Page 1

Suplemento infantil Ăœwa #49 Domingo 19 de febrero de 2017


2 │ Domingo 19 de febrero de 2017 2 │ Domingo 19 de febrero de 2017

Suplemento infantil Suplemento infantil de

Marsupilami, surgió de la imaginación y el lápiz de Franquin en 1951, al que los seguidores del comic conocieron en Spirou.

Gastón el Gafe, es su personaje más célebre. Nació el 28 de febrero de 1957. Este “chico para todo” que siempre tiene sueño, cuando no está cocinando, está poniendo patas arriba la redacción de la revista donde trabaja.

ndré Franquin nació en Bélgica (Europa), el 3 de enero de 1924. Fue uno de los más importantes dibujantes de historietas de todos los tiempos, iniciador y miembro de la llamada Escuela de Marcinelle. Comenzó su labor en un estudio de dibujo en Bruselas en 1945 y después de la Segunda Guerra Mundial formó junto a otros dibujantes la denominada “Banda de los cuatro”. Franquin supo dar movimiento a sus personajes como nadie antes lo había hecho. Sus historietas tienen tanta vida que cuando uno las lee, olvida de que se tratan de viñetas con dibujos inanimados.

En 1948 comenzó a dibujar su primera historia de Spirou, personaje nacido de la pluma de Rob Vel (Robert Velter) en 1938. Spirou corre aventuras junto a su amigo Fantasio y su mascota Marsupilami, con ayuda de la ciencia del Conde de Champiñac. Spirou fue publicada en Argentina durante los ‘80 en la revista del mismo nombre, acompañada de otras historietas europeas.

Después de dedicar buena parte de su carrera a los personajes infantiles, Franquin realizó en los últimos años una serie titulada “Las ideas negras”, donde presentó una mirada cómica pero a la vez muy oscura sobre el mundo.


Domingo Domingo 12 19 de de febrero febrero de de 2017 2017 │ │3 3

Suplemento infantil de

Perdidos Nada mejor que un parque acuático para pasar un rato entretenidos. Entre tanto bochinche se perdieron varias cosas. Descubre adonde están.

Señala con círculos las partes del dibujo aumentadas.

Un gracioso escribió un grafiti en el tobogán con un extraño lenguaje de símbolos. Sustituye cada dibujo por una letra y descifra el mensaje. Van algunas letras de guía:


4 │ Domingo 19 de febrero de 2017 4 │ Domingo 19 de febrero de 2017

El 22 de febrero de 1904 bandera argentina en la A este territorio delimitado 74º Oeste y el paralelo 6 con la presencia de hombr

Argentina

BASES PERMANENTES BASES TEMPORALES

BASES ANTÁRTICAS La Antártida es el último continente alcanzado por los seres humanos y no tiene habitantes autóctonos. Su población se renueva periódicamente y se concentra, sobre todo, en las bases. Está integrada por científicos y técnicos que realizan tareas de investigación y por personal que hace labores de apoyo (cocina, mantenimiento, maestros, médicos, etc.). Hay bases abiertas todo el año y otras que sólo se abren en verano, cuando tienen lugar la mayoría de las campañas científicas.


Suplemento infantil Suplemento infantil de

se izó por primera vez la Antártida. Desde entonces, o por los meridianos 25º y 60º de latitud Sur, cuenta res y mujeres argentinos.

BASE esperanza Con ventiscas de nieve que nublan la vista a menos de un metro de distancia, mares congelados que frenan el paso de los barcos y aviones que apenas traen suministros una vez al mes, los habitantes de las bases permanentes de la Antártida sólo se tienen los unos a los otros para enfrentar los duros meses de extremo aislamiento invernal. La base Esperanza es la única donde hay familias con niños, y por esta razón, cuenta con una escuela. La Escuela Provincial Nº 38 Julio Argentino Roca, es asistida por un matrimonio de maestros de Tierra del Fuego, que acude cada año durante el ciclo escolar.

En las bases se usan energías renovables, como la pila de hidrógeno y los molinos de energía eólica. En la foto: primer prototipo de Turbina Eólica argentino. Se encuentra en la Base Marambio. Resiste vientos de hasta 150 kilómetros por hora y temperaturas inferiores a los 40 grados bajo cero. Genera hasta 10 Kw dna.gob.ar


66││Domingo Domingo19 19de defebrero febrerode de 2017 2017

Suplemento Suplemento infantil de infantil

¡UNA ROCA ALIENÍGENA!

UNA BATERÍA QUE NO SE AGOTA El científico mexicano Arturo Solís Herrera descubrió que la molécula de melanina*, rompe la molécula del agua, separando el oxígeno y el hidrógeno, generando energía. Además, probó que esta molécula puede unir el hidrógeno y el oxígeno, para que nuevamente se constituyan como agua, liberando una nueva carga de energía, en un ciclo continuo. El descubrimiento fue llamado Bat-Gen. Funciona al mismo tiempo como una batería recargable y como un generador continuo de energía.

Un grupo de turistas alemanes que vacacionaban en la costa chilena armaron un gran revuelo en la prensa internacional cuando creyeron encontrar una roca alienígena varada a orillas del mar. Lo que encontraron fue un extraño ser con apariencia de piedra que tildaron de “alienígena o de una roca que sangra”, ya que al partirlo vieron que en su interior era de un color rojo furioso. Aunque parezca ridículo, se trata tan sólo de un piure (Pyura chilensis), un animal marino que es muy popular en las costas de Chile y Perú y que a pesar de su aspecto, se come y es considerado por muchos como un verdadero manjar.

*La melanina es una molécula que existe en la piel, el cabello y en la retina humana, aunque también se puede producir artificialmente.

¡SANDALIAS QUE CRECEN! Kenton Lee, un voluntario que trabajaba con niños huérfanos en Kenia (África), inventó una sandalia que se puede agrandar ¡5 tallas! Tienen tiras que se pueden ir ajustando, una suela que también se puede agrandar y una pequeña hebilla en el talón

que regula el ancho del calzado. Aunque Lee quiso donar su invento a los fabricantes de zapatos, ninguno se interesó, así que fundó una organización benéfica para fabricar las sandalias y distribuirlas entre los chicos necesitados.

RINOCERONTES CAMARÓGRAFOS Ahora, en los parques naturales de Sudáfrica los rinocerontes tienen cámaras adheridas a sus cuernos, un sensor que mide los latidos de su corazón y un collar con GPS. Cuando el ritmo del corazón del animal se acelera, se activa una alarma que pone en aviso a los guarda parques. Gracias a esta tecnología, los cazadores no tienen tiempo de matar al animal y quitarle el cuerno antes de que lleguen los guardianes. Además, con el video que graba el mismo rinoceronte, los abogados del parque cuentan con pruebas suficientes para que los cazadores sean juzgados.


Domingo 12 19 de de febrero febrerode de2017 2017││77 Domingo

Suplemento Suplementoinfantil infantil de

Soluciones

Perdidos en la Antártida (página 7) Mensaje (página 3) “PROHIBIDO MOJARSE” La lupa (página 3) Acuapark (página 3) -¡Capitán, capitán por babor se acercan veinte naves! -¿Una flota? -No, ¡¡todas flotan!!

Perdidos en la antartida A pesar de las bajas temperaturas, la Antártida goza de una fauna muy variada: pingüinos, focas, elefantes y lobos marinos, ballenas... Sin embargo, en esta escena se colaron algunos animales y objetos que no tendrían que estar allí. ¿Sabes dónde están?

Anteojos

Inodoro

Caracol enamorado

Libro

Cubitera

Pingüino australiano

Foca con piercing

Tatu Mulita granadero

Foco

Tijera

Flor

Tomate

Garrafa

Tortuga turista


│ Domingo Domingo 19 19 de de febrero febrero de de 2017 2017 8│ 8

Suplemento Suplemento infantil de infantil

Ovejas eléctricas

Humor :)

envianos tus dibujos, chistes, fotos, comentarios... buzon@uwasuple.com

por Cosenza

Gato y mancha

por Lucho

Gato y mancha

por Lucho

Uwa 19febrero17  

Suplemento infantil para diarios