Page 1

2018

Suplemento de Economía Solidaria

No. 69

I

NTEGRACIÓN

ooperativa C

se reorganiza para fortalecer su misión comunicativa Por: Ingrid Tatiana Ortiz Gaona

Con el propósito de presentar a los asociados un informe contable, financiero y social, y la evaluación del trabajo realizado durante el 2017, la Federación de Comunicación Solidaria de Colombia Suma 4C, realizó el miércoles 23 de mayo una reunión de la Junta Directiva, en la que además se abordaron otros temas relacionados con los compromisos para la reorganización de documentos y tareas pendientes de la federación, y la proyección de las actividades para el año 2018. La reunión que tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, contó con la participación de los representantes de sus entidades asociadas entre ellas, la Fundación Social UTRAHUILCA, la Red Cooperativa de Medios de Comunicación Comunitarios de Santander – Resander, Soluciones de Audio y Video – Savi, Antioquia Solidaria y Cooperativas en Red. De las actividades realizadas durante el año pasado, se destacó el trabajo y apoyo de FUNDAUTRAHUILCA en la organización de la tercera versión del Encuentro de Comunicadores Solidarios de Colombia ‘Quién se suma a transformar sociedad’, que se realizó en la ciudad de Neiva el 20 y 21 de octubre. Sobre este evento académico, Adriana María Gutiérrez Forero, presidenta de la Junta Directiva entregó el informe financiero, y de manera unánime las entidades que integran la Federación de Comunicadores, calificaron de manera positiva la agenda temática, la programación cultural y la logística. De otra parte, se establecieron los compromisos para adelantar la actualización y reorganización de documentos y carpetas de la Federación; una de estas actualizaciones es lo relacionado al documento donde se presenta el portafolio de productos y servicios de cada uno de los asociados. Fernando Bragado, representante de la Federación de Comunicación Solidaria de Colombia, Suma 4C, precisó la pertinencia de la reunión “porque muchos temas que no se habían lleva-

Dentro de las proyecciones de la Federación está fortalecer los procesos comunicativos, y prestar sus servicios a la comunidad en general. do bien, en adelante son prioritarios organizarlos, por ejemplo el tema de avanzar sobre la reforma de estatutos y otros documentos que son muy importantes”. Cumbre Cooperativa de las Américas Del 23 al 26 de octubre de este año se realizará en Buenos Aires, Argentina, la V Cumbre Cooperativa de las Américas “El Cooperativismo en la hora de los desafíos globales”, y desde Suma 4C se proyecta elaborar un magazine de televisión denominado ‘Suma América’, para participar como medio y realizar publicaciones con todos los detalles del desarrollo de este importante evento internacional. “Queremos estar más unidos con los medios de la Alianza Cooperativa Internacional, ACI, con la idea de hacer una alianza para colaborarles con la promoción de la cumbre que se realizará en octubre, y de esa manera mirar si asistimos como medio para las Américas”, expresó María Emilia Rueda, representante de Savi. El propósito es que una vez termine la Cumbre Cooperativa, el proyecto televisivo ‘Suma América’ se continúe fortaleciendo y se mantenga en un

trabajo aunado entre los asociados de Suma 4C. El trabajo continúa Los asociados de la Federación tienen el compromiso de continuar fortaleciendo el trabajo de sus entidades, y apoyarse mutuamente en el momento que sea requerido. Por lo pronto se estableció para el jueves 14 de junio, realizar una segunda

reunión de la Junta Directiva con el propósito de tener al día los compromisos adquiridos en la primera reunión, tener adelantado la reforma de los estatutos, y de esta manera estar preparados para la 4ta Asamblea General de Asociados a realizarse el sábado 14 de julio del presente año. En la Asamblea General se espera renovar los organismos de adminsitración y vigilancia, así como aprobar la reforma de estatutos.

Portafolio de productos y servicios En producción cuenta con una editorial para la realización de productos comunicativos como revistas, catálogos, periódicos, boletines, cartillas, televisión, video corporativo y documental, y radio.

de logos, marcas, slogan), y publicidad exterior (murales).

En diseño gráfico, elaboración de páginas web, catálogos, folletos, identidad corporativa (tarjetas de presentación, brochure, creación

En eventos corporativos, ofrece la planificación estratégica, diseño global, showrooms, stands y servicios complementarios.

Servicio de Free Press para la difusión de notas de prensa y comercialización de pauta con centrales de medios.


2

Por: Jeison Bolivar Losada

La leyenda del Jaque Mate Pastor

Hace mucho tiempo en un país muy lejano había un gran reino en el cual gobernaba un rey que le gustaba jugar mucho al ajedrez, todas las mañanas el rey salía del castillo con un tablero de ajedrez bajo el brazo en busca de un rival a quien ganarle, lo curioso era que todas las personas del pueblo se escondían al verlo para no tener que jugar con él, dado que hace algún tiempo el rey había decretado como ley que quien perdiera o se negara a jugar contra él tenía como castigo una semana de cárcel con agua y ajo para alimentarse; El rey era el mejor jugador de todo el reino y además de ser una persona presumida y vanidosa era muy confiando en su juego, menospreciaba la capacidad de sus oponentes tanto así, que también decreto que si le llegaban a ganar algún día (cosa que nunca iba a pasar según él), daría su corona y su reino al ganador.

dr de da za in co pa m do de re su ad

tr vi do en al ca im ni su si ci do en

Una mañana muy soleada, el rey, se animó a salir en su carruaje por el campo ya que no había encontrado a nadie con quien jugar en el pueblo, se asomó por la ventana de su carruaje y diviso a lo lejos del paisaje a un joven que cuidaba un rebaño de ovejas, de inmediato ordenó detener su carruaje, cogió su tablero de ajedrez, abrió la puerta y se dirigió con pasos rápidos y decididos hacia el joven con la firme intención de jugar con él; Al tenerlo al frente le dijo: -Soy el rey de todo lo que puedes ver a tu alrededor y te reto a jugar una partida de ajedrez en este mismo momento, El pastor asombrado por ver tan cerca al rey y más aún por el reto que le imponía le contesto muy nervioso: -Señor rey, un placer conocerlo, soy pastor y en este momento cuido a mis ovejitas y debo estar muy atento a que no se acerque el lobo feroz, El rey sin dejar que el pastor terminara de hablar le contestó alzando la voz muy fuerte: - ¡No te estoy pidiendo el favor que juegues conmigo!, es una orden que debes cumplir hacia tu rey, si no la cumples en este mismo momento, les ordenare a mis guardias que te cojan preso y te encierren una semana con solo agua y ajo de comida. El pastor, ahora más asustado que nunca acepto la solicitud del rey rogándoles a los guardias cuidar de sus ovejas mientras se disponía a jugar al ajedrez con el rey.

su lla un da po qu tim re de em ha er

el de ca ta dí ri an m na

só qu pa ca tr ¡s er vi ra ni


3

Colocaron el tablero de ajerez en una gran piedra debajo e un árbol gigantesco, el cual aba una fresca sombra, organiaron las piezas en su posición nicial, el rey le encantaba jugar on las piezas negras, así que el astor realizó su primer movimiento con las blancas y avanzó os pasos hacia adelante el peón e rey, a continuación, el rey espondió, avanzó igualmente u peón de rey dos pasos hacia delante.

Inmediatamente con gran energía capturó el peón con su alfil, el pastor no demostraba síntomas del error con respecto a su última jugada, y realizó su movimiento rápidamente, movió su alfil ubicado en la casilla negra cinco pasos en diagonal y capturó el caballo negro que había sacado el rey para la defensa del peón.

El pastor estaba muy concenrado y aunque seguía algo nerioso decidió sacar su alfil ubicao en la casilla blanca tres pasos n diagonal, el rey miró de reojo l pastor, observó que el alfil ataaba su peón, pero no le prestó mportancia, ya que no generaba ingún peligro importante para u juego, toda vez que era un imple peón, entonces el rey deidió sacar también su alfil ubicao en la casilla negra tres pasos n diagonal.

El rey al igual que el pastor contestó con gran rapidez capturando con el peón el alfil blanco que acababa de capturar a su caballo.

Acto seguido el pastor tomó u dama y la desplazó dos casias en diagonal, colocándola en na posición en donde ahora la ama y el alfil atacaban en equio al peón del negro, el rey se uedó un rato pensando la úlma jugada que el pastor había ealizado, amenazaba jaque mate e manera muy rápida, el rey mpezó a colocarse nervioso se abía dado cuenta que el pastor ra un agresivo jugador.

Después de un largo tiempo l rey contesto saltando en forma e “L” su caballo ubicado en la asilla blanca hacia el borde del ablero, donde el caballo defenía el peón que amenazaba su ival, por lo tanto, si el pastor no nalizaba detenidamente la última jugada del rey este podría gaar fácilmente la partida.

Turno del pastor, pensó y penó su próximo movimiento, hasta ue movió su peón de dama dos asos hacia delante. El rey puso ara de asombroso y en su rosro empezó a demostrar alegría, sí!, el pastor había cometido un rror pensó el rey, el último moimiento del pastor era una locua, él podía capturar el peón sin ingún problema.

La reacción del rey minutos después del jaque mate fue un rápido apretón de mano al pastor, se excusó argumentando un fuerte dolor de estómago y se dirigió rápidamente a su carruaje, pero antes de abrir la puerta sintió en su hombro un fuerte apretón, voltio su mirada y en fila vio a sus guardias, uno de ellos alzo su voz y pronunció lo siguiente: - ¡Adonde cree que va, Señor!, El rey asombrado no pudo pronunciar palabra, a lo que el guardián prosiguió diciendo: -Este ya no es su carruaje, y además todo lo que puede ver a su alrededor ya no es su reino, ¡ahora el nuevo rey es el pastor!, él mismo que lo acababa de derrotar en la partida de ajedrez. El rey muy entristecido, no tuvo más que aceptar que había perdido su corona y a la vez su reino. Pasaron los días y el reino cambio, era distinto, se sentía una alegría

En esos momentos hubo un silencio total, se puede creer que hasta las ovejas sabían lo que iba a pasar, el pastor cogió su dama y lentamente la desplazó por toda la columna hasta capturar al peón que se encontraba en la diagonal del rey negro y con esto anunció con alegría el jaque mate. El rey quedo atónito, paralizado, en su frente se veía caer las gotas de sudor que goteaban y llegaban hasta el tablero, le daban jaque mate por primera vez en toda su vida, lo habían vencido y de una manera muy rápida. en el ambiente, se veía a personas jugando ajedrez en todas las esquinas, tiendas, terrazas etc., habían bibliotecas con libros de ajedrez, en donde se estudiaban y analizaban partidas, ya todo el reino se sabía de memoria la partida en la que un pastor había vencido a un rey; el nuevo rey era generoso y amable, había cambiado los decretos que castigaban a los que perdían contra él, ahora la ley era que todos debían saber jugar ajedrez y además premiaba con dulces, postres y trigo a los que enseñaban ajedrez a los niños. Por su parte, el antiguo rey se dedicó a cuidar a todas las ovejas del pueblo, y los fines de semana debía organizar torneos de ajedrez, en donde lo único y más importante era divertirse y disfrutar del ajedrez.


4

Por: Luis Alberto Pescador Solano El resguardo de Cañamomo Lomaprieta en el municipio de Riosucio en el departamento del Caldas, fue el lugar escogido para la realización de la Asamblea Ordinaria del Movimiento Agroecológico para América Latina y el Caribe, MAELA en Colombia, que para esta ocasión contó con una importante participación del Huila con organizaciones como: Casa de la Memoria, FUNDAUTRAHUILCA, Comité Agrícola del Huila, el Resguardo indígena de la Universidad Surcolombiana y Coopemecah, donde algunas de ellas fueron ratificadas de su vinculación formal a esta organización.

‘Protejamos nuestra semilla’

y también el nombramiento de los delegados que van activar desde las organizaciones los ejes de: Soberanía alimentaria, mujeres, juventud, comunicaciones, biodiversidad, mercado local y economía solidaria, educación y territorio. “Aquí entre todos nos estamos formando según las experiencias, las vivencias y el trabajo recorrido que llevan dentro de sus territorios para la transformación de un eje fundamental, que es el territorio, la comunidad y la defensa de los ecosistemas entre ellos las semillas”, expresó Melisa Gómez Gil, delegada de la Corporación para la Investigación y el Ecodesarrollo Juan Manuel González de Casa de la Memoria, fue ratificado como re- regional, CIER.

MAELA que tiene como objeti- presentante de la zona surcolombinaen el Consejo Político Nacional. vo principal la conservación de la Por su parte, los delegados de semilla nativa o criolla, logró reunir las organizaciones del Huila que a más de 40 personas de difelombia. Este año se mate- Agricultura Biológica, RECAB. participaron en la asamblea, manirentes organizaciones y rializa parte de ese festaron su compromiso de seguir departamentos de accionar en unas Durante el encuentro de defen- trabajando por el fortalecimiento Colombia entre alianzas que se sores ambientales y territoriales, del sector agropecuario en la reellos siete opivan a cons- además se logró la renovación de gión, aprovechando estas alianzas tas, para que truir con la estructura de administración, es que se han logrado a nivel nacional. compartieFENSUA- decir el Consejo Político Nacional, ran expeG R O , riencias CLOC agroecolóV í a gicas, estiCampelos de vida sina y la saludable y Red Nadebatieran cional de temas de inciAgricultudencia política ra Familiar que están afectany una tercera do el campo como el alianza por la uso de transgénicos protección de la para los cultivos. biodiversidad. Luis Alberto Pescador Ellas buscan for“Vamos en la bústalecer nuestro Solano, Comunicador queda de poder artiaccionar en el social y periodista de cular otras acciones territorio”. MaFUNDAUTRAHUILCA con otros movimiennifestó Tarsicio fue nombrado como tos para fortalecer lo Aguilar Gómez Las redes de custodios y guardianes de semillas se fortalecieron para coordinador de que es el movimiento de la Red Co- su accionar en el 2018 y 2019. comunicaciones para agroecológico en Colombiana de MAELA Colombia.

¿Qué es MAELA? Es una expresión política frente al neoliberalismo y la globalización de la economía, por ser estas excluyentes y discriminatorias de las culturas y saberes de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Durante la actividad se realizó un intercambio de semillas nativas o criollas de diferentes regiones entre los asistentes.

MAELA es una entidad civil sin fines de lucro, formada por organizaciones de productores campesinos, indígenas, familiares, de consumidores, ONGs, movimientos y redes de agro-

ecología, instituciones de educación y universidades. Es un movimiento abierto, plural y diverso en experiencias de desarrollo, producción, comercialización, investigación, formación y promoción que congrega a más de 150 instituciones. Su finalidad es fomentar la agricultura ecológica para contribuir al desarrollo humano sustentable a partir de la agroecología y el saber local.

Ventana Solidaria N 69  

Un espacio para las empresas del sector Cooperativo y Solidario

Ventana Solidaria N 69  

Un espacio para las empresas del sector Cooperativo y Solidario

Advertisement