Page 1

publicación quincenal

año 8 - número 3 - 9 de marzo de 2008

UTPL asesora la implementación de centros de investigación

Directivos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en una de las exposiciones, en la Unidad de Proyectos y Sistemas Informáticos

La Asociación Internacional de Universidades, fundada en 1950, reúne a instituciones y organizaciones de educación superior de 150 países, con el objetivo de promover mediante la enseñanza, investigación y servicio a la sociedad, el fortalecimiento de la educación superior en general.

y la PUCP, en el 2007, presentaron el Proyecto de Cooperación Sur – Sur, con el propósito de mantener un vínculo que consiste en la transferencia de tecnología, a través de las unidades de investigación aplicada que la UTPL mantiene. Con esta cooperación las universidades mantendrán un contacto directo a través de la visita e intercambio de estudiantes y docentes. En esta primera etapa un equipo de la Pontificia Universidad Católica del Perú visita la UTPL con el propósito de conocer el modelo de trabajo de los Centros de Investigación y Transferencia de Tecnología, Extensión y Servicios – CITTES, apoyado en la Gestión Productiva Universitaria.

Esta institución a través de su proyecto Desarrollo de Liderazgo para la Reforma de la Educación Superior - LEADHER, financia 11 proyectos a nivel internacional entre instituciones miembros, con el fin de fortalecer el aprendizaje interinstitucional por medio de visitas que permiten compartir conocimientos relacionados con las nuevas tecnologías y diferentes Posteriormente, representantes de la enfoques de la enseñanza superior. UTPL, viajarán a Lima, para asesorar la Con el fin de fortalecer la investigación y implementación de un centro de mejorar su gestión institucional, la UTPL transferencia de tecnología, extensión y servicios.

La Asociación Internacional de Universidades (IAU), bajo su proyecto LEADHER PROGRAM GRANT, apoya el Proyecto de Cooperación Sur – Sur, presentado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)

Mañana inicia el II Simposio de ciudades Europeas y Latinoamericanas: centros históricos de Europa y Latinoamérica, organizado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Técnica Particular de Loja, con el objetivo de identificar similitudes y diferencias en las estructuras, funciones y problemáticas de los Centros Históricos en varias ciudades de los dos continentes.

Aporte de la UTPL El fundamento del proyecto es realizar una transferencia de tecnología interuniversitaria, Sur- Sur, para ayudar a la implementación de unidades de desarrollo de investigación aplicada, similares a los CITTES, a través de pasantías entre las universidades y el uso de las TICs, y al mismo tiempo fortalecer las ofertas académicas a través de la Educación a Distancia y el desarrollo de las unidades.

Este evento forma parte de la “Cátedra Europa”, que desde 1998, la Universidad del Norte de Colombia con el apoyo de universidades de los países europeos y latinoamericanos organiza, con el propósito de acercar a la comunidad universitaria y a la ciudadanía, a la cultura europea en sus diferentes manifestaciones a través de la realización de actividades científicas, académicas, culturales y artísticas.

Primera etapa En su primera visita, un grupo de directivos de las principales facultades de la PUCP, conocieron de cerca el trabajo que se realiza en los CITTES, en los proyectos como: Sistema de Información Geográfica, Redes, y la unidad productiva Valle de Tecnología.

Acerca de las Conferencias

El Dr. Luis Bacigalupo, Director de Responsabilidad Social Universitaria de PUCP, manifestó que el objetivo principal de su visita es conocer la vinculación de la docencia con la investigación aplicada y aprender de los modelos éxitos, con una mirada analítica para aplicarlo en el contexto peruano.

UTPL fortalece relación con Universidad de Idaho para la formación de doctorandos

Profesores Lisette Waits y David Roon de la Universidad de Idaho, EEUU.

Del 22 de febrero al 1 de marzo, visitaron la Universidad los doctores Lisette Waits y David Roon, investigadores de la Universidad de Idaho, quienes presentaron varios estudios ejecutados en Perú, Ecuador y otros países del mundo en el tema de la Genética de la Conservación. La relación académica

entre la UTPL y la Universidad de Idaho, y de manera especial con la Dra. Waits, surgió a raíz del proyecto de investigación conjunta: Diversidad Genética del Oso Andino Tremarctos ornatus en el Parque Nacional Podocarpus, que realizan Paulina Viteri, estudiante de uno de sus Doctorados, y Rodrigo Cisneros Vidal, docente investigador de la UTPL; con el apoyo del Programa de Becas de Ecociencia. Este proyecto intenta comparar la diversidad genética de las poblaciones de osos del Podocarpus con otras poblaciones de osos estudiadas por Viteri y Waits en los Andes del centro y norte del Ecuador. El proceso de análisis de las muestras de pelo y excremento de oso andino colectadas en el Podocarpus,

Cátedra Europa 2008 en Loja

fueron analizadas por Cisneros, en el Centro de Investigación de Especies Invasoras y Pequeñas Poblaciones de la Universidad de Idaho, en el periodo de pasantía que realizó en los meses de agosto y septiembre de 2007.

El evento contará con la presencia de conferencistas europeos y latinoamericanos como: Michaela Paal, Profesora Titular de la Facultad de Geografía de la Universidad Philipps de Marburg-Alemania; Günter Mertins, Universidad Philipps de Marburg – Alemania; Fernando Carrión, Coordinador del programa de Estudios de la Ciudad, FLACSO – Ecuador; Anne Collin Delavaud, Profesora de la Universidad de la Sorbonne Nouvelle – Francia, entre otros. Los temas de las conferencias giran entorno a los Centros Históricos de varios países en Europa y Latinoamérica. Para mayor información visite nuestra página Web: www.utpl.edu.ec o escríbanos al e-mail: khsotox@utpl.edu.ec.

A través de la firma de un convenio marco, entre ambas universidades, se propuso la colaboración en temas puntuales como: Intercambio y movilidad estudiantil y docente y la recepción de estudiantes de postgrado para fortalecer las investigaciones conjuntas en torno a la biodiversidad del Ecuador. Como primer resultado de la relación interinstitucional, Rodrigo Cisneros, iniciará sus estudios de doctorado en Idaho en agosto de este año.

info@utpl.edu.ec - PBX: (593 7) 2570275 - Fax: (593 7) 2584893 - Línea gratuita: 1800 - 247 - 365 - CP: 11 01 608 - San Cayetano Alto - Loja-Ecuador

quincenal 9 de marzo  

utpl, via comunicaciones, impresos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you