Page 1

A.S.V.E.

ACADEMIA VILLA DE MATEL A.C.

TRABAJO FINAL DE ESTADÍAS

Valeria Jacqueline Villarreal Saucedo

Sexto semestre secc. “D”

Estadías Profesionales

Profa. Claudia Elena Casillas Padilla

Gómez Palacio Dgo, a 20 de Febrero del 2014

CIENCIA, VIRTUD Y APOSTOLADO


Historia de la empresa: El Hospital General Universitario “Joaquín del Valle” Ubicación: Avenida Juárez 951 Ote. C.P. 25000 Torreón, Coahuila México Giro de la empresa: Dar atención médica y promover la salud con profesionistas especializados en distintos ámbitos, dar un excelente servicio a la comunidad. Misión: El compromiso del Hospital Universitario de Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila es proporcionar atención médica con calidad y seguridad a la población en general. Así como la formación de profesionales en medicina especializada y que además promuevan la investigación científica para que así contribuyan a mejorar la salud de la sociedad. Visión: Llegar a ser un modelo de Hospital Universitario, con reconocimiento nacional e internacional, y lograr la integración de la enseñanza y la investigación científica con la asistencia médica que permita ubicarnos como una institución innovadora, competitiva y trascendente. Objetivo de la empresa: Nuestro objetivo diario es la mejora continua y para ello damos nuestro mejor esfuerzo y dedicación, en línea con las directrices de trabajo de la Universidad Autónoma de Coahuila. Promover la salud y dar atención médica especializada a la sociedad.


Organigrama: H. CONSEJO UNIVERSITARIO Funcionario General: Dr. Juan Manuel Díaz Betancourt Coordinador General: Dr. Martín Antonio Couder Cázares Secretaría Particular: Dra. Ana María Robledo Esquivel Secretaría Técnica: Dr. Flavio Rodrigo Salas Valles Directora de Planeación: Lic. Flavia Jamieson Ayala Rector Oficial Mayor de Planeación: Lic. Mario A. Ochoa Rivera Ing. Cosme Lugo Maltos


Conclusiones: En mi opinión, las estadías profesionales son una buena forma, practica y una gran oportunidad para darnos cuenta sobre cuanto amor le tenemos a la carrera que queremos estudiar y lo que queremos para toda nuestra vida. Es una forma de practicar al mínimo lo que en unos años lo harás de diario y al máximo en tu vida diaria, lo que llamamos “trabajo”.

Cuando empezamos a realizar nuestras estadías, tenemos la esperanza de encontrar lo que tenemos planeado realizar al momento de ya tener finalizada nuestra carrera, y empezar a desarrollarte en tu trabajo, así que es una buena oportunidad de buscar un lugar, un hospital, una empresa etc… dependiendo de lo que quieras estudiar para empezar a poner en práctica los conocimientos que tienes, lo que aprenderás y el empeño que le darás al gusto por tu carrera.

Yo estoy en la optativa de Biológicas y mis estadías las realice en el Hospital Universitario de Torreón y aunque aún no estoy decidida de mi carrera ir al hospital me sirvió de mucho ya que puse en práctica lo que ya eh visto en ella, por ello es que me atrevo hablar un poco sobre mi optativa, ya que me gusta muchísimo y me sirve de mucho. Para finalizar creo que las estadías tienen un papel muy importante ya que podrás decidir y tomar una decisión sobre tu futuro.


Experiencia: Antes de escribir sobre mis experiencias tengo que admitir que aunque medicina no esté en mis planes como carrera, me gusta mucho y me gustó mucho servir al hospital, a las enfermeras y a los enfermos. El hospital en donde realice mis estadías me gustó mucho, ya que las instalaciones las logre conocer muy bien y al estar ahí, me sentí muy a gusto ya que me sentí parte de él. Como lo dije en la conclusión estas estadías fueron para darme cuenta sobre si me gusta esta carrera o no y aunque está muy padre y me gusta mucho sé que no es lo que deseo estudiar. El estar cerca de enfermeras, doctores y residentes me ayudó mucho a saber el trabajo, el esfuerzo y el amor con que realizan su trabajo, no dudo en que yo pueda y quiera hacerlo, simplemente estoy segura que no es lo que quiero para lo que resta de mi vida como trabajo. El primer dia que llegue al hospital, me levante muy emocionada, por una semana a las 5 de la mañana era mi hora de despertar y ya llegando al hospital nos dieron una hoja donde lo primero que teníamos que hacer era registrarnos a la hora de entrada y de salida. Ese primer día me toco estar en quirófano, donde vestí de un uniforme quirúrgico, donde vi dos cirugías un lavado de un brazo y una extracción de vejiga, fue muy emocionante porque durante el lavado el médico y los residentes hablaban sobre lo que ocurría y me pidieron ayuda, la más simple pasarles el material. En la extracción de vejiga casi no pude ver ya que había varios médicos, pero fue impresionante como abrían capa por capa e igual cuando la cocían, fue lo que más se me quedo grabado. Al día siguiente también estuve en quirófano, pero ese día ya no hubo cirugías .


Los demás días estuve en pediatría que abarca cuneros, que es donde más experiencias tuve y lo que más me gusto, ya que cuando tenía en mente estudiar esta carrera mi especialidad seria pediatría, también abarca terapia intensiva que es donde llevaban a los niños que no estaban completamente saludables. En cuneros aprendí como toman los datos e información del bebe que llega, como su medida, su peso, la respiración etc… hubo una mañana en donde llegue y ya había seis bebes y acababan de recibir a otro nuevo, la enfermera me iba explicando cómo sacar su glucosa, su peso etc… me dejaban darles de comer, cambiarlos de pañal y bañarlos, todo lo hice con mucho cuidado ya que debía de ser precavida. Hay que tener mucho cuidado cuando las madres van a ver a sus niños, ya que hay ocasiones en que las madres tienen el mismo nombre y enseñas a otro bebe, de igual manera tienen su pulsera con su propia información. Aprendí que para salir del hospital tenemos que cambiarnos el uniforme y andar con bata, ya que el uniforme quirúrgico solo es para quirófano y los lugares especiales en donde se está trabajando. Llegaba cansada a mi casa, pero con una satisfacción muy grande porque me gustaba mucho lo que hacía y me sentía muy bien al realizar todo lo que me ponían hacer. Aunque aún no tengo una carrera definida, entrar al hospital me sirvió de mucho y espero que todo médico y enfermera realice su trabajo con amor y con mucha vocación.


INDICE Historia de la Empresa, Ubicación, Giro de la Empresa, Misión, Visión, Objetivo de la Empresa…………………………………………………………………………. Pag. 1 Organigrama……………………………………………………………………….. Pag. 2 Conclusiones……………………………………………………………………… Pag. 3 Experiencia……………………………………………………………………….. Pag. 4

Estadías vale