Page 1

Ordenado los dĂ­as del 2013

Tony


2013 es una nueva oportunidad para recrear, reordenar, reencatar y reaprender, en y desde todos los ámbitos de la vida. ¡Descolonizar de una vez por todas, las imposiciones! Tzolkín 2013 inicia con una visión de futuro, poniendo la mirada y el corazón hacia un nuevo Baktún; sobre todo señalando los compromisos por realizar. La observación y registro de los ritmos de Mamá Luna, es una de las aportaciones de los pueblos ancestrales. En todas las culturas está presente este registro. Y en todas está vinculado con la agricultura. Desde este año, incluimos el orden de los días, llamado Tonalpohualli por los hermanos Nahúatl y Piye entre los Zapotecos, o Calendario Lunar, seguramente este aporte necesitará correcciones y adecuaciones de los hermanos/as de esa región, y serán bienvenidas. Ponemos algunos breves textos, para nuestra reflexión. Se trata de trabajos y aportes de diversos personajes que están contribuyendo para crear conciencia de la agroecología y de la ecología en general. Hacemos énfasis en algunas celebraciones como el Día de la Mujer y el día de la Madre Tierra. Compartimos la sabiduría de nuestros hermanos Lenkas de El Salvador CA, gracias a la valiosa aportación del P. Ismael Vargas, sobre los ritmos de la Madre Luna. Así mismo, ponemos a su consideración los esfuerzos de los hermanos Tsosiles por recuperar su Calendario, y reaprender de sus abuelos y abuelas. Queremos llamar la atención sobre la cría y manejo de las abejas meliponas o Xunancab, y crear conciencia del milagro de la polinización. Con mucha alegría compartimos la experiencia de un grupo de campesinos/as mayas del sur del Estado, encabezados por Marcelo León y Luis Dzib sobre la semilla de Maíz Criollo denominada: Kuxtal 1 Compartimos el Mensaje Final del 22° Encuentro Ecuménico de Teología India Mayense, para trabajar en nuestras comunidades. Tzolkín 2013 agradece a Tony, crítico caricaturista yucateco, quien, solidariamente nos apoyó para celebrar el Día de la Madre Tierra, y cuyo trabajo encabeza este Tzolkín. ¡Que con apasionada voluntad podamos hacer y ordenar los días de este año!

2


Hacia un nuevo Baktún… Nosotras y nosotros, hombres y mujeres mayas de Yucatán, comprometidos/as en el trabajo agroecológico que promueve y difunde la escuela de U Yits Ka’an, nos reunimos para reflexionar sobre el atado de años que concluye el 21 de Diciembre de 2012, denominado Baktún 13, y también para mirar, en el horizonte del tiempo, el inicio del nuevo Baktún. Nosotras y nosotros, mayas de hoy, queremos compartir nuestra palabra y nuestro pensamiento. Nos preocupa las especulaciones, que irresponsablemente se hacen sobre el fin del mundo. ¿Quién o quienes salen ganando con esta forma de pensar? Nosotros y nosotras, más de un centenar de hombres y mujeres mayas, venidos de los distintos rumbos de nuestra geografía a esta ciudad sagrada de Uxmal, queremos compartir nuestra palabra y nuestro corazón, frente a estos tiempos que se avecinan. Queremos: - Revalorar y transmitir nuestra cultura maya. - Transmitir y enseñar a las futuras generaciones a revalorar nuestras tradiciones mayas, especialmente a los niños y niñas, y respetar y aceptar a las personas que son diferentes a nosotros. - Que la escuela, la casa, nuestros centros de trabajo, amigos y familiares, sean espacios para sembrar la cultura maya y no para destruirla. - Dejar a nuestros retoños, la preciosa herencia de nuestros abuelos y abuelas. - Fortalecer nuestra unidad como pueblos Demandamos: - Respeto a todos los seres humanos, a la Madre Naturaleza y uno mismo. - Que los J-Men o sacerdotes mayas estén al servicio de nuestra cultura y tradiciones y no engañen o busquen su propio beneficio, convirtiendo los ritos y ceremonias en folklore. - Se asigne un presupuesto mensual para la promoción y defensa del medio ambiente, no para regidores sino para grupos ya establecidos en cada comunidad. Es necesario organizarnos, y que cada grupo presionen y alcen su voz, y se presione a los ayuntamientos y autoridades. - Frenar la industria de los agroquímicos, que son los grandes contaminantes del medio ambiente.

3


Nos comprometemos: -Seguir haciendo las ceremonias mayas como el Chaa Chak y el Uaji Col, y tantas otras para preservar nuestras raíces e identidad. - A cuidar nuestra agua y los cenotes, a dejar de contaminar nuestro planeta. Hacer que los jóvenes tomen conciencia de que todos/as somos la Naturaleza, por lo que hay que respetar las plantas, los animales y respetarnos entre nosotros mismos. - A forjar una espiritualidad que nos religue, cada vez más, con la Madre Tierra. - A no quedarnos dormidos en este nuevo amanecer de la historia - A enseñar a nuestros hijos/as cómo debemos cuidar y seguir nuestras tradiciones y creencias. - A despertar y crear conciencia especialmente entre los jóvenes de nuestros pueblos. - A una nueva forma de vivir, más sencilla y sin derroche; actuar en sintonía con nuestro corazón, ser congruentes en pensamiento, palabra y obra. - Enseñar a nuestros hijos/as a hablar la maya y a vivir en armonía con la naturaleza y todo ser vivo. - Rescatar nuestros espacios ceremoniales. - A seguir sembrando nuestras semillas nativas, y a usarlas con respeto. - A convivir más con los abuelos/as y aprender de ellos y ellas. - A que nuestros alimentos sean a base de lo que nos proporciona la naturaleza, haciendo un uso adecuado de los recursos naturales en beneficio de nuestra salud. - Combatir todo tipo de discriminación. - Nos comprometemos acompañar el cambio del baktún, y a aprender a convivir con las personas que son diferentes que nosotros. - Crear y buscar nuevas formas de aprendizaje, basadas en la comunitariedad y la solidaridad. Los jóvenes que participamos en esta reunión Necesitamos abrir nuestro corazón a la espiritualidad maya y transmitir lo que hemos visto y oído. Nos urge sintonizar con las cosas espirituales. Conservar y recuperar nuestra cultura, nos llevaría, con más certeza, a un nuevo amanecer.

4


El verdadero significado de la vida no está en el derroche, sino en su protección y cuidado. Nos comprometemos a conservar nuestras semillas nativas. Crear conciencia y no usar agroquímicos. Evitar el egoísmo en la transmisión de conocimientos. Creemos y proclamamos que para este tiempo que se avecina, son indispensables 4 horcones: El cuidado de la Madre Tierra y la eco-espiritualidad, promoviendo una alimentación sana. El arraigo cultural de los pueblos y naciones originarias, como alternativa de vida y esperanza. La organización desde las bases sociales, y los empobrecidos del mundo, promoviendo la justicia y la solidaridad. La autonomía y la vida en equilibrio, como manantial de una nueva educación.

ECOESPIRITUALIDAD El Tzolkín es una invitación para que cada día del año nos religuemos con la Madre Tierra. Es toda una espiritualidad. Cada día tiene un valor, así lo señala los textos del Chilam Balam (Lob: malo. Utz: bueno); nos invita a dar culto y celebrar la Vida. Al conocerlo, tenemos la oportunidad de reordenar nuestra vida y ser más humus, tierra fértil, naturaleza, y no pensar que estamos por encima de ella. Se trata de un ejercicio de humildad. Los nombres están escritos en maya yucateco, maya kiché, náhuatl, zapoteco, mixteco y totonaco, respectivamente. Imix/Imox/Cipatli/Chila/Kewi/Ljo’kshmul: Espíritu de la Sagrada Agua y lo relacionado con ella. Invita a la cooperación y a la búsqueda de alternativas, aunque sea una locura nuestra. Evoca la lluvia. Ik/Iq’/Ecatl/Laa/Chi/Yum: Viento, soplo, silbido, aliento, palabra. Fuerza ambivalente. Vientos alisios y huracanados. Fundamento de espiritualidad maya Peninsular. Sonido del caracol. Cuidarse del Mal aire o de cargarlo.

5


Akbal/Aq’abal/Calli/Lala/Mao/Chikla, Oscuridad que se desvanece al amanecer; incita a la esperanza frente a la espesa noche. Vínculo entre luz y obscuridad. Kan/K’at/Cuetzpallin/Lachi/Ke/Lasho: Espíritu del Fuego; esencia de vida y trasformación; movimiento continuo y creador; arrasa y destruye. Dios Mamá/Papá danza en el fuego. Fundamento de la espiritualidad maya Kiché. Chicchan/Kan/Coatl/Cehe/Yo/Luwa: Serpiente. Símbolo de lo divino, la regeneración de la vida y el agua. Vincula con la curación y los ritos de iniciación para este servicio. Muerte-Vida. Cimí/Keme/Miquiztli/Lana/Mawa/Ninin: Muerte. Mutación de la naturaleza. Regeneración. Semilla/Persona enterrada que se convierte en vida. Nuestros muertos nos ayudan en nuestras siembras. Manik/Kej/Mazatl/China/Kuaa/Juki: Venado. Los sentidos muy despiertos y atentos. La reproducción de la naturaleza. Trabajo común: la “batida”. La defensa, el escape. Atento y vigilante. Los zapotecos invocaban a Chalaiagobitza para cazar venado. Lamat/Q’anil/Tochtli/Laba/Sayu/Skauj: Milpa. Varios pueblos hacen ofrendas en la milpa. Maduro/a. Los procesos que tienen que trascurrir. Paciencia. La belleza de la diversificación. La interrelación y la ayuda mutua. El pensamiento sistémico. El Arco Iris. La multiplicación de la vida. Conejo y la Luna. Muluc/Toj/Atl/Lagnisa/Tuta/Chu’chut: Lluvia. Agua. Hay que cuidarse de la canícula. Recuerda inundación. Prevención. La vida nos cobra. Pago e impuesto, muchas veces con dolor. Proliferación de fóridos y plagas.

6


Oc/Tz’i’/Itzcuintli/Tela/Wa/Chichi’: significa perro, simboliza el orden de las cosas, la armonía que hay en nuestra naturaleza. Chuen/B’atz/Ozomatl/Lao/Ñuu/Stajku: Hilo. Mono. Inicio de tiempo, vida, siembra, camino. Las mujeres soplan el hilo para desenredarlo. Tejedor/a de palabras y consejos. Eb/E’/Malinali/Lobia/Kuañe/Tasko: Camino. Hay caminos de Vida y de Muerte. Los P’uusoes hicieron el Sac Be o camino blanco, un camino parejo y elevado por donde transita la cultura. Ben/Aj/Acatl/Laa/Wiyo/Ka’tit: Caña. Una vara en la mano es símbolo de estar al servicio al pueblo y a la Madre Tierra. Esta planta tiene propiedades medicinales. Ix/I’x/Ocelotl/Lachi/Witso/Nisin: La fuerza femenina. Evoca lo alto, el cerro, la montaña y sus fuerzas. Recuerda a los y las que ya han pasado por esta vida antes de nosotros. Son guardianes de la Madre Tierra, como la abeja silvestre cuida su jobón. Men/Tz’ikin/Cuauhtli/Naa/Sa/Pichawa: La voz y la palabra de la naturaleza: el canto del pájaro, el aullido del coyote, el serpenteo de la culebra; el movimiento de la naturaleza es voz y palabra para la vida. Percibe el mensaje de las entrañas de la Tierra. Cib/Ajmaq/Cozcacuauhtli/Lao/Kuii/Tajna: Cera. Sabiduría y resistencia de los/as abuelas. Trabajo lento y cadencioso. Uso racional de las cosas; invita a re-usar, transformar y prevenir. Ofrenda para la Vida y para la Muerte. Impregna fecundidad en las semillas.

7


Caban/No’j/Ollin/Xoo/K’i/Molok: Sabiduría. Movimiento del cielo, la tierra y de la sangre. Silencio para escuchar la voz de los antepasados. Invita a sanar y curar. Etznab/Tijax/Tecpatl/Lopa/Kusi/Tsisna: Rayo, relámpago, pedernal. Puede provocar división o destrucción. Anuncia la lluvia. Vincula con lo divino. Brevedad. Cauac/Kawoq/Quiahuitl/Lapag/Ko/T’ajkuk: Todo lo relacionado con la mujer y lo femenino. Ternura y valentía. Capacidad curativa. Ahau/Ajpu/Xóchitl/Lao/Wako/Niwana: Cerbatanero y cazador. Señor, Señora. Entre los zapotecos preparan una trampa con cordeles diciendo: Tolatzi Tobina. Guía del pueblo y la comunidad. Danzante y juega con la Naturaleza; guardián de la Madre Tierra. Flor generadora de vida. Los cargadores Maya Yucateco: IK-MANIK-EB-CABAN. Maya Kiché: E-NO’J-IQ-KIEJ Nahuatl: CALLI-TOCHTLI-ACATL-TECPATL. Zapoteco: LAA-CHINA-LOBIA-XOO Toda Mesoamérica usó calendario, registro del tiempo o cuenta de los días; sin embargo hay diferencias: el nombre de los días, los cargadores no son iguales, el inicio de la cuenta es distinto. Los elementos comunes: El valor de cada día, señalaba inicios de tareas agrícolas y/o familiares, como el matrimonio; nombre de las creaturas, etc.

Los 19 cargadores del Templo de los Guerreros de Chichén Itzá

8


Dos Chuen

Martes 1° Enero. Cuenta Larga: 0.0.0.0.11



2 Ozomatli Tres Eb

Miércoles 2 Enero

 3 Malinalli

Cuenta larga: 0.0.0.0.12

Cuatro Ben

Jueves 3 Enero. Cuenta Larga: 0.0.0.0.13

 4 Acatl

Cinco Ix

 5 Ocelotl

1924 Mártires del socialismo: Felipe, Wilfrido y Edesio Carrillo Puerto y otros compañeros.

Viernes 4 Enero

Seis Men/ 6 Cuauhtli



Tu Chichantal luna Siete Cib

Sábado 5 Enero

Víspera de los 3 Santos Reyes en Tizimín. La tradición popular dice que son 4 seguramente influenciados por los 4 Bacabes o cargadores.

Domingo. Epifanía. 6 Enero. Mt. 2,1-12



7 Cozcacuauhtli Ocho Caban

1915 Reforma Agraria. La Epifanía 1542 Destrucción de Thó. Danza con mascaras de madera en Ebtún

Lunes 7 Enero

 8 Ollin

1994 Levantamiento Indígena Zapatista. Jornada Mundial de la Paz.

9


Nueve Etz’nab

 9 Tecpatl

Martes 8 Enero

Diez Cauac

Miércoles 9 Enero



10 Quiahuitl

Once Ahau

Jueves 10 Enero

 11 Xochitl

1990 Nace el Sindicato independiente en Tetiz y Hunucmá

Doce Imix/12 Cipactli

Viernes 11 Enero

 Trece Ik

Sábado 12 Enero

 13 Ehecatl

Uno Akbal

 1 Calli

11 de Enero de 1929 César A. Sandino llega a Yucatán

1996 U YitsKa’an, aunque el proyecto inició años antes.

Chichan Luna

Domingo 13 Enero. Lc. 3,15-16.21-22

Dos Kan

1916 Congreso Feminista en Yucatán Lunes 14 Enero



2 Cuetzpallin

10


Tres Chicchan

Martes 15 Enero



3 Coatl

1929 Nace Martín Luther King

Cuatro Cimi

Miércoles 16 Enero



4 Miquiztli

Día Internacional contra la Esclavitud Infantil

Cinco Manik

Jueves 17 Enero

 5 Mazatl

1981 Asesinada Silvia M. Arriola, maya salvadoreña.

Seis Lamat

 6 Tochtli

Viernes 18 Enero

1867 Nace Rubén Darío

Siete Muluc/7 Atl

Sábado 19 Enero



Tu nojochtal Luna Ocho Oc

Domingo 20 Enero. Jn 2,1-11

 8 Itzcuintli

Nueve Chuen

Lunes 21 Enero

 9 Ozomatli

Cots cal Tzó, ceremonia con raíces prehispánicas, se celebra en Dzitás y Santa Elena.

11


Diez Eb

Martes 22 Enero



1565 Tata Vasco de Quiroga defiende indígenas

10 Malinalli Once Ben

Miércoles 23 Enero

 11 Acatl

1541 Los señores Xiu, Cheles y de Izamal pactan con los extranjeros.

Doce Ix

Jueves 24 Enero

 12 Ocelotl

2011 Muere Tatic Samuel Ruíz, padre de los pobres

Trece Men

Viernes 25 Enero

 13 Cuauthli Uno Cib

Sábado 26 Enero



1 Cozcacuauhtli

Dos Caban/ 2 Ollin

  Llena Luna Tres Etz’nab

3 Tecpatl

Domingo. 27 Enero. Lc 1, 1-4, 4, 14-21

Lunes 28 Enero

1853 Nace José Martí

12


Cuatro Cauac

Martes 29 Enero

 4 Quiahuitl

Cinco Ahau

Miércoles 30 Enero

 5 Xóchitl

Día de la no-violencia. 1948 Asesinato de Mahatma Gandhi

Jueves 31 Enero

Seis Imix



.

6 Cipactli

Entre lo holístico y lo ecológico Los términos «holístico» y «ecológico» difieren ligeramente en sus significados y parecería que el primero de ellos resulta menos apropiado que el segundo para describir el nuevo paradigma. Una visión holística de, por ejemplo, una bicicleta significa verla como un todo funcional y entender consecuentemente la interdependencia de sus partes. Una visión ecológica incluiría esto, pero añadiría la percepción de cómo la bicicleta se inserta en su entorno natural y social: de dónde provienen sus materias primas, cómo se construyó, cómo su utilización afecta al entorno natural y a la comunidad en que se usa, etc. Esta distinción entre «holístico» y «ecológico» es aún más importante cuando hablamos de sistemas vivos, para los que las conexiones con el entorno son mucho más vitales.

Fritjof Capra

13


La Sagrada Agua “Los pueblos mayenses de épocas pretéritas, experimentaron dificultades para obtener agua; supieron valorarla al grado de divinizarla, y tuvieron que ingeniárselas para recolectarla en las épocas de mayor precipitación pluvial. Los abuelos y abuelas mayas, arropados por una serie de mitos y ritos fortalecieron su vinculación con ella. La civilización actual ha dado un giro de 180 grados a la cosmovisión indígena en torno al agua; este vital líquido se está transformando en un factor de inestabilidad planetaria. Por poner unos datos: Un africano utiliza 10 litros de agua al día, un europeo occidental 150 y un norteamericano 425 litros. Se estima que para el año 2020 serán 3 mil millones de personas las que tendrán insuficiencia de agua, y 2 mil millones sin saneamiento básico, ocasionando que el 85% de las enfermedades se produzca por este hecho, provocando así, una celeridad por el control sobre ella. El agua se ha convertido en una mercancía, cuya privatización llega hasta los más recónditos e insospechados lugares. Muy cerca de nosotros está el drama de la comunidad de Baca, al norte del Estado, cuya contaminación del agua es más que evidente y ante tal hecho, nadie se hace responsable. El agronegocio y el hidronegocio cada vez más, avanza sobre el campo, concentrando tierra y renta, expulsando a las familias campesinas y lanzándolas errantes, sin tierra, acampadas, engrosando las periferias violentas de las ciudades o bien desplazándolas a su suerte, como el caso de Ebulá, Campeche o la Nueva Esperanza en Tabasco y en toda la geografía de nuestra amerindia”. Atilano Ceballos

14


Viernes 1º Febrero

Siete Ik

 7 Ehecatl

Presentación del Señor. Sábado 2 Febrero

Ocho Akbal



Apertura de nuevos cursos en U Yits Ka’an

8 Calli

La Candelaria tiene una marcada influencia maya por el uso de velas

9 Kan/9 Cuetzpallin

Domingo. 3 Febrero. Lc 4,21-30



.

Tu Chichantal

Diez Chicchan

Lunes 4 Febrero

 10 Coatl

Once Cimi

Martes 5 Febrero

 11 Miquiztli Doce Manik

Miércoles 6 Febrero

 12 Mazatl Trece Lamat

Jueves 7 Febrero



.

13 Tochtli

15


Viernes 8 Febrero

Uno Muluc

 1 Atl

Sábado 9 Febrero

Dos Oc

 2 Itzcuintli

Domingo. 10 Febrero. Lc 5, 1-11

3 Chuen/ 3 Ozomatli



.

Chichan Luna

Lunes 11 Febrero

Cuatro Eb

 4 Malinalli

Día Mundial del Enfermo.

Martes 12 Febrero

Cinco Ben

 5 Acatl

1977 Asesinato de Rutilio Grande, mártir salvadoreño.

Seis Ix

13 de Febrero. Miércoles de Ceniza

 6 Ocelotl

1974 Secuestro de Efraín Calderón Lara “El Charras”, luchador sindical. .

Siete Men

 7 Cuauhtli

Jueves 14 Febrero

Día del Amor solidario.

16


Viernes 15 Febrero

Ocho Cib

 8 Cozcacuauhtli

Sábado 16 Febrero

Nueve Caban

 9 Ollin 10 Etz’nab/10 Tecpatl

1974 Balacean el edificio central de la UADY.

Domingo. 17 Febrero. I Cuaresma. Lc 4,1-13



.

Tu nojochtal Luna

Lunes 18 Febrero

Once Cauac

 11 Quiahuitl

1974 Encuentran el cadáver torturado de Efraín Calderón Lara “El Charras”. El Asesinato fue atribuido al gobernador Loret de Mola sin que se compruebe

Martes 19 Febrero

Doce Ahau

 12 Xochitl

1985 Benito OyKumul es herido de bala en Chemax por la policía. Muere días después.

Trece Imix

Miércoles 20 Febrero

 13 Cipactli Uno Ik

Jueves 21 Febrero



.

1 Ehecatl

17


Viernes 22 Febrero

Dos Akbal

 2 Calli

Sábado 23 Febrero

Tres Kan

 3 Cuetzpallin Cuatro Chicchan

Dom. 24 Febrero. II de Cuaresma. Lc 9, 28b-36



.

4 Coatl 5 Cimi/5 Miquiztli

 Llena Luna Seis Manik

Lunes 25 Febrero

1922 Se funda la Universidad Nacional del Sureste. .

Martes 26 Febrero

 Mazatl Siete Lamat

Miércoles 27 Febrero

 7 Tochtli Ocho Muluc

Jueves 28 Febrero



.

8 Atl

18


Ecología desde los pobres La Ecología y las luchas que conlleva, no será siempre igual. Hace ya varias décadas, el Vicariato de Darién y Kuna Yala, de Panamá, publicaron una Carta Pastoral, titulada: “Tierra de todos, Tierra de Paz”, firmada por el Obispo Carlos María Ariz, C.F.M., en la que abordaba el tema de la ecología desde los pobres. Algunas frases: “La Tierra que nos ha dado Dios, se ha convertido en foco de perturbaciones para nuestros hermanos, en su mayoría gentes del campo”. No. 23: “La Tierra, fundamentalmente no es para ganancias privadas, sino para satisfacer nuestras necesidades básicas de las mayorías”. “Los programas de desarrollo rural, deberán ser juzgados en términos de beneficios sociales… sobre todo de los sectores más pobres y no por los beneficios privados o trasnacionales que producen una minoría pudiente”. Casi al final de esta carta, se puede leer: “Los pueblos indígenas somos los mejores defensores y cuidadores de la ecología. Por eso, defendemos nuestras comarcas asegurando su estatuto legal. Los pueblos indígenas tenemos experiencia vital en nuestra relación con la tierra, frente a la arrogancia de la conquista y de la tecnología occidental, muchas veces destructora de la naturaleza. Así mismo nosotros, los negros que habitamos las costas del Atlántico y parte de las tierras del Darién, hemos convivido por muchos años con la tierra sin destruirla, por eso pedimos que se respete nuestra forma de cultivarla… promoveremos campañas de reforestación que nazcan de las mismas comunidades y que renueven la preciosa vitalidad de nuestras tierras”

19


Una palabra para el Día Internacional de la Mujer

El ecofeminismo podría verse como una escuela específica dentro de la ecología social, ya que se dirige a la dinámica básica de la dominación social en el contexto del patriarcado. No obstante, su análisis cultural de múltiples facetas del patriarcado y de los vínculos entre feminismo y ecología va mucho más allá del marco conceptual de la ecología social. Los ecofeministas ven la dominación patriarcal del hombre sobre la mujer como el prototipo de toda dominación y explotación en sus variadas formas de jerarquía, militarismo, capitalismo e industrialización. Señalan que la explotación de la naturaleza en particular ha ido de la mano con la de la mujer, que ha sido identificada con la naturaleza a través de los tiempos. Esta antigua asociación entre mujer y naturaleza vincula la historia de la mujer con la del medio ambiente y es el origen de la afinidad natural entre feminismo y ecología. Consecuentemente, el ecofeminismo ve el conocimiento vivencial femenino como la principal fuente para una visión ecológica de la realidad.” Fritjof Capra

20


Viernes 1º Marzo

Nueve Oc



9 Itzcuintli

Sábado 2 Marzo

Diez Chuen



10 Ozomatli

Domingo. 3 Marzo. III Cuaresma. Lc 13, 1-9

Once Eb



.

11 Malinalli 12 Ben/ 12 Acatl



Chichan Luna

Lunes 4 Marzo

1517 Conquistadores extranjeros pisan por primera vez tierras mayas.

Martes 5 Marzo

Trece Ix



13 Ocelotl

Miércoles 6 Marzo

Uno Men



1 Cuauhtli

Jueves 7 Marzo

Dos Cib



.

2 Cozcacuauhtli

21


Viernes 8 Marzo

Tres Cabán



3 Ollin Cuatro Etz’nab

Día Internacional de la Mujer.

Sábado 9 Marzo



4 Tecpatl

Dom. 10 Marzo. IIII Cuaresma. Lc. 15,1-3.11-32

Cinco Cauac



.

5 Quiahuitl 6 Ahau/6 Xochitl



Lunes 11 Marzo

Chichan Luna

Martes 12 Marzo

Siete Imix



7 Cipactli

Miércoles 13 Marzo

Ocho Ik



8 Ehecatl Nueve Akbal

2003 Se aprueba la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Jueves 14 Marzo



.

9 Calli

22


Viernes 15 Marzo

Diez Kan



10 Cuetzpallin

Sábado 16 Marzo

Once Chicchan



11 Coatl Doce Cimi



1841 Se izó por única vez la bandera yucateca en protesta por el centralismo de Santa Ana.

Domingo. 17 Marzo. V Cuaresma. Jn 8,1-11

.

12 Miquiztli

Lunes 18 Marzo

Trece Manik



13 Mazatl 1 Lamat/ 1 Tochtli



Martes 19 Marzo

Tu nojochtal Luna

Miércoles 20 Marzo

Dos Muluc



2 Atl

Jueves 21 Marzo

Tres Oc

 3 Itzcuintli

Equinoccio de Primavera.

Día Internacional contra la Discriminación Racial. 1850 Ataque al Santuario de Balam Naa, cuna de la cruz Parlante.

23


Viernes 22 Marzo

Cuatro Chuen



4 Ozomatli

Sábado 23 Marzo

Cinco Eb



Día Internacional de la Sagrada Agua

5 Malinalli

24 Marzo. Dom. Ramos. Lc 22,14-23.56

Seis Ben



6 Acatl

.1980 Oscar Arnulfo Romero “San Romero de América”, Arzobispo de San Salvador, Profeta y Mártir.

25 Marzo. Lunes Santo

Siete Ix



7 Ocelotl

26 Marzo. Martes Santo

Ocho Men



8 Cuauhtli 9Cib/9 Cozcacuauhtli

27 Marzo. Miércoles Santo



Llena Luna

28 Marzo. Jueves Santo. Jn 13, 1-15

Diez Caban



.

10 Ollin

24


29 Marzo. Viernes Santo. Jn 18, 1-19,42

Once Etz’nab



11 Tecpatl

30 Marzo. Sábado Santo. Mt 28,1-10

Doce Cauac



12 Quiahuitl

Domingo. 31 Marzo. Pascua. Jn 20, 1-9

Trece Ahau



.

13 Xochitl

El tiempo no es una cuerda que se pueda medir nudo a nudo, el tiempo es una superficie oblicua y ondulante que solo la memoria es capaz de hacer que se mueva y aproxime. José Saramago

Chac Mool de Chichén, detalle.

25


Lunes 1º Abril

Uno Imix



1 Cipactli

Martes 2 Abril

Dos Ik



2 Ehecatl

3 Akbal/ 3 Calli



Miércoles 3 Abril

.

Tu chichan Luna

Jueves 4 Abril

Cuatro Kan



4 Cuetzpallin

Viernes 5 Abril

Cinco Chichan



1990 Represión contra sindicato avícola en Tetiz y Hunucma. .

Sábado 6 Abril

Seis Cimi



Día contra la prostitución infantil.

6 Miquiztli

Siete Manik



7 Mazatl

Domingo. 7 Abril. II Pascua. Jn 20, 19-31

Día Mundial de la Salud. 2009 Eduardo Galeano en Maní. .

26


Lunes 8 Abril

Ocho Lamat



8 Tochtli Nueve Muluc

6 millones de judíos fueron asesinados por los nazis Martes 9 Abril



9 Atl 10 Oc/10 Itzcuintli



Chichan Luna

Miércoles 10 Abril

1919 Asesinato de Emiliano Zapata Jueves 11 Abril

Once Chuen

1857 Se prohíbe en Yucatán cobrar a los pobres obvenciones religiosas.

11 Ozomatli

Viernes 12 Abril

Doce Eb



12 Malinalli

Sábado 13 Abril

Trece Ben



13 Acatl

Domingo. 14 Abril. III Pascua. Jn 21,1-19

Uno Ix

 1 Ocelotl

2009 La Provincia Franciscana S. Felipe de Jesús pide perdón en el Atrio de Maní por el Auto de Fe realizado en 1562.

1981 Masacre en El Salvador 27


Lunes 15 Abril

Dos Men



2 Cuauhtli Tres Cib



1983 Asesinato en el Quiché Martes 16 Abril

3 Cozcacauauhtli

Miércoles 17 Abril

Cuatro Caban



4 Ollin 5 Etz’nab/5 Tecpatl



.Día Internacional de las Luchas Campesinas

Jueves 18 Abril

Tu nojochtal Luna

Viernes 19 Abril

Seis Cauac



6 Quiahuitl

Sábado 20 Abril

Siete Ahau



1848 Los Tratados de Tzucacab. Intento por apagar las llamas de la sublevación maya. Día Panamericano de los pueblos indígenas.

7 Xochitl

Domingo. 21 Abril. IV Pascua. Jn 10,27-30

Ocho Imix



1920 Asesinato en Hunucmá de Baltazar Ceballos, por los enemigos de la Revolución.

.

8 Cipactli

28


Lunes 22 Abril

Nueve Ik



9 Ehecatl

Día de la Madre Tierra Martes 23 Abril

Diez Akbal



10 Calli

Día del Libro y los Derechos del Autor.

Miércoles 24 Abril

Once Kan



.

11 Cuetzpallin 12 Chichan/12 Coatl



Jueves 25 Abril

Llena Luna

Viernes 26 Abril

Trece Cimi



13 Miquiztli

Sábado 27 Abril

Uno Manik



1 Mazatl Dos Lamat



Asesinato de Mons. Gerardí en Guatemala

1936 Asesinato de Felipa Poot. .

Dom. 28 Abril. V Pascua. Jn 13,31-33a.34-35

.

2 Tochtli

29


Lunes 29 Abril

Tres Muluc



3 Atl

Martes 30 Abril

Cuatro Oc



4 Itzcuintli

Día del Niño y de la Niña Los pequeños de hoy tienen el reto de construir comunidades ecológicamente sostenibles, diseñadas de tal modo que sus tecnologías y sus instituciones sociales no interfieran la capacidad inherente a la naturaleza para mantener la vida. Aplica una pedagogía denominada “instrucciones para vivir de una manera sostenible”, que se basa en cuatro pilares: cabeza, corazón, manos y espíritu. La cabeza abarca el conocimiento ecológico. La habilidad para pensar sistémica y críticamente y la capacidad de resolver problemas creativamente, aplicando ética medioambiental a nuevas situaciones. El corazón, se refiere a un sentimiento profundo, no a un simple entendimiento, de la importancia del bienestar de la Tierra y de todos los seres vivos que la habitan. Supone un compromiso de equidad, justicia, inclusividad y respeto por todos. Las manos hacen referencia al desarrollo de la habilidad para aplicar el conocimiento ecológico a la práctica del diseño ecológico, las habilidades prácticas para crear y usar herramientas, objetos y procedimientos que requieren comunidades verdaderamente sostenibles. Espíritu, como una sensación de admiración y capacidad de reverencia ante la vida. Una apreciación del lugar que nos acoge. La mejor manera de introducir a los pequeños en una visión ecológica y holística pasa por que se eduquen en contacto con la naturaleza, que puedan observarla, aprender de sus prodigiosos sistemas y colaborar con ella en una relación de respeto y reconocimiento de la mutua dependencia. Fritjot Capra

30


Día de la Madre Tierra Sembrar árboles no es hacer Agroecología

Varios estados del país Chiapas, Tabasco, entre otros, están apostando, cada vez más, en sembrar la palma de aceite, también conocida, como “el disel de la deforestación”, o sembrar caña de azúcar o maíz para biodisel. Hay que recordar, que el monocultivo no es una práctica agroecológica. Varias organizaciones del Brasil lo señalan con acierto: “Hay que denunciar y combatir el modelo agrícola basado en el monocultivo concentrador de tierra y riqueza, depredador del medio ambiente… La expansión de la producción de agrocombustible agrava la situación de hambre que padece el mundo. No podemos mantener los tanques llenos y los estómagos vacíos”.

31


“Einstein dijo, alguna vez:

-Si las abejas desaparecieran, ¿cuántos años de vida le quedarían a la tierra? ¿Cuatro, cinco? Sin abejas no hay polinización, y sin polinización no hay plantas, ni animales, ni gente. Lo dijo en rueda de amigos. Los amigos se rieron. Él no. Y ahora resulta que en el mundo hay cada vez menos abejas. Y hoy, Día de la Tierra, vale la pena advertir que eso no ocurre por voluntad divina ni maldición diabólica, sino por el asesinato de los montes nativos y la proliferación de los bosques industriales; por los cultivos de exportación, que prohíben la diversidad de la flora; por los venenos que matan la plaga y de paso matan la vida natural; por los fertilizantes químicos, que fertilizan el dinero y esterilizan el suelo, y por las radiaciones de algunas máquinas que la publicidad impone a la sociedad de consumo”. Eduardo Galeano

32


Miércoles 1º Mayo

Cinco Chuen



5 Ozomatli 6 Eb/ 6 Malinalli



Tu chichantal luna

Jueves 2 Mayo

1999 Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, campesinos ecologistas detenidos arbitrariamente.

Viernes 3 Mayo

Siete Ben



Día Internacional de los trabajadores.

7 Acatl

Chumayel venera la Santa Cruz, hay un marcado sincretismo religioso. Celebración en Xocén

Sábado 4 Mayo

Ocho Ix



8 Ocelotl

Domingo. 5 Mayo. VI Pascua. Jn 14,23-29

Nueve Men



9 Cuauhtli

Lunes 6 Mayo

Diez Cib



10 Cozcacuauhtli

Martes 7 Mayo

Once Cabán



.

11 Ollin

33


Miércoles 8 Mayo

Doce Etz’nab



12 Tecpatl

Día de la Cruz Roja Internacional.

Jueves 9 Mayo

Trece Cauac



13 Quiahuitl 1 Ahau/ 1 Xochitl



Chichan Luna

Viernes 10 Mayo

Día de la Madre.

Sábado 11 Mayo

Dos Imix



2 Cipactli

1858 Intereses políticos propician la separación de Campeche.

Dom. 12 Mayo. Asención del Señor. Lc 24,46-53

Tres Ik



3 Ehecatl Cuatro Akbal

Lunes 13 Mayo



4 Calli

Martes 14 Mayo

Cinco Kan



.

Cuetzpallin

34


Miércoles 15 Mayo

Seis Chichan



Coatl

San Isidro Labrador, patrono de los agricultores.

Jueves 16 Mayo

Siete Cimi



7 Miquiztli

Viernes 17 Mayo

Ocho Manik



8 Mazatl 9 Lamat/9 Tochtli

2009 Se fue Benedetti, nos quedan sus libros…

Sábado 18 Mayo



Tu nojochtal Luna

Dom. 19 Mayo. Pentecostés. Jn 20,19-23

Diez Muluc



10 Atl

Lunes 20 Mayo

Once Oc



11 Izcuintli

Martes 21 Mayo

Doce Chuen

 12 Ozomatli

Día Mundial de la Diversidad Cultural.

35


Miércoles 22 Mayo

Trece Eb



13 Malinalli

Jueves 23 Mayo

Uno Ben



Día Internacional de la Biodiversidad

1 Acatl

Viernes 24 Mayo

Dos Ix



2 Ocelotl 3 Men/3 Cuauhtli



1991 Indignación, vigía de los Derechos Humanos en Yucatán.

Sábado 25 Mayo

Llena Luna

Domingo. 26 Mayo. Sma Trinidad. Jn 16,12-15

Cuatro Cib



4 Cozcacuauhtli

Lunes 27 Mayo

Cinco Caban



5 Ollin

Martes 28 Mayo

Seis Etz’nab



.

6 Tecpatl

36


Miércoles 29 Mayo

Siete Cauac



7 Quiahuitl

Jueves 30 Mayo

Ocho Ahau



8 Xochitl 9 Imix/ 9 Cipactli

Viernes 31 Mayo



.

Tu chichantal luna

Empobrecidos “El gobierno ha manipulado al pueblo por el empobrecimiento. En los pueblos de México no hay muchos movimientos de protesta. Las personas en las comunidades, saben que son pobres pero nadie les ha dicho que son empobrecidos. Si seguimos siendo conformistas, no vamos a salir adelante. ¡No nacimos para ser pobres, sino para vivir dignamente!.” Bernardo Xiu

37


Los otros calendarios En el Equipo Tsotsil de Chiapas, y los hermanos Tzeltales de origen tenejapaneco han recuperado su Calendario Solar y los días correspondientes a los meses de año gregoriano. El P. Francisco nos comparte lo que han elaborado; se trata del calendario de 18 meses de 20 días, más un mes de 5 días. Tzolkín 2013 quiere resaltar los esfuerzos de las comunidades mayas por recuperar la cuenta de los días, según nos heredaron los abuelos y abuelas.

38


Sábado 1º Junio

Diez Ik



10 Ehecatl

Dom. 2 Junio. Corpus Christi. Lc 9,11-17

Once Akbal



11 Calli

Lunes 3 Junio

Doce Kan



.

12 Cuetzpallin

Martes 4 Junio

Trece Chichan



13 Coatl

Día Internacional de los niños víctimas inocentes de la agresión. 1910 Sublevación en Valladolid.

Miércoles 5 Junio

Uno Cimi



1 Miquiztli

Día Mundial del Medio Ambiente. .

Jueves 6 Junio

Dos Manik



2 Mazatl Tres Lamat

Viernes 7 Junio



.

3 Tochtli

39


4 Muluc/ 4 Atl

Sábado 8 Junio



Chichan Luna

Domingo. 9 Junio. Lc 7,11-17

Cinco Oc



5 Itzcuintli

Lunes 10 Junio

Seis Chuen



.

6 Ozomatl

Martes 11 Junio

Siete Eb



7 Malinalli

Miércoles 12 Junio

Ocho Ben



8 Acatl

Jueves 13 Junio

Nueve Ix



9 Ocelotl

Viernes 14 Junio

Diez Men



.

10 Cuauhtli

40


Sábado 15 Junio

Once Cib



11 Cozcacuauhtli 12 Caban/ 12 Ollin



Domingo 16 Junio. Lc 7,36-8.3

Tu nojochtal luna

Lunes 17 Junio

Trece Etz’nab



13 Tecpatl

.Día Internacional contra la Desertificación

Martes 18 Junio

Uno Cauac



1 Quiahuitl

Miércoles 19 Junio

Dos Ahau



2 Xochitl

Jueves 20 Junio

3 Imix



3 Cipactli

Viernes 21 Junio

Cuatro Ik



4 Ehecatl

.Solsticio de Verano.

41


Sábado 22 Junio

Cinco Akabal



5 Calli 6 Kan/6 Cuetzpallin



Domingo 23 Junio. Lc 9,18-24

Llena Luna

Lunes 24 Junio

Siete Chichan



7 Coatl

Paa’puul, culto a la fertilidad con hondas raíces prehispánicas en Tipikal.

Martes 25 Junio

Ocho Cimi



8 Miquiztli

Miércoles 26 Junio

Nueve Manik



9 Mazatl

Jueves 27 Junio

Diez Lamat



10 Tochitl

11 Atl

Evaluación Semestral de U Yits Ka’an Viernes 28 Junio

Once Muluc



Día del Apoyo a las víctimas de tortura.

.Evaluación Semestral de U Yits Ka’an 42


Sábado 29 Junio

Doce Oc



11 Itzcuintli

Domingo 30 Junio. Lc 9,51-62

13 Chuen/13



Tu chichantal luna

Xunancab Desde tiempo inmemorial, los abuelos y abuelas mayas manejaron con acierto y devoción la abeja nativa, llamada Xunancab o Colel cab (Melipona Beechii) extrayendo de sus colmenas la miel virgen, cuyas propiedades proteínicas y medicinales fueron asombro de propios y extraños; fue tan grande su conocimiento, adiestramiento y sabiduría que adquirieron sobre la cría y manejo de esta especie, que incluso nos heredaron un Manual del Meliponicultor Precolombino. Con un escenario adverso y una trepidante deforestación que parece no tener fin, donde los frágiles ecosistemas de la península están siendo cada vez más vulnerables, cediendo a intereses de inmobiliarias y agronegocios; quemas inmoderadas de milpas y selva baja; con una incalculable cantidad de agroquímicos vertidos irresponsablemente por gobiernos y programas, sin ningún pudor ético por todos los rincones de este vasto territorio; con un cambio climático, cuyos pronósticos nos asusta y horroriza, pero que nos impide cuestionar el sistema dominante que lo genera. A pesar de este negro escenario, cada vez son más hombres y mujeres mayas empeñados/as en conservar esta herencia cultural, no obstante la introducción de otras abejas, cuya producción de miel es muy superior en cantidad. Además de lidiar con estos factores medioambientales, los meliponicultores/as de la Península, luchan denodadamente para que este trabajo sea reconocido por dependencias oficiales. Tanto en Campeche como en Yucatán, se escucha voces de desaliento porque estas dependencias NO apoyan a los meliponicultores/as. Un grupo de mujeres en Campeche denuncian que, dichos gestores ni siquiera tienen un conocimiento de esta especie, mucho menos

43


podrían ofrecer asesorías. Hace apenas unos cuantos años atrás que comenzaron a recibir apoyo. Uno de los mejores productores de meliponas en Chocholá se cansó de tocar y tocar a las puertas de dependencias estatales y federales, solicitando apoyos, y nunca se le abrieron. Todavía más, hace unos meses se liberaron los permisos para la experimentación de siembra transgénica en Yucatán a los grandes consorcios extranjeros “las decisiones del gobierno mexicano a favor de los cultivos transgénicos a partir de semillas comercializadas por empresas transnacionales como Monsanto, Dow AgroSciences, DuPont/Pioneer/PHI, Bayer y Syngenta amenazan no solamente a la apicultura orgánica, sino a la apicultura mexicana en general” ha denunciado un grupo de investigadores de la región. Tal parece que el enemigo está en casa. Por si fuera poco, los productores de miel de melipona, se enfrentan a la normatividad del mercado global. El Codex Alimentarius especifica que la miel debe de provenir del género Apis mellifera. Resulta irónico, la originaria miel de esta tierra maya, la que trabajaron por siglos nuestros abuelos/as, de la cual hay innumerables evidencias, no esté reconocida como tal. U Yits Ka’an asumiendo el rescate cultural de esta especie, propone no solo este calendario junto con estas sucintas reglas para una correcta actividad en torno a este cultivo, sino que pone énfasis en el aspecto cultual, que en tiempos pretéritos nos legaron nuestros mayores. Nuestra búsqueda de sustentabilidad y equilibrio ecológico, se concretiza en cierta manera, en nuestro empeño por conservar y cultivar esta endémica especie, que nos aporta, no solo un líquido nutritivo y medicinal, sino que, por su naturaleza, hace posible el milagro de la polinización, contribuyendo así a una recomposición en la cadena alimenticia, de la que los seres humanos salimos beneficiados. Además, no está de más recordar, que en agroecología, -la meliponicultura es una parte de ella- tenemos que aprender a trabajar al ritmo de la naturaleza; hay que conocer y respetar los bio-ritmos, no violentarlos. En el poniente de Yucatán se le llama a esta miel: Miel de corcho. En Tabasco se le llama: Miel de monte. Los Choles le llaman de varias maneras: Xicox, Suc ka ja tie, Iik uninic, Chuc cha, Sunuum y Uus chab; los Tososiles: Muc ta pon; otros le llaman Cha coy. En general en Chiapas se le denomina a la miel de estas abejitas: miel silvestre, y al insecto: abeja silvestre. Del Texo: Calendario y sucintas reglas para el manejo de las Xunancab

44


Sólo se podrá estabilizar la población del globo cuando la pobreza se reduzca planetariamente. Fritjof Capra

“Yo no he venido a México con el fin de adaptarme a una cómoda y pasiva vida de político desterrado. Fracasada la misión que me trajo, vuelvo a ocupar mi puesto al frente del ejercito autonomista de mi país”. César Augusto Sandino Yucatán 1930

45


Lunes 1º Julio

Uno Eb



1 Malinalli

Martes 2 Julio

Dos Ben



2 Acatl

Miércoles 3 Julio

Tres Ix



.

3 Ocelotl

Jueves 4 Julio

Cuatro



4 Cuauhtli

2011 Violenta represión en Mérida; silencio de autoridades. Viernes 5 Julio

Cinco Cib



5 Cozcacuauhtli

Sábado 6 Julio

Seis Caban



6 Ollin

Domingo 7 de Julio. Lc 10,1-12.17-20

Siete Etz’nab



.

7 Tecpatl

46


8 Cauac/8 Quiahuitl



Lunes 8 Julio

Chichan Luna

Martes 9 Julio

Nueve Ahau



9 Xochitl

Miércoles 10 Julio

Diez Imix



.

10 Cipactli

Jueves 11 Julio

Once Ik



11 Ehecatl

Día Mundial de la Población,7 mil millones vivimos en la Tierra. .

Viernes 12 Julio

Doce Akbal



12 Calli

451 años del Auto de Fe de Diego de Landa en Yucatán. Sábado 13 Julio

Trece Kan



13 Cuetzpallin Uno Chichan



Domingo 14 Julio. Lc 10, 25-37

.

1 Coatl

47


Lunes 15 Julio

Dos Cimi



2 Miquiztli 3 Manik/ 3Mazatl



Día internacional de la Familia

Martes 16 Julio

Tu nojochtal luna

Miércoles 17 Julio

Cuatro Lamat



.

4 Tochtli

Jueves 18 Julio

Cinco Muluc



5 Atl

Viernes 19 Julio

Seis Oc



6 Itzcuintli

Sábado 20 Julio

Siete Chuen



7 Ozomatli

Domingo 21 Julio. Lc 10,38-42

Ocho Eb



2004Kokay, Derechos Humanos, identidad cultural y equidad de género. .

.

8 Malinalli

48


Lunes 22 Julio

9 Ben/ 9 Acatl



Llena Luna

Martes 23 Julio

Diez Ix



10 Ocelotl

1814 Artazo desconoce la Constitución de Cádiz.

Miércoles 24 Julio

Once Men



.

11 Cuauhtli

Jueves 25 Julio

Doce Cib



12 Cozcacuauhtli

Viernes 26 Julio

Trece Caban



13 Ollin Uno Etz’nab



1847 Fue fusilado Manuel Antonio Ay originario de Chichimilá. .

Sábado 27 Julio

1 Tecpatl

Domingo 28 Julio. Lc 11,1-13

Dos Cauac



.

2 Quiahuitl

49


3 Ahau/ 3 Xochitl



Lunes 29 Julio

Tu chichantal luna

Martes 30 Julio

Cuatro Imix



4 Cipactli

Miércoles 31 Julio

Cinco Ik



1847 Inicia la Guerra de Castas.

.

5 Ehecatl

Hay que parar la rueda bloqueando sus rallos “No nos puede bastar hoy el asistencialismo y las reformas–parche frente a esa rueda que para nosotros es el capitalismo neoliberal con sus radios del mercado total, el lucro omnímodo, de la macrodictadura económica y cultural, de los terrorismos de estado, del armamentismo de nuevo creciente, del fundamentalismo religioso, de la devastación ecocida de la tierra, del agua, de la floresta y del aire…”

Crisis financiera “La gran crisis económica actual es una crisis global de Humanidad que no se resolverá con ningún tipo de capitalismo, porque no cabe un capitalismo humano; el capitalismo sigue siendo homicida, ecocida, suicida. No hay modo de servir simultáneamente al dios de los bancos y al Dios de la Vida, conjugar la prepotencia y la usura con la convivencia fraterna. La cuestión axial es: ¿Se trata de salvar el Sistema o se trata de salvar a la Humanidad? A grandes crisis, grandes oportunidades.”. Pedro Casaldáliga

50


Jueves 1º Agosto

Seis Akbal



6 Calli

Viernes 2 Agosto

Siete Kan



7 Cuetzpallin

Sábado 3 Agosto

Ocho Chichan



.

8 Coatl

Domingo 4 Agosto. Lc 12,13-21

Nueve Cimi



9 Miquiztli

Lunes 5 Agosto

Diez Manik



1976 Enrique Angelelli, Obispo de la Rioja, Argentina, Profeta y Mártir de los pobres.

10 Mazatl 11 Lamat/11 Tochtli



Martes 6 Agosto

Chichan Luna

Miércoles 7 Agosto

Doce Muluc



.

12 Atl

51


Jueves 8 Agosto

Trece Oc



13 Itzcuintli

1937 Lázaro Cárdenas otorga a los ejidatarios el poder de la producción henequenera.

Viernes 9 Agosto

Uno Chuen



1 Ozomatli

Día de las Poblaciones Indígenas.

Sábado 10 Agosto

Dos Eb



.

2 Malinalli

Domingo 11 Agosto. Lc 12,32-48

Tres Ben



3 Acatl

Lunes 12 Agosto

Cuatro Ix



4 Ocelotl

Día Internacional de la Juventud.

Martes 13 Agosto

Cinco Men



1993 Juan Pablo II en Izamal, con grupos étnicos del continente. .

Cuauhtli 6 Cib/6 Cozcacuauhtli



3,114 a.C. Inició la Cuenta Larga. 2009 Violento desalojo de San Antonio Ebulá, Campeche.

Miércoles 14 Agosto

.

Tu nokochtal Luna

52


Jueves 15 Agosto

Siete Caban



7 Ollin

Viernes 16 Agosto

Ocho Etz’nab



8 Tecpatl

Sábado 17 Agosto

Nueve Cauac



.

9 Quiahuitl

Domingo 18 Agosto. Lc 12,49-53

Diez Ahau



10 Xochitl

Lunes 19 Agosto

Once Imix



Cipactli

Martes 20 Agosto

Doce Ik



12 Ehecatl 13 Akbal/ 13 Calli

Miércoles 21 Agosto



.

Lena Luna

53


Jueves 22 Agosto

Uno Kan



1 Cuetzpallin

Viernes 23 Agosto

Dos Chichan



2 Coatl

Sábado 24 Agosto

Tres Cimi



2011 Desalojo de la Comunidad Nva. Esperanza en Guatemala

.

3 Miquiztli

Domingo 25 Agosto. Lc 13,22-30

Cuatro Manik



4 Mazatl

Lunes 26 Agosto

Cinco Lamat



5 Tochtli

Martes 27 Agosto

Seis Muluc



6 Atl 7 Oc/ 7 Itzcuintli

Miércoles 28 Agosto



.

Tu chichan Luna

54


Jueves 29 Agosto

Ocho Chuen



8 Ozomatli

Chucajau Rito de iniciación entre los Kichés Viernes 30 Agosto

Nueve Eb



9 Malinalli

Sábado 31 Agosto

Diez Ben

 10 Acatl

1988 Muere Leónidas Proaño, Obispo de los Indios en Riobamba, Ecuador.

“Hemos confirmado que la Teología de la Liberación está viva y continúa inspirando las búsquedas y los compromisos de las nuevas generaciones de teólogos/as. Para nosotros/as son nuevos clamores que vienen de los migrantes, las mujeres, los pueblos originarios y afro descendientes, las nuevas generaciones y todos los nuevos rostros de exclusión que emergen desde la invisibilidad. Esta herencia la transmitió Gustavo Gutiérrez al recordar con emoción a los teólogos jóvenes que en su quehacer teológico sean rigurosos, profundos, cercanos a las comunidades insertas en el mundo y que den su vida por los pobres. Con su frase “Cerca de Dios, cerca de los pobres” evocó a todos los participantes lo mejor de la teología latinoamericana”.

Mensaje del Congreso Teológico Continental 2012

55


Trabajando con Mama Luna La Madre Tierra gira alrededor del Sol. Hay momentos que se aleja y se acerca al sol. Hay 2 equinoccios y 2 solsticios el 21 de Septiembre es de Otoño, y el 21 de Marzo, tiempo que inicia la Primavera. El 22 de junio, inicia el Verano, y el 22 de Diciembre, inicia el Invierno. En Otoño es el momento adecuado para sembrar hortalizas: zanahorias, lechuga etc. De la Primavera al Verano otro tipo de hortalizas como sandías etc. En la Luna Nueva hay actividad en las raíces. Hay savia en el suelo, La Luna tiene 4 fases; el ciclo total tiene 28 días. La savia empieza a subir. En la Luna Llena llega al follaje luego vuelve a bajar. Es el movimiento natural que genera la Luna, son los biorritmos de la naturaleza. Luna Nueva: No se recomienda ninguna actividad agrícola. No podar, no cortar la madera. Se germina la semilla como de jitomate etc. por falta de luz de la Luna. Se puede sembrar el macal, yuca. Luna Creciente: se puede sembrar hortalizas de hojas. Lechuga, acelgas, cilantro, hierbabuena, chaya, espinaca, apio. Luna Llena: La savia va subiendo. Sembrar, trasplantar, podar. Jitomate, chile, calabazas, sandías. Mejor sembrar repollo, lechuga orejona. Se puede realizar las podas. Se cicatriza rápido cuando se poda. Cuando es cosecha no se pica el maíz, frijol, cortar la madera. No entra la plaga, polilla. La madera dura más. Luna Menguante: Se puede sembrar jitomate etc. la savia comienza su actividad en las raíces. Se puede cultivar papa, zanahoria, yuca, camote. Cualquier hortaliza y momento de cosechar. Tomando en cuenta las fases de Mamá Luna, se mejoraría nuestra producción. Paolo Xiu, Encuentro de Diáconos en Chiapas.

56


Domingo 1º Septiembre. Lc. 14,1.7-14

Once Ix



11 Ocelotl

Lunes 2 Septiembre

Doce Men



12 Cuauhtli

Martes 3 Septiembre

*Trece Cib



.

13 Cozcacuauhtli

Miércoles 4 Septiembre

Uno Caban



1 Ollin 2 Etz’nab/2 Tecpatl



Jueves 5 Septiembre

Chichan Luna

Viernes 6 Septiembre

Tres Cauac



3 Quiahuitl Cuatro Ahau

Sábado 7 Septiembre



.

4 Xochitl

57


Domingo 8 Septiembre. Lc 14.25-33

Cinco Imix



5 Cipactli

Día Internacional de la Alfabetización.

Lunes 9 Septiembre

Seis Ik



6 Ehecatl

Martes 10 Septiembre

Siete Akbal



.

7 Calli

Miércoles 11 Septiembre

Ocho Kan



8 Cuetzpallin 9 Chichan/9 Coatl

Jueves 12 Septiembre



Tu nojochtal Luna

Viernes 13 Septiembre

Diez Cimi



10 Miquiztli

Sábado 14 Septiembre

Once Manik



.

11 Mazatl

58


Domingo 15 Septiembre. Lc 15, 1-32

Doce Lamat



12 Tochtli

1810 Inicio de la Independencia de México… Todavía nos falta… 1867 Se entona por 1ª vez el Himno Yucateco.

Lunes 16 Septiembre

Trece Muluc



13 Atl

Día Internacional por la Capa de Ozono.

Martes 17 Septiembre

Uno Oc



.

1 Izcuintli

Miércoles 18 Septiembre

Dos Chuen



2 Ozomatli

Jueves 19 Septiembre

Tres Eb



3 Malinalli

Viernes 20 Septiembre

Cuatro Ben



4 Acatl

Sábado 21 .Septiembre

Cinco Ix

 5 Ocelotl

1849 Se da la orden de asesinar a Jacinto Pat.

Día Internacional de la Paz.

59


Domingo 22 Septiembre. Lc 16, 1-13

Seis Men



6 Cuauhtli

Equinoccio de Otoño.

Lunes 23 Septiembre

Siete Cib



7 Cozcacuaauhtli

Martes 24 Septiembre

Ocho Caban



.

8 Ollin

Miércoles 25 Septiembre

Nueve Etz’nab



9 Tecpatl

1812 El Arzobispo de Yuc. prohíbe reunirse a los Sanjuanistas, que fueron paladines de la libertad en Yucatán.

Jueves 26 Septiembre

Diez Cauac



10 Quiahuitl 11 Ahau/11 Xochitl



Viernes 27 Septiembre

Tu chichantal Luna

Sábado 28 Septiembre

Doce Imix



.

12 Cipactli

60


Domingo 29 Septiembre. Lc 16,19-31

Trece Ik



13 Ehecatl Uno Akbal

 1 Calli

Lunes 30 Septiembre

Día de la Biblia en América Latina.

“Destinar millones de hectáreas para la producción de biocarburantes es un crimen contra la humanidad” Jean Ziegler

61


Martes 1º Octubre

Dos Kan



2 Cuetzpallin

Día Internacional de las Personas de Edad. 1841 Acta de Independencia de la Península de Yucatán.

Miércoles 2 Octubre

Tres Chicchan



3 Coatl

1968 “El dos de octubre no se olvida”. Tlatelolco Nuestros Ángeles Custodios.

Jueves 3 Octubre

Cuatro Cimi



.

4 Mazatl

Viernes 4 Octubre

Cinco Manik



5 Mazatl 6 Lamat/6 Tochtli



2009 Se fue Mercedes Sosa, La Negra, nos queda su canto… .

Sábado 5 Octubre

Chichan Luna

Domingo 6 Octubre. Lc 17,5-10

Siete Muluc



7 Atl

Lunes 7 Octubre

Ocho Oc



.

8 Itzcuintli

62


Martes 8 Octubre

Nueve Chuen



9 Ozomatli

Miércoles 9 Octubre

Diez Eb



10 Malinalli

Jueves 10 Octubre

Once Ben



.

11 Acatl

Viernes 11 Octubre

Doce Ix



12 Ocelotl 13 Men/13 Cuauhtli



Tu nojochtal Luna Uno Cib

1855 Melchor Ocampo declara: “Se prohíbe el execrable, vergonzoso, punible, horrible tráfico de mayas a Cuba…”

Sábado 12 Octubre

“Y siguen abiertas las venas de América Latina” Galeano. Domingo 13 Octubre. Lc 17,11-19



1 Cozcacuauhtli

Lunes 14 Octubre

Dos Caban



.

2 Ollin

63


Martes 15 Octubre

Tres Etz’nab



3 Tecpatl

Miércoles 16 Octubre

Cuatro Cauac



4 Quiahuitl

Día Mundial de la Alimentación.

Jueves 17 Octubre

Cinco Ahau



2010 Se premian a Hernán Lara Zavala, por “Península, Península”

5 Xochitl

Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza.

Viernes 18 Octubre

Seis Imix



6 Cipactl 7 Ik/7 Ehecatl



Sábado 19 Octubre

Llena Luna

Domingo 20 Octubre. Lc 18,1-8

Ocho



8 Calli

Lunes 21 Octubre

Nueve Kan



.

9 Cuetzpallin

64


Lunes 22 Octubre

Diez Chicchan



10 Coatl

Martes 23 Octubre

Once Cimi



11 Miquiztli

Miércoles 24 Octubre

Doce Manik



12 Mazatl

Jueves 25 Octubre

Trece Lamat



Día de las Naciones Unidas. La fiesta de Chikcaban, inicio en Chichén, paso a Mayapán y terminó en Maní. .

13 Tochtli

Viernes 26 Octubre

Uno Muluc



1 Atl 2 Oc /2 Itzcuntli

Domingo 27 Octubre. Lc 18,9-14



Tu chichantal Luna

Lunes 28 Octubre

Tres Chuen



.

3 Ozomatli

65


Martes 29 Octubre

Cuatro Eb



4 Malinalli

Miércoles 30 Octubre

Cinco Ben



5 Acatl

Jueves 31 Octubre

Seis Ix

 6 Ocelot

Por los niños/as difuntos/as

“La pobreza no es una desgracia, es una injusticia” Gustavo Gutiérrez, Teólogo de la Liberación

66


Semilla de Maíz Criollo: Kuxtal 1. Marcelo León Blanco, campesino nacido de Ekbalam, comisaría del municipio de Tzucacab Yucatán, y coordinador de la Subsede en Peto, nos anuncia con emoción y alegría, los resultados de un trabajo de polinización controlada, para obtener, después de varios años, una variedad de semilla de maíz criollo, que han denominado: Kuxtal 1. Decidieron llamarla Kuxtal1, en parte por la Granja agroecológica que dirige y coordina Marcelo. Su promedio de producción es de 3 toneladas. Es mediano y resistente. Desde hace 4 años están haciendo este trabajo, juntamente con el Maestro Luis Antonio Dzib Aguilar, profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo. La propuesta de Marcelo es dar un poco de esta semilla a diferentes personas para ver su rendimiento al ser plantadas en distintos puntos del Estado. Ellos creen que se puede adaptar en la península. Cada quien toma registro y se le da seguimiento a la semilla y se registra. Los campesinos y académicos que acompañan este proceso aseguran que no se utilizó ningún químico para llegar a estos resultados. Ya se logró la primera cosecha y solo falta secarla para distribuirla. Si se siembra a fines de enero, -señalan sus creadores, podría dar hasta 3 cosechas. El espacio donde se ha sembrado es de 80 cm. de callejón a callejón, de cepa a cepa 30 cm. El proceso de toda esta investigación y trabajo se hizo entre la Granja, la Subsede y el maestro Luis Antonio Dzib Aguilar. Dicho profesor señala: “Para continuar con el trabajo del maíz Kuxtal 1 es conveniente reunir la siguiente información: Las técnicas de cultivo agroecológico de Kuxtal 1 desde la preparación del terreno a la cosecha”. Apunta también sobre las características, que se tendría que reportar de la semilla Kuxtal 1: atura promedio de planta y mazorca, número de días de la siembra a la floración, número de días a la cosecha de elotes y grano, rendimiento de elotes y grano por mecate y hectárea, resistencia para su almacenamiento en trojes, cualidades de sus elotes para su consumo sancochado, tortillas, pozole y otros alimentos que se preparen con este maíz”. Desde U Yits Ka’an, seguiremos trabajando para que las semillas criollas estén en manos de los campesinos y campesinas. ¡Porque, las semillas criollas, no solo son fuente de identidad cultural, sido de resistencia y autonomía!.

67


Viernes 1º Noviembre

Siete Men



7 Cuauhtli

Sábado 2 Noviembre

Ocho Cib



8 Cozcacauauhtli 9 Caban / 9 Ollin



Chichan Luna

Día de los Fieles Difuntos.

Domingo 3 Noviembre. Lc 19,1-10

1999 Samuel Ruiz, J’tatic renuncia a la diócesis; defensor de los pueblos indígenas. .

Lunes 4 Noviembre

Diez Etz’nab



Se recuerda a los difuntos grandes. En muchos pueblos se colocan velas en las albarradas, pibes.

10 Tecpal

Martes 5 Noviembre

Once Cauac



11 Quiahuitl

Miércoles 6 Noviembre

Doce Ahau



12 Xochitl

Jueves 7 Noviembre

Trece Imix



.

13 Cipactli

68


Viernes 8 Noviembre

Uno Ik



1 Ehecatl

Sábado 9 Noviembre

Dos Akbal



En el Oriente se hacen los chachacuá.

2 Calli 3 Kan/3 Cuetzpallin

Domingo 10 Noviembre. Lc 20,27-38



.

Tu nojochtal Luna Cuatro Chicchan

Lunes 11 Noviembre



4 Coatl

Martes 12 Noviembre

Cinco Cimi



5 Miquiztli

Miércoles 13 Noviembre

Seis Manik



6 Mazatl Siete Lamat

Jueves 14 Noviembre



.

7 Tochtli

69


Viernes 15 Noviembre

Ocho Muluc



8 Atl

Sábado 16 Noviembre

Nueve Oc



9 Itzcuintli 10 Chuen/10 Cipactli



Día Internacional para la Tolerancia.

Domingo 17 Noviembre. Lc 21,5-19

.

Llena Luna

Lunes 18 Noviembre

Once Eb



11 Malinalli

Martes 19 Noviembre

Doce Ben



12 Acatl

.

Miércoles 20 Noviembre

Trece Ix



13 Ocelotl

1910 Inicio de la Revolución Mexicana… ¿Cuántas más se necesitan? Día Internacional de los Derechos de los Niños.

Jueves 21 Noviembre

Uno Men



1849 Conmemoración del espíritu de Jacinto Canek en Cisteil.

.

1 Cuauhtli

70


Viernes 22 Noviembre

Dos Cib



2 Cozcacuauhtli

Sábado 23 Noviembre

Tres Caban



3 Ollin Cuatro Etz’nab

Domingo 24 Noviembre. Lc 23,35-43



.

4 Tecpatl 5 Cauac/5 Quiahuitl



Tu chichantal Luna

Lunes 25 Noviembre

1960 Inician sus trabajos XPET: La Voz de los Mayas. No violencia a las mujeres. Asesinato de las Mirabal. Jn. 18, 33-37

Martes 26 Noviembre

Seis Ahau



6 Xochitl

Miércoles 27 Noviembre

Siete Imix



7 Cipactli

Jueves 28 Noviembre

Ocho Ik



.

8 Ehecatl

71


Nueve Akbal



Viernes 29 Noviembre

9 Calli

Sábado 30 Noviembre

Diez Kan



10 Cuetzpallin

"Cuando empezamos a emitir más CO2 de la cuenta a la atmósfera, primero la Tierra reaccionó en el sentido de eliminarlo pero se ha emitido tanto que se ha superado esa capacidad de eliminación. Entonces, la respuesta de la Tierra, al igual que hacen todos los seres vivos cuando no pueden asumir la regulación de una nueva situación de inestabilidad, es huir. El planeta está huyendo del estado en que se encuentra hacia una nueva estabilidad que será en conjunto unos 5 grados más cálida que la actual situación". La conclusión es que estamos ante un proceso imparable. Estamos empezando a comprobar los primeros cambios adversos que se están produciendo en la atmósfera como consecuencia de nuestras acciones. El dióxido de carbono en la Tierra está empezando a aumentar y si pensamos en Marte y Venus, que están cubiertas de dióxido de carbono, sabremos que este aumento pone de manifiesto que estamos dañando la Tierra y esto es algo que debe preocuparnos. La destrucción de los hábitats, como por ejemplo la pérdida de la selva amazónica, no sólo impide el sustento de las personas sino que afecta al clima y al bienestar del mundo entero. Es decir, no tenemos que pensar en la humanidad, vivimos en un siglo en el que los derechos humanos han estado en el centro de todas las preocupaciones, pensamos que lo más importante es beneficiar a la humanidad, y yo digo que este planteamiento es erróneo. Deberíamos preocuparnos primero por la Tierra porque dependemos totalmente de ella. Si lo damos por sentado y no la cuidamos, entonces toda la humanidad sufrirá”. James Lovelok

72


1 Adviento. 1º Diciembre. Mt 24,37-44

Once Chicchan



11 Coatl

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

Lunes 2 Diciembre

Doce Cimi



12 Miquiztli 13 Manik/13 Mazatl

 

Día Internacional contra la Esclavitud.

Martes 3 Diciembre

Chichan Luna Uno Lamat

.

Miércoles 4 Diciembre

1 Tochtli

Jueves 5 Diciembre

Dos Muluc



2 Atl

Viernes 6 Diciembre

Tres Oc



3 Itzcuintli Cuatro Chuen



4 Ozomatli

Sábado 7 Diciembre

73

1761 Jacinto Can Ek es hecho prisionero y conducido a Mérida.


2° Adviento 8 Diciembre. Mt 3,1-12

Cinco Eb



5 Malinalli Seis Ben/ 6 Acatl



Lunes 9 Diciembre

Tu nojochtal Luna

Martes 10 Diciembre

Siete Ix



7 Ocelotl

.Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Miércoles 11 Diciembre

Ocho Men



8 Cuauhtli

Jueves 12 Diciembre. Lc. 1, 39-45

Nueve Cib



9 Cozcacuaauhtli

Viernes 13 Diciembre

Diez Caban



1531 La Morenita del Tepeyac elije a San Juan Diego como profeta. Las naciones originarias de estas tierras somos anuncio de otro mundo posible

Evaluación Final U Yits Ka’an 

10 Ollin

Sábado 14 Diciembre

Once Etz’nab



1848 Fue asesinado Cecilio Chi uno de los más beligerantes líderes mayas

2008 Muere Fernando Cervera M. Sacerdote y luchador social. 1761 Luego de brutal tormento, muere Jacinto Uc de los Santos Can Ek Evaluación Final U Yits Ka’an

11 Tecpatl

74


3° Adviento 15 Diciembre. Mt 11,2-11

Doce Cauac



12 Quiahuitl

Lunes 16 Diciembre

Trece Ahau



13 Xochitl 1 Imix/ 1 Cipactli



Llena Luna

Martes 17 Diciembre

.

Miércoles 18 Diciembre

Dos Ik



1 Ehecatl

Día Internacional del Migrante. .

Jueves 19 Diciembre

Tres Akbal



1511 Sermón de Antón de Montesinos en defensa de indígenas.

3 Calli Cuatro Kan

Viernes 20 Diciembre



4 Cuetzpallin Cinco Chicchan

 5 Coatl

Sábado 21 Diciembre

 Solsticio de Invierno 75


4° Adviento 22 Diciembre. Mt 1,18-24

Seis Cimi



1815 Morelos es fusilado. 1988 Chico Mendes es asesinado. 1997 Acteal es masacrada.

6 Miquiztli

Lunes 23 Diciembre

Siete Manik



7 Mazatl

Martes 24 Diciembre. Lc. 2, 1-14

Ocho Lamat



Danza de Navidad en Dzitnup y Ebtún. Se utilizan instrumentos prehispánicos como el Tunkul y máscaras de madera. .

8 Tochtli

Miércoles 25 Diciembre. Jn. 1, 1-18

Nueve Muluc/9 Atl



Tu chichantal Luna Diez Oc



Navidad Jueves 26 Diciembre

10 Itzcuintli

Viernes 27 Diciembre

Once Chuen



11 Ozomatl

Sábado 28 Diciembre

Doce Eb



12 Malinalli

1990 Violenta represión en Valladolid, encarcelan a más de 150 personas por protestar fraude político.

.Santos Inocentes

76


Sagrada Familia 29 Diciembre. Mt 2,13-15.19-23

Trece Ben



13 Acatl

Lunes 30 Diciembre

Uno Ix



1 Ocelotl

Martes 31 Diciembre

Dos Men



.

2 Cuauhtli

La rueda de los Katunes según el Chilam Balam de Kaua. Los días del Tzolkín y los rumbos de la Madre Tierra

77


Cosmovisión LENKA de Lolotique sobre Mamá Luna El Salvador Centro América. Con respecto al Calendario Sagrado Milenario que ha marcado mes a mes los movimientos de la Luna, va la sabiduría de tres personas, dos hombres y una mujer; los dos hombres son agricultores de Maíz y Frijol, la mujer es una partera de larga experiencia. Ellos cuentan lo siguiente: “La luna hace su movimiento cada 30 días. En un solo día la Luna se va y vuelve, a ese movimiento sagrado le llamamos Luna Nueva. A partir de la Luna Nueva hasta 15 días es Luna Creciente y al final Luna Llena. El movimiento creciente lo contamos así: Cuarto creciente, Cuarto de ocho en creciente, Nueve de Luna en Creciente y este Nueve, es el primer día de la Luna Llena. El once de Luna en Creciente hasta el quince que ya es Luna Llena completa. De Luna Nueva hasta Cuarto en Creciente, le llamamos Luna Tierna; a partir del quinto día de Creciente hasta el once de Luna en Creciente, la Luna tiene fuerza para la siembra de todo, es tiempo de: sembrar maíz, frijol, arroz, ayote (calabaza), tarros (Guajes), engendrar criaturas (personas), engendro de animales de toda clase; echar gallinas y hasta las perras se ponen en celo. Es tiempo de cortar árboles para madera, guardar los granos en graneros, y no se pican por el gorgojo; todo lo que se haga en estos días tiene la fuerza de la Luna y con esa fuerza todo sale bueno. Los días 12,13, 14, de Luna Creciente hasta el quince de Llena, la Luna pierde su fuerza para todo y no son días buenos. A partir del quince en días la Luna va en vaciante y se cuentan así: cuarto de vaciante, cuarto de ocho en vaciante, hasta siete de vaciante en que la Luna se va y vuelve. No hay otro astro que mueva toda la naturaleza como la Luna y por eso hay que respetar todo el movimiento de la Luna; es un movimiento sagrado porque es un movimiento para la vida. La Luna mueve a las personas, los animales en engendro, los partos en las personas, los frutales, los cultivos de todo, la Madre Tierra, las lluvias y todo el inmenso mar. Cuando la Luna viene canteadita trae agua, trae vida, cuando viene derechita no trae agua, hay sequía, hay plagas en la etapa de lluvias. Cuando la Luna tiene una rueda o circulo trae males, enfermedades y daña.

78


Cuatro días después de que es Luna Nueva, la Luna esta tierna y esos primeros cuatro días de la Luna no son buenos para nada; y el comportamiento de las personas, las plantas, los arboles, los animales, es un comportamiento muy raro. Los Eclipses de la Luna son solamente cuando está en Llena y ocurren, o en la salida de la Luna o en la puesta de la Luna. La Luna Nueva siempre es rumbo Poniente y va sazonando poco a poco, y va trepando poco a poco hasta el rumbo Oriente para ser Luna Llena. La Luna, en su camino va detrás del Sol y nunca va en contra. En Marzo y Abril de cada año la Luna se tira hacia el rumbo Sur, y el Sol se tira hacia el rumbo Norte. En Septiembre y Octubre, la Luna se tira hacia el rumbo Norte, y el Sol se tira hacia el rumbo Sur. De Luna Nueva a once de Luna es número impar, de doce, trece, catorce y quince de Luna es número par porque es la Llena. De Luna Llena a cuarto vaciante o menguante es número par y de cuarto vaciante a la ida y la vuelta de la Luna es número impar; los números pares en el movimiento de la Luna no son buenos; los números impares en el movimiento de la Luna si son buenos. La Luna es como un cántaro que se llena de agua en quince días y que también se vacía en quince días, y quien lo llena y lo vacía es DIOS MADRE-PADRE, así decimos los LENKAS de Lolotique, y por eso el movimiento de la Luna, en toda la cuenta es sagrado, la Luna lleva una línea recta de días y todo es para dar vida y por eso es una cuenta que da vida y es muy santa y muy sagrada porque todo es hecho por DIOS MADRE-PADRE. Mamá Luna en un solo día hace el movimiento de ida y vuelta. La Luna en los primeros cuatro días esta tierna y son cuatro días no buenos hasta que llega el quinto día en creciente y hay cuarto creciente y cuarto de ocho en creciente del día quinto de Luna, en adelante son días buenos para la siembra de todo hasta el once de Luna; doce, trece, catorce y quince son días de Llena. Todo el movimiento de la Luna es en un mes. El día propio de la Llena, la Luna va de vaciante y se cuenta en cuarto menguante, cuarto de ocho en menguante hasta llegar el once de la Luna en menguante y a doce, trece, catorce, hasta quince días en que se va. La madera hay que cortarla el día quinto de Luna en creciente; la Luna en creciente tiene fuerza para mover y dar vida a todo; hasta los días de pesca en los ríos y en el mar; el mar se mueve no por el Sol sino por la Luna.

79


Los hueseros o sobadores cuando van a tratar una persona que se ha fracturado un hueso hacen los tratamientos en los días de Luna tierna; el maíz al sembrarlo en Luna tierna salen muchas matas machos, es vano no da mazorca, y los que logran dar, echan una pelota negra. El maíz y frijol hay que sembrarlo a partir del día quinto de Luna en creciente; hasta que falten tres días antes de que se vaya la Luna. En todo lo que sea frutal, semillas o granos hay que observar el movimiento de la Luna. Cuando la Luna viene canteadita hacia el lado Sur, trae agua, llueve mucho si es época de lluvias. Cuando la Luna no viene canteadita, decimos: la Luna viene en seco y no llueve. Los abuelos y abuelas en tiempos pasados guardaban los movimientos de la Luna al engendrar hijos, para sembrar maíz y frijol, para sembrar frutales, para cortar madera, para bañarse; y todo era mejor y llegaron a 90 y 100 años de edad. Hoy nosotros seguimos guiándonos por cada día de la Luna, como los días de un calendario y le decimos guardar la dieta de cada día de la Luna en todo. Y por eso la gente anterior a nosotros fue más saludable, y duraban más años de vida, respetaban los días de la Luna para bañarse y para las relaciones sexuales. Antes de que hubiera calendarios de papel, la única guía que tenían los Abuelos y Abuelas era el movimiento de la Luna, y diariamente por la madrugada y por las noches observaban la Luna, tanto en la ida y vuelta de la Luna, en el creciente y vaciante hasta la Llena. Hoy la gente no guarda las dietas diarias de la Luna, por eso andamos mal. El calendario natural de la Luna es guía de sabiduría y nos da vida de muchas maneras, es un movimiento muy sagrado. Una partera o comadrona acerca de los movimientos de la Luna y los partos, dijo: “las mujercitas nacen el día en que termina la Llena de la Luna; también nacen el ultimo día del cuarto creciente de la Luna. Los hombrecitos nacen en cualquier día después del cuarto creciente de la Luna”. Tzolkín agradece al P. Ismael Vargas y otros compañeros por enviarnos las sabias palabras de: José Isidro Alvarado Nacido en 1934 LENKA de Lolotique. Don Andrés Hernández 67 años de edad LENKA de Lolotique. Tomaza de Jesús Sandoval 84 años de edad, Partera Empírica LENKA de Lolotique.

80


Mensaje Final del 22° Encuentro Ecuménico de Teología India Mayense

¡Altar maya, corazón de vida que nutre a nuestros retoños frente al nuevo amanecer! Nuestro corazón danza, canta en nuestro Altar con el sonido del caracol, la flauta, el tambor, el arpa… Nosotros/as, los aquí reunidos/as abuelas y abuelos, jóvenes, hombres y mujeres, niños y niñas, en nuestro Sagrado Altar que representa los rumbos de nuestro caminar, al Corazón del Cielo y Corazón de la Tierra, que es reflejo de nuestros pueblos, símbolo de esperanza y vida. Cada uno del pueblo Tzeltal, Tzotzil, Totik, Cak'chikel, Soque, Maya de la península, Ch'ol, Popoluca, Castilla y Tabasco; y a todas/os los hermanos/as que no pudieron llegar, pero sabemos que su corazón está presente aquí con nosotros. Invocamos la memoria de nuestros muertos, de nuestros mártires, de nuestros cerros, de nuestras montañas, ojos de agua, cenotes, lagunas, ríos, manantiales y lugares sagrados para pedir la fuerza de Mamá-Papa-Dios y la sabiduría de nuestras abuelas y abuelos para soñar y vivir este encuentro. Nosotras/os en este nuestro encuentro 22° de Teología India pronunciamos estas palabras: 1. Estos son nuestros dolores y obscuridades: Nuestro corazón duele cuando miramos el desprecio con que se trata a nuestra cultura, cuando el olvido invade el corazón de nuestro pueblo y nuestros jóvenes que están rechazando nuestras costumbres, despreciando nuestros valores vitales, maltratando nuestros lugares sagrados, contaminando a nuestra Madre Tierra con agrotóxicos y sembrando semillas transgénicas. Cuando dejamos de sembrar nuestras semillas criollas, herencia de nuestras abuelas/os que han cuidado y cultivado desde hace miles de años y que ahora nos las quieren arrebatar los poderosos. Nuestro corazón duele cuando las grandes empresas amenazan la vida y organización de nuestros pueblos originarios, violando el vientre sagrado de nuestra Madre Tierra, queriendo extraerle la vida, maltratándola,

81


contaminándola, violentando nuestras semillas criollas, patentándolas, modificándolas, comercializándolas y privatizando nuestros lugares sagrados. Estos proyectos de muerte llegan a nuestras comunidades disfrazados de empleo y de desarrollo. Este despojo es el mismo que durante más de 500 años se ha venido repitiendo con la intención de aplastar a nuestros pueblos y que quiere debilitar nuestro corazón y acabar con nuestra esperanza de continuar el sueño de Dios Mamá-Papá que es la Vida. Nos duele mirar que aquellos hombres y mujeres que dicen gobernar y traer bienestar para nuestro pueblo, han desviado su corazón y ahora sólo quieren la muerte. Nos duele que nuestras hermanas/os sean engañados y engañadas y que se vayan por ese camino de muerte. 2. Estas son nuestras luces de esperanza, semilla y cosecha: Frente a nuestros dolores y oscuridades siempre encontramos el camino de la vida y por eso hemos venido a este lugar sagrado donde vive la jMetic Ts’ajal Sul-Suyul, para recordar, para compartir, para convivir y resistir junto con nuestros retoños, para acompañarlos, acariciarlos, para darles su lugar y dejarlos crecer como el maíz que brota de nuestra Madre Tierra, para ayudarlos y ayudarnos a encontrar la sabiduría que le siga dando vida a nuestros pueblos. Compartimos y convivimos con Mamá-Papá Dios, con nuestra Madre Tierra y con nuestros hermanos/as a través de nuestros Altares, que son el corazón del cielo y corazón de la tierra, porque en ellos está la vida, el amor, el sacrificio, el compartir, el convivir, partir y repartir. Ahí en nuestros altares descansa nuestro corazón, ahí lloramos, ahí reímos, ahí celebramos, ahí danzamos, ahí vivimos, es nuestro refugio, es el abrazo de nuestra madre, es el perdón y el compromiso, es la sabia que nutre el árbol que somos como pueblos. Nuestro altar es la llave que abre nuestra memoria, nos convoca, nos evoca y nos provoca a vivir; nuestro altar nos fortalece y nos permite resistir, todo en nuestro altar nos reafirma que el camino que debemos seguir es el camino de la vida, es a través del altar que miramos el reflejo del otro camino, del camino que da muerte, es a través de él que denunciamos, que nos indignamos, porque el altar es una fuente interminable de vida. Las abuelas/os tenemos vida eterna porque aquí están nuestros jóvenes, ellos son nuestro signo de vida. Les pedimos que no dejen de sembrar, de cuidar, de abonar, de cosechar y ofrecer los frutos en el corazón del altar que es Mamá-

82


Papa-Dios, que es Mama Tierra, hermano Pueblo. Estos símbolos que hoy entregamos queremos que lo hagan suyo, que lo asuman y que lo compartan con las y los demás jóvenes de sus comunidades para que nuestra flor de vida no se marchite. Nosotros jóvenes mujeres y hombres pedimos perdón si acaso olvidamos la palabra de nuestros abuelos y abuelas nos regalan, pero les decimos que nuestro corazón aquí está con ustedes, que no vamos a olvidar, que vamos a ser fruto algún día, aunque hoy somos aún retoños. Les pedimos que no nos dejen solas y solos, que no vayan delante, que no vayan detrás nuestro, vamos juntas y juntos a seguir viviendo el sueño de Dios Mamá-Papá. 3. Estos son nuestros compromisos. Vamos a crear espacios para compartir la palabra que hemos construido juntas y juntos en nuestros encuentros, para alimentar el corazón y la vida de nuestros pueblos. En nuestros pueblos no vamos a olvidar nuestros lugares sagrados, vamos a conocerlos, cuidarlos, defenderlos, respetarlos y darles nuestras ofrendas porque ahí reposa el altar de Mamá- Papá-Dios. Las abuelas y abuelos vamos a caminar y guiar a nuestros retoños, no los vamos a dejar caer, no los vamos a abandonar. Los jóvenes, mujeres y hombres, vamos a caminar con nuestras abuelas y abuelos, vamos a respetar nuestras costumbres, nuestra identidad, vamos a vivir nuestro altar maya, Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra, Corazón de Dios, Corazón del Pueblo. Vamos a conocer las amenazas que matan y destruyen nuestros signos de vida que tenemos en las comunidades, vamos a compartir, vamos a defender y cultivar nuestras semillas criollas, a conservar nuestra música, danzas, ritos, mitos, y vamos a reconocer con orgullo la sabiduría de Dios sembrada en nuestros trajes Todas y todos vamos a ser portavoz de la buena noticia, ¡Aquí estamos!. ¡Y estamos vivas y vivos con Mamá-Papá Dios! 4. Esta es nuestra celebración de vida. Estamos celebrando en este encuentro los sueños de Mamá-Papá-Dios, aportando flores, retoños y frutos, celebramos porque es el comienzo del nuevo Baktun (Bak: Es hueso que nos lleva a nuestras raíces, origen. Tun: Piedra que

83


sostiene nuestra vida, es un atado o manojo de años, es el paso a una etapa de abuelo a retoño). Estamos celebrando el amor que Mamá-Papá Dios nos da, celebramos toda la creación, celebramos la vida en el altar porque en él vemos el resplandor del nuevo amanecer en el que florece la armonía que le toca a esta generación, que tiene que plantar, construir, reconstruir, armonizar y equilibrar la existencia. Acogemos y celebramos estas cinco palabras que son nuestra fuerza para continuar el camino: Creación: rostro de Mamá-Papá Dios Nosotros: El altar somos nosotros nadie mayor y nadie menor Camino de Dios camino del ser humano: Si somos semillas tenemos que caminar Sembrarse: sembrar nuestro corazón en este proyecto de vida que Dios nos ha dado Servidor: descubrir nuestro lugar en la comunidad. Abuelas y abuelos, aquí estamos, sus semillas, sus retoños, sus frutos, mírenos, contémplenos, caminemos juntos y juntas. ¡Celebremos la Vida en nuestro Altar Florido! ¡Celebremos la Vida de nuestros retoños! ¡Florezcamos junt@s como pueblos!

Árbol de Vida. Boceto a lápiz del Sr. Jorge Pisté, pintor oriundo de Hunucmá.

84


Intercambio Cultural Del 3 al 8 de Julio del 2012 se realizo el intercambio cultural con 2 grupos étnicos de Laguna Pueblo, Nuevo México Estados Unidos y varias comunidades del interior del estado: Valladolid, Peto, Yokdzonot, San Simón, Maní, Tipikal, Halachó, entre otras. Participaron familias y grupos vinculados con la Escuela de Agricultura Ecológica U Yits Ka’an. Dicha actividad estuvo coordinada por la dirección de U Yits Ka’an, Native Pathways y el INAH. Intercambiamos, lengua, rezo, canto, música, trabajo artesanal, comidas, danza… ¡Los pueblos originarios de amerindia somos la alternativa para esta tierra!

85


Los Altares Evocan. Es su primera función, nos recuerda cosas, personas, momentos, nos recuerda el inicio de la lluvia o la cosecha, etc. Los Altares tienen la virtud de abrir la memoria, son como las llaves. Son sagrados porque nos Convocan. Esos lugares nos llaman, los Altares “hablan” aunque no digan palabra. Son espacios donde se dialoga, hablan las personas con Dios y éste con las personas. Los Altares tienen voz, porque ahí se comunican los dioses, ahí “dicen” su palabra y su voluntad. Los Altares nos Provocan, esfuerzo, lucha, coraje para seguir. A no desfallecer. Nos hablan de soberanía. Casi todas las ofrendas son alimento. Los altares nos recuerdan que estamos vinculados con la alimentación, con las luchas por la soberanía alimentaria. Los altares mayas son espacio para la resistencia, para aguantar, para ser más fuertes. Cultivan la memoria. Nos recuerda el maíz, nuestros difuntos, lo que hay que bendecir. Cultivan la memoria… hace que los pueblos podamos resistir. Los altares son como una milpa que en lugar de cultivar el maíz, cultiva la memoria.

86

Profile for Escuela de Agricultura Ecológica U Yits Ka'an

Agenda Tzolkin 2013  

Cuenta de los días. Elaborada por la Escuela de Agricultura Ecológica U Yits Ka'an.

Agenda Tzolkin 2013  

Cuenta de los días. Elaborada por la Escuela de Agricultura Ecológica U Yits Ka'an.

Profile for uyitskaan
Advertisement