Page 1

1


2


3


4


ÍNDICE Introducción.........................................................................................7 Vistas generles de la sala...............................................8 Cristina M Lizama......................................................................12 Jorge Puértolas Baguena.............................................16 Luis Utrillas Pérez..........................................................................22 Manuela Pascual Pérez....................................................26 María Martinez Rodriguez......................................30 Prensa............................................................................................................34 Créditos.......................................................................................................37

5


6


Tiempo (Im)propio Tiempo (im)propio es una exposición colectiva, que reflexiona acerca del concepto tiempo desde cinco puntos de vista. Cada una de estas piezas explora un rincón diferente de este flujo temporal, abarcando desde la parte más visual del arte hasta su lado más conceptual. Partiendo del mismo concepto, surgen piezas de diversidad temática. La obra de cada artista nace de su propia experiencia personal.

Algunos, reflejan en sus piezas el paso del tiempo y como se comporta con las personas, el deterioro, el estancamiento, la infancia o el olvido son temas recurrentes en Tiempo (Im) propio. El nombre, Tiempo (Im)propio, responde a la concecpión de que siempre estamos sujetos al tiempo, nunca podemos separarnos de él.

7


8


9


10


11


Cristina M Lizama cristeruel96@hotmail.com IG: eme _ lizama 658 14 33 50

BIO Cristina M Lizama (Teruel, 1996) es una artista que trabaja el concepto, en gran parte por medio de instalaciones, performance y escritura. Pero lejos de encasillarse en una disciplina concreta, busca ser una artista transdisciplinar. En su discurso ha trabajado con temáticas como los lugares de hábitat, recalcando en ellos la naturaleza a través de los materiales; Y los límites. En sus pizas es habitual encontrar como material principal el cristal, que refuerza ideas en las que se considere necesario la mente como espacio fundamental de la obra. Ha participado en exposiciones colectivas y talleres artísticos de “Caminos a Ciegas” en 2014, la exposición colectiva en homenaje a Alexander Calder en el espacio Luvitiem en 2015. O la exposición colectiva Po(e)melo en la sala de exposiciones de la Escuela de Arte de Teruel, 2016. También ha participado en el Taller de Glich y arte Urbano con el artista Uriginal, una actividad que llevó a cabo Urbanity en Teruel. 2017. Actualmente estudia su tercer curso en el Grado de Bellas Artes (Universidad de Zaragoza) y está trabajando en la realización de un proyecto de intervención mural e instalatoria, proyecto que recibió el 1º Premio Arte y Sostenibilidad de la Universidad de Zaragoza, 2018.

12


OBRA Alegorías objetuales del tiempo impropio. Deterioro – Fragilidad – Estancamiento

El trabajo se estructura en base a tres conceptos que se unen en una única pieza: El deterioro, la fragilidad y el estancamiento. Con ella se pretende reflexionar acerca del tiempo y cómo nos vemos influidos por este. El hilo narrativo de la pieza sigue un ritmo visual a través de un juego de pesos y resistencias. El deterioro se hace visible por medio de ruinas de lo que fue habitado: un montículo de restos de la construcción de un hogar. Esto refleja el hecho de habitar en el tiempo, así como que somos seres influidos por el flujo temporal. Con el tiempo, la construcción de lo que fue habitado se torna en ruina. El paso del tiempo nos convierte en seres leves. A partir de esta idea, surge el planteamiento de un proyecto que pretende observar y mostrar la fragilidad y vulnerabilidad del ser ante un tiempo que se torna en un factor externo. Los enseres buscan reapropiarlo al funcionar como contenedores de tiempo personal, de cada individuo. Pero, de cualquier modo, también ellos son frágiles y pueden “caer” en cualquier momento. El estancamiento nos proporciona una falsa sensación de propiedad del tiempo. No es sino una ficción dentro del juego de la resistencia entre lo que dominamos y lo que no. El presente que parece aparentemente cercano y propio, está influido por el deterioro y la fragilidad. El agua inmóvil refleja una falsa calma en la que el tiempo deja de ser una posesión, escapándose, convirtiéndose en lo impropio de las personas.

13


14


AlegorĂ­as del tiempo impropio Deterioro- Fragilidad- Estancamiento Cristina M Lizama Cristal, cuerda, saco, agua, ruinas InstalaciĂłn Dimensiones Variables (conjunto) 2018

15


Jorge Puértolas Baguena puertolasjorge _ 7@hotmail.com IG: jorgepolis 605 47 91 05

BIO Jorge Puértolas Baguena (Zaragoza, 1996) artista multidisciplinar centrado en la fotografía, la creación de objetos e instalaciones de materialidad e identidad poética existencial, donde la investigación del recuerdo y la esencia de los materiales, se unen con el azar y con la elaboración minuciosa y manual. Su creación se basa en dos principios: el uso de la repetción hecha a mano y la reutilización de objetos ya existentes. Los resultados son piezas únicas que conectan al espectador con algo reconocible y extraño a la vez. Estudia el Grado de Bellas Artes (tercer año) y durante sus estudios ha podido participar en la exposición Po (E) melo, 2016, con una pieza lumínica, además participa en el primer certamen de arte y sostenibilidad de la Universidad de Zaragoza con la pieza, Identidades (Pintura mural, 2018). Actualmente sigue elaborando piezas e investiga sobre el tiempo y el espacio respecto a la belleza de los objetos y sus imperfecciones, sacando a la luz la importancia que hay en ellos.

16


OBRA Transcendental

Transcendental se ocupa de los procesos del recuerdo y el olvido tanto respecto al “quién” (el recordado y el que recuerda) como respecto al “cuándo” (las diferentes etapas temporales en las que tienen lugar): el pasado, el presente o el futuro. La obra Transcendental, está formada por tres piezas que muestran, o bien un “quién” desconocido (im-propio) o bien uno personal (propio). Respecto del “cuándo” se toma la perspectiva desde el presente, o bien de algo/alguien ya pasado/desaparecido (que de esa forma se rescata del olvido) o bien de modos en que se intenta dejar huella para un recuerdo futuro. Los olvidados Los Olvidados representa el pasado olvidado: personas que pasan al anonimato tras la muerte e incluso sus imágenes personales son vendidas en mercadillos en los que su identidad se hace anónima. Estas piezas muestran fotos antiguas de gente desconocida en la que se ha borrado su cuerpo (rostro, brazos, etc.), en suma, su identidad, de modo que solo queda una sombra de lo que fueron. El deterioro El Deterioro trata el presente más cercano y personal, donde el olvido se ve reflejado por el Alzheimer. La pieza muestra múltiples imágenes de un mismo rostro (la imagen de un familiar realizada en serigrafía), en la que puede verse una degradación hasta convertirse en blanco, de modo que se visibiliza la degeneración de la memoria hasta desaparecer. Los confundidos Los Confundidos, muestra un “cuando” futuro, donde él “quien” reflexionan sobre su final y su legado.

17


El deterioro Jorge PuĂŠrtolas Baguena Papel y tinta SerigrafĂ­a Dimensiones Variables 2018

18


Los confundidos Jorge PuĂŠrtolas Baguena Vitrina, papel y sonido InstalaciĂłn Dimensiones Variables 2018

19


Los olvidados Jorge PuĂŠrtolas Baguena Fotos enmarcadas FotografĂ­a Dimensiones Variables 2018

20


21


Luis Utrillas Pérez utrillasperez@gmail.com IG: @Lu _ trillas FB: @Luis5397 606 97 11 85

BIO Luis Utrillas (Teruel, 1997) es un artista que utiliza la pintura, escultura y la instalación como medio para establecer relaciones entre cosas que aparentemente no tienen ningún nexo. En sus obras está presente el trasvase de fluidos, sobre todo del agua. En la actualidad, se encuentra realizando trabajos en los que los líquidos y el metal son elementos imprescindibles para explicar cómo se comportan al fusionarlos. Estudia el Grado de Bellas Artes y su formación artística se ha visto apoyada con estudios e investigaciones pictóricas impartidas por los artistas turolenses: Pepe Aznar y Diego Aznar durante los años 2007-2016. Ha participado en una exposición colectiva en homenaje a Alexander Calder, 2014, en el espacio Luvitiem, Terue, exposiciones colectivas como Caminos a ciegas, 2014, en distintos puntos de Teruel, l o Po(E)melo , 2016, en la Escuela de Arte de Teruel. Realizó una intervención artística de interés junto a la artista Alba Mozas: Luba, 2017, en la Facultad de Bellas Artes de Teruel y en 2018 participa en Tiempo (Im)propio. Participó en el Taller de Glich y arte Urbano con el artista Uriginal, una actividad que llevó a cabo Urbanity en Teruel. 2017. Actualmente se encuentra finalizando su Grado de Bellas Artes (Universidad de Zaragoza) y sigue con su investigación y producción artística en la ciudad de Teruel, donde tiene su estudio.

22


OBRA Primeros sueños de leche Próximos sueños de leche

Primeros sueños de leche y Próximos sueños de leche son dos piezas independientes pero que siguen el mismo discurso conceptual. En ellas aparecen, entre otros elementos, dos colchones de distinto tamaño. En Primeros sueños de leche, un colchón infantil se encuentra colgando del techo y presenta una perforación en un extremo que succiona la sábana. En Próximos sueños de leche, sin embargo, el colchón se sitúa en el suelo y, sobre él, una base de espuma congelada en la que encontramos formas ovoides de hielo que contienen pelo. Los dos conjuntos tratan temas que tienen que ver con los sueños/pesadillas que suceden en los primeros años de vida y con la dependencia que se tiene cuando se es un bebé. El hielo y la sábana absorbida son utilizados como pretexto para hablar de estos procesos que se prolongan a lo largo de la vida.

23


Primeros sueños de leche Luis Utrillas Pérez Colchón y sábana Instalación Dimensiones Variables (conjunto) 2018

24


Próximos sueños de leche Luis Utrillas Pérez Colchón , sábana, hielo, pelo y colonia Instalación Dimensiones Variables (conjunto) 2018

25


Manuela Pascual Pérez mapaspe@hotmail.com 625 01 79 71

BIO Manuela Pascual Pérez (1966). La atracción por el arte ha estado siempre presente en su trayectoria vital. Surge con mayor énfasis a los 44 años como alternativa, con un planteamiento de exploración y averiguación, que por otra parte tiene también fines terapéuticos. Así el arte le aporta un aprendizaje valioso. Actualmente realiza el último curso de Grado en Bellas Artes, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, perteneciente a la Universidad de Zaragoza. Siente gran interés en los materiales, apreciando las cualidades, pero del mismo modo le importan los métodos y soportes utilizados. Sus últimos trabajos se centran en el individuo sus deseos y negaciones. En la actualidad ha participado en la muestra “Espacios y Especies” en una exposición colectiva denominada “Tiempo Im_propio”, con la obra “tentetieso” 2018, en la Sala de Exposiciones del edificio de Bellas Artes de Teruel. Toma parte dentro de la exposición colectiva realizada en el año 2017, con el título “13 Coordenadas” una muestra de instalaciones. Una exposición ubicada en el edificio de Bellas Artes y Vicerrectorado de la Facultad de Teruel. Donde presente dos instalaciones, “Huellas” 2017 utilizando la técnica del frotagges como método de trabajo. Y también “Nido”2017 donde se pretende un retorno al origen materno destruido.

26


OBRA Tentetieso La pieza consta de tres tentetiesos que nuestro imaginario asocia con la forma humana. Asimismo, presentan unos orificios o ventanas que remiten a la “mujer-casa” (Louis Bourgeois). Se ha usado hojalata por ser un material resistente y maleable y que también se utiliza como contenedor; los pigmentos por su procedencia natural; y el porexpan como un material que remite a lo moderno y actual. El tentetieso sirve como metáfora de los flujos externos e internos a los que somos sometidas, y que sin embargo no logran tumbarnos. Quiero hacer referencia a Juan Muñoz quien utiliza este recurso en algunas de sus piezas. En las empuñaduras o tiradores que mueven los tentetiesos se simboliza, mediante diferentes materiales (pan de oro, cemento y piel), la resistencia psicológica o las agresiones a las que nos vemos sometidas.

27


28


Tentetieso Manuela Pascual PĂŠrez Hojalata, cuero, pan de oro y cemento InstalaciĂłn- Escultura Dimensiones Variables (conjunto) 2018

29


María Martínez Rodríguez maria _ mr88@hotmail.com 664 87 06 04

BIO María Martínez Rodríguez (Teruel, 1997), pasó los cuatro primeros años de su vida en Jabaloyas, un pueblo muy pequeño de la sierra de Albarracín. Estudió el bachillerato artístico en la escuela de Artes de Teruel, y actualmente está cursando el grado de Bellas Artes en la Universidad de Zaragoza (campus de Teruel). Su principal interés es el dibujo, tanto en papel como en digital, y en obras tridimensionales destaca el uso de elementos y objetos cotidianos que adquieren un nuevo significado al ser descontextualizados. Ha participado en dos exposiciones colectivas; Po(e)melo. Zumo de artistas, 2016 y Tiempo (Im)propio, 2018.

30


OBRA Vestigios

Vestigios se compone de dos piezas en las que las cintas VHS sirven como soporte, como material y como eje central de la obra. Surge de una necesidad personal de deshacerme de esas cintas acumuladas, dado que el formato VHS ha quedado obsoleto y tan solo permanece su valor emocional o nostálgico. La obra consiste en llevar a cabo una transformación que deja visibles los recuerdos que guardan en su interior. La primera de las piezas está construida con las películas que veía durante mi infancia. Es una composición rectangular formada por una colección de 35 cintas de video en blanco y negro. En la segunda pieza, del estuche de una cinta VHS de plástico vacío que está colocado en la pared cuelga el carrete de una película, que se extiende por el suelo formando una especie de nido.

31


Vestigios María Martinez Rodríguez Acrílico sobre cintas VHS y madera Pintura- Instalación 100 x 80 x 5 xm 2018

32


Vestigios María Martinez Rodríguez Mecanismo interno, carrete, y etsuche VHS. Escultura-Instalación Dimensiones variables 2018

33


34


35


36


Cristina M Lizama Jorge Púertolas Baguena Luis Utrillas Pérez Manuela Pascual Pérez María Martinez Rodriguez

Com. Silvia Martí Marí

Tiempo (Im)propio

37


38


39


Tiempo (Im)propio 40

Tiempo (Im)propio  

Catálogo artístico de la exposición Tiempo (Im)propio, realizada en la Universidad de Bellas Artes de Teruel. Tiene como participantes a Cri...

Tiempo (Im)propio  

Catálogo artístico de la exposición Tiempo (Im)propio, realizada en la Universidad de Bellas Artes de Teruel. Tiene como participantes a Cri...

Advertisement