Issuu on Google+

BAL ANC E

06 0

D E

U N

1

C谩mara Oficial de Comercio, Industria y Navegaci贸n de Sevilla

M AN DATO


BA L AN CE

D E

06 0

1

U N

M AN DATO


4 Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla

Sumario PRESENTACIÓN

5

ACTIVIDAD INSTITUCIONAL

7

FUNDACIÓN CÁMARA

31

COMISIONES DE TRABAJO

35

INTERNACIONALIZACIÓN

39

FORMACIÓN Y EMPLEO

43

EMPRENDEDORES LA CÁMARA EN LA PROVINCIA

47

SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y MARKETING

55

SERVICIO DE ESTUDIOS

59

PLAN IMPULSO

63

CORTE DE ARBITRAJE

67

ASESORÍA JURÍDICA

71

COMUNICACIÓN E IMAGEN

75

51


5 BAL AN C E

Presentación

l

a elección de Francisco Herrero León como presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla en mayo de 2006 marcó el comienzo de una nueva etapa en la actividad de la corporación sevillana. En estos cuatro años de mandato, la institución cameral ha trabajado para trasladar al empresariado sevillano su firme compromiso con el desarrollo de la economía de la provincia, más aún en una etapa marcada por una severa crisis económica y financiera. A través de un ambicioso plan de actividades, la Cámara ha prestado su apoyo a los empresarios sevillanos, con todos los medios materiales y humanos de los que dispone, para ayudarles a afrontar con éxito la difícil coyuntura económica. Así, Francisco Herrero, durante su mandato al frente de la Cámara de Comercio, ha renovado la gestión de la corporación cameral con la puesta en marcha de proyectos novedosos, aunque sin olvidar el camino trazado por la anterior presidencia y la actitud de servicio, apertura, transparencia y adaptación a las necesidades empresariales. Uno de los proyectos que han marcado la actividad cameral en esta etapa ha sido el Plan Impulso, un programa especial de jornadas, asesoramiento personalizado y formación dirigido a los empresarios para ayudarles a encontrar fórmulas que les permitan hacer más llevaderas las dificultades provocadas por la crisis. En este plan, la Cámara ha contado con la colaboración de numerosas

BA L AN CE

DE

D E

06 0

U N

U N

M AN DATO

. 2 0 0 6 .2 0 1 0

M AN DATO

1

entidades, así como con el apoyo de los Ayuntamientos de las localidades sevillanas y la aceptación del tejido empresarial sevillano que ha participado activamente en las actividades realizadas. Asimismo, a lo largo del periodo 2006-2010, la Cámara de Sevilla ha consolidado su papel de referente institucional, a través de su participación en la vida de la provincia, promoviendo iniciativas no sólo de carácter económico, sino también, culturales, sociales y solidarias. Prueba de ello, ha sido la constitución de la Fundación Cámara, cuya labor ha estado dirigida a propiciar un mejor conocimiento del empresariado por parte de la sociedad sevillana y a promover la cultura en sus múltiples facetas y manifestaciones a través de la puesta en valor y conservación de su rico patrimonio histórico y cultural, así como el acercamiento de manifestaciones culturales a la sociedad sevillana y al empresariado en particular. En el marco de su actividad institucional, durante el mandato de Francisco Herrero hay que destacar la constitución de la Fundación Nao Victoria, la concesión de la Medalla de Oro de la Cámara a empresarios, empresas y entidades sevillanas especialmente relevantes, así como su intensa agenda de reuniones con representantes institucionales y sectores representativos de la economía de la provincia, y el establecimiento de acuerdos y convenios para fortalecer marcos de cooperación en beneficio del empresariado sevillano.


6 Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla

De forma paralela a esta importante labor de carácter institucional, durante los años 2006 a 2010, la Cámara de Comercio ha fortalecido su labor de impulso a la creación y consolidación de empresas. Para ello, a lo largo de este mandato, ha mejorado y extendido los servicios que la entidad cameral presta a los empresarios sevillanos, manifestada en la ampliación de la red de viveros y antenas camerales, la presencia continuada del Camarabús a lo largo de todos los municipios de la provincia y la consolidación de la Ventanilla Única Empresarial. En el periodo 2006-2010, los indicadores de resultados arrojan unas cifras muy positivas: se han creado más de 1.700 empresas, el 47 por ciento de ellas promovidas por mujeres; y se ha prestado atención presencial a más de 10.000 emprendedores. La internacionalización de las empresas sevillanas también ha sido uno de los ejes fundamentales del trabajo de la Cámara durante el mandato de Francisco Herrero, ya que la apertura al exterior del tejido empresarial de la provincia es uno de los objetivos prioritarios de la Cámara de Sevilla. De 2006 a 2010 se ha ampliado el número de actuaciones y se han desarrollado nuevos programas que han incidido positivamente en las ventas de las empresas sevillanas en el exterior. En cifras globales, hay que destacar que, en los últimos cuatro años se han desarrollado 155 acciones de promoción internacional en las que han participado 780 empresas.

Por otro lado, en su empeño de mejorar el servicio prestado a la comunidad empresarial sevillana, entre 2006 y 2010 la Cámara ha desarrollado numerosas iniciativas, como la puesta en marcha de la “Oficina de Atención al Empresario”, la nueva página web con la asistente virtual de última generación “Laura”, el servicio de atención telefónica 902 y la culminación del traslado de sus servicios a distintas sedes especializadas. Además, la Cámara ha realizado un seguimiento continuo de todas aquellas iniciativas de gran interés para el desarrollo socioeconómico de la provincia, tales como el Puerto, la SE-35, Fibes, las propuestas ante la crisis, etc. y, en este sentido, ha trasladado la posición consensuada de los empresarios sevillanos en relación a estos temas. Además, ha potenciado su servicio económico y de estudios, y ha intensificado sus políticas de difusión de la cultura emprendedora entre los jóvenes. En definitiva, en las páginas de este documento, se recoge de modo resumido la actividad que la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla ha desempeñado en la nueva etapa iniciada por Francisco Herrero en 2006, y que basada en los principios de participación, cercanía y transparencia, se ha puesto al servicio de los empresarios para crear un tejido empresarial más amplio y más fuerte.


7 BAL AN C E

Actividad Institucional

DE

U N

M AN DATO

. 2 0 0 6 .2 0 1 0

B A L A N C E D E U N M A N DATO

06 0 1


8 Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla

Actividad Institucional

e

n este periodo de mandato, que abarca la presidencia de Francisco Herrero León de 2006 a 2010, la Cámara de Sevilla ha abordado una nueva etapa de renovación que se ha caracterizado por una intensa actividad orientada a dar cumplimiento a los objetivos estratégicos marcados hasta 2010 en el ámbito institucional. En este sentido, se ha desarrollado un destacado programa de actuaciones dirigido a potenciar la imagen de la corporación como representante y referente del empresariado sevillano, a impulsar su papel de entidad colaboradora con las Administraciones Públicas, así como a mejorar su imagen y los cauces de comunicación con los empresarios sevillanos.

R E S UM E N

D E

06 0

U N

M A N DATO

1

El entonces consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, felicita al nuevo presidente, Francisco Herrero, tras su elección.

Francisco Herrero inicia una nueva etapa en la Cámara

Francisco Herrero León fue elegido presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, en sustitución de Ramón Contreras Ramos, en la sesión plenaria celebrada el 3 de mayo de 2006, que estuvo marcada por la unidad empresarial al solo presentarse una candidatura. Asimismo, en esta jornada fueron elegidos los restantes miembros del Comité Ejecutivo, en

>> Francisco Herrero: “no hay futuro sin

avance ni desarrollo sin impulso”


9 BAL AN C E

DE

U N

M AN DATO

. 2 0 0 6 .2 0 1 0

El Rey Juan Carlos I, acompañado de destacados representantes de la Cámara sevillana, durante su visita al Camarabús en la Asamblea General de Cámaras.

el que destacaron las incorporaciones de Julio Cuesta, José Antonio Martínez, Francisco Moreno y Juan Robles, en el cargo de vocales. Durante la elección, en la mesa presidencial estuvieron presentes el entonces consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, y el delegado provincial de Turismo Comercio y Deporte, Francisco Obregón. Por otro lado, el acto de toma de posesión, que se celebró a continuación, contó con una nutrida participación de empresarios y representantes de distintos sectores públicos y privados de la vida económica sevillana y andaluza. En su discurso ante el plenario, el nuevo presidente manifestó su intención de llevar a cabo “una gestión continuadora que siga el camino trazado por nuestro anterior presidente, Ramón Contreras, quien ha propiciado la etapa más prolongada y de mayor unidad empresarial que hemos vivido los empresarios sevillanos en los últimos treinta años”. Una línea continuadora que según puntualizó “deberá ir renovándose con la aparición de nuevas iniciativas y proyectos, ya que la ambiciosa tarea que nos aguarda exige de nosotros una permanente evolución, como muestra evidente de que no hay futuro sin avance ni desarrollo sin impulso”.

Francisco Herrero, vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, fue nombrado el 6 de julio de 2006 vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España. Se trata de la primera vez que Sevilla obtiene una de las seis vicepresidencias en la historia reciente del Consejo. Este nombramiento pone de manifiesto el consolidado papel que actualmente ocupa en el mundo cameral la representación sevillana. La Cámara, referente del empresariado sevillano en la sociedad sevillana

En el ámbito institucional, la Cámara de Sevilla ha impulsado varias líneas de actuación dirigidas a fomentar su imagen como referente del tejido empresarial de la provincia, actividades que continuarán desarrollándose y completándose con otras hasta el año 2010. >> En julio de 2006 el presidente de la

Cámara de Comercio de Sevilla fue nombrado vicepresidente del Consejo Superior de Cámara de España


10 Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla

06 0

1

Ramón Contreras, ex presidente de la Cámara, recibe la Medalla de Oro de la corporación de manos de su actual presidente.

Reconocimiento empresarial En lo relativo a los reconocimientos otorgados por la Cámara de Comercio durante el periodo de 2006 a 2010, cabe destacar la concesión de la Medalla de Oro de la entidad a Ramón Contreras Ramos, ex presidente de la corporación, en un acto celebrado en el Real Alcázar de Sevilla el 11 de diciembre de 2006, a la Confederación de Empresarios de Sevilla, al Sevilla Fútbol Club durante el 2008, y por último al Real Círculo de Labradores de Sevilla y a Manuel Contreras durante el pasado año 2009. Por otra parte, además de estas notables distinciones, la Cámara también otorgó su reconocimiento a Heineken España, S. A. – Cruzcampo por su carácter de empresa de referencia en la sociedad sevillana y andaluza en un acto que se celebró el 26 de marzo de 2007. En ese mismo año 2007, recibieron Medalla de Oro la Fundación San Telmo y el Hotel Inglaterra.

Francisco Herrero entrega la Medalla de Oro de la Cámara a Carlos de Jaureguízar, el que fuera presidente de Heineken España.


11 BAL AN C E

DE

U N

M AN DATO

El presidente de la CES, Antonio Galadí, recibe la Medalla de Oro de la Cámara de manos del presidente de la corporación, Francisco Herrero, durante la celebración de “La Noche de la Economía Sevillana”.

Francisco Herrero, José Mª del Nido y Antonio Galadí durante la entrega de la Medalla de Oro al Sevilla Fútbol Club en reconocimiento a su exitosa trayectoria deportiva y económica.

. 2 0 0 6 .2 0 1 0


12 Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla

Instante de la entrega de la Medalla a Antonio Rodríguez de la Borbolla y Vázquez, presidente del Real Círculo de Labradores de Sevilla, de manos de Francisco Herrero.

Mª Teresa Alvarado recoge de manos del presidente de la Cámara la distinción concedida al Hotel Inglaterra por su 150 aniversario.


13 BAL AN C E

DE

U N

M AN DATO

El presidente del Grupo de Empresas Azvi recibe la Medalla de Oro de la instituci贸n de manos del presidente de la C谩mara.

El presidente de la C谩mara, Francisco Herrero, y el presidente de la Fundaci贸n San Telmo, Eustasio Cobreros.

. 2 0 0 6 .2 0 1 0


14 Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla

El presidente de la Cámara entrega el II Premio de Reconocimiento a la Mujer Empresaria Sevillana, Ana García.

>> El III Premio de Reconocimiento a la Mujer Empresaria

Sevillana fue para Ana Sarana González por su iniciativa en el sector de las energías renovables

Francisco Herrero posa junto a la presidenta de la Asociación de Empresarias de Sevilla, Susana López, y Macarena Morón, de INTERBLISS, galardonada con el premio Mujer Empresaria de la Cámara de Comercio.

Ana Sarana González-Aller premiada, junto a Francisco Herrero, Salud Reguera García, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Sevilla y Salvador Fernández, director gerente de la Cámara.

Junto a estas máximas distinciones, la Cámara de Comercio ha querido distinguir la iniciativa empresarial y la trayectoria de las empresarias sevillanas mediante un galardón que premie y reconozca la labor de la mujer empresaria, con motivo del día de la Mujer Trabajadora. Por ello, el 7 de marzo de 2007 tuvo lugar el acto de entrega del citado galardón a Macarena Morón, cuya empresa, INTERBLISS, nació con la ayuda prestada

por el Programa de Apoyo a la Mujer Empresaria (PAEM) que ejecuta y desarrolla la Cámara de Comercio. En la II Edición del Premio de Reconocimiento a la Mujer Empresaria Sevillana, celebrada en marzo de 2008, la Cámara premió a Ana García por su Trayectoria Empresarial. Ana Sarana González también fue galardonada por la Cámara en la III Edición, concretamente por su iniciativa en el sector de las energías renovables.


15 BAL AN C E

DE

U N

M AN DATO

. 2 0 0 6 .2 0 1 0

>> La Fundación Nao Victoria está dando a

conocer la ingente labor de los marinos descubridores españoles a lo largo de los siglos XV al XVIII

Acto de homenaje a la tripulación de la Nao Victoria.

La Nao Victoria, en Sevilla Asimismo, hay que destacar que la Cámara de Comercio tributó el 8 de mayo de 2006 un homenaje a la tripulación de la moderna Nao Victoria, con motivo de la llegada de esta mítica nave al Puerto de Sevilla tras diecinueve meses de travesía para rememorar la hazaña que en 1522 realizaron los navegantes Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes. En el transcurso del acto, que estuvo presidido por Francisco Herrero y se desarrolló en el Archivo General de Indias, se entregó un presente conmemorativo a los 18 miembros de la tripulación. Por otro lado, con el objetivo de garantizar la continuación de la Nao Victoria como símbolo del comercio sevillano con las Indias y como atractivo turístico de la

ciudad, la Cámara de Comercio de Sevilla impulsó en 2006, junto con Prodetur; el Consorcio de Turismo de Sevilla; el catedrático de Historia de América, Pablo Emilio PérezMallaina; el responsable de evocar la vuelta al mundo de Juan Sebastián El Cano y Magallanes, Ignacio Fernández Vial; y el letrado Jesús Bores Saiz, la creación de la Fundación Nao Victoria, que se constituyó oficialmente en el mes de diciembre. Esta institución, que conservará a flote la nao como patrimonio histórico de la ciudad, está dando a conocer la ingente labor de los marinos descubridores españoles a lo largo de los siglos XV al XVIII, que dieron la primera vuelta al mundo, así como el protagonismo de Sevilla en esta gesta y como puerto de Indias.


16 Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla

El presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, interviene ante el Parlamento Europeo, en el marco de la cumbre empresarial celebrada por las Cámaras de Comercio europeas en Bruselas. 14 de octubre de 2008.

El presidente de la Cámara de Sevilla, durante su intervención en la Asamblea General de Cámaras de Comercio.

Asamblea General de Cámaras 2007 Empresas de todas las Comunidades Autónomas se dieron cita en Madrid para participar en la Asamblea General de Cámaras de Comercio 2007, que se celebró el 20 de febrero. Su Majestad El Rey inauguró el encuentro, que reunió a más de 2.000 empresarios y autoridades del mundo político y económico español. Bajo el lema “Cámara, contigo”, en la Asamblea se debatió y presentó el nuevo cameral que definía las líneas estratégicas y las actividades de estas organizaciones en los cuatro años siguientes. Paralelamente a la Asamblea, se celebró la Feria de Productos Camerales. Durante su visita su Majestad el Rey conoció el Camarabús. Dentro de la actividad institucional desarrollada durante el primer año de mandato de Francisco Herrero, merece una mención especial la participación de la corporación sevillana en la Asamblea General de Cámaras, que contó con la notable presencia de Su Majestad el Rey Juan Carlos I.

En el marco de este evento, celebrado el 20 de febrero de 2007, el monarca visitó junto al presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero León, el Camarabús, iniciativa que persigue acercar los servicios que presta la entidad a todos los empresarios y emprendedores de la provincia de Sevilla. El máximo dirigente cameral le explicó el uso y funcionamiento de esta oficina móvil. Juan Carlos I valoró muy positivamente la iniciativa de la Cámara y le pareció “una magnífica idea”. Asimismo, se interesó por conocer la acogida y la respuesta que estaba teniendo por parte de los empresarios y de los representantes de las Cámaras de otras provincias que participaron en la Asamblea. OTRAS VISITAS INSTITUCIONALES AL CAMARABÚS Durante la celebración de la Feria Alcalá Expone en Alcalá de Guadaíra, el entonces ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, tuvo la deferencia de visitar la oficina móvil de la Cámara de Comercio de Sevilla,


17 BAL AN C E

DE

U N

M AN DATO

. 2 0 0 6 .2 0 1 0

Foto de familia en la Asamblea General de Cámaras 2007.

El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, presenta al entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el Camarabús en Fibes, en la celebración de la muestra “Sevilla son sus Pueblos”.

acompañado por el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones y un miembro del Pleno de la entidad cameral, Carlos García Gandul. Durante la visita, el entonces ministro de Industria se mostró muy interesado en la iniciativa que la Cámara de Comercio lleva a cabo desde que se presentara el Camarabús en noviembre de 2006. Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, presentó al entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el Camarabús en Fibes, en el marco de la celebración de la muestra “Sevilla son sus pueblos”. El presidente de la Junta visitó el Camarabús acompañado del delegado del Gobierno de la Junta, del presidente de la Diputación y del delegado provincial de Comercio, Turismo y Deporte. Durante la visita, el presidente de la entidad cameral explicó al presidente del Gobierno andaluz el propósito de la Cámara de acercar los servicios que ofrece a todos los municipios de la provincia.


18 Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla

Encuentros institucionales

El presidente de la Cámara departe con el entonces General Jefe de la Fuerza Terrestre, Pedro Pitarch, y Augusto Jannone, miembro del Comité Ejecutivo.

En el periodo 2006-2010, la nueva presidencia de la Cámara ha desarrollado numerosos encuentros con representantes institucionales y sectores representativos de la economía de la provincia, así como con embajadores y otras personalidades de países extranjeros para afianzar relaciones y establecer cauces de colaboración con el objetivo de promover el crecimiento del tejido empresarial sevillano y fortalecer su papel representativo. La Cámara con el Ejército El presidente de la Cámara realizó una visita institucional al general jefe de la Fuerza Terrestre, que fue correspondida con la visita realizada posteriormente a la institución cameral. Asimismo, Francisco Herrero se reunión con el general jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Terrestres, Marín Bello Crespo, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Sevilla. La Cámara con las Administraciones Públicas En este ámbito, podemos destacar las reuniones mantenidas por el presidente de la Cámara con los máximos representantes de los Ayuntamientos de Sevilla, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, entre otros. Asimismo, se han mantenido encuentros de trabajo con el presidente de la Diputación Provincial, el consejero de Empleo, los candidatos a la alcaldía del PP y el PA, y el delegado de Urbanismo. Francisco Herrero se interesó por conocer las propuestas futuras de las instituciones públicas con respecto al sector empresarial. Cabe destacar la visita del director general del Banco de España, José Luis Malo de Molina, que ofreció una conferencia. La Cámara con el Poder Judicial El presidente y el secretario general de la Cámara mantuvieron una reunión con el representante del Poder Judicial en Andalucía, Ceuta y Melilla, Antonio Reinoso.

José Luis Malo de Molina, director general del Servicio de Estudios del Banco de España junto a Francisco Herrero, presidente de la Cámara.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, hace entrega de la bandera de la institución al presidente de la Cámara.


19 BAL AN C E

En la imagen, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Ana María Carvajal, y el presidente de la Cámara, Francisco Herrero.

DE

U N

M AN DATO

. 2 0 0 6 .2 0 1 0

Acto de firma del convenio entre la Cámara de Sevilla y la Cámara de Comercio de Bayona.

Visita institucional del embajador de Marruecos. 17 de noviembre de 2006.

>> La Cámara

ha propiciado numerosos encuentros con colectivos como los empresarios, el Ejército, la Iglesia, la Administración Pública o el cuerpo diplomático

La sede de la entidad cameral recibió la visita del embajador de la República Checa, Martín Kosatka. 16 de noviembre de 2006.


20 Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla

Francisco Herrero recibió en la Cámara al presidente de Eticom, Adolfo Borrero Villa y a su secretario general, Guillermo Martínez Díaz.

El presidente de la Cámara posa junto a representantes de la empresa SK3000. Francisco Herrero durante su visita a la empresa Cardoso.

La Cámara con Instituciones y Empresarios

Francisco Herrero, Salvador Fernández, Moisés Sanpedro y José Manuel Flores en su visita a Tecade Group.

Durante este primer mandato se han reforzado los lazos de colaboración de la Cámara de Comercio con instituciones y entidades empresariales. Así, destacan las reuniones mantenidas con representantes de la Autoridad Portuaria, la Asociación Empresarial de Industrias Gráficas de Sevilla, Cajasol, la Asociación de la Prensa, la Asociación de Empresarios de Publicidad, y la directiva del Sevilla F. C., Acesur, SK3000, La Fundación Transpirenaica (Fundesa), la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Andalucía (Eticom), TECADE Group, Mercadona, Persan, o la mantenida con el Grupo Cardoso.


21 BAL AN C E

Francisco Herrero y una representación cameral durante la visita a la plataforma de Mercadona.

DE

U N

M AN DATO

. 2 0 0 6 .2 0 1 0

El presidente de la Cámara, Francisco Herrero y Salvador Fernández, respectivamente, junto al presidente de Aceites del Sur-Coosur S.A., Juan Ramón Guillén –en el centro de la imagen-.

La Cámara con la Iglesia Como ejemplo del interés en este primer mandato por estar presente en la sociedad sevillana, desde la Cámara se han reforzado los vínculos con la Iglesia, mediante las visitas al cardenal de Sevilla, y con las Hermandades, a través de las reuniones mantenidas con el Consejo General de Hermandades y Cofradías, o la visita a la Cámara del entonces arzobispo de Sevilla, el cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo.

El cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo, entonces arzobispo de Sevilla, en su visita a la Cámara de Comercio. 5 de junio de 2009.

El cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, posa con representantes de la Cámara de Comercio.


22 Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla

Visita institucional del cónsul general de Finlandia en Sevilla, Córdoba y Jaén, Roberto Echevarría. El presidente de la Cámara junto a Carlos Rodado Noriega, embajador de Colombia.

>> La Cámara ha recibido numerosas visitas

institucionales de personalidades del mundo diplomático

El embajador español en Portugal, Alberto Navarro González junto a veinte empresarios sevillanos.

El embajador de Portugal, Álvaro Mendoça o Moura junto con Francisco Herrero.

Francisco Herrero recibiendo al embajador de China, Zhu Bangzao.

El embajador de la República de Turquía en España, Ender Arat, junto al presidente de la Cámara de Sevilla. El presidente de la Cámara, Francisco Herrero, junto al embajador de Corea del Sur, Taeyul Cho.


23 BAL AN C E

DE

U N

M AN DATO

. 2 0 0 6 .2 0 1 0

Una delegación empresarial de Israel visita la Cámara, encabezada por el embajador Raphael Schutz.

La Cámara con el cuerpo diplomático Por otra parte, la Cámara ha recibido numerosas visitas institucionales de personalidades del mundo diplomático de países extranjeros. Entre ellas, podemos citar algunas como la del embajador de Hungría, el embajador de la República Checa, el embajador de Gran Bretaña, el embajador de Marruecos, el representante del Gobierno de Taiwán, el consejero comercial de la Embajada de México, el cónsul de Francia, el embajador de Italia, el cónsul de Colombia, el embajador de Noruega, el embajador de Corea del Sur, y el cónsul del Reino Unido. A lo largo del año 2008 visitaron a instalaciones de la Cámara en Sevilla la embajadora de Hungría, el embajador de Austria, el embajador español en Egipto, el embajador español en Túnez, el embajador español en Canadá y el embajador de Perú. Por último, durante el 2009 la Cámara recibió al embajador de Colombia, el embajador de Portugal, el cónsul general de Finlandia, el embajador de Túnez, el embajador de la República de Angola en el Reino Unido, el embajador de Indonesia, el embajador de España en Portugal, el embajador de la República de Turquía, el embajador de China, el embajador de Israel, el embajador de Chile y el embajador de Corea del Sur.

Antonio López Martínez, embajador español en Egipto, en la Cámara de Comercio de Sevilla.

Gonzalo Martner, embajador de Chile, junto con Francisco Herrero.

Visita de la embajadora de Hungría, Edit Bucso-Szabo, y del secretario de Estado del Ministerio de Desarrollo Nacional y Economía de Hungría, Ábel Garamhegyi.

El embajador de España en Túnez, Mohamed Ridha Kechrid.


24 Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla

El embajador de España en Canadá, Mariano AlonsoBurón Aberasturi.

El embajador de Perú, José Luis Pérez Sánchez-Cerro, con Joaquín Sanz Talavera, miembro del Pleno de la Cámara, y el presidente de la Cámara.

El embajador de Italia en España, Pasquale Terracciano.

La embajadora de Rumanía en España, María Ligor.


25 BAL AN C E

DE

U N

M AN DATO

. 2 0 0 6 .2 0 1 0

El embajador del Reino Unido en Espa単a, Sir Stephen Wright. El embajador de Francia en Espa単a, Buno Delaye.

El embajador de Austria en Espa単a, Noel Campbell.

El embajador de Letonia en Espa単a, Martins Perts.


26 Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla

Reconocimientos a la institución

La Asociación de Empresarios de Morón de la Frontera, ha otorgado a la Cámara de Comercio de Sevilla un reconocimiento institucional por su labor desarrollada en beneficio de los empresarios de la provincia de Sevilla. Durante el acto, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, recibió en nombre de la Cámara dicho reconocimiento de manos del presidente de la Asociación de Empresarios de Morón de la Frontera, Rafael Sánchez Alcalá.

El presidente de la Asociación del Cuerpo Consular de Sevilla, José de la Rosa Acosta hizo entrega del premio “Premio Fraternidad y Entendimiento entre los Pueblos” a Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla en el acto que se desarrolló en el Pabellón de Portugal.

El presidente de la Fundación Cámara Sevilla, realizó una conferencia en el Excmo. Ateneo de Sevilla con motivo del XX Ciclo del Curso de Temas Sevillanos. Durante el acto, el Ateneo entregó a la Cámara el Premio Giraldillo de Oro, reconociendo de esta manera la labor de la institución.


27 BAL AN C E

Francisco Herrero y Antonio Peláez, director general de Isla Mágica.

DE

U N

M AN DATO

. 2 0 0 6 .2 0 1 0

El presidente de la Federación de Empresas del Metal, Eusebio Gallego, tras la firma del convenio con Francisco Herrero.

Rosa Torres, consejera de Cultura, junto a Francisco Herrero, tras la firma del convenio de acondicionamiento del Archivo General de la Cámara.

Una representación de la Cámara sevillana visitó la Embajada de España en Marruecos.

Acuerdos y convenios En su papel de entidad colaboradora con instituciones de carácter público y privado, la Cámara de Sevilla ha continuado avanzando en el establecimiento de acuerdos y convenios con distintas entidades con el objetivo de fortalecer marcos de cooperación que redunden en el beneficio de los empresarios sevillanos. Entre ellos, en el periodo 2006-2010, podemos destacar los firmados con la Sociedad de Garantía Recíproca de Andalucía SURAVAL, con el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, la CES, la Cámara de Comercio de Bayona, Telefónica, la Asociación de la Prensa de Sevilla, el Colegio de Aparejadores (COAAT), el Colegio de Administradores de Fincas Sevilla, el Real Colegio de Médicos de la provincia de Sevilla, Isla Mágica, la federación de Empresas del Metal (FEDEME), la Consejería de Cultura, la Autoridad Portuaria, la Caja de Badajoz, el Colegio Oficial de Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental, Gaesco, la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española, la Cámara de Comercio de España en Casablanca, CESCE, la Asociación Provincial de autoescuelas de Sevilla, la renovación de colaboración con Cajasur y la firma con MicroBank para la financiación de microcréditos.

Joaquín de la Herrán, director general de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, en la Cámara hispalense para la firma del convenio.

El consejero de MicroBank, Juan Reguera; el director comercial de MicroBank, Ramón Gatell, y el presidente de la Cámara, Francisco Herrero, tras la firma del convenio para la financiación de microcréditos.


28 Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla

Club Cámara 500 En este último mandato de la Cámara, concretamente en la etapa de los años 2008 y 2009, el foro empresarial Club Cámara 500 ha seguido impulsando el análisis de la realidad socioeconómica, marcada fundamentalmente por la crisis. Cabe destacar la ponencia del entonces consejero de Turismo, Comercio y Deportes; Luciano Alonso, la intervención de Antonio Garrigues Walker; presidente de Garrigues Abogados, y la conferencia de la entonces alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar. Otras personalidades ilustres que han participado en el Club Cámara 500 han sido el presidente de Planeta y Antena 3 Televisión; José Manuel Lara Bosch; presidente de la Asociación de Empresas Constructoras

de Ámbito Nacional, SEOPAN, David Taguas; el ex ministro Josep Piqué, el actual presidente de Carrefour España y ministro de Fomento sucedido durante el gobierno de José María Aznar; Rafael Arias Salgado, y Lamo de Espinosa, presidente de la Asociación Nacional de Constructores Independientes y ex ministro de Agricultura con UCD, que pronunció una conferencia sobre la obra civil como motor de recuperación económica. >> El Club Cámara 500 impulsa

el análisis de la realidad socioeconómica”

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, participó en el Club Cámara 500.

Rosa Aguilar tras finalizar su conferencia en el Club Cámara 500.

Conferencia de José Manuel Lara Bosch, presidente del Grupo Planeta. Antonio Garrigues Walker, presidente de Garrigues Abogados, en un instante de su intervención.


29 BAL AN C E

DE

U N

M AN DATO

. 2 0 0 6 .2 0 1 0

Instante de la conferencia de Josep Piqué en el Club Cámara 500.

Tras su intervención, Jaime Lamo de Espinosa, presidente de la Asociación Nacional de Constructores Independientes y ex ministro de Agricultura con UCD.

Mejora de la comunicación con el empresariado sevillano David Taguas, presidente de la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional, SEOPAN, en el Club Cámara 500.

En el centro, Rafael Arias Salgado, presidente de Carrefour España.

Por último, otra de las líneas estratégicas de actuación de la Cámara de Comercio de Sevilla en esta nueva etapa ha estado encaminada a mejorar los canales de comunicación con el tejido empresarial sevillano. En este sentido, hay que destacar la puesta en marcha del nuevo servicio de atención telefónica con la creación de un 902. Asimismo, con este objetivo de potenciar su cercanía y transparencia informativa está desarrollando un proyecto para modernizar y mejorar su página web con nuevos servicios a los empresarios, de manera que se convierta en una vía prioritaria de intercambio de información. En esta línea, la Cámara se convirtió en pionera ofreciendo servicios virtuales e inteligentes para el ciudadano con la implantación de la última generación de Asistentes Virtuales Interactivos en su página web. De este modo y desde el 30 de septiembre de 2008, la Cámara es accesible totalmente, desde cualquier lugar a todos los ciudadanos para gestionar cualquier trámite sin necesidad de navegar de forma indefinida por un mar de complejas opciones.


30 Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla

Rafael Álvarez Colunga junto a miembros de la Cámara. 3 de mayo de 2006.

IN MEMORIAM La Cámara de Comercio de Sevilla ha lamentado el fallecimiento de destacados empresarios y representantes empresariales, que han formado parte de la Institución cameral. Así, esta institución ha rendido homenajes a las memorias de Rafael Álvarez Colunga, miembro que fue del Comité Ejecutivo y Pleno de la Cámara; a Ángel Olava-

rría Téllez, quien fuera presidente de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Sevilla; a José María Cruz Rodríguez, quien fue durante mucho años auditor de la Cámara; y a Ángel González y Diez de la Cortina, que fue vocal del Pleno de la Cámara y presidente de la Comisión Consultiva de Economía y Finanzas de la misma.

Ángel González y Díez de la Cortina, vocal del Pleno de la Cámara.

José María Cruz durante su participación en una jornada del Plan Impulso. 5 de noviembre de 2008.

Ángel Olavarría Téllez, presidente de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Sevilla


31 BAL AN C E

Fundaci贸n C谩mara Sevilla

DE

U N

M AN DATO

. 2 0 0 6 .2 0 1 0

B A L A N C E D E U N M A N DATO

06 0 1


32 Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla

De izquierda a derecha, Antonio María Fernández-Palacios, secretario general de la Cámara; Guillermo Pérez Villalta, autor de la Vela de Sombra; Rosa Torres, consejera de Cultura; Francisco Herrero, presidente de la Cámara, y Juan Salas Tornero, ex presidente de la Cámara.

FUNDACIÓN CÁMARA

d

entro de la actividad desarrollada por la Fundación Cámara, hay que destacar que en febrero de 2008 se modificaron los estatutos de la entidad con ampliación de sus fines, a los que añadió el: “impulso, canalización, organización y gestión de actividades formativas archivísticas y de conservación, reproducción y difusión del patrimonio documental, socio cultural, de fortalecimiento institucional y el fomento de la economía”. Los objetivos de esta modificación son: promover la cultura en sus múltiples facetas y manifestaciones, conservar y poner en valor el importante patrimonio documental, histórico y cultural de la Cámara de Sevilla, contribuir a que la sociedad conozca mejor al empresariado sevillano, difundir una imagen socialmente positiva de la empresa privada, apoyar y promover acciones y proyectos que mejoren la cualificación de los distintos colectivos vinculados a la empresa y fomentar una nueva cultura empresarial acorde con la responsabilidad social.

Reunión del Pleno del Patronato de la Fundación Cámara.


33 BAL AN C E

DE

U N

M AN DATO

. 2 0 0 6 .2 0 1 0

Presentación del libro “Sevilla Fabril”. De izquierda a derecha, Francisco Herrero, presidente de la Cámara; el periodista y autor de la obra Nicolás Salas; y Enrique Barrero, el que fuera presidente del Ateneo de Sevilla.

CULTURA Y EMPRESA Archivo General de la Cámara Siguiendo la línea de acción Cultura y Empresa, durante este mandato, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla ha llevado a cabo, con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la realización del proyecto técnico del Archivo General de la Cámara, que ha requerido la incorporación de personal especializado. Asimismo, durante estos cuatro años se ha procedido al acondicionamiento de los locales destinados al Archivo General, instalación de medidas de seguridad, la recogida de documentación de la empresa de custodia, y se ha llevado a cabo la primera organización de los fondos consulares. Por otro lado, en el año 2009 se ha procedido al acondicionamiento de la segunda planta de la casa de la Plaza de la Contratación como sede del Archivo. En este sentido, se ha traslado la documentación, se ha organizado el archivo y el material de difusión, y se ha incorporado al Sistema Andaluz de Archivos. Por último, la Fundación Cámara de Sevilla ha tenido la oportunidad de asesorar a la Cámara de Comercio de Alicante en la organización de su propio archivo cameral, gracias a la experiencia adquirida.

Jornadas y mesas de trabajo La Fundación Cámara de Sevilla ha participado en diversas jornadas organizadas por la Consejería de Cultura, como son la II Feria de Industria Culturales de Andalucía 2009 FICA, el encuentro “Economía y Cultura” y el I Congreso Internacional “Economía y Cultura”. Igualmente, la Fundación también ha podido asistir a mesas de trabajo organizadas por la Cámara de Comercio de Barcelona, así como a la mesa de “Concertación Social y Cultura” organizada por las Consejería de Cultura, la CEA y los sindicatos UGT y CCOO. Por otra parte, la Fundación ha participado en los patrocinios del Ciclo de Conciertos de Música de Cámara, Amigos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, del I Premio de Ensayo y Actualidad del Ateneo de Sevilla, y de la revista “Cuaresma”. Exposición de la Vela de Sombra La exposición de Vela de Sombra de la Cámara de Comercio de Sevilla ha sido uno de los acontecimientos más significativos para la entidad cameral sevillana, ya que durante meses y tras su reciente restauración, esta obra de Guillermo Pérez Villalta estuvo expuesta al público en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo con gran éxito de visitas.


34 Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla

Reconocimiento de la Cámara de Comercio a la Guardia Civil en el Círculo de Labradores.

El presidente de la Cámara, Francisco Herrero, y el presidente de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, se felicitan tras la firma del acuerdo.

El 11 de febrero de 2007 se entregó el I Premio Cámara de Comercio en las carreras del Hipódromo de Dos Hermanas.

Publicaciones La Fundación Cámara, en el ámbito de la cultura y la empresa, ha editado diversas publicaciones. Dos de ellas, “Mercurio Sevillano” y “Sevilla Fabril”, han sido escritas por el periodista Nicolás Salas. Además, otro autor que también ha publicado para la Cámara en este mandato ha sido Pedro Tabernero, concretamente la obra titulada “Descifrando Sevilla”. Todas estas publicaciones tienen el objetivo de recuperar la historia social y económica de los sectores de actividad a los que representa la Cámara de Comercio. Convenios de colaboración

En este mandato, la Fundación Cámara ha suscrito varios convenios. Entre ellos, cabe mencionar el firmado con la Consejería de Cultura Junta de Andalucía, sobre el Archivo Cameral; con el Ateneo de Sevilla, sobre actividades culturales; con la Fundación Sevillana Endesa, para la iluminación artística del edificio y la Vela de Sombra; con la Fundación Adecco, para favorecer a las personas con discapacidad; con la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero, para la promoción de la cultura y la gastronomía andaluza en la feria “Andalucía Sabor”; con la Universidad de Sevilla, para apoyar la profesionalización de jóvenes en materia cultural; con la Coordinadora Sectorial de Trasplantes, y con Caja Madrid para el patrocinio de línea editorial.

ACCIÓN RESPONSABLE Por otro lado, dentro de la línea de Acción Responsable, se ha desarrollado el Proyecto Planes de Igualdad,

en colaboración con el Ministerio de Igualdad, y dirigido a las empresas sevillanas. A su vez, la Fundación Cámara se ha integrado en el Proyecto Medis para la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres con Discapacidad. La Fundación Cámara también ha participado en el I Encuentro de la Diversidad Cultural Diversia, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer; en el XXVI Congreso Internacional de la Compañía de Jesús, y ha colaborado con organizaciones benéficas como Caritas, la Fundación Zaqueo, la Fundación Centro de Orientación Familiar Virgen de los Reyes, la Asociación Nuevo Futuro y la Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil (Habecu), y la Policía Local.

PRESENCIA SOCIAL Dentro de la línea de Presencia Social de la Fundación, la Cámara de Sevilla ha participado en diferentes actos y actividades dentro de los ámbitos culturales y fundacionales sevillanos, autonómico y nacional. Por ejemplo, cabe mencionar los patrocinios de los Premios de la Asociación de la Prensa, el Premio Fundación Cámara de Comercio de Sevilla “Gran Premio de Andalucía” del Hipódromo de Dos Hermanas, los actos del 450 Aniversario de la Hermandad de la Estrella, el I Congreso Iberoamericano de Fundaciones y el XX Ciclo del Curso de Temas Sevillanos, en colaboración con la Asociación Española de Fundaciones, entre otros muchos. Finalmente, hay que destacar los encuentros mantenidos con la Guardia Civil o con el periódico La Razón de Sevilla.


35 BAL AN C E

Comisiones de trabajo

DE

U N

M AN DATO

. 2 0 0 6 .2 0 1 0

B A L A N C E D E U N M A N DATO

06 0 1


36 Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla

Reunión de la Comisión de Economía Social, Pymes y Autónomos. 30 de septiembre de 2008.

COMISIONES

l

as comisiones son órganos consultivos de los órganos de gobierno de la Cámara. Están compuestas por vocales del Pleno, vocales colaboradores, organismos públicos a propuesta del Comité Ejecutivo, técnicos de la Cámara y asesores externos, y tienen como función principal estudiar e informar sobre temas especializados, elevando propuestas a los órganos de gobierno para la toma de decisiones. Durante estos cuatro años de mandato, se ha logrado una mayor participación de los empresarios, con 44 vocales del pleno y 73 vocales colaboradores; un mayor dinamismo, con la celebración de 76 reuniones, así como la potenciación de la función consultiva activa y pasiva mediante la información a iniciativa propia o a instancia de las Administraciones sobre los proyectos de normas o asuntos de interés referentes a las materias de su competencia. Asimismo, las comisiones han servido de cauce para el intercambio de experiencias y mejores prácticas de las actividades camerales en las respectivas áreas, y se han configurado como un instrumento esencial para la creación de opinión sobre las diversas materias objeto de su competencia. Siguiendo la línea estratégica marcada en este mandato, los órganos consultivos de la Cámara han alcanzado una mayor especialización gracias a la participación de colaboradores externos de los distintos sectores de actividad: industria, turismo, economía, asuntos maríti-

Reunión de la Comisión de Turismo del 24 de octubre de 2008.

mos, innovación y nuevas tecnologías, transporte y moda, entre otros. La Cámara cuenta con un total de trece comisiones. De estas, ocho ya existían antes del periodo 2006-2010: Asuntos Marítimos, Turismo, Transporte, Formación y Empleo, Industria, Asuntos Internacionales, Comercio Interior, Infraestructura y Vivienda (en este mandato se han ampliado sus competencias a vivienda). Las seis restantes, Economía y Finanzas, Economía Social, Pymes y Autónomos, Innovación y Nuevas Tecnologías, Asuntos Aeronáuticos y Energía han sido creadas en este mandato.


37 BAL AN C E

Reunión de la Comisión de Infraestructuras y Vivienda del 10 de noviembre de 2009.

Comisión de Economía y Finanzas Dentro de los asuntos tratados en esta comisión de trabajo, presidida por Augusto Lahore Camuñas, destacan principalmente el análisis de inversiones de los Presupuestos Generales del Estado de la Junta de Andalucía, así como de las medidas del Gobierno y la Junta ante la crisis, los informes realizados sobre el tráfico aeroportuario de Sevilla, el sector de la energía en Sevilla, los polígonos industriales, el informe de peticiones del empresariado de Sevilla para los representantes de Sevilla en el Gobierno de España y Andalucía, los informes de seguimiento sobre las grandes obras de Sevilla, notas de opinión sobre diferentes asuntos de interés como el estatuto de capitalidad, los quince años del AVE, y la fusión de las Cajas de Ahorro, entre otras. Comisión de Economía Social, Pymes y Autónomos Esta comisión creada durante este mandato, y presidida por José Manuel Flores Linán, ha destacado por su apuesta por la implantación de la innovación tecnológica en el sector del taxi, en el desarrollo de programas de autoempleo, y en asuntos tratados en relación al estatuto del autónomo. Comisión de Asuntos Marítimos Presidida por Filomeno de Aspe Gamero, en el trabajo realizado por esta comisión destacan el proyecto Sevilla como espacio logístico, los estudios sobre la Zona Franca, y sobre la fiscalidad de las embarcaciones de recreo, la formación para el sector marítimo, el seguimiento de las distintas problemáticas del Puerto de Sevilla, la creación de un Puerto Deportivo en Sevilla, la creación de la Línea Fluvial, la promoción del Puerto de Sevilla, el acuerdo alcanzado con la Autoridad Portuaria, el estudio sobre la oportunidad del establecimiento de una bolsa de cotización de productos de comercio exterior a través del Puerto de Sevilla, así como las propuestas para potenciar la terminal de ferrocarril del Puerto de Sevilla. Comisión de Turismo Entre los principales asuntos tratados en estos años destacan el proyecto Tierra de Aguas, el observatorio

DE

U N

M AN DATO

. 2 0 0 6 .2 0 1 0

Reunión de la Comisión de Internacionalización. 19 de febrero de 2008.

de turismo, los estudios del turismo de la provincia y de las líneas aéreas de bajo coste, la ruta Xacobea, así como las reuniones conjuntas celebradas con la CES sobre la Asociación Empresarial Oficinas de Congresos de Sevilla “Sevilla Congress & Convention Bureau”. La Comisión de Turismo está presidida por Juan Robles Pérez. Comisión de Infraestructuras y Vivienda Esta comisión, cuyo presidente es Alfonso Sedeño Masot, ha tratado la situación y problemática de las infraestructuras y redes de transporte de energía en la provincia, ha analizado el Plan de Ordenación del Territorio de las Aglomeraciones Urbanas de Sevilla (POTAUS), y la propuesta de convenio de colaboración entre la Cámara de Comercio y EPSA, con el objetivo de propiciar el acceso de empresas constructoras adecuadas en las obras de rehabilitación de edificios residenciales. Igualmente, en el año 2009 se ha celebrado una jornada sobre la crisis de la vivienda en Sevilla, cuyas conclusiones se propusieron trasladar a la Delegación de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Por último, a finales de 2009 esta comisión de trabajo propuso crear un grupo de trabajo para el seguimiento del cumplimiento del POTAUS, así como solicitar la constitución del área metropolitana de Sevilla. Comisión de Transporte La peatonalización del centro, y las sugerencias y medidas para poder paliar los daños producidos en el sector, tanto de la carga y descarga de mercancías como en el taxi (transporte de viajeros), ha sido el principal tema tratado por esta comisión, presidida por José Alberto Jiménez Ruiz. Asimismo, se ha realizado un seguimiento del coste del gasóleo, y se asumió la propuesta del CSC de creación de un observatorio del coste del gasóleo, a través de un link con la página web del Ministerio de Fomento. La comisión también ha abordado la problemática del sector del taxi, el modelo único del taxi, así como formación de dicho sector, y se ha posicionado acerca del paro del sector del transporte en general, la certificación profesional de conductores y se ha sugerido la realizado de un estudio del plan de movilidad urbana.


38 Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla

Reunión de la Comisión de Aeronáutica del 4 de diciembre de 2008.

Comisión de Formación y Empleo La Comisión de Formación de la Cámara de Comercio, bajo la presidencia de Pilar Martínez Manso, ha abordado cuestiones relacionadas con la formación en origen para inmigrantes y colectivo sanitario, la formación online, la formación del personal docente de la Consejería de Educación, así como la colaboración de la Asociación de Jóvenes Empresarios y la Cámara en materia de empleo. Comisión de Industria La Comisión de Industria, presidida por Antonio Galadí Raya, ha seguido un plan de actuación con cuatro líneas fundamentales. Por un lado, la Formación al Empresario Industrial, con la difusión de conocimientos en áreas industriales; el Fomento de la Innovación, con proyectos que mejoren la competitividad de la industria; la Creación de Opinión, con la celebración de foros de opinión sobre temas relevantes que los conviertan en un referente; y, por último, la Internacionalización y Cooperación, para fomentar las relaciones comerciales de la industria sevillana con el exterior. Además, se ha revisado el documento del Plan Andaluz de Desarrollo Industrial 2007-2013 (PADI) y su evaluación ambiental, y se ha propuesto al ISDEFE para la creación de la “Unidad de apoyo y gestión-DCOIN” para las industrias sevillanas. Comisión de Asuntos Internacionales En las reuniones mantenidas con los vocales y expertos pertenecientes a la Comisión de Asuntos Internacionales, presidida por Gonzalo Guillén Benjumea, se ha tratado como tema principal la ejecución del Plan Cameral de Exportaciones, así como la necesidad de formar a las empresas sevillanas en materia de comercio exterior. Comisión de Comercio Interior La Comisión de Comercio Interior, cuyo presidente es José Cañete Serrano, ha abordado principalmente la situación de la peatonalización del centro histórico y del Metrocentro. Asimismo, se han elaborado proyectos

Reunión de la Comisión de Energía. 17 de noviembre de 2009.

de diseño gráfico (120 comercios) y de calidad de servicio (100 comercios), se ha analizado la regularización de la profesión de peluquero y se ha creado una escuela de comercio entre la Cámara y Aprocom. Comisión de Innovación y Nuevas Tecnologías Esta comisión, presidida por David Alva Rodríguez, ha llevado a cabo la ejecución de los planes de innovación y de mejora de las nuevas tecnologías. En la ejecución plan de innovación se ha abordado la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva, las auditorias energéticas, y el estado del arte con respecto a las necesidades tecnológicas. Por su parte, en la ejecución del plan de mejora tecnológica se ha insistido en la mejora de tecnológica externa -Oficina de Atención al Empresario, web, servicios digitales para la comunidad empresarial, formación online, centro comercial virtual, jornadas de difusión de las tecnologías de la información, estudio del estado de las TIC en las pymes sevillanas-, así como en la mejora tecnológica interna -optimización de la información corporativa y celebración de una jornada conjunta con la Comisión de la Sociedad de la Información-. Comisión de Asuntos Aeronáuticos La Comisión de Asuntos Aeronáuticos, creada en julio de 2008 y presidida por Manuel Osorio Cortés, ha seguido cuatro líneas de trabajo: Línea de Internacionalización, mediante las visitas a ferias y misiones directas; Línea de Fomento de la Innovación, mediante la visita al Instituto Andaluz de Tecnología y la presentación del “LEAN MANUFACTURING”; Línea de Fomento de la Formación Técnica, con un curso de formación de mandos intermedios; y Línea de Generación de Opinión, con jornadas celebradas con los Grupos ALESTIS e IAT. Comisión de Energía Esta comisión, presidida por Francisco Arteaga, dada su reciente creación el 25 de mayo de 2009 está en fase constitutiva.


39 BAL AN C E

Internacionalizaci贸n

DE

U N

M AN DATO

. 2 0 0 6 .2 0 1 0

B A L A N C E D E U N M A N DATO

06 0 1


40 Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla

La Cámara de Comercio prestó asesoramiento técnico a las empresas y entidades sevillanas que participaron en la Expo Andalucía Marruecos 2009. En la imagen, el presidente de la Junta de Andalucía y el presidente de la Cámara de Comercio, junto a representantes institucionales y empresariales de Andalucía y Marruecos.

INTERNACIONALIZACIÓN

l

a internacionalización de las empresas sevillanas es uno de los objetivos prioritarios de la Cámara de Sevilla. De 2006 a 2010 se ha ampliado el número de actuaciones y se han desarrollado nuevos programas que han incidido positivamente en las ventas de las empresas sevillanas en el exterior. En cifras globales, se han desarrollado 155 acciones de promoción internacional en las que han participado 780 empresas, lo que supone un incremento en el número de acciones del 26 por ciento. Asimismo, hay que destacar que las empresas sevillanas han participado en acciones apoyadas por la Cámara en 60 países. Plan Marruecos Este plan ha contemplado la apertura de oficinas en Tánger, en el año 2008, y en Casablanca, en 2009, para ofrecer un apoyo permanente a las empresas de la provincia de Sevilla. En relación al mercado marroquí se han celebrado 47 misiones comerciales individuales y 10 misiones comerciales grupales y encuentros empresariales en las que han participado 140 empresas. Además, se han celebrado dos jornadas sobre Marruecos en las que han participado más de 280 empresas, y se han mantenido

En la imagen, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, y el vicepresidente de la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación de Casablanca, Javier Díaz Aliaga, en la inauguración de la Antena de la Cámara de Sevilla en la citada ciudad marroquí.

164 reuniones preparatorias con empresas para acciones a desarrollar en 2010. Todo este amplio conjunto de acciones que la Cámara viene desarrollando durante los últimos años en Marruecos ha posibilitado que la corporación cameral sevillana haya recibido el “Premio a la Cooperación Hispano-Marroquí”.


41 BAL AN C E

DE

U N

M AN DATO

. 2 0 0 6 .2 0 1 0

El presidente de la Cámara posa con el Premio a la Cooperación Empresarial Hispano-Marroquí. Junto a él, el secretario general y el director gerente de la Cámara, así como técnicos del Departamento de Comercio Exterior.

Asimismo, hay que destacar la evolución de las ventas de las empresas sevillanas en este país. Como ejemplo, se puede mencionar que el año 2009 se cerró con una cifra de ventas en torno a los 113 millones de euros, que representa un incremento respecto a 2006 del 74 por ciento. En este periodo han aumentado las exportaciones a Marruecos en más de 43 millones de euros, superando en gran medida los crecimientos que presentan tanto Andalucía como España, 7 por ciento y 19 por ciento, respectivamente. Planes de Apoyo específicos a Sectores En relación al apoyo que la Cámara presta a distintos sectores de vital importancia para la economía sevillana, hay que destacar que la entidad cameral ha puesto en marcha en el periodo 2006-2010 los planes de apoyo específicos para los sectores industrial, aeronáutico, turístico y de la moda. Acciones de promoción Dentro de las acciones de promoción que han tenido una especial repercusión a nivel empresarial y mediático, hay que destacar la celebración de la Semana de la Industria Metalmecánica (SIMA) que se desarrolló del 3 al 5 de octubre de 2006 en Fibes y que reunió a 147 empresas sevillanas y más de 30 empresas líderes mundiales del sector metalmecánico; así como la campaña promocional “Sevilla Exquisita” celebrada en 2007, que permitió que 26 empresas de la provincia

expusiesen y comercializasen durante quince días sus productos en 20 supermercados de la cadena italiana Etruria-SMA, líder de la gran distribución en la región de Toscana, Umbría y Lacio. Evolución de Exportaciones En el período 2006-2010, y según datos oficiales a octubre de 2009 proyectados a diciembre, Sevilla y su provincia han aumentado sus ventas al exterior por encima del 15 por ciento, cerrándose el año 2009 en torno a los 2.800 millones de euros, mientras que la cifra en Andalucía ha descendido más del 11 por ciento. En la Comunidad Andaluza todas las provincias, excepto Sevilla, han descendido su cifra de ventas si se comparan los datos de 2006 con respecto a 2009, como por ejemplo Cádiz, Málaga y Jaén, con disminuciones superiores al 10 por ciento. En general, en el conjunto de España las exportaciones han descendido en casi un 9 por ciento. Asimismo, se ha producido un avance en la Tasa de Cobertura, es decir, la relación entre exportaciones e importaciones, para la provincia de Sevilla, que ha cerrado 2009 con una tasa superior al 106 por ciento, cifra que representa un incremento del 28 por ciento respecto a 2006, y que es muy superior a la que presentan Andalucía (72 por ciento) y España (64 por ciento). Igualmente, Sevilla ha mejorado su tasa de dependencia de la Unión Europea, que ha pasado del 66 por ciento en 2006 al 61 por ciento en 2009.


42 Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla

Panorámica de la jornada sobre oportunidades de negocio en el mercado Chino.

Francisco Herrero recibe un presente de manos del embajador de Hungría en España, Gàbor Tòth.

De izquierda a derecha, el cónsul honorífico de Noruega, Hugo Sartori; el embajador de Noruega, Per Ludvig Magnus, y el presidente de la Cámara, Francisco Herrero.

Programas de asesoramiento e iniciación a la internacionalización El programa PIPE ha permitido que 141 empresas sevillanas se inicien y consoliden como empresas exportadoras. Por su parte, el programa ILI tiene como objetivo que la empresas aprendan a participar en Licitaciones Internacionales. En ambos programas la Cámara de Sevilla ha sido la que mayor número de empresas ha aportado en Andalucía durante el periodo 2006 – 2009, con un 30 por ciento del total en el caso del PIPE y con un 39 por ciento en el caso del ILI.

años, la Cámara ha recibido la visita de 24 embajadores que han posibilitado la celebración de encuentros empresariales en los que han participado directivos de las principales empresas sevillanas.

Asesoramiento internacional En el periodo 2006-2010, se han resuelto más de 1.100 consultas, y se han firmado diversos convenios de colaboración para la prestación de servicios especializados con entidades financieras y despachos de abogados, entre otros, en condiciones preferentes para las empresas derivadas por la Cámara.

Asociaciones Internacionales de Cámaras de Comercio Finalmente, en el ámbito internacional, hay que mencionar que la Cámara durante los años 2006 a 2010 ha continuado participando en la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), aportando sus criterios y asistiendo a las Asambleas y Consejos Directivos de la entidad. Igualmente, hay que subrayar que la Cámara de Sevilla se ha integrado en 2009 en la Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo (ASCAME), con el objetivo de participar conjuntamente en programas que permitan desarrollar nuevas actividades y servicios en países del entorno mediterráneo.

Formación en materia de Comercio Exterior A lo largo de los años 2006 a 2010 se han celebrado 75 jornadas que han contado con la asistencia de más de 5.100 empresas. Asimismo, durante estos cuatro

Proyectos Europeos En este periodo de tiempo se han ejecutado 18 proyectos europeos. Concretamente, en 2009 se han presentado 20 nuevos proyectos para desarrollar en los próximos años, cuatro de los cuales ya han sido aprobados y trece están pendientes de resolución.


43 BAL AN C E

Formaci贸n y empleo

DE

U N

M AN DATO

. 2 0 0 6 .2 0 1 0

B A L A N C E D E U N M A N DATO

06 0 1


44 Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla

Imagen de la nueva sede de formación de la Cámara.

FORMACIÓN Y EMPLEO

a

lo largo de estos cuatro años se ha consolidado en el mercado la marca formativa DAF de la Cámara de Comercio de Sevilla, y que se ha alcanzado un alto reconocimiento de la misma por parte del sector empresarial. LA CÁMARA TRASLADA SUS SERVICIOS DE FORMACIÓN La Cámara de Comercio de Sevilla ha trasladado en 2009 sus servicios de formación a una nueva sede. De este modo, los cursos de la programación académica 2009-2010 se ofrecerán desde estas nuevas instalaciones ubicadas en la calle Isabela 1 de Sevilla, en la zona de El Porvenir. Desde estas nuevas instalaciones la Cámara de Sevilla pretende mejorar sus servicios acercando su centro de formación a los usuarios, ya que se trata de una de las zonas mejor comunicadas de la ciudad con acceso en metro, cercanías de RENFE, red de autobuses y en pleno corazón de los negocios al estar ubicado en la zona Viapol y Nervión. Este cambio de sede implica también un acercamiento a la comunidad universitaria, ya que la nueva sede de Formación de la Cámara compartirá edificio con el

Acto de clausura del curso académico 2008-2009 de la Cámara de Comercio de Sevilla. 25 de junio de 2009.

>> En 2009, la Cámara ha trasladado

sus servicios de formación


45 BAL AN C E

DE

U N

M AN DATO

. 2 0 0 6 .2 0 1 0

>> En este mandato se han creado la

Escuela de Mandos Intermedios y el Centro Internacional de Idiomas para los Negocios

En la imagen, algunos de los participantes en el programa de cursos del Departamento de Formación y Empleo. 29 de junio de 2006.

Campus Universitario EUSA y estará junto a las facultades de Derecho, Dirección y Administración de Empresas, Económicas y Psicología de la Universidad Hispalense. Desde el Departamento de Formación y Empleo de la Cámara de Comercio se ha proyectado una amplia y diversa oferta formativa con once programas máster, cinco programas EMID, nueve programas de experto y más de 120 programas monográficos. Asimismo, la Cámara ha impartido más de 300 cursos online organizados en nueve áreas diferentes. Cabe destacar la creación de la Escuela de Mandos Intermedios (EMID) con una marca y metodología propia, así como la creación del Centro Internacional de Idiomas para los Negocios con la incorporación de nuevas acciones y nuevos idiomas como chino, portugués y árabe. Para lograr un mayor perfeccionamiento lectivo, se han actualizado los sistemas de medición de calidad de servicios de formación, mejorando, por lo que además se ha renovado el material didáctico de los alumnos, y se ha impulsado un plan de fidelización de clientes de formación a medida.

Ampliación de la oferta formativa Por otra parte, se ha ampliado el programa formativo de Creación y Consolidación de Empresas con nueve acciones anuales; se ha consolidado el Servicio de Gestión del Crédito de la Formación Continua y se ha rediseñado el Servicio de Prácticas no Laborales en Empresas. En este periodo también se ha creado un producto de “outsourcing” marca Cámara de Sevilla, comercializando a otras Cámaras (Bilbao, Las Palmas y Mallorca), colegios profesionales, asociaciones empresariales y empresas. En el último año de este mandato, se ha puesto en marcha la Asociación de Antiguos Alumnos con el fin de ofrecer a sus asociados un apoyo en su desarrollo profesional, en su crecimiento personal, así como para ofrecerles distintos productos y servicios especiales como seminarios, programas de continuidad, entre otros. Además, la Cámara ha logrado la homologación de algunos programas de formación específica de diversos sectores; seguridad y prevención de riesgos laborales. Con la compra del 50 por ciento de un edificio en el corazón universitario y empresarial de la ciudad,


46 Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla

así como de dos sociedades educativas, se ha conseguido ampliar no sólo la oferta educativa sino adentrarse en el mundo educativo con la oferta de un título de Grado Universitario en Turismo, así como doce titulaciones de Grado Superior de Formación Profesional, Programas Internacionales y formación especializada en el marco del turismo. Nuevo portal “Quiero Empleo” Finalmente, estos cuatro años concluyen con la puesta en marcha de un nuevo portal de em-

pleo “Quiero Empleo”, donde se trabaja en común con el resto de Cámaras españolas. Lo que más se valora en este portal para una buena búsqueda activa de empleo son las competencias personales, sociales y emocionales. Los indicadores de resultados del periodo 20062009 subrayan que se están impartiendo un mínimo de 350 cursos anuales, a más de 2.500 alumnos, y un total de 22.874 horas de formación. Además destaca que más de 500 empresas utilizan al año el servicio de Gestión del Crédito de la Formación Continua de la Cámara.

>> El nuevo portal de empleo “Quiero Empleo”

trabaja en común con el resto de Cámaras españolas

Panorámica de los asistentes a la clausura del programa formativo del Departamento de Formación y Empleo 2007.


47 BAL AN C E

DE

U N

M AN DATO

. 2 0 0 6 .2 0 1 0

B A L A N C E D E U N M A N DATO

06 0 1 Promoci贸n,

Emprendedores: Innovaci贸n y Desarrollo Empresarial


48 Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla

Rueda de prensa de presentación del proyecto Q-Comercio de Mejora de la Calidad en el Servicio en el Comercio Minorista de Sevilla. De izquierda a derecha, la entonces gerente provincial de la Agencia IDEA, María José Martínez; el entonces delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Álvaro Julio, y el vicepresidente de la Cámara, Augusto Lahore.

Emprendedores: Promoción, Innovación y Desarrollo Empresarial

l

a Cámara de Comercio de Sevilla, entre sus actuaciones de promoción de la economía sevillana y de servicio a las empresas, presta una atención especial a la creación de empleo y, para ello, se apoya en la formación como herramienta básica de perfeccionamiento, con el objetivo de adaptar las competencias profesionales de los demandantes de empleo a las necesidades y cambios del tejido productivo. Es por ello que desarrolla regularmente programas de formación y orientación acorde con sus objetivos. En este sentido, hay que destacar que la Cámara de Comercio va a ejecutar el quinto proyecto consecutivo de la “Unidad de Promoción y Desarrollo” que se desarrollará durante 2010 y 2011.

UNIDAD DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO A lo largo de los años 2006-2010 la Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD) ha ofrecido asesoramiento técnico a los 215 proyectos de escuelas taller vigentes en este periodo, ha gestionado 179 consultas, ha realizado 645

visitas a los proyectos y ha celebrado 3 jornadas, 2 cursos y 2 grupos de trabajo. Además, se han desarrollado acciones de inserción laboral junto a empresas locales, concretamente, 36 talleres de viveros con 972 participantes y 27 empresas, 5 mesas de especialidades con 100 participantes, y 10 empresas y 5 talleres en el Camarabús. Finalmente, desde la Unidad se ha diseñado y realizado una campaña integral de prevención de riesgos laborales a través de 90 sesiones, entre seminarios y grupos de trabajo, organizadas en el Camarabús, en las que han participado más de 2.000 personas y que se han celebrado en más de 23 municipios sevillanos.

AREA DE PROMOCIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO EMPRESARIAL Este área se estructura en dos bloques diferenciados que dan servicio a las empresas y emprendedores de la provincia de Sevilla. Concretamente se trata del Área de Proyectos y Área de Creación y Consolidación de Empresas.


49 BAL AN C E

DE

U N

M AN DATO

. 2 0 0 6 .2 0 1 0

Presentación a los medios del nuevo vivero de empresas ubicado en Torneo Parque Empresarial en 2009.

Área de Proyectos A través del Área de Proyectos, la Cámara facilita el acceso de las empresas a proyectos de innovación, mejora de la competitividad, calidad, medio ambiente y nuevas tecnologías, actuando como organismo intermedio ante la Administración. De este modo, realiza una labor continua de comunicación con el sector empresarial sobre temas de interés y de actualidad. Durante 2006-2010 se han llevado a cabo 40 proyectos, que han hecho referencia a la innovación y las nuevas tecnologías, calidad, turismo, mejora de la competitividad, eficiencia energética y medio ambiente. En estas iniciativas han participado alrededor de 3.000 pymes. Entre los proyectos desarrollados cabe destacar el de Certificaciones ISO 9001, ISO 14001, ISO 27001, UNE 175001; el programa Innocámaras, Nexopyme, Implantación ERP, la plataforma territorial, los planes estratégicos, los estudios de marketing y sectoriales, el programa diseño y competitividad, o los relativos a eficiencia energética, cogeneración y energías renovables. Asimismo, se han celebrado jornadas y seminarios sobre comercio, medio ambiente e infraestructuras, entre otros temas, y se han atendido a empresas industriales y del sector servicios en general, principalmente del comercio y turismo.

Área de Creación y Consolidación de Empresas La Cámara de Comercio de Sevilla pone a disposición de los emprendedores el Área de Creación y Consolidación de Empresas con el objetivo de desarrollar actividades orientadas a promover las vocaciones empresariales, la creación de empresas y su consolidación, así como colaborar en la generación de empleo. Se compone de los siguientes programas: Ventanilla Única Empresarial

A través de este programa se consigue agilizar el proceso de creación de empresas, ya que se ofrece una información integral al emprendedor. Gracias a la participación conjunta de la Cámara de Comercio de Sevilla y de todas las Administraciones Públicas, se ayuda en la elaboración del plan de empresa, financiación, microcréditos y tramitación de ayudas y subvenciones. Igualmente, se pueden realizar todos los trámites de inicio de actividad requeridos por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, la Tesorería de la Seguridad Social, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla.

PAEM

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), persigue apoyar las iniciativas de mujeres con inquie-


50 Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla

Imagen de la Ventanilla Única Empresarial de Sevilla.

tud emprendedora, en cualquier fase de su proyecto, tanto en el inicio de la idea empresarial, como en su puesta en marcha y consolidación. Proyecto “Re-emprende”

Este proyecto está dirigido a personas que han tenido una experiencia emprendedora negativa y mantienen una cierta inquietud por emprender de nuevo. Los expertos del SECOT, apoyándose en un completo sistema de tutorización, acompañan a estos emprendedores durante todo el proceso.

Plan de Apoyo al Autónomo

Es un programa de ayuda a los autónomos con necesidad de información, asistencia y formación para crear, desarrollar y consolidar su empresa.

Viveros de Empresas

En los Viveros de Empresa se ofrece un servicio de acogida temporal, información y asesoramiento a los emprendedores y empresarios de nueva creación de Sevilla y provincia. La red de viveros de la Cámara de Comercio de Sevilla se localiza en Alcalá de Guadaíra, Castilleja de la Cuesta y Nuevo Torneo.

INDICADORES DE RESULTADOS

En el periodo 2006-2010, los indicadores de los resultados del conjunto de programas vinculados al Área han arrojado unas cifras muy positivas. Así, se han creado más de 1.700 empresas, el 47 por ciento de ellas promovidas

por mujeres; se ha prestado atención presencial a más de 10.000 emprendedores, se han atendido más de 800 demandas de cooperación empresarial y se han generado cerca de 300 empleos asalariados. En cuanto a la forma jurídica de las nuevas empresas, el 87 por ciento se han decantado por el autónomo, el 7 por ciento por la sociedad mercantil y el 6 por ciento por la Economía Social. Por sector de actividad, el 31 por ciento de las empresas creadas lo ha hecho en el sector de las actividades profesionales, el 23 por ciento en los servicios personales, el 17 por ciento en el comercio menor, el 15 por ciento en los servicios a empresas, el 5 por ciento en actividades artísticas, el 5 por ciento en construcción y el restante 4 por ciento en otros sectores. Por edad, los emprendedores han sido mayoritariamente de entre 25 y 35 años, con el 60 por ciento; y por nivel de estudios la mayoría son licenciados (44 por ciento), seguidos de diplomados (18 por ciento), ciclos formativos (13 por ciento), y bachillerato/BUP/COU (12 por ciento). Por otro lado, se han realizado más de 2.500 asesoramientos para la elaboración del plan de empresa y se han generado 650 planes de viabilidad con la herramienta informática online. Asimismo, hay que destacar la firma del convenio en 2009 con Microbank La Caixa para concesión de microcréditos, de los que se han tramitado cinco. Finalmente, hay que mencionar que han sido 1.471 las ayudas tramitadas en las cuatro convocatorias de incentivos del Plan Más Autónomos (2007/2008), de las que el 59 por ciento han sido del Ticket de Autónomos, el 39 por ciento de ayudas de Apoyo y Gestión, y el 2 por ciento para la financiación.


51 BAL AN C E

La Cรกmara en la provincia

DE

U N

M AN DATO

. 2 0 0 6 .2 0 1 0

B A L A N C E D E U N M A N DATO

06 0 1


52 Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla

Celebración Panel Empresarial en la Antena de Écija

La Cámara en la provincia

e

n el periodo 2006-2010, la Cámara de Sevilla ha desempeñado una intensa labor con el objetivo de acercar sus servicios a los emprendedores de la provincia, para lo que ha desarrollado dos proyectos fundamentales: el Programa Antenas y el Camarabús.

PROGRAMA ANTENAS El Programa Antenas es una intervención dirigida a estimular activamente el acceso a la información y a los servicios y redes empresariales de la Cámara por parte de las empresas de las zonas más alejadas de los centros tradicionales de información y decisión. De este modo, este “Servicio de proximidad para las empresas de la provincia de Sevilla” se configura a través de una red de oficinas locales de la Cámara nacidas de un convenio con los municipios donde están ubicadas. En su inicio el trabajo de estas Antenas fue de implantación y promoción a través de la Constitución de Observatorios Económicos Locales destinados a detectar

El presidente de la Cámara, Francisco Herrero, y el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Antonio Maestre, durante la firma del acuerdo para la puesta en marcha de la antena cameral de la localidad.


53 BAL AN C E

DE

U N

M AN DATO

. 2 0 0 6 .2 0 1 0

Momento de la celebración del Panel Empresarial en la Antena de Mairena del Aljarafe

y diagnosticar la realidad, necesidades e inquietudes de los empresarios locales. En el periodo 2006-2010 se ha producido un proceso de ampliación y consolidación de las Antenas Camerales en la provincia de Sevilla. A las Antenas creadas en el año 2005 en Alcalá de Guadaíra, Écija y Marchena, se han unido, en estos cuatro años, las Antenas de Mairena, Constantina, Los Palacios y Villafranca, Carmona, Villanueva del Ariscal, Las Cabezas de San Juan, Pilas y Estepa. De este modo, en 2010 la Red de Antenas está constituida por 13 Antenas Camerales repartidas por toda la provincia de Sevilla. La productividad de la labor de estas Antenas Camerales se ha ido incrementado a lo largo de los años, tal como se refleja que en 2009 se han recibido y tramitado 3.124 consultas, se han tramitado 3.469 servicios a empresas y se ha atendido a 823 nuevas empresas. Concretamente, la actividad realizada en el año 2009 destaca por tener una relación más directa con las empresas, a través de 1.300 visitas a empresas y la realización de actividades a medida de las necesidades de los empresarios. De este modo, se han celebrado 18 Paneles

Empresariales, con 450 empresas asistentes; 4 balances de actividades, con más de 400 empresas asistentes; 13 jornadas empresariales, con 520 asistentes; se ha presentado un estudio socioeconómico con la asistencia de 40 empresarios, y se han organizado 3 cursos de FPO y 2 cursos a medida de las empresas. Todas estas actividades se han celebrado por toda la provincia y han estado destinadas específicamente a las empresas locales.

CAMARABÚS Desde el mes de noviembre de 2006, fecha en la que se inauguró el Camarabús, se han realizado un total de 198 desplazamientos por toda la provincia de Sevilla. Cabe resaltar que en los dos primeros años de actividad de esta oficina móvil de la Cámara se lograron visitar los 105 municipios de la provincia de Sevilla. Desde la puesta en marcha del Camarabús se han desarrollado un total de 313 actividades a través de jornadas, seminarios, cursos y presentaciones de proyectos y programas por parte de los Ayuntamientos. Asimismo, el


54 Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla

El Camarabús ha recibido desde su puesta en marcha más de 16.000 visitas. El presidente de la Cámara se dirige a los asistentes a una jornada en el interior del Camarabús.

Camarabús se ha convertido en sede para la grabación de un programa de radio, la creación de asociaciones empresariales, y se ha configurado como punto de encuentro de empresarios, emprendedores y desempleados. Igualmente, se han celebrado por todos los municipios de la provincia de Sevilla diversas jornadas sobre temáticas como sensibilización, creación y consolidación de empresas, la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, ayudas y subvenciones para autónomos, programas de innovación para las empresas, protección de datos, conciliación vida laboral y familiar, ayuda empresarial a la mujer, facturación electrónica y certificado digital, programas de ayuda en nuevas tecnologías, internacionalización, autoempleo e inserción laboral o prevención de riesgos laborales. El Camarabús también ha informado por los municipios de la provincia de Sevilla sobre todos los servicios que la Cámara de Comercio pone a disposición de los empresarios y emprendedores de la localidad, destacando de forma específica la información que se les ha ofrecido sobre el Plan Impulso, y las herramientas empresariales frente a la crisis.

Todas estas acciones realizadas por el Camarabús ha congregado un total de 16.761 personas, que han participado a través de sus distintas modalidades de uso, bien como aula formativa, asistencia a conferencias y seminarios, atención personalizada exposición de servicios o feria-stand. Por último, hay que subrayar que el Camarabús ha asistido a eventos de relevancia como el Foro de Empleo organizado por ABC, la Feria de Sevilla son sus Pueblos, el Foro de Empleo de la UPO, la Semana de la Cultura Emprendedora o la Asamblea de Cámaras de Comercio que tuvo lugar en Madrid, en la que contó con la presencia de Su Majestad el Rey.


55 BAL AN C E

Sistemas de Informaci贸n y Marketing

DE

U N

M AN DATO

. 2 0 0 6 .2 0 1 0

B A L A N C E D E U N M A N DATO

06 0 1


56 Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla

Nueva web de la Cámara.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

w

eb corporativa En 2008, la Cámara de Sevilla puso en marcha una nueva web con identidad gráfica renovada, que incorporó una orientación de servicio al empresario, carta de servicios personalizada y herramientas interactivas, y que supuso un primer paso hacia la digitalización de los servicios camerales. Desde entonces, la web de la Cámara ha recibido a lo largo de 2008 y 2009 una media de 215.000 visitas anuales. Además, para facilitar la interacción con los usuarios del portal de la Cámara, en septiembre de 2008 se puso en marcha un Asistente Virtual de última generación, “Laura”, que ha tenido una media de 390 visitas mensuales. Por último, hay que mencionar que, durante 2009, se ha dado de alta la siguiente información en la web: 462 cursos, 226 eventos, 145 noticias y 54 servicios. Telecomunicaciones La Cámara cuenta con una infraestructura de telecomunicaciones común que permite una gestión

Laura, la Asistente Virtual Interactiva de la Cámara.


57 BAL AN C E

DE

U N

M AN DATO

. 2 0 0 6 .2 0 1 0

Oficina de Atención al Empresario en el edificio Galia Puerto, sede de servicios de la Cámara.

mucho más eficiente. En este sentido, se ha hecho una gran apuesta tecnológica incorporando un sistema WiMax que a través de tres antenas de comunicación facilita la conexión de las tres sedes camerales como si de una única sede se tratara. Tanto la voz como los datos van por tecnología IP. Servicio de Atención Telefónica 902 A finales del año 2006 se puso en marcha el servicio de atención telefónica a través del 902. Durante 2007, se tuvo un tráfico mensual medio de 5.400 llamadas, que se ha visto incrementado con los años aproximadamente en un 17 por ciento, lo que supone en la actualidad una media 6.300 llamadas al mes.

NUEVAS TECNOLOGÍAS La apuesta de la Cámara por las tecnologías emergentes de virtualización y de CPDs ecológicos se empieza a hacer realidad con la implantación de Servi-

dores Blades que aumentan la capacidad de proceso y disminuyen el consumo de energía. CRM

En 2008 se implantó la aplicación CRM para gestionar las relaciones de la Cámara con los usuarios de sus servicios. El CRM cuenta en la actualidad con información relativa a 12.300 entidades y 25.300 contactos. A través del CRM se gestionan las actividades, jornadas y cursos que se organizan en la Cámara a través del envío masivo de correos electrónicos. A lo largo de 2009, se han hecho un total de 213 envíos con una media de 1.527 mensajes en cada envío. Emisión de Certificados Digitales El 31 de diciembre de 2008 finalizó el proyecto “Hacia un Censo Digital”, en el que se expidieron un total de 5.717 Certificados Digitales, convirtiéndose en la tercera provincia española dentro del proyecto por el volumen de certificados digitales realizados, sólo por detrás de Valencia


58 Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla

Reunión celebrada en la Antena Cameral de Marchena.

y Oviedo, y la primera de Andalucía. En los años 2006-2010 se han facilitado un total de 6.773 certificados digitales dirigidos a empresas, autónomos y trabajadores. Además, se han firmado convenios para facilitar a las empresas el acceso a los certificados, entre los que cabe destacar los suscritos con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, el Colegio de Mediadores de Seguros, el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas y las empresas Mergia, Cides y Bocabajo.

NUEVAS SEDES En 2007 se trasladó a todo el personal desde las sedes de Plaza Nueva y Plaza de la Contratación, unificándose en la actual sede de servicios situada en el Edificio Galia Puerto. Este traslado se llevó a cabo de manera que la actividad y los servicios no se vieron afectados. A finales de 2009, el Departamento de Formación y Empleo se trasladó al completo a las instalaciones de EUSA, programándose de forma que no interfiriera en el desarrollo de los servicios prestados. Por último, a principios de este año 2010 se ha llevado a cabo el traslado de la Presidencia, la Secretaría

General y el Departamento de Comunicación a esta la sede institucional, sita en la Plaza de la Contratación.

OFICINA DE ATENCIÓN AL EMPRESARIO La Cámara de Sevilla, en su empeño de mejorar el servicio prestado a la comunidad empresarial sevillana, puso en marcha en mayo de 2007 un punto de información general. Este punto de información se denominó “Oficina de Atención al Empresario” (OAE). La puesta en funcionamiento de este nuevo servicio generó la necesidad de contar con una herramienta software que permitiera dar cobertura a los procesos y necesidades de la oficina, para finalmente, conseguir la mejora del servicio al empresario. Desde sus inicios se han registrado cerca de 7.000 consultas. Los servicios más demandados son asesoría jurídica, listados de empresas, certificados digitales, corte de arbitraje, cursos de formación, consultas de comercio exterior, así como información general sobre las distintas actividades realizadas en la Cámara de Comercio.


59 BAL AN C E

Servicio de estudios

DE

U N

M AN DATO

. 2 0 0 6 .2 0 1 0

B A L A N C E D E U N M A N DATO

06 0 1


60 Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla

Rueda de prensa de presentación del Índice de Confianza Empresarial.

SERVICIO DE ESTUDIOS

e

NCUESTAS A lo largo de los años 2006 a 2010 se han realizado cuatro encuestas anuales de perspectivas empresariales en las que han participado una media de 310 empresas. Además, se ha continuado con la elaboración de los Indicadores de Confianza Empresarial, así como de los Paneles de Opinión. En ambos casos, se han realizado 15 oleadas en las que han participado una media de 405 empresas. Los temas tratados han versado sobre la situación energética en las empresas sevillanas, los efectos de la burocracia de la Administración en la gestión de las empresas, las comunicaciones aéreas en la provincia de Sevilla, la Justicia y competitividad empresarial, la financiación en la empresa sevillana, la presencia de la empresa sevillana en Internet, los efectos de la apreciación del euro, la regulación y competitividad empresarial sevillana, la morosidad en la empresa sevillana, la valoración de las medidas de la Administración frente a la crisis, los efectos

de las medidas adoptadas por el Gobierno para afrontar la crisis, la formación profesional, y el Plan Impulso. ESTUDIOS Y PUBLICACIONES Por otra parte, se han publicado cuatro ediciones del estudio La Sevilla Socioeconómica y 24 estudios monográficos sobre temas como el sector de la vivienda, el sector metal-mecánico, el turismo, los polígonos industriales, las industrias culturales, la aceituna de mesa, las nuevas tecnologías, el caballo, el flamenco, o el aceite, entre otros. Del mismo modo, y tal como se realiza cada año, se ha continuado con la elaboración de informes. Entre ellos, entre los editados con periodicidad anual, destacan el Análisis de las inversiones de los PGE en Sevilla, el Análisis de las inversiones en los Presupuestos de la Junta de Andalucía en Sevilla, el Análisis de Sociedades Mercantiles, el Análisis del mercado de trabajo en


61 BAL AN C E

DE

U N

M AN DATO

. 2 0 0 6 .2 0 1 0

La Sevilla Socioeconómica

Presentación del informe La Sevilla Socioeconómica de 2008.

Presentación del informe La Sevilla Socioeconómica de 2005.

la provincia de Sevilla y el informe sobre Intercambios comerciales con el exterior. Por otra parte, entre los informes elaborados de manera puntual hay que mencionar el Informe sobre el tráfico aeroportuario de Sevilla, el Análisis de las compañías de bajo coste, el Informe sobre el sector energético, el Análisis del Posicionamiento de Sevilla en el contexto español y andaluz, el Análisis sobre el precio de los carburantes y las tarifas del taxi, el Análisis de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno nacional

y autonómico para afrontar la crisis, el Análisis del estado en el que se encuentran los grandes proyectos de infraestructuras de la provincia de Sevilla y el Informe sobre las líneas de metro. Finalmente, la Cámara de Comercio de Sevilla se ha posicionado en relación a aquellas decisiones y actuaciones tomadas por la Administración, y que afectan de forma directa a la provincia. De este modo, hay que subrayar el posicionamiento Cámara-CES y peticiones tras el Análisis de los Presupuestos de la Junta de Andalucía,


62 Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla

>> La cámara ha creado la mesa de análisis

de coyuntura, donde se analizan temas de interés económico

Reunión de la Mesa de Análisis de la Coyuntura, creada en 2009.

el documento de prioridades empresariales a tener en cuenta en los presupuestos de la Junta de Andalucía, el resumen-Análisis del Plan director de la Delegación de Economía y Empleo del Ayuntamiento, el Análisis y propuestas a incluir en los documentos del Plan Estratégico de Sevilla 2020, y el conjunto de Propuestas de la Cámara para afrontar la crisis. Además, otros temas que han tenido un seguimiento continuo por parte de la Cámara han sido las grandes obras de infraestructuras en la provincia de Sevilla, las medidas para afrontar la crisis, los indicadores económicos y estadísticos, y los proyectos en la provincia de Sevilla con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. En otro orden de cosas, el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Sevilla ha ejecutado durante 2006 a 2010 diversos informes de situación económica, sumarios semanales con principales noticias económicas, e informes para las Comisiones de la Cámara, principal-

mente las de Economía y Finanzas y la de Infraestructuras y Vivienda. Además, se elaboró un editorial solicitado por AICO sobre la situación económica española, y se analizaron temas propuestos por el Consejo Superior de Cámaras como los nuevos sistemas de gestión aeroportuaria, la ley de morosidad, y la encuesta sobre financiación de las pymes, entre otros asuntos. En 2009, la Cámara ha creado la Mesa de Análisis de la Coyuntura, consistente en reuniones con expertos para analizar temas de interés económico, que se ha reunido en tres ocasiones. También se han elaborado notas de opinión sobre distintos temas para enviar a los medios de comunicación, sumarios semanales para su difusión, con noticias e indicadores económicos, y se han mantenido las colaboraciones con IEA (PIESA), Analistas Económicos de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Sevilla, la Universidad de Sevilla y Skill, entre otras entidades.


63 BAL AN C E

Plan impulso

DE

U N

M AN DATO

. 2 0 0 6 .2 0 1 0

B A L A N C E D E U N M A N DATO

06 0 1


64 Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla

>> Desde su puesta en marcha, la plataforma

virtual ha tenido una excelente acogida, tal como lo muestra el dato de que a fecha de diciembre de 2009 contaba con 217.746 visitas y 50.311 usuarios registrados

El vicepresidente de Make a Team, Andoni Zubizarreta, en la jornada sobre “El proceso de venta en las pymes de hoy: métodos y nuevos sistemas”.

Presentación del Manual de Gestión Empresarial en tiempos de crisis.

PLAN IMPULSO

c

on el objetivo de ofrecer a los empresarios sevillanos alternativas que les ayuden a afrontar con éxito las dificultades y los retos que se les plantean ante la situación de crisis económica, la Cámara de Sevilla puso en marcha durante 2008 el Plan Impulso. Se trata de un programa especial de actuaciones dirigidas a los empresarios para buscar fórmulas y soluciones que les ayuden a hacer más llevaderas las dificultades que están encontrando en estos momentos de crisis. En definitiva, el Plan Impulso se concibe como una gran caja de herramientas puesta a disposición de las empresas sevillanas y en permanente actualización según la evolución de los mercados y las necesidades de las empresas. Se pretende con ello acompañar a los empresarios y sus equipos profesionales en sus tomas de decisiones estratégicas, seguimiento del micro y macro entorno socioeconómico, control de costes, procesos de expansión de mercado, mejoras tecnológicas y de innovación, gestión del factor humano, procesos formativos, creación de sinergias empresariales y financiación, entre otros. La oferta de servicios del Plan Impulso se agrupa en cuatro áreas diferenciadas: el Área informativa, Impulso Informa; el Área de asistencia y asesoramiento, Impulso Asesora; el Área formativa, Impulso Forma, y el Área de otros programas de apoyo directo, Impulso Programa. PLATAFORMA WEB El 9 de febrero de 2009 se presentó ante los medios de comunicación, la plataforma web del Plan Impulso. Desde su puesta en marcha, esta plataforma virtual ha tenido una excelente acogida, tal como lo muestra el

Primer encuentro del Foro Executive sobre “Los siete hábitos de las personas altamente eficaces”.

dato de que a fecha de diciembre de 2009 contaba con 217.746 visitas y 50.311 usuarios registrados, que pueden beneficiarse de los servicios de asesoramiento, formación e información que presta el citado proyecto. Esta plataforma digital cuenta con la colaboración y activa participación de instituciones de reconocido prestigio que se han unido en una causa común, ayudar a los empresarios a salir de esta crisis lo menos perjudicados posible. Entre ellas, se encuentran bufetes de abogados, consultorías y asesorías como Cuatrecasas Olivencia Ballester, Montero Aramburu, Castro Muñoz, Garrigues, Bores y Cía Abogados, Manpower, Ascendia, Grupo Inmark, Sinergy, Sizet Experience, Pyme Coaching, Tea Cegos, Ars


65 BAL AN C E

DE

U N

M AN DATO

. 2 0 0 6 .2 0 1 0

>> La Cámara trata de implicar a las áreas

de desarrollo de los Ayuntamientos ofreciéndoles el Plan Impulso para que lo trasladen a las empresas locales

Más de 250 empresarios asisten a la jornada sobre Incentivos Regionales para Empresas organizada con la colaboración del IAT.

Emprendia, Info Jobs y Emprendedores que, preocupados por la situación que está padeciendo el tejido empresarial, han querido apoyar desinteresadamente a los empresarios sevillanos a través del Plan Impulso. Así, mediante este espacio, las empresas pueden realizar sus consultas sobre aquellas cuestiones legales, de temas administrativos, jurídico, laboral y financiero, que le surjan en el acontecer de sus negocios. Además, la web del Plan Impulso cuenta con la colaboración de entidades financieras dispuestas a presentar su catálogo de servicios a los empresarios como son Popular Banca Privada, Cajasol, CajaGranada, La Caixa y Caja Mediterráneo. El empresario puede acceder también a las noticias económicas actualizadas al tiempo de los principales periódicos digitales tanto de edición nacional como local, (ABC Sevilla, El Correo de Andalucía, Diario de Sevilla, El País, El Mundo, La Razón, y Cinco Días). Por último, además de informarse o adquirir asesoramiento y formación, los empresarios pueden presentar en esta plataforma virtual su oferta de productos y servicios en el escaparate virtual. JORNADAS SOBRE LA CRISIS Otro enfoque estratégico del Plan Impulso ha sido la celebración de jornadas y seminarios que han congregado a 1.447 asistentes. Estos encuentros han tratado

temáticas diversas relacionadas con la crisis, como los programas ILI y Atrévete a Exportar; los mercados de Portugal, Hong Kong y Marruecos; La ley de Contratos del Sector Público, los instrumentos financieros de apoyo empresarial, fiscalidad, los incentivos regionales para empresas, morosidad y riesgos en el comercio internacional, autoempleo y compraventa de empresas, soluciones financieras para paliar el riesgo y generar liquidez en el comercio, cómo mejorar el proceso de ventas, y la presentación del manual “Claves de gestión en época de crisis”, entre otras. JORNADAS IMPULSO EXECUTIVE Por otra parte, la Cámara de Comercio de Sevilla, con la colaboración de Popular Banca Privada, ha desarrollado una serie de Foros Executive dirigidos a grandes empresas y orientados a sus profesionales y a la gestión de su liderazgo. Siguiendo la línea de los servicios que ofrece el Plan Impuslo, pero desde la perspectiva de los profesionales de las grandes empresas, hasta el mes de mayo de 2010 se abordarán diversos temas contando con la experiencia de empresas multinacionales que trabajan la integración de habilidades directivas de alto impacto. Los foros versarán sobre “Los siete hábitos de las personas altamente eficaces”, “Conseguir que su plan estratégico se haga realidad”, “Orientar la empresa a la productividad”, “Liderazgo efectivo: generando equipos im-


66 Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla

Autobús informativo del Plan Impulso.

plicados en los resultados”, y “Maximización de la eficiencia de la fuerza de ventas en situación de crisis”. Estos foros han contado con la colaboración de TEA CEGOS, así como con las distintas entidades colaboradoras que respaldan el proyecto Plan Impulso. MANUAL DE GESTIÓN EMPRESARIAL La Cámara de Comercio a través del Plan Impulso, y gracias a la colaboración de Grupo Wolters Kluwer, ha editado un manual para ofrecer a los empresarios y al equipo directivo de la empresa una guía práctica de cómo gestionar en tiempos de crisis; es decir, qué conceptos, herramientas, métodos y estrategias debe aplicar un empresario para poder hacer frente a la crisis desde todas las áreas de la empresa. IMPULSO EN LA PROVINCIA Para potenciar la distribución de servicios del Plan Impulso a las empresas de la provincia, la Cámara de Comercio ha suscrito acuerdos con los Ayuntamientos de los distintos pueblos que conforman la provincia sevillana. De esta manera, la Cámara trata de implicar a las áreas de desarrollo local de los Ayuntamientos ofreciéndoles el Plan Impulso para que lo trasladen a las empresas locales casi como servicios propios. A fecha de enero de 2010, 64 municipios han firmado ya este convenio, concretamente: Constantina, El Pedroso, San Nicolas del Puerto, Las Navas, Alanís, Guadalcanal, Cazalla de la Sierra, La Campana, Palomares, Las Cabezas, La Roda de Andalucía, Villanueva del Ariscal, Mairena del Aljarafe, Pilas, Marchena, La Puebla de Cazalla, Arahal, La Lantejuela, Paradas, Olivares, Gines, Bollullos de la Mitación, Carrión de los Céspedes, Umbrete, Castilleja de la Cuesta, Marinaleda, Gilena, Alcalá de Guadaíra, Los Palacios, Utrera, Los Molares, El Coronil, El Cuervo, Lebrija, Almensilla, Estepa, Villaverde del Río, Gelves, La Luisiana, Salteras, Camas, Tomares, Bormujos, Dos Hermanas, Aguadulce, Badalatosa, Casariche, Lora de Estepa, El Rubio,

Pedrera, Guillena, La Algaba, La Rinconada, Alcalá del Río, Cantillana, Burguillos, Alcolea del Río, Lora del Río, Peñaflor, Villanueva del Río y Minas, Tocina y Osuna. Otras localidades como Isla Mayor, Écija, Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía, San Juan de Aznalfarache y Algámitas, están analizando el documento para su próxima firma. ASESORAMIENTO Una de las áreas estrella de este programa es el asesoramiento gratuito a las empresas. Así, y gracias a la colaboración desinteresada de prestigiosas entidades que respaldan el proyecto, el Plan Impulso ha atendido 80 consultas de diversa temática, desde jurídicas, de estrategia empresarial, de financiación y ayudas, de promoción de productos y servicios, de temas generales, de análisis y decisiones estratégicas, de temas comerciales y de ventas, hasta de política de distribución. FORMACIÓN FRENTE A LA CRISIS El Plan Impulso ha impartido formación relacionada con la crisis a través de los cursos: Vender más en Tiempos de Crisis, Gestión de Cobros en tiempos de crisis, Cómo negociar con la Banca y Marketing de Guerrilla para momentos de crisis, en los que han participado 85 alumnos. En definitiva, a través del Plan Impulso, la Cámara pretende ayudar a los empresarios en estos momentos de crisis mediante un proyecto inédito hasta el momento. Se trata de un plan para ofrecer un servicio al empresario dirigido especialmente a paliar, de alguna manera, los efectos de esta crisis que están sufriendo las empresas. La Cámara quiere que el empresario, además de solicitar información y ayuda, exponga también su experiencia y todo su conocimiento, y nutra con su información a otras empresas. Por ello, la Cámara de Comercio de Sevilla, a través del Plan Impulso, está a disposición de los empresarios con todos los medios técnicos y humanos de los que dispone para estar aún más cerca de todos.


67 BAL AN C E

Corte de arbitraje

DE

U N

M AN DATO

. 2 0 0 6 .2 0 1 0

B A L A N C E D E U N M A N DATO

06 0 1


68 Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla

En la imagen, el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, y el secretario general de la Asociación de Jueces y Magistrados Jubilados de España, Miguel López-Muñiz Goñi, acompañados por el vocal del Consejo General del Poder Judicial Javier Laorden Ferrero.

>> Cada vez un porcentaje más alto de

CORTE DE ARBITRAJE

empresas hacen uso de la corte de arbitraje para la resolución de los conFLictos”

l

a mediación y el arbitraje se han revelado en los últimos tiempos como los instrumentos jurídicos idóneos para dar una respuesta rápida, económica, flexible, confidencial y especializada a las disputas que puedan derivarse del tráfico mercantil y de las relaciones societarias de nuestras empresas. También sectores de actividad económica como el inmobiliario, la construcción, el comercio, la industria, la distribución, la telefonía y las nuevas tecnologías, los servicios financieros y tantos otros, encuentran en el arbitraje, por sus características, una fórmula de justicia alternativa para la resolución de sus conflictos, adaptada a sus diferentes peculiaridades. Cada vez un porcentaje más alto de empresas hacen uso de la Corte de Arbitraje para la resolución de los conflictos. La Cámara de Comercio de Sevilla cuenta con una de las cortes de arbitraje con mayor prestigio, al integrar en ella a profesionales de reconocida capacidad y experiencia. Además, cuenta con la colaboración de las Universidades sevillanas y de los diferentes colegios profesionales que de una u otra forma se relacionan directa-

El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, junto al decano del Colegio de Notarios de Sevilla, Antonio Ojeda Escobar, y al decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, firman sendos convenios de colaboración para potenciar el arbitraje y los servicios de conciliación y mediación que se prestan desde la Cámara.


69 BAL AN C E

DE

U N

M AN DATO

. 2 0 0 6 .2 0 1 0

>> La Cámara de Comercio de Sevilla cuenta

con una de las Cortes de Arbitraje con mayor prestigio, al integrar en ella a profesionales de reconocida capacidad y experiencia”

El presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, y el presidente de Asemesa, Carlos Jiménez, se felicitan tras la firma del acuerdo.

mente con el mundo de la empresa: abogados, notarios, arquitectos, aparejadores, etc. La rapidez, economía, eficacia y la confidencialidad que caracterizan la mediación y el arbitraje los convierten en herramientas indispensables para prevenir y garantizar, llegado el caso, la seguridad y confianza de la actividad empresarial y la estabilidad de las inversiones. Por ello, es recomendable la utilización e introducción de la siguiente Claúsula Arbitral de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Sevilla en los contratos y estatutos sociales de las empresas: “Las partes intervinientes acuerdan que todo litigio, discrepancia, cuestión o reclamación resultante de la ejecución o interpretación del presente contrato o relacionado con él, directa o indirectamente, se resolverán definitivamente mediante arbitraje en el marco de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, a la que se encomienda la administración del arbitraje y la designación de árbitros de conformidad con su Reglamento y Estatutos. Igualmente las partes hacen constar

Año 2006, miembros: - Ángel Olavarría Téllez (presidente) - Jesús Bores Saiz - Ángel M. López y López - Manuel Francisco Clavero Arévalo - Manuel Olivencia Ruiz - Juan Antonio Carrillo Salcedo

Año 2009, miembros: - Jesús Bores Saiz (presidente en funciones) - Ángel M. López y López - Manuel Francisco Clavero Arévalo - Manuel Olivencia Ruiz - José Joaquín Gallardo Rodríguez - Antonio Ojeda Escobar - Carmen Moya Sanabria - Jorge Piñero Gálvez - Alberto Díaz Moreno - Agustín Madrid Parra


70 Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla

>> La rapidez, economía, eFIcacia y la

conFIdencialidad caracterizan a la mediación y el arbitraje

Instante del encuentro entre la Corte de Arbitraje de la Cámara de Sevilla y el Club Español de Arbitraje CEA-40.

Inauguración de la jornada sobre la Corte de Arbitraje en memoria de Ángel Olavarría.

Encuentro en la Cámara con representantes del Poder Judicial. En la imagen, el presidente de la Cámara, Francisco Herrero, junto al presidente de la Audiencia Provincial, Miguel Carmona; la delegada provincial de Justicia, Beatriz Sainz-Pardo; el representante del Poder Judicial en Andalucía Occidental, Antonio Reinoso; la magistrada juez de lo Mercantil de Sevilla, María Teresa Vázquez; el vicepresidente de la Corte de Arbitraje de la Cámara, Jesús Bores; el secretario general de la Cámara, Antonio María Fernández Palacios, y el adjunto a la secretaría general, Joaquín Moreno Muruve.

expresamente su compromiso de cumplir el laudo arbitral que se dicte.” De esta forma, los empresarios no tendrán que preocuparse, llegado el conflicto, por el incierto devenir de los casi siempre largos y farragosos procesos judiciales. Al contrario, la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio se encargará de solucionar las controversias a través de un procedimiento flexible, seguro, especializado y rápido en el que la voluntad de las partes juega un papel protagonista. ACTIVIDADES En el periodo 2006-2010, la Corte de Arbitraje ha suscrito acuerdos de colaboración con el Colegio de Abogados, el Colegio de Notarios, el Colegio de Arquitectos, el de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, así como con Jueces y Magistrados, Peritos Judiciales, con la Confederación de Empresarios de Sevilla, y con la Asociación Nacional de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa).

Instante de la inauguración de la jornada “Justicia y Empresa”.

Asimismo, se han celebrado jornadas sobre justicia y empresa, sobre el arbitraje como solución de controversias en materia de construcción, una jornada con el Club Español de Arbitraje y una jornada en memoria de Ángel Olavarría. Por otra parte, la Corte de Arbitraje también ha tenido una destacada presencia institucional y ha mantenido encuentros con representantes del Poder Judicial; ha asistido a los congresos celebrados sobre arbitraje del Club Español de Arbitraje, al congreso de Instituciones Arbitrales organizado por el Tribunal Arbitral de Barcelona, y ha participado en el seminario sobre arbitraje organizado por la Academia de Cámaras. Por último, hay que destacar que la Corte de Arbitraje de la Cámara ha sido patrocinadora del Premio a la Trayectoria Jurídica organizado por ABC y el Instituto de Estudios Cajasol, y es miembro del grupo de trabajo en el seno del Consejo Superior de Cámaras para la creación de un servicio de mediación mercantil.


71 BAL AN C E

Asesoría Jurídica

DE

U N

M AN DATO

. 2 0 0 6 .2 0 1 0

B A L A N C E D E U N M A N DATO

06 0 1


72 Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla

Jornada sobre el Nuevo Plan General Contable organizada con la colaboración del bufete Garrigues.

ASESORÍA JURÍDICA

l

a Asesoría Jurídica de la Cámara de Comercio ha continuado durante el periodo 2006-2010 con su labor de asesoramiento, y, en este sentido ha desarrollado su actividad desde dos ámbitos diferenciados. Por un lado, cuestiones relacionadas con el funcionamiento interno de la corporación, y, por otro, materias relacionadas con la proyección externa de la Cámara. JORNADAS INFORMATIVAS Durante los últimos cuatro años, la Asesoría Jurídica de la Cámara de Comercio ha fomentado y mejorado la formación y el conocimiento de la cuestiones jurídicoempresariales de interés y, para ello, ha desarrollado actividades divulgativas como jornadas informativas y cursos monográficos, así como publicaciones, con el objetivo de dar a conocer las novedades y modificaciones normativas que han entrado en vigor durante estos años, siendo objeto de estudio y análisis para conocer sus posibles repercusiones en el ámbito empresarial. Especial interés han tenido las jornadas informativas desarrolladas sobre la “Responsabilidad

Instante de la inauguración del seminario organizado con BANIF.


73 BAL AN C E

DE

U N

M AN DATO

. 2 0 0 6 .2 0 1 0

Jornada informativa sobre la Reforma Laboral.

Civil y Penal de los Administradores Concursales de las Sociedades Mercantiles”, “La Protección de Datos”, “La Ley Concursal”, “La Reforma del Plan General Contable”, “Operaciones Vinculadas”, “La Empresa y Protocolo Familiar” y “La Reforma Laboral”, entre otras, en las que han participado profesionales, firmas de abogados y consultoras de primer nivel, altos cargos de la Administración Pública, como el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía y el director de la Agencia de Protección de Datos, así como jueces y magistrados. Asimismo, y dentro de esta actividad informativa, hay que destacar la organización de cursos monográficos desarrollados sobre materia fiscal y centrados en temas tan relevantes para el empresario como las “Problemáticas específicas en el IVA”, “Aspectos controvertidos y novedosos en la gestión tributaria de las empresas”, “Impuesto sobre Sociedades: Cierre contable y fiscal” y “Facturación Electrónica”, que fueron impartidos por expertos en la materia que forman parte de la Agencia Estatal Tributaria. Así, se han celebrado un total de 90 jornadas a las que han asistido más de 5.000 empresarios.

ATENCIÓN AL EMPRESARIO SEVILLANO Desde la Asesoría Jurídica, se ha continuado con este servicio de información, dirigido a las empresas que en su actividad diaria presentan alguna duda normativa o conflicto jurídico, tratando de dar a conocer, responder o derivar a profesionales cualificados aquellos asuntos relacionados con el ámbito mercantil, regulación del comercio, la industria y los servicios, arrendamientos urbanos, protección de datos, etc. Conforme a este planteamiento, se ha ofrecido al empresario las posibles pautas a seguir en la resolución de estas controversias, en la elaboración de reclamaciones o contratos, facilitándose soporte escrito, normativo o jurisprudencial, relacionado con el asunto planteado. Asimismo, se ha informado diariamente a través de la página web corporativa sobre las novedades legislativas que se han publicado en los distintos boletines oficiales estatal, autonómico y provincial, y que pueden resultar de interés para el sector empresarial sevillano. Además, se ha realizado una selección de aquellas disposiciones que han podido resultar de interés para la acti-


74 Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla

Jornada sobre novedades y reformas tributarias.

vidad desarrollada por los distintos departamentos de la corporación, otorgando el apoyo necesario sobre materias de repercusión jurídica que a su vez inciden en la gestión y ejecución de sus servicios o en la presentación de los proyectos planteados por la Cámara ante las distintas Administraciones Públicas. Dentro de este apartado, se le ha dado especial relevancia a la información relativa a ayudas y subvenciones, por ser de gran interés para las empresas de la provincia y, fundamentalmente, para los sectores de la industria y el comercio. PUBLICACIONES Destaca en este apartado la puesta en marcha de una nueva iniciativa en materia de publicaciones, con-

sistente en la edición y publicación de manuales prácticos especializados en distintas áreas: fiscal, mercantil, etc., con el objetivo de que los empresarios sevillanos vayan creando una biblioteca de consulta, que les permita conocer y resolver las distintas cuestiones que afectan a la actividad diaria de su empresa. Para la edición de estos manuales se ha contado con profesionales expertos en las materias tratadas y, a fecha de cierre de esta memoria, los títulos publicados han sido: “Empresa Familiar: Guía Básica para Empresarios y Directivos”, “Gestión Tributaria y Empresa”, “Las Empresas ante la Normativa sobre Protección de Datos” y “Beneficios fiscales aplicables por las pequeñas y medianas empresa en el impuesto sobre sociedades”.


75 BAL AN C E

Comunicaci贸n e imagen

DE

U N

M AN DATO

. 2 0 0 6 .2 0 1 0

B A L A N C E D E U N M A N DATO

06 0 1


76 Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla

El presidente de la Cámara, durante su participación en el programa de Luis del Olmo en Punto Radio.

COMUNICACIÓN E IMAGEN

a

lo largo del ejercicio de estos últimos cuatro años, el Departamento de Comunicación e Imagen de la Cámara de Comercio de Sevilla ha centrado sus esfuerzos en acercar la realidad de la entidad cameral a los distintos medios de comunicación de la provincia. Con este fin, se ha mantenido una relación directa con los medios para transmitirles los proyectos en los que trabaja la Cámara de Comercio y acercarles su posición con respecto a diversos temas de actualidad, teniendo como eje fundamental poner de relieve el papel de la Cámara de Comercio como dinamizador social, económico y cultural de la provincia. En este sentido, una de las tareas prioritarias ha sido dar a conocer a las empresas qué es la Cámara de Comercio de Sevilla, una institución al servicio del sector empresarial, que está cerca de él y que es ágil para ofrecerle respuestas. Este mensaje también se ha transmitido a los medios de comunicación desde el inicio del mandato, a través de múltiples encuentros informativos. RELACIONES CON LOS MEDIOS Asimismo, y con el objetivo de mantener informado al empresariado de Sevilla y su provincia, la Cámara de Comercio ha trasladado a los medios de comunicación

En la imagen, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, atiende a los medios de comunicación.

>> Los mensajes transmitidos desde

la Cámara han tenido como eje fundamental poner de relieve su papel de dinamizador social, económico y cultural de la provincia


77 BAL AN C E

DE

U N

M AN DATO

. 2 0 0 6 .2 0 1 0

Representantes de la Cámara de Comercio, en el encuentro con el periodista Carlos Herrera.

cuestiones de interés y el posicionamiento de la Cámara respecto a diversos temas de actualidad. Además, se han dado a conocer proyectos y servicios que se han puesto en marcha ante la situación económica de crisis. Para ello, durante el periodo de este último mandato 2006-2010 se han convocado 129 ruedas de prensa y se han enviado a los medios 494 comunicados. En total, el número de impactos informativos ha ascendido a 1.478. Por otro lado, se han dado a conocer los estudios y publicaciones que realiza la institución, con el fin de informar a los empresarios sobre los temas que de alguna forma pueden influir en el desarrollo económico de sus empresas. Entre ellas destaca la presentación del estudio de “La Sevilla Socioeconómica” como uno de los actos que despiertan mayor interés mediático. PUBLICACIONES Además, el Departamento de Comunicación ha publicado 16 revistas de la institución, en las que da a cono-

cer su labor a través de sus páginas de información sobre las actividades, los convenios firmados en la institución cameral, las visitas institucionales, etc. También, y gracias a los editoriales y a las entrevistas a personajes de interés que representan a la Cámara, se expresa la opinión sobre temas de actualidad. Asimismo hay que mencionar que desde el departamento se ha coordinado la elaboración de tres memorias de actividades. Igualmente, y para que la Cámara se adaptase a la comunicación a través de Internet, en este mandato se ha puesto en marcha un boletín digital del Plan Impulso. De forma periódica, el Departamento de Comunicación envía a los empresarios sevillanos este boletín digital, acompañado de la página web de la institución totalmente actualizada. LA CÁMARA EN LOS MEDIOS A lo largo de este período se han puesto en marcha varios microespacios radiofónicos que también han ayudado a dar a conocer la actividad cameral, y se ha redactado un suplemento informativo que se distribuyó en ABC de Sevilla, donde se presentaba a la Cámara y a los diferentes departamentos que la conforman. El inicio del nuevo mandato se caracterizó, informativamente hablando, por la puesta en marcha de una campaña de comunicación sobre el trasladado de la Cámara a un edificio en el que se aglutinaban los servicios camerales.


BA L AN CE

DE

U N

M A N DATO

Redacción y Coordinación

. 2 0 0 6 .2 0 1 0

Cámara de Comercio. Departamento de Comunicación Fotografía

Archivo Cámara de Comercio Producción

Mediocom Consultores


Resumen Cámara