Issuu on Google+

Suplemento infantil Ăœwa #40 Domingo 4 de diciembre de 2016


2 │ Domingo 4 de diciembre de 2016 2 │ Domingo 4 de diciembre de 2016

Suplemento infantil Suplemento infantil de

5 de diciembre: DÍA DEL VOLUNTARIADO

SER voluntario

Hacerse voluntario las oNG

Ser voluntario es trabajar de manera libre y desinteresada para ayudar a mejorar la vida de otras personas, el medioambiente y la vida en general. Hay voluntarios de todo tipo: médicos, maestros, bomberos, deportistas, agricultores, científicos y ¡hasta payasos voluntarios!

Cualquier persona con ánimos de ayudar y ser útil para los demás puede ser voluntaria. En algunas ocasiones hay que ser mayor de edad y estar especialmente capacitado; pero hay muchas cosas que los chicos pueden hacer, sumando su esfuerzo al de otras personas adultas.

Las ONG son organizaciones no gubernamentales de voluntarios. Existen un montón: Bomberos Voluntarios, Médicos Sin Frontera, Greenpeace, Cáritas, Amnistía Internacional, etc. HelpArgentina nuclea a muchas de estas ong: www.helpargentina.com.ar

6 de diciembre

El 6 de diciembre de 1872 se publicó la primera parte de “El gaucho Martín Fierro”, de José Hernández. En el poema, Hernández denuncia la injusta situación que sufría el gaucho, el hombre de campo, que estaba siendo desplazado de sus labores habituales y de sus tierras, se lo trataba sin miramientos y era reclutado a la fuerza para las guerras de frontera. Es por eso, que en memoria de esta gran obra de la literatura argentina, celebramos el Día Nacional del Gaucho.

Un golpe militar se produce cuando el ejército toma por la fuerza posesión y mando del gobierno de la Nación. Durante esos períodos las decisiones de gobierno no se consultan en el Congreso, sino que decide solo el grupo que tomó el mando. En 1976 las Fuerzas Armadas tomaron el poder en Argentina por última vez. Durante el tiempo que duró el gobierno militar, toda persona que se opuso a su mandato fue perseguida con métodos tan violentos, que esos años quedaron marcados como una de las épocas más oscuras de nuestra historia. En 1983, tras la derrota en la guerra de Malvinas, y en medio de una gran crisis económica, los militares dejaron el gobierno, dando lugar a que nuestro país retomara la senda democrática.

“Con la Democracia se come, se educa, se cura”. Con estas palabras, el presidente Raúl Alfonsín, abrió el nuevo período democrático.


Domingo 4 de diciembre de 2016 │ 3 Domingo 4 de diciembre de 2016 │ 3

Suplemento infantil Suplemento infantil de

El reloj de sol, consiste básicamente en un palito que proyecta su sombra sobre las marcas horarias, a medida que la tierra cambia su posición con respecto al sol. Aparecieron hace 4.000 años en Egipto.

DESDE QUE EL MUNDO ES MUNDO, LOS SERES HUMANOS queremos SABER EN QUÉ MOMENTO DEL DÍA ESTAMOS. al principio miramos EL CIELO, Y LUEGO CREAMOS MÁQUINAS que dan LAS HORAS: LOS RELOJES.

Los primeros relojes mecánicos consistían en un conjunto de ruedas giratorias accionadas por un peso colgado de una cuerda. Los más antiguos que se conocen son de 1290.

La clepsidra (reloj de agua) y el reloj de arena, son recipientes que marcan el tiempo a medida que pierden su contenido por un orificio pequeño. Aparecieron hace unos 3.500 años.

El reloj atómico empezó a desarrollarse en 1946. Tiene una gran precisión, con un margen de error de un segundo cada 300 años.

En 1947, Warren Alvin Marrison, le puso cristales de cuarzo a un reloj eléctrico. Así surgió el reloj de cristal de cuarzo.

Un reloj marca nuestra posición en la Tierra, en relación al sol. A las 12 de día, vemos el sol encima de nuestras cabezas, a la una lo vemos un poco más abajo, y así, cada hora que pasa.

cómo se leen y escriben las horas Un día se divide en 24 horas. De la 1 a las 12 son las horas de la mañana. De las 13 a las 24, las horas de la tarde y la noche. La aguja pequeña del reloj marca las horas, la aguja más grande, los minutos.

2 horas, 25 minutos Mediodía: 12 hs. 14 horas, 25 minutos Media noche: 24 hs.

Para escribir la hora, marcamos el número con un tilde (‘) y los minutos con dos (‘‘). Cuando pasan 15 minutos de la hora se dice que son las “...y cuarto”; cuando pasan 30 minutos, que son las “...y media”.

10 y cuarto (día) 22’ 15’’ (noche)

9 y media (día) 21’ 30’’ (noche)

Cuando faltan 15 o 20 minutos para llegar a la hora exacta, decimos que son las “... menos cuarto”, o “...menos 20”. Lo mismo cuando faltan 25 minutos: “...menos 25”.

5 menos cuarto 16’ 45’’

8 menos veinte 19’ 40’’


4 │ Domingo 4 de diciembre de 2016 4 │ Domingo 4 de diciembre de 2016

Campeonato Argentin

En la Endurance se compite para ver quien consigue recorrer la mayor distancia posible en un tiempo máximo de dos horas.

El auto que armaron los chicos la escuela Industrial de Junín fue elegido como el mejor diseño del certamen.

El equipo de la EET N 1 Gral. Francisco Ramirez, de Entre Ríos, a punto de entrar en carrera.

La Esc. Nº 292 de San Vicente (Santa Fe) obtuvieron el primer puesto de la prueba Endurance.

El Desafío Eco es una competencia automovilística nacional en la que participan alumnos de escuelas técnicas secundarias. Un equipo de cada colegio diseña y construye, con la guía de sus profesores y la fiscalización de técnicos especializados del ACA, vehículos eléctricos equipados con baterías de gel. El objetivo es crear prototipos de autos ecológicos con cero emisiones de gases contaminantes, buscando la máxima eficiencia en el diseño.


Suplemento infantil de Suplemento infantil

LA FÓRMULA e

no de Autos Ecológicos

¿QUIÉN DICE QUE LO ECOLÓGICO NO PUEDE SER DIVERTIDO? LAS MEJORES MARCAS COMPITEN EN INNOVASIÓN Y DESARROLLO PARA GENERAR AUTOS RESPETUOSOS CON EL MEDIO AMBIENTE ¡VELOCES y futuristas! En la temporada 2018/2019, se espera que las carreras se completen con un solo monoplaza, gracias al desarrollo de baterías con mayor durabilidad.

La Fórmula E es una categoría de competición de autos monoplaza eléctricos, igual de importante que la Fórmula 1. Es como el Desafío Eco para gente grande. Está organizada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Fue creada con la intención de servir como laboratorio de

investigación y desarrollo de vehículos eléctricos. Es una manera de mostrar los avances que se van logrando en esta categoría, combinando la tecnología con el deporte. La temporada inaugural de esta competición comenzó en septiembre de 2014 y ya va por su tercera temporada.

Los monoplazas aceleran de 0 a 100 km/h en 3 segundos, y alcanzan una velocidad máxima de 220 km/h.

Este año el Campeonato Argentino de Autos Ecológicos: Desafío Eco – Edición 2016 tuvo lugar a fines de noviembre, en un circuito callejero en la ciudad de Tigre, Buenos Aires. Se presentaron 34 escuelas de diversas partes del país, quedando en los primeros puestos de la final Endurance: 1º. Esc. Nº 292 de San Vicente, provincia de Santa Fe; 2º. EPET Nº 5, Macachín de La Pampa; 3º. Inst. Nº 418 de Posadas, Misiones; 4º. Esc. Ind. DFS, de San Juan.

Este año, los monoplazas están equipados con un alerón delantero que les da un look más futurista.


4 de diciembre de 2016 66││Domingo Domingo 4 de diciembre de 2016

El 8 de diciembre es la celebración cristiana de la Anunciación de María. Pero la tradición de armar el arbolito comenzó siendo una costumbre pagana (no cristiana). Cuentan que cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, su dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol en la fecha próxima a la Navidad cristiana.

Para los norteños europeos, este árbol simbolizaba al Yggdrasil, el árbol del Universo. Más tarde, cuando estos pueblos fueron evangelizados, los cristianos conservaron la tradición

Suplemento infantil Suplemento infantil de

del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo. Al parecer fue San Bonifacio (680-754), el evangelizador de Alemania, el primero en plantar un pino como símbolo imperecedero del amor de Dios. Lo adornó con manzanas

y velas, reemplazando de esta manera al pagano Yggdrasil. Luego, esta costumbre se extendió entre los cristianos y con el tiempo, las manzanas y las velas se reemplazaron por las tradicionales bolas y lucecitas de navidad.

Materiales •dos palitos derechos iguales •lana de diferentes colores •tijeras

TE CONTAMOS CÓMO SE HACE ESTE SENCILLO MANDALA LLAMADO “OJO DE DIOS” PARA ADORNAR EL ARBOLITO.

1.

2.

3.

4.

5.

6.

Paso a paso 1. Cruzamos los dos palitos formando una cruz, y con la lana damos varias vueltas bien apretadas, siempre en el mismo sentido. 2. Ahora damos varias vueltas más en el sentido opuesto, hasta que la cruz nos quede firme. 3. Para ir tejiendo el ojo de Dios debemos ir enroscando la lana en cada palito, girando siempre en el mismo sentido. Comenzamos pasando la lana por debajo del palito. 4. Ahora pasamos la lana por arriba del mismo palito, y la llevamos hacia el palito siguiente, repitiendo los movimientos: primero por abajo y luego por arriba. 5. Repetimos los movimientos, girando la cruz siempre en el mismo sentido. Del lado opuesto al que estamos trabajando se irá formando un tejido cuadrado. 6. Para cambiar de color, anudamos el color nuevo al extremo del viejo, de modo que el nudo nos quede del lado de atrás del tejido. Al terminar aseguramos con un nudo final.


Domingo de 2016 │77 7 Domingo 423 4 de de diciembre de2016 2016││ dediciembre octubre de

Suplemento infantil Suplemento infantil de

Soluciones juegos anteriores

Tu espacio

Pirámide numérica

laberinto VUELTA DEL MUNDO

Crucigrama

C A R E R L X O R E G I P O T iz iano C I R O Tiziano Fritz, de 8 años, es un fan de “Picachu”. I L O E O P M S T A OM I H WA R C A O P O

SECUENCIAS Descubre cuál de las figuras completa la secuencia lógica. 1

S B A A D S

Laberinto

CÓDIGO SECRETO

¿Qué dice el cartel? Sustituye cada símbolo por una de las letras que forman cada palabra clave y tendrás el código secreto para descifrar lo que dice.

5

PALABRAS CLAVES lunes A =

B

C

D

2 padrino =

arroyo =

Soluciones juegos anteriores Palabras partidas

hermosa = A

B

C

Ubica las cifras del 1 al 9 en los círculos, de modo que la suma de las tres Encuentra el camino que desde relojsea que cifrasvade cadael línea 15.marca el mediodía al relojNo que indica las 14 horas. Podrás pasar se puede repetir ningún número. de un reloj a otro siempre que se toquen y que entre ellos no exista una diferencia horaria mayor de 45 minutos.

“Marcos”

por BAU

para pint ar

Tu espacio Trnscripción corregida: 1. Estornudo. 2. Estornudo y vomito. 3. Todo me pasa por no ir a hacer caca.

Seguí el recorrido de las letras con el lápiz.

Gael Gutierrez

6 años, Concepción del Uruguay.

buzon@uwasuple.com


4 de diciembre de 2016 88 ││ Domingo Domingo 4 de diciembre de 2016

Suplemento infantil Suplemento infantil de

Ovejas eléctricas

Humor :)

por Cosenza

Luca

envianos tus dibujos, chistes, fotos, comentarios... buzon@uwasuple.com

por Cosenza


Uwa 4diciembre