Page 1

culturabc Edición especial de diseño

David Carson

Herb Lubalin

Fruttiguer

Henry Wolf

André Gürtler

Zuzana Licko


3

SUMARIO

Herb Lubalin

Pag. 4

Pag. 6

Henry Wolf

DIRECTORIO

David Carson

culturabc

Pag. 8

Edición especial de diseño

Pag. 10

Zuzana Licko

Director. Arellano Vazquez Lucia

Diseño. Gerardo Alfredo Camacho Peralta SUSCRIPCIONES Tel. 9140 4091- 01800 2489

Fruttiguer

culturabc@grupomedios.com

Pag. 12

VENTA DE PUBLICIDAD Tel. 9140 4055

Pag. 14

André Gürtler

ventaculturabc@grupomedios.com


4 Diseñador Gráfico y Fotógrafo Americano, nacido en New York y graduado en la Cooper Union en 1939. Difícilmente podemos encontrar alguien mejor conocido y mayormente premiado en este negocio. «El altísimo valor artístico de las obras de Herb Lubalin se reconocerá todavía durante muchos años en el futuro… probablemente ha sido el mejor diseñador gráfico de todos los tiempos». Estas palabras pertenecen al elogio póstumo pronunciado en 1981 por Lou Dorfsman (destacado diseñador gráfico estadounidense) con motivo del fallecimiento de este gran maestro. A menudo, semejantes elogios son retóricos, pero en este caso el texto responde ciertamente a la verdad: en efecto, durante más de cuarenta años, Herb Lubalin contribuyó a impulsar los sectores en los que trabajó, demostrando muchas veces ser un genial innovador; por otra parte, sus trabajos han sido expuestos en los museos de todo el mundo, desde Tokio a París, de Barcelona a Sao Paulo, de Estocolmo a Frankfurt. Su primera pasión fue la tipografía. El trabajo de Lubalin te lleva rápidamente al corazón de un gran tema: la teoría del significado y cómo el significado es comunicado… Cómo una idea es movida, entera y resonante, de una mente a otra… No muchos han sido capaces de hacer esto mejor que Lubalin. La tipografía es la clave Sin embargo, “tipografía” no es la palabra idónea que él aplicaría a su trabajo. “Lo que yo hago no es realmente tipografía, lo cual considero una manera esencialmente mecánica de poner caracteres en una página. Es diseñar con letras. Aaron Burns lo llamó “tipográfico” y desde que uno tiene que ponerle nombre a las cosas para hacerlas memorables, “tipográfico” es un buen nombre.

Herb Lubalin

Lubalin fue un brillante e iconoclasta director de arte publicitario –en los 40’s con Reiss Advertising y luego en Sudler & Hennessey durante 20 años (desde 1945), una agencia especializada en publicidad de productos farmacéuticos. Este fue el escenario en el que Lubalin afinó tanto sus dotes artísticas como ejecutivas. Supo crear a su alrededor un equipo muy competente de jóvenes diseñadores (entre los que destacaba Seymour Chwast), que muy pronto se convirtieron en seguidores de su director: incansable trabajador, sabía sin lugar a dudas transmitir estímulos y pasiones a todos ellos. Sus colaboradores sabían que siempre daba lo mejor de sí mismo y que esperaba lo mejor de los demás, y por tanto, trabajaban ayudados por su cordialidad.

A esta época se remonta el manifiesto antimilitarista que se reproduce junto estas líneas (arriba): el fondo negro y lúgubre y los insectos que caminan sobre el rótulo transmiten una dramática sensación de muerte y angustia. “El empresario tipográfico de nuestro tiempo”-como lo llamó Dorfsman-, un hombre que “influenció y cambió profundamente nuestra visión y percepción de la forma de las letras, palabras y lenguaje… Herb Lubalin elevó la tipografía del nivel de oficio al de arte.” En 1964, Lubalin decidió empezar a trabajar independientemente y creó el estudio Herb Lubalin Inc. que adoptó en 1980 el nombre de Lubalin, Peckolick Associates lnc. “La publicidad es el sector que me interesa más, con tal de que no deba dedicar me a él todo el tiempo.” Cansado de ocuparse sólo de publicidad, Lubalin empezó a interesarse por el packaging, diseño gráfico editorial y proyección de la imagen coordinada marcas y papel de cartas para sociedades importantes. Merecedor de medalla tras medalla, premio tras premio, y nombrado Director de Arte del Año en 1962 por la National Society of Art Directors. También ha sido un diseñador de publicaciones de gran originalidad y distinción.


5 Entre sus mayores aciertos editoriales destacan el Saturday Post, sus transgresoras revistas Eros -a principio de los 60’s-, y más tarde en esa misma década, la exquisita Avant Garde (de las que puedes ver una portada y algunas páginas interiores) que al hacer aparición escandalizaron a los lectores por sus contenidos editoriales y por el tratamiento gráfico.

Para diseñar el logotipo Avant Garde, Lubalin inventó ex profeso un alfabeto denominado precisamente Avant Garde, que en seguida se convirtió en uno de los alfabetos más utilizados en publicidad. Si Eros y Avant Garde dieron a Lubalin fama y éxito, U&Lc. (“Upper case and Lower case”, revista de tipografía fundada en 1973) reafirmó a nivel internacional su prestigio de dibujante. Lubalin quiso crear U&Lc. para promocionar de un modo autónomo sus ideas sobre diseño gráfico y, en concreto, para volverse a ocupar de tipografía. En los 70’s y 80’s la U&Lc. se convirtió en la principal revista del sector de la industria tipográfica (cada año se presentaban cerca de cien nuevos caracteres procedentes de todo el mundo), alcanzando índices de lectura de aproximadamente un millón de personas. “Ahora mismo, tengo lo que todo diseñador desea y pocos tienen la fortuna de conseguir. Soy mi propio cliente. Nadie me dice qué tengo que hacer.” Fué incluido en el New York Art Directors Club Hall.

Además de ser un artista genial, Lubalin fue también un excelente profesor: tanto en la Cooper Unión School de Nueva York como en las principales universidades de todo el mundo, donde ha dado numerosas conferencias, su recuerdo está todavía vivo y presente. “Si las palabras son un medio de crear significado, entonces las formas de sus letras le dan voz, carácter e individualidad a ese significado.” En palabras de David R. Brown, “El derribó lo que era concebido como los límites del diseño para generaciones enteras de diseñadores que lo seguirían. Para la persona, gentil, haber logrado tanto es verdaderamente testimonio del poder de las ideas en las manos de un maestro.”


6

Henry Wolf “Henry tenía una inteligencia intuitiva, pero agudo”, dijo su ex asistente en la revista Esquire, el director de cine Robert Benton. “Se podía ver el pensamiento en sus diseños. Todo lo que no tenía sentido fue cortada.” El Sr. Wolf se unió a la agencia de publicidad Centro de McCann Erikson para la práctica avanzada en 1965 y posteriormente convertirse en director creativo de Trahey Wolf.

Henry Wolf , el diseñador gráfico y fotógrafo que, como director de arte de la revista Esquire, Harper Bazar y revistas muestran en el 1950 y los años 60, dominó sobre el diseño de periódicos estadounidense, murió el lunes en su apartamento de Manhattan. Tenía 80 años. Fue encontrado muerto por su ayudante, aunque la causa de la muerte aún no ha sido determinado, dijo el diseñador Ivan Chermayeff. Pocos directores de la revista de arte en la época ejercía un control más creativo que el Sr. Wolf, quien era conocido por su uso audaz y simple de la tipografía expresiva, fotografía surrealista y la ilustración conceptual. En lugar de aceptar el papel típico de un diseñador condescendiente, que colaboró estrechamente con los editores para definir la personalidad de sus revistas. Él seleccionó los tipos de letra, encargado rasgos pictóricos de los fotógrafos conocidos o recientemente descubiertos e ilustradores, y decidió lo que para figurar en las cubiertas.

El Sr. Wolf fue a menudo abiertamente sobre el estado de las revistas en general, y apresura a señalar que el buen contenido fue neutralizado cuando el material editorial y de diseño no estaban en sincronía. “Un déspota ilustrado sería una gran ayuda en la publicación”, dijo en un discurso titulado “¿Qué hay de malo en revistas”, publicado en la revista de impresión en 1965. Insistió: “Una revista no sólo deben reflejar una tendencia, sino que debe ayudar a ponerlo en marcha.”

En 1971, después de determinar que no había más revistas para él en el diseño, el Sr. Wolf se dedicó a la fotografía publicitaria y editorial y abrió Henry Producciones Lobo. Tomó fotografías de los diseños elegantes de la moda y las naturalezas muertas, a menudo en su estudio en una casa de carro Upper East Side, para clientes como Saks Fifth Avenue y Magnin I., así como los anuncios de Xerox , IBM , Revlon y DeBeers .

Sr. Wolf enseña diseño de revistas y fotografía en la School of Visual Arts, Cooper Union y la Escuela de Diseño Parsons. Recibió el American Institute of Graphic Arts medalla por su trayectoria en 1976 y fue incluido en el Art Directors Club de Salón de la Fama en 1980. Le sobreviven su hermana, Joan Slawson. Su matrimonio con Renate Elias y Meril Macha terminó en divorcio.

Revista esquire de Henry Wolf


7 El Sr. Wolf, nacido en Viena el 23 de mayo de 1925, y se trasladó a París cuando era adolescente para estudiar arte. En 1941 emigró a los Estados Unidos y tomó clases en la Escuela de Nueva York de Artes Industriales. También trabajó en el tipo y las tiendas de impresión. Se unió al ejército en 1943 y se sirve con una unidad de inteligencia en el Pacífico hasta 1946, cuando empezó a trabajar en un estudio de arte comercial. En el lado, estudió diseño y fotografía, con el legendario director de arte Brodovitch Alexey, y la pintura, con Stuart Davis.

Arnold Gingrich, fundador y editor de la revista, había regresado recientemente después de un retiro temporal, durante el cual se había convertido en Esquire ostensiblemente una revista femenina, con una cierta ficción mediocre y la cobertura de la moda, y un diseño global lleno de letras de la novedad y la ilustración sentimental. Gingrich trató de curar sus males más superficial, con un talento nuevo y brillante. Poco después, el Sr. Wolf fue nombrado director de arte.

El Sr. Wolf tomó dos años para remodelar la revista en exactamente lo que En 1951 se convirtió en un direcquería. Él introdujo ingenioso cubre tor de arte para el Departamento de fotográfica (Algunos de los cuales se Estado, el diseño de publicaciones y pegó un tiro) que inteligentemente se carteles para su uso en el extranjero. escondió marca famosa de la revista, Al año siguiente empezó a un señor con bigote llamado Esky, trabajar en el departamento de Esqui- tipografía elegante interior y un estare de la promoción del arte como un blo de artistas modernos, incluyendo director de arte junior. a Ben Shahn y Richard Lindner. “Sin Cinco meses después, en una embargo”, se lamentó en su suave jugada que sorprendió a sus compaacento vienés: “Yo no podía deshañeros y él mismo, fue ascendido a cerse de las chicas gatefold durante editor de Esquire de los gráficos. A algún tiempo debido a Gingrich no los 26 años, fue uno de los comisaquería perder esa parte de su audienrios más joven de diseño en cualquier cia.” Sin embargo, se le dio hasta revista nacional. ocho páginas en cada edición para

presentar lo que él quería, incluyendo ensayos visuales en carreras de autos y el jazz. En 1958 el Sr. Wolf logró Alexey Brodovitch en el bazar de Harper. En 1961 se convirtió en director de arte de una revista progresiva las nuevas artes, Show, donde sus tapas se destacaron por su ingenio pictórico y la elegancia. Cubrir su Día de San Valentín en 1963, por ejemplo, había una fotografía de alto contraste de una mujer desnuda con una máquina de rayos X sobre el pecho, revelando un corazón rojo gráfico.


8

David Carson

David Carson (nacido el 08 de septiembre 1954) es un americano diseñador gráfico . Él es mejor conocido por su innovador diseño de la revista, y el uso de experimental tipografía. Él era el director de arte para la revista Ray Gun . Carson fue quizás el diseñador gráfico más influyente de la década de 1990. En particular, su estética ampliamente imitado define el llamado “tipografía grunge” era. David Ray Carson, sociologo que un buen día comenzó a hacer diseño gráfico, nacido en Texas, Estados Unidos en 1956. Carson siempre estaba usando un 5 de cabeza en lugar de una S, usaba un 3 como E, por lo que sus artículos eran díficiles de leer. Esta actitud y sus diseños ha sido muy criticados, pero a Carson parece no importarle ni a sus clientes. Sus trabajos más famosos resultaron de la dirección artística que él realizó en las revistas Transworld Skate Boarding (1983-1987), Musician (1988), Beach Culture (1989-1991), Surfer (1991-1992), Raygun, los primeros treinta números (1992). (1993) funda GarageFonts digital typefoundry como vehículo para distribuir las fuentes usadas en Raygun Magazine.

En 1993, se convirtió en consultor de diseño, entre sus clientes se incluyen; Burton Snowboards, GameNet Outdoors, Gotiche Clothing, Hallmark Corporation, Levis, Nike y Pepsi. En 1994 y 1995 realizó tareas como director fílmico de comerciales publicitarios para empresas como American Express, Citybank, CocaCola, Hardees, MCI, , Ryders Trucks, Sega, Tv Guide, Vans y Microsoft.

Considerado un genio por los diseñadores jóvenes y un hereje por los diseñadores más ortodoxos, Carson, es por convicción, un radical del diseño, trata de ser siempre polémico y se divierte con ello. Su trabajo es duramente criticado y catalogado como “ilegible”. Se afirma que sus diseños son más obras de arte y no de diseño cuya función primordial es comunicar. Carson refuta esta idea diciendo que existen diversas formas de comunicar y que el arte también es una forma de comunicación y que un diseñador no puede permanecer pasivo ante diseño, y ser totalmente objetivo. Para él, un buen diseño es aquel que genera una reacción emocional en el receptor, por lo que su trabajo se basa en la intuición más que en el pensamiento puramente racional. Algunos dicen de que sus diseños son ilegibles y que no tienen estructura, otros afirman que sus diseños llegan a la emoción de la gente y que comunican más que texto solo. En sus trabajos, suele combinar distintas tipografías, algunas veces dentro de una misma palabra. Ha publicado dos libros sobre diseño, The End of Print y 2nd Sight.


9 PUBLICACIONES

El lector interactua con la lectura, deacuerdo a la estructura.

Sus diseños llegan a la emoción de la gente y comunican más que un texto, en sus trabajos combina distintas tipografías, algunas veces dentro de una misma palabra. Sus obras de arte no son un contenedor de palabras e imágenes; son diseños en su propio contenido sin orden aparente. Carson es considerado como un rebelde que busca siempre nuevos desafíos, sus diseños no siguen la linealidad tradicional de la lectura. El lector está siendo constantemente desafiado con cambios de líneas y bloques de textos girados, que le obligan a adaptarse a un nuevo recorrido de lectura que si quieren lograr entender tendrán que interactuar con la revista que tienen en sus manos.

David Carson, es por convicción, un radical del diseño, es siempre polémico y se divierte con ello. Su trabajo por muchos es catalogado y criticado como “ilegible” y sin “estructura”, dicen que sus diseños son más que obras de arte y no de diseño cuya función principal es comunicar. Carson niega totalmente esa idea diciendo que existen diversas formas de comunicar y que el arte también es una forma de comunicación y que un buen diseñador no puede permanecer pasivo ante el diseño y ser completamente objetivo. Para él, un buen diseño es aquel que genera una reacción emocional en el receptor, por lo que todo su trabajo se basa principalmente en la intuición más que en el pensamiento racional. “El trabajo de DavidCarson comunica, pero a un nivel que sobrepasa los centros lógicos y racionales del cerebro y va directamente a una parte que entiende sin tener que pensar. De esta forma su diseño es como la música: entra a nuestras mentes antes de que pueda ser detenida”.

En noviembre de 1995, publicó su primer libro “final de la impresión”. Se vendieron más de 200.000 ejemplares en cinco idiomas diferentes y pronto se convirtió en el bestseller en todo el mundo del diseño. Su segundo libro, seguido en 1997. Se dice que este libro simplemente cambió el rostro público de diseño gráfico (Newsweek). En 1998, Carson trabajó con el profesor John Kao de la Escuela de Negocios de Harvard en un documental titulado “El arte y la disciplina de la creatividad”. El tercer libro que Carson fue publicado Fotografiks (1999) que obtuvo el Premio de Carson Mejor Uso de Fotografía en Diseño Gráfico. Cuarto libro de Carson, Trek, fue lanzado en 2000. Carson también se ofrece en La historia del diseño gráfico de Philip Meggs y la enciclopedia del surf por Matt Warshaw .

Presentación vieja escuela de Carson


10 Nació en el año 1961 en Bratislava, República Eslovaca es una diseñadora gráfica. Se trasladó a los Estados Unidos a los siete años. Su padre, un biomatemático, le da acceso a las computadoras y la oportunidad diseñar su primera tipografía, un alfabeto griego, para su uso personal. Entró an la Universidad de California en Berkeley en 1981 como estudiante. Originalmente había planeado estudiar arquitectura, pero cambió a los estudios de diseño y representación visual. Siendo zurda, odiaba su clase de caligrafía, donde la forzaron a escribir con su mano derecha. Se casó con el diseñador gráfico y editor Rudy VanderLans, de origen holandés, en 1983. En 1984 fundan Emigre, desde donde publican una revista homónima y diseñan tipografías. Vanderlans fue editor de la revista, mientras Licko se encargaba de la tipografía, la cual llegó a ser muy aclamada. A mediados de la década de 1990, Licko trabajó en dos diseños notables: Mrs Eaves , basado en Baskerville y Filosofía , basada en Bodoni . Ambas eran interpretaciones personales de los modelos anteriores.

Zuzana Licko

Zuzana Licko es una diseñadora tipográfica con sede en la bahía de San Francisco , que nació en Bratislava , Checoslovaquia. De acuerdo con un artículo escrito por Rhonda Rubenstein en los ojos (No. 43, Vol. 11, primavera de 2002.) : “Licko (pronunciado Litchko) emigró a los EE.UU. con su familia como una colegiala Estudió arquitectura, fotografía y programación de la computadora antes de tomar una. Licenciado en comunicación gráfica en la Universidad de California.

A mediados de la década de 1980 Licko Zuzana y su esposo Rudy VanderLans fundada Emigre , también conocido como gráficos Emigre. Luego, en 1984 los emigrados produce la revista, los emigrados , y diseñó y distribuyó las fuentes originales. VanderLans fue editor de la revista, mientras que Licko fue responsable de muchas fuentes Emigre éxito. A mediados de la década de 1990, Licko trabajó en dos resurrecciones notables: Aleros la señora , sobre la base de Baskerville y Filosofía, sobre la base de Bodoni . Ambas son interpretaciones personales Licko de sus modelos históricos y cada uno cuenta con extensas ligaduras . Aleros la señora se llamaba en realidad después de la amante de John Baskerville, y es también una especie de renacimiento de la tipografía Baskerville, pero un tanto estilizada. Junto con ligaduras Licko estilizado Baskerville mediante el uso de “tapas pequeña”.


11

En una entrevista aparece en los ojos (. No. 43, Vol. 11, primavera 2002) , Licko describió su relación creativa con VanderLans: “Nos conocimos en la Universidad de California en Berkeley donde yo era estudiante en la Facultad de Diseño Ambiental y Rudy era un estudiante graduado en la fotografía. Esto fue en 1982-83. Después de la universidad que tanto hicieron todo tipo de trabajos relacionados con el diseño extraño. Luego, en 1984, el Macintosh fue presentado, hemos comprado una, y todo comenzó a caer en su lugar. Los dos, cada uno a nuestra manera, realmente disfrutamos de esta máquina. Nos obligó a cuestionar todo lo que había aprendido acerca del diseño. Ambos disfrutamos de ese proceso de exploración, de lo lejos que podría empujar los límites. Rudy es más intuitivo, yo soy más metódico. Parecía que hacer clic, y todavía lo hace.”

Debido a su admiración por Bodoni, que diseñó y creó varias variaciones de Bodoni, en forma de fuentes digitales para el tipo de equipo y algunas formas también fueron utilizados para el texto. Antes de trabajar con tipo de letra favorito computadoras Zuzana fue Bodoni. “Me sentí atraído por sus líneas limpias y formas geométricas y la variedad de opciones de estilo de título. Por razones prácticas, sin embargo, a menudo decidido no utilizar Bodoni para textos largos, como el contraste extremo hace difícil de leer en los tamaños pequeños. Al igual que otros avivamientos de tipos de letra, Zuzana toma de Bodoni centrado en la geometría y la simetría. También incorpora cosas como las terminaciones serif ligeramente redondeada.

Filosofia Zuzana Licko fue diseñado también para ser modificado para ser utilizado ya sea en texto o en una computadora. Hay un “regular” la versión de la familia de Filosofía que está diseñado para ser utilizado en el texto. El Grand Filosofia está diseñado para aplicaciones de visualización y se describe como más refinado y delicado. “Mi investigación de Filosofía incluye el estudio de las diferentes versiones de Bodoni, desde el trabajo de impresión original Bodoni de renacimientos recientes, como el ITC Bodoni.” “A pesar de que fue una influencia en su trabajo Zuzana explica:” Yo no obstante uso de cualquier espécimen particular el modelo. Más bien, me llamó la Bodoni de la memoria, similar al proceso de transcripción, mientras que sigue la pauta de la medida aproximada de mantener “las proporciones básicas” (223).


12

Adrian Frutiguer En 1951 realiza un estudio sobre la escritura occidental que merece un premio del Ministerio del Interior. Su trabajo llega a oídos de Charles Peignot, presidente de la fundición francesa Deberny & Peignot, quien sorprendido por su trabajo preciso y detallista ofrece a Frutiger un puesto en su empresa. Frutiger trabaja en esta fundición durante nueve años, siendo su primer trabajo el diseño del tipo President.

Adrian Frutiger (n. Unterseen (Suiza), 24 de marzo de 1928) es uno de los tipógrafos más predominantes del siglo XX y continúa influenciando el desarrollo de la tipografía digital en el siglo XXI. Es mejor conocido por la creación de las tipografías Univers y Frutiger. Con dieciséis años entró a trabajar como aprendiz en la imprenta Otto Schaeffli al mismo tiempo que acudía a la Escuela de Artes y Oficios de Zurich. Fue el diseñador de las tipografías Univers y Frutiger a mediados de siglo XX. En su juventud se sentía atraído por la escultura pero fue desalentado por su padre y su escuela para que se dedicara a la imprenta. Sin embargo su amor a la escultura lo expresó en los diseños de sus tipos. Entra a trabajar como aprendiz en la imprenta Otto Schaeffli al mismo tiempo que acude a la Escuela de Artes y Oficios de Zurcí. En ésta última se enfoca en el estudio y diseño de la caligrafía.

Durante los años 50 Frutiger supervisa la adaptación de muchos de los tipos clásicos de Deberny & Peignot (Garamond, Baskerville, Bodoni, etc) para el sistema de fotocomposición Lumitype (conocido como “Photon” en USA) y en el año 1955 diseña el tipo Meridien para este sistema. Abandona Deberny & Peignot en 1960 para abrir su propio estudio cerca de París (este estudio todavía existe y está ocupado por su socio Bruno Pfäffli).

El mayor logro de Frutiger en el campo del diseño tipográfico fue la creación del tipo Univers. Este tipo fue introducido en el año 1957 para fotocomposición y composición en metal. Frutiger anunció que este tipo se transformaría en el modelo para todas las siguientes creaciones de los tipos sin serifa. Luego en los 70s se le pide a Frutiger que diseñara las señalizaciones del Metro de París, para el cual utiliza una variación de la Univers especializada para utilizarse en blanco sobre fondos oscuros en condiciones de poca luz. Frutiger también diseña un ingenioso sistema de numeración para poder diferenciar sus 21 pesos y anchuras de la Univers, que significó un hito para la denominación y catalogación de tipos. Luego este sistema se utilizó para la Frutiger, Avenir, Helvetica Neue y otras más.

Fuente Univers


13 En 1976 Adrian Frutiger recibe un encargo para diseñar un sistema de señalización acorde con la arquitectura del nuevo aeropuerto de Charles de Gaulles en las afueras de París. Aunque todo el mundo pensaba que utilizaría su famosa letra Univers, Frutiger decidió crear un nuevo tipo sin serif, que cumpliera los requisitos de legibilidad de un aeropuerto, como su fácil y rápido reconocimiento a grandes distancias, tanto vista de frente como en ángulo. El resultado fue una tipografía simple, clara y robusta, que cumplía perfectamente su objetivo y que como nombre adquiere el mismo que el de su creador, Frutiger. Esta tipografía no es estrictamente geométrica ni humanista, sus formas están diseñadas para que cada carácter individual sea reconocido fácilmente.

Frutiger volvió a Suiza en 1994 y estableció su estudio en Bremgarten (Berna), desde donde rediseñó la imagen corporativa del correo suizo (Swiss Post) así como otros trabajos para la compañía del gas francesa (Gaz de France) y de electricidad (Electricité de France), trabajos en donde se reveló como un gran creador de signos. El 6 de mayo de 1997 y dentro del evento Typomedia 97, Adrian Frutiger presentó su nuevo diseño de la familia Linotype Univers con 59 pesos diferentes. Adrian Frutiger no solo diseñó uno de los tipos más famosos de todos los tiempos, Univers, sino que creó un estándar y un nivel de excelencia en el diseño de tipos que quedará para generaciones posteriores.

Aunque en un principio fuese pensada para su uso a gran escala en aeropuertos, su enorme calidad hizo que muchas marcas se apropiaran de ella y hoy en día es una de las tipografías preferidas en las agencias de publicidad y estudios de diseño. Su uso es casi universal, funcionando perfectamente tanto en titulares y carteles como en grandes bloques de texto.

Lamina de ejercicios


14

André Gürtler André Gürtler - nacido el 5. 9. 9. 1936 en Basilea, Suiza - diseñador gráfico, tipógrafo, diseñador de tipos, el maestro.

Nació en Bratislava, República Eslovaca en 1961, es una diseñadora gráfica. Se trasladó a los Estados Unidos a los siete años. Su padre, un biomatemático, le da acceso a las computadoras y la oportunidad diseñar su primera tipografía, un alfabeto griego, para su uso personal. Entró an la Universidad de California en Berkeley en 1981 como estudiante. Originalmente había planeado estudiar arquitectura, pero cambió a los estudios de diseño y representación visual. Siendo zurda, odiaba su clase de caligrafía, donde la forzaron a escribir con su mano derecha. Se casó con el diseñador gráfico y editor Rudy VanderLans, de origen holandés, en 1983. |En 1984 fundan Emigre, desde donde publican una revista homónima y diseñan tipografías. Vanderlans fue editor de la revista, mientras Licko se encargaba de la tipografía, la cual llegó a ser muy aclamada. A mediados de la década de 1990, Licko trabajó en dos diseños notables: Mrs Eaves , basado en Baskerville y Filosofía , basada en Bodoni . Ambas eran interpretaciones personales de los modelos anteriores.

1956: los trenes como tipógrafo. Primeros ejercicios de caligrafía. 1957: formación como diseñador tipográfico con Emil Ruder. Primeros ejercicios en el diseño de tipo. 19581959: rotulista para la Monotype Corporation en Salfords, Inglaterra. 1959-1965: diseñador de tipos y tipógrafo con Adrian Frutiger en París. Enseña las letras durante un año en la Academia de las Artes Plásticas Populaire. A partir de 1965: profesor de diseño de tipo en la Schule für Gestaltung en Basilea, la caligrafía, es decir, el tipo de diseño, marca y diseño de logotipos, la historia y la teoría de tipo tipográfico. También trabaja para la industria de tipo de fabricación y produce diseños de libros y trabajos tipográficos y gráficos. A partir de 1969: profesor invitado en la Universidad de Yale y la Rhode Island School of Design. 1972: Fundador del comité ATypI para la investigación y la educación.

Fuentes: ITC Avant Garde gótico ® (con Christian Mengelt y Erich Gschwind, de 1977, se creó el peso de la fuente oblicua), Egipto 505 (1966), los medios de comunicación (con Christian Mengelt y Erich Gschwind, 1976), Basilia ® (1978), Signa (1978), Haas Unica (1980). * TIPOGRAFÍA - Un estudio enciclopédico de Diseño y Técnicas de tipo en la historia por Friedrich Friedl, Nicolaus Ott (Editor), Bernard Stein, editado por Könemann Verlagsgesellschaft mbH.

Basilia

En la redacción de “Typografische Monatsblätter” de la revista durante más de 20 años. Varias publicaciones en “Visible Language” (EE.UU.) y “Tipográfica” revistas (Argentina). A partir de 1982: Profesor invitado en varias universidades de México. 1990-1994: las obras en la CE COMETT II programm Didot, un programa de intercambio educativo para las escuelas de Europa.

Tipografía de André


Culturabc  

Ejercicio diseño editorial

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you