Issuu on Google+

Miniprojecto LCL/LEX/EI/HISTORIA

APLICANDO VALORES

UXUE MARÍN C7_ 2.EVALUACIÓN


Lunes, 18 de febrero del 2013

Uxue Marin

MINIPROYECTO DE LCL ''Aplicando valores'' RIMAS Y LEYENDAS DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER LOS OJOS VERDES 1.- Explica lo que es in media res. Argumenta si puede aplicarse al inicio de esta leyenda. In media res, en latín (en medio de las cosas) significa que el argumento del texto comienza en la mitad de el, no al principio, No puede aplicarse al inicio de esta leyenda, ya que Bécquer empieza la leyenda con una breve introducción sobre el tema de la leyenda. Se atribuye todos los méritos de su creación.

2.-Muchas de las leyendas de Bécquer responden a la estructura de tentación: Acción – castigo. ¿ Crees que Los Ojos Verdes responde a este patrón? Explica por qué. Los ojos verdes, corresponde a este patrón, porque a Fernando le llamaba lo prohibido, y el sabía el riesgo que corría, ya que su amigo Iñigo ya le había advertido. Aún así se arriesgó, y tuvo su merecido castigo. 3.- Resume la leyenda identificando lo que corresponde a cada parte: PLANTEAMIENTO: Unos cazadores, van detrán de un ciervo por el monte, hasta que llegan a la fuente de los Álamos. Iñigo no quiere avanzar porque dice que está maldita, pero, Fernando se adentra por el bosque y sus ojos ven algo que le hechizan.


NUDO: Días después, le cuenta a su amigo Iñigo, que en la fuente vio el reflejo de unos ojos verdes de los que se enamoró. Iñigo se asusta, ya que sus padres le habían contado que en la fuente de los Álamos, vivía el diablo y tenía los ojos verdes. Aún así, Fernando siguió visitando a la hermosa dama de ojos verdes, la que nunca le respondía, hasta que un día le dijo que le amaba. DESENLACE: La mujer le dice a Fernando que se vaya con ella a la fuente, que allí se haría su amor y el, loco y seducido por ella, la siguió, y se cayó a la fuente. Nunca más se supo de el.

TRABAJO COOPERATIVO: ''COMPARANDO LAS LEYENDAS''

1.- La mayor parte de los protagonistas pertenece a la clase noble. ¿ Qué otras características comunes aprecias en estos personajes? * Otras características que aprecio en estos personajes son: el tema principal suele ser normalmente el amor, y todas las historias acaban trágicamente, el ambiente es tenebroso y muchas veces aparecen seres irreales. 2.- Los protagonistas de las cinco leyendas tienen en común la búsqueda de un ideal. Indica que ideales son: Leyenda : Los ojos verdes. Protagonista: Fernando. Ideal que persigue: el amor de la mujer de la fuente de los Álamos. Leyenda: El monte de las Ánimas. Protagonistas: Alfonso y Beatriz. Ideal que persigue: el regalo que le quería regalar a su esposa. Leyenda: Maese Pérez el Organista. Protagonista: Maese Pérez. Ideal que persigue: tocar el órgano. Leyenda: La corza blanca. Protagonista: Garces. Ideal que persigue: matar a la corza blanca. Leyenda: Rayo de luna. Protagonista: Manrique. Ideal que persigue: el amor son solo fantasmas que vestimos a nuestro antojo y nos empeñamos en amar y perseguir, pero es todo una mentira, es solo un rayo de luna.


3.-En algunas de las leyendas, este ideal está relacionado con un personaje femenino. Explica en qué consiste en cada caso (leyenda). Los ojos verdes: el personaje está locamente enamorado de una mujer con los ojos verdes que vive en la fuente de los Álamos. 4.- ¿Alguno de los protagonistas alcanza el ideal perseguido? Indica quién. En todos los casos el protagonista alcanza el ideal que persigue. 5.-¿ Qué sucede cuando lo consigue? Cuando lo consigue le ocurre una tragedia y pierde lo que había conseguido. 6.- ¿ Qué significado crees que tiene eso? Antes de hacer algo, pensar las consecuencias que nos puede traer. 7.- ¿ Qué elementos de la naturaleza están presentes en las leyendas ? En las leyendas de Gustavo Adolfo Becquer, siempre aparecen elementos tenebrosos, como bosques, lunas, lobos... 8.- ¿Aprecias elementos comunes? En todas las leyendas son elementos tenebrosos, nunca veremos un campo con flores o elementos alegres.

2.- FICHA DE LA LEYENDA: RESUMEN: Fernando visita diariamente la fuente de los Álamos, que es un lugar maravilloso. Un día, mientras está contemplando el lago, ve el reflejo de los ojos de una mujer. Son verdes y Fernando se enamora. Le cuenta su experiencia a un amigo suyo, que le aconseja que no vuelva a ir a la fuente, que esos ojos pertenecen al Diablo. A pesar de esto, Fernando no le hace caso y sigue llendo a la fuente diariamente. Un día, la bella mujer le dice que lo ama y que se vaya con el a la fuente, donde serán felices y se amarán. Fernando, cautivado, la sigue. Cae en la fuente y nunca más sale de ella.


PERSONAJES: Fernando: es el personaje principal, muy valiente y orgulloso. Se deja llevar por el amor, pero le lleva a su perdición. Iñigo: es un personaje secundario, muy prudente y buen amigo, ya que le intenta aconsejar a Fernando, de que se aleje de la fuente de los Álamos. Mujer de los ojos verdes: es un personaje secundario, un diablo que vive en la fuente de los Álamos y que con su bellaza enamora a Fernando. AMBIENTE: La fuente de los Álamos, es un lugar donde la fuente brota en el seno de una peña, y el agua cae gota a gota entre las hojas verdes que crecen en el nacimiento de la fuente. Allí es todo grande. La soledad vive allí con sus mil rumores desconocidos. TEMA: El tema se centra en el amor imposible de Fernando hacia la mujer de ojos verdes que vivía en la fuente de los Álamos y en la tentación que nos crea el mal.

GLOSARIO:

Escaño: puesto, asiento de los representantes políticos en las cámaras parlamentarias.

Ijar: ijada del hombre y de ciertos mamíferos. Ballesta: antigua arma portátil que servía para disparar flechas, saetas y bodoques. Ánima: alma del hombre. Lebrel: Perro de labio superior y orejas caídas que resulta muy útil para cazar liebres. Hisopo: planta olorosa de la familia de las labiadas con el fruto en forma de nuez. Capellán: sacerdote que ejerce sus funciones institución, comunidad o casa particular.

Azuzar: incitar, achuchar a los perros para que envistan. Errante: que anda de una parte a otra sin tener domicilio ni asiento fijo. Montero: persona que busca y persigue la caza en el monte.


3.- ANTOLOGÍA DE LEYENDAS POPULARES 1.- LEYENDA SOBRE BRUJAS Algunas mujeres que querían ser jóvenes y bellas, hacían un pacto con el Diablo, a cambio de que este les concediera la eterna juventud. Durante el día, estas mujeres eran normales, la envidia de otras mujeres y el deseo de muchos hombres. Pero, cuando llegaba la noche, se transformaban. Iniciaban una danza alrededor de los fogones de leña, que antiguamente usaban en los pueblos para calentarse. Invocaban al diablo, para que les transformara y les convirtiera en una bola de fuego que podía volar. Así, iban colándose de casa en casa donde hubiera niños recién nacidos, para luego comérselos. Las brujas, antes de salir volando, se quitaban la piel, para ponerla en remojo en una tinaja. Después, se echaban a volar exclamando: '' ¡ SIN DIOS NI SANTA MARÍA!'' para acceder a las fuerzas más oscuras. Cuando, cogen a un niño, se reúnen bajo nogales, para chuparles la sangre que la extraen directamente del ombligo o del dedo gordo del pie. No atacan a los niños que son mellizos o gemelos. Las brujas son mujeres de aspecto sombrío y de alma perversa...


2.- LEYENDA DE TARTALO Dos hermanos que regresaban a su casa, se perdieron por el camino, y tras mucho andar, encontraron una cueva en la que decidieron pasar la noche. En un rato, apareció Tartalo con sus ovejas, y les encerró a los dos hermanos dentro de la cueva con una enorme piedra. Su idea era, comerse a uno de los dos ese mismo día, y al otro el día siguiente. Primero, cogió al hermano mayor, lo atravesó con un asador y lo puso al fuego. Luego, se lo comió delante de su hermano pequeño. A este último, le colocó en el dedo un anillo hablador para que no se escapara. Si el ogro le preguntaba: ''¿Dónde estás?'' el anillo respondía: ''¡ Aquí, aquí estoy!''. El joven, venga dar vueltas a la cueva, sin saber que hacer, ni como huir. Había una salida únicamente en toda la cueva, que estaba tapiada con una gran piedra, la que el solo era incapaz de mover. De pronto, se le ocurrió una buena idea. Cogió el asador, lo calentó y se lo clavó a Tartalo en su único ojo. El gigante, chilló y se arrancó el palo. Después, intento buscar al joven para destrozarlo, pero era imposible, ya que estaba totalmente ciego. El gigante, sin rendirse, quitó la piedra que había en la entrada e hizo pasar a sus ovejas una por una, tocándolas, para así encontrar al joven. Este, se cubrió con una piel de oveja y consiguió escapar. Corrió como nunca antes había corrido. Guiándose por la voz del anillo, Tartalo echó a correr detrás de el. Cado uno de sus pasos eran como diez del jove... y poco a poco le iba alcanzando. De pronto, el jove sacó un cuchillo que tenía guardado en el bolsillo y se cortó el dedo. Lo tiró a un pozo y Tartalo cayó al pozo y se ahogó.


3.- LEYENDA DE LAS SIRENAS Eran mitad mujer y mitad pájaro y al cantar parecían hermosas doncellas, pero los que se entregaban ante su encanto, no tardaban en conocer su naturaleza. Las sirenas eran compañeras de Perséfone. En total, eran tres hermanas: hijas del río Aqueloo y la musa Calíope. Lidia, tocaba la flauta; Parténope la lira y Leucosia leía y cantaba versos y poemas. Esta fue raptada por Hades, y como sus compañeras no consiguieron salvarla, las castigó convirtiéndolas en extrañas criaturas, El canto de las sirenas, comunicaba de forma engañosa, los placeres que tenía el mundo subterráneo y tambien disponían de poderes proféticos. Vivían en la isla de Artemisa, y entre ellas se encontraban los huesos de los marineros que se habían dejado seducir por sus cantos. Aunque, otros muchos, que tenían gran imaginación, como Ulises, cuando se acercaban a la zona donde se encontraban estas sirenas, ordenó a sus hombres que se taparan los oídos con cera. El, aún así, no podía con la curiosidad por escucharlas, ordenó a sus hombres que lo ataran al mastil, con una orden de que pasara lo que pasara no lo iban a desatar. Cuando escuchó el canto de las sirenas, se quiso soltar, pero sus marineros se lo prohibieron. Las sirenas, hundidas por su fracaso, se lanzaron al mar y murieron ahogadas.


Martes, 19 de febrero del 2013

Uxue Marin

LEX_EI MINIPROJECT 1.- FAVOUR: CLAUDIA Claudia, a good friend who I met on primary school 15 years ago, is 16 years old. She always tryes to help people and shares everything she has. She is nice and I like spending time with her. Now, she is living a difficult situation and I really woukd love helping Claudia. Her mother works cleaning offices and her father was working in a pub at nights. Since Claudia's parents got divorced, her hole life has changed. Nowadays, her mother has to pay, with her low salary, the school for her three daughters; she has to run the house... and she can not afford all of it. Claudia's uncle and her grandmother had lended her some money, but it is not enough. The bank had awared them that if they continue unpaying the mortgage they will seize them the house... Obviously, I can not repair them the life but I have some ideas to help my friend. I will give her and her sister a lot of clothes I do not use, I will visit her twice a week and bring some pans with food, I will phone Claudia every day to encourage her and I will talk to my parents for lend her some money.


2,. FAVOUR: CARLOS Carlos, is a friend who lives on my village in La Rioja. He is 18 years old. He was always happy, with a lot of vitality, desires to live. But, now all his hopes have dissapeared, he is not the same person I know when I was 10 years old... A year ago, he started to feel bad, he could not breathe well. He left the school, Carlos was every other day in the hospital, but noboday knows what was happening to him. Finally, after many tests and proofs, the doctor told his parents that he had a lung cancer. He was extended but maybe they could do something. Today, he is still hospitalized at Logroño and he doesn't imprive. The doctors have told his mother that if they pay 200 000 € they can transplante the lug and that could be the solution. They are doing all they can, but they donn't have so many money.. I sometimes visit Carlos in Logroño. I have thought to sell some pens for one €, in this way, I can help him to collect money. I would love if he could transplante the lug and be the same Carlos of 6 years ago !


3.- FAVOUR: MY UNCLE CARMELO Carmelo, is my uncle and lives in my building in the 2nd floor. I really like him because when I was a child, he used to take me to the beach every summer. He has a nice house near Donosti, and I enjoyed so mucho with him ! He goes to work by bycicle every day, and in the afternoon, Carmelo keeps the bycicle in a room that is on the vestibule and shares it with all the rest of theneighbours. Last week, when he was going to take the bycicle like every morning to go to work, he found his bycicle with the tires poked and all broken ! He took a bus and now he is really sad without his bycicle... I remember that I have a bycicle kept in the garage. My father loves the sport and, sometimes, he take it. But I know that my uncle will use it a lot more than my father. It is not old for nothing, and it is big so it will fit Carmelo. I hope that he would like my surprise, and I think he really deserves it !


Miércoles, 20 de febrero

Uxue Marin del 2013

MINIPROYECTO DE SOCIALES ''EL ANSIA DE LAS LIBERTADES''

A.- Responde a las siguientes preguntas de cada sección: -CONOCIMIENTOS GENERALES: 1.- Los revolucionarios franceses derrotaron el Antiguo Régimen. 2.- Las características del Antiguo Régimen eran las siguiente: –

Monarquía absoluta: el Rey tenía el poder absoluto.

Una sociedad estamental: dividida en diferentes estamentos como la nobleza, el clero, y el tercer estamento que lo formaban la burguesía y los campesinos.

Economía de subsistencia: basada en la agricultura y en la artesanía.

3.- ''La Constitución Francesa de 1791'' abolió la monarquía absoluta en Francia. 4.- La toma de la Bastilla fue el hecho que promulgó la Constitución Francesa de 1791. La Bastilla, era una poderosa fortaleza de París. El 14 de Julio de 1789, miles de trabajadores armados, tomaron el edificio. Este fue el primer paso hacia la Revolución Francesa, con la que finalmente se consiguió la Constitución de 1791.

-


BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN: 5.- La primera Constitución española, conocida como ''La Pepa'', se aprobó el 19 de marzo de 1812. 6.- La actual Constitución española, se aprobó el 6 de diciembre de 1978. 7.- Los principios liberales vigentes en el Estado español, son los siguientes: *La soberanía nacional: el poder absoluto no lo tiene el Rey, sino que los ciudadanos. Estos tienen derecho a elegir cual será el Gobierno. *La división de poderes: poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial. *Igualdad jurídica: la ley se impone para todos los habitant es del Estado. Ante la ley nadie tiene diferencias de ningún tipo. 8.- La Declaración de Independencia Americana, se redactó el 4 de julio de 1776. 9.DEFENSA DE LAS LIBERTADES INDIVIDUALES: ''La existencia de unos derechos naturales previos a las relaciones sociales, políticas y jurídicas, inherentes a todo hombre. Las expresiones every individual^ all mankind o every member of society son los sustantivos a los que se aplican todo el sistema de derechos. El pacto social como acto fundador de las sociedades políticas, cuya existencia está subordinada a los citados derechos inalienables e inherentes al hombre. ''


IGUALDAD JURÍDICA: ''Supuesto que, cuando un pueblo se forma, la palabra de Dios dispone, a fin de mantener la paz y la unión, que establezca un Gobierno regular y conveniente, conforme a su voluntad, para la ordenación y la gestión de los negocios públicos en todo tiempo, según las necesidades, nos unimos y nos asociamos para formar un Estado, una República, y declaramos, tanto para nosotros como para nuestros sucesores y para quienquiera que se nos una, que hemos formado un pacto mutuo de unión y de confederación» (22).

-ANALÍSIS DE LA INFORMACIÓN Y RAZONAMIENTO: 10.- No, en los Estados democráticos la libertad no es absoluta, está condicionada por la libertad colectiva. La libertad absoluta no existe. 11.- Siempre tiene que haber límites y normas, porque sino no estaríamos civilizados, viviríamos en una constante guerra. Pero esos límites, nos tienen que permitir ciertos derechos, como la igualdad jurídica. 12.- No, la Igualdad Natural que proclamaron Diderot y D'Alembert, no incluía a la mujer. 13.- La igualdad jurídica actual, si que la incluye porque la Constitución admite la igualdad de todos los ciudadanos. 14.- Un súbdito de un rey absolutista, no tiene derecho a elegir quien gobernará su pueblo, y en cambio, tiene que cumplir todas las normas que el rey le imponga. Los ciudadanos de un Estado democrático, tienen el derecho a elegir quien será su gobernador, mediante votos y disponen también de una igualdad jurídica y de la división de poderes (legislativo,judicial y ejecutivo) cosa que los ciudadanos de un rey absolutista no disponen.


THE END


MINIPROJECTO LCL/LEX-EI/HISTORIA