Page 1

Fin de semana en Arévalo Boletín mensual de cultura y patrimonio de Arévalo A Ñ O

I I

N Ú M E R O

X I I

http://fdarevalo.blogspot.com N O V I E M B R E

- 2 0 0 8

La Iglesia de San Nicolás de Bari ya está incluida en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra.

H

ispania Nostra, a instancias de la campaña que ha promovido La Alhóndiga de Arévalo, asociación de cultura y patrimonio, ha incluido en la Lista Roja del Patrimonio a la iglesia de San Nicolás de Bari de Arévalo, debido al avanzado estado de ruina en el que se encuentra el templo.

La asociación, constituida el pasado mes de junio, inició una campaña en el mes de agosto con el fin de que se incluyera tanto la iglesia de San Nicolás de Bari como el edificio que albergaba las dependencias del antiguo colegio de los Jesuitas, al considerar que reúnen las condiciones necesarias para ser incluidos en una lista que recoge aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. La Alhóndiga de Arévalo considera un éxito la inclusión de esta iglesia en la Lista Roja del Patrimonio, ya que , lo que fue antiguo templo del Colegio de los Jesuitas, que data de finales del siglo XVI, se encuentra en un avanzado estado de ruina, y además existe un grave riesgo de derrumbamiento total del edificio por el deterioro progresivo de las cubiertas y la aparición de grandes grietas en los muros, a pesar de que desde el exterior se observa que la fachada neoclásica de piedra se mantiene en relativo buen estado. No obstante para La Alhóndiga de Arévalo, la inclusión del monumento en esta enumeración supone sólo el inicio de la campaña para la verdadera recuperación del templo, ya que con la aparición en el catálogo de monumentos en peligro, se da a conocer a un nivel más amplio el estado de ruina, y lo que se pretende ahora, es pedir a los respectivos responsables que integren esfuerzos para que este vestigio de nuestro pasado vuelva a tener su antiguo esplendor.


A Ñ O

I I

N Ú M E R O

X I I

FIN

DE

SEMANA

EN

ARÉVALO

PÁGINA

2

La Alhóndiga, asociación de cultura y patrimonio, pide que sean retirados los cables de los edificios histórico-artísticos de la ciudad.

L

a asociación de cultura y patrimonio La Alhóndiga de Arévalo ha remitido una carta a las empresas Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U., y a Telefónica de España S.A.U., así como al Ayuntamiento solicitando con el objeto de que todos los cables de distribución de energía eléctrica y de telefonía que se encuentran sujetos a las fachadas de varios de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, situados en vías en las que ya se han instalado las canalizaciones para que la red de cableado pueda estar soterrada. Para ello, desde la asociación se ha elaborado un estudio detallado en el que se puede constatar la existencia de numerosos cables en los entornos de los que consideramos algunos de los principales edificios histórico-artísticos y patrimoniales pertenecientes nuestra ciudad, dentro de una zona declarada Conjunto Histórico Artístico, entre los que se encuentran algunos inmuebles declarados como Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, como la iglesia de Santa María o la de San Miguel. El trabajo de La Alhóndiga de Arévalo pone de manifiesto la agresión que los cables, cajas y resto de elementos tanto de la red de distribución de energía eléctrica como de la de telefonía que discurren por las calles y plazas de nuestra ciudad asentándose en los muros de los varios de los edificios más

representativos del arte y la historia de nuestra ciudad, lo que genera un enorme impacto visual de carácter negativo que degrada notoriamente dichos edificios. La Alhóndiga de Arévalo no alcanza a comprender, que toda vez que las calles y plazas en las que se encuentran los edificios a los que nos referimos en el informe realizado por la asociación, disponen todas de infraestructuras enterradas según normativa vigente para las canalizaciones de las redes de energía eléctrica y de telefonía , por lo que si los cables no discurren por dichas canalizaciones, sino por las fachadas y muros de dichos edificios, que forman el bagaje histórico de nuestra ciudad, no es por carecer de dichas canalizaciones, sino por otros motivos que no parece de fácil comprensión.

Torre de Santa Maria la Mayor. Desde la calle del mismo nombre y con su respectiva maraña de cables.

Por todos los motivos expuestos desde la asociación La Alhóndiga de Arévalo, en su labor de defensa del patrimonio histórico de Arévalo, reivindicamos que sean retirados dichos cables, cajas, empalmes y nudos de las fachadas de estos edificios y se proceda a su soterramiento por las canalizaciones por las que según norma, deben de discurrir y que a tal fin existen en nuestra ciudad.

San Martín. Vista general. Atrio, las torres gemelas y el sempiterno cable.


A Ñ O

I I

N Ú M E R O

X I I

FIN

DE

SEMANA

EN

ARÉVALO

PÁGINA

3

PA R A R L A R U I N A .

L

eíamos el pasado día 6 de octubre en un editorial de la prensa abulense, con algo de envidia sana, que se anunciaba que Ávila (la capital) dispondrá de un plan de gestión y protección del conjunto histórico, por ser este requisito imprescindible impuesto por la UNESCO a las ciudades y sitios patrimonio de la humanidad. Nosotros, en Arévalo, no aspiramos a tanto. O quizá sí. Cada vez que leemos informaciones como esa, nos viene a la memoria la recomendación que en el año 2001 le hizo el entonces Procurador del Común al entonces Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Arévalo, para que se hiciera un plan especial de protección de la Plaza de la Villa de Arévalo. El señor García Álvarez se mostró ingratamente sorprendido al verificar que en aquellas fechas no existía ningún instrumento que

de dicho casco viejo de Arévalo. Un plan que pare de una vez el continuo quebranto que han venido sufriendo desde hace tantos pudiera evitar el cúmulo de desas- años estos barrios. tres que de entonces a hoy ha soportado esta, que un día fue, Hace breves fechas hemos conohermosa plaza. Solo reseñar que cido la noticia de que la iglesia han pasado ocho años y la plaza de San Nicolás de Bari ha entrado de la Villa y todo el resto del cas- a formar parte de la triste Lista co histórico de Arévalo siguen Roja del Patrimonio, que la asocareciendo de ningún instrumento ciación Hispania Nostra promuede protección. No creemos nece- ve y en la que se incluyen los sario recordar que el Ayunta- elementos patrimoniales en pelimiento está obligado (Artículo 43 gro de desaparición. de la ley 12/2002 de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla La Alhóndiga de Arévalo, asociay León) a tener elaborado y en ción de cultura y patrimonio, ha vigor dicho plan especial de pro- sido impulsora de la campaña tección, al menos para la plaza de para la inclusión de San Nicolás la Villa por ser esta Conjunto en la Lista. La inclusión de la iglesia en la Lista Roja es un pasiHistórico. to de los muchos que quedan por Arévalo necesita un plan de pro- dar. Hay que seguir insistiendo si tección y gestión no solo para queremos que lo que fuera coleesta plaza, también para todo el gio e iglesia de la Compañía de casco histórico. Un plan serio, Jesús y otros edificios y zonas eficaz, lo suficientemente elabo- históricas de Arévalo no sigan en rado como para evitar que los progresivo estado de ruina. Y criterios particulares estén por para ello hay que perseverar cada encima de lo que debe ser cohe- día, de cada mes, de cada año. rente y acorde con el carácter histórico artístico de lo que queda Quizá esto sirva de punto de inflexión para, y que sea de una vez por todas, parar el menoscabo progresivo del patrimonio histórico artístico de nuestra ciudad. Que sirva no solo para parar el quebranto, sino para empezar a recuperar, para empezar a ir cuesta arriba, para empezar y esta vez de verdad, a evitar que nada mas se pierda por dejadez, desidia, incuria, desmaña, torpeza. duenderojo octubre 2008


A Ñ O

I I

N Ú M E R O

X I I

FIN

DE

SEMANA

EN

ARÉVALO

PÁGINA

4

Ay u d a a l a p u e s ta e n m a r ch a d e l M u s e o d e l a H i s t o r i a d e A r é va l o .

E

l alcalde de la ciudad, Vidal Galicia Jaramillo, ha dictado un bando en el que invita a los vecinos de la ciudad que dispongan de algún bien, que pueda considerarse de interés histórico, a que se ponga en contacto con los responsables del municipio de cara a que estos objetos puedan ser expuestos en el futuro museo de la ciudad. Todas las personas que acepten la invitación, podrán contactar con los responsables del área de cultura, quien harán llegar el bien a los expertos para que analicen si son susceptibles de ser expuestos en el museo que se instalará en la antigua Casa de los Sexmos de la plaza de la Villa. Los colaboradores podrán utilizar dos fórmulas para hacer que estos bienes pueda ser disfrutados por arevalenses y visitantes. Una de ellas sería una cesión temporal, en régimen de depósito, que permite que pasado un tiempo los objetos puedan ser recuperados por sus legítimos propietarios. También cabe la fórmula de cesión definitiva. No obstante para ambos casos, el Ayuntamiento emitirá la correspondiente certificación garantizando los derechos de los propietarios, mientras que en las exposiciones se hará mención de la persona que los ha cedido, siempre y cuando estos no quieran guardar su anonimato. Como ejemplo de las piezas que se pueden donar en el bando se citan documentos antiguos, como libros, anuarios, programas de fiestas; fotografías de personajes o paisajes antiguos; cuadros, láminas y grabados; cerámicas, monedas, imágenes etc. El alcalde espera con estas aportaciones de los arevalenses la implicación de todos los ciudadanos para lograr que el Museo de Arévalo sea una institución digna y representativa de todos.

Fernando Gómez Muriel Arévalo información

BANDO DON VIDAL GALICIA JARAMILLO, ALCALDE-PRESIDENTE DE ESTE AYUNTAMIENTO, HACE SABER: Que desde el Ayuntamiento, se están ultimando los detalles para la apertura del MUSEO DE HISTORIA DE ARÉVALO. Que por dicho motivo, se invita a todos los vecinos que dispongan de algún bien que pueda considerarse como histórico, a ponerse en contacto con los responsables municipales para que éstos evalúen si son susceptibles de ser expuestos (se les atenderá en las oficinas de la 2ª planta – derecha). Como ejemplo de este tipo de materiales, podrían ser válidos y siempre redundando en que reflejen algún aspecto del pasado de Arévalo, los siguientes:

• • • • • •

Documentos antiguos, Libros, cédulas, billetes, programas de fiestas, revistas arevalenses, etc. Fotografías de personajes o paisajes de la villa. Cuadros, Láminas, Grabados. Cerámicas. Monedas. Imágenes religiosas, publicaciones relacionadas con festividades religiosas de la ciudad.

Se trata de bienes que podrán ser expuestos en régimen de depósito (con la posibilidad de que vuelvan a sus propietarios si estos lo deciden) o como cesión, de forma definitiva. En todo caso, el ayuntamiento emitirá la correspondiente certificación garantizando los derechos de los propietarios y por su puesto en la exposición al público se hará mención a la persona que ha depositado algún bien en el museo. Con el deseo de que entre todos logremos que el Museo de Arévalo sea una institución lo más digna y representativa posible, os damos las gracias por vuestra colaboración. Arévalo, 30 de Septiembre de 2008 EL ALCALDE Vidal Galicia Jaramillo


A Ñ O

I I

N Ú M E R O

X I I

FIN

DE

SEMANA

EN

ARÉVALO

PÁGINA

5

Dignificar los restos.

L

as Paneras del Rey fue un edificio en lo que entonces era el límite urbano de Arévalo, que mandó construir Carlos III, para asegurar el abastecimiento de grano a la población de la Villa de Madrid. La portada es de granito en arco escarzano con tres escudos, el del Rey y dos de Madrid y una leyenda que dice “Costeose esta obra por el Posito d la Corte i Villa de Madrid Año de 1757” (de Arévalo y su tierra, a la luz de …) En la reciente construcción de pisos sobre lo que fueron las paneras, se ha dejado la portada de granito con la

apariencia que presenta en las fotografías adjuntas. Creemos que en estos casos se debería obligar a que, al menos lo que se deje a la vista, quede un poco digno. duenderojo

Nuevas bitácoras arevalenses. Estas son algunas de las bitácoras y sitios que tratan sobre de Arévalo, en Internet.

Arévalo: Otro punto de vista. Desde la perspectiva de su cámara fotográfica, José Luís Corredera nos muestra el buen hacer a la hora de capturar los hermosos rincones que tenemos en Arévalo.

objetivoalameda.blogspot.com

Arévalo información. Una bitácora gestionada por Fernando Gómez Muriel, con todo lo que hay que saber sobre Arévalo y sobre nuestra comarca, diariamente actualizado.

arevaloinfo.blogspot.com Territorio natural. Una bella bitácora, magníficamente trabajada por la asociación Galérida Ornitólogos, en la que tiene cabida todo el mundo natural existente en la Universidad de la Tierra de Arévalo.

territorionatural.blogspot.com


A Ñ O

I I

N Ú M E R O

X I I

FIN

DE

SEMANA

EN

ARÉVALO

PÁGINA

6

La casa-museo de Julio Escobar. En una página en Internet sobre Los Molinos, población de la sierra de Madrid que fue última residencia del escritor Julio Escobar, hemos encontrado esta triste referencia, que nos demuestra que la dejadez y la desidia existe en muchos otros sitios. En dicha página podemos leer la siguiente cita: "La Casa Museo de Julio Escobar abandonada, llena de escombros y con los trabajos de restauración que iniciaron los jóvenes de la Escuela Taller a medias y deteriorándose."

Rincones en fin de semana.

E

n nuestros habituales paseos por el barrio antiguo de Arévalo, a nuestro paso por la plaza de la Villa, habíamos visto, hace ya tiempo, que las persianas y ventanas de la casa que mostramos en las fotografías, son de aluminio imitando madera, además de, con cajonera de persiana exterior. No tendría el asunto mayor importancia, si no fuera porque esta vivienda está precisamente en plena Plaza de la Villa.

Una de dos, o bien nadie (sic) se ha percatado del asunto, o el desprecio a nuestro patrimonio mas emblemático ha alcanzado unos niveles muy por encima de lo que nosotros creemos que es razonable. ¿Es preciso recordar que la plaza de la Villa está declarada, a pesar del deplorable estado a que se la ha permitido llegar, como Conjunto Histórico Artístico? Uno más de los incontables desatinos que encontramos en cada paseo de fin de semana por el sufrido y deteriorado casco histórico de nuestra querida ciudad. fotografodemente


A Ñ O

I I

N Ú M E R O

X I I

UN TEMA DE TERTULIA.

L

eyendo la novela de nuestro paisano Julio Escobar "EL VIENTO NO ENVEJECE", la cual está ambientada en Arévalo, y resulta reconocible por numerosas descripciones físicas y geográficas; he encontrado estos dos párrafos entre otros muchos, que parecen una radiografía de la sociedad de Arévalo de los tiempos conocidos por el autor.

FIN

DE

SEMANA

EN

ARÉVALO

PÁGINA

7

.... "Si de lo político se trataba

la mayoría de los vecinos no comulgaban concretamente en ningún credo. La política era una profesión como otra cualquiera, y para eso estaban los diputados, el alcalde y los caciques. Al llegar las elecciones, votaban, y en paz, jugando en estos casos más las personas que las ideas. A unos y a otros aplicaban idéntico dicho: "Al fin y al cabo son los mismos perros con distintos collares". No obstante, existía un grupito de republicanos idealistas que no llegaban a la media docena, algunos obreros comenzaban a ventear el socialismo, y de un zapatero remendón, "Bocanegra", que apenas usaba el tirapié y la lezna y, sin embargo, se daba la gran vida, decía la gente que era anarquista y masón."

Lo que me ha llevado a la reflexión de si hemos cambiado tanto como parece o por el contrario existen esos rasgos reconocibles hoy en día. Como se trata de un tema de tertulia, espero las opiniones de todo el que quiera y podamos entre todos hacer una radiografía social de …….. Arévalo en 2.008.

Por cierto la novela en cuestión estará disponible en la Bibliote- …" – Este es un pueblo de ca Municipal de Arévalo desde buen fondo – volvió a comentar don Rufo al lado de Almufinales de octubre de este año. dena-, siempre que no le lleven la contraria, y muy amigo de la chirigota y de la jarana. Piensan muchos que Castilla es una tierra de personas sobrias, pobres y tristes. ¡Menudo chasco se llevan los que aquí vienen con esa falsa creencia! Nuestra ciudad es larga y abierta, altiva y de mucho empaque y señorío. Goza y se divierte más allá de su posibilidad. Hay hombre que no come en su casa más que un pedazo de pan y unas patatas guisadas y luego tira un duro o dos, lo que se tercie y tenga a mano, para,

con gesto hidalgo y esplendidez de rico, invitar a los demás. Salta de fiesta en fiesta, de romería en romería, de feria en feria, de festival en festival, con pretexto de lo sagrado y lo santo, pero dándose por completo a lo profano. En el trabajo es duro. En la ayuda al prójimo hasta heroico. Los sórdidos, los usureros y los egoístas son despreciados, aunque naden en riqueza, incluso por los más míseros. Aquí nadie es más que nadie, y cuando hay que dar un paso al frente para lucir valores, tanto engalla su cabeza y saca su pecho hacia delante el noble como el pordiosero, el culto como el iletrado. Lo que más temen mis paisanos es hacer el ridículo, que se rían de ellos. Por eso no pasan. Prefieren la tragedia. En tocante a la honra, también son muy puntillosos."…. FABIO LÓPEZ octubre-2008


A Ñ O

I I

N Ú M E R O

X I I

FIN

DE

SEMANA

EN

ARÉVALO

L A CA L L E D E E U S E B I O REVILL A.

L

a Calle de Eusebio Revilla, que comienza en la plaza de doña Ángela Muñoz y sale a las "Cuestas de Foronda", se llamó en tiempos de Santa Catalina porque en ella estaba situado el hospital de santa Catalina, fundado por su cofradía y hermandad el año 1600, al que se agregaron las rentas del Hospital de San Bartolomé, que se levanto entre las iglesias de San Martín y San Nicolás, contiguo a lo que actualmente conocemos por el "Cárcavo"

El caserón era propiedad de los caballeros Polos, a los que el Arcipreste don Diego de Cuellar, les compró para instalar su benéfica institución. Desaparecida ésta, las rentas pasaron al de Santa Catalina en unión de las de la iglesia de la Magdalena, que, según la tradición se levantaba frente al caño de ''La Sarna". El hospital que nos ocupa, tenía instaladas catorce camas, y como las limosnas y donativos del vecindario, no eran suficientes para asistir y sostener a los enfermos, la Cofradía, de acuerdo con la Hermandad, solicitó del Rey Felipe II les concediera autorización para celebrar funciones teatrales. El monarca, no sólo les autorizó, sino que les concedió el privilegio de que solamente en el corral o sala del Hospital de Santa Catalina, podían representarse comedias. Con el mencionado privilegio nació en Arévalo el primer teatro de pago, pues es sabido que antiguamente, cómicos titiriteros y papanatas, trabajaban en las plazas publicas, sin más retribución que lo que sacaban "echando el guante". Las representaciones —cuando el tiempo lo permitía— se hacían en el corral, en un escenario improvi-

sado, sin cortina, ni telón, dos horas antes de anochecido, obteniendo un éxito rotundo la iniciativa y realización de la sala, cuando se representaban funciones teatrales organizadas por las personas más pudientes de la Villa, pertenecientes todas ellas a la rica Cofradía. En el teatro, formábanse las Juntas del Común del Arrabal, y con el producto de la Sala y del Pozo de la Nieve, se atendía tan noble y benéfica obra social. Ciento setenta y dos años estuvo el Hospital de Santa Catalina, disfrutando del privilegio del rey Piadoso, hasta que en 1772, doña Ángela Muñoz, viendo el estado de pobreza de los mencionados hospitales, reunió las rentas de ellos, a su cuantiosa fortuna, y fundó el que disfrutamos en la actualidad, que, si bien es verdad, respondía perfectamente a las necesidades de su tiempo, no es menos cierto que hoy es insuficiente para atender las de nuestro pueblo. El arte de Talía siguió relacionado con cofradías y casas de religión hasta que la farándula errante, después de la francesada, comenzó a utilizar los mas amplios panerones del Consejo y particulares. La calle que nos ocupa fue rebautizada el año 1909, dedicándola el Ayuntamiento a la memoria del soldado arevalense Eusebio Revilla García, muerto heroicamente en el barranco de Benibuitur (Melilla), el 30 de septiembre del mismo año. Eusebio era de un valor temerario. Ágil, simpático, decidido. Su deporte favorito era la caza, cuanto más grande y fiera, mejor. Gran devoto de San Huberto, se le escapaban muy pocas piezas porque tenía un pulso poco común y unas piernas de acero, dispuesto siempre a escalar montañas, a trepar por montes y a perseguir todo cuanto se

PÁGINA

8

encontraba al paso. Huelga decir que, como buen cazador, fue un excelente guerrillero y fue el único soldado arevalense que murió victima de la morisma en aquella funesta y sangrienta campaña de 1909. En el número 1 de esta calle, vivió don Antonio Foronda, diputado del Común de Vecinos, a principio del siglo pasado, varón honorable, virtuoso y discreto, y que por su popularidad y simpatía, las espaldas de esta calle, que no son otras que las "Cuestas del Adaja", desde entonces, se las conoce por las "Cuestas de Foronda". En la misma casa donde vivió don Antonio, falleció, el 15 de enero de 1913, Ángel Macías Rodríguez, a la sazón director del "Heraldo de Arévalo". Era hijo de Leandro y Sinforosa y como su padre, dedicóse al oficio de pintor, recibiendo una educación esmerada, a pesar de los pocos recursos con que contaba su familia. El autor de sus días esforzábase porque Ángel fuera dibujante pero sus aficiones literarias le llevaron por otros derroteros y desde muy joven empezó a escribir en los principales diarios españoles dejando en todos ellos muestras de su ingenio, despertando en él tal ansia de saber que se instruyó por sí mismo, pues hemos de advertir, que no poseyó ningún título académico, pero le abonaba un talento natural y una lealtad acrisolada. Marolo Perotas Cosas de mi pueblo

Boletín nº 12  

Fin de semana en Arévalo Número 12 Noviembre de 2008

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you