Issuu on Google+

Informe 2010

Informe 2010


El año 2010 se presentó cargado de grandes retos y desafíos para Un Techo para mi País, los cuales enriquecieron el trabajo conjunto entre las familias más vulnerables y los jóvenes voluntarios de toda América Latina y el Caribe. Durante este año, se cumplió la meta de estar presente en toda la región, luego de la implementación del proyecto en Haití, Honduras, Panamá y Venezuela, con lo que se completó la presencia en 19 países.

Los últimos doce meses estuvieron marcados por grandes hitos para la institución, como el trabajo de reconstrucción en Chile y Haití, la expansión de los planes de Habilitación Social, reconocimientos por parte de la comunidad internacional y la presencia en eventos de alcance global, entre otros. Un Techo para mi País experimentó un gran crecimiento y consolidación durante el 2010, lo cual marcó un punto determinante en la institución que hoy se expande de manera sólida por todo el continente.


Viviendas construidas / Voluntarios movilizados en el 2010 HONDURAS

Viviendas construidas

24

MÉXICO

454

569

Durante el 2010 Un Techo para mi País construyó un total de 32.487 viviendas de emergencia en toda Latinoamérica y el Caribe, alcanzando un total acumulado de 76.410, desde su creación en 1997. Estos importantes logros han sido realidad gracias a los más de 380.416 voluntarios que se han movilizado a los asentamientos y que emprendieron un trabajo constante junto a las familias de las comunidades.

HAITÍ

Voluntarios Movilizados

826

3.720

2.800

GUATEMALA

REPÚBLICA DOMINICANA

708 4.300

150 1.350

NICARAGUA

EL SALVADOR

317

599 3.887

3.799

VENEZUELA Implementado Diciembre 2010

COSTA RICA 299 3.423

COLOMBIA

PANAMÁ

336

15 130

ECUADOR

5.707

BRASIL

610 6.019

191 1.330

PERÚ

PARAGUAY

549 3.635

747

BOLIVIA

4.198

96 482

URUGUAY

CHILE

470 5.056

24.912 87.762

ARGENTINA 1.039

*Solo incluye datos 2010

18.424


AMÉRICA LATINA

2010

32.487 156.476

Total Acumulado

76.410 380.416


Habilitación Social 2010 Mediante las Mesas de Trabajo (reunión periódica de los representantes de los asentamientos) se conocieron las principales necesidades de las comunidades, con el fin de diseñar los planes que respondieran a éstas y así lograr una forma de trabajo organizada. Cerca de 3.500 voluntarios de todo el continente trabajaron durante el 2010 en el desarrollo de los planes de Habilitación Social, los cuales involucraron a más de 4.600 pobladores de los distintos asentamientos de América Latina y el Caribe.

Microcréditos entregados

* * Las Sedes Techo para Educación y Trabajo (TET) son salones comunitarios que sirven de espacio para el desarrollo de los planes de Habilitación Social y las Mesas de Trabajo.

Capacitación en oficios


Un Techo para mi País en emergencias Un Techo para mi País intervino en dos de las más grandes catástrofes ocurridas en el continente. Miles de voluntarios emprendieron el trabajo de reconstrucción junto a las familias damnificadas por los terremotos de Chile y Haití.

Terremoto Haití Haití fue sacudido por un terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter, el martes 12 de enero de 2010, con efectos estimados en más de 300.000 muertos y 1,3 millones de personas sin vivienda. Tan solo dos días después, Un Techo para mi País envió su primera avanzada, con la cual se confirmó la necesidad de iniciar un trabajo inmediato en la Isla. Actualmente, UTPMP Haití cuenta con una oficina establecida en Puerto Príncipe, liderada por un equipo de trabajo apoyado por voluntarios locales y del resto de Latinoamérica. La Organización ha obtenido el respaldo de entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (mediante el Fondo Multilateral de Inversión y el Fondo Coreano), así como el reconocimiento de diversas personalidades, entre ellos el ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton.

Familia afectada por el terremoto recibe vivienda de emergencia en Grand Goave

Lugares construcción

CANAAN

(PUERTO PRÍNCIPE)

GRAND GOAVE

826 5.782 2.800 Viviendas construidas

Voluntarios movilizados


Terremoto Chile El viernes 27 de febrero de 2010, un terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter afectó fuertemente a cinco regiones de Chile y minutos después un tsunami asoló la costa sur, dejando un total estimado de dos millones de damnificados en una de las peores tragedias en la historia del país. Familia afectada por el terremoto de Chile recibe una vivienda de emergencia

El día después de la catástrofe Un Techo para mi País, con su operación local Un Techo para Chile, comenzó su trabajo junto a las familias damnificadas. Se desarrolló un plan de construcción que contempló el levantamiento de más de 24 mil viviendas de emergencia en las regiones más afectadas. Para llevar a cabo esta tarea la institución desplegó un equipo de profesionales que detectaron las necesidades de vivienda, para así dar una solución rápida en coordinación con las familias y autoridades de cada región. El martes 2 de marzo se comenzó con el levantamiento de las viviendas, alcanzado un ritmo de construcción de 2.000 viviendas semanales.

V RM Lugares construcción

VII VIII

VI

24.912 Viviendas construidas

87.762 Voluntarios movilizados


Financiamiento •

El monto invertido por UTPMP durante el 2010 a nivel latinoamericano superó los USD 14.5 millones. •

El sector privado aportó aproximadamente el 80% de los ingresos.

El crecimiento de Un Techo para mi País como institución latinoamericana se ha concretado gracias al respaldo económico de distintas fuentes de financiamiento provenientes del sector privado, la cooperación internacional, así como el apoyo de particulares que se han comprometido con el desarrollo de la región. El presupuesto regional 2010, que incluye la construcción de viviendas de emergencia, la ejecución de planes de Habilitación Social y costos administrativos, asciende a aproximadamente USD 14.500.000, reflejando un crecimiento del 56% con respecto al 2009. La estrategia de Fundraising implementada desde la Oficina Central de UTPMP y la recaudación de fondos generada por las oficinas locales en cada uno de los países, permitió la construcción de más de 7.000 viviendas. Además, la operación en Estados Unidos -concentrada en Miami, Washington, Nueva York y California - permitió la interacción con tomadores de decisión de alcance global, generando alianzas importantes a nivel regional.

En suma, el sector privado aportó el 80% de los ingresos, a través del aporte a proyectos de alcance de regional. Entre las empresas que apoyaron a UTPMP este año se encuentran: LAN, Coca Cola, Caterpillar, Bank of América, Kellogg’s, JP Morgan, DHL, Dakar, entre otras. A nivel de Cooperación Internacional, fue clave el apoyo de organismos como el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el cual se concretó un proyecto de USD 2.600.000 para la construcción de viviendas y la ejecución de planes comunitarios en Haití; la UNDEF, organismo que financió la construcción de sedes comunitarias y la capacitación de líderes en los asentamientos de El Salvador, Perú, Colombia y Argentina; UNASUR, que aprobó el financiamiento de 1.000 viviendas de emergencia; entre otros. Todos los estados financieros de Un Techo para mi País son auditados por Deloitte, lo que garantiza y asegura el correcto uso de los recursos a nivel regional. * Estas cifras no incluyen Un Techo para Chile, operación local de UTPMP.

Empresas asociadas a nivel regional

Organismos asociados a nivel regional


Campañas Comunicacionales 2010 Un Techo para mi País realizó tres campañas comunicacionales con el objetivo de dar a conocer su trabajo y buscar el apoyo de la sociedad en Latinoamérica y Estados Unidos.

“La tierra se movió para que miremos a Haití… Ahora muévete tu” fue el primer llamado regional, en el mes de Enero, que invitó a unir esfuerzos para la construcción de viviendas de emergencia en Haití luego del terremoto.

“Tragedias tan grandes se sienten en todo el mundo” , es el slogan de la segunda campaña, iniciada en el mes de mayo, focalizada en hacer un llamado de trabajo conjunto para enfrentar los terremotos ocurridos en Chile y Haití.

“Me Gusta” “No me Gusta” fueron los íconos de la última campaña del año donde se mostró la realidad precaria de miles de familias en todo el continente, así como el trabajo de los jóvenes voluntarios en toda América Latina.

UTPMP cuenta con el apoyo de: Prolam Y&R, Burson-Marsteller, América Economía, Directv, Discovery, CNN, Caracol Internacional, Fox, Sony, Univisión, Galavisión, Disney Channel, A&E, Biography, The History Channel, Cartoon Network, Grupo Cerca, Revista Poder, Unión Radio, Mundo Solidario.


Premios y Reconocimientos 2010 •

Premio Derechos Humanos del Rey de España, por el trabajo en la defensa y promoción de los derechos humanos y valores democráticos de Iberoamérica.

Premio a la Transferencia Sur - Sur de Buenas Prácticas de Vivienda y Desarrollo entregado por PNUD y BSHF (Building and Social Housing Foundation)

Reconocimiento de Fundación Vidanta, OEA y SEGIB por la contribución a la reducción de la pobreza y la desigualdad en América Latina y El Caribe.

Reconocimiento “Clinton Global Initiative University” entregado por el ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, debido al plan de construcción de viviendas de emergencia desarrollado en Haití.

Finalista en World Habitat Awards.

Premio Latinoamericano a la Responsabilidad Social de Empresas y ONG`s entregado por el Foro Ecuménico Social.

Reconocimiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AgCI) a voluntarios de UTPMP en el Día Internacional de la Cooperación Sur Sur.

Voluntarios de UTPMP reciben reconocimiento de la AgCI


Hitos 2010 Enero Campaña Regional de recaudación de fondos por Haití

Febrero Construcción de las primeras 20 viviendas de emergencia en Haití

Implementación UTPMP Haití

Marzo Visita de Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU; Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano de la SEGIB y José Mujica, Presidente de Uruguay a la Oficina Central de UTPMP

Abril Encuentro del equipo de UTPMP México con Michelle Obama

Mayo Campaña Regional de recaudación de fondos para Haití y Chile

Graduación de Curso de Dirigentes de UTPMP Perú en el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica

Agosto

Septiembre

Implementación de UTPMP Honduras y UTPMP Panamá

Presencia de UTPMP en “Clinton Global Initiative”

Graduación de Dirigentes Colombianos del “Curso de Líderes” dictado por Fundecres

Instalación de ”Casa en el aire” UTPMP Argentina y Chile

Representación de UTPMP en World Youth Conference, México

Apertura de oficina de Fundraising en Miami Capacitación de Dirigentes UTPMP Argentina junto a la Universidad Nacional de Córdoba Graduación en oficios de 159 pobladores de asentamientos en El Salvador

Inicio reconstrucción en Chile

Julio

Junio

Firma de convenio “Emergency and Social Inclusion in Haití” con FOMIN - BID

Octubre Noviembre Diciembre Campaña Institucional Regional 5º Encuentro Latinoamericano de UTPMP La “Noche sin Techo” de forma simultánea en 12 países

UTPMP fue elegido como caso de estudio de las Naciones Unidas en el International Year of Youth Activities Kit

Implementación de UTPMP Venezuela Participación de UTPMP en European Development Days (EDD), Bruselas Construcción de la “Vivienda 1000” de UTPMP Paraguay


“Queremos una Latinoamérica sin pobreza” www.untechoparamipais.org


Informe 2010 Un Techo para mi País