Page 1

REPÚBLICA DE COSTA RICA

ASIGNATURA: CARACTERISTICAS DE LA EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI

RIZOMA: DE CENTROS EDUCASTIGOS A CENTROS HOLÍSTICOS CARRERA: DOCTORADO EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIDAD EN MEDIACIÓN PEDAGÓGICA

PRESENTADO POR: Equipo: Sinfonía Cósmica 2013 DORA ESTHER CHICAS CANALES ADELA MEJIA DE SANDOVAL El Salvador ,08 de abril de 2013


DE CENTROS EDUCASTIGOS

RIZOMA: DE CENTROS EDUCASTIGOS A CENTROS HOLÍSTICOS.

A CENTROS HOLÍSTICOS

¿MISIÓN IMPOSIBLE? ¡¡¡NO!!! ¡MISIÓN POSIBLE!

Población meta: Estudiantes de primer Año de Bachillerato General, Modalidad Semipresencial; este grupo está integrado por quince mujeres y diez hombres comprendidos entre las edades de 18 a 45 años de edad, los cuáles se ganan la vida en el comercio informal y la mayoría viven en el área urbana.


INTERROGANTES QUE DEBES RESPONDER. ¿SERÁN LOS PROFESORES ASESINOS DE SUEÑOS?

¿SERÁN LOS PROFESORES MALOS ARTISTAS?

“Hacia una transformación planetaria, desde la transformación personal.”


CONCILIANDO LA EDUCACIÓN CON LA VIDA, EL PLANETA Y EL

COSMOS

Como Docentes del siglo XXI que nos ha tocado ser, nos corresponde, en primer lugar los llamados a esa transformación del pensamiento, ser los primeros en experimentar esa educación TRANSPERSONAL, para luego dar esa voz de alerta, ese efecto mariposa, ese aporte al planeta y al cosmos, al dejar nuestra huella por donde nos toque pasar. Ya que nuestra visión de mundo puede influir en otros significativamente. Hay que dejar mensajes profundos en la familia y en la sociedad; aprendiendo desde el placer, el gozo, la ternura, la alegría; y no desde el deber, el esfuerzo, la contrariedad y el fastidio.

Como primer paso debemos cambiar nuestro interior, cambiemos nuestro currículum oculto y seamos sinceros. La visión Holística es una visión de curación; es una visión de enmienda entre la humanidad y la naturaleza. Debemos de desarrollar el sentimiento de pertenencia y de interconexión con el planeta y el cosmos: experimentar que el observador siempre es parte de lo que observa, ser participantes del planeta y no sus gerentes; debemos retomar los pensamientos de la creación y la visión de co-creadores junto con Dios y cuidar de nosotros y del planeta. -“Lo viejo ya no sirve, pero lo nuevo aun no acaba de nacer.”


SOMOS EDUCADORES NECESITADOS DE UNA EDUCACIÓN TRANSPERSONAL.

Este es el proceso de

exponer

al

individuo al misterio que

habita

en

su

interior, y apartarse en seguida de su camino para no ser atropellado por él. El comienzo de la transformación personal

es

absolutamente fácil; lo único que tenemos que hacer es prestar atención al propio flujo de la conciencia.

-“Hoy más que nunca es necesaria una metamorfosis en nuestras escuelas.”


No podemos curar nuestro planeta con el mismo modo de pensar que ha creado su enfermedad


LA EDUCACIÓN TRASNPERSONAL CAPACITA PARA DESCUBRIR LA ESENCIA DEL APRENDIENTE Y ACOMPAÑA PLENAMENTE SU POTENCIAL DE DESARROLLO; UNA FORMACIÓN INTEGRAL PARA APRENDER A SER, DIRIGIDA DIRECTAMENTE AL DESCUBRIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE ESE NUCLEO ESENCIAL DEL QUE PARTE TODO CONOCIMIENTO VERDADERO, UN NUCLEO QUE SE SITÚA MAS ALLÁ DE LAS CARACTERISTICAS DE LA PERSONALIDAD Y SUS CONDICIONES. DESDE LA COMPRENSIÓN DE ESTA ESENCIA, BROTA NO SOLO EL AMOR TRANSFORMADOR SI NO QUE TAMBIÉN SE NOS REVELAN MENSAJES INTELIGENTES DE NUESTRO MUNDO EMOCIONAL Y SE INTUYE LA DIRECCIÓN DE UNA VOCACIÓN QUE DA SENTIDO A LA VIDA. LOS DIVERSOS CONFLICTOS QUE SUCEDEN EN EDUCACIÓN PUEDEN SER ABORDADOS DESDE LA RENOVADA VISIÓN DEL QUE HA APRENDIDO A CONOCERSE A SÍ MISMO, YA QUE ESTOS REFLEJAN NUESTROS CONFLICTOS INTERNOS. DESDE ESTE ENFOQUE CADA SITUACIÓN CRÍTICA, POR CONTRADICTORIA QUE PAREZCA REVELA UN POTENCIAL CREATIVO DE APERTURA Y APRENDIZAJE, Y SE CONVIERTE EN UNA OPORTUNIDAD PARA EL CRECIMIENTO INTEGRAL DEL ORIENTADOR Y EL APRENDIENTE.

-“La Educación es el motor más poderoso para el cambio.”


SENTIDO VITAL

AMOR Y TERNURA

AUTOCONOCIMIENTO

CAMBIO TRASNPERSONAL

LA EDUCACIÓN TRANSPERSONAL ABRAZA TODO AQUELLO QUE CONTRIBUYE A UNA PERSONALIDAD BIEN FORMADA CON LA INTENCIÓN DE EDUCAR UNA MENTE MAS FELIZ. PERMITE EL VALOR DE RECONOCER Y ACEPTAR CON AUTENTICIDAD AQUELLOS ASPECTOS MAS SOMBRÍOS DE NUESTRA PERSONALIDAD. LA LLAMADA SABIDURÍA PARTE DE LA INDAGACIÓN DE TODOS AQUELLOS CONTENIDOS INTERNOS QUE AL PODER SER OBSERVADOS PERMITEN NO SOLO PERSPECTIVAS CONSTRUCTIVAS SI NO QUE TAMBIÉN PUEDEN SER REFERIDAS AL COMPROBAR, QUE NO CONFORMAN NUESTRA IDENTIDAD ESENCIAL; ESTO DA LUGAR AL NACIMIENTO DE UNA EDUCACIÓN DIRIGIDA AL SER HASTA DESCUBRIR ESTE AMOR CONSCIENTE, UN AMOR QUE PERMITE VERNOS Y DISCERNIR CON CLARIDAD.

EL ABRAZO DEL AMOR SANADOR QUE PERMITE RECONOCERNOS EN TODAS NUESTRAS DIMENSIONES, POSIBILITA QUE NUESTRAS RELACIONES CON LOS DEMAS SEAN MÁS ARMÓNICAS Y SERENAS. EL OTRO SE CONVIERTE ENTONCES EN UN CANAL PARA NUESTRO PROPIO PROCESO DE APRENDIZAJE, ES POR ELLO QUE SE EDUCA PARA SABER RECONOCER SU REFLEJO. LA ALQUIMIA DE UNA EDUCACIÓN EMOCIONAL TRANSPERSONAL NOS PERMITE ESCUCHAR MEJOR NUESTROS MENSAJES EMOCIONALES Y ASÍ DESCUBIRNOS QUE EL QUE TIENE UN PROBLEMA CON EL OTRO LO QUE EN REALIDAD TIENE ES UN PROBLEMA CONSIGO MISMO.


LA EDUCACIÓN TRANSPERSONAL SE ALINEA CON AQUELLO QUE IMPULSA INTELIGENTEMENTE NUESTRO CRECIMIENTO EDUCATIVO AMORTIZANDO LA VIDA CON EL ENTORNO Y MANTENIENDO UNA RELACIÓN INTIMA Y ESENCIAL CON ÉL MISMO. DEL SENTIMIENTO DE COMUNIÓN CON EL ENTORNO NACE UNA NUEVA CONSCIENCIA ECOLÓGICA QUE NOS LLEVA A CONSIDERAR AL MUNDO COMO NUESTRO UNICO HOGAR. LA LIBERACIÓN DE CUENTAS PENDIENTES CON EL PASADO Y DE LAS DEPENDIENCIAS EN LAS QUE BUSCAMOS LA FELICIDAD; CON ÉXITO NOS PERMITE DESPERTAR A UNA VIDA MAS LÚCIDA. EL AFRONTAR EL MIEDO A LA MUERTE, NOS PERMITE ABRIRNOS PLENAMENTE A LA VIDA.

LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN EL PROCESO TRANSPERSONAL A DESARROLLAR SON:

PRÁCTICA DE ATENCIÓN PLENA CONEXIÓN CON EL YO INTERIOR AUTO CONOCIMIENTO AMOR Y EMOCIÓN

COMUNICACIÓN EFECTIVA PERDÓN SANADOR COMPRENSIÓN DE LA MUERTE

LIBERACIÓN DE DEPENDENCIAS DESCUBRIMIENTO DE VALORES VISUALIZACIONES ARTE TRANSPERSONAL

LA EDUCACIÓN TRANSPERSONAL ACOMPAÑA LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD, ALINEADA CON UNA SILENCIOSA REVOLUCIÓN DE CONCIENCIA QUE SE ABRE PASO DE UNO EN UNO, A TRAVÉZ DE ESTE HISTÓRICO MOMENTO DE CRISIS, UNA CRISIS QUE EVIDENCIA LO QUE YA NO RESULTA VÁLIDO Y DIRIGE NUESTRA MIRADA A LO ESENCIAL.

-“Los errores de un dentista se sacan, los de un médico se entierran, pero los de un maestro se perpetúan por siempre.”


OPTANDO POR MÚLTIPLES CAMINOS PARA LLEGAR AL CONOCIMIENTO EL DESARROLLO HUMANO COMO UN PROCESO DE EXPERIENCIA CONTINUA

CIUDADANÍA Y EL RESPETO A LA DIVERSIDAD CONCIENCIA PLANETARIA Y UNA ESPIRITUALIDAD QUE NOS LLEVA A UN ORDEN INTERNO

EDUCANDO PARA

AMBOS EN UN PROCESO CONSTANTE DE APRENDIZAJE EN UN AMBIENTE DE LIBERTAD

DOCENTES Y APRENDIENTES

SIETE SABERES PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

LOS PRINCIPIOS DEL CONOCIMIENTO PERTINENTE LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO: EL ERROR Y LA ILUSIÓN . DEBEMOS ABRIRNOS A NUEVAS IDEAS TENER MENTE FLEXIBLE.

•DEBEMOS DESARROLLAR LA INTELIGENCIA PARA RESOLVER PROBLEMAS USANDO EL CONOCIMIENTO DE UNA MANERA MULTIDIMENSIONAL TOMANDO EN CUENTA LA COMPLEJIDAD, EL CONTEXTO Y CON UNA PARTICIPACIÓN GLOBAL

ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA. DEBEMOS DE ENTENDER QUE EL DESTINO DE LOS SERES HUMANOS TIENE LA FACETA DEL DESTINO INDIVIDUAL Y SOCIAL ENTRELAZADOS E INSEPARABLES Y QUE TENEMOS UN DESTINO Y UNA CONDICIÓN COMÚN COMO CIUDADANO DE LA TIERRA


LA IDENTIDAD TERRENAL .

ENFRENTAR LA INCERTIDUMBRE.

ENSEÑAR LA COMPRENSIÓN

•DEBEMOS DE ENSEÑAR SOBRE LA GRAVE CRÍSIS PLANETARIA QUE MARCÓ EL SIGLO XX MOSTRANDO QUE TODOS LOS SERES HUMANOS DE AHORA EN ADELANTE, TENEMOS LOS MISMOS PROBLEMA S DE VIDA O MUERTE Y QUE COMPARTIMOS UN DESTINO COMÚN.

•SE DEBE DE DESAROLLAR UN PENSAMIENTO QUE RECONOZCA Y ENFRENTE LA INCERTIDUMBRE DE NUESTRO TIEMPO Y ENSEÑAR PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS QUE NOS PERMITAN AFRONTAR LOS RIESGOS Y MODIFICAR SU DESARROLLO EN VIRTUD DE LAS INFORMACIONES EN EL CAMINO.

•LA COMUNICACIÓN SIN COMPRENSIÓN SE REDUCE A PALABRAS. LA VERDADERA MUNDIALIZACIÓN LLEGARÁ CUANDO SEAMOS CAPACES DE COMPRENDERNOS. LA EDUCACIÓN DEL FUTURO DEBE DE ENFOCAR SUS OBJETIVOS EN UN CAMBIO DE PENSAMIENTO ENCAUZADO A ENSEÑAR A COMPRENDER Y A TOLERAR.

LA ÉTICA DEL GÉNERO HUMANO • LA EDUCACIÓN DEBE CONTRIBUIR A UNA TOMA DE CONSCIENCIA DE NUESTRA TIERRA - PATRIA Y TAMBIÉN A QUE ESTA CONCIENCIA SE TRADUZCA EN LA VOLUNTAD DE REALIZAR LA CIUDADANÍA TERRENAL.

-“ENCERRAMOS A LOS NIÑOS EN LAS GUARDERÍAS ACUSADOS DE HABER NACIDO, AÑOS MAS TARDE LOS MANDAMOS A LA ESCUELA POR REINCIDENTES.”


PROPUESTA.

Experimentar como docente, esa transformación, vivenciando esa educación Transpersonal y Holística, hasta apropiarnos de todos estos conocimientos y nazca desde el interior, el nuevo ser planetario que tanto se está esperando y necesitando; para lograr ser ese docente con un nuevo perfil y las competencias de un orientador holístico, tomando como base y herramientas para esta nueva misión, los principios y valores, saberes transpersonales y holísticos para transformar y orientar a cada uno de las y los aprendientes que tendré la oportunidad de acompañar .

PROCEDIMIENTO CON LA POBLACIÓN META.

1-Revisar la planificación Didáctica Educativa, para efectuar en ella las transformaciones necesarias tomando como base los principios y valores de la educación Transpersonal y Holística. 2- Desarrollar cada contenido desde ese nuevo enfoque y en ese nuevo contexto. 3- Promover esos espacios de aprendizaje, de manera presencial y no presencial. 4- Implementar y desarrollar procesos de meditación y autoconocimiento, para promover el auto cuido 5- Vivenciar los principios Holísticos en el trabajo coparticípatelo. 6-Orientar el apropiamiento de las estrategias y herramientas necesarias hasta lograr esa transformación holística y transpersonal. 7-Planificar jornadas de trabajo educativo con enfoque holístico. 8-Cambiar la orientación que actualmente tiene le evaluación en los procesos educativos, la cual se basará en el amor, la ternura, la tolerancia y la comprensión. 9- Con la participación de todos y todas, escribir un nuevo paso a paso en el aula holística, en el aula universal, en el aula cósmica, la cual podrá ser implementada por otros y otras docentes, esta aula cósmica la constituirán los aprendientes en cualquier espacio físico que la necesite


¿Cómo funciona el aula holística? 1- Es un espacio de aprendizaje donde los estudiantes hacen sugerencias de lo que les interesa aprender, cómo lo quieren aprender, quedándoles claro para qué lo van a aprender cómo lo aplicarán en la vida y para qué les va a servir. 2- Los estudiantes evaluarán sus propios avances y logros, implementando la auto evaluación y la coevaluación. 3- El docente será su acompañante y podrá sugerir durante el proceso los cambios que sean necesarios hacer. 4- El lugar para aprender será donde el aprendiente así lo necesite y lo requiera, así es en cualquier lugar del planeta procurando que sea basado en un mayor contacto entre las personas, la madre tierra y el cosmos. 5- Todo proceso de aprendizaje será involucrado más allá de los sentidos. 6- Durante los procesos de aprendizaje quedan abolidas las palabras y las frases coercitivas negativas, pesimistas y excluyentes. De esta manera el proceso de transformación irá avanzando, puede que muy lentamente, pero se habrá dado inicio a un nuevo proceso de formación aunque los resultados lleguen a ser notorios en las generaciones futuras.


El aula holística permitirá la formación de un estudiante con el siguiente perfil. a) Mentalidad abierta, Flexible, con apertura a los cambios y tolerante. b) Amor y respeto al ser humano, a la biodiversidad a la madre tierra, al cosmos, que se reconozca como un ser divino, capaz de lograr lo inimaginable c) Con libertad de pensamiento, de criterio, de procedimiento, co-creador para construir un nuevo orden planetario.

-“El genocidio intelectual tiene que suceder, porque para el Estado es muy peligroso que los niños aprendan a cuestionar, pues de adultos podrían hacer preguntas inteligentes.”

“Todos nacemos originales, pero todos morimos copias.”


Con todo esto se debe de lograr lo siguiente. “cambiar la manera de hablar para cambiar la manera de pensar; cambiar la manera de pensar, para cambiar la manera de actuar y con el cambio de actitud, transformaremos la sociedad del planeta e incidiremos en el cosmos.�


BIBLIOGRAFÍA 1- Laszlo Ervin. “ La ciencia y el campo akásico. Una teoría integral del todo. Ediciones Nowtilus.

RIZOMA ABRIL 2013  

EDUCACIONAL

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you