Page 1

2019

Suplemento de Economía Solidaria

No. 84

I

NTEGRACIÓN

ooperativa C

Se afianzan lazos cooperativos nacionales En el marco de la gira nacional de socialización acerca de los cambios del modelo económico del país y los nuevos desafíos para el sector cooperativo colombiano, se reunieron en Neiva directivos de la Confederación de Cooperativas de Colombia con representantes de la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila- Asocooph. Importantes acuerdos se lograron durante el encuentro. Por: Viviana Vargas Suaza Para nadie es un secreto que el modelo económico del país está cambiado y en general la condición de vida de los colombianos, esta transformación ha generado que sectores como el cooperativismo adopte medidas de fortalecimiento que permita llegar de manera más efectiva no solo con el ejercicio financiero, sino además con su labor social, cultural, política y ambiental. Desafío que motivó a la Confederación de Cooperativas de Colombia iniciar en este segundo semestre del año una gira gremial nacional con el fin de socializar los retos que se avecinan en el 2020. Carlos Acero Sánchez, presidente de Confecoop le explicó a Dimensión Cooperativa en qué consiste todas estas modificaciones que debe adoptar la economía solidaria.

Directivos de Confecoop nacional junto a Israel Silva Guarnizo, director Asocooph; Yael Garaviño Rodríguez, líder cooperativista y candidatos alternativos por el Huila.

vo, ir de la mano con las tendencias que hoy están cambiando el mundo de una manera acelerada. “Necesitamos que las cooperativas conozcan esta información y desde luego puedan difundirla a sus bases, se tiene previsto que para el mes de abril del 2020 se tenga una nueva base de este acuerdo de integración cooperativo”, puntualizó.

por la Fundación Social UTRAHUILCA entre los directivos de Confecoop nacional y los candidatos alternativos por el Huila, esta reunión tuvo como principal objetivo visibilizar el trabajo que la economía solidaria viene cumpliendo en el departamento en torno al proceso de transformación de la educación y del pensamiento político.

Por su parte, Israel Silva Guarnizo, En primer lugar, el dirigente nacio- director de Asocooph calificó como sanal reconoció la labor que viene cum- tisfactorio este encuentro con directipliendo el cooperativismo en vos nacionales que permitió la región Surcolombiaademás afianzar esos na, especialmente lazos de cooperación, Confianza en el Huila, que se orientado al análimás acción igual consolida como sis de los avances a Cooperación, fue la territorio solique en materia dario, referenconsigna en el 18º Congreso de integración te nacional, gremial se Nacional Cooperativo realizado tienen, plan“se requieren hacer ajustes teando altera finales del pasado mes al sistema de nativas para de agosto en Cartagena, integración llegar más a precisamente donde el tema cooperativa, las regiones y que nos percomunidades, central fue la transformación mitirá ser más todo esto revique debe tener modelo contundentes en sando también la la labor solidaria; esposibilidad desde el cooperativo. tamos llegando a todas sector solidario buscar las asociaciones regionales participación e incidencia intercambiando opiniones sobre política. Al finalizar, el especialista cómo debe hacerse este fortalecimien- Yael Garaviño Rodríguez dejó claro que to”, expresó. la labor de fortalecer la integración cooperativa es un ejercicio que se teje desde Así mismo señaló que se hace urgen- las regiones. te fortalecer las empresas con profundo carácter de innovación social, generanConversatorio solidario do una dinámica de liderazgo colectivo que permitirá llegar a otro nivel en el La jornada continuó en horas de la desarrollo del movimiento cooperati- tarde con el conversatorio promovido

Jorge Alberto Corrales, gerente CFA Cooperativa Financiera y vicepresidente de Confecoop exaltó este trabajo desde el punto de vista de visión y propósito cooperativo. “Maravilloso este encuentro, los candidatos hacen parte de diferentes grupos y movimientos, esto permite ver que el cooperativismo puede trascender al tema político, tiene unos propósitos generales de bienestar del ser humano, una muestra clara que la solidaridad es la alternativa para una sociedad más justa y equitativa en Colombia”, expresó.

intercambiar ideas e inquietudes con los directivos nacionales, para así fortalecer sus programas y propuestas, en busca de consolidar su trabajo en beneficio de la comunidad. “Fue algo muy satisfactorio participar de esta reunión, porque es el momento del cambio, la renovación, donde necesitamos demostrar que el cooperativismo es la fortaleza del futuro” dijo Diego Alberto González, candidato al Concejo del municipio de Campoalegre.

Durante dos horas de encuentro los candidatos tuvieron la oportunidad de

Carlos Acero Sánchez, presidente de Confecoop.


2 La región surcolombiana, sinónimo de emprendimiento, turismo y cultura Por: Julián David Vargas Ortiz El 22 y 23 de agosto de 2019 los ojos del país miraron hacia el sur. El

recinto ferial La Vorágine de Neiva congregó durante dos días las mejores propuestas turísticas comerciales de Huila, Tolima, Caquetá y Putu-

Mujeres emprendedores dieron a conocer sus hermosas creaciones.

Yael Garaviño Rodríguez recibió un reconocimiento por su apoyo a la actividad. FUNDAUTRAHUILCA aportó la cuota artística con rajaleñas y son cubano.

mayo en el marco del 1er Encuentro Turístico Suroriental organizado por la Policía Nacional a través del Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional.

nuevas oportunidades de negocio y la promoción del desarrollo económico de una región que ofrece variedad y calidad turística, gastronómica y cultural.

El evento congregó a más de 200 expositores de los cuatro departamentos, los cuales promocionaron sus productos y servicios y establecieron nuevas relaciones comerciales. A la par de la rueda de negocios llevada a cabo, que contó con la participación de operadores turísticos de talla nacional, hubo una agenda académica con temáticas de interés para el sector realizada por las universidades CORHUILA y de la Amazonia.

La Policía Nacional, que lideró la iniciativa, se comprometió a seguir impulsando un turismo seguro y responsable. “El hecho de poderle brindar seguridad a las personas que vienen a visitarnos va a permitir que ellos vuelvan y con más personas. Conociendo la responsabilidad que tenemos, la Policía Nacional quiso brindar este espacio de emprendimiento para garantizarles a aquellos lugares más recónditos mostrar sus riquezas”, aseguró Norberto Mujica Jaime, brigadier general de la Policía Nacional, quien además es comandante de la Región de Policía N° 2.

La actividad fue perfecta para que los emprendedores abrieran

Opiniones Magnolia Cachaya – Gerente operativa de San Agustín Tours: “Hemos tenido varios encuentros, hemos tenido varios acercamientos comerciales y lo más rico de todo es que hemos podido contactarnos con nuestros que hacen la misma operación turística, están en el mismo renglón turístico que es el aventura que es el que nosotros operamos, entonces podemos compartir experiencias, vivencias, eso hace que sea más dinámico todo, todo… el programa, digámoslo así. Entonces ha sido muy efectivo, ha sido una convocatoria bastante amena y chévere”.

Huila le entregó a Tolima las llaves del encuentro que se cumplirá el próximo año en Ibagué.

Los neivanos respondieron a la invitación de la Policía Nacional.

José Manuel Acevedo – Ministro de Comercio, Industria y Turismo: “Constatar cómo los departamentos de Tolima, de Huila, de Caquetá y también del Putumayo tienen mucho para mostrarles a los colombianos y al mundo. Descubrir, a través del turismo nuestra riqueza biodiversa; constatar también las expresiones culturales y gastronómicas de estos departamentos y también la manera como la gente lo recibe a uno con hospitalidad. Esas tres combinaciones hacen de estos departamentos joyas para que los colombianos vengamos aquí y tengamos la posibilidad de disfrutar nuevas posibilidades en materia turística”. Carlos Julio González Villa – Gobernador del Huila: “La esperanza de nuestros territorios. La hermandad en torno a las identidades que nos unen, nos vinculan. El turismo como una apuesta productiva, el posconflicto como una etapa en la cual reverdece la ilusión de una comunidad con escenarios naturales, con emprendimiento, con esfuerzo, para generar una línea de acción, un proyecto de vida, un proyecto de trabajo que básicamente en el Huila se llama ‘Huila, un paraíso por descubrir’ y es la generación de un vínculo con el entorno nacional buscando la atracción de inversión, buscando la generación de turismo, buscando el mejoramiento de nuestra infraestructura, generando oportunidades de formación humana, generando una visión desde el emprendimiento”.


3

Fortalecido convenio cooperativo entre Asocooph y Corhuila Por: Julián David Vargas Ortiz Con el propósito de establecer una cooperación directa que promueva el emprendimiento entre sus estudiantes para generar desarrollo en la región sur del país, la Corporación Universitaria del Huila (CORHUILA) y la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila (ASOCOOPH), se comprometieron a fortalecer un convenio que vienen ejecutando desde hace dos años. “Queremos afianzar todas las cadenas de producción y comercialización que existen en este momento dentro del sector solidario para lograr mayores niveles de productividad mediante la generación de valor agre-

gado. Lo anterior será posible en la medida en que capacitemos y profesionalicemos a las personas que están vinculadas al sector”, afirmó José David Rivera Escobar, vicerrector académico de la CORHUILA. La meta que a través de la oferta académica de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la alma mater se brinden asesorías que afiancen los diferentes procesos que adelantan las organizaciones cooperativas. Así mismo se creará un diplomado. “Como reinician labores en la universidad vamos a solicitar estudiantes de último semestre para que hagan su práctica empresarial en las cooperativas que los requieran. Adicional-

Ambas entidades están comprometidas con el desarrollo del sur colombiano.

Durante la reunión Yael Garaviño Rodríguez, presidente del Consejo de Administración de ASOCOOPH, se refirió a la importancia del emprendimiento basado en el cooperativismo.

mente hemos identificado algunos diplomados, como el de mercadeo solidario por ejemplo, que los estructuraremos junto con la CORHUILA para desarrollárselos a las empresas”, sostuvo Israel Silva Guarnizo, director ejecutivo de ASOCOOPH. Otro de los objetivos a largo plazo con el acuerdo interinstitucional es integrar a los colegios asociados al sector cooperativo, “podremos certificar las competencias de los jóvenes y cuando ingresen a CORHUILA en alguno de nuestros programas no comenzarán en primer semestre sino en segundo o tercer semestre académico perfectamente”, añadió Rivera Escobar.

La comunidad universitaria ve con buenos ojos la iniciativa y cree que el cooperativismo es un aliado estratégico para cumplir con los ejes misionales de la institución. “Tenemos que romper el hito de que en Colombia nos gobierna el individualismo, muchas veces nos canibalizamos unas personas a otras y definitivamente eso no sirve. Para que la empresa crezca, para que la empresa sea firme definitivamente debemos asociarnos. Crear fuerza común para sacar las cosas adelante”, comentó Alfredo Ramos Polanía, director del programa de Administración Comercial de la CORHUILA.

“Tierra de Lucha” En las instalaciones de la Casa España en la ciudad de Bogotá, se llevó a cabo el lanzamiento del documental y exposición fotográfica “Tierra de Lucha” sobre las condiciones de trabajo decente en Colombia, que busca mostrar el esfuerzo que hacen los trabajadores y obreros de la clase media-baja en el país, para laborar y conseguir el sustento o alimento para sus familias y hogares. En la presentación del trabajo fílmico estuvieron presentes, además de los protagonistas del documental, la embajadora de Bélgica Jana Zikmundova; la senadora colombiana, Aida Avella; la representante de la Organización internacional del Trabajo, OTI, Diana Salcedo; y Gladis Cifuentes de la Agencia de Cooperación Bélgica SOLSOC, quien además fue la que lideró el documental. “Quiero saludar a los trabajadores de la red familiar de agricultores, sabemos las condiciones difíciles en las cuales muchos de ustedes trabajan, porque la informalidad agrícola está muy alta, mas de 85 por ciento de lo que estamos siguiendo; y bueno yo reviso muy bien la lucha que ustedes deben llevar para tener condiciones de trabajo decentes y dignas, y también beneficiar de la

protección social; el documental que el gobierno belga a cofinanciado trae todos esos mensajes y nos alegramos que este bien recibido, entonces seguimos colaborando y nuestro pensamiento los acompaña”, manifestó Jana Zikmundova, embajador en Colombia de Bélgica. SINOPSIS “Tierra de Lucha” es un documental y exposición fotográfica, que cuenta la historia de cuatro trabajadores: una trabajadora doméstica en Medellín, un cortador de caña de azúcar en el valle del Cauca, un agricultor en la región del Cauca, y un joven sindicalista en Bogotá. Su denominador común: La lucha por el respeto de sus derechos a pesar de las dificultades encontradas, en particular la presión del Estado, de los empleadores, y de diversos grupos armados. Una inmersión en su vida cotidiana, en su familia y en su trabajo. La expresión de sus miedos, pero también de sus sueños, en un contexto histórico y social complicado. El documental y la exposición también presentan alternativas económicas, sociales, y solidarias de las y los trabajadores que respetan los derechos laborales y el medio ambiente.

FUNDAUTRAHUILCA participó del lanzamiento del documental, como enlace de comunicaciones de la RENAF.


4 Un lugar ideal para los adultos mayores

FUNDAUTRAHUILCA en su accionar solidario siempre apoyará y acompañará las buenas causas en pro del que lo necesite.

Por: Stephania Santanilla Díaz La Fundación Casa Hogar Divino Niño, nace de la idea de crear una obra social, en 1991 por iniciativa del sacerdote Jorge Lorenzo Escandón Ospina, con el apoyo de monseñor Rómulo Trujillo Polanco en ese entonces párroco de la Catedral Inmaculada Concepción y con el apoyo de los grupos de oración de la renovación católica carismática de Neiva.

para funcionar legalmente, contando con el apoyo de 12 apóstoles que se han entregado de lleno a sacar adelante esta obra, uniendo sus esfuerzos y tocando puertas de las diferentes empresas y sensibilizando a las personas que deseen ofrecer su ayuda a esta obra social altruista que hoy protege y apoya a los abuelos que no tienen familia y no cuentan con recursos para su sostenimiento.

En 1997 el padre José Milton Gutiérrez asume la asesoría de la renovación y el mantenimiento de la obra, logrando formalizar un comodato con el instituto nacional de vías y que la Casa Hogar Divino Niño se ubicara en el kilómetro siete de la vía Neiva- Bogotá.

Cerca de 15 adultos mayores reciben todos los cuidados que requieren para su subsistencia, así mismo jornadas

La compañía de las personas logra que ellos puedan olvidar un poco por lo que están pasando y contar sus grandes historias.

didácticas en los cuales les permite ocupar su tiempo libre bailando, pintando o simplemente contando esas maravillosas historias de vida, no es tarea fácil, pues para mantener este lugar en pie se necesita de mucha colaboración y apoyo. Poco a poco se reciben mercados y toda la clase de alimentos o ropa, elementos de aseo y medicamentos por parte de personas, empresas y entidades altruistas. Este trabajo humanitario viene acompañado de un gran grupo de personas que hacen posible que

A este noble propósito de ayudar a estos abuelos que en ocasiones han sido abandonados por sus familias, se sumó FUNDAUTRAHUILCA y su gran sentido humanitario, logrando que cada 15 días obtengan un mercado para su sustento alimenticio. Para Armando Pineda, vicepresidente de la Fundación Casa Hogar Divino Niño, es indispensable la ayuda de FUNDAUTRAHUILCA “Siempre que hemos tenido actividades nosotros al primero casi que visitamos siempre es al profesor Yael, y desde cuándo comenzamos no ha habido una sola vez que si quiera diga lo voy a pensar, voy a mirar que hacemos, siempre es venga dentro de ocho días, venga dentro de quince días y nosotros vamos y siempre en la parte económica Utrahuilca ha sido para qué muy firme”. Desde el 13 de mayo del 2017 se creó la Fundación Casa Hogar Divino Niño, con personería jurídica, NIT y registro único tributario

Sin importar la edad, siempre tendrán un motivo para sonreír.

cada abuelo este bien cuidado y con compañía permanente. Leidy Yohana Chala Polania, auxiliar de enfermería, es un ejemplo de esa labor: “Es mi primer trabajo como auxiliar de enfermería, pero básicamente se ha convertido en mi vida entera, ayudarlos a ellos es muy bonito, levantarme cada mañana con que ellos me digan leidy mamita necesito tal cosa tal otra, ayudarlos a bañar, darles de comer, es muy lindo es una experiencia muy bonito.” La mayoría de estos adultos dormía en los andenes y a las puertas de la Catedral de Neiva, ante la mirada indolente de las personas que no les ofrecían ayuda para cubrir sus necesidades básicas. Doce integrantes de la Renovación Carismática Católica del Huila, se enorgullecen de ver como con los años se ha materializado y organizado esta labor, así lo explica Juan Carlos Quiroga, Administrador de la Fundación: “La experiencia de administrar el hogar es una experiencia como decía un futbolista de hace muchos años Leonel Alvares, administrar pobreza es de las cosas más difíciles que hay, y hoy por hoy tratar de sacar adelante un proyecto llamado fundación es bien complicado ya que en nuestro país, se ha utilizado mucho la figura de las fundaciones para hacer cosas ilícitas, lavado de activos, gente que quiere sacar fruto propio, eso nos ha llevado a tener grandes limitantes en el trayecto de lo que llevamos con la fundación, pero eso también nos motiva a nosotros para seguir adelante”. Para la fundación es muy importante que todas las personas apoyen y se solidaricen con estos abuelos, que día a día esperan una visita o un plato de comida, es por eso que esperan de su aporte.

Profile for Dimensión Cooperativa Utrahuilca

Ventana Solidara N 84 septiembre 2019  

Un espacio para las empresas del sector Cooperativo y Solidario que ofrece FUNDAUTRAHUILCA

Ventana Solidara N 84 septiembre 2019  

Un espacio para las empresas del sector Cooperativo y Solidario que ofrece FUNDAUTRAHUILCA

Advertisement