Issuu on Google+

Gastronomía, Concurso de Pan

Pág. 13

Exa UVAQ: Carolina Martínez

Pág. 17

Diseño Gráfico: Papers Toys, el resultado final

Pág. 10

R

UNA PUBLICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA I NÚMERO 148 I AÑO XV I EDICIÓN MENSUAL I DICIEMBRE 2011 I MORELIA, MICH.

Obtiene UVAQ acreditación en Institucionalidad y Transparencia

l PRIMERA UNIVERSIDAD EN LA ENTIDAD La Universidad Vasco de Quiroga A.C. recibió el pasado 16 de noviembre la Acreditación de los Indicadores de Institucionalidad y Transparencia durante la XV Reunión Anual del CEMEFI (Centro Mexicano para la Filantropía), realizada en la Ciudad de México. La Acreditación de los Indicadores de Institucionalidad y Transparencia fue creada por el Centro Mexicano para la Filantropía con el objetivo de aumentar la transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil y fomentar la confianza de las entidades donantes (empresas, fundaciones y particulares) y de esta manera incrementar las donaciones y las colaboraciones. Una vez que la Universidad Vasco de Quiroga alcanzó el nivel óptimo, cumpliendo con todos los indicadores, recibió la Constancia de Acreditación a través del Rector Raúl Martínez Rubio en el marco de la Reunión Anual “Sociedad Civil en lo Público”.

Es importante recalcar que la Universidad Vasco de Quiroga desde su nacimiento surgió como Asociación Civil, por lo que la participación de la sociedad con donaciones en especie o recursos económicos es necesaria para que la institución siga creciendo como lo ha hecho hasta ahora, explicó la Lic. Dulce Nava Vázquez, Directora de Desarrollo Institucional. De acuerdo con el último corte del Directorio de Instituciones Filantrópicas del Centro Mexicano para la Filantropía de este año, el número de instituciones registradas en el país formalmente constituidas es alrededor de 20 mil organizaciones. De estas mismas, sólo 6,267 son donatarias autorizadas y cerca de 500 cuentan con la Acreditación de los Indicadores de Institucionalidad y Transparencia en todo el país. Sin embargo, en el Estado de Michoacán, la UVAQ es la primera institución en recibir esta acreditación y la única hasta el momento.

l NUESTRA UNIVERSIDAD ALCANZÓ NIVEL ÓPTIMO

Cabe mencionar, que del total de donatarias autorizadas, 1,014 se dedican al ámbito educativo, es decir, un 16.2%. El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) es una asociación civil fundada en diciembre de 1988. Es una institución privada, no lucrativa, sin ninguna filiación a partido, raza o religión. Surge para promover y articular la participación filantrópica, comprometida y socialmente responsable de los ciudadanos, sus organizaciones sociales y empresas para alcanzar una sociedad más equitativa, solidaria y próspera. Su sede se encuentra en la Ciudad de México y su ámbito de acción abarca todo el país. La comunidad del Centro Mexicano para la Filantropía se integra por más de mil miembros y por las instituciones y personas que lo integran y por su vinculación con organizaciones nacionales e internacionales, el Cemefi es identificado como una fuente importante de información confiable sobre el sector.

El REctoR Raúl MaRtínEz recibió la acreditación; le acompañan la lic. dulce nava, directora de desarrollo institucional; la lic. eva sánchez magaña, directora ejecutiva de esta misma área y la lic. rocío ramírez vázquez, directora de la preparatoria santo tomás moro.

El sistema abierto, nueva fortaleza de la UVAQ

De China para México y sus universitarios

Feria vocacional en Santo Tomás

El Sistema Abierto de la UVAQ se ha convertido en una nueva fortaleza institucional caracterizada por su liderazgo y vanguardia en el ramo de la educación. Con presencia en once sedes de Michoacán y Guanajuato, su matrícula actual está cerca de los mil 500 estudiantes.

El programa México-China se mantiene vigente, pero pocos profesionistas universitarios aprovechan la oportunidad de viajar al oriente medio y destacar en el en el país más poblado. Ahora vinieron a la UVAQ para invitar a los alumnos de Comercio Internacional.

Como cada año, la preparatoria Santo Tomás Moro organiza su tradicional Feria Vocacional donde se dan cita los alumnos de este nivel para conocer la oferta académica de nuestras licenciaturas. Esta edición 2011 no fue la excepción y los bachilleres tuvieron información de primera mano.

Pág. 14

Pág. 11

Retiros espirituales

Pág. 23

Los retiros espirituales de este fin de año serán:

14 de diciembre para personal administrativo 15 de diciembre para personal docente Hay que confirmar asistencia en Pastoral


2

SUMARIO

Diciembre de 2011

Dr. Gerardo Mosqueda Martínez Presidente de la Junta Directiva Dr. Luis Carillo Santoyo Presidente de la Junta de Gobierno LAE Raúl Martínez Rubio Rector Dra. Magali Montes Nieto Directora de Comunicación y Relaciones Públicas DIRECTORIO LÉTERE M.C. Francisco JavierPérez Coordinador de Edición L.D.G. Catalina Pérez Chávez Coord. de Diseño Editorial L.D.G. Carlos Zenil Ongay Aux. Diseño de Materiales Lic. Sebastián González Coord. Agencia Informativa UVAQ L.C.C. Omar Aguilar López Diseño Editorial Campus Santa María Av. Juan Pablo II No. 555 Col. Santa María de Guido C.P. 58290, Morelia, Michoacán Teléfonos (443) 323-51-71, 78 y 83 Ext. 2131 Fax: Ext. 2122 Larga distancia sin costo: 01 800 907 8827 www.uvaq.edu.mx Los artículos aquí publicados no necesariamente expresan la filosofía y pensamiento de la Universidad; es responsabilidad de los propios autores.


3

EDITORIAL

n Editorial

E

l calendario escolar nos recuerda la cercanía de una de las más hermosas fiestas que vivimos los católicos: La Navidad, época que se acompaña de un merecido periodo de descanso, pero que no deja de invitarnos a reflexionar en torno al significado de este enorme acontecimiento para la humanidad: el nacimiento de Cristo. Hoy en día es de gran trascendencia para la humanidad por la situación que se vive en el mundo: de violencia, poco valor por la vida, ausencia de valores primordiales, pérdida del sentido de familia, graves crisis económicas y muchos factores más que nos apesadumbran e, incluso, resquebrajan nuestra fe. Recordar que Jesús vino a salvarnos,

Diciembre de 2011

Feliz Navidad

es no sólo librarnos del pecado; hoy en día representa la recuperación de nuestra esencia como hijos de Dios, a su imagen y semejanza, con el compromiso de velar por el bien común, de construir familias sólidas que transmitan valores tan indispensables como el respeto al prójimo, la verdad, la paz, el bien… la vida misma. Jesucristo es la síntesis de todo aquello que hoy nos puede aliviar de esas heridas producidas por el propio hombre que destruye y se autodestruye de diversas maneras, causando incluso la muerte, la división, el odio, la falta de esperanza, que se resume a los intentos del mal por trastocar el fin último para el que fuimos llamados a este mundo y que paulatinamente nos aleja olvidando la misericordia infinita del Todopoderoso.

Nos toca ahora a nosotros, creyentes fervientes de la fuerza de Dios, asumir con actitud cristiana una solidaridad espiritual para contrarrestar todo aquello que nos aleje del Plan Divino, iniciando cada quien desde su propio hogar, desde su propia familia, conversando de todo lo que cada quien puede llevar a cabo para ser mejores personas, mejores ciudadanos, mejores cristianos y contagiar esa fe a nuestro alrededor. Hagamos nuestras actividades cotidianas con esmero, con alegría, con alabanza, con gratitud, con el denominado plus; sugiriendo también acciones o ideas que le permitan al de al lado sentirse apoyado, mas no intimidado; valioso y no minimizado; motivado y no decepcionado; respaldado ante la adversidad y seguro

que quien le permitirá salir siempre adelante será Cristo nacido en su corazón. Que todos y cada uno de nuestros lectores vivan intensamente esta inminente Navidad, rodeados de cariño, armonía familiar, profunda fe en Jesucristo, más allá de lo material que suele predominar esta época, pero con el sentimiento de la cercanía entre nuestros seres queridos. Y que la Nochebuena nos permita unirnos en oración, cada quien desde donde se encuentre, para pedir por un 2012 donde superemos fundamentalmente la crisis económica, el rezago social, la inseguridad de nuestras ciudades y no perder la esperanza en Cristo que ha nacido de nueva cuenta entre nosotros. ¡Feliz Navidad!

Apreciable comunidad universitaria Hoy no quiero, a nombre de los integrantes de la Junta de Gobierno de la UVAQ, repetir las mismas palabras de cada año en estas fechas, así, como cantaleta: ¡FELIZ NAVIDAD! Porque quiero que esas palabras adquieran el significado profundo de la Navidad, que es el Nacimiento del niño Jesús, pero es no sólo ver la carita hermosa de un bebé Dios, sino que sepamos observar el rostro profundo de la Navidad, que es el Rostro de Dios, que quiere ser tu primer Amor, tu verdadero Amor. No te quedes en la superficie de la Navidad. Una fecha, fiesta, convivencia, brindis, alegría y quizá nostalgia de un solo día y una noche. Piensa lo que es y debe ser la Navidad: Si entendiste que es el nacimiento de Dios en tu vida, comprenderás: Que es Navidad cada vez que sonríes y le tiendes la mano a un hermano. Cada vez que acompañas a quien vive sin esperanza. Es Navidad cada vez que estás en silencio para escuchar al otro. Es Navidad cada vez que no aceptas aquello que atenta contra la vida del bebé no nacido, que no aceptas la opresión del menos preparado, ni la violación de las leyes naturales. Es Navidad cada vez que reconoces con humildad tus límites y debilidades, y permites al Señor renacer en ti. Navidad es tiempo de regalos, así que REGÁLATE, ya que solo siendo regalo podemos ser lo que el Señor quiere y espera de nosotros. Ahora sí ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!! Dr. Luis Carrillo Santoyo


4

GENTE UVAQ

Diciembre de 2011

Asesor en el Congreso del Estado Carlos Cano/Agencia UVAQ

Juan Gilberto Aragón, profesor de la Facultad de Psicología, es también asesor en el Congreso del Estado, sus funciones contribuyen en el eje vertebral de las actividades y acciones de nuestros Diputados llevadas en el Congreso a favor de los ciudadanos. El análisis de datos, revisión de iniciativas de ley, redacción de discursos y asesorías técnicas son

alternadas con terapias en el consultorio y clases en la UVAQ. A diario convive con diputados, pacientes y alumnos. La Psicología es la carrera que lo formó como profesionista y con la que ha obtenido grandes logros, la cual lo ha llenado de satisfacciones. El profesor de la Facultad de Psicología fue invitado por la directora a dar clases en el año 2001. Su experiencia como docen-

te se ha visto presente en diversas Universidades de Morelia, impartiendo, además, conferencias con temáticas de política y psicología. Lo que más le agrada de su trabajo en la Universidad es la retroalimentación que existe con los jóvenes “día a día aprendo de ellos y me da gusto saber que soy parte de la formación de jóvenes críticos que contribuyen en la sociedad”, puntualizó.

Diana Karen Aguilar Tapia, en la Universidad Autónoma de Chile l LA ALUMNA DE NUTRICIÓN VIVIÓ LA EXPERIENCIA

Diana Karen Aguilar estudia Nutrición en la UVAQ, pero ya vivió la experiencia de los intercambios internacionales durante un semestre en el cono sur de nuestro continente. Al hablar de esta experiencia, Diana Karen dijo que le permitió crecer mucho en el sentido académico y personal porque pudo aprender a vivir con más personas y notar la diferencia de costumbres de un país a otro, incluso estando en Latinoamérica donde aparentemente, se supone, somos similares, dijo. “Es una experiencia muy enriquecedora, deberían de ofrecer becas de comida o cosas así”, acotó.

Al hablar del nivel académico que se tiene en la República de Chile, señaló que es mucho más alto, se rigen en todos los aspectos por las normas del país, “en mi caso con nutrición me tocó aprenderme las normas chilenas y por ejemplo aquí en México ni siquiera hacen hincapié en regirnos por las normas, también allá desde primer año salen a hospitales, escuelas, etc. y aquí prácticamente hasta que damos el servicio conocemos los hospitales y todo”. Con todo, Diana Karen sí recomendaría estos intercambios a los alumnos que no han vivido esta experiencia, porque es algo incre-

íble que cambia tu forma de ver la vida y valorar las cosas de tu país, y de igual forma pueden ver que en México nos falta mucho en educación, añadió. Destacó que durante su estancia en Chile le gustó la forma de ser de las personas, porque son muy amables y cariñosos, “si tenía dificultades me ayudaban en todo lo que se podía, aquí eso ya no se ve mucho porque se está empezando a perder por la desconfianza”. ¿Te gustaría regresar? Por supuesto, ya estamos ahorrando. ValERia, apasionada del interiorismo.

Nueva asistente en la biblioteca l JUDITH GUADALUPE ARBIZU MEDRANO Geraldina Madrigal/Agencia UVAQ

Pasión y empeño caracterizan a Valeria Adriana Santibáñez Melchor/ Agencia UVAQ

Judith Guadalupe Arbizu Medrano, es la nueva integrante de la UVAQ, quien atiende por las tardes la biblioteca del edificio B en el campus Santa María. Alegre nos comenta que en el periódico encontró un anuncio donde se solicitaba una asistente en el área de biblioteca en esta Universidad, y como ella ya había trabajado en una anteriormente, gustosa decidió ir a la entrevista de trabajo y es así como ahora se encuentra atendiendo a los alumnos ayudándoles a encontrar los libros y las tesis. Al entrar a la biblioteca del edificio B la encontrarás asesorando a los alumnos, ordenando y revisando libros, así como archivando información en su computadora, pues contenta, desarrolla su trabajo; asegura que es sencillo y le gusta mucho, además de que el ambiente en el que se desarrolla es muy bueno y tran-

Judith, se ha incorporado a la uvaq en el área de biblioteca.

quilo. A un mes de estar trabajando en esta institución, asegura que lo más grato para ella es convivir con

los jóvenes, “son maduros y tranquilos”, puntualizó.

Estudiante de la licenciatura en Diseño de Interiores, Valeria Silva Ochoa, de 21 años de edad, cursa con entusiasmo y dedicación el séptimo cuatrimestre de su carrera. Su motivación la reforzó durante el desarrollo de la materia de Proyectos, pues como alumna se destaca por su ingenio, creatividad y responsabilidad. Siendo más practica la materia, ha obtenido resultados favorables y su gusto se inclina por trabajar con la alteración del espacio y el control de la iluminación. “He evolucionado en toda mi carrera, desde mi forma de organizarme y en el desarrollo de mis diferentes trabajos, soy más cuidadosa y mi imaginación no tiene límite”, comentó alegre. Se incorporó a la UVAQ por el plan de estudios de la Licenciatura y asegura que ha sido muy agradable la estancia en la misma, le han ayudado en su formación personal y profesional, sin olvidar el apoyo que ha tenido para asistir a diferentes conferencias con destacados diseñadores y también en las amistades que ha obtenido a través de la universidad. Valeria se esfuerza por ser una diseñadora reconocida por su pasión y su empeño, comenta que en ocasiones a los Diseñadores de Interiores los confunden como ayudantes de arquitectos, por lo que ha pensado en un plan a futuro trabajar y relacionarse con diferentes profesionistas, no sólo en el área de construcción sino también en decoración y paisajismo.


5

UNIVERSIDAD

Diciembre de 2011

n Facultad de Psicología

Presentan trabajos finales

l CAPACITAN A PERSONAL DE INTENDENCIA Dentro de la materia de Desarrollo Organizacional, los alumnos del último semestre realizaron intervenciones de detección de necesidades en diversas empresas para después ofrecer el curso de capacitación más adecuado en base a dichas necesidades. Así, el equipo integrado por los alumnos Cristina Villegas, Iraida Quiroz, Emigdio Morales, María Elena Salinas y Yosendi Perdomo, ofreció un curso para el personal de intendencia de esta universidad, compartiendo temas como la identidad en mi lugar de trabajo y la comunicación entre todos. El personal de intendencia de la UVAQ se mostró complacido con dicha intervención. ViAJE DE PRáCTiCAS Del 18 al 20 de noviembre, los alumnos de Psicología realizaron un viaje a la Ciudad de México, en compañía de los maestros Juan Gilberto Aragón y Jorge Víctor Gonzá-

S

O

l VIAJE DE PRÁCTICAS A LA CIUDAD DE MÉXICO

Trabajadores

20

Personas estuvieron en la capacitación

lez, quienes los guiaron a través de un recorrido que incluyó la visita a Los Pinos, El Museo del Estado Mayor Presidencial, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, el Museo Nacional de Antropología e Historia, El Castillo de Chapultepec, Museo del Templo Mayor, Museo Nacional de Arte y el Museo del Respeto y la Tolerancia, quien dedica sus salas a los horrores del Holocausto y diversos conflictos políticos que se han desatado a lo largo de la historia, entre otros. Para finalizar, el domingo visitaron el Museo Dolores Olmedo y realizaron el tradicional paseo en trajinera en Xochimilco.

N

D

E

O

El pERsonal intEndEntE se vio beneficiado con este curso.

U

N

I

V

E

R

S

I

T

A

R

I

O

Menciona algo que haya que imitar de Jesucristo para cambiar al mundo Vianney Jiménez, Felipe Gómez y Jonathan Calderón/Agencia UVAQ

“rezar siempre, por ti mismo y por los demás”

“hay que imitar su nobleza”

JOSÉ MONDRAGÓN. Cuidador y lavador de autos

FRANCISCO VILLAREAL. 7mo semestre de Arquitectura

“el amor por la humanidad, dado que ese fue su precepto fundamental” ÓSCAR OLIVER GÓMEZ. Coordinador de Posgrados en Psicología

“tenemos que imitar y compartir ese cariño que Él tuvo por los demás” JESÚS VIRRUETA. 1er semestre de Medicina

“el ser bueno con las personas, con toda la gente”

“era piadoso con todos. hay que ser piadoso con las personas, sean malas o buenas”

JACky TREJO. 4to cuatrimestre de Gastronomía

ANDREA HERRERA. 4to cuatrimestre Gastronomía

“ser siempre compartido, humilde, sencillo y amoroso con los demás” EVA ANAID FRANCO. Auxiliar de Orientación Educativa

“no diferenciar a nadie y entender que todos somos iguales y por tanto, todos merecen amor” RENÉ LÓPEZ MONROy. 1er cuatrimestre Cultura Física y Deporte

“para mejorar nuestra vida debemos tener buenos hábitos y disposición al cambio, que fue lo que dios nos enseñó” ROSARIO SALGADO. Dir. de Cultura Física y Deporte

“cuando jesucristo estuvo en la cruz dijo: ‘perdónalos señor, no saben lo que hacen’, demostró cuán grande era su amor por los demás” RAÚL MARTíNEZ. Rector de la UVAQ


6

UNIVERSIDAD P R O M O C I Ó N

D E L

Diciembre de 2011

V O T O

Trámites Oficiales

l PARA ENTENDER LOS CONCEPTOS REVALiDACióN: Proceso ante la SEP o la SEE para hacer válidos los estudios realizados en el extranjero, totales o parciales, desde nivel básico hasta el superior, con la intención de continuar estudios en México y/u obtener cédula profesional. Necesario apostillar documentos (legalización en el país de origen). EQUiVALENCiA: Proceso ante la SEP o la SEE para validar estudios parciales realizados en otra institución dentro del sistema educativo nacional (en México) con la intención de tener movilidad en las distintas instituciones, necesario certificado parcial legalizado del estado de origen. CERTiFiCACióN: Concepto utilizado para vigilar y evaluar los estándares de calidad de alguna política o procedimiento de una empresa, existen muchas empresas certificadoras en distintos ámbitos; los estándares más comunes de acreditación son los ISO, aplicando el ISO 9001:2008 para las instituciones educativas. Es opcional, sirven para dar status e imagen a las empresas. Actualmente existen también las certificaciones en competencias laborales.

pREVio a las ElEccionEs quE sE REalizaRon En Michoacán, la sociedad de alumnos de la facultad de contaduRía y adMinistRaciÓn organizó un foro para argumentar las razones por las cuales había quE acudiR a las uRnas. entre los invitados estuvo el exa uvaq julio hernández granados en un auditorio que albERGÓ a los uniVERsitaRios de distintas escuelas y facultades.

4° Congreso de Administración Escolar Con el tema “Gestión Estratégica de Matrícula” se llevó a cabo el 4° Congreso de Administración Escolar organizado por la Asociación de Responsables de Servicios Escolares Estudiantiles, ARSEE A.C. en la Universidad Anáhuac del Mayab, en la ciudad de Mérida, Yucatán. Con la participación de más de 200 instituciones públicas y privadas de educación media superior y superior de todo el país y de autoridades de la Secretaría de Educación Pública se analizaron distintos temas en torno al papel fundamental de la tramitología del control escolar, pensado en el beneficio de los alumnos. En su participación como uno de los ponentes del congreso, el Lic. Guillermo Pablo López, Director General de la Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP (DGAIR), expuso algunas de las políticas educativas para fortalecer el acceso y permanencia en la educación media superior y superior, además de hacer un análisis comparativo respecto a algunos sistemas de educación en otras partes del mundo. Por su parte, el lic. José Luis Lobato, Director de Autorización y Registro Profesional de la DGP de la SEP, anunció la revisión para trámites de autorización provisional para pasantes y títulos profesionales con la intención de

ACREDiTACióN: Juicio de valor que se emite sobre la calidad satisfactoria de un programa educativo (carrera, posgrado) perteneciente a la oferta educativa de una institución. En el ámbito internacional existe la práctica de acreditar programas educativos y la de acreditar instituciones de nivel superior. En México, el organismo acreditador reconocido por la SEP es el COPAES, quien a su vez reconoce a los consejos específicos para áreas de enseñanza, ejemplo CACECA, acredita licenciaturas del área económica-administrativa, COMAEM, medicina; COMAEA, arquitectura, etc. Sólo pueden acreditar programas académicos con niveles de licenciatura, Técnico Superior Universitario o de Profesional Asociado, mas no instituciones. La acreditación de programas académicos tiene una vigencia de cinco años con carácter renovable. Para la acreditación de instituciones existen organismos como la FIMPES y la CNEP que acreditan a la institución en su totalidad abarcando aspectos administrativos y académicos. Se dice que un programa es reconocido por su buena calidad cuando ha sido acreditado por algún órgano acreditador reconocido por el Consejo Para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) o evaluado favorablemente (Nivel 1) por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Los CIEES son una instancia de evaluación regularmente utilizada por las Instituciones Públicas y Privadas que les permite conocer el nivel en el que se encuentra su programa, si está o no en posición de ser acreditado y de no ser así en qué rubros debe mejorar. Estas acreditaciones también son voluntarias, dan status, además de certidumbre a la calidad de la educación e imagen a las escuelas. RVOE: Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios. Permiso que otorga una autoridad educativa, federal o estatal, SEP o SEE, o Universidades Autónomas para que los estudios tengan validez oficial y puedan ofrecer a sus egresados los documentos oficiales que avalan los estudios, tales como certificados, títulos, cédulas. También lo pueden otorgar las universidades autónomas.

El conGREso dE adMinistRaciÓn EscolaR se realizó en mÉrida.

hacer más eficientes los procesos y reducir tiempos en el registro de título y expedición de cédula. En otras sesiones se abordaron experiencias exitosas de grandes universidades como la que expuso el Dr. David H. Kalsbeeck, vicerrector de la Universidad De Paul en Estados Unidos, asímismo directivos de escuelas en México tales como el Tec de Monterrey, la Autónoma de Nuevo León, la UNITEC, la Anáhuac, ITESO, entre otras, con la finalidad de compartir logros y procesos exitosos que se ven reflejados en

un mejor servicio y atención a los alumnos y una mejor coordinación con las autoridades educativas. Finalmente el Lic. Sergio M. López Menéndez, Director de Promoción y Vinculación con la Sociedad Organizada del IFAI y DGAIR, explicó sobre la ley de protección de datos personales y su impacto en las instituciones educativas, exhortando a los presentes a conocer y aplicar dichas leyes de acceso a información cuidando siempre los datos personales de los alumnos de las instituciones educativas.

Josué

hERRERa,

responsable del área de control escolar.


7

UNIVERSIDAD

Intercambios nacionales e internacionales ¿POR QUé? Estudiar en una institución de otro país o inclusive del nuestro, agrega conocimientos, experiencias sociales, culturales y profesionales diferentes a tu vida, aprovecha y vive un contexto educativo con alguna de las instituciones en convenio con nuestra Universidad. ¿QUiéN? Tú puedes vivir esta experiencia si cumples con los requisitos: a) Haz consultado la información en la Dirección de Relaciones Internacionales y/o en la página WEB de la UVAQ. b) Eres un alumno UVAQ que cursa el cuarto semestre o posteriores. c) Entregas: Un comprobante de nivel del idioma requerido por la institución elegida (informes-DRI). d) Entregas: Tus calificaciones firmadas por Control Escolar, si tienes un Promedio General con un mínimo de 8.5 y no tienes ninguna materia reprobada al momento de solicitar el intercambio. e) Entregas: Carta de buena conducta expedida por el Director de tu Escuela o Facultad. f) Entregas: Carta de buena salud expedida por un instituto de salud reconocido (Cruz Roja o IMSS). g) Entregas: Carta de no adeudo económico con la UVAQ expedida por la Secretaría Administrativa. h) Entregas: La solicitud para tu postulación con todos los datos requeridos (dicha solicitud se te entrega en la Dirección de Relaciones Internacionales -DRI-). Toda la documentación la deberás entregar antes de la fecha y hora límite estipuladas por DRI en las mismas oficinas. ¿EN DóNDE? Nuestra Universidad tiene convenios con diferentes Instituciones en todo el mundo y en nuestro país. Visita el DRI (Dirección de Relaciones Internacionales) para ver la lista actualizada de posibilidades. ¿CUáNDO? Puedes aplicar desde el cuarto semestre o cuatrimestre de tu programa de licenciatura. Comienza a planearlo para que el periodo de intercambio aplique debido a que este depende de la cantidad de semestres que tiene tu programa y de algunas características de las Instituciones Internacionales. Ten presente que no puedes acceder a intercambios durante los dos últimos semestres o cuatrimestre de tu programa UVAQ. COSTOS Colegiatura: Realiza el pago de tus colegiaturas a la UVAQ durante el periodo que curses en el extranjero. Puedes aplicar tu beca (consulta las condiciones que te pide el organismo que te la otorga). Dormitorio y alimentos: Consulta en DRI los promedios de costo de cada país, o bien, si decides aplicar para una residencia estudiantil (cuando esta opción sea disponible) se pagan directamente a la universidad de intercambio. Otros gastos: Considera el boleto de avión o autobús, seguro médico de gastos mayores y pasaporte y visa estudiantil (cuando tu intercambio es internacional). PROCESO DE SELECCióN Una vez cumplidos los requisitos antes mencionados esperarás el veredicto que emite el Consejo para Intercambios Académicos de Alumnos UVAQ (CIAA), la lista se publicará en la Dirección de Relaciones Internacionales. Una vez seleccionado se te darán a conocer los requisitos que pide la institución que elegiste para cursar el periodo de intercambio. FECHAS DE CONVOCATORiA Del 23 de Enero al 9 de Febrero del 2012. Contacto: Lic. Carmina Aguirre Esquivel caesquivel@uvaq.edu.mx Oficina: Dirección de Relaciones Internacionales, Edificio D Primer Piso, Teléfono: 3 23 51 71 Ext. 2181

Diciembre de 2011

Desarrollo Institucional, presente en la UVAQ

Con la finalidad de fomentar la cultura filantrópica y capacitar a directivos, administrativos, docentes y padres de familia para impulsar los proyectos de desarrollo en toda la Universidad en sus diversos campus, la Dirección de Desarrollo Institucional continúa con la impartición del “Taller de Procuración de Fondos”, el cual inició desde febrero pasado. Hasta el momento se han realizado 8 talleres en los que han participado los miembros de las Junta de Gobierno y Directiva, directores de todos los campus foráneos, administrativos, jefes de departamento, directores de escuelas y facultades y coordinadores y auxiliares de áreas, cuya asistencia ha rebasado los 100 voluntarios, informó la Lic. Dulce Nava Vázquez, Directora General de Desarrollo Institucional y Vocal de la Junta de Gobierno. Estos talleres son de gran importancia, ya que la Universidad Vasco de Quiroga es una Asociación Civil, no genera utilidades, por lo que necesita de la sociedad para seguir creciendo y desarrollándose en el Estado y en el país. Sin embargo una limitante que vive la institución al igual que muchas OSC’s, ONL’s, IAP`s, etc., es que la filantropía en México no es una prioridad, dijo. De acuerdo con el último corte del Directorio de Instituciones Filantrópicas del Centro Mexicano para la Filantropía del 2009, el número de instituciones registradas en el país formalmente constituidas es de 10,704 organizaciones. De éstas, sólo 6,267 son donatarias autorizadas y el 16.2%, es decir 1,014, se dedican al ámbito educativo. Al cabo de más de 3 décadas, la

El pERsonal se ha involucrado en la dinámica de procuración de fondos.

Universidad Vasco de Quiroga ha crecido y se ha expandido gracias a la generosa ayuda de muchas familias, empresarios y gobiernos que han apoyado con donaciones de terrenos, material de construcción y aportaciones económicas; todo ello ha permitido además, el poder mantener en promedio a un 20% de alumnos becados. La labor de procuración de fondos ha existido en la UVAQ desde su fundación, el ahora campus Sta. María en Morelia se obtuvo con diversas campañas financieras, una de ellas fue vendiendo un metro cuadrado a familiares, amigos y conocidos. Los profesores de aquella época (1979) también hacían su aportación en conocimiento y experiencia, pues no cobraban sueldo alguno. Nuestro México y la creciente población juvenil demandan una educación humanista y de calidad con la formación en valores y para continuar esta labor es necesario seguir

contando con la ayuda de la sociedad y, sobre todo, de la misma comunidad educativa, explicó Dulce Nava, “por ello surgió la Dirección de Desarrollo Institucional”. Al momento es un orgullo decir que se han generado varios logros, ya que la procuración de fondos no es fácil. No se ha inventado una fórmula mágica que convierta un deseo ferviente en resultados instantáneos, hay toda una disciplina en la procuración que avanza en orden lógico a partir de la preparación, pasando por la planeación, la ejecución del programa y el control del mismo, lo que puede describirse como un ciclo. Si una obra desea trascender, necesita organizarse, estructurarse, constituirse formalmente y hacer planes a corto, mediano y largo plazo y si quiere multiplicar los beneficios que otorga, requiere hacer partícipe al mayor número de personas e instituciones de su misión, agregó la también Exa UVAQ.

UVAQ 100% Internacional

La Universidad Vasco de Quiroga, a través de su Dirección de Relaciones Internacionales, ofrece una gama de servicios y programas que buscan forjar en su comunidad las competencias multiculturales que requiere el mundo académico y profesional actual. Como parte de los objetivos propuestos, “ahora ofrecemos la oportunidad de participar en programas internacionales a nuestra comunidad de educación básica, media superior y superior”, informó la Lic. Jacqueline Murillo, directora de esta área en la Universidad. Para tal efecto y con el fin dar a conocer estos programas, sus procesos y las fechas para la postulación en algunos de los programas de movilidad, la Dirección visitó los dife-

rentes campi, incluida la secundaria de Tacámbaro. La Lic. Murillo señaló además otros de los avances logrados en lo que va del año escolar: n 1.- Participación por primera vez en el programa SUMA-FIMPES para movilidad nacional. n 2.- Participación en la conferencia/feria de educación internacional más importante a nivel México en la AMPEI (Asociación Mexicana para la Educación Internacional). n 3.- Participación en la conferencia/feria de educación internacional más importante a nivel norteamérica dentro del Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en Norteamérica (CONAHEC).

n 4.- Invitación en el lanzamiento de un nuevo examen de la familia TOEFL a través del IIE (Institute of International Education) y la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica. n 5.- Participación de la UVAQ en el programa UNIVERSIA (portal de oportunidades para universidades) Señaló también que ya se tiene contemplado, que durante el primer semestre del año 2012, se incluyan nuevas opciones y servicios que muestren el camino y abran fronteras para la comunidad para que sea competitiva y propositiva, “exponiendo nuestras grandes ideas y talentos académicos para seguir siendo pregoneros de una formación integral UVAQ en el mundo”.


8

UNIVERSIDAD

Diciembre de 2011

Peregrinación al cerro del CUBILETE FECHA DE SALIDA: viernes 27 de enero de 2012 Misa de envío en Catedral a las 22:00 hrs y salida rumbo a Silao, Guanajuato. COSTO APROXIMADO: 300 pesos INCLUyE: playera, transporte. Inscripciones en diciembre apartando con $50.00 en Pastoral

Deleitan a la comunidad universitaria los MEJoREs aluMnos dE cuatRo caRRERas fueron invitados a este taller cultural internacional.

Imparten taller de habilidades interculturales l VISITA LA UVAQ EL AyUNTAMIENTO DE MORELIA

El Ayuntamiento de Morelia, a través del programa Vive México, visitó la UVAQ para invitar a los mejores alumnos de licenciatura para que se involucren en el taller de habilidades interculturales internacionales. En total fueron 25 los universitarios invitados de las licenciaturas en Contaduría Pública, Administración, Ciencias de la Comunicación y Comercio Internacional, aunque al final fueron estudiantes de las dos últimas carreras señaladas los que asistieron y pudieron conocer la importancia de trabajar en equipo, el liderazgo, la toma de decisiones y cómo comunicarse efectiva e interculturalmente. Durante el taller los alumnos y profesores también conocieron la forma de pensar globalmente y actuar localmente, buscando el desarrollo personal de los jóvenes, y que a su vez, se vea reflejado en un beneficio para la calidad de vida de Morelia. Al evento asistió el Lic. Alberto

tREs JÓVEnEs dE alEMania, de visita en nuestro país para compartir tiempo y conocimientos con los mexicanos.

García García, Director Ejecutivo de Vive México A.C., el Lic. Eliacim David Cañada Rangel, Director de Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Morelia y la Ing. Mayra Banderas Fierro como coor-

dinadora de Escuelas y Facultades de la UVAQ. Este mismo curso también se impartió a un grupo de profesores de nuestra institución a finales del mes de noviembre y se ofrecerá a otras carreras más adelante.

La Escuela de Mercadotecnia y Ventas llevó a cabo la tercera edición de su tradicional Feria del Taco en donde los alumnos del primer cuatrimestre presentaron cinco empresas. Después de un análisis, los alumnos de esta licenciatura detectaron que son los tacos el alimento de mayor predilección entre la juventud universitaria, de ahí se abocaron a preparar distintos platillos para ‘vestirlos’ con toda la aplicación de la estrategia de marketing, explicó la Directora Gabriela Martínez Ortiz. Al final los 28 alumnos integraron cinco equipos y, desde hace algunas semanas, iniciaron con la promoción de la feria en el campus Santa María y, en los últimos días, intensificaron la estrategia para generar interés por esta tercera edición.

Equipos Mariachi Loco Taco Salsa Tacolandia Don Taco Taquito


9

OPINIÓN

Diciembre de 2011

El milagro de las rosas M.A.O.F. José de Jesús Zenil Nogueira

El Nican Mopohua nos transmite lo acontecido en el cerrito del Tepeyac, en “La Villa de Guadalupe”, en el año de 1531: “Y me mandó a la cumbre del cerrito en donde antes yo la había visto, para que allí cortara diversas rosas de Castilla. Aunque bien sabía yo que no es lugar donde se den flores porque sólo hay abundancia de riscos, abrojos, huizaches, nopales, mezquites, no por ello dudé, no por ello vacilé. Al llegar a la cumbre del cerrito miré que ya era el paraíso. Allí estaban ya perfectas las diversas flores preciosas, de lo más fino que hay, llenas de rocío, esplendorosas. Y me dijo que de su parte te las diera, para que aparezca que es verdad mi palabra, mi mensaje. Aquí las tienes. Y luego extendió su blanca tilma, donde había puesto las flores. Y así cayeron al suelo las variadas flores preciosas, luego allí se convirtió en señal, se apareció de repente la amada Imagen de la Perfecta Virgen, Santa María, Madre de Dios, en la forma y figura en que ahora está…” Un valiente y excepcional milagro de perfección sobrehumana es Juan Diego, elegido por María entre los mejores de México, para darnos el testimonio consolador de su preferencia sobre este pueblo, con el cual hizo “lo que no ha hecho en ninguna otra nación”. PARA ELLO APORTó JUAN DiEGO: n Su ayate usado, imposible de pintar sobre él, que además dura ya 470 años, no nada más 20 como todos los tejidos con hilo de maguey. n Su fidelidad y esfuerzo para el cumplimiento de la complicada gestión, hasta cambiar la incredulidad de Zumárraga, que no acaba de aceptarlo. n Su delicadeza para cuidar la imagen de María durante los 17 años que aún vivirá hasta su muerte junto a “la más pequeña de sus hijas”. n Su constancia para evangelizar al mundo indígena, cuando las multitudes venían a escuchar su inspirado mensaje sobre las Apariciones. Lo que quiero es contar a todos qué inmenso es Juan Diego, al que María le pidió que fuera su mensajero, su intérprete, su evangelizador, su xocoyotito, su hijo más pequeño. Tomado del libro “Juan Diego Arte y Espíritu” del P. Xavier Escalada, S.J.

Reconoce Medicina a sus talentos

La comunidad educativa de la Universidad Vasco de Quiroga expresa sus sentidas condolencias para el Dr. Felipe de Jesús Domínguez Chávez por el sensible deceso de su mamá

MARíA ESTHER CHÁVEZ DE DOMíNGUEZ

la Facultad dE MEdicina EntREGÓ REconociMiEntos a sus MEJoREs pRoFEso-

Y hace votos para que Dios Nuestro Señor les llene de consuelo.

REs y aluMnos dE Manos dE su diREctoR, El dR. FElipE dE JEsús doMínGuEz cháVEz, adEMás dE toMaRsE la Foto oFicial dE Esta GEnERaciÓn. antEs, sE REuniÓ con los padREs dE FaMilia paRa REitERaR El coMpRoMiso dE FoRMaR a los MEJoREs Médicos dE la Entidad y dEl país.

Morelia, Mich., 26 de noviembre de 2011


10

UNIVERSIDAD

Diciembre de 2011

PA P E R S T OYS

JORNADAS ACADÉMICAS

con una sERiE dE conFEREncias, las tres ingenierías se unieron para llevar a cabo sus

los alumnos de sÉptimo semestre de la EscuEla dE disEño GRáFico presentaron una serie

jornadas acadÉmicas y actualizar los conociMiEntos dE los uniVERsitaRios inscritos en

de EscultuRas dE un MEtRo, empleando tÉcnicas mixtas como aERÓGRaFo, papEl, pintuRa,

industRial, sistEMas y MEcatRÓnica, quienes abordaron temas como la calidad, robótica,

etc., todo ello como parte de su MatERia “ilustRaciÓn aVanzada” que dirige el profesor

energía renovable y las nuEVas tEndEncias.

RodRiGo toRREs GonzálEz.

Adán Vecindad y El Escobas en Morelia

La Facultad de Diseño Gráfico invitó a dos grandes exponentes contemporáneos en México para fomentar en el alumno el ser emprendedor en sus proyectos, además de buscar nuevas opciones técnicas y estrategias para el desarrollo de la profesión. Adán Avelar es el creador del portal “Vecindad Gráfica” que ya tiene más de 10 años en la web con millares de seguidores, siendo uno de los 10 mejores sitios de referencias sobre diseño en México, además impulsa el Campus Party y Aldea Digital en la ciudad de México. Eduardo Escobar Beckwith ha trabajado en el diseño de empaques para Walmart, Colgate, entre otras, además de impulsar su marca propia “El Escobas”, la cual ha estado presente en España, Italia, Estados Unidos y Latinoamérica. Su trabajo ha sido publicado por editoriales de Latinoamérica y Europa, actualmente trabaja en el proyecto F4Y que trae alianzas estratégicas con Nike, además de promover los nuevos talentos del Diseño Nacional. Asistieron los alumnos y maestros de la Facultad de Diseño Gráfico de la UVAQ, además de alumnos y maestros de la Universidad Jefferson y La Salle.

eduardo escobar con uno de los alumnos.

adán aVElaR, creador del portal “vecindad gráfica”

Riviera Maya Alumnos del tercer semestre de Comercio Internacional asistieron al VII Congreso que tuvo lugar en la Riviera Maya donde también visitaron Xcaret y parte de la selva. “Nos dimos cuenta que los que vimos –en el congreso- era lo que nos enseñan en clases, por lo que concluimos que nuestra Universidad tiene la calidad y los maestros están muy bien preparados y actualizados”, dijeron los alumnos. También tuvieron tiempo para experimentar un recorrido en cuatrimoto por la selva con rumbo a un cenote, de igual manera el último día del congreso fueron a uno de los parques más famosos, “Xcaret”, donde nadaron en el río subterráneo, contemplaron el paisaje y por último disfrutaron de un show donde vieron el famoso juego de la pelota en los tiempos de los mayas y la historia de México desde la cultura maya hasta nuestros días. “Fue una experiencia inolvidable en compañía de nuestros amigos y agradecemos a la dirección por habernos brindado la oportunidad de haber realizado este viaje a Cancún donde aprendimos no solamente acerca de nuestra carrera sino también a convivir”, dijeron.


11

UNIVERSIDAD

Compartiendo experiencias: José Luis López Alanís Andrea Valencia Galindo

La primera conferencia de este coloquio fue impartida por el Lic. José López Alanís, quien compartió la experiencia de vivir en China, además de estudiar su idioma, llenarse de grandes conocimientos y experiencias “que no encontramos en los libros”. China es un país lleno de diversidad cultural, lo podemos observar con las distintas etnias que cuentan, ha atravesado varios sucesos importantes que lo han formado en el país que es actualmente, que van desde intervenciones extranjeras hasta problemas nacionales. Pero hoy en día, China está recuperando su riqueza después de haber pasado una “etapa de humillaciones”. El ponente habló de 3 oportunidades para México: el turismo, las inversiones y la exportación de materias primas. Dentro del turismo habló de una gran oportunidad al atraer chinos a México, donde bien sabemos que China se caracteriza por su gran población, por lo que México debe enfocarse a atraer ese turismo al país. En las inversiones es importante saber que es el primer país con liquidez a nivel mundial. Y en cuanto a las exportaciones, el ponente señaló que la mejor oportunidad para México es exportar lo que son minerales, fibra

Diciembre de 2011

Michoacán, socio estratégico de China

Sol Mayret Calderón

José luis lópez alanís.

de coco y alimentos o productos que en cierta manera están de sobra en nuestro país, un ejemplo serían las patas de pollo y las aguamala. Durante su disertación el también Exa UVAQ habló de sus experiencias al estar en contacto con una cultura totalmente diferente a la nuestra, entre otros aspectos, el reto de aprender el chino, entender los hábitos, usos y costumbres de la población, el ritmo de vida que, comparativamente con México, sí existe una diferencia radical. Abordó también asuntos como la contaminación, la alimentación, las formas de transporte, la hospitalidad de los chinos, la cultura laboral, la censura de los medios, entre otros temas.

La Escuela de Comercio Internacional llevó a cabo el simposio “Michoacán, socio estratégico de China” con la participación y apoyo del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico del Estado. En el mismo habló el Lic. José Luis López Alanís, egresado de la UVAQ y quien abordó las experiencias que vivió durante su estancia en el lejano oriente, así como José Ramón Fernández Olivares, Director de Relaciones Públicas de Cinépolis, además de Daniel Cheng. ¿POR QUé MiCHOACáN? El Sr. Daniel Cheng es Ingeniero Químico proveniente de Hong Kong y trabaja para la empresa china Golden Ocean Mining Co. Esta empresa se creó hace 50 años y se dedica a la explotación de minerales. El Sr. Cheng arribó a nuestro país en marzo y dijo sentirse bien en México, pero existe una barrera muy grande que es el idioma, ya que no puede tener comunicación con la gente debido a que el sólo habla chino e inglés y aquí la mayoría de la población ni siquiera habla inglés, por lo que es sumamente complicado trabajar con esta situación.

daniEl chEnG, representante de la empresa golden ocean mining co.

En lo que se refiere a la gente, el Sr. Cheng piensa que los mexicanos somos personas agradables que estamos dispuestos a ayudar en lo que podamos. Se le preguntó al Sr. Cheng si piensa que más compañías chinas vendrán a instalarse a México, a lo cual respondió que sí, que el próximo año estarán arribando a nuestro país más empresas chinas. En este sentido dijo que es una oportunidad

para nosotros comenzar a aprender chino, ya que sería un plus con el que contaríamos y el cual sería sumamente apreciado. Igualmente mencionó que existe diferencia laboral en cuanto a los chinos y mexicanos, ya que aquí solo se hace el trabajo que se les pide y en China los ciudadanos siempre que terminan algo están pidiendo que les den más y más.

Negocios con China Alejandra Martínez Delgado

La conferencia abordó la experiencia del ponente (José Ramón Fernández, también profesor de esta licenciatura) referente a los negocios que ha hecho con China, la cual fue de sus primeras incursiones al convertirse en empresario. José Ramón dijo que siempre hay un antes, un durante y un después en todas las negociaciones que realicemos a lo largo de nuestra vida. Primero buscaron un producto que fuera ganador en la época y después de un tiempo decidieron quedarse con el Ipod, ya que tuvieron el producto en mente empezaron a buscar proveedores y lo primero que les saltó fue que China o Asia en general tienen una mano de obra muy barata, por lo que decidieron que su proveedor debería provenir de esa parte del mundo. Lamentablemente en esa primera negociación no fue una buena experiencia, puesto que fue un total fraude en el que José Ramón y su socio fueron timados por una persona en Indo-

nesia, perdieron dos mil dólares. Sin embargo, en lugar de darse por vencidos, decidieron que esto no los iba a detener y fue cuando volvieron a buscar proveedores, pero esta vez aprendieron de sus errores y las cosas las hicieron bastante diferente. Su aprendizaje se resume en 3 sencillos puntos: n No puedes confiar en nadie n No se debe asumir nada n No cegarse con realizar sus sueños En esa ocasión, para cerrar la negociación, decidieron ir a China, esta experiencia fue completamente diferente y difícil, puesto que este país tiene costumbres, idioma y formas de actuar o pensar totalmente diferentes a las de nosotros. Al llegar a China iniciaron los conflictos puesto que para empezar había problemas de comunicación, ya que ellos no hablaban mandarín y los chinos no hablaban muy bien inglés. Las negociaciones en China son muy largas porque ellos se preocu-

pan más por tener una buena relación a largo plazo que incluya no una sola negociación, sino que sean algo habitual entre las partes. Además, al negociar con los chinos, uno debe ser sumamente preciso con lo que necesitas y pides, porque son muy dados a hacer lo que se les antoja y no saben decir no o por lo menos ese no es totalmente diferente al nuestro y justamente por esa razón es que debemos aplicar el aprendizaje de no asumir cosas. Otra razón sumamente importante para ellos son las comidas, ya que negociar forma parte de todo un ritual en el cual la hora de la comida es totalmente esencial. En resumen José Ramón señaló que negociar es todo un tema de cultura, puesto que hay que empatizar con la otra parte, hay que saber cómo dirigirse con ellos, cómo tratarlos, conocer los protocolos de negociación, entre otras cosas para poder negociar con ese alguien y que esa negociación resulte importante y podamos ser capaces de emprender.

aluMnos y pRoFEsoREs se involucraron esta dinámica del programa mÉxico-china que permite enormes oportunidades para los jóvenes.


12 E N

UNIVERSIDAD V A R I O S

Diciembre de 2011

I D I O M A S

los aluMnos quE sE inVolucRaRon pertenecen a las li-

la MíMica –uniVERsal- FuE EsEncial en algunos juegos,

cREatiVidad, REFlExiÓn, EstRatEGia…

cenciaturas semestrales y cuatrimestrales.

pero la adivinanza tenía que ser en otro idioma.

había que ganar los distintos concursos.

Realizan Festival de Idiomas

l PARTICIPARON ALUMNOS DE SEMESTRALES y CUATRIMESTRALES El Centro de Idiomas UVAQ llevó a cabo su primer festival en donde se involucraron los alumnos de todas las licenciaturas semestrales y cuatrimestrales en el análisis de películas y en juegos de mesa. Queremos que los alumnos se sientan alentados a aprender otro idioma, que apliquen sus conocimientos fuera de clases normales y que se den cuenta del dominio del idioma, además de fomentar la convivencia entre profesores y estudiantes, explicó la Directora de CEDI-UVAQ, la Lic. Gabriela Pedraza. En total participaron 490 alumnos del sistema semestral, 208 del cuatrimestral y 13 profesores, además de premiar a los tres mejores alumnos en los distintos juegos de mesa que se organizaron con este fin.

Las Cintas n Futurama (inglés) n Friends (inglés) n París, te amo (francés) n Rojo como el cielo (italiano) n Fair Day n Kareokee n B ingo n Stop! n Puzzles n Spelling Bee n Verb Game n The Pencil Game

Asistencia

698

Alumnos los que participaron

13

Profesores participaron

adEMás dE GEnERaR intEGRaciÓn, los alumnos pudieron concursar para llevarse distintos premios de manera simbólica.

los pRoFEsoREs dE idioMas se involucraron con mucho

la lic. GabRiEla pEdRaza llevó la batuta del festival,

los EstudiantEs pusieron a prueba sus conocimientos,

entusiasmo en este festival.

pero además aprovechó para tomar evidencia.

pero además el dominio del idioma.


13

UNIVERSIDAD

Diciembre de 2011

Con olor a panadería

l ESCUELA DE GASTRONOMíA ORGANIZA CONCURSO

l PARTICIPAN ALUMNOS DE CUATRIMESTRE

Los alumnos del 4° cuatrimestre participaron en el concurso que organiza anualmente la Escuela de Gastronomía para vincular sus materias de panadería y mercadotecnia en la aplicación de las técnicas culinarias para realizar un producto gourmet “y las herramientas de la mercadotecnia para la creación de las estrategias de venta y distribución del producto”, explicó la Lic. Gabriela Rivera Aguilar, Directora de esta licenciatura cuatrimestral. En medio de un suculento aroma a pan recién horneado, en total fueron 25 los alumnos que se registraron a través de 8 equipos y premiar al mejor en esta tercera edición. Además de poner a la venta sus productos, los alumnos dieron muestra de su creatividad y conocimiento y deleitar a la comunidad universitaria. El equipo ganador se llevó un termómetro de cocina, kit de cubiertos y un vale por un punto canjeable para alguna de sus materias del cuatrimestre en curso. Al final el equipo ganador fue el de La Isabella con sus integrantes: Andrea Herrera, Jacqueline Trujillo e Itzel Pérez

Profesores

Chef Oliverio Cruz Lic. Ireri Jacobo Villaseñor

Empresas

La Isabella The Magic Muffin Eco-Pan: Pan integral dulce y salado Hojaldras Bakery Pak’t Integral Las Donas Rock n’ Roles

Rock n’ roles. Eco pan, pan integral.

thE MaGic muffin El JuRado, sE tuVo quE ‘sacRiFicaR’ para deleitar los productos.

todo un aRtE reflejado en la preparación.

hoJaldRas bakery

la EspERanza de que su producto ‘pegue’.


14

UNIVERSIDAD

Diciembre de 2011

Sistema abierto, fortaleza institucional l TIENE UNA MATRíCULA DE 1,400 ALUMNOS, UBICADOS EN MICHOACÁN y GUANAJUATO

El Sistema Abierto de la Universidad Vasco de Quiroga se ha convertido, en los últimos años, en una de sus principales fortalezas con una matrícula superior a los 1,400 estudiantes distribuidos en la geografía michoacana y parte del estado de Guanajuato. Coordinado por el Ing. José Manuel Ortiz Rodríguez, este sistema recién abrió otra extensión en la ciudad de Acámbaro en Guanajuato con la licenciatura en Informática Administrativa. “Todas son sesiones sabatinas, esto le permite al alumno estudiar durante la semana y recibir asesorías personalizadas los sábados y así poder avanzar en su formación”, dijo. Actualmente se imparten las licenciaturas en Comercio Internacional, Derecho, Filosofía, Gestión Empresarial, Informática Administrativa y Mercadotecnia y Ventas en once sedes. También ofrecemos la Maestría en Gestión Empresarial en Ciudad Hidalgo y Puruándiro y la Maestría en Mercadotecnia en Ciudad Hidalgo, agregó. Calificó además como bondades los programas, guías de estudio y metodología, “además estamos trabajando en mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y la estructura de soporte académico”, dijo. Es una modalidad dirigida a todas aquellas personas que por motivos personales o laborales no pueda asistir a un salón de clases en días definidos. Las asesorías los fines de semana sirven para reafirmar conocimientos y aclarar dudas. ¿Cuál debe ser el perfil del aspirante a esta modalidad de estudios? Básicamente una persona disciplinada, capaz de automotivarse, de administrar su tiempo y de ponerse metas y cumplirlas. ¿Considera que es una solución a la demanda educativa que requiere el país? Atiende una demanda muy sentida de la sociedad, que es la de contar con personas responsables y que se quieran superar. Tenemos además un gran número de personas que quieren completar sus estudios profesionales o quisieran hacer una segunda carrera. Para ellos el sistema abierto es una muy buena opción. Finalmente José Manuel Ortiz dijo que en este ciclo escolar tratarán de consolidar los procesos educativos y buscar alternativas para cumplir la promesa de formación integral que ofrece la UVAQ, además de analizar la posibilidad de abrir en nuevas sedes y ofrecer más programas (por ejemplo, las maestrías) en más lugares.

sE diERon cita todos los planteles de la uvaq.

El sistEMa abiERto, una de las grandes opciones.

Las sedes Acámbaro Apatzingán Celaya Ciudad Hidalgo Lázaro Cárdenas Morelia Pátzcuaro Puruándiro Tacámbaro Uruapan Zacapu dE puRuándiRo, donde los alumnos siempre son entusiastas.

la MatRícula supERa los Mil EstudiantEs en las diez extensiones uvaq en michoacán y guanajuato.

paRtE dE los EstudiantEs en su visita al campus santa maría.


15

EXA UVAQ

Diciembre de 2011

Titulados en octubre de 2011

MELISSA DELGADO CAMPA 14-Oct-2011 Ciencias de la Comunicación Tesis: “Consumo televisivo y zonas rurales: un estudio de caso de la apropiación de los noticieros televisivos”

ADRIANA yANAHí BARAJAS PAULíN 19-Oct-2011

JOSÉ FRANCISCO MANZO CÁRDENAS 17-Oct-2011

MARíA DE MONSERRAT ZAVALA GARCíA 21-Oct-2011

Ciencias de la Comunicación Estudios de posgrado

Ciencias de la Comunicación Examen general de conocimientos

BLANCA CECILIA PAZ ESPINOSA 10-Oct-2011 Diseño de Interiores y Ambientación/ Tesina: “Diseño de clínica para atención psicológica”

VARINIA AGUILAR ANTÚNEZ 07-Oct-2011 Psicología Tesina: “Taller de sexualidad para alumnos de tercer año de secundaria: una propuesta”

MARIANA OSALDE RUEDAS 21-Oct-2011

RITA ISELA VÁZQUEZ VILLAGÓMEZ 31-Oct-2011

JOCELyNE BERENICE FLORES GARCíA 21-Oct-2011

Psicología Estudios de posgrado

Psicología Estudios de posgrado

Comercio Internacional Promedio de calidad universitaria

GEMA GARCíA LOEZA 10-Oct-2011

LyNDA TREVIÑO MARGAIN 10-Oct-2011

FRANCISCO JAVIER MORELOS BORJA 07-Oct-2011

SALVADOR PLANCARTE RíOS 08-Oct-2011

GUSTAVO DE LA TORRE CONTRERAS 25-Oct-2011

XIMENA SILVA OCHOA 31-Oct-2011

Comercio Internacional Experiencia Profesional

Comercio Internacional Estudios de posgrado

yURINTZIA ESMERALDA HERNÁNDEZ HERRERA 11-Oct-2011 Ciencias de la Comunicación Estudios de posgrado

JULIO PATIÑO HERNÁNDEZ 28-Oct-2011 Diseño Gráfico Estudios de posgrado

CLAUDIA FRAGA ÁVILA 31-Oct-2011 Nutrición Examen general de conocimientos

SILVIA yUNUÉN CASTRO 31-Oct-2011 Maestría en Psicoterapia Humanista / Tesis: “Experiencia de un grupo terapéutico con enfoque humanista para promover entre los terapeutas un manejo asertivo de sus emociones y sentimientos”

Maestría en Ciencia Política Tesis: “Servicio civil profesional de carrera para Michoacán”

Derecho sistema abierto Estudios de posgrado

PAOLA BELTRÁN LÓPEZ 14-Oct-2011

ADRIÁN GUERRERO RODRíGUEZ 14-Oct-2011

Derecho Estudios de posgrado

Derecho Estudios de posgrado

MARIANA DENISE GUZMÁN LOZANO 28-Oct-2011 Ciencias de la Comunicación Examen general de conocimientos

Nutrición Estudios de posgrado

VIANNEy OCHOA DUARTE 06-Oct-2011 Arquitectura Tesis: “Casa Cáritas Ario”

Contaduría Pública Promedio de calidad universitaria

Nutrición Examen general de conocimientos

OMAR BUCIO TINOCO 28-Oct-2011 Arquitectura Tesis: “Ex convento de Santa María Magdalena, Cuitzeo”


16

UNIVERSIDAD

Diciembre de 2011

RU TA DO N VAS CO

EN PROSELITISMO

los candidatos a la pREsidEncia Municipal dE pátzcuaRo visitaron el campus de la uvaq en

con un GRupo dE 19 pERsonas, el mes pasado arrancó la segunda edición del cuRso Ruta

donde expusieron sus propuestas paRa un MEJoR GobiERno en esta ciudad; ahí, El REctoR

don Vasco 2011; la mayoría de los participantes son Guías dE tuRistas del interior del

Raúl MaRtínEz les pidió un mayor compromiso con la institución a quien resulte ganador.

estado.

Águila Áurea

los aluMnos dE licEnciatuRa pudieron ampliar sus conocimientos con este taller

Aprenden el trabajo en equipo En momentos donde se requiere de mejores seres humanos y preocupados por el desarrollo integral la UVAQ campus Pátzcuaro impartió para sus alumnos de licenciatura del primer cuatrimestre/semestre el taller “Trabajo en Equipo”. La Psicóloga Cristina Almanza dirigió este taller con bastante éxito entre casi 50 alumnos de reciente ingreso al campus. Las ventajas para los alumnos en este tipo de cursos son: realizar trabajos en equipo, fomentar el compañerismo, fortalecer la tolerancia, promover la diversidad y el respeto, fomentar el compromiso y permitir que los grupos tengan mejor cohesión y arrojen

La Fundación Pátzcuaro entregó el reconocimiento “El Águila Áurea” a los mejores estudiantes de licenciatura en este municipio, de los cuales seis pertenecen a la UVAQ en este campus. En la imagen Lizeth Cuevas agradeció a nombre de la institución.

mejores resultados.

Los objetivos que se alcanzaron fueron: n Despertar

el interés por el trabajo en equipo

n Promover el brindarle la importancia necesa ria n Fomentar

el compañerismo n Conocer los beneficios del trabajo en equipo n Aprender a establecer reglas y lineamientos para la realización de trabajos en equipo

Alumnos n Lizeth

Cuevas Ortega de Comercio Internacional Molinero de Derecho n Amelia Vélez Pedraza de Derecho n Alejandra Adriana Díaz León de Gestión Empresarial n Berenice Zúñiga Acosta de Mercadotecnia n María Concepción Velázquez Melchor de Informática Administrativa n Francisco Tinoco


17

EXA UVAQ

Diciembre de 2011

E N T R E V I S T A D I S F RU TA

C A DA

E TA PA

D E

S U

V I DA

siEMpRE En la búsquEda dE REFEREntEs icÓnicos

al Fondo con Esta incoMpaRablE

paRa su dEsaRRollo pRoFEsional.

EstRuctuRa aRquitEctÓnica.

C

arolina Martínez estudió en la UVAQ, no hace mucho, tiene apenas tres años, sin embargo ya vive la nostalgia de no estar más en las aulas de la institución, pero se llevó consigo una serie de recuerdos y experiencias que aún tiene vigentes en su mente y en su corazón. Al hacer un recuento de su estancia en la institución, de la cual egresó en el 2008, Caro dice que extraña las semanas académicas que se organizaban en su Escuela, así como los partidos de fútbol, “mis maestros impartiendo clases con paciencia y entrega, las desveladas por entregas o maquetas, a mis amigos compartiendo en el compañerismo, además de las bienvenidas de primer grado”. En su mensaje a las generaciones actuales, Caro les exhortó para que se preparen dando siempre lo mejor de sí y disfrutando de cada etapa al máximo, que gocen las clases, aprovechen a sus profesores y conserven a sus amigos. “Neufert. Arte de Proyectar en la Arquitectura”, es el libro que más recuerda de su época como estudiante, además de sus profesores a quienes tiene presentes, “a varios, casi a todos, porque de todos aprendí sobre su materia, pero casi siempre más de su experiencia de vida”. FUNCiONARiA MUNiCiPAL Con una maestría terminada, Carolina Martínez actualmente se desempeña como coordinadora en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Municipal, pero en sus planes está el mantenerse actualizada, incursionar en campos complementarios para mantenerse siempre vigente en su desempeño profesional, el cual califica como fácil cuando ponemos esfuerzo en el quehacer, en lo que soñamos, que finalmente te permite llegar a los objetivos.

A L

M Á X I M O

caRo MaRtínEz, El día quE concluyÓ su MaEstRía.

Dar siempre lo mejor Carolina Martínez, egresada de la UVAQ en Arquitectura


18

IN FRAGANTI

Diciembre de 2011

Agencia UVAQ

LA CASCARITA Julio Villalva / Agencia UVAQ

EN LA ESCUELA DE CAMPO Carlos Cano / Agencia UVAQ

MUCHA PRISA Brey Saucedo / Agencia UVAQ

BIENVENIDA Manuel Ibarra / Agencia UVAQ

SERVICIO COMPLETO Brey Saucedo / Agencia UVAQ


19

GALERÍA

Diciembre de 2011

Agencia UVAQ

CONEJILLA Julio Villalba / Agencia UVAQ

MÁS QUE UNA MIRADA Coral Flores / Agencia UVAQ

¡PORTERO! Fany Bautista / Agencia UVAQ

BAILA COMO ELLA Fany Bautista / Agencia UVAQ

RECUERDOS Julio Villalba / Agencia UVAQ

INTELECTUAL Fany Bautista / Agencia UVAQ


20

VIDA UNIVERSITARIA

Diciembre de 2011

CONCIERTO DE ROCK

CO N CI E RTO DE ME TAL E S

Al abrir el mes de noviembre tuvo lugar un concierto de metales con melodías que deleitaron al escaso público presente, pero cuya calidad musical pudo traspasar las barreras del campus con la magistral interpretación de los invitados, todo ello organizado por Difusión Cultural.

Cierra Difusión Cultural el año

La banda de rock de la UVAQ deleitó a la comunidad universitaria con un concierto en donde interpretaron melodías de Queen, Beatles, entre otras que fueron aplaudidas por los asistentes.

CONCIERTO DE ROCK

El área de Difusión Cultural cerró este 2011 con una serie de actividades en donde sus grupos artísticos deleitaron a la comunidad universitaria a través de la música, la danza y la literatura. El siguiente reportaje gráfico retrata parte de esta versatilidad.

VILLANCICOS

El coRo dE la uVaq engalanó el auditorio universitario para interpretar los tradicionales villancicos.

En la Plaza de Armas también se presentó la Banda UVAQ de Rock como parte de las actividades de extensión del Festival Internacional de Música de Morelia (Fotos: Julio Murillo).


21

PREPAS UVAQ

P R E P A R A T O R I A

Diciembre de 2011

S A N T O

T O M Á S

M O R O

diVERsas conGREGacionEs compartieron la forma con todo y disFRaz, su belleza las distinguió.

la cREatiVidad ante todo.

de acercarse a cristo.

JORNADA VOCACiONAL Luego de la visita de diversas congregaciones y comunidades en este plantel, la comunidad UVAQ pudo conocer más a fondo el carisma y apostolado de los institutos religiosos. La preparatoria Santo Tomás Moro contó con la visita de las hermanas de la Sagrada Familia de Urgell, de Nuestra Señora de África, del Niño Jesús de la Salud, de Jesús, José y María, las hermanas Misioneras Eucarísticas de la Santísima Trinidad, los hermanos misioneros del Espíritu Santo, los hermanos Legionarios de Cristo y los hermanos del Seminario de Morelia. Todos ellos compartieron su manera muy particular de seguir a Cristo. Además, los alumnos conocieron a Irena Sendler y Pablo Domínguez, dos extraordinarios personajes que sin duda marcaron la vida de miles de familias y nos enseñan la importancia de buscar el camino que Dios ha trazado para nosotros, siempre en beneficio de los demás.

El cuRso dE lidERazGo permitió un mayor crecimiento de los alumnos.

Los líderes más destacados fueron: 1er lugar: Irving Jesús Villicaña Rivera / Claudia Lizbeth Morales Ángeles 2do lugar: Laura Hernández 3er lugar: Jesús Ortiz Alcaraz

pRoMoVER la opoRtunidad de seguir el camino de cristo, otro de los objetivos.

3er Semestre 1er Lugar: Grupo A – Álvaro Romero Mascot “El Mago” 2do Lugar: Grupo C – Frida Kahlo 3er Lugar: Grupo B – Juan Pablo II

los JÓVEnEs demostraron un enorme

5to Semestre 1er Lugar: Grupo G – Frida Kahlo 2do Lugar: Grupo E – Miguel Granados Chapa 3er Lugar: Grupo A – Gustavo Baz

colorido en cada uno de los altares.

ALTARES DE MUERTOS Las tradiciones del Día de Muertos se hicieron latentes en el plantel Santo Tomás Moro cuando los alumnos montaron diversos altares para recordar a algún personaje importante como: Juan Pablo II, Agustín Lara, Enrique Ramírez, José Alfredo Jiménez, entre otros. Desde temprana hora los alumnos comenzaron a montar las ofrendas para concluir con verdaderas obras creativas. ¡Felicidades a los ganadores y a todos los alumnos por su participación! Ganadores 1er Semestre 1er Lugar: Grupo G - José Tocavén Lavín 2do Lugar: Grupo E – Mario Moreno Cantinflas 3er Lugar: Grupo A – Don Vasco de Quiroga

Santo Tomás Moro disfrutaron de una tarde muy amena durante el 3er coloquio de calaveras. Las bromas y risas no se hicieron esperar al escuchar en boca de los participantes las calaveras que ellos mismos elaboraron para sus profesores. Los ganadores de este concurso fueron: 1er lugar.- Andrea Sánchez Espino 2do lugar.- Ana Cecilia Limón de Guerrero Osio 3er lugar.- Karina Rubio García

CONCURSO DE CALAVERAS Alumnos y maestros de la preparatoria

dEntRo dEl caMpaMEnto FEMEnil, las chicas que ocuparon el primer lugar.

CURSO DE LiDERAzGO Con gran éxito concluyó el curso de Liderazgo Creativo en donde los alumnos más destacados de la preparatoria se formaron en esas virtudes y cualidades que distinguen a un líder. A lo largo del curso los participantes tuvieron charlas, talleres y diversas dinámicas que les servirán de herramientas para continuar siendo agentes de cambio en beneficio de su sociedad. La Lic. Rocío Ramírez Vázquez, directora de la institución, felicitó a los jóvenes por su perseverancia al concluir su preparación y los exhortó a seguir luchando por aquello que quieren, ya que lo más importante para lograrlo es querer alcanzarlo.

LA PREPA SANTO TOMáS CON EL BEATO JUAN PABLO ii Movidos por el deseo de estar cerca del ahora Beato Juan Pablo II, los alumnos de la preparatoria Santo Tomás Moro participaron en las actividades de recepción de las reliquias del antecesor de S.S. Benedicto XVI. En un ambiente de alegría los alumnos entonaron diversas porras y canciones para recordar al Papa Peregrino. SE VAN DE CAMPAMENTO Como cada año se realizaron los campamentos femenil y varonil con los alumnos de primer semestre de la preparatoria Santo Tomás Moro. A través de dinámicas, charlas y juegos los alumnos pudieron formarse en virtudes y valores, forjar su voluntad y convivir con sus compañeros. Los equipos ganadores fueron: Niñas: 1er Lugar: Redbull 2do Lugar: Las fires 3er Lugar: Las pepinas Niños: 1er Lugar: Los Rivals 2do Lugar: Los hommies 3er Lugar: Xolos ROSARiO DiARiO POR MiCHOACáN Alumnos y profesores de la preparatoria Santo Tomás Moro ofrecieron un rosario diario por la Paz del estado de Michoacán, por la unidad de todas las familias y por la comunidad UVAQ.


22

PREPAS UVAQ

Diciembre de 2011

los VaRonEs dE la pREpa tambiÉn disfrutaron

FiElEs MaRianos, los jóvenes dedicaron varios rosarios

al máximo su campamento.

a la santísima virgen de guadalupe, a quien recordaremos este 12 de diciembre tambiÉn.

duRantE la Visita dE las REliquias dE Juan pablo ii,

MEJoREs paisaJEs no pudiERon disFRutaR los jóvenes

los alumnos de este plantel participaron activamente.

en esta agradable y formativa experiencia.

Ciudad Hidalgo

Organizan Concurso de Altares Grisel Álvarez

La Universidad Vasco de Quiroga en coordinación con el H. Ayuntamiento a través de la Casa de la Cultura organizaron el ya tradicional concurso de Altares en la que fueron invitados los niveles media y superior de este municipio. Este año los altares de prepa y licenciatura de este campus únicamente participaron como exhibición. En total participaron seis escuelas:

Las Escuelas

Los premios fueron:

n CECYTEM 17 n CECYTEM 27 San Pedro n Universidad Montrer n Sec. Part. Vicente Hernández n C.B.T.F. No. 6 n Instituto Tecnológico Superior

1er. lugar: $2,500.00 para el Tecnológico de Cd. Hidalgo 2° lugar: $1,500.00 para CECYTEM 17 3er. Lugar: para Universidad Montrer

de Cd. Hidalgo

Rodríguez

los altaREs En ciudad hidalGo tuViERon pERsonaJEs ViVos.


23

PREPAS UVAQ

Diciembre de 2011

Se imponen en la alberca Alumnos de la UVAQ lograron buenos resultados en el selectivo a zonal y nacional que tuvo lugar en el puerto de Lázaro Cárdenas en donde participaron Gabriela Briseño Chávez (Medicina), Erick García Moya, Alejandro Medina, Octavio Tafoya, Javier Meza y Monserrat Arévalo Flores. Estos dos últimos calificaron al zonal que se llevará a cabo en la ciudad de Colima, en tanto que Erick García Moya calificó al nacional que se realizará en Guadalajara del 16 al 21 de diciembre y que representarán a Michoacán y a la UVAQ, respectivamente. Los demás alumnos como Gabriela Briseño, Alex Medina y Nathanael Torres lograron hacer buen papel al obtener medallas de segundo y tercer lugar, pero que por un segundo y décimas no pudieron calificar al nacional, informó Fernando García Juanillo, entrenador de los tritones y sirenas.

Reciben información del nivel superior

Con la presencia y participación de los alumnos de nuestras cuatro preparatorias en Michoacán: Pátzcuaro, Tacámbaro, Morelia y Ciudad Hidalgo, el plantel Santo Tomás Moro organizó su tradicional Feria Vocacional en donde las 17 licenciaturas presenciales que se imparten en el campus Santa María dieron a conocer información de sus ventajas, planes de estudio y otros servicios de la institución para que puedan continuar su formación profesional en la UVAQ.

los aluMnos pudiERon conocER la fortaleza de la uvaq en su nivel superior.

FiRMEs candidatas paRa EstudiaR coMunicaciÓn, aquí con el lic. alberto las bEcas, uno de los múltiples servicios que se ofrecen.

disipaR dudas y elegir la mejor opción.

vera, instructor de la materia de cine.

atEnciÓn pERsonal, trato humano, calidez en el servicio, características distintivas de la institución.

El tRato aMablE, siempre con una sonrisa.


24

UNIVERSIDAD

Diciembre de 2011

P R E PA S A N TO TO M Á S

PREMIO DEL DEPORTE

El instRuctoR dE taE kwon do En la uVaq, el profesor pável alvarado fuentes, recibió

la pREpaRatoRia santo toMás MoRo tuvo intensa actividad durante noviembre,

El pREMio Estatal dEl dEpoRtE 2011 en michoacán, compartiendo tal distinción con su alum-

entre otras, su caMpaMEnto anual FEMEnil que generó enorme gusto

no fernando corral y con karla urrutia, además de gerardo figueroa. ¡EnhoRabuEna!

entre las asistentes. (páG. 21)

Repiten triunfo alumnos de Comunicación

Alumnos de la Facultad de Comunicación volvieron a ganar el primer lugar dentro del concurso interuniversitario “Produce lo que todo México quiere ver” en la categoría de spot de radio. Organizado por la Asociación a Favor de lo Mejor, los alumnos Alberto Fernández y Roberto Salguero ganaron el primer lugar con el tema “En México queremos paz”, además Alberto Fernández también obtuvo otro primer lugar con su jingle “Juntos por la paz” en la categoría de canción publicitaria. “Se le quiso dar voz a los diferentes miembros de la sociedad para ver qué pensaban sobre la paz en México y qué es lo que quisieran cambiar”, aseguró Alberto Fernán-

Revista Conexiones El Sistema de Educación a Distancia ya presentó la séptima edición de su revista “Conexiones”; síguela desde nuestro portal de internet, en la liga de “Canales” da clic en Educación a Distancia y en la parte inferior se encuentra la estantería con todas las publicaciones de esta plataforma. La liga: http://es.calameo.com/read/000016528da44ee1f4591

CONOCEN LA RIQUEZA UVAQ

los aluMnos ganadores.

dez; en tanto que Roberto Salguero comentó “es muy satisfactorio este reconocimiento donde puedes unir tus pasiones y los conocimientos que hemos recibido en la escuela”.

la pREpaRatoRia santo toMás MoRo llevó a cabo su tradicional FERia Vocacional donde las escuelas y los aluMnos albERto FERnándEz y RobERto salGuERo,

facultades del campus santa maría pREsEntaRon su oFERta acadéMica, así como sus ventajas y caracte-

ganadores del concurso, con el rector lic. raúl martínez rubio.

rísticas que les ubican siempre a la vanguardia. asistiERon Más dE 500 aluMnos dE EstE niVEl. (páG. 23)


Létere Diciembre 2011