba mucho dinero a sus amos. Por el anuncio del mensaje de Pablo y Silas ella quedó libre atrayendo el enojo de quienes perdieron su gran negocio… El mensaje del Evangelio es un mensaje de libertad, es el mensaje de la Gracia de Dios, de su regalo para nosotros. A lo largo de la Biblia se lo expresa de muchísimas maneras. El texto citado se ubica al final del libro del Apocalipsis escrito para animar y sostener a los creyentes en tiempos difíciles y de persecuciones. Así, con un lenguaje cifrado que solo pudieran entenderlo los creyentes Juan vislumbra la “nueva Jerusalén” (cáps. 21 y 22), la renovación de la humanidad por el poder de Dios. Juan anuncia “aquí está el lugar donde vive Dios con los hombres. Vivirá con ellos como su Dios” (21:3). Anuncia que el mar, sinónimo del caos, dejó de existir (21:1) pero sí existe “un río limpio, de agua de vida” (22:1). Por eso, Dios nos invita, nos ofrece beber gratuitamente de esa agua (citado también en 21:6). Dios se nos ofrece como agua gratuita que sacia todo tipo de sed que tengamos (sed de amor, de comprensión, de justicia, etc…). Solo Dios puede satisfacer nuestras necesidades humanas más profundas. El ídolo mercado nos ofrece con todo su poder, luces y tecnologías la posibilidad de la felicidad; una felicidad efímera, por cierto, y que hay que comprarla en cómodas cuotas… Solo Dios, a través de la vida y obra de Jesucristo puede saciar hoy nuestra sed y saciar para siempre nuestro anhelo más profundo, la reconciliación con Dios y con todos y con todo. Este texto guiará las reflexiones en el desarrollo del Sínodo durante este mes. Mas aún, anhelamos que el mismo nos guíe a lo largo de este año que comienza. Darío Michelin Salomon

Boletín de las Iglesias Evangélicas Valdenses del Presbiterio Sur Argentino Alsina 165 - L8208AEA Jacinto Arauz - e-mail: vientoluz@ymail.com 4

Viento y luz febrero 2012  

Compartirmos con todos los visitantes de esta propuesta de boletín que ponen en marcha las iglesias valdenses del Presbiterio Sur Argentino....

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you