Issuu on Google+

Integrantes: Omar Monagas Vicente PĂŠrez


Se le realizó una entrevista al músico venezolano El Indio Figueredo (Ignacio Figueredo), se le preguntaron varias cosas sobre su carrera y su vida. Entérese de lo que nos dijo.

Calendas de San Fernando es un baile popular de tendencia tradicional que se realiza en cada 30 de mayo en la ciudad de San Fernando, se originó a partir de un sueño o revelación que tuviera su cultor-creador.

La ciudad San Fernando de Apure sufrió un trágico accidente, el desborde del río Apure, A en consecuencia el consejo nacional inicia el proyecto de construcción de un canal de desvió.

En el estado apure se realiza una gran carrera de 500 millas, esta carrera atraviesa principalmente el río Orinoco, para más información leer el artículo en la pagina 8.


Músico folklorista venezolano. Conocido popularmente como el Indio Figueredo. Fueron sus padres el músico Pancho López (reconocido ejecutante del bandolín y la bandola llanera) y María Luisa Figueredo. Con apenas 11 años de edad realizó su primera presentación pública en San Juan de Payara (estado Apure). En 1914 comenzaron a escucharse sus primeras composiciones, como El gabán, que llegó a constituirse en uno de los géneros del joropo venezolano, nombre que surgió durante una fiesta realizada en la casa de Antonio Laya. A esa misma época corresponden otras composiciones como Las 3 damas, Guayabo negro, El verdún, El guachamarón y La periquera.

Otro tema suyo que alcanzó gran popularidad y que fue incluido como ejemplo en los manuales de enseñanza de cuatro, fue el que le dedicó a María Laya, una india que conoció durante una fiesta. En 1935 contrajo matrimonio con Mercedes Castillo, con quien tuvo 11 hijos. En 1947, Freddy Reyna, Reinaldo Espinoza Hernández y Antonio Estévez, lo conocieron durante una presentación en Achaguas, y ante su talento, decidieron llevarlo a Caracas donde asombró y cautivó al público por su destreza en la ejecución del arpa. Fue a partir de entonces cuando comenzó a ser llamado el Indio Figueredo.

¿Qué te llevo a iniciar tu carrera como músico folklórico? La principal razón creo que fue que mi padre también lo era, entonces desde chico me inspiraba la música, así que decidí comenzar esta carrera. ¿Cuándo comenzó usted formalmente esta carrera? Bueno, si no me equivoco creo que fue cuando tenía apenas 11 años, que fue cuando realice mi primer concierto en San Juan de Payara. ¿Cuál de todas sus canciones cree usted que es su favorita? ¿Mi favorita? Indudablemente no por la canción, si no por su motivo es el que le dedique a mi indiecita María Laya, recuerdo bien que se lo dedique durante una fiesta. ¿Cuándo recibió usted el apodo de indio Figueredo? Me dijeron así cuando hice mi primer concierto de arpa en Caracas, a partir de ese día me conocen como “El Indio Figueredo”


El Rio Apure Es Desviado Hacia El Rio Portuguesa.

El año pasado en el mes de marzo de 1916, la ciudad San Fernando de Apure sufrió un trágico accidente, el desborde del río apure, en consecuencia el consejo nacional inicia el proyecto de construcción de un canal de desvió del rio apure hacia el

Rio Portuguesa en el vecino estado Guárico, y se necesita la colaboración de todos para el éxito de este proyecto, EL 17 de febrero de 1917 fue aprobado el proyecto de la construcción del canal que va desde las aguas del río apure hacia el río portuguesa.

Según la gaceta oficial los ciudadanos Fabián y Juan Rafael Michelangeli, María de Domínguez, Fabián Michelangeli (hijo), Miguel Ángel y Gullermo Michelangeli, Propietarios de los terrenos donaron alrededor de 20.000 metros cuadrados con el fin de salvar a la ciudad de su destrucción y ruinas.

Ahora finalmente, la semana pasada el 12 de junio de 1917 es finalmente inaugurado el nuevo canal de desvío del río.


Calendas de San Fernando se originó a partir de un sueño o revelación que tuviera su cultorcreador. De acuerdo con Domínguez, tuvo tres sueños en días diferentes, pero todos relacionados. Al principio, cuenta que lo tomó como un mal sueño, pues en el primero de ellos, grandes mujeres, muy altas, le perseguían, hasta que en alguna oportunidad, en otra revelación le llevaron ante un rey afligido. Finalmente, vio como mujeres naturales traspasaban de manera espectral los cuerpos de las gigantes y comenzaron a moverse. Oníricamente, el rey le pidió que creara algo que le divirtiera y le acercara al pueblo. Le dijo, refiriéndose a las gigantes: Ellas bailarán para mi. Y al salir del palacio, se vio frente a la Santa Iglesia Catedral de San Fernando. Siendo que Arriz Dominguez es un reconocido folklorista de la entidad, demostró la necesidad existente en el Estado Apure de contar con una manifestación popular propia que identificara a la región en el calendario folklórico religioso nacional de Venezuela, puesto que hasta la fecha, Apure era reconocido

culturalmente por el emblemático baile de joropo, el cual no es religioso y es característico de toda la nación y no solo del Estado. En las comunidades indígenas realizan danzas en honor a Santa Rosa,

pero no se reconoce en el calendario cultural como festividad.


Mario Fortino Alfonso Moreno, mejor conocido como Cantinflas fue un gran actor de su época, el personaje era salido de los barrios pobres de mexico. Esta serie tuvo un éxito tan grande que fue traducida al inglés para ser escuchada en otros países.

“Lo de hoy” era un show presentado por Renny Ottolina, este show trataba todos los temas los hechos más recientes, fue conocido como el show número uno de la televisión venezolana

La telenovela El Derecho de Nacer, protagonizada por Raúl Amundaray y Conchita Obach. Adaptación Enrique Jarnes trató sobre una mujer la cual quería abortar a su bebe, pero para impedir esto el doctor le empieza a contar su historia.

El show de las 12, conducido por Víctor Saume fue el primer programa transmitido durante el día en la historia de Venezuela, este show trajo a Venezuela muchas estrellas internacionales, tales como: Pedro Infante, Libertad Lamarque, Olga Guillot, Celia Cruz y La Sonora Matancera, La Tongolele, Miguel Aceves Mejía, y Lola Flores


ORANGE CRUSH Es la nueva bebida gaseosa sabor a naranja, no dejes de probarla, te encantará su burbujeante sabor.

Llegaron las nuevas galletas maría, son crujientes y deliciosas, disfrutarás de cada mordida. ¡No dejes de probarla! ¿Te sientes enfermo? ¿Tienes las defensas bajas? ¡Pues no tienes de que preocuparte! Con el nuevo jarabe Scott las enfermedades no son problema.

Llegar tarde ya no será un problema, con estos nuevos relojes OMEGA, que además de decir la hora también son perfectamente elegantes para tus citas.


Por su ubicación junto al río Apure, San Fernando es el punto de partida de los eventos náuticos de las "500 Millas Extremas del Orinoco" y "Nuestros ríos son navegables". Ambas competencias con meta en Ciudad Guayana. En la primera el recorrido en bote se realiza 500 millas por los ríos Apure, Orinoco, Caura y Caroní.

La competencia suele tener 4 categorías. La potencia total es libre, todas con motor fuera de borda y de carrera. El trim vertical suele ser libre y a partir de 18 pies de eslora, mientras que el casco en V o libre. Para participar en esta competencia, adicionalmente a los requisitos exigidos por las leyes que rigen el INEA y sus Reglamentos, a todas las embarcaciones participantes en la competencia se le exigen

diversos equipos de navegación en buenas condiciones de operación. La segunda es organizada por la Asociación Civil Nuestros ríos son navegables,20 y plantea un recorrido 2000 km aproximadamente sobre los ríos Apure, Cunaviche, Capanaparo, Arauca, Payara, Parguaza, Caura, Orinoco y Caroní entre otros.


Cronicas de venezuela