Page 1

Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Arquitectura

Portafolio de evidencias Comunidad de aprendizaje Arq. Maribel Prieto

Gpo:06 – Semestre:02

Alumna: Pérez Castañón Vanessa Magdalena


Composici贸n Arquitect贸nica


Bitácora: Esta contiene 3 fases La 1ra es: Métodos y técnicas de investigación


Bitรกcora: Esta contiene 3 fases La 2da es: Sistema de Ordenamient o


Bit谩cora: Esta contiene 3 fases La 3ra es: Composici贸n arquitect贸nica Y el logo del dise帽o


Dise単o Tridimensional


Maqueta de Relieve Esta maqueta fue inspirada en el mar en las ballenas asesinas Creando en si para ellas un monumento sobre el mar. la cual contiene: bajo relieve, medio relieve, alto relieve


espacho de Arquitectos ( relieve )


Plano Seriado

Esta maqueta fue dise帽ada Por medio de un modelo en forma de ave EL PLANO SERIADO: Es una composici贸n a partir de un elemento que se repite para crear una forma tridimensiona l, que pueda ser vista por todos los lados.


Maqueta volumétrica

una palabra que permite describir al grosor o tamaño que posee un determinado objeto. Asimismo, el término sirve para identificar a la magnitud física que informa sobre la extensión de un cuerpo en relación a tres dimensiones (alto, largo y ancho). Dentro del Sistema Internacional, la unidad que le corresponde es el metro cúbico (m3).


Celosía Es una estructura reticular de barras rectas interconectadas en nudos formando triángulos planos (en celosías planas) o pirámides tridimensionales (en celosías espaciales).

En muchos países se les conoce como armaduras o reticulados


Maqueta de Repetici贸n De M贸dulos


Maqueta de Tensi贸n y Movimien to


T茅cnicas de Representaci贸n

1.Lapices de colores 2.Lapices acuareleables 3.plumones


.Lapices de Colores Como pintar con lápices de colores A tener en cuenta antes de empezar: La rugosidad del papel: Mar rugoso o menos según el efecto que queramos crear. (Papeles de grano fino, medio y grueso. La inclinación del lápiz: Podemos tomar el lápiz como cuando escribimos, o podemos tomarlo de forma que quede casi paralelo a la hoja.

La punta del lápiz: Sacarle punta con el clásico sacapuntas o con una cuchilla nos puede dar diferentes efectos. En el primer caso la punta queda mas aguda y nos permite trabajar en sectores mas pequeños y lograr mas detalle, mientras que cuando usamos la cuchilla, podemos dejar mas mina de lápiz descubierta y aprovechar para cubrir superficies mas amplias.


La técnica: El sombreado: Se comienza por trazar en zigzag con el lápiz, de arriba hacia abajo disminuyendo progresivamente la presión de la mina sobre el papel, apenas rozando el papel. Si el degradado quedó irregular se retoca con sumo cuidado en cada sector, presionando mas fuerte o mas suavemente según di estamos mas arriba o mas abajo.

El papel hace de color blanco (ausencia de color) Pintar de menos a más: Aplicar primero los tonos menos intensos, para ir luego superponiendo los colores más intensos. Los colores mas claros no cubren a los mas oscuros, por eso es importante empezar con suavidad, y lograr el tono por la superposición de varias capas, que pasarse de entrada y no tener vuelta atrás. Observar siempre muy bien la imagen antes de empezar, y detectar en cada objeto, la sombra propia y la sombra arrojada.


Mezcla de colores: No es necesario tener una gran cantidad de colores para lograr un buen dibujo. El mismo efecto se puede lograr a partir de la superposición de distintos colores, con diferente intensidad. Es importante investigar y probar como los puedo ir mezclando para lograr el color buscado.

Aplicación de lápiz blanco para suavizar o mezclar algunos colores

Podemos destacar 2 técnicas para pintar con lápices: -        Técnica lineal -         Técnica Tonal (o modelado)


Practica de lรกpices de colores Lamina 1: Colores primarios y secundarios

Lamina 2: La trama y el color


Lamina 3: degradaciรณn

Lamina 4: Circulo cromรกtico

Lamina 5: Casa del รกrbol


Lamina 6

Lamina 7: Techo, muro y piso

Lamina 8 Cielo, cĂŠsped y cristal


Lamina9: vegetaci贸n

Lamina 10: Figura humana

Lamina 11: muebles


Lapices Acuareleables La técnica «transparente» de la acuarela implica la superposición de lavados finos y se basa en la blancura del papel para obtener sus efectos y los toques de luz. A medida que se superponen más lavados el color se hace más profundo. El color de la acuarela se puede modificar añadiendo o quitando agua, usando pinceles, esponjas o trapos. La acuarela da muchas posibilidades: la técnica del lavado permite crear degradados o lavados uniformes, incluso superposición de colores. Con la técnica húmedo sobre húmedo se pinta con la acuarela sobre el soporte previamente humedecido, obteniendo un efecto diferente. También se pueden realizar lavados del pigmento una vez seco, dependiendo del papel, del pigmento y la temperatura del agua. La limpieza con esponja u otro elemento absorbente, el raspado, son algunos ejemplos de las amplias posibilidades que ofrece la acuarela.


Practica de Acuarela

Lamina 12: vegetaci贸n

Lamina 13: muebles


Lamina 14: Tema libre

Lamina 15: Planta Arq.


amina de Examen (color)

Lamina 16: examen


Técnica de Plumones Chart Pack(Rotuladores) Un rotulador, marcador o plumón es un instrumento de escritura, parecido al bolígrafo, que contiene su propia tinta y su uso principal es escribir en superficies distintas al papel. En varios países de Latinoamérica se conoce como "plumón". La punta del rotulador suele estar hecha de un material poroso, como el fieltro. Es posible, aunque raro, que tenga una punta de material no poroso. La empresa Pilot creó en 2005 un bolígrafo con tinta permanente llamado Permaball. El rotulador fue creado en 1962 por el japonés Yukio Horie. En los años 1980 se introdujeron los primeros rotuladores de seguridad, con una tinta invisible pero fluorescente. Con esta tinta se puede marcar objetos de valor, y en caso de un robo, descubrir estas señales con una luz ultravioleta. El papel de la imagen se llama papel vegetal el cual es utilizado para aplicar la tecnica,de los rotuladores. Las tintas de los marcadores pueden presentar una muy amplia gama de colores.


Practica de Plumones

Lamina 17: Techos, muros y pisos

Lamina 18: Cielos, cĂŠsped Y vidrio


Lamina:19 vegetaci贸n

Lamina: 20: fachada

PORTAFOLIO: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE