Page 1

ANUARIO 2010

Informe del trabajo realizado a un a単o del terremoto


Implementación del Proyecto en Haití

El 2010 quedará para siempre marcado -dentro de la corta historia de Un Techo para mí País-, como el año en que comenzó el trabajo en Haití. El terremoto terminó siendo el catalizador final que obligó nuestra intervención antes de lo planificado, puesto que debido a la terrible catástrofe ocurrida el 12 de enero, más de 300.000 personas fallecieron y 1,3 millón de personas quedaron desplazadas y sin hogar. Esto vino a agudizar la situación de precariedad que ya presentaba un país cuyas últimas décadas han estado marcadas por penurias económicas, degradación ambiental, violencia, inestabilidad y gobiernos de facto que lo han transformado en el más pobre de Occidente. La poca institucionalidad que existía antes de este evento, se vino al suelo, al igual que el resto del país. Únicamente no imperó el caos y la anarquía, gracias a la presencia de MINUSTAH, pero la realización de cualquier tipo de actividades se dificultó mucho. Este es el panorama en el cual comenzamos a trabajar, y a ello se debe sumar una serie de cuestionamientos que tantas veces recibíamos: “en Haití no existe cultura de voluntariado, no lograrán conseguir jóvenes que se hagan parte de su proyecto” “son una ONG muy pequeña, no podrán tener el nivel de respuesta de otras mayores que llevan un buen tiempo en Haití” “el riesgo es muy grande, Haití es un país muy peligroso” junto a un sinfín más. Sin embargo, luego de un año de trabajo, que sin duda ha estado lleno de dificultades y momentos dolorosos, hoy hay logros que se acrecientan cada día: se logró cambiar la situación de vida de 826 familias que habitaban en carpas; se montó una planta de fabricación de viviendas en donde trabajan más de 130 haitianos; se ha movilizado a más de 2.800 jóvenes voluntarios, logrando involucrar a la juventud haitiana y dominicana, a través de un trabajo en conjunto con las principales universidades del país; se constituyó legalmente Un Techo para mi País como fundación haitiana; se montó un área de apoyo en el tema de salud por la terrible epidemia de cólera que azota el país. Nuestra empresa ha sido exitosa en sus afanes, pero ello no es lo que realmente importa. El verdadero aporte a la sociedad haitiana ha sido otro y guarda relación con nuestra forma y estilo de trabajo.

Somos una ONG que nace en Latinoamérica, en países que viven luchando contra la pobreza desde hace mucho. Y ello no es menor, pues marca intensamente la manera que tenemos de enfrentar este problema que acosa a tantas sociedades. Nuestra intervención es distinta y ello se nota, buscamos penetrar en el núcleo más profundo de una sociedad, intentamos acercar dos mundos distantes: el de los más excluidos con el de aquellos que poseen mayores oportunidades. Por ello, nuestra invitación es a los jóvenes, para que reaccionen y se hagan protagonistas de los procesos históricos y el desarrollo de su país. La construcción por medio de voluntarios acerca realidades, concientiza, genera vínculos y redes sociales. Son ellos la esperanza y el motor para poder alcanzar transformaciones estructurales reales, son ellos el medio para terminar con la injustica y desigualdad. El nuestro, es un continente plagado de palabras, discursos, teorías, personalidades, experimentos y revoluciones seductoras, que se entremezclan con tanta necesidad, esperanzas y sueños, pero que rara vez llegan a buen puerto. Por ello la urgencia en mostrar una propuesta que tiene un impacto real y que invita a movilizarse por algo concreto, usando las propias manos, trabajando desde lo sencillo, lo pequeño, lo simple y ordinario. El trabajo de Un Techo para mi País en Haití durante todo este año es una prueba concreta de que con pequeños gestos y compromisos, sin muchos recursos ni tanta espera, podemos cambiar la realidad de un país al que muchos dan por perdido y que sólo añora una nueva oportunidad.

Alexander Kliwadenko Richaud Director Social Un Techo para mi País - Haití


Un Techo para mi País (UTPMP) es una organización latinoamericana, sin fines de lucro, liderada por jóvenes de distintas naciones. Día a día, miles de estudiantes universitarios y jóvenes profesionales de todo el continente trabajan junto a los habitantes de los asentamientos para mejorar su calidad de vida. A través del modelo de intervención, en estos lugares, se busca promover el desarrollo, organización y fortalecimiento de las comunidades con el objetivo de alcanzar una comunidad sustentable. Hoy ya está presente en 19 países. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela se unen a través del trabajo de miles de voluntarios y comunidades que luchan por un continente más justo.

INTERVENCIÓN DE UTPMP UTPMP trabaja para atacar la irregularidad habitacional en la que viven miles de familias en América Latina. Para esto la organización cuenta con un programa de intervención social que se puede sintetizar en dos etapas:

1

Construcción de viviendas transitorias

2

Implementación de planes de Habilitación Social que apuntan al desarrollo de comunidades sustentables.

La aplicación de las etapas se sustenta en la experiencia y particularidades de cada asentamiento y sus familias, a partir de las VISIÓN cuales se diseñan las estrategias de intervención. De esta manera, Una Latinoamérica sin extrema pobreza, con jóvenes comprometi- se parte del reconocimiento de la dignidad y las capacidades que dos con los desafíos propios de sus países, donde todas las fami- tienen las personas para tener un proyecto de vida integral deslias cuenten con una vivienda digna y puedan acceder a más opor- de el punto de vista de sus derechos. Este enfoque también está orientado a enfrentar la exclusión del grupo a través de la generatunidades para mejorar su calidad de vida. ción de vínculos y conexión con las redes sociales.

MISIÓN

Mejorar la calidad de vida de las familias que viven en situación de pobreza a través de la construcción de viviendas transitorias y la ejecución de planes de Habilitación Social, en un trabajo conjunto entre jóvenes voluntarios universitarios y estas comunidades. Queremos denunciar la realidad de los asentamientos precarios en que viven millones de personas en Latinoamérica e involucrar a la sociedad en su conjunto, logrando que se comprometa con la tarea de construir un continente más solidario, justo y sin exclusión.


Contexto de intervención utpmp Haití El 12 de enero de 2010 un terremoto de 7.3, grados en la escala de Richter, con efectos estimados en más de 300.000 muertos, 1.3 millones de personas damnificadas, 105.000 viviendas totalmente destruidas y más de 208.000 severamente dañadas sacudió a Haití. 48 horas después del sismo, UTPMP llegó a Puerto Príncipe para realizar la primera avanzada, que, desde el lugar de los hechos, nos permitiría orientar la mejor forma de comenzar a trabajar en Haití, bajo nuestra consigna de trabajar, siempre, junto a los sectores más vulnerables de América Latina. Una vez considerados los diversos aspectos del contexto crítico del país se decidió que superada la crisis sanitaria y de seguridad, que atravesaba Haití en enero, un programa de intervención permanente, que incluía la apertura de una oficina de Un Techo para mí País en territorio haitiano, se pondría en marcha. El objetivo era apoyar a la reconstrucción de Haití, mediante el levantamiento de viviendas transitorias, entregando una solución concreta y rápida a miles de familias damnificadas, para luego comenzar a trabajar junto a ellas en la solución de sus problemas y el desarrollo de programas de Habilitación Social, con el fin de lograr la consolidación de comunidades sustentables y autónomas. Junto con ello, se buscaba involucrar a la juventud haitiana con el proyecto de UTPMP, la reconstrucción de su país y los asuntos públicos que van determinando el futuro de Haití. De manera que sean estos los que en un mediano plazo se hagan cargo de continuar desarrollando el proyecto a nivel local. Así el 27 de febrero a cuarenta y seis días del terremoto comenzó la construcción de las primeras 20 viviendas transitorias de UTPMP Haití en el 2010. Hoy UTPMP – Haití es una realidad. Fruto de trabajo en conjunto de todos los equipos de los países donde UTPMP está presente y no hace falta agradecerle más que a las familias que nos recibieron, al esfuerzo de los voluntarios que reconocieron en Haití un país que aún no está destruido, y a las organizaciones y empresas que se sumaron a esta utopía: el sueño de comenzar a trabajar junto a las familias de los asentamientos de Haití. Nuestro compromiso es que el 2011, seguiremos trabajando junto a las familias más vulnerables de Haití, siendo capaces de ver en cada comunidad los “terremotos” que no se miden en Escala Richter, sino en una escala mucho más dura y triste que es la “escala del olvido”, haciendo que estas familias sean protagonistas de su proceso de reconstrucción . Maximiliano Pérez Director Social para Latinoamérica y El Caribe Un Techo para mi País

1. Según estimaciones del gobierno de Haití. http://www.haiticonference.org/Haiti_Action_Plan_ENG.pdf página 7.


Perfil de las familias beneficiadas por Un Techo para mi País*

Propiedad de la vivienda antes del terremoto

1,33% Propio

4,76% Sin Respuesta

3,98% Otro 5,69% Heredó

11,85% Compartía con un familiar o amigos 72,39% Arrendaba

1,56% Incremento criminalidad 1,95% Condiciones sanitarias deplorables 1,17% Sobrepoblación de refugiados 2,57% Vivienda en reconstrucción

4,68% Otra Razón 2,66% Sin Respuesta

¿Qué les impide regresar a su antigua vivienda?

85,41% Vivienda Derrumbada

16,69%

De uno a cinco

45,32% De seis a once

meses viviendo en el asentamiento

* Información obtenida en base a 1.300 encuestas realizadas en la comunidad de Cannán.

37,99%

Sin Respuesta


3,43% De 1 a 10 años 12,50% Sin

Respuesta

Tiempo que cree que permanecerá en el asentamiento 84,07% Más de 10 años

39,16% Plástico

Material del techo 6,94% Sin Respuesta

35,49% Lona

1,48% Otros 16,93% Lámina de Zinc

3,04% Sin Contestar 2,81% Otra

10,30% Envasada entregada por ayuda humanitaria 15,06% Pozo de Agua 2,80% Lluvia 65,99% Camión ayuda humanitaria

Acceso al agua


Hitos 2010

Un Techo para mi País - Haití


ENERO

14 de enero: 2 días después del terremoto.

UTPMP llega a Puerto Príncipe para conocer desde el lugar de los hechos la verdadera situación del país.

19 de enero: Siete días después del terremoto.

UTPMP lanza una campaña “La Tierra se Movió para que miremos Haití. Ahora Muévete Tú” para recaudar fondos para su intervención en Haití y denunciar las condiciones en las que estaban viviendo las familias damnificadas.


FEBRERO

27 de febrero: 46 días después del terremoto. UTPMP realiza el envío de su primera construcción, inaugurando así la primera etapa de intervención del proyecto en Haití. En la localidad de Grand Goave (una ciudad 70 kilómetros al sur de Puerto Príncipe). se construyen 20 viviendas transitorias junto a 98 voluntarios de diferentes países de América Latina.


MARZO

19 de marzo: 66 días después del terremoto. UTPMP comienza su segunda construcción en Grand Goave junto a 360 voluntarios se construyen 72 viviendas transitorias.


ABRIL

01 de abril: 79 días después del terremoto.

La tercera construcción, que le entregaría viviendas a 24 familias haitianas de las zonas de Fauchè y La Saline, comenzaba a últimas horas de la tarde.

13 de abril: 91 días después del terremoto. El Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo aprobó la financiación del proyecto “Un Techo para mi Pais: Emergency and Social inclusión in Haití” para la construcción de viviendas transitorias y la implementación de planes de Habilitación en Haití al 2014

Fondo Multilateral de Inversiones Miembro del Grupo BID


MAYO

8 de mayo: 117 días después del terremoto Se realiza la primera jornada masiva de asignación, en la cual participan 47 voluntarios, realizando encuestas que permiten detectar a las familias con mayor urgencia habitacional para la próxima construcción. De esta forma se comienza a impulsar la participación de voluntarios haitianos en el proceso total de las construcciones.


JUNIO

13 de junio: 152 días después del terremoto. Se firma un convenio con un proveedor local que prefabricará las viviendas. Esta iniciativa genera la creación de 150 puestos de trabajos para haitianos. 24 de junio: 163 días después del terremoto. 60 familias haitianas iniciaron junto a 280 voluntarios el proceso de construcción de sus viviendas transitorias.


JULIO

10 de julio: 179 días después del terremoto. Comienzo del trabajo en la comunidad de Canaán. Se construye la primera vivienda transitoria que será utilizada como sede social para la organización del comité del barrio. 16 de julio: 185 días después del terremoto. Primera construcción masiva de UTPMP Haití. En una semana se construyeron 150 viviendas con la participación de 450 voluntarios. 130 universitarios llegaron desde 9 países de Latinoamérica y 320 haitianos demostraron su compromiso con la realidad de su país.


AGOSTO

29 de agosto: 229 días después del terremoto.

El inicio de la sexta construcción marca el comienzo de 300 familias de Canaán hacia un proceso de reconstrucción y desarrollo comunitario. El compromiso de los jóvenes universitarios haitianos va en claro aumento alcanzando el 79% del voluntariado que participó de esta actividad.


SEPTIEMBRE

28 de setiembre: 259 días después del terremoto. Una delegación de 15 voluntarios haitianos viaja a Santiago de Chile para mostrar el trabajo que se está haciendo en Haití en el 5TO Encuentro Latinoamericano de UTPMP. Durante 4 días 2.000 voluntarios de los 19 países donde trabaja UTPMP denunciaron la realidad de pobreza en la que viven miles de familias en todo el continente.


OCTUBRE

10 de octubre: 271 días después del terremoto.

Una delegación de 11 voluntarios de: Argentina, Chile, Costa Rica, Nicaragua y Uruguay llega a Puerto Príncipe para trabajar junto al equipo haitiano. Se busca empoderar al equipo local mediante la inducción de procesos institucionales sobre el rol de las diferentes áreas en la organización de una construcción.

17 de octubre: 278 días después del terremoto.

Comienza la séptima construcción. 200 viviendas se construyen en una semana con la participación de 600 voluntarios alcanzando así la construcción de 650 viviendas en Canaán durante el 2010.

26 de octubre: 287 días después del terremoto.

Dada la crisis sanitaria, generada por el cólera, que golpeó a Haití, se crea el área de Salud y Seguridad de UTPMP con el objetivo tanto de acercarles a las familias de Canaán medidas de prevención, como de trabajar en planes de seguridad sanitaria para las construcciones.


NOVIEMBRE

1 de noviembre: 293 días después del terremoto.

UTPMP inaugura su primera oficina en el predio de la organización jesuita Fe y Alegría.

13 de noviembre: 305 días después del terremoto.

Se realiza una detección masiva de 48 horas en la que participaron 70 voluntarios.

18 de noviembre: 310 días después del terremoto.

Se realiza la primera capacitación de monitores de salud de la comunidad de Canaán. 30 vecinos son capacitados en medidas de prevención del cólera para difundir la información dentro del asentamiento.

23 de noviembre: 315 días después del terremoto.

En la cuidad de Georgetown (Guyana) la UNASUR aprueba un proyecto para trabajar en conjunto con UTPMP, a través del cual financiará la construcción de 1000 viviendas transitorias, a construirse a lo largo del 2011.


DICIEMBRE

2 de diciembre: 324 días después del terremoto. UTPMP Haití obtiene la personería jurídica como Fundación Haitiana, otorgada por la municipalidad de Puerto Príncipe y el Ministerio del Interior de la República de Haití. 18 de diciembre: 340 días después del terremoto. Se realiza una jornada de sensibilización y educación en cuidados como medio de prevención contra el cólera en la comunidad de Canaán. Participan de esta actividad 89 estudiantes de la universidad de enfermería Notre Dame.


...contamos con toda la convicción de una juventud comprometida con Haití y Latinoamérica.

Si nos damos el tiempo para examinar lo que fue el 2010 para Haití, queda la sensación de un pueblo exigido en su sufrimiento hasta el límite. La emergencia sanitaria producto del brote de cólera es solo el corolario de un año trágico marcado por el terremoto del 12 de Enero, con su cifra inconmensurable de muertos y sus consecuencias demasiado palpables hasta hoy. La sensación natural es haber querido que el año se terminara de una vez por todas. Que al menos la formalidad de iniciar un nuevo año aportara la ilusión que las cosas van a cambiar, que las cosas van a ser mejores. Nosotros también compartimos esa ilusión: que este 2011 tenga más compasión de Haití y su gente.

Necesitamos hacerle frente a la tentación de olvidar. Este es el sentido del anuario que presentamos: ayudarnos a recordar, porque el verdadero compromiso con los más necesitados surge de una memoria que se llena de rostros concretos que encarnan el sufrimiento de todo un pueblo, que no solamente tuvo un duro año 2010, sino que su realidad más real es la de un país en permanente estado de emergencia.

Vayan también estas páginas en agradecimiento a todos los que han confiado en Un Techo para mi País. Vayan también en señal de admiración por los jóvenes que han liderado esta empresa tan cuesta arriba. Vayan, finalmente, como tributo a todos los que perSin embargo, si queremos que esa ilusión no sea ilusa, sino que dieron la vida víctimas del terremoto, del cólera, y que siguen persea verdaderamente una esperanza que transforme la realidad, te- diendo la vida como consecuencia de la pobreza y la indiferencia. nemos que contribuir a crear razones para que el pueblo haitiano pueda tener esperanza. Nuestra sencilla vivienda de emergencia de 18m2, hecha de madera, techada con zinc y levantada por jóCristián del Campo S.J. venes haitianos y de toda Latinoamérica, ha querido entregar una Capellán Un Techo para mi País gota de agua en el desierto de desesperanza en que el pueblo haitiano vive. Somos los primeros que sabemos que nuestra ayuda es una solución transitoria. Que las más de 800 viviendas que construimos este año que llegamos a Haití no son suficientes, ni serán suficientes las miles que seguiremos levantando para los damnificados del terremoto. Que en este primer año de presencia en Haití hemos cometido errores y que pudimos haber hecho más. Sin embargo, de una cosa no nos arrepentimos: de haber llegado a Haití, de haber construido viviendas transitorias para los que quedaron sin nada luego del terremoto, de haber confiado en los jóvenes haitianos, y de haber desafiado todos los escepticismos y todos los obstáculos que se nos presentaron para ayudar a los más necesitados. Habiendo terminado el 2010 podemos sentir la tranquilidad de haber traducido nuestros deseos de ayudar en resultados concretos, contando con muy pocos recursos económicos, pero con toda la convicción de una juventud comprometida con Haití y Latinoamérica. Todos estamos invitados a superar la compasión momentánea.


Resultados logrados en el 2010


Números hasta la fecha

826

Viviendas Transitorias Construidas

2.874

Voluntarios movilizados

• • • • • •

Según el Shelter Cluster*, Un Techo para mi País está entre las diez ONGS que más viviendas han construido en Haití luego del terremoto y de más rápida y eficiente respuesta. Única ONG trabajando el tema de vivienda en Cannán, asentamiento con mayor cantidad de personas desplazadas por el terremoto. Gasto administrativo menos del 5%. Bajo costo de casa y alta calidad. Rápida ejecución (una casa se construye en 2 días). Involucramiento de actores locales. Fomentar la cultura del voluntariado y el compromiso social de los jóvenes con el desarrollo de su país.

1.928 haitianos 946 latinoamericanos

650

Croix-des-bouquets (Canaan)

Port-au-Prince Grand Goave

176

*ente que coordina la intervención de las diferentes organizaciones que trabajan en el tema de vivienda en la reconstrucción de Haití.


...canalizar los recursos de la manera más eficiente hacia las familias más pobres de Haití.

El terremoto del pasado 12 de enero del año 2010, hizo evidente una situación de emergencia que el país más pobre de Occidente venía tratando de hacer ver hace varios años. La voz se hizo escuchar y, finalmente, los ojos y esfuerzos de todo el mundo se volcaron hacia Haití. Focalizar y confiar recursos en el país en que, prácticamente todos los organismos humanitarios quieren o están trabajando, no es fácil. En este sentido, agradecemos enormemente la colaboración que el mundo privado y la cooperación le han brindado a la comunidad haitiana y la confianza en UTPMP como la organización para canalizar esos recursos de la manera más eficiente hacia las familias más pobres de Haití. En un país donde la logística y la seguridad hacen que muchos de los recursos queden en aspectos administrativos, UTPMP, ha sido capaz de guiar y ejecutar esos recursos con ratios administrativos bajo el 5%, consolidando la mayor parte de nuestros esfuerzos, en el trabajo directo con las familias más desposeídas de Haití. Esto, sólo lo hemos podido lograr gracias al apoyo incansable y coordinado de las empresas, los organismos internacionales, los voluntarios y las familias que actualmente viven en bidon villes, si alguno de ellos hubiese faltado hoy no podríamos decir que, a la fecha, hemos construido 826 viviendas transitorias y movilizado más de 2,800 voluntarios. El llamado tiene que ser uno y claro, no esperar a que las catástrofes nos hagan avanzar de manera coordinada. Hoy más que nunca, es necesario que todos colaboremos desde nuestro lugar para que las familias, junto a los voluntarios, puedan seguir construyendo mejores condiciones de vida en Haití y lograr dentro de poco, aquello que hemos denominado comunidades sustentables. Abogado Sebastián Smart Gerente General Un Techo para mi País - Haití


Estado de resultados (USD) al 31 de diciembre de 2010 INGRESOS

USD

INGRESOS OPERACIONALES

%

$ 2.139.437

DONACIONES EMPRESAS

$ 641.630

30,0%

DONACIONES PARTICULARES

$ 361.677

16,9%

APORTE FONDOS INTERNACIONALES

$ 950.000

44,4%

OTROS INGRESOS INTERNOS

$ 186.130

8,7%

EGRESOS

USD

EGRESOS OPERACIONALES

$ 2.056.012

CONSTRUCCIÓN

$ 2.056.012

100%

VIVIENDAS

$ 1.654.119

80,5%

LOGÍSTICA

$ 401.893

19,5%

EGRESOS ADMINISTRATIVOS ADMINISTRACIÓN

TOTAL INGRESOS

$ 2.139.437

%

$ 83.425 $ 83.425

TOTAL EGRESOS

4,1%

$ 2.139.437

TRABAJO VOLUNTARIOS VALORIZADOS*

TOTAL EGRESOS

(incluídos voluntariado y donaciones de ss)

$ 84.557 $ 2.223.994

*Corresponde a la valorización del trabajo en que realizan los 2.800 voluntarios que trabajarona activamente en la construcción de viviendas de emergencia en Haití

Ingresos 2010 44% Aporte Fondos Internacionales

9% Otros Ingresos Internos 30% Donaciones Empresas 17% Donaciones Particulares

12% Gastos Logísticos

Egresos 2010

4% Gastos Administrativos 84% Gastos en Construcciones


Alianzas 2010 UTPMP desea agradecerles a todas aquellas organizaciones y empresas que confiaron en nosotros para trabajar en la reconstrucci贸n de Hait铆. FUNDACIONES Y ORGANISMOS INTERNACIONALES

Fondo Multilateral de Inversiones Miembro del Grupo BID

EMPRESAS

OTRAS COLABORACIONES


Objetivos 2015, Un Techo para mi País - Haití • • • •

Construir 10.000 viviendas transitorias. Implementar 15 asentamientos en procesos de Habilitación Social. 25% de la matrícula universitaria participando en actividades de voluntariado en asentamientos. Abrir una nueva oficina en el norte del país.


www.untechoparamipais.org

Anuario 2010 UTPMP - Haití  

Informe 2010 Un Techo para mi País - Haití

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you