Issuu on Google+

AÑO 1 / ED. N° 1/ MEXICO

www.centrocreativo.com

creatividad;

Majestuoso

nuestra inspiración.

trabajo

Tipografía: Columna verteblal del

Diseno

Solo los mejores

Henry Wolf

David Carson Zuzana Licko

Andre Gürtler

Mentes creativas en la BIENAL

Frutiguer


www.centrocreativo.com | Nov. 2011

Sumario Editorial

Contenido

Directora: Jessica Romero Juárez (htq_2jessic@hotmail.com) Redacción: Andrea Olguín Zepeda

¿Quién es Henry Wolf...?

Pág. 4

Conociendo a David Carson

Pág.5

Diseño Gráfico: Ana María Romero Juárez

Majestuoso Herb Lubalin Pág.6

Colaboradores: Isabel Dominguez, Aina Ustrell, María perez, Paulo Cortez, Hernesto Calderón, Ana linda garcía.

Talentoso André Gurtler Pág.7 Maravillosa Zuzana Licko Pág.8

Fotografía: Roberto Mendez Tratamiento de la imagen: Fernando Juárez Publicidad: Internet

Conoce más... Adrian Frutiger

Pág.9

Tipografía: La columna vertebral

Pág.10

Mentes Creativas Pág.13

Suscripciones: Manuel Nuñez (suscriotores_manuel@centro.com

Un cartel es...

Diseño Editorial: Jessica Romero Juárez Reservados todos los derechos, se prohibe la reproducción total o parcial por ningun medio electroníco o mecánico, incluyendo fotocopias, impresiones, grabados o cualquier otro sistema, de los articulos aparecidos en este numero.

3

Pág.14


www.centrocreativo.com | Nov. 2011

¿Quién es...? Henry Wolf (Viena, Austria, 23 de mayo de 1925 - Nueva York, Estados Unidos, 14 de febrero de 2005) fue un gran fotógrafo, diseñador gráfico y magnífico director de arte de tres grandes revistas: Esquire, Harper's Bazaar y Show en las décadas de 1950 y 1960. Considerado una figura clave dentro del diseño gráfico del siglo XX, fue un referente del diseño de revistas y de empresas editoriales de Estados Unidos. Fue reconocido por su trabajo elegante y sofisticado, de claras formas y contenidos literarios, e integrando valores del pasado con la búsqueda de lo nuevo. Además, desarrolló una carrera exitosa como fotógrafo al crear imágenes que han perdurado a través del tiempo hasta nuestros días y nuestras proximas generaciones. Su obra se caracteriza por su simplicidad y el uso de tipografia expresiva, fotografías surrealistas e ilutraciones conceptuales. En vez de ocuparse exclusivamente del diseño y la maquetación existente, colaboró con editores para definir la personalidad de la publicación. Henry Wolf seleccionó tipografias, comisionó a fotógrafos e ilustradores, reconocidos, o no y decidió qué representar en las portadas.

Vida Profesional

*Trabajos para revistas: La entrada de Henry Wolf en el mundo del diseño editorial fue muy precoz. En 1951 empezó trabajando para el Departamento de Estado, diseñando publicaciones y posters gubernamentales para su

HENRY

wOLF

distribución en el extranjero. Su carrera profesional propiamente dicha comenzó en 1952 cuando entró como diseñador en la revista Esquire. A pesar de pequeñas disputas con Arnold Gingrich. Editor de Esquire, por el contenido editorial, consiguió darle un estilo renovado, sofisticado e innovador a la revista en un ambiente creativo e interactivo con fotógrafos e importantes ilustradores de aquella época. *Trabajos para agencias de publicidad en el mundo. A finales de 1961, se unió a Jack Tinker and Partners, asociada de las compañias Interpublic Group y McCann Erickson. Esta fue una empresa que se creó para desarrollar marketing con innovación y creativas campañas publicitarias bastante experimentales y creativas. El equipo compuesto por algunos de los grandes talentos del mundo de la publicidad de la década de 1960: Bob Wilvers, Mary Wells, Dick Rico y Stu Greene. Su trabajo incluye algunas campañas memorablesy diversificadas . Fue director de arte de la agencia de publicidad McCann Erickson en 1965, donde experimentó con nuevos enfoques publicitarios. Dirigió importantes campañas publicitarias y proyectos para Alka Seltzer, Buick, Geigy, Gilette, Coca Cola y Philip Morris. Abandonó la compañía cuando Wells, Greene, y Rich dejaron de colaborar.

4

Obra

Thinkingform.com

Para Wolf el estilo y el contenido son los dos factores de los cuales depende la fotografía. Realizó combinaciones inesperadas, propias de los poetas y artistas del surrealismo, pero también combinó un tema con otro de manera no ortodoxa, como hacía el dadaísmo. De sus magníficas fotografías destacan algunas tituladas: Barbados, Camino equivocado 2. Telescopio, Almuerzo de negocios, Fruta en movimiento, Diamante de 20 kilates, Kaoru.

http://www.flickr.com/photos/gatochy/545 143005/


www.centrocreativo.com | Nov. 2011

Conociendo a... David Carson es un diseñador gráfico americano. Es conocido por sus innovadores diseños para revistas, y por el uso de tipografía experimental dentro de sus diseños. Fue el director artístico de la revista Ray Gun. Probablemente, Carson haya sido el diseñador más influyente de los años noventa. Aunque viajó alrededor de todo el mundo, siempre ha mantenido Nueva York como su base de operaciones. En la actualidad, Carson tiene dos estudios: uno en Zurich y otro en California. Es reconocido como el "padre del grunge". En sus composiciones podemos encontrar el uso de la fotografía de diversas formas: collages, yuxtaposición de fotos, fotografías desenfocadas que suelen servir como fondo cromático, fotos al revés, etc. Fundó su propio estudio, David Carson Desing, en Nueva York, y ésto atrajo a un mayor número de clientes de todo Estados Unidos. Carson además trabajó para Nike, Levis, Citibank, Ray Ban, Pepsi Cola, Budweiser, Microsoft y Giorgio Armani, entre otros. Publicó su primer libro The end of print que vendió más de 200.000 copias en cinco idiomas diferentes y pronto se convirtió en un best-seller alrededor del mundo. A finales de los 80, había desarrollado su característico estilo, usando una tipografía “sucia” y con técnicas fotográficas no muy conocidas. Un ejemplo para diseñadores jóvenes y criticado por diseñadores mas ortodoxos, ya que éstos consideran a sus trabajos como “ilegibles”.

David

Carson Diseños

La elaboración de sus diseños son innovadores y originales, fue el primero en romper con la retícula, estructura invisible que sostiene los cimientos del diseño. El prefería la irracionalidad y el predominio del desorden en sus composiciones. Sus diseños se alejan del centro, prefiriendo así la tensión de las esquinas y de los márgenes, juega con los espacios en blanco como un elemento más en sus composiciones para aportar carga emotiva y expresiva, elemento primordial para que el lector se fije y continúe leyendo el artículo, debido a que los elementos que componen cada página aparecen descolocados; bloques de textos girados, columnas de diferentes formas y tamaños se llegan a cruzar e incluso aparecen juntas, lo que dificulta su practica lectura.

Indivisualism.com

5

Indivisualism.com

Carson presenta una habilidad que muy pocos autores disponen ya que Carson juega con las formas y los tamaños de las columnas de texto, dando lugar a cajas de textos de diferentes formas. Los titulares aparecen superpuestos sobre el cuerpo del texto. En algunos reportajes los titulares se omiten y no aparecen. Otra característica que es destacable en David Carson es la invasión de parte del texto en el medianil, esto significa que el texto ocupa una zona que el diseño tiene restringida, esta zona es donde se une y separa una página par de una impar para jerarquizar. También destaca en algunos textos de Carson errores corregidos a mano y muchas veces no enumera las páginas de la revista. Es muy habitual el uso de signos de puntuación como puntos, corchetes, exclamaciones, signos de mayor o menor como recurso expresivo y no ortográfico. Además, Carson otorga a los números un uso estético y no textual. Un ejemplo que puede verse en muchas portadas de David Carson, es la similitud de las formas, utiliza el número 5 para formar la letra S.


www.centrocreativo.com | Nov. 2011

Majestuoso... Herbert F. (Herb) Lubalin (pron. “loob’-allen”, 1918 - 24 de mayo de 1981) fue un destacado americano diseñador gráfico. Colaboró conRalph Ginzburg en tres de las revistas de Ginzburg: Eros, Realidad y Vanguardia, y fue responsable de la belleza creativa visual de todas estas publicaciones que el realizó. Él diseñó un tipo de letra, ITC Avant Garde, para el último de ellos, este tipo de letra distintivo podría ser descrito como una interpretación posmoderna de estilo art deco, y su influencia se puede ver en los logotipos creados en los años 1990 y 2000.

rorivareneyda.blogspot.com

HErb

lu balin Diseños Herb Lubalin rompió con los estándares de las tipografías en su época, sus diseños son innovadores, me parece ingeniosa la forma en que logra integrar alguna idea o concepto a la tipografía, como sus diseños de “Mother”, “Families” y “Beards” (son los que más llaman mi atención) los encuentro originales; juega con las tipografías de manera que no cansa a la vista (me refiero al diseño editorial en la revista “U&lc”); se nota algo en común en todas sus tipografías (utiliza mucho las formas curvas y cada letra se ve bien integrada dentro de la palabra o frase) reflejan su estilo propio y característico, lo cual creo es importante para cualquier diseñador: encontrar un estilo propio y saber reflejarlo en cada diseño sin hacer exactamente lo mismo; además sus diseños sirven como ejemplo de cómo una tipografía bien diseñada puede servir por sí sola como un logotipo, sin necesidad de introducir una imagen. Herb Lubalin maestro de la innovacion y composicion de todos los tiempos, ya que sus diseños tienen una gran economia visual, engloba de manera extraordinaria la idea principal, sin necesidad de poner imagenes, simplemente con la tipografia por ejemplo: los diseños de “MOTHER” que para mi en lo personal es magnifico... otro seria “FAMILIES” que es ahi donde vemos el ingenio de este maestro, integrando a una familia.

6

rorivareneyda.blogspot.com

Dentro de su diseño, Herb, y su estilo propio de composicion crearon muchos diseños exitosos, si uno se pone a analizar cada uno de ellos, podemos ver, que es unico,porque toda su composicion tiene un porque, ya que eso es lo mas dificil de crear un diseño desde cero. Lubalin tiene creatividad, estilo propio, composicion,y mucha muchisima economia visual, que eso es ir directo a la idea que general, que la gente al ver su diseño vea a primera vista el mensaje que quiere el expresar y que esa es la finalidad de sus diseños. Mestro de Mestros HERB LUBALIN es único.

http://4.bp.blogspot.com/_ r6f25BUgJjg/S52Y_9519QI/


www.centrocreativo.com | Nov. 2011

Talentoso...

André Gürtler - nacido el 5. 9. 1936 en Basilea, Suiza - diseñador gráfico, tipógrafo, diseñador de tipos, el maestro de la tipografía. En 1952-1956: los trenes como tipógrafo. Primeros ejercicios de caligrafía. 1957: formación como diseñador tipográfico con Emil Ruder. Primeros ejercicios en el diseño de tipo. 1958-1959: rotulista para la Monotype Corporation en Salfords, Inglaterra. 1959-1965: diseñador de tipos y tipógrafo con Adrian Frutiger en París. Trabaja para Sofratype SA por dos años. Enseña las letras durante un año en la Academia de las Artes Plásticas Populaire. A partir de 1965: profesor de diseño de tipo en la Schule für Gestaltung en Basilea, i. e. diseño de caligrafía, diseño de tipo, marca y logotipo, la historia y la teoría de tipo tipográfico. También trabaja para la industria de tipo de fabricación y produce diseños de libros y trabajos tipográficos y gráficos. A partir de 1969: profesor invitado en la Universidad de Yale y la Rhode Island School of Design. 1972: Fundador del comité ATypI para la investigación y la educación. En la redacción de "Typografische Monatsblätter" de la revista durante más de 20 años. Varias publicaciones en "Visible Language" (EE.UU.) y "Tipográfica" revistas (Argentina). A partir de 1982: Profesor invitado en varias universidades de México. 19901994: las obras en la CE COMETT II programm Didot, un programa de intercambio educativo para las escuelas de Europa.

andre

gurtler Obra La información sobre el diseñador tipográfico Gürtler André y sus principales fuentes. André Gürtler nació en Basilea, Suiza, en 1936, donde estudió diseño tipográfico desde 1952 hasta 1957 con Emil Ruder en la Escuela de Diseño de Basilea. Fue a Monotype Corporation en Salfords, Inglaterra, donde trabajó como diseñador de tipos. Allí se reunió con Adrian Frutiger que le invitó a París para colaborar con él en la oficina de diseño de la Deberny Type Foundry & Peignot. En 1965 recibió el encargo de enseñar en la Universidad de Diseño y Arte de Basilea, donde dio clases de diseño de tipo de caligrafía, y la historia de las letras de más de 35 años. Ha sido invitado como, y es profesor invitado en muchos países, principalmente en México, EE.UU. y América del Sur Entre el trabajo profesional de diseño de tipo en el campo de la edición electrónica, que recientemente se ha comprometido con el desarrollo de innovaciones alfabéticos de las lenguas nativas en México y América del Sur. Tipografías diseñadas por André Gürtler: -CG Alpin Gothic No. 1 -CG Alpin Gothic No. 3 -Basilia -Egyptian 505 -VGC Egyptian 505

7

Linotype.com

Diseñador y tipógrafo de la Universidad de Diseño y Arte de Basilea, Suiza, una de las escuelas más importantes en el desarrollo del diseño moderno durante el siglo XX, André Gürtler, considera que este proyecto es el segundo más importante de toda su carrera. Anteriormente trabajó con la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, para el desarrollo de la tipografía de texto que unificara todas las lenguas mayas.

http://4.bp.blogspot.com/_r6f25BUgJjg/ S52Y_9519QI/


www.centrocreativo.com | Nov. 2011

Maravillosa... Zuzana Licko es el co-fundador de la emigración, junto con su marido VanderLans Rudy . Licko nació en 1961 en Bratislava, Checoslovaquia y emigró a los EE.UU. en 1968. Se graduó con una licenciatura en Comunicación Gráfica de la Universidad de California en Berkeley en 1984. Emigre Magazine fue fundada en 1984 y obtuvo gran aclamación de la crítica cuando se comenzaron a incorporar diseños digitales Licko de tipo de letra creado con la primera generación de la computadora Macintosh. Esta exposición de sus tipos de letra en Emigre revista dirigida a la fabricación de fuentes Emigre, que Emigre ahora distribuye como software, todo el mundo. El tipo de letra que usted está leyendo ahora se llama Triplex Bold y fue diseñada por Zuzana Licko (pronunciar Litchko). Aunque en un principio diseñado como una fuente racional / geométrica, se convirtió en uno de los tipos de letra más intuitiva de Licko.

li zuzana cko Emigre: Revista

Es el primer uso extensivo de Emigre Magazine # 14, un número especial dedicado a los diseñadores suizos. Triplex fue pensado como un sustituto fácil para Helvetica. El Triplex nombre se refiere a las tres versiones que componen toda la familia, Triplex , Serif Triplex Triplex y cursiva. Cada versión de la tipografía en negrita viene la luz, en negrita y extra. La cursiva ha sido diseñado y dibujado por el diseñador de tipos y firmar pintor John Downer, y fue diseñado para trabajar tanto con el serif y sans serif versiones. Emigre la revista se publicó entre 1984 y 2005. Un total de 69 temas fueron producidos, a veces sobre una base trimestral, pero más a menudo irregular. Temas # 1 al # 63 fueron publicados y distribuidos por Emigre cuestiones, Inc. # 64 al # 69 fueron co-editado y distribuido por Princeton Architectural Press, Nueva York. Números anteriores Una pequeña cantidad de números anteriores permanecen disponibles para la venta.

rorivareneyda.blogspot.com

Emigre, una empresa de diseño especializada en crear tipos de letra. A ello contribuyó en ese año el lanzamiento del Macintosh, que fue la pieza que completó el puzzle, ya que era el primer ordenador con múltiples tipografías visuales y el primero que introdujo los tipos de letra vectoriales Postscript. La empresa fue creciendo y también publicando la revista también llamada Emigre, que desde 1984 fue sacando números cada año (o con más frecuencia) publicando sus experimentos en tipografía, hasta el año 2005 cuando cesaron su principal publicación. Los tipos de letra de Emigre, y especialmente los de Zuzana, se caracterizan por su elegancia, refinamiento y atención a los detalles.

Colecciones: -Museo de Arte Moderno de San Francisco, CA -Museo de Arte Moderno de Nueva York, NY -Museum für Gestaltung, Zurich. -Museum, Nueva York, NY -Design Museum, Londres. -Denver Art Museum, Denver, CO http://www.emigre.com/NImages/MenuFonts.GIF

8

http://www.emigre.com/FontTL/FTBas.GIF


www.centrocreativo.com | Nov. 2011

Conoce más...

Es uno de los tipógrafos más predominantes del siglo XX y continúa influenciando el desarrollo de la tipografía digital en el siglo XXI. Es mejor conocido por la creación de las tipografías denominadas Univers y Frutiger. Con dieciséis años entró a trabajar como aprendiz en la imprenta Otto Schaeffli al mismo tiempo que acudía a la Escuela de Artes y Oficios de Zurich. Fue el diseñador de las tipografías Univers y Frutiger a mediados de siglo XX. Nació el 24 de marzo de 1928 en Unterseen (Suiza). En su juventud se sentía atraído por la escultura pero fue desalentado por su padre y su escuela para que se dedicara a la imprenta. Sin embargo su amor a la escultura lo expresó en los diseños de sus tipos. Entra a trabajar como aprendiz en la imprenta Otto Schaeffli al mismo tiempo que acude a la Escuela de Artes y Oficios de Zurcí. En ésta última se enfoca en el estudio y diseño de la caligrafía.

fru adrian ti ger El mayor logro de Frutiger en el campo del diseño tipográfico fue la creación del tipo Univers. Este tipo fue introducido en el año 1957 para fotocomposición y composición en metal. Frutiger anunció que este tipo se transformaría en el modelo para todas las siguientes creaciones de los tipos sin serifa. Luego en los 70s se le pide a Frutiger que diseñara las señalizaciones del Metro de París, para el cual utiliza una variación de la Univers especializada para utilizarse en blanco sobre fondos oscuros en condiciones de poca luz. Frutiger también diseña un ingenioso sistema de numeración para poder diferenciar sus 21 pesos y anchuras de la Univers, que significó un hito para la denominación y catalogación de tipos. Luego este sistema se utilizó para la Frutiger, Avenir, Helvetica Neue y otras más.

Linotype.com

Frutiger volvió a Suiza en 1994 y estableció su estudio en Bremgarten (Berna), desde donde rediseñó la imagen corporativa del correo suizo (Swiss Post) así como otros trabajos para la compañía del gas francesa (Gaz de France) y de electricidad (Electricité de France), trabajos en donde se reveló como un gran creador de signos. El 6 de mayo de 1997 y dentro del evento Typomedia 97, Adrian Frutiger presentó su nuevo diseño de la familia Linotype Univers con 59 pesos diferentes. Adrian Frutiger no solo diseñó uno de los tipos más famosos de todos los tiempos, Univers, sino que creó un estándar y un nivel de excelencia en el diseño de tipos que quedará para generaciones posteriores. Tipografías de Frutiger:

http://www.grafikay.com/grafikay_home_ page/2006/univers.jpg

-President -Ponpeijana -Ondine -Meridien -Univers -Apollo -Iridium -Icone -Avenir -Vectora -Rusticana -Linotype Didot -Frutiger

9


www.centrocreativo.com | Nov. 2011

´ Tipografia:

LA COLUMNA VERTEBRAL DEL DISEñO

La utilización de una u otra fuente en un texto puede cambiar por completo la intencionalidad del mismo. Pese a que muchos insisten en relegarla a un segundo plano, la tipografía es uno los pilares más importantes del diseño. No en vano, el 95% del diseño gráfico es tipografía. Para subrayar la importancia de esta disciplina, Noodlor ha confeccionado una interesante infografía, que se aproxima a diferentes tipografías para desgranar sus distintos significados e intencionalidades en un diseño. La finalidad de toda composición gráfica es transmitir un mensaje concreto. Para ello, el diseñador se vale de dos herramientas principales: las imágenes y los textos. Las imágenes aportan un aspecto visual muy importante a toda composición. Estos con capaces de transmitir por sí solos un mensaje de forma adecuada. Sin embargo, el medio de transmisión de ideas por excelencia es la palabra escrita. La esencia del buen diseño gráfico consiste en comunicar ideas por medio de la palabra escrita, combinada a menudo con dibujos o con fotografías. Además de su componente significativo, cada letra de una palabra es por sí misma un elemento gráfico, que aporta riqueza y belleza a la composición final. Es por esto, que el aspecto visual de cada una de las letras que forman los textos de una composición gráfica es muy importante.

Lastiada-http://smashinghub.com/wp-content/ uploads/2010/09/Lastiada.jpg

http://smashinghub.com/wp-content/ uploads/2010/09/Beaatz-cover.jpg

La tipografía como el diseño es un arte, por eso hemos de prestar especial atención a la hora de usarlas. Una tipografía equivocada en un buen diseño puede tirar a la basura todo el trabajo realizado. De este planteamiento se deriva que el diseñador gráfico debe emplear las letras en una composición tanto para comunicar ideas como para configurar el aspecto visual de la misma, siendo necesario para ello conocer a fondo los diferentes tipos existentes y sus propiedades, conocimientos que se agrupan en la ciencia o arte de la tipografía, donde juega un papel importante. El termino tipográfia se emplea para designar al estudio, diseño y clasificación de los tipos (letras) y las fuentes (familias de letras con características comunes), así como al diseño de caracteres unificados por propiedades visuales uniformes. El componente significativo, cada letra de una palabra es por sí misma un elemento gráfico, que aporta riqueza y belleza a la composición final. n aviso, un mensaje, un folleto, un simple volante no cumplen su función si ofrecen resistencia a la lectura. La legibilidad es una de las exigencias elementales y a la vez permanentes de la publicidad impresa. David Ogilvy le dedicó varios capítulos de sus libros, y un director de arte de la talla de George Lois alertó a sus colegas que la “tipografía no debe cruzarse en el camino de las ideas”. Los riesgos crecieron, paradójicamente, con los avances tecnológicos.

10


www.centrocreativo.com | Nov. 2011

Pool by Forge3

Los publicitarios disponen ahora de una maravillosa variedad de tipos, en formas y tamaños, que indudablemente embellecen los mensajes, pero que usados sin criterio suelen poner en serio riesgo su legibilidad. El tema no podía escapar a los organizadores del encuentro internacional Tipografía para la vida real, el mayor en su género en América latina, que durante tres días, a partir del 14 de este mes, ocupará el Centro de Convenciones del Hotel Sheraton. La reunión es organizada por la revista tipoGráfica como parte de los actos conmemorativos de su 15° aniversario y abarca conferencias a cargo de profesionales internacionales y locales; una mesa redonda coordinada por el diseñador argentino, residente en Canadá, Jorge Frascara; tres workshops temáticos, y diez exposiciones simultáneas en el mismo lugar. Las exposiciones fueron pensadas como un prólogo del encuentro y abrieron al público ayer en el Pabellón de las Naciones del Centro Cultural Borges, el mayor en su género en América latina, que durante tres días, a partir del 14 de este mes, ocupará el Centro de Convenciones antes mencionado.

11

La cuestión de la legibilidad de los avisos planeará sobre todas las disertaciones del encuentro, sin descartar las de los especialistas locales: Pablo Cosgaya, Diego Giaccone, Zalma Jalluf, Alejandro Lo Celso, Ernesto Rinaldi, Guillermo Stein y el propio Fontana. Pero más vinculadas con la problemática publicitaria serán las del alemán Erick Spiekermann y el holandés Lucas de Groot. Este último, responsable del rediseño de las tipografías de Volkswagen, hablará sobre “La tipografía para las empresas y los productos”; Spiekermann, director de la agencia de diseño más importante de Alemania, MetaDesign, tituló su charla “La tipografía en el espacio público y privado”. Un problema crucial, considerando que los especialistas no se cansan de advertir que muchos afiches son prácticamente ilegibles a menos que los transeúntes se crucen de vereda para mirarlos. El credo que sustenta con tanto fervor Fontana está sintetizado en esta frase: “Es imprescindible avanzar en el conocimiento de la tipografía, porque su optimización permite alcanzar el pleno desarrollo de la comunicación y la información entre la gente. Para lograrlo, sin embargo, es preciso superar nuestra actual meseta cultural”. En los últimos años intervino en la creación de logotipos e isotipos tan difundidos como los de Telecom, LA NACION, Easy, Disco, Metrogas, Bansud y Travelpass, entre muchos otros. Estos trabajos suelen ser una verdadera prueba para los diseñadores, porque se trata de volcar en un espacio mínimo, de pocos milímetros, la esencia de organizaciones enormes y complejas alrededor del mundo. “Lo principal es llegar a captar el concepto -resume Fontana-, porque un buen logotipo resiste todos los cambios. Prácticamente es eterno.” Como suele ocurrir, tipoGráfica es más conocida y tiene más prestigio en el exterior que entre nosotros. La última prueba es la predisposición para viajar a Buenos Aires y disertar en el encuentro de varios de los mayores diseñadores mundiales, todos colaboradores de la revista”, dijo Fontana.


www.centrocreativo.com | Nov. 2011

http://www.portafolioblog.com/wpcontent/uploads/2011/07/shattered-1. jpg

La finalidad de toda composición gráfica es transmitir un mensaje concreto. Para ello, el diseñador se vale de dos herramientas principales: las imágenes y los textos que contenga dicho mensaje. Las imágenes aportan un aspecto visual muy importante a toda composición. Estos con capaces de transmitir por sí solos un mensaje de forma adecuada. Sin embargo, el medio de transmisión de ideas por excelencia es la palabra escrita. La esencia del buen diseño gráfico consiste en comunicar ideas por medio de la palabra escrita, combinada a menudo con dibujos o con fotografías. Además de su componente significativo, cada letra de una palabra es por sí misma un elemento gráfico, que aporta riqueza y belleza a la composición final. Es por esto, que el aspecto visual de cada una de las letras que forman los textos de una composición gráfica es muy importante. De este planteamiento se deriva que el diseñador gráfico debe emplear las letras en una composición tanto para comunicar ideas como para configurar el aspecto visual de la misma, siendo necesario para ello conocer a fondo los diferentes tipos existentes.

Desde que aparecieron las computadoras, incluso antes, el ser humano ha contemplado la tipografía como un concepto que va más allá de la comunicación escrita. Dicho de otro modo, la tipografía da mucho más juego que el simple hecho de crear textos y su simbología se adapta cada vez más al mundo del arte. Gracias a los programas vectoriales y de composición fotográfica, hoy en día es mucho más sencillo manejar cualquier tipografía y componer con ella gráficas elaboradas en proyectos espectaculares. Nos muestro una colección de arte creado con el uso de tipos. Un ejemplo de trabajos profesionales realizados por distintos artistas con estilos muy diferentes. Una buena muestra de creatividad al servicio de la tipografía logrará grandes diseños. Deberemos escoger fuentes cuyos caracteres sean abiertos y bien proporcionados, con regularidad en los tipos y con remates clásicos. Los caracteres que contienen afectaciones estilísticas o irregularidades son menos legibles, por lo que son menos recomendables utilizarlos en bloques de textos y más adecuados para textos cortos o titulares importantes. Para la pantalla, algunas fuentes sans como Verdana o Tahoma ofrecen óptima legibilidad. Las fuentes ornamentales o caligráficas no deben emplearse más allá de unas pocas líneas, puesto que serían causa inmediata de fatiga visual. Un concepto relacionado con la legibilidad, pero independiente del mismo, es el de la comprensión de un contenido textual, las capacidad del mismo de ser o no interpretado. Por ejemplo, un texto compuesto todo en mayúsculas, puede ser legible pero tener muy baja comprensión (en el idioma inglés se utilizan los términos ‘legibility’ y ‘readability’). Hay una diferencia importante entre legibilidad y comprensión. Mientras que la legibilidad se refiere a la facilidad con la que los lectores pueden decodificar la información en un documento, la comprensión se refiere al contenido del mismo. Las dos tienen un efecto importante en el éxito o fracaso de la lectura del documento; la comprensión no puede ser adquirida sin la legibilidad. Otro factor a tener en cuenta es la asociación temporal o geográfica de una fuente dada. Hay fuentes asociadas a épocas concretas, otras a lugares determinados, por lo que la elección de una fuente acorde con el mensaje a trasnmitir.

12


www.centrocreativo.com | Nov. 2011

“Mentes Creativas”

Conoce a la Bienal del Cartel

Hace una década un grupo de diseñadores gráficos se reunió en torno a la asociación civil Trama Visual, con el fin de evitar la competencia desleal y fomentar la colaboración entre los profesionales de esta actividad, ybajo los auspicios de dicha asociaciónse presentó en 1990 la primera Bienal Internacional del Cartel en México, que ha venido repitiéndose cada dos años. Los espacios de colaboración múltiple, en diseño, que tienen como telón de fondo diferentes intereses, tanto políticos como comerciales, sociales y culturales, permiten, por ejemplo, que las empresas tengan presencia en un mercado potencial y, al mismo tiempo, aprendan e incorporen nociones de diseño en su pensamiento empresarial. En dichas actividades tienen cabida las fundaciones y fondos culturales, las personas interesadas en apoyar el desarrollo de esta prácti-ca y también las instituciones que desean reafirmar y ampliar sus motivos de existencia. Todas estas acciones, coordinadas en una misma dirección, permiten a los diseñadores, estudiantes de diseño y al público en general, ensanchar sus conocimientos sobre una de las prácticas de mayor influencia en nuestra vida cotidiana contemporánea, el diseño gráfico. En este sentido, la Bienal Internacional del Cartel, a diferencia de los concursos, foros, coloquios o encuentros de diseño, se ha incorporado a un movimiento abierto a la cultura visual que permite exponer y contrastar diversos pensamientos con las propuestas de los diseñadores mexicanos de estos tiempos. El objetivo fundamental de la Bienal del Cartel es consolidar una verdadera cultura del diseño entre empresarios, funcionarios gubernamentales, estudiantes, profesionistas y, de manera importante, en la sociedad civil. En las exposiciones, conferencias y publicaciones que presenta es posible encontrar formas de expresión y lenguajes visuales que se traducen en hermosas propuestas. Aquellos diseñadores susceptibles a nuestra invitación, han podido constatar la generosidaddel proyecto y la importancia de participar en él con ideas, recursos, obras y aportaciones voluntarias para fortalecer esta línea de trabajo.

13

La Bienal Internacional del Cartel en México es nuestra y a la vez de nadie, es un espacio para quienes han encontrado en ella su propia forma de aportar y de contribuir con su experiencia en la formación de las nuevas generaciones de México y del mundo entero. Insustituible:El cartel es un arcaísmo en la vida moderna y un reflejo de las experiencias. Después de todo, no es electrónico, no se mueve y no viene acompañado ni de una narrativa ni de música. No goza del prestigio de la pintura, ni de la popularidad de un programa televisivo. Sin embargo, tiene sus virtudes. El cartel intenta abordar la comunicación anticuadamente a través del simbolismo, la metáfora, el humor, la claridad y la ambigüedad. Sus atractivos son tan antiguos con las pinturas rupestres. Me parece extraño que estos efímeros fragmentos de papel con pedacitos de color y tipografía sigan existiendo. Cualquiera pensaría que la vida contemporánea tendría poca utilidad para tales objetos. El cartel perdura porque para ciertas formas de comunicación sigue siendo un objeto que no ha sido superado. El hecho de que su producción sea poco costosa posibilita su uso cuando otros medios más avanzados tecnológicamente serían prohibitivos. Milton Glaser. Estados Unidos Es y será: Mientras haya papel, ideas y necesidad de información habrá carteles.Felipe Taboada. Brasil lo definio de esa manera. El cartel perdura porque para ciertas formas de comunicación sigue siendo un objeto que no ha sido superado.


www.centrocreativo.com | Nov. 2011

Un Cartel es... Una forma de pensar:Me gusta este Arte (del cartel) por su democracia, por su provocación, ironía y buen gusto; lo amo tanto como la provocación de la invención, que debe ser alcanzada por uno mismo. Cuando estamos frente a cada nuevo trabajo, me convenzo de que el cartel es una forma de pensar. Boshidar Ikonomov. Bulgaria Talento y oficio:Según yo, la calidad del cartel depende sobre todo del talento de su autor. Tal vez dos condiciones más importantes son: el tema del cartel, y la expresión de la idea en una forma plástica atractiva. Wiktor Gorka. Polonia Comunicación:Un cartel siempre debe decir algo. No es sólo para adornar. Su contenido debe provenir de alguna parte y dirigirse a alguna otra. Del narrador al receptor. Un mensaje, un aviso que debe ser transmitido, sin circunloquios, lo más directa,sencilla y efectivamente posible.Per Arnoldi. Dinamarca Denuncia:El cartel es un puñetazo en el ojo cuyo hematoma queda en la memoria del espectador. Es un medio económico que se adapta a situaciones difíciles como las que vivimos hoy en Latinoamérica. Es una de las pocas disciplinas que asume la repetición como una característica esencial de su estructura. Santiago Pol. Venezuela Educación:Como de vez en cuando es necesario confirmar lo que uno supone que conoce, me dirijo al diccionario y leo:Cartel, l: Obra publicitaria e ilustrada, generalmente en papel, empleada usualmente en la vía pública. Se inició en el siglo XVIII y adquirió calidad artística en el XIX (a fines). El cartel es un puñetazo en el ojo cuyo hematoma queda en la memoria del espectador. Es un medio económico que se adapta a situaciones difíciles como las que vivimos hoy en Latinoamérica. Es una de las pocas disciplinas que asume la repetición como una característica esencial de su estructura. Santiago Pol. Venezuela, como de vez en cuando es necesario confirmar lo que uno supone que conoce, me dirijo al diccionario y leo:Cartel, l: Obra publicitaria e ilustrada, generalmente en papel.

Memoria histórica:Herramienta básica para lograr la comunicación, el diseño gráfico de carteles, con un cúmulo de años y una señalada trayectoria, se convierte en un interesante sujeto de estudio histórico a lo largo de la historia. Felipe de Jesús Hernández. Opinión y Demanda:Lo que diferencia el arte del cartel,de la pintura y la fotografía es el hecho de que su existencia está subordinada a un pedido y se convierte por lo mismo en una postura económica, política y moral. No existe cartelista sin pedido a lo largo de su vida. Michel Bouvet. Francia De estilo variado:Mi trabajo de cartel es variado en estilo, determinado por el concepto. La escala del cartel permite que respiren el estilo y la técnica. Mientras yo considere a mi trabajo accesible y dentro de alguna corriente, a menudo soy sujeto de mis obsesiones y preocupaciones gráficas que únicamente yo conozco. Si esto funciona, mi otro único requerimiento es hacer el mensaje más claro. Seymour Chwast. Estados Unidos Cartel:A los carteles se les recuerda por su sencillez, por su inteligencia; se les valora por los temas.

14

http://consultaeventos. com/2008/11/03/10a-bienal-internacional-del-cartel/



Centro Creativo