Issuu on Google+

Pág. 1

www.utpl.edu.ec/noticias 1. UTPL entregó resultados de Estudio Antropométrico de niños shuar en Zamora Chinchipe. pág. 8 y 9

• Año 5 • Nro. 45 • mayo de 2009

2. El papel de la Arquitectura en la planificación de las ciudades. pág. 14

3. OUI: Se asumieron compromisos durante el Congreso Conjunto en México. pág. 16

Se inauguró Planta de Lácteos de la Asociación de Mujeres “Centinela del Cóndor” ... pág. 9

UTPL eligió a su reina 11 candidatas participaron en el certamen realizado el 30 de abril en el Polideportivo de la UTPL ... pág. 12

Sumario

UTPL: 38 años

Gestión universitaria pertinente con proyección internacional pág. 3,4 y 5

Presentación .......

2

Segunda Fiesta Cultural ...

10

Campeonato interescuelas será en junio ... 12 Se entregó Premio Humanístico Tomás Moro ...

13

Estudiantes mostraron sus maquetas en la

UTPL y U. De Sevilla Muestra fotográfica: Loja forman expertos univer- un vivo recuerdo. sitarios en Dirección de la Calidad Educativa.

UTPL obtiene premio “Las Américas”, por el diálogo y la convivencia intercultural en Roma

Expo Arquitectura 2009 …

15

Escuela de visitadores médicos …

17

Cien días por la cultura llegó a Loja …

20

Coordinadores visitaron la UTPL ...

21

Día de Internet ...

22

50 Aniversario, de las Misioneras y Misioneros Identes, en Roma ...

Pág. 18

Pág. 19

Pág. 21

23


2

Sitios de interés

Presentación

• Creative Commons Euador:

http://creativecommons.ec/

38 AÑOS DE LA UTPL

• Virtual Educa Ecuador:

http://www.utpl.edu.ec/virtualeduca/

• Open UTPL

http://eva.utpl.edu.ec/openutpl/

• Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación a Distancia

http://www.utpl.edu.ec/caled/

• Instituto Iberoamericano de Educación para la Paz

http://www.utpl.edu.ec/iiepaz/

• Instituto Latinoamericano de la Familia

http://www.utpl.edu.ec/ilfam/

Directorio Redacción y coordinación: Sala de prensa VIA Comunicaciones Presentación: Claudia Rodríguez - cvrodriguezx@utpl.edu.ec Diseño e impresión: Editorial UTPL Comentarios y sugerencias: via@utpl.edu.ec Teléfono: (593 7) 2 570 275, ext. 2950 - 2328 www.utpl.edu.ec/noticias UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA Sede central Loja San Cayetano Alto, Av. Marcelino Champagnat y París Teléfono: (593 7) 2 573 158 E-mail: info@utpl.edu.ec www.utpl.edu.ec Línea gratuita

1800 UTPL UTPL 1800 8875 8875

Informativo UTPL es una publicación mensual de la Universidad Técnica Particular de Loja. Sus artículos pueden ser reproducidos citando la fuente. Las fotografías e ilustraciones requieren autorización previa.

Informativo UTPL by Via Comunicaciones UTPL is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Ecuador License.

Cada aniversario institucional, es un llamado a reflexionar sobre el trabajo y la gestión realizadas por la Universidad con el impulso de sus docentes, estudiantes y personal administrativo y de servicios. Y esta reflexión parte del deseo natural que tenemos los seres humanos de crecer, que en la UTPL lo hemos traducido como “Ser más” y se ve reflejado en la trascendencia institucional a nivel local, nacional e internacional. Miles de estudiantes entran cada año a la UTPL movidos por la ilusión de cumplir sus sueños de estudiar una carrera universitaria y en ese proceso ayudan a construir una mejor universidad a través de su gestión productiva, que no solo hace de ellos profesionales con experiencia sino mejores seres humanos pues viven de cerca los valores que maestros y comunidad universitaria en general intentan transmitir a través de la convivencia diaria. La investigación ha tenido en el último año un interesante desarrollo, más de 200 docentes investigadores empezaron a hacer investigación con el apoyo de universidades internacionales con las que la UTPL ha firmado convenios. Esto se traducirá no solo en el mejoramiento de la calidad académica de la UTPL, sino también en el desarrollo de verdadera investigación en el Ecuador acorde a nuestra realidad nacional pero con miras a un impacto internacional. Todo este proceso, sumado a la importante gestión de la UTPL frente a la Organización Universitaria Interamericana OUI, hacen de la UTPL una universidad con mucho camino por recorrer. A sus 38 años esta universidad es una de las más jóvenes del país, pero en su camino va dejando huellas imborrables que otras universidades, “de mayor edad” se aprestan a seguir, gracias a su espíritu emprendedor que sueña horizontes y aterriza sus ideas para convertirlas en realidad.


3

SECCIÓN Académica

38 años: Gestión universitaria pertinente con proyección internacional El desarrollo de la UTPL en estos 38 años es fruto del espíritu vivido en ella como Universidad Católica, enfocada en los mayores horizontes y en la dignidad del ser humano, como plantea la dimensión abierta y universal del humanismo cristiano.

38 años se dicen rápido pero encierran tras de si todo un proceso de crecimiento en la Universidad Técnica Particular de Loja que ha marcado, con su impulso innovador, la historia de la educación superior del país. Investigación y formación docente

Educación a Distancia

218 docentes investigadores realizan sus estudios de doctorado Ph.D con el apoyo de pares en universidades internacionales de Europa y América. De éstos 9 han obtenido sus títulos, 181 están en curso y otros 37 iniciarán en este año.

A la fecha la UTPL mantiene 87 centros universitarios en todo el país y 4 en el extranjero en las ciudades de: Nueva York, Madrid, Roma y San Ignacio de Velasco, Bolivia.

La formación docente en doctorados de tiempo compartido, se ve ampliamente complementada con su trabajo en los 18 Centros de Investigación, Transferencia de Tecnología, Extensión y Servicios –CITTES- que constituyen verdaderas incubadoras de investigación aplicada y que han permitido dar un mayor impulso a las clásicas dimensiones universitarias: docencia, investigación y gestión.

En la educación a distancia se han dado pasos fundamentales, tanto que en los últimos 6 años la UTPL ha asesorado en su modelo educativo a 38 universidades internacionales y 19 nacionales. Así mismo, el trabajo de la Universidad en el mejoramiento de la calidad de la educación superior ha motivado su participación en los procesos de evaluación externa de universidades nacionales e internacionales. Así, en el 2008 la UTPL fue escogida por el Consejo Nacional de Evaluación y acreditación -CONEA- para integrar los comités de evaluación externa con fines de acreditación de la Universidad Tecnológica Equinoccial y de la Escuela Politécnica del Ejército. Del mismo modo en febrero de este año el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior de Costa Rica –SINAES- invitó a la UTPL a ser parte del grupo de evaluación externa de la carrera de bachillerato y licenciatura en informática educativa de la Universidad Estatal a Distancia –UNEDde ese país. La participación de la UTPL en estos procesos obedece a su experiencia y capacidad reconocida en torno al desarrollo de estándares de calidad.

La formación docente de cuarto nivel, es otra clave del desarrollo universitario.


4

Proyecto Chiquitos En el último años este proyecto de cooperación sur-sur que inició en el 2001, entre la UTPL y la Universidad Católica San Pablo, sede Chiquitos UCB-Ch en Bolivia, tuvo importantes avances. Con 3 carreras a nivel de ingeniería inició la oferta de educación a distancia cuya implementación inició en el 2006: Informática, Gestión Ambiental y Turismo. Actualmente 100 alumnos se forman en esas carreras.

La UTPL propone una educación basada en competencias, involucrando las habilidades y actitudes del alumno dentro y fuera del aula.

Vida académica La UTPL implementó el año anterior el modelo académico basado en el Sistema de Transferencia y Acumulación de Créditos Europeos –ECTS- con el cual propone una educación basada en competencias, involucrando las habilidades y actitudes que debe adquirir el alumno dentro y fuera del aula.

Bajo en concepto de incubadoras de investigación se han desarrollado industrias agropecuarias dedicadas a la elaboración de yogurt, embutidos, pulpa de frutas, entre otros, utilizando los productos propios de la chiquitanía boliviana. En el área de Telemedicina, se pretende a mediano plazo establecer una importante colaboración entre el Hospital UTPL y el Hospital santa Isabel de Bolivia, lo que permitirá compartir experiencias y resultados de la investigación en medicina con el apoyo de herramientas tecnológicas.

Esta formación se complementa con la gestión productiva universitaria, que permite al estudiante involucrarse en el desarrollo de proyectos reales junto a sus profesores dentro de los CITTES. A esto se suman los programas de movilidad estudiantil a los que acceden los estudiantes gracias a los convenios que mantienen la UTPL con universidades del exterior. Al momento la UTPL tiene convenio con 25 universidades de Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Brasil, Canadá, Costa Rica, España y Bolivia. Hasta el 2008, 35 estudiantes viajaron al exterior a participar de programas de intercambio y pasantías estudiantiles. En lo que va de este año, 12 estudiantes han iniciado sus estudios en una de las instituciones educativas con las que mantiene convenio.

Participantes del proyecto Chiquitos de cooperación sur-sur.

Acreditación institucional El 30 de junio de 2008, la UTPL recibió la acreditación institucional como Universidad de Calidad de parte del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior del Ecuador, CONEA. La UTPL, luego de la fase de evaluación externa, alcanzó valores superiores al 75% en todos los 108 estándares considerados en el informe de autoevaluación, determinando de esta manera el cumplimiento satisfactorio del 100% de los estándares indispensables y necesarios.

Modelo sobre el cual se desarrolla la UTPL.


5 Informativo

mayo 2009

Proceso de Bolonia en Europa, cuyo resultado fue la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, el acontecimiento más destacado en educación superior en la pasada década.

La acreditación como Universidad de calidad es uno de los mayores logros del último año.

Organización Universitaria Interamericana OUI La contribución de la UTPL a la OUI durante su presidencia, asumida en el 2007, ha sido definitiva para el crecimiento de la organización bajo el lema “una gestión del conocimiento universitario en red para hacer de la OUI Alma Mater de la sociedad en el siglo XXI”. Durante la gestión de la UTPL al frente de la OUI se han fortalecido los programas tradicionales de la organización: el Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario –IGLU- y el Colegio de las Américas –COLAM-, dirigidos a la creación de redes académicas interamericanas usando metodologías de educación a distancia. Se creó el programa CAMPUS con sede en la UTPL y cuyo fin específico es la conformación de espacios para la educación superior, tanto en el ámbito virtual a través de las herramientas web 2.0 para la gestión del conocimiento en red, como en el aseguramiento de la calidad. El proyecto más destacado de CAMPUS es la construcción del Espacio Latinoamericano de Encuentro en Educación Superior ENLACES, que surge en contexto del llamado

A través de CAMPUS se ha conseguido dinamizar a las diferentes redes académicas del continente para la construcción de ENLACES tema central del Congreso Latinoamericano de Educación Superior CRES 2009, que reunió en Cartagena de Indias, Colombia a unos 4000 representantes de los diversos ámbitos de la educación superior como preparación para la Segunda Conferencia Mundial sobre la Educación Superior de la UNESCO a celebrarse en Paris, Francia en el mes de junio. Estos logros institucionales dejan a la UTPL la satisfacción de haber puesto a Loja en el concierto mundial a través de los eventos de corte académico, cultural y científico que han convocado la presencia de miles de personas provenientes de distintos puntos geográficos del planeta, sumado a las relaciones internacionales de la Universidad con los convenios y la pertenencia a redes de cooperación interinstitucional, haciendo que Loja vaya al mundo, y el mundo a Loja. cvrodriguezx@utpl.edu.ec


6

Celebración de los 38 años La celebración del aniversario institucional se caracterizó por una serie de actividades culturales, sociales y académicas que contaron con la participación de toda la comunidad universitaria.

de Teatro de la Universidad y la participación musical de Santiago Erráez.

Algunas de las actividades que formaron parte de la celebración fueron el Premio Humanístico Tomás Moro, la exposición fotográfica “Loja un vivo recuerdo”, el gran ateneo universitario, la sesión solemne por los 38 años y la Segunda Fiesta Cultural, entre otras.

Eucaristía El 5 de mayo la comunidad universitaria se unió en una eucaristía de agradecimiento por los 38 años que cumplió la UTPL. Esta actividad que anualmente se realiza en el seno de la Universidad Católica de Loja, fortalece los lazos de unión y de vivencia de los más altos valores humanísticos cristianos de la gran familia universitaria.

La originalidad de cada grupo fue premiada en el Ateneo.

Sesión Solemne Con la presencia de las principales autoridades universitarias, el delegado del Obispo de la Diócesis de Loja y el Representante del CONESUP, se realizó la sesión solemne por los 38 años de la UTPL. Durante su desarrollo, Medardo Luzuriaga, representante del Dr. Gustavo Vega, Presidente del CONESUP, dio lectura de su saludo a la Universidad destacando “el trabajo de la UTPL en la formación de sus estudiantes con propuestas educativas innovadoras incorporando lo científico y lo técnico que contribuye al desarrollo de la ciencia y la cultura”. Durante la sesión solemne se hizo un reconocimiento a los empleados y docentes que cumplieron 20, 25 y 30 años de

La comunidad universitaria participó en la eucaristía.

Ateneo Siete grupos representantes de los diferentes CITTES de la UTPL presentaron sus habilidades artísticas en el gran Ateneo Universitario. Se trata de unir a la gran familia universitaria a través de un momento de sana diversión y convivencia. Música, baile y teatro fueron la tónica del Ateneo que al final premió a la representación más original. Esta ocasión el primer lugar fue para Misiones Universitarias, el segundo para el Valle de Tecnología y el tercer lugar para el RESEC. Posteriormente se dio paso a un almuerzo cuya animación estuvo a cargo de Alain Chaviano, director de la Compañía

Medardo Luzuriaga, representante del CONESUP dio lectura del saludo de su presidente a la UTPL.


7 Informativo

mayo 2009

Alfar Duo, fue el grupo musical invitado a la sesión solemne.

servicio, así como a los mejores profesionales en formación de las diferentes carreras de la UTPL en ambas modalidades. La ocasión fue propicia para la entrega del Premio Humanístico Tomás Moro a Rocío Piedra, estudiante, Rodrigo Cisneros, docente y a Polidoro Morales, Personal administrativo, destaque por su espíritu humanístico, reflejado en características y experiencias personales de solidaridad, liderazgo e investigación. Luis Miguel Romero, Rector-Canciller destacó durante su discurso de orden el trabajo de la UTPL en la investigación las relaciones internacionales y el desarrollo académico de la institución, con la cual celebra su último aniversario pues en enero próximo asumirá una nueva misión dentro de la comunidad de Misioneros y Misioneras Identes.

Durante la sesión solemne se hizo la presentación del nuevo video institucional y de la revista UTPL, que recogen los avances de la Universidad en los últimos años.

Alicia Garcés recibe la condecoración por los 20 años de servicio de manos de Fanny Aguirre, Directora General de Relaciones Inteinstitucionales.

Merecido reconocimiento Durante la sesión solemne por los 38 años de vida universitaria se condecoró a los docentes y empleados que cumplen 20, 25 y 30 años de servicio: La ocasión fue propicia para la entrega del Premio Humanístico Tomás Moro a los tres ganadores designados el 30 de abril. Los homenajeados fueron: 30 años de servicio: * Nelly Balbina Alvarado Jiménez * María Noemí Riascos Castillo * Manuel Antonio Alejandro Pachar 25 años de servicio * Carlos Hermán Barahona Sandoval * Nancy Soraya Román Ayala * María Imelda Gámez Lumbi 20 años de servicio: * Víctor Aurelio Sanmartín Gutiérrez * Nieves Luzmila Córdova Granda * Alicia María Garcés Loyola * Segundo Agustín González Granda * Sonia Elizabeth Ledesma Rodríguez

Almuerzo de la confraternidad universitaria.

Así mismo se hizo un reconocimiento a los mejores profesionales en formación de las diferentes carreras de la UTPL, 17 de la Modalidad abierta y 24 de la Modalidad Presencial. cvrodriguezx@utpl.edu.ec


SECCIÓN Científica Dirección General de Relaciones Interinstitucionales:

Movilidad Estudiantil Dos estudiantes de Arquitectura realizan pasantías en Florencia, Italia Verónica Muñoz y Vanessa Valarezo, son dos estudiantes de octavo y noveno ciclo de la escuela de Arquitectura que, en el marco del proyecto de Movilidad Estudiantil que desarrolla la Dirección General de Relaciones Interinstitucionales, se encuentran cursando un semestre de estudios en la Universidad de Florencia en Italia. Dentro de su experiencia las alumnas relatan la importancia del proyecto que permite a decenas de estudiantes utepelinos ampliar su experiencia estudiantil y profesional en universidades internacionales de gran prestigio. Particularmente la Universidad de Florencia ha mostrado un gran interés en continuar con los intercambios estudiantiles con la UTPL, gracias a la experiencia obtenida con las dos estudiantes de Arquitectura. “Estos viajes son muy enriquecedores, en los cuales se puede palpar diversas realidades, se aprende tanto cosas buenas como a afrontar momentos difíciles, que nos ayudan a madurar”, dice Verónica. En ese sentido los intercambios y pasantías estudiantiles en el exterior permiten que el alumno se inserte en una realidad social diferente, aprender de una nueva cultura, y sobre todo desarrollar una gran madurez e independencia para tomar decisiones mientras continua sus estudios universitarios.

El regreso de Verónica y Vanessa, está previsto para el mes de agosto, luego de lo cual retomarán sus actividades académicas en la UTPL. Ambas estudiantes se encuentran finalizando su formación profesional, y la experiencia adquirida en Italia les será de gran utilidad para el desarrollo de sus tesis de grado, así como para la propuesta de nuevos proyectos en beneficio de su cuidad y país. Todos los estudiantes de la UTPL pueden vivir experiencias similares. Actualmente la Universidad mantiene convenios con 25 universidades de diversos países para intercambios y pasantías estudiantiles en todas las áreas del conocimiento. Los alumnos interesados en ser parte del proyecto y ampliar sus horizontes profesionales a través de un intercambio o pasantía, deben visitar la Dirección General de Relaciones Interinstitucionales y ponerse en contacto con María Dolores Mahauad, responsable del proyecto, o buscar información en el sitio web: www.utpl. edu.ec, en el link UTPL en la sociedad. cvrodriguezx@utpl.edu.ec

UTPL entregó resultados de Estudio Antropométrico de niños shuar en Zamora Chinchipe a través del Convenio de Cooperación entre la UTPL y Kinross La UTPL realizó el levantamiento de Información para la línea base de medición antropométrica de los niños de las comunidades shuaras de las localidades de Yantzaza, Paquisha, el Pangui y Centinela del Cóndor de la Provincia de Zamora Chinchipe, como instrumento indicador del estado de nutrición de este segmento poblacional. Los resultados del estudio fueron entregados a Kinross – Aurelian el 12 de mayo, para ejecutar proyectos comunitarios especialmente el Programa de Alimentación Complementaria que beneficiará a la comunidad shuar. La información científica que se produzca como resultado cooperativo con el CITTES de Ciencias Médicas de la UTPL, servirá como referencia para futuras investigaciones con finalidad académica como contribución a la ciencia y el desarrollo del país.

Resultados del estudio Itamar Rodríguez, médico del Hospital UTPL informa que como primer paso se realizó la toma de medidas antropométricas como peso, talla, perímetro braquial, perímetro de cintura, en los niños comprendidos entre 5 y 12 años de edad de etnia shuar, así como la apertura de una ficha médica clínica. La muestra censal fue de 340 niños. Los resultados del estudio fueron concordantes con las cifras nacionales y otros estudios similares que indican que en este segmento poblacional se encuentra una afectación nutricional crónica que incide sobre el desarrollo pondo-estatural, por lo que encontramos una desviación de la curva normal hacia abajo tanto en lo que respecta a talla como al peso. De igual manera se encontró un porcentaje de desnutrición crónica similar a las cifras nacionales del 33% con mayor afectación entre niñas que entre niños. Así mismo se determinó por observación que esta población no tiene acceso a agua segura lo cual repercute enormemente sobre el estado de salud general y el desarrollo infantil. La morbilidad es compatible con el perfil epidemiológico nacional con mayor incidencia de patologías diarreicas, respiratorias y dermatológicas.. derivera@utpl.edu.ec


9 Informativo

Continua campaña 2.0

mayo 2009

Se inauguró Planta de Lácteos de la Asociación de Mujeres “Centinela del Cóndor” El 27 de abril se inauguró las instalaciones de la planta de procesamiento de productos lácteos, ubicada en el cantón Centinela del Cóndor. Al acto asistieron representantes de la UTPL, DED Ecuador, autoridades del cantón Centinela del Cóndor, productores locales de leche, miembros de la asociación, entre otros invitados.

La presencia en internet es cada vez más importante para las instituciones de educación duperior, por tal motivo la UTPL se encuentra en la fase de implementación de blogs para las asignaturas de las carreras de Comunicación Social y Electrónica, y Telecomunicaciones, con el objetivo de explicitar conocimiento al recopilar en Blogs los recursos ricos que estudiantes y profesores crean en cada asignatura. Luego de esta fase se podrá extender a todas las asignaturas de carreras que se ofertan en nuestra Universidad, este hasta el momento se ha convertido en un recurso que como soporte de las mismas permite mayor interactividad entre estudiantes y sus docentes y más aún compartir esta información con los millones de usuarios que navegan en la web.

“Producción y comercialización de productos lácteos, mediante la implementación de una microempresa en el Cantón Centinela del Cóndor”, es una iniciativa que se hace realidad gracias a la Planta de Lácteos ECOLAC y el apoyo financiero del Fondo PPP/SUR – DED – ECUADOR y la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriana – Alemana – AHK. En la microempresa trabajan actualmente 15 socias, que se dedican a la producción de quesillo y manjar de leche, los que se comercializan con la marca de ECOLAC.

derivera@utpl.edu.ec

Dentro de la campaña también participan directores de CITTES y escuelas quienes harán más visible sus curriculums y ponencias en un formato estándar, estos serán ubicados en nuestro portal www.utpl.edu.ec, con el objeto de lograr una visibilidad de proyectos e intereses que permitan establecer contactos y vinculación a nivel mundial. Finalmente los estudiantes podrán observar sus proyectos de tesis en un repositorio web, todos los trabajos de investigación de fin de carrera de nuestros estudiantes de la Modalidad Presencial podrán ser revisados y compartidos en la web. La campaña web 2.0 continua y esperamos colocar todos nuestros recursos y compartir nuestro conocimiento en www. utpl.edu.ec

mpgonzales@utpl.edu.ec

Omar Malagón, director del área biológica corta la cinta de la neva planta.


10

SECCIÓN Cultural

Segunda Fiesta Cultural Talento universitario a flor de piel Por segundo año consecutivo la UTPL realiza la Fiesta Cultural, un espacio destinado a promover la participación estudiantil es las diferentes actividades culturales de la Universidad. Esta actividad se realizó gracias al aporte de Dirección de estudiantes, FEUTPL, Relaciones Interinstitucionales, Misiones Universitarias y las escuelas de Arte y Diseño y Hotelería y Turismo. Exposición de artes plásticas En los bajos del octógono de la UTPL se realizó la exposición de arte, bajo la responsabilidad de la escuela de Arte y Diseño,

Feria de gastronomía Lo mejor de la comida local y nacional se mostró del 6 al 8 de mayo en la Feria de Gastronomía a cargo de la escuela de Hotelería y Turismo. Bolones de verde y llapingachos fueron los principales atractivos de la comida nacional mientras que las humitas y los tamales fueron los más pedidos dentro de la comida lojana. Los estudiantes que cursan la asignatura de Gastronomía fueron los responsables de la elaboración de cada plato.

Concurso de coreografías

“Esta exposición fue una ventana para demostrar la destreza de todos los artistas de la carrera”, dijo José Antonio Mora, estudiante Arte y Diseño. En ese sentido alumnos y exalumnos de la carrera se unieron para mostrar sus dotes artísticas en el dibujo, la cerámica, la escultura, la pintura, el grabado y la fotografía.

Los niños también fueron parte de la exposición de artes plásticas.

La competencia estuvo muy reñida, todos los grupos mostraron lo mejor del talento juvenil de la UTPL en el baile moderno. Cada grupo se caracterizó por la vistosidad de su vestuario y la música de su coreografía. La mejor coreografía fue la presentada por la fusión de Comunicación Social y Arte y Diseño, que se llevaron el primer lugar, el segundo fue para la escuela de Economía y el tercero para Electrónica y Telecomunicaciones, quienes también se llevaron el premio a la mejor barra.

Concierto ateneo En el parqueamiento de la Universidad se presentó el Concierto Ateneo con la presentación en vivo de las mejores bandas de Loja. Funky Express Band (funk, reggae, ska, fusión), City Noise ( Hard Rock), Fred (Pop), Soul Freedom (funk, soul y rock alternativo) y Gabriela Rodríguez (Pop). Fueron parte del concierto que convocó a más de un centenar de jóvenes.

Comunicación Social y Arte y Diseño, ganadores del concurso de coreografías.

El 7 de mayo en el polideportivo de la UTPL se realizó el concurso de coreografías en el marco de la Segunda Fiesta Cultural. Un total de 8 grupos participaron en representación de las escuelas de: Arquitectura, Administración de Empresas, Contabilidad, Medicina, Economía, Electrónica y Telecomunicaciones, y la unión de Comunicación Social y Arte y Diseño.

Para culminar el evento, se realizó una fiesta de música electrónica y fuegos artificiales.

Funky Express Band, uno de los grupos del gran concierto ateneo.


11 Informativo

Teatro Con la obra “Petición de mano” la Compañía de Teatro de la UTPL fue parte de la Segunda Fiesta Cultural. Tres actores en escena dieron vida a simpáticos personajes en el complicado mundo del noviazgo y en el importante paso hacia el compromiso.

Agosto mayo 2009 08

ofrecieron un espectáculo de alrededor de 2 horas de duración, con el acompañamiento musical del grupo Ñan Yurak. Más de 1600 personas pudieron apreciar este evento durante ambos días.

Los bailarines presentaron un total de 12 coreografías en danza contemporánea, baile moderno y danza folclórica con el acompañamiento del grupo de música folclórica Ñan Yurak.

Día de la interculturalidad

Uno de los trajes más llamativos del concurso de coreografías.

Esta actividad permitió difundir los rasgos más característicos de las diferentes culturas del mundo presentes en Loja. Cuba, Brasil, Perú, Egipto, Chile, Colombia, Rusia, Japón, Alemania, Costa Rica, Canadá, Bélgica y Francia, mostraron lo mejor de la cultura de cada país.

explosión del rock and roll y la apertura hacia nuevos ritmos latinos.

Gala de la Danza

Cada presentación constituyó un paseo por la evolución histórica de la danza, permitiéndonos conocer algunas leyendas de nuestras comunidades indígenas, el nacimiento del ballet clásico, su revolución a través de la danza contemporánea, la

Todas estas actividades se vieron complementadas por zanqueros y malabaristas que con coloridos trajes recorrieron las calles de Loja y la UTPL invitando a la gente a participar de las fiestas culturales.

kmcarrion@utpl.edu.ec vjgranda@utpl.edu.ec klchuquimarca@utpl.edu.ec cnarboleda@utpl.edu.ec

La comida típica de cada país fue la tónica del Festival de Interculturalidad.

Gala de la danza Los días 13 y 14 de mayo se realizó en el Centro de Convenciones la Gala de la Danza con la participación de los grupos de arte de la UTPL. Los grupos de Danza Contemporánea, Danza Folclórica y Baile Moderno

Estudiantes de Arte y Diseño anunciando el inicio de la feria de artes que realizó su escuela.


12

UTPL eligió a

su reina

Deportes: Campeonato Interescuelas será en junio El área de deportes de la Federación de Estudiantes –FEUTPL- se encuentra preparando las Terceras Olimpiadas Inter-escuelas para el mes de junio. Actualmente se está promocionando la participación de las diferentes escuelas a través de sus presidentes. Requisitos: Los estudiantes interesados en participar deben cumplir los siguientes requisitos: Estar legalmente matriculados en la Universidad. Cada escuela debe hacer llegar la nómina completa de jugadores y la disciplina en la cual participa, al área de deportes de la FEUTPL.

Ivanova Araque, Reina UTPL

11candidatas participaron en el certamen Reina UTPL 2009, el 30 de abril en el polideportivo Gustavo Trueba. La elección se realizó en el marco del 38 aniversario de la Universidad bajo la organización de FEUTPL y Dirección de Estudiantes con el apoyo de Dirección General de Relaciones Interinstitucionales. Se eligió un total de 7 dignidades: • Ivanova Araque, Contabilidad y Auditoría, Reina UTPL 2009. • María Mercedes Muñoz, Ciencias Jurídicas, Virreina. • Ana Salinas, Sistemas Informáticos, Señorita Fotogenia. • María Fernanda Cueva, Ingeniería Civil, Rostro Yanbal y Señorita CN Modelos. • María Augusta Veintimilla, Administración de Empresas, Primera Finalista • Fanny Imaicela, Arte y Diseño, Segunda Finalista. • Ximena Ríos, Tercera Finalista. Adicionalmente durante el evento se pudo apreciar el talento universitario gracias a la participación del grupo de danza contemporánea y a la intervención musical de José Antonio Mora, estudiante de Arte y Diseño. cvrodriguezx@utpl.edu.ec

Las disciplinas en las que pueden participar tanto hombres como mujeres son: fútbol 8, baloncesto, volleyball, atletismo, ajedrez y tenis de mesa. Además se piensa incluir otras disciplinas como natación, taekwondo, ciclismo y triatlón, con el afán de difundir e incluir las diferentes prácticas deportivas de los estudiantes utepelinos. Para la inauguración de las olimpiadas se prevé el desarrollo de una carrera atlética con el apoyo del Instituto de Estudiantes Médicos a nivel internacional. Se espera la masiva participación estudiantil en esta fiesta que anualmente muestra lo mejor del talento deportivo de la UTPL. cvrodriguezx@utpl.edu.ec


13 Informativo

Se entregó Premio Humanístico

Tomás Moro

Agosto mayo 2009 08

Diseño de interiores, una opción empresarial en Loja Johana Lozano, ex alumna de la UTPL, emprendió en una innovadora idea denominada “Johana Lozano Diseños”, ubicado en las calles Bolívar y Juan de Salinas Loja. Se trata de un servicio de estudio de interiores, para adecuar creativamente y con diseños originales las casas, locales comerciales hoteles y todo ambiente destinado a la estadía y tránsito humano. Esta iniciativa de ofrecer no solo la venta de muebles y diseños internos da la oportunidad de que exista mayor satisfacción del cliente. “Johana Lozano Diseños”, ofrece mejoras tanto internas como externas que logran dar un toque personalizado a las viviendas o espacios que se busque adecuar.

Fanery Suárez, directora de Misiones Universitarias y José Barbosa, Vicecanciller, junto a Polidoro Moreno, Rodrigo Cisneros y Rocío Piedra, Premio Tomás Tomo 2009.

Anualmente la UTPL en el marco de sus festividades de aniversario hace un reconocimiento a los estudiantes, empleados y docentes que se destaquen por su espíritu humanístico, experiencias personales de solidaridad, liderazgo e investigación, a través del premio Tomás Moro. Este Premio anual se caracteriza porque las candidaturas son presentadas por los propios compañeros al interior de las escuelas, CITTES y dependencias de la Universidad. No se trata de un concurso, porque no se debe realizar ninguna prueba, sino que se elige a alguien que viva las características antes mencionadas y sea su representante durante el año en el cual se lo designa; de este modo no hay concepto de persona ganadora y perdedora, sólo de elección de quienes representan el Premio entre las distintas candidaturas. Este año, el premio Tomás Morro fue para Rodrigo Cisneros Vidal, representante de los docentes; Polidoro Moreno, representante del personal administrativo y Rocío Piedra, representante de los estudiantes, ellos fueron condecorados el 5 de mayo durante la sesión solemne por los 38 años de la UTPL.

derivera@utpl.edu.ec

Como principal norma de este servicio está la compaginación de los criterios y gustos estéticos del cliente y de la arquitecta para lograr un producto final de calidad. La arquitecta Lozano afirmó que no se necesita de una gran cantidad de dinero ya que el estudio toma en cuenta el presupuesto del cliente, logrando así soluciones de complacencia económica creando mejoras efectivas con menor inversión. Aunque Loja no tiene un gran potencial de inversión para este tipo de negocios se ha logrado que la ciudadanía lo tome en cuenta con el fin de lograr un diseño más llamativo no sólo para locales comerciales si no también en los domicilios. Dentro de las expectativas que mantiene esta profesional de la arquitectura está mejorar su desenvolvimiento profesional logrando atraer capital a este tipo de iniciativas que contribuyen al desarrollo económico, urbanístico y turístico de Loja vjgranda@utpl.edu.ec


14

SECCIÓN Noticias

La planificación de las ciudades abiertos que vincule los espacios existentes, son entre otros los problemas generalizados en las ciudades del Ecuador. De ésta forma el sector público pierde progresivamente participación en el control y la intervención del uso y de la renta del suelo, por la transferencia de funciones del ámbito público al privado en un contexto de intervención de la iniciativa privada a gran escala. La oferta de “nuevas urbanizaciones privadas” en las “áreas de oportunidad” impacta negativamente sobre la valorización del suelo y producen segregación espacial, provocándose por tanto el dilema de la inversión privada con equidad llegando a regular la renta del suelo, este entonces es uno de los temas que deben tratarse en la planificación de las ciudades. Hoy en día las municipalidades enfrentan graves problemas caracterizados por el crecimiento urbano de las ciudades, producto de varios factores. El déficit de los servicios públicos o aquella imposibilidad de mantener un control efectivo sobre otros, es la expresión concreta de la forma en que ha tomado perfil el desarrollo y crecimiento de las ciudades, aún más agravado por la concentración de la población en las áreas urbanas dejando abandonado el campo para ir a la ciudad en busca de mejores oportunidades. Hablamos de la emigración campesina, en tanto que se experimenta una pérdida de posibilidades operativas de los gobiernos seccionales, por la deficiencia de su capacidad financiera, dependiente en gran parte del presupuesto del Estado, pero a estos que son innegables realidades y problemas, se agregan otros: la inexistencia de instrumentos de acción municipal, como son los planes de Ordenamiento Urbano, con los cuales puede preverse las acciones para disminuir y erradicar todos los defectos, canalizando adecuadamente y optimizando sus posibilidades. Es responsabilidad de los Municipios la generación de condiciones físicas que propendan a la crear mejores condiciones físicas hacia un desarrollo armónico de las condiciones y calidad de vida y bienestar de los ciudadanos. El desequilibrio entre los sectores consolidados y en áreas vacantes de las ciudades, el fraccionamiento en terrenos que aún no están programados y sin servicios básicos, los problemas de congestión de las áreas centrales afectados por las concentradas actividades terciarias, las fracturas de tejido vial, derivadas de la falta de planificación urbana que impiden una conectividad franca entre la malla urbana ya existente y los sectores en proceso de consolidación, la carencia de una distribución homogénea de espacios verdes y

Así mismo, la dinámica del área urbana, va absorbiendo las superficies de reservas ecológicas, terrenos agrícolas y regiones pertenecientes a los límites de expansión que anteriormente constituía la periferia o territorios rurales. Actualmente se concibe como una estructura de múltiples expresiones que van conformando los espacios y los intersticios de la propia ciudad. Pese a que las políticas de contención para detener los avances hacia la frontera agrícola y de la mancha urbana hacia las periferias y los entornos de lo “vacío” y “lleno” del territorio, la ciudad rebasa los límites “imaginarios” jurídicos-políticos y se concretiza en los usos del suelo para darles nuevas características de apropiación. racorrea@utpl.edu.ec


15 Informativo

mayo 2009

Estudiantes mostraron sus maquetas en la Expo Arquitectura 2009

Avances Proyecto Yacuambi Desde el mes de enero de 2009 y con el financiamiento otorgado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social Zamora Chinchipe, se lleva a cabo la ejecución del proyecto “Pequeños emprendimientos productivos que explotan las potencialidades territoriales en el cantón Yacuambi en base del desarrollo de sustentos ambientales, educativos y de salud”, en dónde la UTPL interviene en tres componentes:

La Expo Arquitectura 2009, es el concurso interno de proyectos estudiantiles en las áreas de diseño arquitectónico y urbanismo. Se desarrolló en la plaza de San Sebastián el 29 de abril gracias al aporte de 21 estudiantes de la escuela de Arquitectura, ganadores de concursos internos de la Universidad y de otros realizados en la ciudad de Quito y en Argentina. La exposición permitió a los estudiantes mostrar y ofertar su trabajo a la sociedad, reconociendo y valorando el potencial creativo e innovador de los estudiantes de la escuela de Arquitectura, durante el proceso de diseño de los proyectos realizados a lo largo del ciclo académico. Jesús González, estudiante del segundo ciclo de Arquitectura dice sen-

tirse muy satisfecho al tener la oportunidad de presentar su proyectos en maquetas de algunos sectores de la ciudad como mercados, terminal terrestre entre otros en un lugar público destinado a la ciudadanía en general. Gracias a este evento decenas de proyectos estudiantiles no quedarán solo en papel al haber sido presentados a la ciudadanía. jvvelasquez2@utpl.edu.ec

Componente productivo: cuya finalidad es la de establecer grupos productivos integrales que exploten las potencialidades del territorio y de los pobladores de la parroquia Tutupali, a través de capacitación teórico práctica sobre asociatividad, manejo y utilización de suelos, sanidad, reproducción y nutrición animal, con la visión de identificar líneas de producción y comercialización sostenible. Componente Salud: se enfoca al desarrollo de un plan de intervención en salud para la población de todo el cantón Yacuambi, esto es una campaña de higiene personal y aseo en el hogar. Componente Educación: su finalidad es la de fortalecer las capacidades de educación en el cantón Yacuambi como eje transversal de cualquier programa de intervención y apoyo para el desarrollo de los pueblos. El proyecto se encuentra en el cuarto mes de ejecución y se espera, hasta el mes de diciembre, obtener las líneas de producción identificadas y un plan de comercialización diseñado y listo para ser puesto en ejecución. Fuente: Boletín Dirección General de CITTES.


16

OUI:

Se asumieron compromisos durante el Congreso Conjunto en México

En la declaración del Congreso Conjunto, organizado por la Asociación Hispana de Universidades (HACU); el Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC); y la Organización Universitaria Interamericana (OUI), realizado en Guadalajara, México entre el 22 y 24 de abril. Un total de 339 académicos participaron en el evento, el 56% de ellos son miembros de la OUI.

· Incrementar las herramientas de cooperación para aumentar la formación de docentes e investigadores calificados con el fin de contribuir al desarrollo de la innovación, la ciencia y la tecnología en América Latina y el Caribe. ·

Las Organizaciones reunidas acordaron varios puntos considerando algunas de las necesidades y obligaciones de las Universidades: ·

·

·

Generar mecanismos eficientes de vinculación entre CONAHEC, HACU y la OUI para complementar esfuerzos colaborativos entre sus diferentes programas e iniciativas.

·

Favorecer los programas conjuntos de movilidad de docentes, investigadores, administradores y estudiantes entre instituciones de educación superior afiliadas a nuestras asociaciones. Apoyar las iniciativas y los programas de las tres organizaciones que fomenten la calidad y pertinencia de la Educación Superior del continente .

339 académicos participaron en el evento.

·

Estimular los proyectos de las tres organizaciones que tengan como objetivo preservar y reforzar nuestras identidades culturales y lingüísticas en el contexto del continente americano. Colaborar conjuntamente para apoyar la internacionalización de nuestras instituciones de educación superior traducida en la formación de nuestros estudiantes con una perspectiva y competitividad global aunque con un profundo sentido de responsabilidad local y regional, y en el desarrollo de mecanismos eficientes para la movilidad académica y profesional en el Continente. Reafirmar su voluntad para fomentar y generar espacios comunes apoyando, especialmente, la iniciativa de IESALC/UNESCO para la creación del Espacio de Educación Superior de América Latina y El Caribe (ENLACES). · Responder activamente a la convocatoria de la UNESCO con motivo de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior con propuestas que aporten ideas y ac-

ciones concretas para la solución de los problemas de la educación superior, entre otros los relacionados con el acceso y el financiamiento. Una de las intervenciones más importantes fue dentro de la sesión plenaria número IV, con el tema: Creación de un espacio académico intercontinental: calidad, acreditación y reconocimiento, de la cual fue parte Luis Miguel Romero, Presidente de la OUI y Rector-Canciller de la UTPL. Durante el evento se hizo énfasis en la colaboración universitaria interamericana refiriéndose a ella como un elemento fundamental para contribuir a la construcción del futuro de las comunidades, así mismo tener presente que la realidad continental exige un compromiso de sus instituciones de educación superior y organizaciones universitarias y que las instituciones de educación superior en las Américas deben estar presentes en el debate global sobre el futuro de sus pueblos, y finalmente el compromiso al diálogo permanente y la decisión de favorecer la creación de espacios de concertación y convergencia como objetivos comunes de las tres organizaciones.

jrcordovax@utpl.edu.ec


17 Informativo

mayo 2009

Escuela de visitadores médicos

Taller sobre gerencia hotelera para estudiantes de Turismo Estudiantes de sexto a décimo ciclo de Hotelería y Turismo de la UTPL, formaron parte de un taller sobre gerencia hotelera dictado por Santiago Galárraga, Gerente Howard Johnson Quito.

“Certificado superior de visitas médicas” es el nombre oficial del proyecto que lidera la Unidad de Educación Continua de la UTPL como respuesta a la necesidad de los visitadores médicos por adquirir conocimientos cada ves más avanzados en el área farmacológica y prescripción médica. Posicionamiento de marcas, nuevas técnicas de negociación, ventas, programación neurolingüística aplicada a las visitas medicas y la ética profesional son algunos de los temas que se trataron en la escuela de visitadores médicos cuya inauguración fue el 18 de abril en la sede de la UTPL en Cuenca. En el evento estuvieron presentes representantes de la Asociación de Visitadores de Médicos del Austro. La organización estuvo a cargo de la Dirección de Educación Continua de la UTPL y dirigido al personal de laboratorios farmacéuticos o empresas que promuevan visitas médicas. En esta ocasión se tomó en cuenta a personas provenientes del austro de nuestro país pero la proyección de esta escuela es a nivel nacional. La entrega de nuevas herramientas y una base de conocimientos prácticos y teóricos es lo que promueven estas capacitaciones para permitir a los visitadores alcanzar sus objetivos profesionales y esto se vio reflejado en la excelente respuesta que tuvo esta primera capacitación en Cuenca lo cual deja abierta la posibilidad de hacerlo en otras ciudades como Quito y Guayaquil. Este programa tendrá una duración de nueve meses con sesiones mensuales, trabajos a distancia y participación en el entorno virtual. Actualmente se a empezado con dos grupos en Cuenca con 35 personas cada uno. Hay que destacar que “la actual constitución pone como requerimiento este tipo de capacitaciones para los profesionales en este campo”, así lo asegura Carlos Granda, director de Educación Continua de la UTPL. vjgranda@utpl.edu.ec

El evento estuvo orientado al fomentar en los estudiantes la aplicación de conceptos de gerencia hotelera basada en análisis, decisiones y acciones a seguir, que son parte fundamental de la administración de cualquier empresa. “El gerente hotelero tiene capacidad de liderazgo, organización, planificación, ser asertivo intuitivo y muy creativo e innovador”, dijo Galárraga al referirse a la importancia de este tipo de talleres.

Howard Johnson en Loja “La presencia de Howard Johnson en Loja denota que es el hotel de la ciudad, libera el mercado y busca más turismo hacia Loja por cuanto tiene todas las facilidades”, asegura Galárraga. Y agrega que para que el turismo de la ciudad crezca debe existir la colaboración de organismos de gobierno, medios de comunicación y las empresas para lograr un mayor acceso a Loja. kmcarrion@utpl.edu.ec


18

Docentes tomaron curso para elaboración de guías En la sala 5 del octógono el 4 de mayo se realizó la capacitación sobre el proceso de desarrollo de guías didácticas para la Modalidad Abierta y a Distancia, conforme al Sistema Europeo de Transferencia de Créditos que la UTPL implementará en esta modalidad de estudios.

UTPL y U. De Sevilla forman expertos universitarios en Dirección de la Calidad Educativa

La capacitación estuvo dirigida a los docentes de los primeros ciclos de las diferentes carreras que ofrece la Universidad. Ruth Aguilar, directora del Instituto de Pedagogía para la Educación a Distancia –IPED-fue una de las tutoras encargadas de la capacitación “Somos un equipo de profesores que tenemos una de las responsabilidades más importantes en esta área académica: formar a los profesores a través de la capacitación continua” afirma. El curso tiene 5 fases vitales en el proceso de implementación del sistema de créditos académicos, y el rediseño y preparación de las guías con este nuevo sistema de enseñanza-aprendizaje que la UTPL implementó en su Modalidad Presencial hace 2 años. 40 profesores participaron en la capacitación,“algunos ya tienen experiencia en elaboración de guías, como es un nuevo sistema siempre es novedoso, interesante, entonces ellos están muy deseosos de colaborar”, dice Aguilar. Por otra parte menciona que el sentido de la re-elaboración de las guías didñacticas es que éstas acompañan al estudiante de la Modalidad Abierta en su aprendizaje autónomo, en este proceso el profesor es quien, a través de sus páginas, lo conduce hacia el aprendizaje independiente. Por cada grupo de tres docentes se tendrá a disposición un tutor del IPED, quienes les irán explicando la teoría y dejándoles un tiempo para que vayan desarrollando cada fase. Terminada cada fase esta es revisada y se puede pasar a la siguiente. Con un mes de preparación, las guías deberán estar listas y entregadas hasta el 10 de junio de 2009. kasaetama@utpl.edu.ec

Manuel Galán y Bartolomé Simonet, docentes de la Universidad de Sevilla visitaron la UTPL para dictar el curso sobre expertos universitarios en Dirección de la Calidad Educativa. El curso es la continuación de una primera versión que se dictó en la UTPL 2 años atrás y que esta vez se ha reforzado como maestría. Un total de 39 docentes de la UTPL son parte ella más un docente de la PUCE-Ibarra. La finalidad del curso es que los participantes transmitan lo aprendido a sus colegas, y en el caso de los docentes que sean capaces de llevar su trabajo diario, que logren el desarrollo de competencias, la gestión del conflicto, la creatividad, y apliquen las competencias adquiridas en su puesto de trabajo. Dentro del curso se desarrollaron diversos talleres, uno de ellos la gestión del recurso humano, tratado bajo una perspectiva de competencia. Para Manuel Galán, la calidad es hacer las cosas bien, para ello define los objetivos y a través de los mismos actuar para alcanzarlos, “el problema es que muchas veces creemos que la calidad es el fin y en realidad la calidad es un camino que hay que recorrer utilizando como vehículo la mejora continua”, dijo.

Galán además destaca la toma de conciencia de los participantes por ejemplo acerca de la importancia que tiene la formación en competencia, “sobre todo en el aula tenemos que hacer desarrollo de competencia para que los estudiantes no solamente tengan conocimiento sino lo importante es que también salgan con una serie de competencias desarrolladas, los conocimientos no sirven de nada si no van asociados al saber hacer”, recalcó. La ocasión también fue propicia para realizar una reunión con los docentes que conforman las comisiones académicas de las diferentes escuelas de la Universidad, a fin de compartir la experiencia del trabajo basado en competencias. Al respecto destaca que las competencias en las cuales se forma a los alumnos, se basan en el conocimiento y el profesor debe facilitar el proceso en el que el alumno adquiere y pone en práctica ese conocimiento, lo cual implica que el estudiante tenga un papel activo dentro del proceso de aprendizaje, que tenga iniciativa y desarrolle su pensamiento crítico. derivera@utpl.edu.ec


19 Informativo

mayo 2009

Fotos del pasado

evocan la historia de Loja

La Universidad Técnica Particular de Loja, en el marco de la celebración de sus 38 años de vida institucional, presenta al público las exposición Loja un Vivo Recuerdo de cronista gráfico Javier Reinaldo Vaca Piedra La exposición está abierta al público desde el 4 de mayo en el Museo de Arqueología y Lojanidad de la UTPL. Este constituye un homenaje a la Loja de antaño y a su cronista gráfico Javier Reinaldo Vaca Piedra quien, en su tiempo y dejando de lado el interés meramente comercial, perennizó para la posterioridad momentos de inapreciable valor para la historia y el devenir de la ciudad colonial bañada por sus dos ríos y en cuyo seno palpitaba con fuerza la tradición cultural construida por suce-

sivas generaciones que dejaron preclaro ejemplo para quienes les sucederían. José Beltrán, Director del Museo de la UTPL, comenta que esta exposición es muy importante ya que “los documentos son bases de investigación de arquitectos, artistas, sociólogos, estudiantes de turismo”, dice y agrega que “las fotografías dan una clara lectura de lo que fue la ciudad de Loja, para que pueda compararse con lo que es actualmente”. Por otra parte Beltrán explica que no existen muchas fotografías de las afueras de la provincia debido a que en

aquella época los materiales eran pesados, lo cual sumado al mal estado de las carreteras hacía difícil su movilización, y en algunos casos imposible, “esporádicamente encontramos fotos de fuera de Loja, pero de lugares cercanos como Catamayo, Malacatos, Vilcabamba”, dice. El cronista gráfico de Loja Javier Reinaldo Vaca Piedra, nació en Loja el 6 de julio de 1894. Hijo de Agustín Vaca y Vicenta Piedra. Su ocupación de fotógrafo lo llevó a establecer contactos en Alemania, país desde donde importaba los implementos para su labor fotográfica; atendía a sus clientes en el estudio fotográfico que tenía en su casa ubicada en la calle Mercadillo entre Juan José Peña y Olmedo. Es el hombre clave de esta importante recopilación fotográfica y hoy nos deja toda una crónica de una ciudad extraordinaria como Loja. kdcalva@utpl.edu.ec


20

Una nueva alternativa para aprender inglés

Cien días por la cultura llegó a Loja

El 23 de abril se inauguró el “Speak easy English Club”, un espacio destinado a fomentar el aprendizaje del idioma ingles de una forma interactiva, fácil y dinámica.

El club es una iniciativa del Research and English Services Center –RESECy está abierto a todas las personas interesadas en aprender el idioma.

“Actualmente resulta imprescindible aprender inglés ya q cada día se emplea más en todas las áreas no solo en cuanto a información si no a conocimientos, por lo que el Speak Easy English Club será una herramienta de gran ayuda”, dice Ana Gates, directora del RESEC.

En la presentación del club participó el personal docente, administrativo y los estudiantes de la UTPL. Se destaca la participación artística de Eliana Pinza y Matew French en el evento. vjgranda@utpl.edu.ec

Docentes del RESEC.

Cien días por la cultura, es el nombre del foro auspiciado por el Ministerio de Cultura, que se realizó en la UTPL el 12 de mayo. Alrededor de 80 personas entre gestores tanto colectivos como individuales, en todos los sectores ciudadanos, participaron en el evento que es parte del proceso de consulta para la elaboración de los contenidos de la Ley Orgánica de cultura del Ecuador. Según Pedro Artiga, coordinador general de Consulta Ciudadana Participativa: “Este foro es un proceso ciudadano donde gestores y autores generales de todo el país, se juntan para discutir seis temas fundamentales, que son parte del proceso de la elaboración de la ley, como: memoria social de patrimonio, investigación, formación, producción, circulación, estado y cultura.” El Ministerio de Cultura del Ecuador tiene como objetivo desarrollar diversos encuentros que permitan la elaboración de la Ley de Cultura que será entregada a la Asamblea Nacional en el mes de agosto el día del aniversario 200 de la Independencia del Ecuador.

La idea Con el objetivo de propiciar la generación de espacios de encuentro y diálogo, el Ministerio de Cultura desarrolla una serie de eventos enfocados en fomentar la Ciudadanía Cultural como medio para la construcción de un Ecuador con múltiples identidades y cosmovisiones. Una de estas actividades es el foro Cien días por la cultura, que llama a los ecuatorianos a reflexionar sobre un país equitativo, solidario y digno y a la realización de un instrumento legal, donde el Ministerio de Cultura cumple una función organizativa. Por ello, la Ley Orgánica de Cultura, espera facilitar y hacer que se desarrollen distintos procesos culturales en un marco específico. En ese marco este foro ya se ha desarrollado anteriormente en ciudades como: Ambato, Ibarra, Quito, Babahoyo, Guayaquil, Cuenca, Tena, Manta y esta vez Loja, puntualmente la UTPL, fue la sede del evento. pdminga@utpl.edu.ec


21 Informativo

mayo 2009

Premio para la UTPL en Roma

Coordinadores visitaron la UTPL Los coordinadores de los centros regionales de la UTPL visitaron la UTPL en el mes de mayo. La visita se realizó en el marco de las fiestas institucionales, a la vez el espacio fue propicio para capacitar a los visitantes en diferentes temas relacionados con el quehacer universitario. Así, se reunieron con el personal de la Modalidad Abierta y a Distancia a fin de conocer las novedades en los referente a la vida académica de los estudiantes de esta modalidad de estudios. Del mismo modo mantuvieron sesiones de capacitación en el área de videoconferencias, Educación Continua, VIA Comunicaciones, CEDIB.

El 8 de Mayo le fue conferido, a la Universidad Técnica Particular de Loja, el premio “Las Américas”, por el diálogo y la convivencia intercultural, por la labor educativa que realiza con los migrantes latinoamericanos a través de su centro internacional de Roma, y otros de Italia que están en Milano y Génova. Este constituye un premio de gran valor institucional que reconoce y estimula la integración positiva de los inmigrantes latinoamericanos en la ciudad de Roma y en el resto Italia. A la vez que reconoce el trabajo de las diferentes entidades, organizaciones internacionales, embajadas y autoridades a favor de la inclusión adecuada de los ciudadanos latinoamericanos. Así, se entregaron premios por el trabajo en la mediación sociocultural, folclor, tradicion, emprendimiento, periodismo, deportes y en el caso de la UTPL en formación y educación.

La UTPL recibió el premio por el empeño en el ámbito formativo - educativo que ha permitido difundir los valores de la cultura latinoamericana en Italia. Esta distinción es la primera versión, que otorga el Comune de Roma, máxima autoridad romana, a las entidades trabajan con los migrantes latinoamericanos en Italia. En este contexto, la migración Latinoamericana adquiere con el tiempo, un papel cada vez más importante en los procesos de convivencia intercultural, facilitado además el dinamismo y espíritu emprendedor de latinoamericanos que dan importantes muestras de superación en Italia, sumado a sus capacidades intrínsecas, culturales, religiosas y lingüísticas.

También participaron de un saludo protocolario con el RectorCanciller de la Universidad y de todas las actividades organizadas por el festejo de los 38 años de la institución. cvrodriguezx@utpl.edu.ec

Actualmente la UTPL tiene 87 centros universitarios en todo el país y 4 en el exterior: Roma, Madrid, Nueva York y san Ignacio de Velasco, Chiquitos-Bolivia.

cvrodriguezx@utpl.edu.ec

Coordinadores de los centros universitarios junto al Rector-Cancilller de la UTPL.


22

Día de Internet

El tema de este año,

la protección de los niños en el cyber espacio. son los que más acceso tienen a la tecnología, ya sea por conocimientos que se imparte en los centros de enseñanza o como por lo presión que sobre ellos ejercen los medios de comunicación, frente a unos padres que desconocen y no se involucran con el uso de las tecnologías lo que produce una mayor brecha generacional y coadyuva a deteriorar las relaciones en el entorno familiar y social, además los niños y adolescentes desconocen cuales son los riesgos de subir información personal a la red.

Participantes de la Casa Abierta.

El día de la Internet se celebra en el mundo el 17 de mayo, quienes destacan el valor que genera esta fecha saben que la Internet es importante hoy en día para el desarrollo de los pueblos. Este evento se realiza desde el 25 de octubre de 2005 y es impulsado por los usuarios en la web y por quienes cada año quieren compartir las revoluciones tecnológicas que seguramente sorprenderá a más de uno. Por tercer año consecutivo la UTPL, a través del CITTES de Gestión del Conocimiento realiza el evento en éste año denominado “Día mundial de las telecomunicaciones y la sociedad de la información”. La campaña que inició hace varios meses y permitió a los participantes conocer la agenda que incluía actividades como conferencias, concursos y casa abierta los días 14 y 15 de mayo en los auditorios de la UTPL, enfocados en la incidencia de internet en los ámbitos de la educación, comunicación, gobierno y en la sociedad en general. Entre los temas destacados de las conferencias estuvieron: nuevos perfiles para nuevos medios con Jesús Flores Vivar de la Complutense de Madrid, Seguridad de Redes Sociales; Sustentabilidad del Proyecto Educommons con Tom Caswell - Project Manager, OpenCourseWare Consortium.

El Superintendente Telecomunicaciones del Ecuador también estuvo presente para tratar sobre la Televisión Digital Terrestre y el tema central en este año la Protección a los niños en el Cyber Espacio, aprobado para este 2009 y que fue analizado en el mundo por comités de expertos sobre “Seguridad del menor e Internet” con la prevención del Ciberbullying o acoso escolar a través de la Internet, los niños son quienes más se exponen en la web: tres de cada cuatro niños están dispuestos a compartir en línea información personal sobre ellos y su familia y de ellos uno de cada cinco son blanco de un pedófilo cada año. Para Patricia Pacheco, organizadora del evento, este tema es importante dada la circunstancia de la sociedad en la que vivimos en donde los niños y adolescentes

Las empresas de Loja Valle de Tecnología-Innovación Empresarial y acceso a Nuevas Tendencias Tecnológicas 2009 dieron una amplia muestra de sobre emprendimiento y aprendizaje. Se destacan los concursos en línea a través de http://www.utpl.edu.ec/diadeinternet entre ellos: medir los conocimientos de internet orientados a dos sectores: uno general y otro a estudiantes de tercer año de bachillerato, pósters de telecomunicaciones, y diseño digital, ensayos de telefonía móvil, posibilidad de mostrar su ciudad a través de la web tuvieron como ganadores a creativos jóvenes. Las exposiciones de la Casa Abierta incluyeron a auspiciantes, emprendedores y kioscos de formación con una duración de dos días en el que estudiantes, docentes, usuarios de la web y quienes participaron pudieron observar y ser parte de este evento. mpgonzales@utpl.edu.ec

Jesús Flores Vivar, de la Universidad Complutense de Madrid, ofreció una videoconferencia sobre los nuevos perfiles para los nuevos medios.


23 Informativo

mayo 2009

50 Aniversario, de las Misioneras y Misioneros Identes, en Roma:

Un viaje que cambiará nuestro vivir M. Fannery Suárez Berrío M.Id mfsuarez@utpl.edu.ec

Algunos de los misioneros y misioneras Identes que estuvieron y otros que aun están en la UTPL.

En junio del presente año, nuestro Instituto Id de Misioneras y Misioneros Identes, celebrará el 50 aniversario en Roma, para ello, desde septiembre del 2008, empezamos los preparativos desde nuestros lugares de misión, ubicados en América, Asia, Europa y África. Con este signo, queremos decir a la humanidad entera que la unidad desde el amor a Cristo es el motivo principal que mueve toda nuestra inteligencia, nuestra voluntad y nuestra libertad para ver las cosas desde el cielo, para entregarnos sin medida en todo lo que Nuestro Padre Celestial nos indique, a través de nuestros Superiores, de tal forma que nuestra disposición hacer su voluntad siempre, es lo que nos caracteriza. Este es un aspecto de la santidad que estamos llamados a vivir. En él, depositamos toda nuestra confianza y obediencia para hacer lo mejor en cada momento.

Nuestro Padre Fundador, Fernando Rielo Pardal, nos dijo que las Bodas de Oro, serán un momento en el que nos tocará hacer el balance de nuestro esfuerzo común. En efecto, la unidad, es el soporte que entrega fortaleza al trabajo mancomunada que se esta realizando, es el origen de las misiones que se van realizando por todo el mundo, donde el único que esta en el medio es el Amor. Cuando todo se hace desde esa vivencia, la carga se hace más llevadera y las puertas se abren sin tocarlas, produciendo en cada uno de nosotros una alegría y una paz que viene del cielo. Siempre nuestro Padre Fundador, quiso que todo lo hagamos en común, decía: No hagan por separado lo que pueden hacer juntos: Yo creo que ahí esta la riqueza, en que cada uno se sienta necesitado del otro, porque no somos plenamente completos.

Nos necesitamos unos a otros para hacer de cada misión un espectáculo de amor. Todos nosotros estamos muy felices de congregarnos en Roma, pues tendremos la oportunidad de conocer las diferentes misiones que estamos realizando en todo el mundo, y juntos al unísono entregaremos a su Santidad Benedicto XVI toda esta hermosa labor que estamos haciendo desde el servicio. No sin lágrimas, pero si con una fe en la providencia para hacer su voluntad siempre. A todo ello también se une la Juventud Idente, desde el Parlamento Universal de la Juventud, ellos también quieren decirle al Papa, que están unidos con sus ideas y su vida a esta inmensa labor, de cambiar el mundo desde su corazón. Gracias a toda la comunidad universitaria que de una u otra manera nos acompañarán en nuestro aniversario, es un honor contar con la presencia de cada uno y en especial de sus familiares, en esta Peregrinación a Roma, en la que estaremos más cerca del cielo para contemplar lo que Nuestro Padre Celestial nos quiere decir.

El Instituto Id de Cristo Redentor Misioneras y Misioneros Identes es una institución religiosa fundada en Tenerife (España), por Fernando Rielo Pardal en 1959, alcanzando hoy una gran proyección internacional con más de 70 casas distribuidas en 21 naciones y la estrecha colaboración con las Diócesis donde estos misioneros residen.



Informativo mayo 2009