Issuu on Google+

ade y prolocal por el desarrollo empresarial

Utpl produce para Ecuavisa Internacional

sga - utpl caso éxito según Microsoft Pág 6

Pág 5

Pág 3

Redacción: Sala de prensa VIA Comunicaciones - UTPL Diseño: Editorial - UTPL Impresión: Editorial - UTPL www.utpl.edu.ec

septiembre de 2006

UTPL y FUNDACyt: alianza para el desarrollo de la investigación

16 proyectos de investigación gestados por los CITTES reciben el financiamiento de Fundacyt. Profesionales en formación se vinculan a los procesos de investigación.

PROYECTOS QUE RECIBIRÁN FINANCIAMIENTO PROYECTOS

CITTES/RESPONSABLE

1. Prospección biológica y elucidación estructural de CETTIA ( Padre Tomas Zaragoza)*** metabolitos de plantas medicinales y aromáticas Equipo: Omar Malagón, Iván Burneo, Soraya Ruíz, Chadel Sur del Ecuador. baco Armijos, Luís Miguel Romero, Natalia Bailón. 2.

En poco tiempo la UTPL se convertirá en la universidad con mayor número de doctorados PhD, en todo el país. 16 de los 43 proyectos presentados por los Centros de Transferencia de Tecnología, Extensión y Servicios de la UTPL han obtenido en financiamiento por parte del FUNDACYT, organismo que nace por iniciativa de la Presidencia de la República del Ecuador y busca fomentar el desarrollo de la ciencia y la tecnología como instrumento para el desarrollo social y económico del país.

política implementada por la UTPL para mejorar la calidad docente.

FUNDACYT por atribución del H. Congreso Nacional, que expidió la Ley Orgánica de Responsabilidad, Estabilización y Transparencia Fiscal, le asigna el 5% para la investigación científicotecnológica y el desarrollo, a través de proyectos de investigación y tecnología.

Uno de los requisitos para la obtención de estos recursos fue que los docentes ya hayan iniciado un proyecto de investigación relevante y de ámbito social influyente.

En el país este organismo aprobó 103 proyectos de investigación e innovación, los cuales fueron previamente sometidos a la calificación de pares académicos y sistemas de control implementados por la entidad. Adicionalmente, el FUNDACYT otorgó becas a 19 docentes de la UTPL, quienes cursan doctorados y maestrías con diversas universidades del mundo. Los estudios forman parte de una

Los docentes que ya están cursando sus estudios de cuarto nivel y que aplicaron su postulación en diversas universidades, fueron evaluados y aprobados para recibir financiamiento de FUNDACYT con los fondos provenientes de los excedentes del petróleo, para el desarrollo de proyectos de investigación.

Para la elección de ganadores se consideraron los antecedentes académicos y profesionales de los postulantes, los cuales fueron analizados por evaluadores externos al FUNDACYT. Los proyectos aceptados en esta primera etapa se presentaron a una prueba con un equipo evaluador en temas relacionados al desarrollo social, política y economía del país. En la convocatoria participaron 100 docentes de 10 universidades; 64 de ellos pertenecen a la UTPL.

Apuntando al desarrollo Se han obtenido recursos para las 4 áreas de la Universidad: Administrativa, Técnica Socio Humanística y Biológica. Los temas a desarrollarse en cada uno de los postgrados se vinculan directamente con cada una de estas áreas. Esta inversión en capital humano brindará sus frutos junto con el desarrollo académico, científico y sociocultural de la región y del país; a través de los proyectos en los que la Universidad participa con sus Centros de Investigación, Transferencia de Tecnología, Extensión y Servicios (CITTES). El aumento en investigación aplicada en diversas áreas y el continuo análisis de las condiciones del Ecuador, a través de los estudios superiores de cuarto nivel, redundará en beneficios tangibles para la región y para el país, mejorando el nivel de capacitación en los distintos niveles de educación de la ciudad se puede mejorar significativamente el índice de desarrollo humano y calidad de vida. via@utpl.edu.ec

Evaluación de modelos de restauración de IDA ( Jaime Black) *** ecosistemas en fincas ganaderas de las provincias Equipo: Indira Black, Trosky Riera de Loja y Zamora Chinchipe.

3. Estudio de microorganismos para la remediación de fluentes mineros y su incidencia ambiental en el sector agropecuario en la provincia de El Oro.

CBCM ( Vinicio Carrión) *** Equipo: Víctor Sanmartín, Francisco Gordillo, Fabián Cabrera

ÁREA TÉCNICA PROYECTOS

CITTES/RESPONSABLE

4. Estudio de posibles áreas para evacuación, en SIG (Jorge Luis Jaramillo) *** zonas susceptibles a riesgo geológico de la Equipo: José Tamay, Freddy Jiménez, Igor Jaramillo ciudad de Loja. 5. instrumento del desarrollo social y económico del (María José Rubio)*** país Equipo: Juan Carlos Torres, Martha Agila 6. Evaluación y diagnostico de los sistemas existentes de agua potable y tratamiento de aguas residuales en las cabeceras cantorales de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe.

UCG (Holger Benavides ) *** Equipo: Mónica Cisneros, Jorge Gálvez, Sonia Gonzaga, Julio González, Mireya Lapo, Miriam Jácome, John Espinosa, Romel Cabrera, Marco Carpio

ÁREA ADMINISTRATIVA PROYECTOS

CITTES/RESPONSABLE

7. Determinación y aplicación de los índices de desarrollo sustentable para la región sur del Ecuador ( El Oro, Loja y Zamora Chinchipe)

CADES (Juan Manuel García) *** Equipo: Mayra Ortega, Medardo Vanegas, Santiago Ochoa

8. Indicadores de percepción de la corrupción y CADES (Roberto Beltrán) *** gobernabilidad en el Ecuador por provincias. Flora Arévalo, Natalia Lutsak Fundamentos para la construcción de una estrategia anticorrupción. 9.

Análisis e identificación de Instrumentos CADES (Priscila Maza)*** económicos aplicados a las empresas Equipo: Luz Ortega, Ramiro Morocho, Santiago Ochoa transformadoras de materia prima en la región Sur del país como herramienta estratégica de fortalecimiento de Políticas Ambientales.

ÁREA SOCIO-HUMANÍSTICA PROYECTOS

CITTES/RESPONSABLE

10. Formación de niños y niñas mediadores en la Gestión Legal (Carlos García) *** ciudad de Loja Ecuador. Equipo: Gabriela Moreira


Pág. 2

EDITORIAL SALUDO DE BIENVENIDA PARA EL NUEVO CICLO Estimados(as): PROFESIONALES EN FORMACIÓN En nombre de la Universidad Técnica Particular de Loja, la Universidad Católica de Loja, deseo dar la más cordial bienvenida a este nuevo periodo académico Septiembre/2006Febrero/2007. La Universidad Técnica Particular de Loja cumplió 35 años de existencia a lo largo de este tiempo, nuestra universidad se ha destacado por ser una institución líder en educación superior, formal y rigurosa. Nuestro proyecto universitario esta comprometido con la mejora de la formación integral de nuestros estudiantes. La UTPL quiere formar mujeres y hombres capacitados profesionalmente, cualificados y versátiles, al tiempo que dotados también de espíritu crítico, de sensibilidad humana y social, de manera que puedan contribuir a dinamizar nuestra sociedad. El ser humano, es un sujeto en un proceso de búsqueda, y es el estudio lo que nos va complementando. El conocimiento es lo que irá edificando sus espacios de libertad, ya que la educación libera.

Modelos de Educación Superior: Un reto para la universidad del futuro La calidad de las universidades debe ser medida por la evaluación y estar acorde a las exigencias de la universidad del futuro. En este camino, la UTPL forma estudiantes íntegros y preparados para responder a los nuevos retos. El modelo de Educación a Distancia es una de las principales preocupaciones en la UTPL, pionera en brindar una alternativa de educación para quienes buscan la superación profesional y por diferentes situaciones no pueden asistir a las aulas tradicionales. En este sentido, el 8 de septiembre en la ciudad de Quito se presentó en la Casa Abierta de la UTPL, una videoconferencia sobre los beneficios que brinda la Educación a Distancia. La conferencia fue presentada por María José Rubio, Directora de la Modalidad a Distancia de la UTPL y Aideé Azabache, de la Universidad Católica de Perú. La conferencia permitió informar al público sobre los modelos de educación a distancia y los múltiples beneficios que ofrece, tomando en cuenta que muchas personas no podrán acceder a las tecnologías en muchos

años, sin embargo los Modelos de Educación deben tomar en cuenta estos aspectos para llegar a los estudiantes y poder atender sus necesidades. La tecnología es tan sólo un medio, pero no la esencia, de ahí que son muchos los factores que implican para lograr educación de calidad, el modelo utepelino contempla llegar a los estudiantes a través del apoyo directo del profesor mediante video conferencias, entorno virtual, Internet y otras herramientas. Rubio afirma que la Educación a Distancia es un sistema, y como tal debe estar respaldado con todos los elementos como: un modelo pedagógico con principios y valores, una misión y visión que se constituya en el elemento fundamental donde los actores principales sean los alumnos, la docencia, los expertos, tutores y también los materiales de estudio

Los cambios que atraviesa la universidad, apuntan al mejoramiento profesional. y la metodología para dirigirse a los estudiantes a través de medios que faciliten el acercamiento con cada uno de ellos. Los retos exigen educación de calidad El proceso de evaluación implementado por la UTPL en el 2006, es parte del cambio que en el proceso exige, tanto a los

encuentra en la dirección electrónica www.utpl. edu.ec/aulas. De no poder asistir en las fechas y horarios establecidos, la Universidad le brinda la opción de adquirir la grabación a un costo de cinco dólares. A fin de que estas tutorías sean provechosas, se sugiere que el estudiante haya revisado el material previamente; y de ser posible, lleve formuladas una serie de preguntas.

Éxitos en sus estudios. Nidia Arellano Muñoz

Directora del Nivel Básico Común

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

Sede central Loja: San Cayetano Alto Teléfono: (593 7) 2573 158 E-mail: info@utpl.edu.ec Línea gratuita: 1-800 UTPL UTPL 1-800 8875 8875 INFORMATIVO UTPL es una publicación mensual de la Universidad. Sus artículos pueden ser reproducidos citando la fuente. Las fotografías e ilustraciones requieren autorización previa. www.utpl.edu.ec

A esto se suma, asegura Rubio que “El nuevo sistema de evaluación nos exige a todos, y sucede aún más cuando queremos elevar el nivel; para ello debemos responder con eficacia y eficiencia, yo diría que al estudiante como todos somos resistentes al

cambio, sin embargo en la vida nos vemos obligados a cambiar, incluso nuestras células están en continuo cambio, es así que nos asusta un poco lo desconocido, pero creo que este cambio que se implementó en la Universidad está siendo aceptado”.

mpgonzales@utpl.edu.ec

Aulas virtuales con nueva denominación

Ustedes son las personas más importantes en esta institución, y esa importancia no es para alimentar vuestra vanidad, sino para generar vuestra responsabilidad, y para ello hay que ejercer todos los medios que dispone esta Universidad para lograr una correcta y eficiente interrelación con los Docentes, Administrativos y Autoridades.

Coordinación: Sala de Prensa VIA Comunicaciones Ext. 2950 ó 2328 E-mail: via@utpl.edu.ec

profesionales en formación como a los docentes, una preparación constante e investigación.

Desde el ciclo de estudios octubre 2006 - febrero 2007 las Aulas Virtuales de la UTPL toman el nombre de Unidad Videoconferencias, con lo cual inicia las tutorías virtuales desde el 10 de octubre dirigidas a los estudiantes de todas las carreras de la Modalidad de Estudios Abierta y a Distancia, a través del sistema de videoconferencia satelital con el que cuenta la UTPL. Las tutorías permiten al estudiante orientar de manera adecuada los temas

propuestos en el primer bimestre e interactuar con el profesor en tiempo real, superando las limitaciones geográficas. Esta innovadora herramienta para la educación superior a distancia, no tiene costo alguno. Para aceder a la tutorías virtuales, los estudiantes deben acercarse al centro universitario de su ciudad en las fechas y horarios establecidos, dentro del calendario de tutorías que se entrega al momento de la matrícula y que se

De esta manera la UTPL pretende ofrecer igualdad de oportunidades a todas las personas que quieran acceder a la educación superior de calidad donde quiera que se encuentren. Para ello ha implementado la Red de Aprendizaje que a través de modernos enlaces de videoconferencia, posibilita la transmisión de clases o conferencias a 21 aulas en todo el Ecuador, y a otros lugares del mundo. La capacidad instalada hace posible llegar con la señal a más de 2000 personas simultáneamente a nivel nacional, en cualquier momento los 365 días del año.

Adicionalmente esta red se puede conectar con otras similares a nivel internacional con el objetivo de realizar programas conjuntos académicos y no académicos, originados en cualquier país. Un ejemplo de esta interconexión es la Red Global de Aprendizaje para el desarrollo (GDLN) del Banco Mundial, del cual la UTPL es representante en Ecuador, y que le permite participar en diálogos globales, cursos y seminarios internacionales. Esta Red Global se encuentra en 20 países de Latinoamérica y el Caribe, con más de 122 centros de capacitación a distancia y cobertura mundial en 71 países. En ese sentido se han organizado dos conferencias virtuales con el intelectual norteamericano Noam Chomsky,: el 31 de octubre, un Diálogo Global con el tema “Democracia y desarrollo: memoria y futuro”, en el Centro de Convenciones de la UTPL; y  el 1 de noviembre la conferencia “514 años después de la conquista… y aún sin democracia”, en el Centro Regional de la UTPL en Quito. Ambos eventos podrán ser escuchados en quince Centros Universitarios de la UTPL en todo el país  a través del sistema de videoconferencias: Ambato, Cuenca, Guayaquil, Ibarra, Latacunga, Machala, Manta, Portoviejo, Puyo, Quito Riobamba, Santo Domingo, Tulcán, Guaranda y Loja. cvrodriguezx@utpl.edu.ec


Pág. 3

ADE y PROLOCAL impulsan empresas en la Provincia de Loja

LA DIGNIDAD DE LA VIDA HUMANA

José Ballesteros junto a Luis Miguel Romero, durante la confernecia

José Manuel Ballesteros, Miembro de la Presidencia de la Comunidad de Misioneros y Misioneras Identes, visitó la UTPL en el mes de septiembre. Durante su estadía conoció el modelo educativo de la Universidad y compartió con la comunidad universitaria, su visión sobre la dignidad de la vida humana a través de una conferencia. La presencia de Ballesteros en la UTPL se dio gracias a la invitación que realizara en días anteriores el Rector - Canciller Luis Miguel Romero.

En la feria los emprendedores expusieron productos La Fundación Agencia de Desarrollo Empresarial (ADE) y el Proyecto de Reducción de la Pobreza y Desarrollo Rural Local (PROLOCAL), desarrollan una nueva propuesta empresarial: “El Finquero”, una comercializadora de productos agrícolas y pecuarios que permitirá a los productores de los diferentes cantones de la Provincia de Loja, asociados bajo este nombre, venden sus productos de forma más segura. El contar con un nombre comercial hace que los productos gocen de una mayor confianza por parte del consumidor al reconocer que son totalmente seguros y naturales. Este es un nuevo proyecto que constituye un gran apoyo para el desarrollo tanto económico como social de las comunidades de este sector. Al momento la ADE desarrolla los estudios pertinentes para legalizar y poner en marcha esta

nueva comercializadora, mientras que PROLOCAL coordina la capacitación a los productores para mejorar sus procesos tanto en la agricultura como en la ganadería. Maribel Songor, productora de horchata del cantón Catacocha comenta que en su tierra se dan muchas plantas medicinales y que el proyecto les ha permitido a las familias unirse y aprovechar los recursos que tienen, además de dar trabajo a otras personas, la idea que tienen es diversificar su producto para el próximo año. Durante la Feria de Integración Fronteriza Ecuatoriana – Peruana, desarrollada del uno al quince de septiembre en Loja, los productores de la empresa “El Finquero” promocionaron estos productos en uno de los stands asignados a los comerciantes locales, desde allí se atendió la gran demanda de restaurantes, bodegas, etc.

Fernando Jiménez, es oriundo del cantón Quilanga, parroquia de Fundochamba, actualmente se dedica a la producción y comercialización del café y cuenta con una marca registrada llamada “Fundocafé”. Hace unos meses asistió por primera vez al taller que impartió la ADE sobre manejo de pequeñas empresas, lo cual le motivó a compartir ideas, conocer otros procesos y fortalecer su empresa. Los cantones que inicialmente podrán comercializar sus productos bajo el nombre de “El Finquero” son cinco: Calvas, Espíndola, Gonzanamá, Paltas y Quilanga, dentro de los productos que se ofrecerán están: las gallinas criollas, chanchos, huevos criollos , hortalizas, granos, lácteos, etc.

La exposición reúne lo más significativo del patrimonio de la humanidad de esta región, presentando una mega diversidad y fuerza intelectual. La muestra estará conformada por tres salas, en las cuales se podrá observar de manera

general, temas relacionados con la educación; cultura; ciencias exactas y naturales; ciencias sociales; comunicación e información, pasando por diferentes hechos que marcaron los últimos sesenta años desde 1945 hasta el 2005 como: el descubrimiento de la autodestrucción por parte del ser humano; la educación como única posibilidad de sembrar semillas de paz y progreso; la creatividad e innovación como fuerzas mayores para recrear la vida y el vivir; el mundo virtual como esperanza del futuro; la mundialización y la fuerza de las ideas. La UTPL, dentro del marco de la exposición ha propuesto una agenda de conferencias enfocadas en temas como: “La educación debe

Ante este hecho, asegura que en el proceso de democratización de esta información, se crean muchos malos entendidos, sobre todo en quienes no son expertos en temas antropológicos y filosóficos.

cmier@utpl.edu.ec

Los ANDES y la UNESCO en sus 60 años Del 26 de septiembre al 20 de octubre la Universidad Técnica Particular de Loja presenta en la sala Oswaldo Guayasamín, la exposición “Los Andes y la UNESCO en sus 60 años”, con ocasión de la celebración de los sesenta años de creación de las Naciones Unidas y de la UNESCO como espacios de diálogo y construcción colectiva de progreso permanente.

En el desarrollo de la conferencia Ballesteros resaltó que la Dignidad de la Vida humana está dentro de la gran preocupación que existe en la actualidad sobre lo que se ha dado en llamar la disciplina de la bioética, es decir la ética de la vida “Sobre todo porque el gran desarrollo de la técnica y los mass media han hecho primero que se haya llegado a niveles en los que se pueda manejar la vida humana desde la biología hasta la psicología de un modo que antes era impensable y promover la difusión de esta información” aclaró.

estar al servicio de la formación integral de todo ser humano”; “La ciencia y la tecnología orientadas al progreso del ser humano”. “Sociedad del conocimiento, el uso de las tecnologías de la información y comunicación”. “Algunas implicaciones de la cultura en el desarrollo”; “La mundialización y la fuerza de las ideas, América como ejemplo importante”. Cada una de estas conferencias son dictadas por distinguidos profesionales de la UNESCO, CONATEL y de la UTPL.

kpvalarezo@utpl.edu.ec

“Hoy se sabe bien que la interdisciplinariedad es fundamental en las universidades, no conviene que los científicos que manejan la tecnología, concretamente en las áreas de la fisiología, la química ignoren los problemas éticos y antropológicos que implican sus investigaciones y a lo que estas pueden llegar”, agrega Ballesteros, a esto se suma la importancia de la investigación y la formación humanística en todas las áreas del conocimiento, “Naturalmente los profesionales de todas las áreas deben formarse para que tengan una idea clara de las implicaciones y consecuencias que puede tener el manejo de la vida” acotó.

cvrodriguezx@utpl.edu.ec


Pág. 4

A propósito de ENTROPÍA

Zoila Loyola Román zloyola@utpl.edu.ec Para explicar el concepto de orden en el universo, la física se refiere a la segunda ley de la termodinámica que se la conoce como ley de entropía, la misma que afirma que ”el desorden de un sistema aislado se incrementa con el tiempo o, como máximo, permanece constante”. Encontré una explicación y aplicación más sencilla a esta “ley”, que es algo así como la versión popular de esa tendencia al desorden que los físicos conocen como “entropía”. Para quienes somos legos en física y termodinámica, algunos autores describen a la entropía como la tendencia de todos los sistemas –también los educativos, económicos, sociales, ambientales y humanos- a pasar de una situación de orden a otra de desorden. La transición de estos sistemas de una condición estable a otra inestable está en relación con el incremento de su entropía. Es lógico inferir que las cosas a las que no se las ordena, poco a poco se alborotan y se produce el caos; porque nada puede ordenarse solo, como por arte de magia. Dicho de otra manera: si algo está en orden es porque recibe de alguien o de algo- una acción directa y concreta de ordenamiento En las instituciones educativas, como en todos los demás sistemas, si no existe un principio ordenador, la entropía actúa en ellas y poco a poco, todo estará en el más ‘perfecto desorden’ y se verán afectadas por este proceso degenerador de estancamiento que las atrofia y colapsa. ¿Qué pasaría en nuestra institución si dejáramos para mañana lo que podríamos haberlo hecho hoy; si empezáramos el día cansados y al final de la tarde termináramos estresados; si dejáramos que el ‘tiempo pase’ y realmente no hiciéramos nada más que cumplir normas, reglamentos, horarios y jerarquías; si hubiéramos dejado perder esa ilusión que nos animaba en otros tiempos?, estaríamos permitiendo que la entropía actúe ¡desordenándolo todo!, ¡estropeándolo todo! ¿Qué se requiere para evitar la crisis por esa tendencia negativa al desorden y al caos y construir la universidad que el Ecuador, Latinoamérica y el mundo la demandan en el presente siglo? ¿Cuál es el elemento que da dirección, sentido y orden y del cual debemos partir?

Misión Ecuador 2006: Una fe que se mueve con aliento juvenil Alrededor de 450 jóvenes universitarios por espacio de 10 días, compartieron con los más pobres del país sus conocimientos y el Evangelio. Una vivencia que ha conmovido a la comunidad Universitaria.

Los niños participaron con entusiasmo en las actividades lideradas por los misioneros.

El proyecto que nació hace aproximadamente cinco años, en el seno de la Dirección de Misiones Universitarias empieza a tomar fuerza, el pasado 1 de septiembre, con emotivos actos la UTPL, inició por tercer año consecutivo la Misión Ecuador 2006. Un proyecto de ayuda social y evangelización propuesto inicialmente por la Universidad Católica de Chile.

misioneros, y dijo “No les envía nadie sino Dios, y no solo que les envía sino que va con cada uno de ustedes”, bajo un poco la mirada y tras de segundo de reflexión continuó: “Yo le pido a Dios ser parte de este milagro. Dios, vete con ellos, que ellos son los que te necesitan; ustedes están dando la vida” concluyó. La autoridad se comprometió a orar por los viajeros.

La misa solemne estuvo presidida por Monseñor Hugolino Cerasuolo, Obispo de la Diócesis de Loja, Luis Miguel Romero, Rector – Canciller de la UTPL y Tomás Zaragoza, Misionero Idente, comunidad religiosa encargada de la administración de la UTPL.

Libres, ilusionados, cubiertos por una camiseta color naranja intenso, jóvenes de todas las latitudes del país se tomaron los predios de la UTPL, fueron dos días de intensa actividad previo a un viaje inolvidable.

Desde Loja para el Ecuador

José Honorato, llegó el pasado viernes 1 de septiembre desde Chile, en representación de la Misión Chile, organizada por la Universidad Católica, a sus 22 años ha participado en 13 misiones en su país. Seguro de su vocación subió al altar mayor para leer la primera lectura. Al final el Salmo 22 parecía volver a alentar a los misioneros “El Señor es mi pastor nada me falta..”.

La Misión inició con el acto de bienvenida, que se realizó en el Polideportivo Universitario, donde se izaron banderas de las 20 provincias del Ecuador que acogieron a los misioneros por espacio de 10 días. José Barbosa, Vicecanciller de la UTPL, fue el responsable de dar el último aliento a los jóvenes

Luego de ello emprendieron una caminata hacia la catedral de la ciudad. En el altar mayor, vestida con un elegante traje blanco con azul, impecable como siempre, los esperaba la Virgen de El Cisne, su imagen parecía expresar lo dicho en las Sagradas Escrituras: “Yo estaré con ustedes hasta el final del mundo”. Para la comunidad universitaria mundial, la Virgen María es el símbolo de la sabiduría “María Sedes Sapientiae”.

Sin fronteras

El momento más emotivo se vivió cuando alrededor de 70 misioneros, de todas las profesiones y edades, subieron al altar mayor para recibir la cruz del misionero, hubo lágrimas pero también muchas sonrisas. El Rector - Canciller de la UTPL, guía espiritual de muchos de los líderes presentes, no pudo ocultar su emoción ante este milagro de amor a Dios.

La respuesta es: caminar vitalmente hacia un horizonte al cual dirigir nuestras mejores aspiraciones, lo que equivale a estar permanentemente comprometidos con lo que anhelamos; ser más y mejores en todo; romper definitivamente aquellos esquemas fosilizantes como la esclerótica “mentalidad de mínimos”: mínimo esfuerzo, mínima ilusión, mínimo compromiso... Propiciar el cambio decisivo hacia una “mentalidad de horizontes”; soñar y trabajar en equipo; comunicarse abierta y honestamente; ejercer liderazgo, capacidad de gestión; ser flexible para adaptarse a las circunstancias siendo fieles a los principios que nos inspiran, creativos, ingeniosos, innovadores y capaces de dar las mejores y más rápidas soluciones a los problemas, tener la humildad y la grandeza del viejo y sabio Sócrates de total apertura a nuevas ideas y conocimientos.

Pero la Misión no solo atrajo a jóvenes, Rodolfo Lluminquinga, un militar retirado también quiso ser parte de esta actividad de evangelización. “Llegue la UTPL - Pasaje para ayudar mi muchacho, y ví un papelito que decía Misión Ecuador, ahora estoy listo para ir a Zumba, no tengo nada material que dar pero es una forma de agradecer a esta linda Universidad donde se educaron mis dos hijas”. El proyecto Misión Ecuador busca que los más pobres del país, puedan aprender a vivir con la dignidad de ser hijos de Dios y que los futuros profesionales puedan darle una dimensión social a su profesión.

Si ponemos juntos el empeño y la decisión fecunda estaremos gestando el milagro impresionante de aquella fuerza renovadora que nos proyecta a lo más grande y mejor, a asumir el reto de cada día y a proyectarnos hasta consolidar con fe y esperanza la plenitud del horizonte soñado.

Médicos misioneros brindaron atención gratuita

mipunin@utpl.edu.ec


Pág. 5

UTPL produce programa para ECUAVISA Internacional

UTPL oferta Ingeniería en Hotelería y Turismo

“Miradas” se estrena el domingo 29 de octubre a las 9:00 horas y sus re-prises viernes 12h30 viernes 19h30 Sábado 2h30 Varias de las entrevistas se realizaron en Quito Miradas, rostros y vivencias del Ecuador El equipo de producción de VIA Comunicaciones desde el 6 de octubre presenta el programa “Miradas: Líneas que unen tu mundo” en ECUAVISA Internacional, que tendrá una duración de 30 minutos. El programa esta diseñado para transmitir vivencias del Ecuador y plantea temas de economía, ciencia, turismo, desarrollo social, comercio, cultura y crecimiento, con el objetivo de impulsar la integración de nuestros

La Universidad intenta ser un vínculo con la sociedad, difundir y expresar la diversidad cultural como un aporte efectivo al desarrollo humano del Ecuador.

se difundirá el arte la cultura y la ciencia, se dará un tratamiento social y humano en el que se enfoquen estilos de vida, tradiciones, costumbres, comportamientos humanos, trabajo, creatividad, alimentación, que permitan proyectar al país con todo su potencial turístico.

Este programa se emitirá en el formato de revista edu-socio-cultural que basará su contenido en temas de cambio social y contará con segmentos que refuercen los valores sociales y humanos contados con testimonios de los propios protagonistas;

El programa rescatará el valor humano como elemento diferenciador, haciendo de cada interlocutor una experiencia y de cada experiencia una reafirmación de nuestra identidad. cmier@utpl.edu.ec

pueblos y fomentar el conocimiento, la cultura de valores y la identidad.

Consejo Nacional de Educación Superior inauguró oficinas en Loja universidades Nacional de Loja, UTPL e Internacional del Ecuador.

- Roberto Beltrán, representante del Rector Canciller de la UTPL, junto a Gustavo Vega el día de la inauguración El 19 de septiembre, en el edificio de la Agencia de Desarrollo Empresarial ADE, el Consejo Nacional de Educación Superior inauguró sus oficinas en la ciudad de Loja.

de las universidades locales, ya que actualmente los estudiantes o profesionales se tienen que dirigir a Quito o Cuenca para realizarlo.

La apertura de estas oficinas se realiza con el objetivo de cubrir la gran demanda de trámites referentes a la certificación y legalización de documentos de nivel superior, que existe por parte

En la inauguración de oficinas del CONESUP Loja estuvieron presentes principales autoridades de ciudad y provincia así como rectores y representantes de

Acto inaugural

Esta es la segunda oficina que se crea en el país, desde que asumiera la presidencia del CONESUP Gustavo Vega dos meses atrás. La primera se inauguró en Manabí donde actualmente funcionan cinco universidades, cuatro de ellas públicas y una particular, que han formado a más de 35 mil profesionales, “Esto exigía la creación de una sede que permita registrar los títulos superiores con agilidad y eficiencia y sin los vicios del centralismo” señala Vega; en el caso de Loja no es la excepción “Porque esta parte del país es sin duda una de las más académicas de la Patria, ubicada en un sector fronterizo de gran relieve y futuro, heredera de las tradiciones intelectuales más importantes” agregó. Servicios

las en las la los las

“Era imprescindible que el CONESUP tenga una sede no burocrática” aseguró Vega al momento de declarar inaugurada las oficinas en Loja, al tiempo de

felicitar la alianza establecida entre las universidades lojanas y el CONESUP que sirva a la provincia y haga que la educación superior en Ecuador sea cada vez mejor. En ese sentido se han considerado cuatro servicios importantes a ofrecer desde las oficinas de Loja. - Información institucional - Información académica - Certificación de registros de títulos - Legalización de documentos académicos (títulos y documentos) Las oficinas estará bajo la responsabilidad de Marcela Ramírez Benavides quien cumplirá las funciones de Asistente de certificación-legalización. Las oficinas estarán ubicadas en las calles Sucre y José Antonio Eguiguren, edif. Agencia de Desarrollo Empresarial, segundo piso. cvrodriguezx@utpl.edu.ec

La Escuela de Hotelería y Turismo de la UTPL, para el presente periodo académico octubre/2006febrero/2007, oferta la Ingeniería en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras para los licenciados graduados y egresados en la Modalidad Presencial de la UTPL. Para los titulados, la ingeniería tiene una duración de once meses incluida la tesis, con clases semi presenciales de lunes a miércoles de 18h00 a 21h00; y para los egresados, las clases serán presenciales de lunes a viernes de 17h00 a 21h00, con una duración de un año. El Lic. Iván Vélez Burneo, Director de la Escuela de Hotelería y Turismo, invita a los profesionales y egresados de la carrera a optar por esta oferta académica, que les permitirá profesionalizarse en las nuevas áreas de la administración turística y hotelera. Malla Curricular En el noveno ciclo se compone seis materias como: negociación, proyectos II, planificación turística, marketing turístico y hotelero I, ecoturismo e interpretación ambiental e inglés IX

El décimo ciclo contempla: administración estratégica, gerencia empresarial, marketing turístico y hotelero II, estudio de impacto ambiental, inglés X y Seminario de tesis. Los profesionales interesados deben realizar la solicitud para la convalidación de materias y efectuar el pago de US$ 360 dólares en la cuenta de la Universidad. Para mayor información comunicarse al teléfono: 2570275 ext 2225 ó 2227 con la Lic. Katty Robles, o a los correos electrónicos krrobles@utpl. edu.ec mcruiz@utpl.edu.ec jjyaguache@utpl.edu.ec

UTPL y OEA dictan cursos a maestros ecuatorianos El 5 de septiembre, la UTPL, a través del Educittes, dio inicio a dos cursos de capacitación de alto nivel. Este proceso se realiza en convenio con la OEA y el INEAM. El primer curso se denomina: “Estrategias para la enseñanza de las matemáticas”. En esta oferta de capacitación se analizan conceptos matemáticos, las metáforas subyacentes en las que se apoyan para conocer las limitaciones de las metáforas y representaciones matemáticas. Además se busca entender el origen de las dificultades, y sobre esta base, rediseñar estrategias de enseñanza en general. El curso está programado para este 5 de septiembre. El segundo curso es “Calidad de la Educación Básica” que inició el 12 de septiembre, y está dirigido a docentes del país,

interesados en elevar su nivel profesional. El curso, en mención, inició con una introducción a la filosofía de la calidad total, aplicada a la educación como propósito de ofrecer herramientas conceptuales y metodológicas, que permitan mejorar los servicios educativos en general. A distancia apoyado por las nuevas tecnologías Los dos cursos se ejecutan en el sistema a distancia, tienen una duración de doce semanas, bajo la supervisión de expertos y asesores de la OEA, y la coordinación de los docentes del CITTES de Ciencias de la educación de la UTPL, Educittes. La participación de las nuevas tecnologías, permitirá el desarrollo de un proceso de aprendizaje constructivo y colaborativo.


Pág. 6

Microsoft Solution Framework (MSF)

UTPL fortalece su sistema informático La UTPL con el crecimiento en la demanda en la modalidad abierta fortaleces sus sistemas informáticos y el control en el soporte de datos. Existe un aumento del 20% de las ventas y una creciente demanda en la modalidad de educación a distancia.

El crecimiento de la UTPL en su área académica, administrativa e investigativa ha permitido que se prevea e implemente un sistema informático de gestión académica basado en tecnología Microsoft. En el Ecuador, Microsoft ha declarado caso éxito algunas empresas privadas y estatales; el haber conseguido esta categoría para la Universidad, significa ser un referente en el área tecnológica y de educación en la región y conseguir que se invierta en mejorar el sistema previa su comercialización. Registro efectivo de datos Hace algunos años los trámites académicos y financieros se realizaban en forma manual y en papel, las necesidades de la Universidad se han incrementado y esto ha permitido desarrollar, de manera automatizada y eficiente, los movimientos contables, la recepción de matrículas y los diversos procesos académicos de la institución. Carlos Correa, director de Proyectos y Sistemas Informáticos de la UTPL explica: “Había un conflicto porque no se podía hacer una recuperación

de cartera y una conciliación bancaria eficiente, el equipo que se encargaba de realizar este proceso se demoraba tres o cuatro meses y la gente que se ocupaba de matricular los estudiantes se demoraba un mes aproximadamente”.

su socio estratégico Bayteq inician un proyecto para implementar un proceso de desarrollo basado en Microsoft Solution Framework (MSF) para la construcción del Sistema de Gestión Académica; el cual le proporciona a la Universidad un solo entorno en donde puede disponer de la información de todos sus estudiantes en sus diferentes modalidades. El sistema facilita el acceso a través de su interfaz Web, también tiene como ventaja la cómoda actualización de las versiones, que son realizadas únicamente en el servidor.

El registro de información en la universidad por ejemplo: el número de alumnos matriculados cada semestre, las materias que cada uno decidía tomar, nunca era ciento por ciento precisa y se convertía en un proceso altamente susceptible a los errores humanos en la generación y clasificación de evaluaciones, no se implementaban controles eficientes ni se disponían métodos confiables para desarrollar esta tarea.

El proyecto inició en febrero de 2004 y se desarrolló en tres fases, logrando inscribir hasta la segunda fase 15000 estudiantes.

“La problemática se genera con el crecimiento de estudiantes en la modalidad a distancia, que actualmente pasa los 17. 000, esto no sucedía cuando el número de estudiantes era pequeño,” explica Manolo Sangolquiza, Líder del Grupo de Desarrollo de Software de la UTPL. Las circunstancias apuntadas requirieron buscar en el mercado un proveedor idóneo que proporcione una herramienta para ejecutar de manera eficaz dichos procesos y estabilidad en el soporte de datos a través de una aplicación informática que permitirá conservar la historia académica y financiera de cada estudiante, Es así que por iniciativa del Grupo de Desarrollo de Software de la UTPL, Microsoft y

EVA: la herramienta para estudiar a distancia

Inicios

Para el ciclo abril-agosto 2006 fue de gran importancia la instalación del Microsoft SQL 2000 Reporting Services como servidor de reportes, el mismo que atiende a muchos usuarios simultáneamente, constituye un gran beneficio para la UTPL se logró contar con 270.000 evaluaciones para la modalidad abierta gracias a que se utilizó el módulo de generación de exámenes. Otra de las ventajas que se logró para los estudiantes a través de la Web es la matrícula en línea, los pagos online con tarjetas de crédito y débito en los bancos más grandes del país, el acceso a su historial académico y a su estado financiero a través del celular con la ayuda instalada en Internet. Los profesores consiguieron ingresar los resultados de las evaluaciones directamente en su sitio Web, y se eliminó la congestión que se generaba en las secretarías. Otras áreas de la universidad han empezado a participar como el centro de idiomas y postgrados, la digitalización de los documentos de los estudiantes y la activación de un módulo para la

calificación automática de pruebas objetivas con el empleo de reconocedores ópticos de marcas OMR. Valor agregado a los usuarios El desarrollo de este nuevo sistema informático le permitió a la UTPL agrupar la información de los estudiantes, disminuir la manipulación de las evaluaciones y notas de los estudiantes por parte de muchas personas, el servicio aumentó el índice de calidad en el área educativa y administrativa Por ejemplo las matrículas de los estudiantes pasaron de realizarse en 4 o 5 meses a realizarse en 5 minutos. La integración de gran parte de los centros complementarios corrigió los problemas logísticos y de comunicación gracias al enlace que se estableció entre los mismos. Uno de los casos es el Centro de Distribución Bibliográfica (CEDIB), actualmente el sistema permite obtener la información del material bibliográfico que se debe entregar a cada estudiante y contabilizar el número de libros a suministrarse en los 103 centros que tiene la universidad. El departamento de Recursos Humanos, tiene la base de datos actualizada de los profesores con la asignación de materias y la carga académica en el ciclo de estudios. Para la universidad, el esquema de trabajo basado en el Microsoft Solution Framework (MSF), ha elevado el nivel de desarrollo profesional y personal de todo el equipo institucional. Carlos Correa señala que “la solución de Microsoft no sólo mejoró los procesos de la universidad sino que nos permite ofrecer esta herramienta a otras universidades como un producto ideal para solucionar las necesidades académicas de las instituciones educativas de América Latina.” Fuente: Microsoft

UTPL premia sueños e ilusión estudiantil

Un total de 15.300 estudiantes y 485 docentes investigadores, interactuaron continuamente en el Entorno Virtual de Aprendizaje EVA, en el periodo de estudios abril- agosto 2006. A través de esta herramienta de estudios, los docentes facilitan diariamente asesorías a los estudiantes de la Modalidad Abierta y a Distancia; a la vez, los estudiantes pueden acceder a una biblioteca virtual y bases de datos científicas, en las cuales se encuentra información relevante y reciente sobre diversas investigaciones a nivel mundial. Por otra parte el correo electrónico permite realizar preguntas a los profesores a través de los contactos y también cuenta con una secretaría virtual para consultas de notas, saldos y trámites en general El sistema promueve la participación activa entre los miembros del proceso educativo, y el aprendizaje colaborativo, fortaleciendo el trabajo en equipo basado en la ayuda mutua; así como el acceso a cursos on- line, en las áreas humanística, biológica, informática, y económica. mpgonzales@utpl.edu.ec

Con la finalidad de premiar la iniciativa y el talento de jóvenes bachilleres, la Universidad Técnica Particular de Loja, organizó en concurso de ensayo denominado: ¡Lo que quieres ser!. El concurso permitió que los estudiantes del Nivel Básico Común puedan expresar su ilusión y las expectativas que tienen frente al proyecto universitario en general. Los ganadores del Concurso son: Tatiana L. Bustamante R, Patricia Johann Duque Regalado. María de Lourdes Fernández Tandazo. Wilson Valdemar Luna Gonzaga y Oscar Daniel Noriega Ríos. mipunin@utpl.edu.ec

Gracias a esta iniciativa varios jóvenes hacen realidad el sueño de estudiar


Pág. 7

VISITAS

Escuela de Verano:

Jóvenes latinomericanos se vinculan a la investigación científica avanzada futuro sobre temas de caracterización de suelos, los cuales serán aplicados en los países de los participantes a fin de lograr una proyección general en toda Latinoamérica. El curso se desarrolló en base a talleres, conferencias magistrales, y salidas de campo, las cuales tienen un enfoque hacia las soluciones ambientales aplicadas a la agricultura, relacionadas con técnicas para preservar los suelos; así como el uso correcto del agua, factor esencial para la producción, en este caso, y específicamente de la zona de Loja y Zamora Chinchipe.

Dr. Daniel López Universidad de los Lagos de Chile Capacitador del curso IGLU “Estoy sorprendido por su Universidad, la conozco a través de muchos de sus directivos y por visitas en cursos anteriores, ahora que estoy aquí he tenido una vivencia directa y estoy agradablemente sorprendido por el trabajo que están realizando. Hay una inversión en recursos humanos muy importante, los niveles de equipamiento son de mucho interés y particularmente me interesó está visión prospectiva es decir enfrentar temas de futuro y hacerlos ya”.

Así mismo, con este evento se busca formar una Red Latinoamericana, para el desarrollo anual de este tipo de encuentros, debido a la urgente necesidad de analizar y solucionar los problemas ambientales, muy comunes en toda Latinoamérica.

La UTPL y la Universidad Internacional de Dresden DIU desarrollaron la I Escuela de Verano: “Latin American Summer School, Scientific Advanced Training”, dirigida a investigadores del área biológica, desde el 13 de septiembre hasta el 5 de octubre. La inauguración oficial del evento contó con la presencia del Dr. Luis Miguel Romero (UTPL), Franz Makenschin (Universidad Tecnológica de Dresden), Dr. Reinhard Kretzshcmar (Universidad Internacional de Dresden), Sra. Eva Klinkicht (Cónsul alemana), Jorge Bravo, (Vice - Alcalde de Loja), Dr. Roswitha Shoewith (Responsable de la DFG

para Sudamérica), Profesor Erwin Beck (Director de la DFG para Ecuador). Los veinte profesores alemanes que participaron como ponentes son reconocidos internacionalmente por 12 universidades de Alemania. Los participantes provenientes de México, El Salvador, Cuba, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Argentina, serán entrenados en métodos innovadores en la educación y deben difundir los resultados a las universidades correspondientes. El curso se desarrolló con el objetivo de intercambiar experiencias comunes

con los ejecutores de proyectos a través de la Fundación Alemana para la Investigación, así como promover la instrucción y capacidad científica en áreas agrícolas y ciencias del bosque en Iberoamérica. Las disciplinas comprenden los recursos y potenciales naturales, la administración de utilización de la tierra y pasto, la socioeconomía y la ethno-ecología. Juan Ignacio Burneo, docente investigador de la UTPL y estudiante del Curso del Verano, comenta que los participantes están trabajando en un proyecto en conjunto que será presentado al final, con perspectivas a

Isabel Schargel, de la Universidad Llanos Occidentales Ezequiel – Zamora de Venezuela opina que la red que se conformará servirá para que el impacto de los estudios realizados sea mayor. “En nuestros países de origen de los participantes hay muchos esfuerzos que son aislados, entonces la proyección no llega muy lejos y las investigaciones no son utilizadas eficientemente, queremos con esta red y el contacto que vamos a establecer difundir los resultados, transmitir nuestros conocimientos y que estos lleguen a mas lugares” La Escuela de Verano es avalada por la Fundación Robert Bosh de Alemania, por la UTPL, la Dresden International University y la Unidad de investigación 402 de Dresden y la l Fundación Alemana de Investigación -DFG-. cmier@utpl.edu.ec

UTPL investiga la simbiosis hongos-helechos En el Centro de Biología Celular y Molecular (CBCM) de la Universidad Técnica Particular de Loja conjuntamente con el Herbario QCA - Pontificia Universidad Católica del Ecuador y con el financiamiento de la DFG (Deutschen Forschungsgemeinschaft), se están realizando distintas investigaciones sobre micorrizas (asociación hongoraíz).

las condiciones de vida más propicias en los bosques húmedos donde el agua de cascadas se pulveriza saturando la atmósfera de humedad. A pesar de que carecen de flores, tienen un importante valor como plantas ornamentales, en especial en interiores. El Ecuador es muy rico en especies de helechos, estimándose que hay alrededor de 1300.

Los helechos comprenden varios grupos de plantas primitivas. Crecen en lugares con sombra, encontrando

Los hongos asociados a las raíces de los helechos forman micorrizas (hongo-raíz). En esta asociación mutualista el hongo provee a la planta de nutrientes que obtiene del suelo y la planta suministra azúcares, obtenidos a través de la fotosíntesis. El término micorriza describe esta relación en la que ambos organismos se benefician mutuamente.

Estructura de hongo ingresando a las células de las raíces de helecho.

La investigación realizada por estas entidades comprende el estudio microscópico de las raíces de siete especies de helechos de la familia Grammitidaceae y tres especies de la familia Polypodiaceae. Los resultados de DNA realizados demuestran que las tres especies de Polypodaceae no están micorrizadas. Los hongos que forman micorrizas con las especies estudiadas de la familia Grammitidaceae están estrechamente relacionados a hongos ascomicetos (Hymenoscyphus ericae).

Ulvio Marrero Giraldes Universidad Católica sede Santo Domingo Curso IGLU “Hay distintos temas como la calidad educativa, la gestión, la visión, valores y también la parte científica y las redes de investigación que la UTPL maneja con calidad que es admirable a nivel Internacional. Nosotros valoramos el esfuerzo que están realizando referente para otras Universidades no sólo de Ecuador sino de Latinoamérica”.

Vista de un hongo micorrízicos al microscopio 100x. Estas investigaciones muestran que las asociaciones micorrízicas se han perdido durante la evolución en distintos géneros de los helechos, esto ha dado como consecuencia que algunas especies de helechos hayan desaparecido. cmier@utpl.edu.ec

Ing. Isabel Schargel Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel – Zamora, Venezuela. Summer School “Estoy bastante impresionada, la universidad tiene infraestructura muy actualizada, no todas las universidades latinoamericanas disponemos de eso, principalmente las estatales tienen escasez de recursos y les ha costado mucho actualizar sus laboratorios, por lo menos de donde yo vengo tiene equipos muy obsoletos y nos ha costado sustituirlos, estamos en ese proceso, en cambio aquí están muy avanzados, sobre todo los trabajos que realizan en los CITTES a la par con la tecnología y recursos humanos están logrando un trabajo de calidad”.

Dr. José Ballesteros Miembro de la Presidencia de la Comunidad de Misioneros y Misioneras Identes

“He tenido muchas impresiones positivas de la UTPL, la primera: la juventud de todo los que trabajan en este centro, y el entusiasmo que ponen en su trabajo y otra, la proximidad de la universidad a la realidad social del país y también del extranjero… A través de los Centros Internacionales, la realidad de Loja llega a muchos ecuatorianos que están fuera del país y a latinoamericanos en general”


Pág. 8

UTPL y su oferta de servicios estudiantiles Estudiar en la UTPL tiene especial trascendencia en la vida de los profesionales en formación, quienes adicional a sus actividades académicas tienen un espacio importante en la vida universitaria a través de sus representantes en la Federación de Estudiantes (FEUTPL). A esto se suman los múltiples servicios que complementan su proceso de formación, conectándolo con el mundo a través de la tecnología, facilitando su integración en el campus universitario y su convivencia con los diferentes actores universitarios.

participar en los distintos proyectos reales que la Universidad y la empresa vienen desarrollando en el campo científico, técnico, productivo y social; lo cual les permite ganar experiencia práctica al involucrarse en el desarrollo de la sociedad. A la vez que se forma en proyectos reales, contribuye a financiar los servicios académicos, de investigación y extensión que la Universidad brinda. Las becas por gestión productiva se clasifican en dos: Becas de Trabajo y Becas por Participación, en las cuales pueden obtener del 10 al 90% de beca. 4. Dificultad económica 25-90%

El estudiante de la UTPL accede, entre otros, a los siguientes servicios:

5. Otras (diversas razones) 10-90%

- Becas

Beca País

La UTPL ofrece a sus profesionales en formación varios tipos de becas, con la finalidad de incentivar a la juventud y colaborar con la realización de sus sueños de profesionalización.

Este tipo de beca tiene la finalidad de ofrecer estudios a jóvenes sobresalientes de todas las ciudades del Ecuador.

Tipo de becas 1. Méritos * * * *

Académicos 90% Artísticos-Culturales 25-75% Deportivos 25-75% Representación Estudiantil 25-50%

2. Familiares directos * De estudiantes: hermanos, padres, cónyuges e hijos 25% * De empleados: cónyuges e hijos 25% 3. Gestión productiva Dirigidas a profesionales en formación que deseen

Su objetivo primordial será que los jóvenes se beneficien de una beca completa de estudios presenciales (matriculación durante toda la carrera) en la UTPL y compartan la experiencia de vivir y conocer la ciudad de Loja. Pueden acceder jóvenes de cualquier ciudad del país con excepción de la provincia de Loja. El grupo objetivo está integrado por los jóvenes del tercer año de bachillerato (sexto curso) con un buen promedio académico y que deseen estudiar en la Modalidad Presencial de la UTPL. Condiciones para acceder a la beca • Bachiller de cualquier especialidad • Presentación del título de bachiller que tenga una calificación mínima de 18 puntos.

Transporte desde y hacia el campus universitario

• Presentación a la prueba de admisión • Haber obtenido el título de bachiller máximo hace dos años atrás - Internet La UTPL, cuenta con el servicio de Internet UTPL.net,

el cual permite una conexión total con el mundo, facilitando el proceso enseñanza-aprendizaje, de los estudiantes, de Modalidad Presencial y Modalidad a Distancia. El personal docente y administrativo, así como los estudiantes de la UTPL, gozan de una cuenta propia de correo electrónico y acceso a Internet permanentemente; en el caso de los estudiantes tienen un total de 20 horas de Internet por mes, dentro de los laboratorios de informática. Red Inalámbrica de la UTPL Desde febrero del 2006 en los predios universitarios se ha incorporado un sistema de comunicación inalámbrica o Wireless , con el propósito de apoyar las actividades de investigación que realizan alumnos, docentes y personal administrativo de la Universidad, así como personas invitadas que de una u otra manera apoyan el proceso académico y de investigación de la UTPL. - Seguro estudiantil Desde el 2001 la Universidad ofrece a los alumnos de Modalidad Presencial, un seguro de accidentes personales y colectivos, que tiene las siguientes características de cobertura: • Muerte accidental e invalidez permanente, • Gastos médicos por accidente • Gastos de sepelio • Gastos de ambulancia • Gastos dentales por accidente.

total

o

A estos servicios se suman otros como: • Transporte desde y hacia el campus universitario • Conferencias presenciales y vía satélite con profesores internacionales • Acceso a 12 laboratorios de última tecnología para carreras técnicas • Dos bibliotecas actualizadas con más de 45 mil volúmenes • Asistencia médica y odontológica • Biblioteca virtual • Intercambio estudiantil con estudiantes del extranjero • Descuento en el almacén universitario • Cafetería - restaurante


Informativo septiembre 2006