Revista Docencia en linea II Edición

Page 1

Docencia

en

Linea Líder y Algo más...


Editorial

Lcda. Marbella Marcano

La segunda edición de la revista docencia en linea nos lleva a dar un vistazo a los diferentes estilos de liderazgo, con sus características particulares, nos invita a reflexionar acerca de nuestras posiciones como guías en el proceso educativo, y a la vez nos indica que debemos asumir una postura de líder su queremos transformar realidades. la sociedad del siglo XXI con sus matices, conflictos y cambios continuos nos mantiene en un viaje turbulento, donde es necesario estar plenamente conciente de nuestro rol, en tal sentido un líder es un guía fundamental para generar los cambios que se requieren. El docente como gerente de aula esta llamado a tener pleno conocimiento de los estilos de liderazgo, y saber que hacer frente a la contingencia y que estilo asumir en cada situación. Les invito a dar una hojeada a estos interesantes artículos y otras secciones de interés Gracias...

Diseño Lcda. Marbella Marcano Redación: Prof. Vicente Rangel Prof. Alfredo Hernández Lcda. Marbella Marcano


Indice Liderazgo Transaccional ..........................................3 Liderazgo Participativo ............................................5 Liderazgo Resonante ...............................................7 Liderazgo Autocrรกtico..............................................10 Estilos de Liderazgo....................................................11 Liderazgo Autocrรกtico...............................................13 Liderazgo Legal..........................................................14 Liderazgo Femenino.................................................15 Lecturas Recomendadas.......................................20 liderazgo Transformacional.....................................22 Liderazgo Autentico..............................................25 Curiosidades.....................................................30


¿Que es el Liderazgo transaccional?

E

s un estilo de liderazgo en el que sus empleados o equipo de trabajo buscan motivación de sus líderes a través de una combinación de castigos y recompensas en el lugar de trabajo, por ejemplo si los subordinados hacen incorrectamente sus tareas podrían recibir un castigo, caso contrario si lo hacen correctamente y de manera oportuna. Entre sus principales fundadores cuentan Max Weber, desarrollo de esta teoría de liderazgo en 1947, liderazgo expertos Bernard Bass el cual lo expandió en 1981.

¿Porque es necesario el liderazgo transaccional? Estilos de liderazgo transaccional pueden mejorar la eficiencia de los trabajadores y también pueden beneficiar a un negocio global. Cuando los trabajadores tienen motivación suficiente, su trabajo normalmente mejora, ya que afecta emocionalmente a los seguidores por el intercambio de premios y por el establecimiento de una atmósfera en la cual hay una percepción de uniones más cercanas entre esfuerzos y resultados deseados.

¿Cómo influye en los trabajadores el liderazgo transaccional? El líder transaccional reconoce las necesidades y deseos de los seguidores y, después explica con claridad cómo podrán satisfacerlas, a cambio de que cumplan los objetivos especificados cuando realicen ciertas tareas, por tanto los seguidores reciben premios por su desempeño laboral y el líder se beneficia porque ellos cumplen los objetivos propuestos.

Liderazgo transaccional sus teorías de enfoque: Las teorías transaccionales se concentran en los efectos del comportamiento del líder sobre el conocimiento de los seguidores, motivaciones y desempeño. El liderazgo transaccional es presentado en intercambio de recompensas constructivas o correctivas, motivando a la gente a través del cambio social (ascenso) que incluye la remuneración basada en las transacciones ( monetario).

3


Vicente Rangel Liderazgo transaccional Características del liderazgo transaccional En el liderazgo transaccional existen una serie de características que lo identifican como un proceso de cambio para unos especialistas y tradicionalistas para otros, entre los cuales destacan: a) Busca crear un interés propio de los

trabajadores por mejorar su rendimiento laboral a través de recompensas ya sea de ascensos o aumento de sueldos. b) Se concentran en el presente y son muy

buenos para conseguir que la organización funciones sin problemas y con eficiencia. c) Es un diagnosticador psicológico

sensible, que discierne exactamente las necesidades y expectativas de los trabajadores y responde a ellas en consecuencia. d) Son generalmente considerados

tradicionalistas, ya que siguen patrones conductuales de motivación. e) Los seguidores son personas pasivas

con el medio ambiente externo y es improbable que quiera cambiar las condiciones internas. f) Este tipo de liderazgo puede ser

efectivo, cuando los líderes explican con claridad lo que esperan de sus seguidores.

4


Liderazgo Participativo ¿Qué es el liderazgo participativo?

Es aquel que se forma creciendo psicológicamente para desarrollar la habilidad de escuchar a los demás; de leer apropiadamente sus necesidades; de interpretar bien los mensajes y de interesarse sinceramente por el progreso de las personas. Las personas lo siguen porque lo identifican con él y les permite conciliar sus metas personales con las de la organización.

¿Que permite el liderazgo participativo? Permite impulsar a personal de trabajo a incrementar su capacidad de auto control y los insta a asumir más responsabilidad para guiar sus propios esfuerzos, es un líder que apoya a sus subalternos y no asume una postura de dictador, por el contrario tiene confianza absoluta en sus colaboradores, ofrece estímulos y reconoce logros, aceptando opinión de los demás.

¿En que se basa el liderazgo participativo?

Se basa en un concepto positivo de posición existencial como por ejemplo: “Yo estoy bien, tu estas bien”, se considera que la gente es buena en general aspira a mejor y la mejor manera es encaminar los esfuerzos en común. Crea técnica de resolución de problemas, reuniones, delegación, comunicación, calidad, organización las cuales son estudiadas y desarrollada, adaptándose a las necesidades de la empresa y de las personas que la componen.

5


Caracteristicas del Lider Participativo Características del líder participativo: Como todos los tipos de liderazgo, el participativo está enmarcado por ciertas características que la hacen única, diferenciándolas de los demás donde lo más importante es su personal de trabajo, entre las características fundamentales tenemos: a) Se ocupa de que todos tengan información, opinen decidan y controlen.

¿Que permite el liderazgo participativo? Permite impulsar a personal de trabajo a incrementar su capacidad de auto control y los insta a asumir más responsabilidad para guiar sus propios esfuerzos, es un líder que apoya a sus subalternos y no asume una postura de dictador, por el contrario tiene confianza absoluta en sus colaboradores, ofrece estímulos y reconoce logros, aceptando opinión de los demás.

Motiva al grupo para que todos se sientan parte de la organización y se identifiquen con sus objetivos. b)

c) Hace que la gente se capacite para poder asumir otras responsabilidades.

Habla lo necesario, y sobre todo hace hablar a los demás. d)

e)

Escucha opiniones y acepta críticas.

Sabe trabajar en colaboración distribuye las responsabilidades entre todos. f)

¡SEA USTED QUIÉN FOMENTE LA INTEGRACIÓN GRUPAL!

6


Liderazgo Resonante ¿Qué significa ser un líder resonante? La resonancia en el líder es un concepto en el que profundiza el creador de la inteligencia emocional, Daniel Goleman, para él un líder resonante es el que genera emociones positivas en sus subordinados a través del cultivo de tres factores: Conciencia, esperanza y compasión. Para nadie es un secreto que las personas que laboran en cualquier empresa, institución, organización, asociaciones entre otros mantienen una lucha constante son sus emociones, donde existen momentos de alegrías, tristezas, de desesperación, y peor aun del mal del siglo XXI el stress, por lo tanto un verdadero líder debe ser ese agente motivador y conciliador de sentimientos y emociones es allí donde el actúa un verdadero líder resonante.

Estudios recientes han demostrado que las emociones positivas ayudan a mejorar el rendimiento laboral en cualquier organización Esta comprobado que el ser humano tiene la capacidad de adquirir nuevas competencias durante toda su vida, siempre que se den estímulos apropiados y exista acceso a los recursos necesarios, competencias son comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras, y que las hace de manera más eficaz en una determinada situación, por lo tanto se puede decir que son conocimientos, habilidades, actitudes, e intereses que en acción diferencian de otras personas.

7


COMPETENCIAS EMOCIONALES QUE FORMAN PARTE DEL LIDERAZGO RESONANTE

Autoconciencia: Es el ingrediente primordial de la inteligencia emocional, es el “conócete a ti mismo” autoconciencia significa tener una profunda comprensión de la emociones, fortalezas, debilidades, necesidades y motivaciones propias. Las personas que poseen un fuerte grado de autoconciencia no son ni extremadamente criticas ni confiadas en exceso; más bien son honestas condigo mismas y con los demás, quienes tienen un alto grado de autoconciencia saben cómo sus sentimientos los afectan a ellos, a otras personas y a su desempeño en el trabajo.

Empatía: Empatía significa tener en consideración los sentimientos de los empleados, junto con otros factores, en el proceso de toma de decisiones inteligentes, Hoy la empatía es un ingrediente del liderazgo resonante particularmente por el creciente uso de trabajo en equipo, el rápido ritmo de la globalización y la necesidad cada vez mayor de retener el talento. En último término, la empatía juega un papel clave en la retención de talento, un personal maltratado verbal y laboralmente, de pocos estímulos de crecer profesionalmente, de explotación física e intelectualmente, no dudara buscar otros horizontes que les brinden mejores beneficios.

Auto motivación: Si hay rasgos que comparten virtualmente todos los líderes eficaces, es la motivación, se sentirán impulsados a obtener logros más allá de las expectativas, de las propias y de las demás

8


COMPETENCIAS EMOCIONALES QUE FORMAN PARTE DEL LIDERAZGO RESONANTE

Habilidades sociales: Las habilidades sociales no son tan simples como parecen, no es solo cuestión de simpatía, aunque algunas personas con altas habilidades sociales rara vez tienen un carácter difícil, más bien las habilidades sociales son dirigir a las personas en la dirección deseada, ya sea hacia el consenso ante una nueva estrategia gerencial o hacia el entusiasmo de el logro de los objetivos, se debe tener un don para hallar puntos comunes con personas de todo tipo ; por lo cual es necesario que socialicen constantemente.

Consideraciones que debe tomar en cuenta un líder resonante:

Tal y como se puede ver, ser un líder resonante requiere de mucho entusiasmo y constancia para mediar diversos factores que afecten el desarrollo empresarial u organizacional, las emociones y sentimientos no escapan de ello, toda empresa está integrada por seres humanos que sienten, sufren, celebran en todos los aspectos situacionales que la integran, de allí que el líder resonante actué a favor de mediar esos sentimientos negativos de su personal y convertirlo en positivo para beneficio de todos lo que integran la organización, basado en los valores de amor, compañerismo, solidaridad, respeto, responsabilidad entre otros y de esta manera minimizar en lo posible conflictos que se pudiesen originar a futuro.

9


Alfredo Hernabdez Liderazgo Autocrático LIDERAZGO AUTOCRÁTICO En el plano educativo este tipo de liderazgo hace referencia a los gerentes que imponen su voluntad sobre los docentes y controlan la conducta de ellos; esta clase de autoridad no existe en las pautas del liderazgo democrático. En muchas ocasiones la coerción es esencial, necesaria o conveniente en una situación, siempre y cuando signifique el ejercicio del poder delegado en una autoridad por los subordinados. El liderazgo autocrático depende del poder que tiene la autoridad para ejercerlo, pero este poder puede ser delegado por las autoridades superiores o por los subordinados. Una de las principales características de este estilo es una excesiva orientación hacia la tarea, ya que se cree que esta es la única finalidad del grupo, por lo que es claro que la gran motivación es la productividad. Enfatiza en la eficacia al tratar de disponer todos los elementos, de manera que los individuos no desvíen la atención de su labor. El líder autocrático toma decisiones en nombre del grupo, es decir, no permite la participación de los demás del camino que ha de seguirse para alcanzar los objetivos comunes, aunque se puede producir casos en que se otorga la oportunidad de voz y voto, pero con el cuidado de reservarse el poder de decidir para sí mismo.

Los gerentes educativos en un momento y en una situación dada, afloran alguna característica en especifica, por lo que es bien difícil caracterizar y etiquetar en un cien por ciento a un gerente dentro de un tipo puro de liderazgo. Sin embargo poseen ciertas inclinaciones que permiten su ubicación o tendencia. Ahora bien, cada docente va a desarrollar un rol concreto y específico, si es consecuente con sus propias creencias. A esas creencias, tradicional motor de nuestros comportamientos, cabe añadir variables de personalidad que condicionan formas concretas de actuación, es decir, la personalidad es una variable importante en el líder autocrático.

10


Estilos de Liderazgo Liderazgo Situacional Sin lugar a dudas muchos coinciden en que el liderazgo situacional constituye un arte y la expresión más sincera del liderazgo, implica poseer herramientas y emplearlas en el momento necesario de la forma más adecuada. Es por ello que los grandes hombres y mujeres que cambiaron la historia lo hicieron empleando las estrategias del liderazgo situacional. Hombres grandes, buenos y malos pero en fin líderes hicieron uso del liderazgo situacional de una manera peligrosamente eficaz lo que les permitió alcanzar sus metas. Por lo tanto, aunque alguien esté muy relacionado con las situaciones no va a conseguir nada sentado de brazos cruzados, sino enfrentándose a la realidad, viviendo la vida y asumiendo retos, en el mundo real y dando todo su esfuerzo, hasta la última gota para alcanzarlo, de esta manera lo han hecho los grandes líderes que se encuentran descritos en los libros de historia tanto quienes se han dedicado al buen ejemplo y han cambiado el mundo para siempre o que aquellos que cuyas decisiones han conducido al mal.

En este orden de ideas, tanto discursos, estrategas de la mente, ideologías se han servido del aprendizaje de las técnicas del liderazgo situacional y de esta forma conseguir sus fines, generando impacto, por lo cual han alcanzado la admiración y el reconocimiento de muchas personas. Es por ello que en el liderazgo situacional se utilizan todos los recursos de la forma más adecuada posible. ¿Se puede ejercer el mismo liderazgo siendo jefe de ventas o como alcalde de un pueblo? Por supuesto que “no” debido a que los objetivos de un buen liderazgo están perfectamente definido y es necesario considerar que para obtener un rendimiento máximo no puedes liderar igual en todos los sitios por el contrario el líder debe adaptase a cada nueva situación.

11


Liderazgo Autocrático

Finalmente, en todas las sociedades existe una cultura, entendida esta como pautas de comportamientos en su aspecto más externo y actitudes, valores y creencias en su aspecto más profundo que marcan las pautas por las que esa sociedad, grande o pequeña, desarrollado o no, evolucionada o no, se rige. La figura del Docente surge porque este tiene que transmitir información necesaria para que la sociedad, tenga continuidad. Y esa información rebasa las posibilidades de la familia o sociedad. Ellos la reciben, la custodian y la transmiten. Si el docente se rige por un estilo autocrático puede tener consecuencias negativas en cuanto fomentar la sumisión y dependencia, y no permitir que el individuo se muestre tal como es, creando en el grupo un clima tenso y conflictivo. No se potencia el trabajo creativo y espontáneo, sino que el sujeto actúa de forma reacia a las iniciativas del líder. En síntesis este tipo de liderazgo tiene la habilidad de desarrollar un control y supervisión excesiva, sin dar oportunidad al equipo de demostrar sus capacidades. La decisión y la gula se centralizan en el líder. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones.

No existen un tipo de liderazgo ideal, el líder se debe adecuar al contexto y las circunstancias para así dominar un sinnúmero de funciones, que le faciliten interactuar con el medio y dirigir con eficiencia los destinos de la institución u organización. Deberá ser estratega, organizador y líder proactivo. Para poder organizar necesita saber hacia dónde va, cómo va a organizarse, y en cada etapa saber ser líder. Deberá saber de todo un poco, y también conocer todos aquellos aspectos que pueden afectar una organización, estar preparado para enfrentarlo y ser consciente de que a medida que avanza el tiempo además de presentársele en el camino herramientas útiles para sobrellevar cualquier adversidad, aparecen también obstáculos que opacan el panorama. Es entonces donde deberá demostrar que puede hacerle frente a todo eso y junto con el equipo humano que dirige enfrentarlo, contrarrestarlo, y aprender de ello para experiencias futuras.

12


Liderazgo Legal Burocrático

La Organización Burocrática, por su misma naturaleza, exige de un líder. Lo cual no crea ningún problema, considerada la cuestión desde una perspectiva transformadora. El dirigente, sufre de todas las irremediables tentaciones de la sociedad burguesa: prestigio personal y sus derivaciones, contactos con funcionarios gubernamentales y soborno en contingencias difíciles para el sistema; sea este consciente o inconsciente, determinado por el tipo de vida que desarrolla.

Sin embargo, es preciso reflexionar acerca del mal uso que se le ha dado al tema burocracia y por demás el desprestigio que ha recibido el mismo. Este termino se encuentra íntimamente relacionado con la formación de normas, reglamentos, creación de manuales y procedimientos, los cuales deben estar afianzados con el cumplimientos de los objetivos de la organización, viéndolo desde está perspectiva y por la utilidad que tienen son un valioso recursos que tiene la organización para no perder el horizonte que quiere lograr. Toda organización al igual que cualquier organismo social, región, país o nación requiere de leyes y normas para regular el comportamiento de quienes viven en él, lo mismo sucede con las empresas, solo que lamentablemente hay quienes se han encargado de hacer mal uso de esto para desprestigiar y desencaminar a la organización. Los líderes burocráticos trabajan siguiendo las reglas “de manual”, asegurando que su personal siga "exactamente" los procedimientos. Este es un estilo muy adecuado para los trabajos que impliquen graves riesgos para la seguridad (trabajo con maquinaria, con sustancias tóxicas o en altura) o en los que se involucren grandes sumas de dinero (manejo de efectivo).

13


Liderazgo Legal Lo mismo sucede con las empresas, solo que lamentablemente hay quienes se han encargado de hacer mal uso de esto para desprestigiar y desencaminar a la organización. Los líderes burocráticos trabajan siguiendo las reglas “de manual”, asegurando que su personal siga "exactamente" los procedimientos. Este es un estilo muy adecuado para los trabajos que impliquen graves riesgos para la seguridad (trabajo con maquinaria, con sustancias tóxicas o en altura) o en los que se involucren grandes sumas de dinero (manejo de efectivo). En otros casos, la rigidez y los altos niveles de control, desmoralizan al personal, y disminuyen la capacidad para reaccionar ante circunstancias externas.

14


Marbella Marcano Liderazgo Femenino Mujer y empresa nunca han estado tan unidas como hoy. Aunque la participación femenina en el mundo corporativo ha avanzado de forma desigual de país en país y todavía las ejecutivas deben enfrentar innumerables desafíos durante sus carreras, está claro que hay más mujeres en posiciones de liderazgo que hace diez años. “La mirada de todos esos hombres nada tiene que ver con la mía. No es ni mejor ni peor. Tan sólo diferente. Pero yo me veo obligada, cada día, a adaptar mis ojos a los suyos... Conservar nuestra propia mirada conociendo la suya, nos aporta sabiduría, independencia y libertad.” (Ana Carrascosa, 2002, 13). El liderazgo femenino, se puede definir como esa capacidad que tenemos las mujeres para hacer frente a diversas situaciones, aun en circunstancias adversas y salir victoriosas. Esa habilidad para gerenciar nuestras propias emociones y sentimientos y más aun los de los demás. Ejercer un gran numero de roles, ha sido el reto mas grande que nos ha correspondido asumir como mujeres y poder desempeñar todos estos papeles, con excelencia, nos hace ser exitosas. No cabe duda que la sociedad del siglo XXI requiere de las habilidades y destrezas con que una mujer es capaz de dirigir una organización. El Liderazgo Femenino no es otra cosa que la utilización de las características propias de las Mujeres para ejercer el liderazgo al interior de las organizaciones. Esto es posible gracias a las características propias que nadie en nuestro tiempo puede negarles.

Las mujeres, durante años por razones culturales e imposiciones sociales, ha vivido bajo las sombras de la masculinidad, sin menoscabo de esa figura, es importante destacar que ambos hombre y mujer hemos sido dotados de habilidades, capacidades y destrezas y que más aun las mujeres tenemos un lado emocional y humano que se traduce en un fuerte ingrediente de inteligencia emocional que nos condiciona a ser mejores dirigente o lideres por naturaleza, se trata de mostrar nuestra verdadera identidad, sin temor, no es una competencia desleal, es simplemente estar conscientes que asumiendo un rol protagónico estaremos en capacidad de mejorar las condiciones y calidad de vida de la humanidad, con un alto sentido ético y moral y por consiguiente un alto contenido de responsabilidad y corresponsabilidad colectivo.

15


Liderazgo Femenino Para nadie es un secreto, que hoy en día las mujeres están dejando atrás su rol secundario y el mundo privado que las mantenía recluidas y alejadas del mundo público, ellas se están incorporando a la población económicamente activa, a la educación; están mejorando su calidad de vida, han aprendido a regular sus tiempos y momentos de maternidad; están disfrutando de su sexualidad, en definitiva están logrando un lugar de relevancia en la sociedad. Todo ello hace reflexionar en relación a la premisa de que las mujeres influirán decisivamente en los diferentes ámbitos de la vida actual, en las relaciones afectivas, y en la vida familiar en este siglo, porque la dinámica actual en el siglo XXI ha de requerir un nuevo estilo de liderazgo. De todo lo anterior sería importante, plantearse la siguiente interrogante: Para dirigir una organización ¿se requieren características especiales? Sí, la respuesta es afirmativa, porque de otra manera no se explicaría la existencia de una serie de propuestas y teorías sobre el Liderazgo en las organizaciones y los estilos de Dirección..... El asunto es que todo lo que se ha construido en relación a Liderazgo y Dirección ha sido aludiendo a características asociadas al varón, tales como, cumplimiento de objetivos, logro de metas, influencia interpersonal e intra organizacional, jerarquía, organizaciones piramidales, existencia de reglas del juego claras y establecidas. Los varones han sido concientizados para el cumplimiento de logros y objetivos; para proveer y mantener a la familia; para competir entre sus pares; para trabajar y conseguir su éxito en el mundo público, para luchar hasta llegar a la cumbre.

Ahora bien, las mujeres tendremos las mismas oportunidades para dirigir una organización, y pareciera ser que la respuesta sería que tienen las mismas oportunidades en tanto actúe como un hombre, pensando que ése ha sido el "tipo" de liderazgo y dirección que ha prevalecido hasta hoy. ¿Es cierto que las Mujeres tienen hoy en día más oportunidades de asumir roles de liderazgo y puestos de alta dirección en la medida que actúen como hombres?...Pues bien, ¿cómo actúan los hombres?..... Los hombres compiten; se dedican en exclusivo a su carrera profesional , o a su trabajo en términos generales, sacrifican tiempo de su vida privada en pos de lograr metas organizacionales; ordenan su mundo público a su manera porque trabajan con el supuesto que su mundo privado está bajo control, porque hay alguien que está a cargo de ello; extienden y ordenan su agenda de actividades en función de los requerimientos de la organización; siempre tienen tiempo para la organización: cenan, beben y se reúnen en horarios fuera de oficina para trabajar estrategias organizacionales; están disponibles para promociones, viajes y asistencia a congresos; trabajan y estudian para mejorar su posición en la organización, entre otros.

16


Liderazgo Femenino Sin embargo es preciso hacer referencia al alto costo que en algunos casos ha tenido el asumir postura de liderazgo a la mujer, quien ha tenido que asumir ciertas conductas masculinas que le han costado su autenticidad y originalidad, trayendo como consecuencia aspectos tales como: 1. La soledad en los puestos de poder. Pocas relaciones interpersonales con otras mujeres incongruencia entre su vida publica y privada. 2. Tensión: trabajo y familia: se hace difícil mantener un equilibrio entre todos estos elementos. 3. Crisis en la relación de pareja: frente a los múltiples compromisos, se cuestionan la validez del compromiso de pareja y de la preservación del matrimonio. 4. Sacrificio y/o postergación de la maternidad: Postergar la maternidad a costa de no perder empleo… No es posible pensar que la maternidad siga siendo un problema sólo de mujeres. Si la familia es la base de la sociedad, que sea entonces la sociedad toda quien la proteja.

Es necesario plantear una alternativa que permita a las mujeres, desarrollar una carrera profesional y tener familia; ser madres y mujeres exitosas...todo al mismo tiempo. Ésta es una propuesta que está ligada estrechamente a lo que se ha venido proponiendo sobre Liderazgo Femenino. Pero cómo generar el cambio?...... Sin lugar a dudas esto se conseguirá poniendo en práctica las capacidades innatas de la mujer, y siendo éste el tiempo de las mujeres, entonces que sean las mujeres las que lideren este cambio, poniendo en práctica un auténtico Liderazgo Femenino que se diferencia del masculino porque las mujeres ven a las organizaciones de una manera distinta. El liderazgo femenino autoriza, reestructura, enseña, da ejemplo, es abierto. Para las Mujeres no se trataría del gran juego de la vida donde todo se gana o todo se pierde, porque ella es capaz de poner atención a los detalles y a las relaciones entre las personas, organiza su tiempo a tal punto de salir a la hora y atender a su familia; cuida y ayuda a sus empleados, comprendiendo sus situaciones personales, y en general la mujer, tienen una vida más allá de la propia organización, más allá de su trabajo.

17


Liderazgo Femenino El Liderazgo Femenino significa de algún modo humanizar las organizaciones con esta experiencia del "mundo privado" en el "mundo público" del que habían sido excluidas y por ello comprender que esta realidad no es excluyente, sino, que debiera ser compatible. Por otro lado, según estudios recientes es pertinente afirmar que las mujeres exitosas crean climas laborales más sólidos para sus equipos, en relación a sus pares masculinos. Hay Group, la firma de servicios profesionales que ayuda a las organizaciones alrededor del mundo a obtener lo mejor de su gente, realizó un estudio internacional que posiciona el estilo de liderazgo femenino como un método de dirección empresarial altamente competitivo. Para este análisis, Hay Group tomó como muestra a 163 ejecutivos, de ambos sexos, pertenecientes a las 500 empresas de la revista Fortune. La muestra fue dividida en 4 grupos: líderes femeninas sobresalientes, líderes femeninas 'típicas' (aquellas que siguen el modelo de liderazgo masculino), líderes masculinos y líderes masculinos 'típicos', quienes fueron examinados en función del tipo de dirección que los caracteriza y los reportes directos.

De acuerdo a las conclusiones del análisis, las ejecutivas exitosas tienen mayor tendencia a usar los tipos de liderazgos femeninos, frente al grupo de hombres, aunque ellas no dudan en asumir un estilo masculino en el momento de dirigir a sus colaboradores. Igualmente, las mujeres exitosas generan un mejor clima organizacional porque desarrollan el sentido de responsabilidad mejor que su contraparte masculina. Comparando las ejecutivas sobresalientes con las típicas, encontramos que las primeras demostraron mayores niveles de pensamiento analítico, pensamiento conceptual, iniciativa y búsqueda de información con respecto a las segundas. Así mismo, las líderes exitosas mostraron altos niveles de conocimiento organizacional, trabajo en equipo, impacto e influencia que las mujeres con estilo “típico” El estudio demuestra que cada género tiene una manera de liderar una empresa y que no es una exigencia comprometerse con sólo uno de ellos. De esta manera, se desmitifica la creencia de que la única forma para que la mujer llegue a la cima es que se olvide de “lo femenino” y asuma el mismo estilo de mando que ha caracterizado a los hombres.

18


Liderazgo Femenino Finalmente es preciso entender que a esta realidad no escapa el liderazgo ejercido por el sexo femenino en educación, podemos observar que cada vez hay más mujeres ejerciendo la docencia así también podemos apreciar que no se equipara en relación a esto con el número de mujeres que ocupan cargos directivos, lo cual nos llama poderosamente la atención y a su vez nos invita a reflexionar acerca de porque de alguna manera sigue el hombre obteniendo una posición privilegiada frente a la mujer en algunos casos producto de una competencia desleal. Les invito a pensar en transformar realidades, asumir roles protagónicos a ser autenticas, a ser abiertas a los cambios, a pensar desde la complejidad con un pensamiento crítico autocritico y flexibles que nos permita vislumbrar aun lo que otros no se atreverían a imaginas.

19


Lectura recomendas Revista digital Díez, E. J.; Valle, E.; Terrón, E. y Centeno, B.: El liderazgo femenino y su ejercicio… Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) Visita estas páginas: EducAméricas.com www.empresaemergente.com Guía de artículos de negocios y estrategia para empresas en crecimiento www.haygroup.com www.voypormas.com Warren Bennis: El gurú de la motivación Referencias Bibliográficas: AL KHALIFA, E. (1989). Management by Halves: Women Teachers and School Management. En Lyon, H. y Migniuolo, F.W. (Ed.). Women Teachers. Issues and Experiences. Milton Keynes: Open University Press. ALVAREZ,M. Y SANTOS, M (1996). Dirección de centros docentes: gestión por proyectos, Madrid: Escuela Española. ASTIN, H. y LELAND, C. (1991). Women of influence women of vision. San Francisco: JosseyBass. BALL, S.J. (1989). La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Madrid: PaidósMEC. BASS, B.M. (2000). El futuro del liderazgo en las organizaciones que aprenden, En AA.VV. Liderazgo y organizaciones que aprenden (III Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos 331-.

20


Lectura recomendas 361) Bilbao: ICE Universidad de Deusto. BENSCHOP, Y. y DOOREWAARD, H. (1998) Covered by equality: The gender subtext of organizations. Organization Studies, 19 (5) 787-805. BOLÍVAR, A. (2001). Liderazgo educativo y reestructuración escolar. Ponencia en el I Congreso Nacional sobre Liderazgo en el Sistema Educativo Español (95-130). Córdoba: Grupo de Investigación sobre Liderazgo Educativo. BRUNNER, C. (2000) Unsettled moments in settled discourse: women superintendents' experiences of inequality. Educational Administration Quarterly, 36 (1) 76-116. BRUNNER, C. (1998) Sacred dreams: Women and the superintendecy. New York: State Univ. of NY Press. CARRASCOSA, A. (2002). Leyes masculinas con voz femenina. Equis Equis, 3, 13. CERRADA, A. y SEGURA ,C (Ed.) (2000). Las mujeres y el poder: representaciones y prácticas de vida. Madrid: al-Mudayna CORONEL, JM. (1996). La investigación sobre el liderazgo y procesos de cambio en los centros educativos. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1996. CORONEL, J.M., MORENO, E. y PADILLA, Mª.T. (1999). La gestión y el liderazgo como procesos organizativos: contribuciones y retos planteados desde una óptica de género. Revista de Educación DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (2002). Dos visiones de la educación y la calidad. Cuadernos de Pedagogía, 318, noviembre 2002, 84-86. DRAKE, P. y OWEN, P. (Eds). (1998). Gender and Management issues in Education: an international perspective. London: Trentham Books 17 EGUSKIZA, Mª.J. (1996). Mujeres y Gestión Educativa. En Gairín, J. y Darder, P. (Coords.). Organización y.

21


Liderazgo Transformacional Dado los constantes cambios a que nos vemos sometidos en la llamada sociedad del siglo XXI, producto de tendencias como la globalización, modernidad, postmodernidad, interdisciplinaridad y otros, se hace imperiosa la necesidad de recurrir al líder transformacional, con su capacidad magnética para cambiar realidades, ya que para nadie es un secreto que estas tendencias han traído algunas ventajas, sin embargo su acentuación también trajo desventajas o lo que podríamos catalogar como consecuencias negativas, que han influenciado y marcado a las nuevas generaciones, con los consiguientes problemas o situaciones conflictivas que de ella se desprenden. De allí que podemos definir el liderazgo transformacional como un estilo que crea un cambio valioso y positivo en los seguidores. Un líder transformacional se centra en "transformar" a otros a ayudarse mutuamente, a mirar por los demás, a estar alentando, tiene el deber moral y el compromiso de mantener la armonía y comprender su posición holística que le permite mirar hacia fuera de la organización como un todo. Con ello podemos afirmar que el liderazgo transformacional en la actualidad es una imperiosa necesidad, por cuanto nos encontramos con graves problemas sobre todo de desmotivación, ausencia de la puesta en práctica de los valores y una baja

autoestima, afectando esto de forma directa el desempeño del individuo, dentro de todo tipo de organización, llámese pública o privada, de carácter educativo o no de cualquier otra naturaleza. Es así como el líder transformacional, a través de su influencia positiva y poder persuasivo es capaz de aumentar la motivación de los individuos y de los equipos de trabajo, y por consiguiente incrementa la moral, y el rendimiento de su grupo de seguidores, garantizando en este sentido la competitividad, eficacia y eficiencia en las organizaciones. Se ha dicho mucho acerca de este estilo, sin embargo es valido señalar los trabajos realizados por James Mac Gregor Burns (1978), quien introdujo por primera vez los conceptos de liderazgo transformacional en su investigación descriptiva sobre los dirigentes políticos, pero este término se utiliza ahora en la psicología organizacional. Según Burns, el liderazgo transformacional es un proceso en el que "los líderes y seguidores hacen entre sí para avanzar a un nivel más alto de la moral y la motivación". Es decir que en liderazgo transformacional se ve como un esfuerzo compartido, mancomunado, donde todos tienen el deber de llegar a la meta, el compromiso de lograr la excelencia y por supuesto deben gozar de los mismos derechos.

22


Liderazgo Transformacional Este autor señala la dificultad en la diferenciación entre la dirección y liderazgo, y afirmó que existen diferencias en las características y comportamientos, en ambos casos. Por lo cual podría decir con toda propiedad que no todos quienes tienen cargos directivos están en la capacidad de hacerlo y más aun son líderes, poseen las cualidades, habilidades y características de ese líder que es capaz de mover, de inspirar en beneficio de todos. Él autor, estableció dos conceptos: "El liderazgo transformacional" y "liderazgo transaccional". Según Burns, el estilo de transformación genera cambios significativos en la vida de las personas y organizaciones. Tales como; rediseños percepciones y valores, los cambios de expectativas y aspiraciones de los empleados. Al contrario que en el estilo transaccional, que se basa en un "dar y tomar" la relación. Es tan importante esta capacidad de influencia, que este liderazgo positivo, podría lograr cambios transcendentales en personas, en situaciones, empresas en contextos, donde otros jamás lo lograrían. De otro lado tomando en consideración aspectos tan significativos como cambios en valores, conductas, actitudes, metas, expectativas, podría afirmarse que estaríamos contribuyendo en esta medida al desarrollo personal y humano del individuo, a ser y exhibir una conducta cada vez mas asertiva, reduciendo al mínimo la posibilidad de conflictos e incrementando los niveles e índices de calidad de vida. Otro aporte lo efectuó, el investigador, Bernard M. Bass (1985), propuso una teoría del liderazgo transformacional que se suma a los conceptos iniciales de Burn (1978). La medida en que es líder transformacional, se mide en primer lugar, en términos de su influencia sobre los seguidores. Quienes siguen a éste

líder siente confianza, admiración, lealtad y respeto al líder y lo harán siempre bajo cualquier circunstancia. Ahora bien, este tipo de líder transforma y motiva a los seguidores debido a el carisma, la excitación intelectual y consideración individual. Esto implica un don natural acompañado de una fuerte preparación donde los valores juegan un valor preponderante en sus prácticas que lo hacen ser por sobre todas las cosas un ser humano sensible a todo lo que acontece a su alrededor. Además, este líder es capaz de hacer frente a nuevas formas de trabajo, mientras que trata de identificar nuevas oportunidades frente a las amenazas y trata de salir del statu quo y modificar el medio ambiente. Existen otras fuentes de investigación, tales como las de Bass y Avolio (1993), quienes hicieron un estudio empírico que se asignan a los estilos de liderazgo frecuente de los jefes y comandantes. En ellos se pueden distinguir las dos categorías (de liderazgo transformacional y transaccional) y con ello crearon unas etapas en el paso entre los dos estilos de liderazgo. Este modelo se llama "La gama completa de liderazgo". La gama completa de liderazgo introduce cuatro elementos de un líder transformacional: 1. Consideración individual: el grado en que el líder atiende a las necesidades de cada seguidor, actúa como un mentor o entrenador para el que sigue y escucha a las preocupaciones de los seguidores y necesidades. El líder da la empatía y apoyo, mantiene abierta la comunicación y lugares desafíos antes de los seguidores. Ello abarca también la necesidad de respetar y celebra la contribución individual que cada seguidor puede aportar al equipo. Los seguidores tienen la voluntad y aspiraciones de desarrollo personal y tienen la motivación intrínseca para sus tareas.

23


Liderazgo Transformacional 2. Estimulación intelectual: Toma riesgos y solicita a los seguidores las ideas. Los líderes en este sentido estimulan y fomentan la creatividad en sus seguidores. Rasgo este que poseen y desarrollan las personas que piensan de forma independiente. Para un líder como él, el aprendizaje es un valor y situaciones inesperadas son vistos como oportunidades para aprender. Los seguidores siempre pueden descubrir mejores maneras de ejecutar sus tareas. 3. Una motivación inspiradora: El grado en que el líder articula una visión que es atractiva y estimulante para los seguidores, un alto nivel de motivación, comunicar optimismo acerca de los objetivos de futuro, y proporcionar el significado de la tarea. Propósito proporcionar la energía que impulsa a un grupo adelante. Los seguidores están dispuestos a invertir más esfuerzos en sus tareas, se les alienta y estimula a creer en sus capacidades. 4. El papel y el modelo de identificación: El más alto nivel de liderazgo transformacional. El líder proporciona un diseño común de la visión y propósito, los valores y normas que le da sentido a la obra. Generar confianza a su alrredor, confianza en los seguidores, la identificación con los objetivos. Quienes siguen a este líder, internalizan las actitudes y los objetivos y actúan en este "espíritu", incluso cuando el jefe no está, lo cual se traduce en hacer las cosas siempre bien, de excelencia en el momento preciso aun cuando no están siendo observados. Como educadores y gerentes en el aula, estamos llamados a generar cambios, transformas realidades, impulsar a nuestros participantes a encontrar sus propios caminos, enseñarlos a descubrir en el conocimiento y la ciencia la herramienta del saber que hace posible mejorar la calidad de vida. Tenemos el compromiso de ayudar a encontrar respuestas, generar ideas, lograr un sano entendimiento en la complejidad de la vida y con ello hallar el camino a la sabiduría, que es en esencia aprender a vivir y a convivir. Lcda. Marbella Marcano Ramírez

24


Liderazgo Autentico

El líder autentico debe ser también muy espiritual.Realmente la condición de líder siempre ha estado asociado a la función de dirigir a un grupo de personas hacia el logro de objetivos. Sin embargo al hablar de un autentico líder con condiciones y cualidades espirituales, me refiero a personas que orientan su existencia hacia el ideal auténtico de la vida humana, altos ideales y valores espirituales, que se refiere a el ideal de la unidad y el servicio, no el del dominio y la posesión. Según la investigación actual más cualificada, el ideal de la unidad viene exigido por nuestra misma condición de personas. Por eso, la primera medida del verdadero líder es ajustar sus actitudes a las exigencias de la realidad. Anteponer los intereses colectivos a los propios sin egoísmo alguno. Esto implica la superación de su propio ego, que es la única via para poner de manifiesto un amor incondicional y desinteresado a la verdad, a la gente, al modo de ser de las realidades tal como se manifiestan a una mirada libre de prejuicios. El buen líder busca la verdad hasta el fin, pues no se contenta con medias verdades. Ese amor incondicional nos hace participes de situaciones, siempre con el firme propósitos de dar, contribuir, mejorar la calidad de vida, transformar realidades, en donde observamos decadencia, pobreza sobre todo espiritual, que mantiene a nuestros semejantes alejados de la excelencia y la satisfacción de la plenitud de vida.

De ahí que en este artículo se haga énfasis en destacar las actitudes espirituales que debe adoptar quien aspire a ejercer la función de guía hacia el Humanismo de la unidad. El ejercicio de tal función exige una serie de cualidades y actitudes que debemos conocer en pormenor para distinguir netamente la actividad del líder verdadero de la del falso. Este procura adquirir una figura atractiva con objeto de seducir a las gentes y lograr su adhesión. El que saca partido a esa imagen seductora para vencer a sus seguidores sin molestarse en convencerlo con razones sólidas se mueve en el plano de la mera apariencia, de la manipulación efectista, y opera en atención a su bien particular, no al bien de los demás. No merece el nombre de líder o guía, pues se mueve exclusivamente en el nivel propio de las actitudes egoístas que arrastran a las experiencias de vértigo; es decir de caída del propio líder y con ello de sus seguidores. Por lo tanto, un líder auténtico es el guía que orienta a alguien hacia lo que constituye un bien para su vida. Puede ser un bien parcial de tipo económico, cultural, deportivo, o un bien que afecta al conjunto de su persona. El máximo bien de un ser humano es el desarrollo pleno de su personalidad En otro orden de ideas, un líder falso es el guía que conduce a las personas por vías que reducen su dignidad, amenguan sus defensas y las dejan a merced de los afanosos de poder. Esta actividad envilecedora puede afectar a ciertos aspectos concretos de la vida económico, político, cultural.. o bien a lo esencial de la misma, a su sentido más hondo. De allí, que el líder verdadero promueve el poder creativo de las personas y contribuye, de este modo, a que se unan entre sí mediante la creación de estructuras fecundas.

25


Liderazgo Autentico El líder falso procura restar capacidad creativa a las gentes, a fin de que pierdan libertad interior, por no ser capaces de interiorizar el deber, es decir, convertir en íntimas las normas que les vienen sugeridas de fuera. Esa falta de creatividad las lleva a depender de instancias externas y ajenas. Tal dependencia las gregariza y masifica. Ahora bien vale la pena reflexionar en torno al tema, ya que aquí una hay clave de interpretación de la vida humana: Cuando la actividad de un dirigente torna en caos la vida colectiva y el interés comun, estamos ante un líder falso. El guía verdadero otorga a las personas que lidera poder de discernimiento y de iniciativa, capacidad de ser autónomas y solidarias al mismo tiempo. Se subraya, con frecuencia, la obligación que tenemos los ciudadanos de tomar iniciativas en la configuración de la vida comunitaria, pero apenas se destaca que el pueblo se convierte fácilmente en masa amorfa si no cuenta con guías bien intencionados que le ayuden a descubrir el ideal verdadero y dar, de este modo, impulso y sentido a su vida. Es allí donde el líder autentico juega un rol protagónico, por cuanto no este no es sencillamente el que tiene capacidad de guiar a las gentes, sino el que las conduce a su pleno desarrollo, que constituye su bien, su auténtica meta. Visto en este modo sobre el líder recae una gran responsabilidad, un compromiso ético y una aguda y extraordinaria sensibilidad humana, que permite movilizarse por los intereses de todos. Entonces podemos afirmar que un líder autentico y además espiritual lo podemos encontrar en todos los escenarios políticos, educativos, medios de comunicación entre otros. Y tenemos la certeza que son necesarios e imprensindibles en cualquiera de estos ámbitos.

26


Liderazgo Autentico Frente a la interrogante de que si un líder nace o se hace? Nos encontramos con la disyuntiva, de personas que aun si haber ido a la universidad si haber recibido instrucción han sido capaces de conducir con mucha seguridad y sabiduría los destinos de grupos, pueblos, empresas y otros, hacia su máximo beneficio. No obstante, aún sin contar con la preparación intelectual y las posibilidades de comunicación de los grandes líderes, multitud de personas sencillas se hallan en disposición de fundar a su alrededor, con su ejemplo y su palabra, un clima propicio al desarrollo de los seres humanos y al fomento del auténtico progreso. Su experiencia cotidiana, inspirada en el buen sentido y en criterios morales y religiosos recibidos de sus mayores, les permite ver que el hombre progresa de veras cuando se ajusta a las exigencias de su propia realidad personal. Con su conducta callada, su voluntad de servicio y su actitud acogedora, estas personas sensatas pueden guiar eficazmente a otras hacia el Humanismo de la unidad y contribuir, así, a configurar la nueva época que autores eminentes nos están invitando a crear. Ø Líder es aquel que es capaz de entender el milagro de la vida, es el que lucha hasta el final por algo en lo que el cree. Y nunca olvida la gratitud. Ø El líder no necesita que nadie le recuerde la ayuda de los otros. El se acuerda solo y comparte con ellos la recompensa. Ø El líder sabe que es libre de elegir lo que el desea. Sus decisiones son tomadas con valor, desprendimiento y a veces una cierta dosis de locura. Ø El líder acepta sus posiciones y las disfruta intensamente. sabe que no es necesario renunciar al entusiasmo de las conquistas; ellas forman parte de su vida y alegran a todos los que en ellas participan. Ø El líder jamás pierde de vista las cosas duraderas y los lazos creados con solidez a través del tiempo. Ø El líder sabe distinguir lo que es pasajero de lo que es definitivo. Y sabe que a medida que avanza, el entusiasmo y el entrenamiento no son suficientes; para vencer se requiere también de experiencia. Ø El líder abre su corazón al universo y pide inspiración a DIOS. Sabe que su energía debe ser renovada. Que las ideas nuevas necesitan espacio. Que el cuerpo y el alma necesitan nuevos desafíos.

El líder jamás hace trampas, pero sabe distraer a su adversario. No se avergüenza por retirarse temporalmente de una negociación, si percibe que su enemigo es más fuerte; lo importante no es la batalla aislada, sino el final de la guerra. Siempre retorna a la negociación, pero lo hace sin obstinación; sino porque nota un cambio propicio. Ø El líder no se deja engañar por las apariencias; Y permanece en silencio cuando tratan de impresionarlo. Ø El líder aprovecha todas las oportunidades para enseñarse a si mismo. Ø El líder que preserva a sus amigos, jamás es dominado por las tempestades de la existencia. Tiene fuerzas para vencer las dificultades y continuar en su propósito de lograr el beneficio común. Ø El líder comprende que las experiencias repetidas tienen una finalidad; enseñarle lo que no quiere aprender. Ø El líder mantiene el brillo en sus ojos; el sabe que es capaz. No necesita andar por el mundo contando sus cualidades y virtudes. El reconoce sus defectos y cualidades. Sin embargo, a cada momento aparece alguien queriendo probar que es mejor que él. Para el líder no existe “mejor” o “peor”; cada uno tiene los dones necesarios para su camino individual.

27


Liderazgo Autentico

El líder nunca deja de soñar. El sabe que el futuro se transformó en presente y que todos los sueños tendrán oportunidad de manifestarse. Ø El líder sabe que por muy difícil que sea su objetivo, siempre existe una manera de superar los obstáculos; analizando diferentes alternativas. Ø El líder se involucra y se compromete consigo mismo y con los demás. Ø El líder guía con el ejemplo. Sugiere, no da órdenes. Convence, no impone ideas. Respeta las ideas de los demás y brinda la oportunidad de crecimiento y desarrollo. Da lo mejor de si y espera lo mejor de los demás. Procura mostrar a los demás con generosidad; de cuanto son capaces. Ø Un Líder auténtico, ya sintió miedo en diversas situaciones. Ya traicionó y mintió en el pasado. Ya recorrió un camino que no le pertenecía. Ya sufrió por cosas sin importancia. Ya creyó que no era líder. Ya falló en sus obligaciones espirituales. Ya falló en lo previsto por sus seguidores. Ya dijo que sí cuando quería decir que no. Ya hirió a alguien que amaba. “El hombre es el único ser que tiene la capacidad de elegir; en ello reside su talento. En el poder de sus decisiones”. Liderazgo Espiritual El liderazgo espiritual es más que el poder de la personalidad y todos los otros talentos individuales. Nuestra personalidad debe irradiar a otros porque es abastecida por el poder del Espíritu Santo. Mientras el líder más se acerca a Dios, más es usado por Dios en su obra y el Espíritu Santo alcanza a los demás por medio de él.

El liderazgo espiritual requiere poder espiritual de alta envergadura, algo que el ego nunca podrá alcanzar. Solamente señalar a otros el camino no es suficiente, debemos caminar por él y mostrarle a otros este camino por el que el Señor nos ha traído, es por eso que debemos estar en constante avance, porque debemos guiar a otros. Debemos pensar en este momento, ¿Cómo ha sido nuestro trabajo hasta el momento en la vida y en todos los roles?, hemos usado todos nuestros talentos y potencialidades puestas por dios para el beneficio de todos? ¿La gente ha recibido de nuestras palabras y en nuestras acciones todo el conocimiento que hemos obtenido? ¿Cuántas veces las cosas han salido mal y hemos deseado tirar la toalla porque nos sentimos inútiles? ¿Hemos sido líderes naturales o espirituales, o ninguno de los dos?

28


Liderazgo Autentico

Liderazgo natural Liderazgo espiritual . Confía en si mismo Confía en Dios Es arrogante y ambicioso Es humilde Conoce las cualidades de los hombres También conoce a Dios Le gusta tener autoridad Le gusta obedecer a Dios Es independiente Depende del Espíritu Es imitador de los grandes Sigue el ejemplo de Dios Busca la recompensa Sirve por amor Sabe tomar decisiones Busca la voluntad de Dios El líder espiritual muchas veces no es alguien que haya nacido con ese carisma, pero por decisión de Dios debe hacerlo y Dios le ayudará para lograrlo de la mejor manera. Muchas veces nosotros no escogimos este trabajo, lo que menos nos gustaba era trabajar con gente, pero Dios nos escogió para hacerlo y lo lograremos con su ayuda. Este extracto acerca del liderazgo espiritual nos invita a imitar al máximo líder de la humanidad Jesucristo, quien nos inspira y hace a su vez reflexionar en relación al poder de persuasión y de influencia positivo que como lideres debemos ejercer y al ejemplo de vida que tenemos que ofrecer, estar conscientes de el altísimo peso que recae sobre nuestros hombros, que no basta querer hacerlos, que no es suficiente el estudio y la preparación, no es una decisión personal, es definitivamente que todos tenemos un propósito de vida una misión y estamos llamados a encontrarla, solo así encontraremos las respuestas y podremos transitar con certeza en este largo camino, llamado vida.

Reflexión: En una ocasión un hermano se acercó a un pastor y le preguntó: ¿Por qué tú? ¿Por qué tú? El pastor le respondió ¿por qué yo qué? El hermano le dijo: ¿Por qué todos quieren verte y escucharte a ti? Tú no eres bien parecido, ni tan educado, ni de una familia noble, sin embargo parece que todo el mundo quiere seguirte a ti. Entonces El pastor le respondió: ¿Quieres saber por qué? Es porque los ojos del Altísimo así lo han querido. Continuamente mira Él a los buenos y a los malos, y como sus santísimos ojos no han encontrado entre los pecadores a un hombre más pequeño, ni más insuficiente y pecador, por lo tanto me ha escogido a mí para realizar la maravillosa obra que Dios ha emprendido. Me escogió a mí, porque no pudo encontrar a nadie mas indigno y quiso confundir a la nobleza, la magnificencia, la fortaleza, la belleza y la sabiduría de este mundo. Lcda. Marbella marcano Ramírez

29


Curiosidades 1)

¿Con qué frecuencia te reúnes con tu equipo para evaluar su nivel de satisfacción con la manera en que se están haciendo las cosas? Nunca. Todos conocen sus atribuciones y las asumen con orgullo y entusiasmo.

Nunca o sólo cuando aparece alguna crisis.

8)

Muy a menudo. Es un desperdicio invertir en gente que no sirve o no se ajusta.

Una vez al mes.

Regularmente. Si alguien falla en un par de oportunidades, es mejor buscar a otro.

Una vez a la semana. 2)

3)

Casi nunca. Es más costoso cambiar de personal que retenerlo e invertir en él.

¿Cómo describirías el trato que le das a tu gente? Me da igual. Soy su jefe, no su psicólogo.

¿Con qué frecuencia renuevas el personal de tu equipo?

9)

¿Le das a tu gente oportunidades para poner a prueba su talento?

Con cortesía. Uno debe guardar siempre distancia con los empleados.

Los contratamos porque tenían talento. Basta con que hagan su trabajo.

Con gran respeto. Les demuestro mi aprecio y mi valoración.

A veces. Sólo si la delegación no supone ningún tipo de riesgo para mí.

¿Qué tan a menudo le recuerdas a tu equipo la trascendencia de su trabajo?

Permanentemente. Su expansión personal impacta la expansión del negocio.

Nunca. Ya es trascendente tener empleo. Cuando me interesa obtener un rendimiento extra. Permanentemente. Es vital que se sientan orgullosos de lo que hacen. 4)

¿De qué manera le comunicas a tu equipo que eres un gerente confiable? Yo soy el jefe. Se supone que estoy aquí porque soy confiable. De acuerdo a cada situación, si es necesario. Con palabras y con hechos. Para poder exigir confianza, yo debo dar el ejemplo.

5)

¿Cómo es la relación con tus colaboradores? ¿Cuál relación? Son mis empleados, no mi familia. Estrictamente profesional. La distancia es necesaria para mantener el respeto. Invierto permanentemente en fortalecer los vínculos interpersonales.

6)

¿Qué tanto necesita tu gente ser supervisada? Mucho. Si quieres que algo salga bien tienes que vigilarlo muy de cerca. Depende de la tarea. Las tareas delicadas requieren mi supervisión directa. Muy poco. Confío en sus capacidades para enfrentar cualquier desafío.

7)

¿Necesitas recurrir a tu autoridad y tu poder para que tu gente actúe? Siempre. Para eso soy el jefe. De otro modo no hacen nada. De vez en cuando. Con ciertas personas o cuando necesito mayor compromiso.

30


Curiosidades ¿T e sientes tranq uilo en reuniones con otras personas ? Sí Tal vez

¿Te pones inquieto ante tareas mundanas? Sí Tal vez No ¿Eres bueno en los debates? Sí

No ¿T e gustaría estar metido en política? Sí

Tal vez No ¿Crees en la honestidad en los negocios? Sí Tal vez

Tal vez No

No ¿Te gusta la gente honesta? Sí

¿Eres un buen org anizador?

Tal vez No

Sí Tal vez

¿Te sentirías cómodo dirigiendo a otras personas? Sí Tal vez

No

No ¿Has participado en algún comité?

¿Eres el alma de las fiestas? Sí

Sí Tal vez No

Tal vez No ¿Eres bueno hab lando en público? Sí

¿Tienes una vida familiar estable? Sí Tal vez No ¿Alguna vez has sido director en un negocio o empresa? Sí Tal vez

Tal vez No

No ¿Asumirías el control en un accidente de tráfico? Sí

¿T e levantas temprano por la mañana? Sí

Tal vez No ¿Trabajas durante el descanso para comer? Sí

Tal vez No

Tal vez No ¿Te gustaría estar a cargo de una expedición?

¿T e llevas b ien con lo s sub ordinados?

Sí Tal vez

No

Tal vez No

¿Cancelarías unas vacaciones si hubiera una emergencia en el trabajo? Sí Tal vez

¿T e gusta ser el cap itán en los deportes?

No

Sí Tal vez No

31


Curiosidades

R

eflexion

La fuerza del Liderazgo Hoy en la mañana al despertar, me acerqué a la ventana de mi departamento que da a un parque, en él vi a un hombre de unos 50 años en ropa deportiva corriendo. En dirección contraria venía una niña de unos 5 o 6 años en una bicicleta pequeña con ruedas de soporte en la parte de atrás (de las que se usan cuando los niños aún no han aprendido a hacer equilibrio), antes de cruzarse la niña le dijo al hombre: “¿Cuánto te falta papá?” y el hombre tocándole la cabeza con la mano mientras seguía corriendo le contesta: “sólo 6 vueltas más” y ambos siguieron su recorrido. Unos minutos después salí para comprar el desayuno del domingo y ambos personajes seguían en el parque, mientras caminaba escuché al papá de la niña decir: “en sus marcas, listos, yaaa!”, al voltear para ver que sucedía, vi a la niña que partió la carrera (esta vez sin su bicicleta) corriendo por la vereda del parque. Me detuve un momento a observarla pensando que cuando llegara a la esquina se detendría pero no…ella siguió corriendo dándole la vuelta (sin parar) a un parque de unos 500 metros de perímetro.

Me impresionó ver la fortaleza de la pequeña al llevar a cabo semejante hazaña y confieso (con una sonrisa en el rostro) que me provocó ponerme a correr. Seguí mi camino pensando en la poderosa influencia que ejerce el “dar el ejemplo” a las personas que están a nuestro alrededor y sin embargo que poco lo hacemos. Cuantas veces en nuestras organizaciones exigimos a nuestros colaboradores ciertos comportamientos que nosotros mismos no practicamos.

32


Curiosidades

R

eflexion

La liebre y el tigre Que gran decepción tenía el joven de esta historia, su amargura absoluta era por la forma tan inhumana en que se comportaban todas las personas, al parecer, ya a nadie le importaba nadie. Un día dando un paseo por el monte, vio sorprendido que una pequeña liebre le llevaba comida a un enorme tigre malherido, el cual no podía valerse por sí mismo. Le impresionó tanto al ver este hecho, que regresó al siguiente día para ver si el comportamiento de la liebre era casual o habitual. Con enorme sorpresa pudo comprobar que la escena se repetía: la liebre dejaba un buen trozo de carne cerca del tigre. Pasaron los días y la escena se repitió de un modo idéntico, hasta que el tigre recuperó las fuerzas y pudo buscar la comida por su propia cuenta. Admirado por la solidaridad y cooperación entre los animales, se dijo: "no todo está perdido. Si los

animales, que son inferiores a nosotros, son capaces de ayudarse de este modo, mucho más lo haremos las personas". Y decidió hacer la experiencia: Se tiró al suelo, simulando que estaba herido, y se puso a esperar que pasara alguien y le ayudara. Pasaron las horas, llegó la noche y nadie se acercó en su ayuda. Estuvo así durante todo el otro día, y ya se iba a levantar, mucho más decepcionado que cuando comenzamos a leer esta historia, con la convicción de que la humanidad no tenía el menor remedio, sintió dentro de sí todo el desespero del hambriento, la soledad del enfermo, la tristeza del abandono, su corazón estaba devastado; si casi no sentía deseo de levantarse. Entonces allí, en ese instante, lo oyó... ¡Con qué claridad, qué hermoso!, una hermosa voz, muy dentro de él le dijo: "si quieres encontrar a tus semejantes, si quieres sentir que todo ha valido la pena, si quieres seguir creyendo en la humanidad, para encontrar a tus semejantes como hermanos, deja de hacer de tigre y simplemente sé la liebre". Autor Desconocido

33


Curiosidades

R

eflexion

Cómo retener las ideas de otros Hay procesos mentales que están íntimamente relacionados. Por ejemplo, la concentración, atención y memoria. Y por lo tanto, la capacidad de aprender. Si no logras atender a alguna información, no estás concentrando la mente en forma debida y, por lo tanto, si no hay información bien registrada, poco puedes llevar a la consciencia. La memoria es el proceso que nos permite llevar al foco de la consciencia alguna información que retuvimos antes. Si esa información no está bien registrada, mal se puede traer al presente. Salvo situaciones límites, todos nacemos con las condiciones para aprender de todo, para atender, concentrarnos y memorizar. No hay pues malas o buenas memorias. Hay buenos o malos hábitos de pensamiento. Como todo hábito, una vez que se ha formado es difícil de eliminar. Pero una vez que se cambia por otro hábito mejor, este último es tan firme como el primero.

Una buena forma de entrenar la memoria, concentración, atención y aprendizaje es con la lectura. Hay dos maneras de hacerlo, aparentemente opuestas pero complementarias. Se logra practicando la lectura lenta reflexiva y la lectura veloz. La lectura reflexiva ayuda a fijar en la mente lo que estamos leyendo. Esto se aplica también a una conversación o si tratamos de retener lo que un conferencista está diciendo. Todo conocimiento se fijará mejor en la mente en la medida que lo podamos relacionar con otro anterior. Por ejemplo, un párrafo en un libro está entregando una idea. Piensa en algunas de estas preguntas: ¿con qué se relaciona esta idea?, ¿a qué se parece?, ¿cómo se diferencia de…?, ¿es más grande que…?, ¿es más chico que…?, ¿es parte de…?, etc. Todo escritor u orador quiere comunicarnos algo. Y en esa comunicación, quiere provocarnos un cambio conductual, alguna reacción en nosotros. Trata de comprender al autor de la idea preguntándote: ¿qué quiere lograr con su mensaje? Así lograrás entender mejor la comunicación y la retendrás más fácilmente en tu mente. Y mientras más información retengas, más fácil te será sostener una conversación.

34


2ª Edición

Unidos en el conocimiento y progreso

Líder y Algo más...


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.