Page 1


¡Los estudiantes del PUEF

volvemos al Centro!

El 6, 7 y 8 de noviembre, los estudiantes volveremos a tener la responsabilidad de elegir a la conducción de nuestro Centro de Estudiantes y a los representantes en el Consejo Directivo y Superior. Será una decisión muy importante, ya que el Centro de Estudiantes es la herramienta que tenemos para luchar por los derechos que tenemos como estudiantes, es el encargo de hacernos llegar toda la información de lo que pasa en nuestra carrera y es el que debe democratizar los debates sobre nuestra formación. En el año 2010, los estudiantes de Educación Física fuimos un actor fundamental para que, entre todos, podamos recuperar nuestro Centro de Estudiantes. Los estudiantes veníamos de 10 años de vaciamiento, falta de representación y pérdida de derechos producto de conducciones que respondían a Partidos Políticos nacionales y que prometían maravillas en tiempos de campañas electorales, pero durante el año desaparecían. En los 2 años de conducción de UTOPIA, los estudiantes volvimos a estar en el Centro. De esta manera, pudimos conseguir avances históricos que permitieron mejorar nuestra carrera y nuestra formación, y que fue beneficioso para todos los estudiantes del PUEF. En 2 años, conseguimos la construcción del Bicicletero cerrado y techado en el Campo de Deportes, conseguimos que la Facultad subsidiara los boletos para viajar al Club Universitario a cursar Natación, Hockey y Rugby, conseguimos la reforma del Régimen de Enseñanza y Promoción y del Régimen de Regularidad, entre otros.

También conseguimos la compra periódica de materiales para cursar y fuimos parte de la lucha que permitió la remodelación y el arreglo de muchos sectores del Campo de Deportes. El año pasado, los intereses de los partidos políticos volvieron a poner sus ojos en nuestra Facultad, y armaron un “Frente” electoral de 5 agrupaciones, cuyo único objetivo fue arrebatar el Centro a los estudiantes. Este Frente oportunista ganó las elecciones por 150 votos de diferencia (sobre 5.700 votantes), perdiendo abrumadoramente en Educación Física. Durante este año los estudiantes de Educación Física sufrimos las consecuencias de tener un Centro de Estudiantes ausente. Un Frente de 5 agrupaciones que a lo largo del año solo se preocuparon por sus internas políticas y priorizaron sus intereses partidarios. Se concentraron en sus peleas por cargos y disputa por la plata de los servicios, en lugar de acompañarnos a los estudiantes en todas las problemáticas que tuvimos. Y, durante todo el segundo cuatrimestre, hicieron campaña para sus candidatos en la ciudad dejando de lado una vez más los intereses de los estudiantes. El año que viene, tendremos que afrontar hechos muy importantes, como la mudanza a un nuevo edificio y la reforma del Plan de Estudios. Esto implica nuevos desafíos y tareas. Necesitamos un Centro presente todo el año, desde el curso de ingreso hasta el final de cada cursada. Presente en cada problemática defendiendo nuestros derechos. Presente en cada espacio de participación y debate. Presente en cada necesidad para garantizar servicios eficientes y de calidad.

Este 6, 7 y 8 de noviembre

Los estudiaCnentetrso! volvemos al C

Incorporación de nutrición como contenido del Plan de Estudios.

Seguir impulsando ciclos de charlas, talleres y espacios alternativos para potenciar el debate, la formación y la práctica de la EF: Más charlas (para contribuir como estudiantes a nuestra carrera) Más talleres (defensa personal, discapacidad) Más capacitaciones (RCP, COLONIA, PROMEROS AUXILIOS, ENTRENAMIENTO RECREATIVO Y COMPETITIVO) Más actividades (nuevos números de “La Posta” para profundizar la difusión de la información de la carrera)

Equipos de estudios y clases de apoyo desde inicio del curso de ingreso.


P

ROPUESTAS PARA MEJORAR

NUESTRA FORMACIÓN Plan de Estudios

Que el CEHCE se encargue de informar e impulsar instancias de discusión sobre el plan de estudios. Equipo abierto de discusión del plan de estudios que pueda discutir sobre: Encuestas masivas sobre ejes completos del Plan. Discutir las materias “filtro”. Biológicas (anato, fisio humana y aplicada) ¿cuatrimestral o anual? Prácticas en ámbitos no formales y formales desde los inicios de la carrera. Incluir el enfoque de discapacidad e integrarlo a todos los ejes y seminarios. Incorporación de nutrición como contenido del Plan de Estudios.

PROPUESTAS DE

SERVICIOS DEL CAMPO

FOTOCOPIADORA Recuperar las carpetas de todas las materias que fueron llevadas a fotocopiadoras privadas por el mal funcionamiento del año. Recuperar los textos extraviados y cambiar los originales borrosos. Que se vendan art. de librería. Que se prioricen becados que sean de la carrera y tengan un conocimiento general de los textos. Más becados atendiendo por turnos. Pedidos por face. Volver a implementar la feria de textos. Deja el texto que no uses mas y llévate el que te sirva. Recuperar la biblioteca del puef. Hacer que la facultad lleve adelante la compra de libros de las materias troncales para que estén a disposición de los estudiantes en el campo. Asegurar durante todo el año el buen funcionamiento de las máquinas. Adelantar un stock de textos por materias que sabemos que van a pedir.

BICICLETERO

SAE CAMPO

¡¡¡¡Basta de bicis robadas en el campo!!!!

Garantizar la presencia de la SAE en los hs de cursada del campo, que sea de la carrera y cuente con un conocimiento general de la misma. Garantizar que la SAE tenga contacto vía mail y teléfono con todos los profes del campo, y contacto directo con el face de UTOPIA. Línea telefónica en el campo en contacto directo con la facu y con el depto de E.F.

Implementar un sistema de seguridad que cuente con un stock de candados y sus respectivas llaves, para que quien deje la bici la deje atada y sólo esa persona, con la supervisión del becado pueda retirarla. Recuperar la caja de herramientas e inflador para inflar y parchar bicis en el campo. Garantizar la presencia del becado (de la carrera) de 8 a 18hs.


¡MÁS PROPUESTAS PARA AVANZAR EN

LA RESOLUCIÓN DE NUESTROS PROBLEMAS! Que la facultad se haga cargo del costo de los estudios médicos para el curso de ingreso y para cursar fisio humana. Presencia del médico durante el curso de ingreso. Supervisar la compra de elementos para el campo de deportes (para garantizar que sean de buena calidad y sirvan) Que la facu pueda brindar un espacio de prácticas y acompañamiento para las cursadas de Natación 1 y 2. Ayudantes de años avanzados en el curso de ingreso. Que Fisio humana cumpla definitivamente con el REP. Que en el nuevo edificio haya una correcta disposición de las aulas en función de las materias más concurridas. Para evitar la superpoblación. Que el CEHCE participe en la organización de la disposición horaria de las comisiones. Asegurar que los subsidios de los boletos de natación 1 y 2 y los seminarios lleguen a todos los estudiantes en tiempo y forma.

P

ROPUESTAS PARA GARANTIZAR

NUESTROS DERECHOS Que el CEHCE vuelva a ponerse a trabajar para defender nuestros derechos: Que todas las materias se promocionen en instancia de recuperatorio. Que se respete la nota de promoción en todas las materias. Garantizar que los parciales se tomen en el dia y el horario de la cursada (no más parciales los sábados!) Que se respete el tiempo de una semana entre la entrega de las notas y la fecha del recuperatorio. Asegurar las 3 bandas horarias en cada materia. Asegurar que no haya cupos para promocionar. Garantizar que no se tomen contenidos en lo parciales que no se dieron en las clases.


Plataforma puef 2013  

Plataforma de propuestas para el año 2014 para la carrera de Educación Física

Advertisement