Page 1


EDITORIAL EDITORIAL EDITORIAL ¿Qué está en juego en estas elecciones? El centro de estudiantes debe ser una herramienta para todos los estudiantes, una herramienta que nos ayude a resolver los conflictos que nos impiden cursar, que esté presente todo el año abriendo espacios para mejorar nuestra formación, que conciba a los servicios como herramientas de inclusión y que impulse espacios para que los estudiantes nos podamos organizar por nuestros problemas. En estas elecciones los estudiantes tenemos la posibilidad de volver al centro de los logros concretos; del REP; de la mesa de febrero; de espacios cómodos para nuestros servicios; del nuevo régimen de regularidad….y muchas conquistas más. Un centro que priorice los intereses comunes que tenemos todos los estudiantes y no los intereses de los partidos políticos que componen el frente. Hoy tenemos un centro que olvidó sus promesas, que no cumplió ni con el estatuto del centro de estudiantes, ni el estatuto del becado, ni con la digitalización de todas las materias, ni menos con la promesa de servicios democráticos y transparentes (echó 12 becados sin darles ninguna explicación). Durante todo el año nuestro Centro de Estudiantes, lejos de priorizar nuestros intereses y necesidades, priorizó su campaña partidaria por fuera de la facultad. De cara a la mudanza de Humanidades necesitamos un centro presente todo el año, enfocado en nuestras problemáticas y que trabaje activamente por nuestra formación.

ESTE

6, 7 Y 8 LOS ESTUDIANTES

VOLVEMOS AL CENTRO! 1

2011- 2012

Nuevo Régimen de enseñanza y promoción. Nueva mesa en febrero Nuevo espacio para los servicios. Nuevo régimen de regularidad.

2013 Ningún avance concreto 12 becados Echados. Despreocupación por nuestros intereses No trabajaron nuestra formación. 10


¿Desde qué lugar partimos

para el análisis de nuestra sociedad? ¿Desde dónde nos paramos para llevar adelante

la reflexión y la la crítica social?

Desde UTOPIA tenemos la firme convicción de que vivimos un momento histórico que nos convoca a organizarnos, a participar, a involucrarnos, a ser parte. Hablamos de un momento excepcional, fundacional para los pueblos latinoamericanos, signado por procesos político-sociales transformadores, disruptivos, revolucionarios, en cada uno de nuestros países, con la unidad latinoamericana y un proyecto de nación y de sociedad alternativos al capitalismo como horizonte. Es a este proyecto que aspiramos aportar desde nuestra labor, y como futuros profesionales y cientistas sociales. Como parte del MILES –Movimiento Nacional Latinoamericanista Estudiantil-, desde nuestro nacimiento como organización hemos estado impulsando y acompañando diversas iniciativas tendientes a fortalecer y potenciar este proyecto Gran-Nacional de Patria Grande Latinoamericana. Este año ha sido duro, a raíz de la pérdida del compañero Comandante Hugo Chávez Frías. Sin embargo, las organizaciones políticas y sociales de nuestro país y NuestraAmérica hemos logrado estar más unidas que nunca para resistir las ofensivas de desestabilización del imperialismo, defendiendo nuestros procesos políticos, nuestras conquistas, y redoblando el esfuerzo para mantener la iniciativa transformadora revolucionaria. Un ejemplo de esto lo representa la defensa enérgica al presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, cuando un conjunto de países europeos detuvieron su vuelo, le prohibieron la entrada y lo mantuvieron recluido. Este año hemos tenido el gusto de poder recibir en nuestra ciudad de La Plata (en la facultad de Psicología, donde UTOPIA Psicología es conducción) al vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, referente teórico y político de nuestras ciencias sociales latinoamericanas. También hace muy pocos días, recibiendo y otorgándole la distinción de Docente Honorífico en la facultad de Periodismo, al presidente Evo Morales. Como eventos propios que impulsamos desde nuestra organización, son de destacar el 1er Foro Nacional Latinoamericano del Pensamiento y la Práctica “Hugo Chávez Frías”, reivindicando la herencia y la obra de aquél, y potenciando la integración de las Universidades venezolanas y argentinas; como también el X Foro por la Reforma Educativa “Latinoamérica Educa”, espacio donde nos hemos encontrado para seguir discutiendo y reflexionando sobre la educación que tenemos, con el legado neoliberal que aún arrastramos y la concepción y el proyecto de Educación que anhelamos y necesitamos como pueblonación.

BUFFET

BUFFET

BUFFET

PROPUESTAS

FOTOCOPIADORA

FOTOCOPIADORA

FOTOCOPIADORA

PROPUESTAS

Volver a tener Menúes diarios todos los días, con comidas nutritivas y variadas.

Retomar el trabajo de recuperación de carpetas.

Incorporar más becados para agilizar el servicio, e incrementarles el valor de la beca.

Generar un sistema más ágil de ingreso, armando una carpeta para cada carrera, evitando que se pierda material.

Comprar notebooks de uso libre, para poder hacer trabajos prácticos en el buffet. Estatuto del becado: Impulsar los debates y las asambleas entre becados –como parte directamente implicada-, y el resto de los estudiantes para construir entre todos una herramienta que garantice los derechos de los becados del centro. Adquirir más termos y mates para prestar gratuitamente. Vender yerba de forma fragmentada, para no tener que comprar un paquete si querés tomar unos mates. Venta de productos para celíacos y diabéticos. Incorporar menúes específicos para vegetarianos. Adquirir mayor cantidad de sillas y mesas para que todos podamos estar cómodos y tener un lugar para estudiar y estar con nuestros compañeros. Promociones de desayunos y meriendas económicos: vaso de yogurt bebible – Tostadas con manteca, dulce de leche, mermelada o queso crema con café con leche, jugo de naranja exprimido, etc. Venta de productos de higiene personal. Adquirir más microondas de libre acceso a los estudiantes. Extensión del buffet hacia afuera incorporando sillas y mesas con sombrillas.

Digitalización de todas las carpetas.

Introducir en apuntes todas las materias troncales para agilizar el uso de la fotocopiadora de cara a las necesidades en el nuevo edificio. Agregar otra máquina para imprimir en apuntes, para evitar que tengamos que imprimir en fotocopiadora si se descompone la máquina. Colocar una cartelera de sugerencias, para que la voz de los estudiantes nos permita mejorar el servicio. Agregar más cantidad de becados para agilizar el servicio, reduciendo el tiempo de espera. Incorporar más máquinas fotocopiadoras agilizar el servicio. Incorporar el servicio de impresiones a color. Incorporar el servicio de scaneo. Para que los estudiantes podamos digitalizar lo que necesitemos. Incorporar mayor variedad de artículos de librería. Crear el acceso al stock de apuntes a través de Internet Implementar un servicio de pedidos por teléfono y por mail. Mantener el precio de la copia a bajo costo para que la fotocopiadora siga funcionando como una herramienta para generar inclusión.

Incorporar sandwiches calientes de lomito y hamburguesas. Colocar una cartelera de sugerencias, para que la voz de los estudiantes nos permita mejorar el servicio. Adquirir el servicio para cargar la tarjeta SUBE. Continuar incorporando materiales y utensilios de cocina para que los becados trabajen en mejores condiciones. Incorporar nuevos productos para satisfacer los diferentes gustos. Separar la circulación de residuos y alimentos. Colocar cestos más higiénicos.

9

2


SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA PROPUESTAS Garantizar la ampliación de bandas horarias en materias que se siguen dictando en una sola, así como impulsar la apertura de más horarios de clases teóricas para las materias troncales con asistencia masiva. Evitar la superposición y acumulación de horarios de las clases de un mismo año en un mismo día. Asegurar el cumplimiento efectivo del Régimen de Enseñanza y Promoción en todas las materias. Fomentar como claustro instancias de intercambio de las producciones, discusiones, y reflexiones que a lo largo de nuestro paso por la carrera desarrollamos necesariamente, socializando discusiones cuyo sentido y horizonte va más allá de nuestras inquietudes personales. En este sentido, es importante no sólo retomar, sino además seguir acompañando y participando de experiencias muy valiosas que ya existen hoy en los diversos espacios de organización de nuestra carrera como el Encuentro Nacional de Estudiantes de Sociología (ENES) y la Comisión de Sociología. En lo que respecta a este punto, destacamos especialmente la participación, publicación, y difusión de la revista “La Jaula de Hierro” llevada adelante en conjunto por la Comisión de Sociología y estudiantes de la carrera, donde muchos de estos ejes están siendo puestos en discusión. Teniendo en cuenta la necesidad, para su apropiación crítica, de articular de manera práctica las herramientas teóricas y metodológicas que vemos a lo largo de la carrera, como una parte fundamental de nuestra formación y como un problema aún persistente en nuestro plan de estudios, impulsar la realización de pasantías para estudiantes en cooperativas de trabajo, sindicatos, organismos de derechos humanos, organizaciones populares, entre otros ámbitos, de manera crítica y comprometida con el desarrollo de distintos sectores sociales de nuestro pueblo. En ese sentido, y tal como ya ocurre en algunas materias, seguir avanzando en las posibilidades concretas de fomentar instancias prácticas al interior de las cátedras de otros bloques más allá del estrictamente “metodológico”. Demandar que se destine el presupuesto necesario para establecer una cátedra de Prácticas de la enseñanza en Sociología que se adecue a la especificidad del Profesorado de Sociología y que ofrezca instancias de reflexión, intercambio con profesores y ampliación del horizonte de la enseñanza de la Sociología en ámbitos formales y no formales. Atendiendo a su vez a la necesidad de nutrirnos de más y mejores herramientas didácticas y pedagógicas como futuros graduados docentes. Fomentar la creación desde el CEHCE de grupos de estudio para los primeros años, coordinados por estudiantes avanzados de la carrera. La idea surge a partir de la complejidad que implica la inserción a la vida académica por parte de los estudiantes. También, es una herramienta para los estudiantes que estén haciendo el profesorado para poner en práctica la labor docente. Impulsar desde el CEHCE un Taller de análisis y debate sobre nuestra realidad social, como un espacio donde podamos encontrarnos compañeros de diferentes años de la carrera para poner a jugar las herramientas y marcos teóricos que vamos aprehendiendo en nuestro recorrido por la carrera, en función del análisis de hechos y problemáticas sociales actuales de nuestra realidad social y política, a nivel local, nacional, regional. Retomar e impulsar desde el CEHCE las Jornadas académicas “Reflexionando sobre los oficios del sociólogo”, como una instancia desde donde se pueda aportar en la visibilización y el debate sobre los diversos ámbitos y espacios en lo que podemos ir insertándonos profesionalmente, llegando al último tramo de la carrera. Buscando a su vez, articular este tipo de iniciativas con la construcción que tiene en este sentido la Comisión de sociología, y el Departamento de socio (el taller de tesinas que se lanzó este año, como ejemplo). En directa relación con lo anterior, fomentar que se instituya un espacio de discusión del plan de estudios de sociología, donde los estudiantes podamos expresar nuestras visiones sobre aspectos problemáticos de la carrera: articulación entre y a lo interno de los diferentes bloques del plan, contenidos que se repiten, contenidos que faltan, que no se profundizan lo suficiente, la variedad de optativas y talleres, etc; y buscando aportar propuestas e ideas concretas en miras de dejar asentada una base de consensos y acuerdos como claustro. Relacionar directamente lo anterior con la discusión fundamental sobre el perfil profesional que forma nuestra carrera, el rol y la función social de nuestra disciplina, y el tipo de proyecto de sociedad al cual buscamos aportar. Buscar formas y mecanismos concretos, reales, de coordinación y articulación con la Comisión de estudiantes de socio para esto.

3

PLATAFORMA PLATAFORMA PLATAFORMA

2014

2014

2014

Te invitamos a conocer el trabajo de “Espacio por la inclusión”

un espacio construido por estudiantes independientes de la universidad.

Trabajando por la accesibilidad En agosto del 2012 comenzamos a construir un espacio de participación conformado por estudiantes con y sin discapacidad, para abordar problemas vinculados a la accesibilidad de la Universidad. Participando estudiantes de Ed. Física, Filosofía, Cs. de la Educación y de otras facultades. El objetivo del espacio es generar políticas públicas destinadas a mejorar la trayectoria de los estudiantes con discapacidad, pensamos distintas propuestas que contribuyen a seguir construyendo una Universidad verdaderamente Inclusiva, para los/as que están y los/as que vienen. Este año hemos recorrido la obra de la futura FAHCE, hemos elaborado sobre ello informes de relevamiento que pretenden ser un aporte y una crítica constructiva a éste proceso, incluyendo detalles legales que no deben pasarse por alto, como medidas y elementos que garanticen un transitar ameno de todos y todas en la Facultad. Incluimos en ellos cuestiones tales como la consideración del ancho de las puertas y la colocación de visores en las mismas; la necesidad de contar con rampas en los accesos, sin escalones que dificulten el ingreso y egreso; la ubicación y la altura óptima a la que deben ser colocados los artefactos de los baños; estacionamientos accesibles; la localización de elementos en pasillos de circulación; la señalética del inicio y fin de la escalera sobre las baldosas; la adaptación de la altura del mostrador de atención en el área administrativa; etc. Algunas de las ideas propuestas en dichos informes fueron tenidas en cuenta. Recientemente, hemos elevado al área de Comunicación Visual de Humanidades un informe con ideas básicas para pensar una “señalética accesible”.

Te invitamos a que te sumes a trabajar para que nuestros derechos se garanticen y seguir construyendo una Universidad más inclusiva. Te dejamos nuestros contactos. Correo electrónico discapacidad.humanidadesunlp@gmail.com. Página de Facebook (https://www.facebook.com/Discapacidad.humanidadesunlp). Grupo de Facebook “DISCAPACIDAD UNLP”. Comisión Universitaria sobre Discapacidad Facebook: “Cud UNLP Accesible”.

PROPUESTAS PROPUESTAS PROPUESTAS

PARA TODA PARA TODA PARA TODA LA FACULTAD LA FACULTAD LA FACULTAD

Seguir trabajando para que se cumpla el REP y se respeten nuestros derechos. Impulsar que la sala de informática amplié su horario, garantizando que podamos utilizarla también en la tarde. Difundir las compras de la biblioteca garantizando que todos los estudiantes podamos sugerir la compra de los libros que necesitamos. Garantizar que en el nuevo edificio haya espacios amplios y confortables, como la sala de usos múltiples que impulsamos en este edificio, para poder estudiar y compartir de forma cómoda. Impulsar que para las prácticas pre profesionales, que no son en el casco urbano de la facultad se haga cargo del transporte tal como lo logramos para Natación y seminarios de PUEF.

8


PROFESORADOS PROFESORADOS PROFESORADOS (BIOLOGÍA – MATEMÁTICA – QUÍMICA - FÍSICA) Las siguientes propuestas han sido producto de los aportes y contribuciones de diferentes estudiantes independientes de los profesorados, que desde UTOPIA acompañamos teniendo la voluntad y el compromiso de trabajar junto a ellos para solucionar y construir la f ormación que queremos y necesitamos. Armar un CRONOGRAMA con las fechas y horarios de inscripciones a las materias, comienzo y finalización de cursadas, inscripción y mesas de los finales, y direcciones de las seis Facultades donde cursan y rinden (Humanidades-Exactas-Naturales-Medicina-Veterinaria-Agronomía). Trabajar por crear y garantizar que haya más BANDAS HORARIASpara que nadie quede sin poder cursar una materia, que lo dificulte luego con las correlatividades. Articular con el Departamento para que las materias que se cursan en otras facultades respeten el REP (Régimen de Regularidad y Promoción) de la F. de Humanidades, y no se generen situaciones de irregularidad o arbitrariedad por profesores o cátedras de otras facultades. Promover que haya mayor articulacióny comunicación entre las distintas facultades en las cuales cursamos, para que resulte más ameno nuestro recorrido y cursado por los distintos establecimientos. Impulsar la creación de una CARTELERA, para difundir información pertinente a los profesorados. Un espacio propio de comunicación, que puede estar afuera del Laboratorio. Difundir los distintos Proyectos de EXTENSIÓNy de INVESTIGACIÓN que hay en la carrera o en la Facultad, para conocerlos y tener la posibilidad de participar en ellos. Promover la articulación con espacios extracurriculares para poder enriquecer nuestra mirada y tener experiencias prácticas donde podamos aplicar e intercambiar saberes con otros actores sociales. Hacer charlas para difundir información sobre las posibles SALIDAS LABORALESde los profesorados; por ejemplo en ámbitos educativos como colegios secundarios o Fines II. Información como fechas para inscribirse, requisitos para anotarse, contenidos curriculares, etc. Solicitar a la Biblioteca y/o autoridades de la Facultad de Humanidades la adquisiciónde mayor BIBLIOGRAFÍAcorrespondiente a las carreras de Prof. de Matemática, Biología, Química y Física; para que el material de estudio específico esté al alcance de todos en nuestra facultad.

PROFESORADO

BIOLOGÍA

Impulsar el debate, y posterior trabajo en las correlatividadesde las materias de los planes de estudio. Ya que hay materias que son correlativas, pero que no tienen ninguna relación en términos de contenidos (por ejemplo, materias pedagógicas con materias específicas como física o química), dificultando el avance en la carrera. Solicitar que se destine más fondos para la compra de material específico para el Laboratorio, particularmente para las cursadas de química (por ejemplo: material de vidrio, pipetas, etc.) Trabajar para que se garanticen las condiciones de seguridad en el Laboratorio, a la hora de manipular material especial. (Por ejemplo: que haya matafuegos de las categorías según los materiales con los que se trabaja).

PROFESORADO

MATEMÁTICA

Promover CLASES DE APOYO O GRUPOS DE ESTUDIO dictados por estudiantes avanzados de la carrera, articulando con graduados y con profesores para los estudiantes de 1er año-ingresantes y también para el resto de los años. Por ejemplo: Análisis matemática I, Algebra, entre otras. Trabajar para que el CURSO DE INGRESO sea propio y específico para Matemática, que se dicte en la Facultad de Humanidades y que como contenido principal se dé matemática elemental (sobre todo) e introducción al límite y derivada. Trabajar para cambiar la modalidad para anotarnos a rendir finales. Que no tengamos que anotarnos si o si diez días antes, sino que la inscripción dure el tiempo de una semana, dos semanas antes a la fecha de final.

PROFESORADO

BIBLIOTECOLOGÍA

HISTORIA HISTORIA HISTORIA PROPUESTAS Repetición de introducción a la historia, teniendo en cuanta que la misma es correlativa y dificulta seguir cursando a muchos estudiantes. Reclamar y garantizar el aumento de la oferta de materias problemas, ya que muchos estudiantes las utilizamos para orientar nuestras investigaciones. Jornadas de investigación en historia: Para difundir las diferentes líneas de investigación que vienen llevando adelante los estudiantes, graduados y docentes de la facultad. PUEBLOS ORIGINARIOS, no prehistóricos. En la actualidad es un tema que está agenda, donde sabemos que hay mucho desarrollo académico, pero nuestro plan de estudio lo incluye sólo en una o dos materias. Hoy nos parece que el conjunto de estudiantes tenemos que asegurar que estos debates se profundicen en nuestra carrera. Introducir diferentes temas sociales, a través de charlas-debate que sabemos que se trabajan en la facultad, como es historiografía de género, pero que no se introduce en nuestros programas de estudio. Asegurar que se cumpla el REP (Régimen de Enseñanza y Promoción) Garantizar tres bandas horarias para los prácticos y dos para los teóricos. Seguir articulando con estudiantes avanzados, para las clases de apoyo del bloque introductorio. Garantizar que se de ayuda económica desde la facultad para garantizar los viajes. Ya sea para interescuelas o para los encuentros nacionales de estudiantes de historia. Ciclo de charlas sobre la LES (ley de educación superior), CONEAU (comisión nacional de evaluación y acreditación universitaria) y ANFHE (Asociación nacional de facultades de humanidades y educación). Seguir articulando y trabajando en conjunto con la comisión de historia para motorizar que los estudiantes nos organicemos por nuestra carrera.

Trabajar por crear y garantizar que haya más BANDAS HORARIAS para que nadie quede sin poder cursar una materia, que no nos dificulte luego con las correlatividades. Trabajar e impulsar que haya un CURSO DE INGRESO PARA BIBLIOTECOLOGÍA, para que el ingreso a la carrera sea luego de incorporar determinadas herramientas necesarias para introducirse en el primer cuatrimestre. Promover la DIFUSIÓN DE LA CARRERAen diferentes institutos terciarios y colegios secundarios. Impulsar actividades específicas para los ingresantes de la carrera, por ejemplo, una serie de charlas donde estudiantes avanzados de la carrera integren, acompañen y trasmitan herramientas a los estudiantes de 1ro. Solicitar y trabajar para que haya en el nuevo edificio una SALA DE INFORMÁTICA PROPIAy específica con computadoras con el software y herramientas informáticas actualizadas. Impulsar que se ACTUALICEN LAS TECNOLOGÍAS para el tratamiento automático de la información. Difundir los distintos Proyectos de EXTENSIÓNy de INVESTIGACIÓN que hay en la carrera o en la Facultad, para conocerlos y tener la posibilidad de participar en ellos. Impulsar la creación de una CARTELERA,para difundir información pertinente a la carrera. Un espacio propio de comunicación entre los estudiantes. Promover la articulación con ESPACIOS EXTRACURRICULARES para poder enriquecer nuestra mirada y tener experiencias prácticas pre-profesionales donde podamos aplicar e intercambiar saberes con otros actores sociales. Promover CLASES DE APOYO O GRUPOS DE ESTUDIO dictados por estudiantes avanzados de la carrera, articulando con graduados y con profesores para los estudiantes de 1er año-ingresantes y también para el resto de los años; pero sobre todo clases prácticas donde podamos ejercitar, o trabajar con herramientas informáticas.

7

Charla sobre los recursos estratégicos de Malvinas.

4


LETRAS

LETRAS

LETRAS

PROPUESTAS

FILOSOFÍA

FILOSOFÍA

FILOSOFÍA

PROPUESTAS

1 er. Foro de literaturas de América latina: Ciclo de charlas sobre literatura chilena, brasileña, venezolana, boliviana, peruana, ecuatoriana, cubana, paraguaya, uruguaya etc. Para la profundización y el conocimiento académico-profesional de nuestra carrera. Búsqueda de un mayor acercamiento a nuestra cultura.

Seguir impulsando espacios como el “Café Filosófico”. Una herramienta para repensar los contenidos de nuestra carrera y nuestra formación en general. Abriendo un espacio para que cada estudiante comparta sus ideas e intereses sobre distintas temáticas.

Seguir impulsando grupos de estudio para las materias de primer año, acompañando la inserción en la facultad y ayudando a frenar la deserción básicamente en las primeras materias.

Charlas-debate: seguir impulsando este tipo de actividad sobre contenidos, temáticas o problemas filosóficos que no llegan a profundizarse, que no se contemplen en nuestra carrera, o sean de interés. Por ejemplo: Filosofía oriental, filosofía argentina y latinoamericana, enseñanza de la filosofía, etc.

Impulsar la discusión sobre nuestro plan de estudio, a través de talleres de discusión; discutir la posibilidad de que existan dos año de formación básica que abarque las tres ramas de la carrera (lingüística, letras modernas y letras clásicas) y tres años de bloque específico a la rama que cada estudiante quiera especializarse. Café literario: Impulsar un espacio para compartir nuestras producciones literarias, lectura y conversación e intercambio. Seguir impulsando la revista TROPOS, como un espacio para difundir los escritos de los estudiantes. Seguir impulsando el TALLER DE ESCRITURA CREATIVA, un espacio que tiene el objetivo de profundizar la creatividad y el rol activo de los estudiantes ayudándonos a pensarnos no sólo como críticos literarios sino también como escritores. Espacios destinados a la lectura y el análisis de poesía y obras dramáticas. Con esto buscamos construir una base solida del teatro y la poesía que acompañe al estudio de la prosa que se destaca principalmente en toda la carrera.

Clases de apoyo: continuar con los grupos de estudio para garantizar un mejor paso por las primeras materias de la carrera a los compañeros que son ingresantes aportando a la permanencia en nuestros estudios. Curso de ingreso: acompañar a nuestros nuevos compañeros para una mejor adaptación en la vida universitaria sabiendo que cuando uno ingresa a la facultad surgen un montón de inconvenientes, dudas y trabas que, en muchos casos, pueden hacer que abandonemos nuestros estudios. Seminarios: generar encuentros donde podamos trabajar, pensar y proponer qué temáticas serían interesantes y/o necesarias en nuestra formación para los seminarios. Como lo hicimos este año con la encuesta filosófica. Actividades culturales: como peñas literarias o filosóficas donde los estudiantes podamos aportar desde otro lugar, ya no tanto desde lo académico, sino desde otras actividades que hagamos, como el arte, la música, la pintura, etc. Estamos convencidos que este tipo de encuentros en la facultad permiten que nos apropiemos de ella de otra manera, compartiendo con nuestros compañeros en otras instancias que no son sólo las cursadas. Horarios de cursada: como responsabilidad del Centro de Estudiantes, garantizar que se cumpla el REP en cada materia, distribución de las cursadas en distintas bandas horarias, acompañando el trabajo que viene realizando la Comisión de Alumnos de Filosofía.

CIENCIAS DE LA

EDUCACIÓN

CIENCIAS DE LA

EDUCACIÓN

CIENCIAS DE LA

EDUCACIÓN

PROPUESTAS

GEOGRAFÍA GEOGRAFÍA PROPUESTAS

Seguir impulsando los grupos de estudio que nos permitan trabajar las diferentes dificultades e inquietudes que se nos presenten en las cursadas relacionadas con la lectura y escritura de textos académicos; acompañando a los estudiantes para que nadie quede afuera.

Seguir participando en el curso de articulación para ingresantes, orientando en cuestiones relativas a la carrera y brindando información sobre la facultad para lograr una mejor ambientación e integración a la vida universitaria.

Impulsar más números de la Revista “Educandos”, generando un espacio plural y participativo de los estudiantes de la carrera de todos sus años. Transmitiendo información y noticias sobre la carrera, abriendo el juego a notas de opinión de estudiantes que les guste escribir, o quieran exponer algún trabajo. Trabajar temas como: género, cultura y educación, medios y educación, etc.

Realizar desde el ingreso talleres sobre el nuevo REP (Régimen de Enseñanza y Promoción) para que desde el inicio los estudiantes conozcamos nuestros derechos.

Generar espacios formativos complementarios que nos permitan debatir y pensar nuestra formación profesional, seguir organizando charlas, talleres, seminarios desde los cuales conozcamos nuevos contenidos y autores. Algunos temas: Educación Popular, los debates en torno a la formación docente, la educación especial, los debates latinoamericanos sobre educación secundaria y superior, formación de adultos. Articular con el Departamento de Ciencias para lograr que en cada cuatrimestre haya más bandas horarias, para que todos y todas podamos cursar. Impulsar Talleres de análisis sobre las realidades educativas actuales: Impulsar estos espacios donde podamos intercambiar, reflexionar colectivamente y profundizar debates sobre los impactos que tuvieron por ejemplo: la Asignación Universal por Hijo, la nueva ley de Educación Nacional, el impacto de las nuevas TICs en el aula, la Ley de Educación Superior, Fines II, alfabetización de jóvenes y adultos. Trabajar para difundir la carrera junto a todos los estudiantes de Ciencias. Promoviéndola en los Colegios Secundarios, en los Institutos Terciarios, en las redes sociales, etc. Teniendo en cuenta que la carrera de Ciencias de la Educación cumple 100 años en el 2014, consideramos que como estudiantes sería significativo que participemos en la construcción de actividades que nos permitan reflexionar, construir y trabajar por la formación que nos brinda nuestra carrera. Actividades como: charlas sobre el recorrido histórico de la carrera, donde podamos hacer una biografía de aquellas personalidades que más influyeron en nuestra formación, pensar en las modificaciones del plan de estudios y poder proyectar a futuro un nuevo plan. Impulsar la Feria de textos para que el material de estudio que necesitamos, no sea un impedimento para poder estudiar y seguir en la carrera. Construyendo un espacio donde los textos circulen, a partir de donaciones de los estudiantes mismos, promoviendo valores solidarios y de compañerismo entre nosotros.

Charla sobre escuela de Frankfurt.

Impulsar una Biblioteca con libros y material específico de la carrera, tanto de carácter nacional como latinoamericano.

5

Articular con otros espacios fuera de la facultad, donde podamos desarrollar y aplicar nuestras herramientas pedagógicas y didácticas para enriquecernos de experiencias, a la vez que, interactuamos e intercambiamos saberes con otros actores sociales. Café filosófico

GEOGRAFÍA

Generar un trabajo de articulación con los institutos secundarios, de manera que podamos difundir y fomentar desde etapas tempranas la comprensión de las incumbencias de la disciplina geográfica, y del rol de la educación geográfica en la prevención de catástrofes socio ambientales, así como buscar nuevos senderos para transitar la enseñanza de la geografía. Impulsar grupos de estudio: para abordar colectivamente problemas relacionadas con la lectura, escritura y comprensión de textos académicos de las distintas materias, y de esta manera generar un mecanismo de acompañamiento mutuo, superar dificultades y evitar así la deserción temprana de la carrera. Impulsar ciclos de charlas para discutir, poner en común y repensar nuestra formación académica, siendo participes activos en la definición de nuestro rol como futuros geógrafos (desarrollo sustentable, modelo extractivita y recursos naturales, problemas de la geografía urbana y organización espacial, problemáticas ambientales a diferentes escalas, transformaciones actuales existentes en las poblaciones de la región) 1eras Jornadas académicas de estudiantes de Geografía: Un espacio de reflexión e intercambio sobre los diferentes enfoques y estrategias metodológicas empleados en la investigación y enseñanza geográfica, y propiciar un ámbito de debate y presentación de trabajos, ideas y propuestas de investigación, así como también informarnos sobre los proyectos de extensión e investigación existentes. TALLER GEOGRAFÍA Y SOCIEDAD: fomentar este espacio de encuentro periódico dedicado a profundizar sobre distintas temáticas y teorías contemporáneas que entiendan a la Geografía en el actual contexto histórico, social y político nacional y mundial para comprender diversas problemáticas territoriales en la actualidad y contribuir a una formación más integral y comprometida socialmente.

6


Plataforma de propuestas 2014  

Plataforma de propuestas para el año 2014

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you