Page 1


RAMIRO BECERRA Nace una propuesta alternativa al Senado en representación del sector cooperativo: JOSÉ RAMIRO BECERRA STERLING oriundo de San Adolfo, corregimiento del municipio de Acevedo, Huila, y radicado en Neiva, es Contador Público y Especialista en Desarrollo Regional de la Universidad Surcolombiana de Neiva con diplomados en temas de Cooperativismo, Gerencia Financiera, Administración de Empresas, Planeación, Desarrollo Humano y Trabajo Comunitario. Ejerció la docencia como maestro oficial durante 10 años en el Departamento del Huila; fue dirigente sindical del magisterio; Dirigente deportivo, cultural y comunal; catedrático de la Universidad Cooperativa de Colombia en Neiva; simpatizante de los movimientos sociales y políticos alternativos; candidato a la Asamblea Nacional Constituyente en la “Lista por la Vida” en 1991; candidato al Concejo de Neiva en 1990 por el movimiento cooperativo; gestor de la Escuela de Pensamiento Política Utrahuilca “EPU”, un espacio de formación política para asociados de la cooperativa. Autor del libro “ECONOMÍA COOPERATIVISTA – SISTEMA DE PROGRESO SOCIAL”. Trabajó durante 40 años en el sector cooperativo; desempeñando cargos como contador de la cooperativa de empleados COUSCO, subgerente de la Cooperativa De Empleados de Salud del Huila COOPSALUD, Director Ejecutivo de la Escuela de Educación e Integración Cooperativa del Huila EDICOOPH; así mismo ejerció 23 años como Gerente General de la cooperativa UTRAHUILCA; miembro de Juntas Directivas de organismos cooperativos de grado superior de Colombia, incluyendo la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila “ASOCOOPH”, el banco cooperativo COOPCENTRAL y la Confederación de Cooperativas de Colombia “CONFECOOP”.


Esta es nuestra Propuesta Política al Senado

1

Defensa, promoción y fortalecimiento del cooperativismo y de la Economía Solidaria.

Hacia el logro de este propósito se deben realizar acciones para: a Alcanzar un trato diferencial del Estado al sector cooperativo frente a la empresa capitalista, en las políticas de vigilancia y control, en la parte de impuestos, en las oportunidades de utilización de servicios. b Incluir el modelo de economía cooperativa y solidaria como una política pública estatal. c Elevar la categoría del órgano adminisnomía solidaria. d Concertar y aprobar el Estatuto de la Economía Social y Solidaria de Colombia. e Estructurar y poner en marcha planes de desarrollo agropecuario, agroindustrial y turístico para el progreso del campo, basados en un modelo de economía cooperativa y solidaria.

2

Impulsar y apoyar toda iniciativa que conduzca a las transformaciones estructurales económicas, políticas y culturales para consolidar la paz y la justicia social.

Para este propósito las acciones estarán encaminadas a lograr los siguientes compromisos del Estado a Promover y fortalecer la convivencia nacional, ejecutando los acuerdos de paz que estén en marcha; buscando nuevos acuerdos e iniciativas que conduzcan al desarme bélico, como también de odios y de rencores para erradicar la violencia y conseguir la armonía y la reconciliación de todos los colombianos. b Establecer normas y programas para la defensa del territorio, del agua y de todas nuestras reservas y riquezas naturales. c Garantizar la defensa efectiva de los derechos de la mujer, de los niños, de la diversidad de género y de raza; de líderes y organizaciones sociales y de los derechos humanos en general. d Reformar la estructura del Congreso, el número de integrantes y reducir su salario y prebendas económicas y sociales.

e Mejorar el salario mínimo legal y establecer un sistema de pensión para los trabajadores no laborales. f Reformar la normatividad para que el Estado garantice y mejore los servicios de salud, agua potable, educación, vivienda y empleo. g Defender las diferentes etnias y las tradiciones culturales autóctonas de nuestro país; estimular y apoyar el arte y la cultura nacional. h corrupción y la impunidad que afecta parte de entidades privadas, estableciendo la normatividad y los procedimientos políticos y de la sociedad civil que sean necesarios para evitar que los corruptos y sus representantes regresen a los cargos públicos. i Aprobar normas para que los corruptos sean castigados rigurosamente y subsanen la totalidad de los daños causados de manera económica, social, política y penal. j Realizar campañas conjuntas entre enticos.


"Por una Colombia Cooperativa y Solidaria  

Ramiro Becerra, candidato al Senado por la Lista de la Decencia, número 84 en el tarjetón explica claramente su propuesta programática.

"Por una Colombia Cooperativa y Solidaria  

Ramiro Becerra, candidato al Senado por la Lista de la Decencia, número 84 en el tarjetón explica claramente su propuesta programática.

Advertisement